La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Queremos una ciudad diferente?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 16 noviembre 2009

Estamos tomando como buena costumbre el señalar a principio de semana las actividades culturales más interesantes que se dan durante la misma. No pretendemos convertirnos en un referente en la materia puesto que no es nuestra especialidad, pero creo que no está nada mal que pongamos en conocimiento de los onubenses alguna de las actividades que consideramos más llamativas. Para esta semana elegimos dos:

Por supuesto, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebra estos días la edición número 35. Es una cita ineludible para los amantes del cine y de la cultura iberoamericana. Tiempo habrá de hacer crítica constructiva, ahora es momento de promocionarlo y enorgullecernos de él, no nos damos cuenta de lo que tenemos. Pocas son las ciudades que tienen un festival de cine como este, y menos aún con tanta solera como el nuestro. Y no es sólo ir al cine, hay muchas interesantes actividades que se pueden realizar, para los interesados dejamos la web www.festicinehuelva.es. Disfrutadlo.

La otra actividad que queremos señalar es la que titula este artículo y de la que nos ha puesto en conocimiento Carax. Se trata de unas jornadas  en la Universidad de Huelva de llamativo nombre: “Huelva tiene fosfoyesos y químicos contaminantes: ¿Queremos una ciudad diferente?”. Es un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que se dará una visión integral de la situación  medioambiental en Huelva a través de una exposición fotográfica y análisis de científicos, activistas, ecologistas, economistas, arquitectos, juristas, agentes sociales y políticos. La inauguración será en el Salón de Actos de Enfermería, a las 16 horas del día 18, y la inscripción (gratuita) puede hacerse hasta minutos antes de la apertura. Patrocinan el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Facultad de Derecho, la Escuela Universitaria de Trabajo Social, el Departamento Anton Menger, el CARUH y la Fundación Cajasol.

Sin duda, una excelente cita que esperemos pueda responder a las preguntas que hemos ido planteando en este blog desde el principio. Invitamos a todos nuestros lectores a que asistan, y si lo desean que preparen un artículo contando sus impresiones y conclusiones. Independientemente de lo que se pueda decir en esas conferencias, para mí Huelva tiene potencial de sobra para encontrar otras vías de desarrollo que no se basen únicamente en la contaminante química básica, aunque es evidente que no se puede decir que no a la industria de un día para otro. Eso sí, cada día que pasa perdemos un día en buscar alternativas para Huelva y no hay por qué pensar necesariamente en el turismo. Pensar en nuestro futuro es algo que ha de hacer esta generación, este es el momento, de la misma forma que en los años 60 recibimos la industria química como motor de desarrollo para una región degradada, ahora es el momento de cambiar el chip y volver a buscar cómo potenciar la vieja Huelva. Me quedo con el siguiente extracto del tríptico de las jornadas que podéis visitar aquí:

“Las circunstancias agresivas a la riqueza de los ecosistemas del entorno de Huelva, a su medioambiente y a la posible afección peligrosa a la salud de los ciudadanos y ciudadanas onubenses, provocadas, entre otros motivos, por la acumulación de gases y sustancias químicas contaminantes provenientes de las fábricas del “Polo Químico” de Huelva, junto con la incidencia de otros factores añadidos como la crisis económica del sector químico básico instalado en nuestra ciudad desde hace 40 años, nos insta a indagar con una metodología multidisciplinar, salidas y soluciones prácticas alternativas a un modelo de desarrollo capitalino que se está demostrando, por la tozudez de los hechos, ya caduco y en proceso de transformación: ¿Qué alternativas reales y no traumáticas podemos ofrecer a la sociedad de Huelva para conseguir una ciudad avanzada económicamente y al propio tiempo saludable, en el marco de su riqueza medioambiental inigualable?”

Sr. Rubio.

8 comentarios para “¿Queremos una ciudad diferente?”

  1. Condal said

    En cuanto al Festival de Cine, me sorprende que desde el Centro de Interpretación “Puerta del Atlántico” se programe la proyección de una película precisamente en esta semana de festival, ¿no lo podían haber dejado, por ejemplo, para la semana que viene?, sinceramente espero que no vaya ni el tato y que quien quisiera ir se decida mejor por alguna de las que se proyectan con motivo del festival.

  2. DF said

    Opino lo mismo Condal!!!!

  3. Angelus said

    jornadas en enfermeria sobre los agentes contaminantes de huelva y participan arquitectos? alguien me puede explicar q tiene q ver el tocino con la velocidad?

  4. Carax said

    Angelus, los arquitectos entran dentro del grupo de defensa del medio ambiente conocido como Mesa de la Ria.

    Aparte, estas jornadas van a tratar todos los aspectos referente a la acumulación de yesos en las balsas. Eso sí, participa Juan Pedro Bolivar Raya, pero creo que es mas un favor como vicerrector que como investigador ya que no participa ningun departamento cientifico de la propia universidad en la realización de las jornadas.

  5. Angelus said

    no sabía que esto corría a manos de la mesa de la ria, pensaba que serían una jornadas sobre el tema pero tratadas de la forma más neutral posible. la mesa de la ría ya tiene una postura clara sobre el tema de la contaminación. en las mesas redondas y de debate deberían estar tanto los que dicen blanco como los que dicen negro. yo disfrutaría como una enana viendo como se tiran los trastos a la cabeza todos ellos.

  6. La pitoña said

    me gustaría recordar que mañana miércoles dan el corto sobre el niño migué en el festival de cine. A las ¿20.30? en la casa colón.

    creo, espero no equivocarme.

  7. Encarna said

    Muchas gracias por dar la información cultural de la semana, es muy muy útil! Muchas gracias en serio! Ese una idea estupenda.

  8. lorenzo said

    http://www.mesadelaria.org

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: