La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Seprona detecta Uranio en los fosfoyesos que vende Fertiberia para Agricultura

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 20 noviembre 2009

Nos ha mandado un correo electrónico Alejandro poniéndonos en conocimiento de la noticia que había visto en la edición digital de El País. Considero oportuno reflejarla tal cual aparece en este diario:

La Guardia Civil encontró trazas de uranio, cobre o aluminio en los fosfoyesos que la empresa onubense Fertiberia vende como “enmienda en tierras de cultivo” del Bajo Guadalquivir. En un informe del Seprona se detalla que estos subproductos, que son los residuos de la fabricación de abonos, presentan “elevados contenidos en sulfato, calcio, sodio y fósforo, destacando además la presencia de uranio”. Los fosfoyesos se venden para corregir el PH de la tierra.

“El uso de fosfoyesos en agricultura, de forma intensiva o continua, puede producir la acumulación de metales tóxicos como el uranio”, advierte la Guardia Civil. El caso primero estuvo en el Juzgado de Instrucción 4 de Huelva y ahora está “en el de Lebrija (Sevilla)”, según ha asegurado hoy Greenpeace. Esta asociación ha reclamado que cese la venta de este tipo de producto. Según esta organización, “la comarca más afectada es por estas prácticas es la del Bajo Guadalquivir, frente al parque nacional de Doñana”.

Poco hay que añadir, la noticia por si misma ya deja en su sitio a Fertiberia.

Dicha noticia ha tenido cobertura nacional y no sólo ha aparecido en El Pais, sino también en El Mundo, La Razón, ADN, Europa Press, Huelva Información, Viva Huelva, etc. El único diario local que “extrañamente” ha decidido eludir su publicación, ha sido el Odiel Información. ¿Por qué será?

Sr. Rubio.

33 comentarios para “El Seprona detecta Uranio en los fosfoyesos que vende Fertiberia para Agricultura”

  1. Homer said

    “La Guardia Civil encontró trazas de uranio, cobre o aluminio en los fosfoyesos que la empresa onubense Fertiberia vende como “enmienda en tierras de cultivo” del Bajo Guadalquivir. En un informe del Seprona se detalla que estos subproductos, que son los residuos de la fabricación de abonos, presentan “elevados contenidos en sulfato, calcio, sodio y fósforo, destacando además la presencia de uranio”. Los fosfoyesos se venden para corregir el PH de la tierra.”

    Si se analiza adecuadamente, cualquier sustancia contiene TRAZAS no sólo de uranio, cobre o aluminio, sino de toda la lista de elementos del sistema periódico.
    Por lo demás, es obvio que contenga sulfato, calcio, sodio y fósforo. El YESO (sea natural o artificial)no es más que SULFATO CALCICO, y el fósforo o el sodio son elementos muy comunes en nuestros alimentos y que forman habitualmente parte de los fertilizantes utilizados en la agricultura tradicional.
    Me parece que una noticia así no es nada objetiva, sin dar más detalles respecto a la concentración de los metales supuestamente tóxicos.

  2. El uranio es un elemento que aparece de forma natural en muchas sustancias y muchas de ellas de la cadena trófica humana. Lo que hay que ver es el porcentaje pues a partir de una cierta cantidad, puede ser dañino.

    Porcentajes, please…..

  3. Jose Arcos said

    Al fin y al cabo el acido fosforico se compone de uranio y torio, son dos minerales (como bien ha dicho el pajaro espino) naturales, pero dependiendo de las dosis puede ser mas dañino… Claro esta, que muy bueno no tiene que ser…

  4. La pitoña said

    ¿estamos juzgando las palabras que utiliza el periodista: trazas, etc? ¿o la noticia en sí?
    estoy de acuerdo en que es conveniente dar porcentajes, pero a mi los porcentajes no me van a aportar mucha información, porque no soy ningun experto en el tema químico. Pero sí estoy preocupado por mi salud y la de mis conciudadanos.

    Lo importante es: SEPRONA destaca la presencia de Uranio y la guradia civil encuentra ese uranio, cobre y alumninio: en trazas o en trozos. Si lo encuentra es porque previamente lo ha analizado.

    No me imagino yo que La Guardia Civil analice los fosfoyesos por amor al arte, sino porque hay razones para ello.

    Es cierto que la noticia viene de Greenpeace, pero quien no nos va a dar una noticia como esa son los investigadores al servicio del poder económico y político y ni el poder en sí mismo.

    por supuesto hay que ser críticos con los medios de comunicación que ponen las noticias de la forma más sensacionalista posible.

    Pero en algún momento nos tendremos que plantear que cuando el río suena, agua lleva…aquí hay una humedad tremenda y al paso que vamos nos va a llegar la riada hasta el cuello.

    ¿no sería mejor en vez de tantas precauciones con las noticias tener más precauciones con las fábricas?

  5. Neoptolemo said

    Para los interesados en plasmar numericamente la cantidad de uranio, voy a transcribir algunas partes relacionadas, de un artículo de la revista de la Guardia Civil del mes de marzo donde ya publicaron este tema:
    Empieza hablando de la fosforita procedente de Marruecos que se usa continuando mas adelante
    “…Las rocas fosfáticas de Marruecos poseen uranio natural en concentraciones unas cien veces superiores a las de la mayoría de las rocas de la corteza terrestre. El residuo final obtenido en el tratamiento contiene concentraciones incluso superiores a las de la materia prima utilizada. Recientes estudios científicos indican que la disponibilidad del uranio en el fosfoyeso es además muy elevada ya que prácticamente todo el uranio que contienen puede ser extraído en la fracción denominada biodisponible (fracción acuosa), esto indica que el agua de lluvia puede disolver el uranio contenido y transportarlo con relativa facilidad mediante escorrentía y filtración dicho de otro modo, las pilas aparentemente almacenan el residuo, pero la lluvia disuelve el uranio contenido movilizandolos con el consiguiente riesgo de contaminaciónde las aguas continentales y marinas. Se estima en más de 3000 toneladas el uranio biodisponible presente en los depósitos…”

    Esto es una pequeña parte del artículo. No habla de porcentajes pero creo que puede aclarar las dudas. El resto del artículo lo puedo facilitar a quien lo desee ver.

    Ademas la Guardia Civil no ha hecho el estudio mandado ni por la Junta ni por el Ayuntamiento ni por la mesa de la ria ni ninguno de esto, y creo que puede ser uno de los estudios mas imparciales al respecto.

    Por último recordar que es un artículo publicado en la revista de interna de la Guardia Civil no el informe en si.

  6. uno_de_huerva said

    lo de siempre, fertiberia da trabajo a una plantilla pequeña de personas, para contratas muy poco tambien, a cambio echan MUCHA MIERDA con la complicidad en este caso del PSOE y el diario Odiel no dice nada porque esta manipulao… tssssssssss

  7. Carax said

    […] Es importante darse cuenta de que las vidas medias de los isótopos naturales de torio y uranio son tan largas que la radiación de estos elementos y sus compuestos es relativamente insignificante. Por ello, estos elementos tienen usos cotidianos. Por ejemplo, el óxido de torio (IV), ThO2, mezclado con 1% de óxido de cerio (IV), convierte energía termica de la combustión de gas natural en una luz intensa. Antes de la invención de la bombilla incandescente, una malla (manto de gas) de este oxido mixto se colocaba alrededor de una flama de gas para iluminar interiores. Incluso hoy en dia existe una demanda importante de estos mantos en lámparas para excursionismo. Las ceramicas de óxido de torio (IV) tambien se usan en crisoles de reacción a alta temperatura porque resisten temperaturas de hasta 3473ºK.

    Uno de los elementos actinoide que se encuentra en muchos hogares es el americio 241. Al tener una vida media corta, el americio 241 no se da en la naturaleza, así que se obtiene de los desechos de los reactores nucleares. Este isótop es la base de todos los detectores de humo comunes […]

    Química Inorgánica Descriptiva
    G. Rayner-Canham

    Con este pequeño estracto, espero indicaros que los elementos radiactivos tales como el Torio, Uranio o Americio forman parte de nuestras vidas, y que en concentraciones del orden de trazas, son practicamente inocuas para el ser humano y el medio ambiente.

    Pero bueno, es uranio la palabra magica que engloba todos los peligros de la radiactividad.

    Un saludo

  8. Neoptolemo said

    Creo que ya ha quedado claro que esos productos radiactivos forman parte habitual de nuestras vidas, pero en ese informe se especifica que el nivel de uranio no ese indice que normalmente forma parte de nuestras vidas, indica que es 100 veces mayor en la materia prima y aun mayor en el residuo que produce.

  9. Gabacho said

    Que no pasa nada, chiquillooos. Seguro que alguno de los que suelen aparecer por este blog nos explica debidamente que lleva años trabajando con uranio, que de peque solía bañarse en charcas de un curioso color verde fosforecente, que nunca le ha pasado nada y que goza de una perfecta salud.

    Jo, pero si solo son trazas. Que os asustáis por ná y menos, panda de paranóicos.

    Ah, también puede ser una treta de Greenpeace para comprometer a algún honesto político y tacharlo de corrupto. Tss tss, que vergüenza.

  10. Northman said

    Nada nada, tonterias, yo hasta que no vea las piedras emitiendo luz verdosa por la noche no me creo na. Eso es que la Guardia Civil tiene intereses ocultos para hacer daño a la industria y montar una escuela de guardias jóvenes en los terrenos de los fosfoyesos… ¿o eso era el colegio de arquitectos? yo ya me estoy liando. El caso es que aquí sale un informe favorable a las fábricas y unos no se lo creen, sale otro favorable a los ecologistas y otros tampoco se lo creen. Pero da igual, porque yo sigo echando humito y llevándomelo calentito. Y en cuanto vea que puedo tener un poco menos de ganancias, amenazo con cerrar, la junta me da un subvención y ¡calentito calentito!
    Hoy precisamente en el Huelva Información hablaban de una nueva solicitud de estudio epidemiológico en Huelva.

    En cuando al Odiel…

  11. Tersites said

    ¡COMO VUELVA A SALIR UN ARTICULO DE ESTOS CIERRO LA FABRICA Y ME VOY!

  12. Fran said

    El uranio es bueno, o es que ¿no veís Los Simpsons?, ahí cogen las barras con las manos y nadie resuelta dañado….

    Lo de siempre, ningún estudio es feaciente sino lo ha hecho AIQB de Huelva…

    Saludos desde la luna Fobo de Martes…ahm no, que estoy pescando en el Tonto(tinto)

  13. Stalin y su bigote said

    Qué dolor de cabeza con tanto isotopo y tanto biodisponible y tanto ThO2…¡Un respeto a los catetos como yo, que no nos enteramos de nada!

    como parrrrra estar en contra de la contaminación haya que leerse el libro ese de química inórgánica descriptiva, que debe ser un peñazo, yo me pongo a defenderrrr el uranio, el putonio, la kriptonita y lo que haga falta ¡¡¡¡ que yo aprobé la EGB porque mi padre le regaló una gallina al maestro!!!!

    me voy, que tengo que ver las noticias del corrrrazón, no sea que alguien le haya puesto a otro alguien los cuerrrrrnos y no me haya enterado yo.

  14. Juan Ramón said

    Huelva,
    al alcance de mi mano y gris,
    despereza amaneceres con chirridos de gaviotas,
    de sirenas, de motores; telarañas de humo denso
    y un olor náuseabundo que…

    (-Zenobi, alcánzame el diccionario inverso, que me falta una rima, por plis.
    -¡No me toques las narices Monchito, que estoy tendiendo una lavadora, joder!)

    …y un olor náuseabundo que las narices me toca.
    (-gracias, guapetona, ya no hace falta)

    Huelva,
    arranco de raíz la mata de fresa fosforescente,
    que la mordisqueó mi Platero,
    tan blanco por fuera
    que nadie dijera…

    (¿Zenobi, estás ahí? Ea, ya ha salido otra vez y no me ha dicho dónde va)
    que nadie dijera que se le han picado los dientes.

    Huelva,
    la luz con el tiempo dentro…

    (-Zenobi, ¿te gusta este verso “la luz con el tiempo dentro” o la cambio.
    -Monchito, te tengo dicho que no te metas en política. Si pones ese verso todos van a creer que te refieres al cambio climático.
    -Joer, Zenobi, que no me comprendes, ni comprendes la poesía pura, ni nada de nada.
    – Pero ¿a quién se le ocurre escribir poesía pura en una ciudad tan contamina? ¿Sabes que te digo? Que estoy harta de versos y de contaminación y de Huelva: Me voy. Primero te denuncio por violencia machista y luego me voy…
    -¿violencia machista yo?¿pero si soy un alma bendita, un poeta?
    -un alma bendita y un pesao. Te denuncio, me voy y… me llevo los tranquimazines.
    -Eso no, Zenobi, no me abandones ni te lleves los tranquimazines. Espera por lo menos a que termine el Festival de Cine Iberoamericano…. José Luis Gómez va a recitar el lunes 23 mis versos en la Ermita de la Soledad, a las 22.00. Ven conmigo, por plis.
    -Bueno, me quedaré, pero sueltas ya lo de los versos y me arreglas la cocina
    -Vale, cariñito, qué buena eres
    -Y me limpias el cuarto de baño…)

  15. Anonimo said

    Pero ¿cómo creen ustedes que hemos llegado a ser seres humanos? Debido a las mutaciones generadas pro la radiacción continua que esxiste en el planeta. ¿Qué son unos pocos gramos de uranio? Lo mismo dentro de poco podemos refundar a la Patrulla X

  16. Jose Arcos said

    Lo que yo digo, bueno no tiene que ser…

  17. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Escribir, con el nombre del nada menos premio Nobel Moguereño, y ha demás también su mujer, en forma de chiste.

    Es no tener personalidad propia, ya de echo te apropia de un nombre qué a un muerto,, y qué te gustaría haber sido.

    Me das lastima,, no por tú nombre, sino por tus apellidos, lo coges.

    A la puerta del jardín
    se ha parado un pobre ciego
    llorando con su organillo
    un aire dormido y viejo.

    Y no sé cómo ha dejado
    mi jardín el soñoliento
    organillo con sus notas
    falsas y sus ritornelos.
    —————————-Juan Ramón Jiménez.

  18. Juan Ramón said

    “Escribir, con el nombre del nada menos premio Nobel Moguereño, y ADEMÁS también su mujer, en forma de chiste.

    Es no tener personalidad propia, ya de HECHO te apropiaS de un nombre ¿¿¿¿qué a un muerto???,, y qué (QUE?) te gustaría haber sido.

    Me das lastima,, no por tú nombre, sino por tus apellidos, lo coges.”

    Perdón, no lo he cogido…. no sé si por las faltas de ortografía o porque soy torpe.
    quería hacer un sencillo homenaje a un gran escritor y muy cercano a nuestra tierra. Lo he insertado en la problemática actual de esta ciudad, imaginando cómo sería su vida cotidiana y sus pensamientos. He “rehecho” tres de los versos que más me gustan de toda su producción y he incluído, con toda mi buena fe, el anuncio de la lectura de josé luis gómez para difundirlo y que vaya la gente.

    ¿por qué todo el mundo está siempre tan tenso y buscando polémica?

    como diría el auténtico juan ramón jiménez:

    “y yo me iré
    y se quedarán los pájaros cantando”.

    pido disculpas otra vez, pero que conste “el que se pica, ajos come”

  19. Juan Ramón said

    Me das lastima,, no por tú/ TU (SIN ACENTO) nombre, sino por tus apellidos, lo coges.

  20. AFG said

    Conozco de primera mano los metodos de analisis del seprona, lo que me extraña es que hayan conseguido distinguir los contaminantes del suelo ya que dejan bastante que desear

  21. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Tienes mis disculpas, Juan Ramón…

    Y espero la tuya por. Me das lastima,, no por “(tú)” nombre, sino por tus apellidos, lo coges.

    Pero cuando entras con el nombre de Juan Ramón, tocas la poésia y también el nombre de Zenobia, el chiste, diremos que flota sobre estos nombres y hay nombres con apellidos (Fertibería Fosfoyesos y Uranio) que nos tienen a todos nosotros como un verdadero chiste.

    Intelijencia, dame
    el nombre esacto de las cosas.
    Que mi palabra sea la cosa misma,
    creada por mi alma nuevamente.
    Que por mí vayan todos
    los que no las conocen, a las cosas,
    que por mí vayan todos
    los que ya las olvidan, a las cosas,
    que por mí vayan todos
    los mismos que las aman, a las cosas…

    ¡Intelijencia, dame
    el nombre esacto, y tuyo,
    y suyo, y mío, de las cosas!

    saludo, Juan Ramón.

  22. feo said

    a mi la respuesta que mas me ha gustado fue la del rodri , yo cuando llegue ya estaba alli , creo que ya he averiguado la verdad , springfield es huelva , y homer es perico rodri ( es mi primer dia de trabajo), lo que pasa es que estos americanos lo copian to a su manera . ya en serio , la historia se vuelve a repetir , hace 100 años fueron los ingleses , pero como a memoria colectiva es escasa y el conocimiento sobre nuestra region y nuestra historia es mas escasa aun , bueno es saber que aquellos hijos de la gran bretaña no vinieron a huelva a construir el barrio obrero o las casas de punta umbria , vinieron a destrozar el medioambiente , segun las publicaciones de la epoca la contaminacion era tal que algunos dias no se veia el sol , el tinto quedo tan contaminado que hoy 100 años despues no queda ningun organismo vivo , se metian en sus urbanizaciones como la de bellavista en riotinto , levantaron un muro a su alrededor y si algun cateto se acercaba le pegaban dos tiros , y si los curritos protestaban los metian en una plaza y los masacraban , vease ¨¨ el año de los tiros¨¨ pues bien ,hoy 100 años despues la historia es la misma , cuando ya no quede mas por ensuciar o contaminar cogeran la maletas y se largaran a sus limpios barrios y sus bonitas ciudades libres de contaminacion , dejando la mierda aqui, por lo menos los ingleses nos dejaron el futbol y el tenis , recordemos , ¨los pueblos que olvidan su historia estan condenados a repetirla ¨¨

  23. Juan Ramón said

    Para la huelva dividida:

    Te pido todas las disculpas que quieras, pero, en serio que sigo sin coger por qué te dan lástima mis apellidos. Yo, mis apellidos, pues no sé: Tengo nombres de plantas (algunos dicen que son de origen morisco), tengo nombres de ciudades (de los que se piensan que proceden de judíos conversos), de castellanos que vinieron a repoblar una zona de la frontera cuando la (re)conquista, tengo un bisabuelo gitano, … y te puedo decir que no estoy a disgusto. En cualquier caso, cada uno es responsable de sus actos. Ni yo soy responsable de los actos de mis antepasados, ni ellos tienen nada que ver con los míos.

    Pero, por mucho que insistas en que no se puede o no se debe hacer chistes de las cosas serias, no puedo darte la razón.
    Puedo pedirte disculpas porque el poeta Juan Ramón sea tu ídolo y te sientas mal, puedo admitir que el comentario era una tontería, que el poema era muy feo, que no estaba bien hecho. Pero siempre, por siempre jamás, siempre es mejor reir que enfadarse, tomarse las cosas a chiste y resolverlas, que enfadarse muchísimo y que la fuerza se vaya por la boca.

    Es importante tener memoria histórica, como dice Feo, pero una memoria histórica analítica, resolutiva, positiva, intentando evitar los errores, reconociéndolos como errores… y si eso puede hacerse de buen rollo, mejor.

    Y yo pa qué digo na…
    si total, yo no me llamo Juan Ramón, ni yo sé escribir poemas, ni nadie se ríe con mis chistes, y además, la memoria (la histórica y la de todos los días) la tengo a las tres de la tarde.

  24. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Juan Ramón, como en el comentario (21)

    Martes, 24 Noviembre 2009 a 19:13

    Tienes mis disculpas, Juan Ramón…

    “”(Y espero la tuya por)””. Me das lastima,, no por “(tú)” nombre, sino por tus apellidos, lo coges.

    Por supuesto hoy ya nada mas que hablar de tu nombre y menos de tus apellidos, y queda claro por mi.

    ¿Puedes llamarte Juan Ramón Jiménez?, si, los apellidos ruedan, y la casuística si tienes mujer de llamarse Zenobia también.

    Y entiendo que te refiere al Uranio y los Fosfoyesos. Pero hay nombres con apellidos, que son los responsable en todo este tema de la contaminación, al cual se le puede poner los motes de MONCHITO, PICADO LOS DIENTES, JODER, MACHISTA, y al final que Platero le traiga el cemento para la cocina.

    Hablamos de un premio Nobel de Moguer, y de Huelva y de España, y este Nobel, incomprendido y leal, toda vía su poesía no es muy le ida, si su Platero, por Franco se fue, y vino muerto, y este dictador, enterró sus libros de poesía,(como poeta incomprendido) y dejo solo al Nobel de Platero.
    Por cierto Franco, fue el que trajo toda la industria pesada a Huelva, con su contaminación.

    Mi respeto, mi saludo, a ti Juan Ramón “y” por los apellidos, PERDÓN.

    ¡¡aaah, Moguer, la luz con el tiempo dentro!!.

  25. Juan Ramón said

    para La huelva dividida: estamos en paz los dos, y a pesar de las diferentes formas de expresarnos, creo que estamos de acuerdo en lo básico.
    1. el tema de los fosfoyesos y de la contaminación en general en Huelva es gordo.
    2. Existen responsables de todo ese problema, por supuesto, con nombres y apellidos. Y no sólo me refiero a las fábricas sino también a las administraciones que miran para otro lado.
    3. Juan Ramón Jiménez no sólo es un premio Nobel onubense, sino un poeta universal.
    4. A mi juicio, pero puedo equivocarme, la poesía es menos leída que Platero, no por cuestiones políticas… sino simple y llanamente, porque es MUY difícil leer poesía. Tanto la de Juan Ramón, como la de la mayoría de los poetas de su generación y posteriores.
    5. Sinceramente, ¿cuánto tiempo dedicamos a leer poesía al mes? la inmensa mayoría…muy poco.La poesía está pasada de moda, lo que se vende y lo que se lee es novela.
    6. Yo no recuerdo que este poeta tuviera absolutamente nada que ver con la política. Se fue en 1936, pero antes de que se supiera quién ganaba la guerra y por motivos varios.
    7. La censura franquista quitó de en medio todo lo que pilló, y si quitó algo de Juan Ramón que sólo habló de belleza, de poesía pura, de sublimación, de dios.. pues seguramente es que no se enteraba de lo que ponía.
    8.todos los escritores tienen una vida privada que no tiene nada que ver con su obra. Juan Ramón tenía un problema “de nervios”, seguramente no era unas pascuas vivir todos los días con él. No debemos confundir la persona y la obra. Por supuesto, hay que respetarlo, pero tampoco es mala la desmitificación. siempre y cuando se sepa que desmitificar no significa ofender y mucho menos dejar de valorar y reconocer el legado que nos dejó.
    9. a mi personalmente me gusta mucho la poesía de Juan Ramón. No me lo he leído todo, porque es casi imposible, y porque me gustan otros muchos poetas y los voy intercalando a todos. Pero también me gusta Rimbaud, y acabó siendo tratante de esclavos en áfrica. o Pavese, que era misógino hasta la médula, Unamuno, a quien acabaron destinando al quinto pino por meterse con el régimen franquista, Quevedo, que estaba obsesionado con la limpieza de sangre y era contrario a los conversos, Maiakovski, que era futurista, comunista y se pegó un tiro. Y muy especialmente nuestro vecino Pessoa, a quien debo esta manía que tengo de buscar heterónimos y que me va a llevar derechito al Juan Ramón (me refiero al Hospital) donde ingresaré con síntomas de no saber quién soy, qué pienso, dónde vivo, de dónde vengo…

  26. Homer said

    Saliendo de disquisiciones poéticas y volviendo al tema de la supuesta radioactividad de los fosfoyesos, adjunto enlace a un artículo recién publicado por Huelva Información, donde se da cuenta de las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación de Física de las Radiaciones y Medio Ambiente de la Universidad de Huelva:

    http://www.huelvainformacion.es/article/andalucia/574871/riesgo/radiologico/por/la/actividad/industrial/fertiberia/es/despreciable.html

    En cuanto al Seprona, me da la impresión de que los autores del informe de la Guardia Civil han hecho un cursillo acelerado de Química en el mismísimo Colegio de Arquitectos, de reconocido prestigio en estos asuntos…

  27. Radiactivoman said

    la dosis de radiación que recibe el grupo de población más expuesto a los efectos del proceso de producción y las balsas de fosfoyeso “es indiscernible del fondo ambiental de la zona”.

    Pues claro, si yo tiro la basura en un estercolero donde llevan 40 años tirándola, la cantidad de basura tirada por mi “es indiscernible del fondo ambiental de la zona”.

  28. Como se pica la peña… “ja ja ja”.

  29. Sr. Rubio said

    Primero, lo que había en el lugar que ahora hay fosfoyesos de una empresa, era una marisma. Eso parece que lo ha olvidado la gente a pesar de la supuesta o no radioactividad de ese subproducto. Había una marisma como las del Odiel, que eran cobijo para numerosas especies. Ahora es un vertedero químico.

    Segundo, sin ser la química mi especialidad ni de cerca, si leo los artículos que se van publicando para ir formando mi propia opinión y no dejarme “engañar” por nadie. Si leeis ese artículo del Huelva Información que ha colocado Homer, se dice que el estudio fue encargado por Fertiberia y la empresa eligió con quien hacerlo. Sin embargo, hay por ahí otros informes, y sobre uno de ellos escribimos un artículo que os recuerdo: https://lahuelvacateta.wordpress.com/2009/03/12/obreros-radioactivos/ En el reflejamos lo mostrado en otros artículos en referencia a una acumulación “anormal” de Uranio 238 en los trabajadores del polo: las conclusiones de este estudio que sugieren que “realizar actividad laboral en las proximidades de la balsa de fosfoyesos y/o del polo químico de Huelva contribuye a la acumulación de uranio 238 en el cuerpo”. Hecho que ahora corrobora la Guardia Civil con otro estudio. ¿Quien dice la verdad?, ¿por qué nos quieren engañar unos u otros?, ¿qué interés hay?.

    Yo sigo sin creerme nada. Y sigo sin comprender por qué no se hace un estudio epidemiológico en Huelva y un estudio químico-radiológico de varias entidades y empresas para obtener un resultado lo más independiente y “medio” posible. Pero por encima de todo sigo sin comprender porque sigue creciendo esa montaña de subproductos que se ve desde el Mediamarkt y que hace 40 años no estaba ahí.

    Saludos.

  30. Stalin y su bigote said

    Recuerdo aquellos años en que yo hacía lo mismo. Pero hoy hablaré de lo que hacía mi ex-amigo Adolfito: se buscó científicos de todo tipo para que apoyaran su teoría de las razas, médicos convencidos de que la “eugenesia” era una buena solución, y un largo etc.
    Está claro que quien paga (o patrocina) manda y decide, al menos en parte, los resultados de cualquier investigación científica, tanto en ciencias naturales, como en ciencias sociales, químicas o matemáticas.

    ZOY KAPITALISTI…
    Y LO ZOY POR VOCACIÓN, Y ZINVERGÜENZA
    ZOY KAPITALISTI,
    QUE ME GUSTA A MI QUE VOTEN,
    Y LUEGO HACER LO QUE ME CONVENGA.

    QUE ZE TIREN LOS TRASTOS UNOS A OTROS A LA CABEZA
    MIENTRAS NOZOTROS, ZIEMPRE LOS MISMOS,
    NOS REPARTIMOS
    AYAYAYAYYYYYYYYYYYYY
    LO QUE INTEREZAAAAA

    (¿a que me estoy integrando muy bien en la cultura española?

  31. mischel said

    Redalyc, pone a disposición de los usuarios más de 119805 artículos a texto completo, los cuales podrá leer, criticar y analizar.http://redalyc.uaemex.mx/

  32. M. Carmen said

    Wenas, Neoptolemo creo k yego un poquito tarde, pero esk me e enterao de semejante barbaridad y me gustaria k me facilitaras el articulo ya que hoy un profesor en clase a comentado este tema. y todos los alumnos estamos muy interesados para si es posible poner nuestro grano de arena. Yo pertenezco a un pueblo de welva donde dicho profesos, ha sido testigo de la entrada y salida de camiones de yeso a una finca de olivos …. por favor enviamelo lo antes posible..gracias

  33. Neoptolemo said

    M. Carmen, acabo de mandarselo al correo del blog para que te lo reenvie

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: