La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Huelva, el más acá del más allá

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 28 noviembre 2009

Desde hace algún tiempo habíamos visto estas pegatinas en distintas zonas de nuestro acerado. Las he visto paseando por la calle Dr. Rubio, en la calle Jesús de la Pasión e incluso en la fachada de un edificio en la Plaza de las Monjas.

No quedaba muy claro qué significaban ni quién las había puesto allí. Pero ahora por fin se nos ha resuelto el misterio: se trata de una campaña publicitaria de la Diputación Provincial para dar a conocer a Huelva. La campaña «Huelva, más allá». Ha salido en la prensa, en la tele, se ha hecho la presentación en Madrid y allí han estado nuestros gerifaltes para promocionar nuestra ciudad.

No  es de extrañar que en un momento de crisis económica como el nuestro se haya puesto en marcha esta campaña: el turismo, la difusión de nuestros productos, la diversidad de paisajes y opciones de ocio que proporcionan tanto la provincia como la ciudad, la garantía de una ciudad sostenible y ecológica, nuestras horas de sol,  la oferta gastronómica y cultural todo ello puede contribuir a mejorar nuestra maltrecha economía… La promoción es una inversión que dará sus frutos y los recolectaremos todos. Especialmente, hay que pensar en una pequeña y mediana empresa que sobrevive a fuerza de voluntad y vocación. Pero, hay tanto que mostrar de Huelva que es difícil resumirlo en una sola imagen que nos represente. (el jamón, la gamba, la fresa, el choco, la playa, la Sierra, el Condado, el Andévalo, el fandango, el Rocío …)

Esa pegatina de la H que me recuerda a la otra pegatina de la VPOH, que ya fue objeto de un artículo en este blog, debe condensar en sí misma la esencia y la idiosincrasia del más puro espíritu onubense.

Ciertamente es difícil. Imagino, pero esto es sólo por imaginar, que antes de decantarse por ella, Diputación habrá organizado un concurso de ideas y habrá elegido aquella opción con más garantías de éxito y que más económica saliera al erario público.

El dinero público es dinero de todos. Los que pagamos con nuestros impuestos, los que deben revertir en el crecimiento, el desarrollo, la cultura, la educación, la asistencia social de todos los españoles. Gracias a nuestros impuestos, organizados de tal manera que aquellos que más ganan son los que más pagan, y aquellos que más necesitan son los que más reciben, se fundamenta lo que se ha dado en llamar «Estado del bienestar». Nuestros políticos son los responsables de ese dinero, ellos son quienes tienen la dificil tarea de decidir cómo, cuándo y en qué se gasta hasta el último céntimo de euro, pues no es suyo, sino nuestro.

Yo estoy a favor de que todo el mundo tiene derecho a un salario digno, a ganar honradamente las habichuelas. Así pues, con esta campaña ya han comido los publicistas, los diseñadores y unos cuantos más que no nombro. Pero lo que yo me pregunto, ¿acaso no hubiese resultado más lógico centrar la campaña en el exterior de la provincia y no gastarse dinero en promocionarnos a nosotros mismos? Estamos en crisis, no hay dinero para sanidad, no se cubren plazas de profesores, pero para esto sí hay.

Por todo esto estoy convencida de que, aunque yo no vea qué sentido tienen esas pegatinas enigmáticas para promoción de Huelva dentro de la misma Huelva, alguno habrá de existir. Y seguramente su existencia será muy loable y muy digna. Todo un detalle de lujo y distinción que nos pone a la misma altura del lugar que ocupan las loables pegatinas.

La Pitoña.

Imágenes: La Pitoña.

18 respuestas hasta “Huelva, el más acá del más allá”

  1. Bueno, si se ha hecho promoción en Madrid como tu citabas, ya hemos salido de la provincia, espero que la querida diputación siga haciendo eco de esta campaña, que podría ser una alternativa…

  2. Northman said

    Cuando se difundió la idea de realizar esta campaña se hizo incapié en que uno de los objetivos era limpiar la mala imagen de Huelva en el resto de España. Una de las actuaciones es la realización de un portal web con contenidos acerca de la provincia de manera que se potencien las cualidades de la misma de cara al turismo, ya que existían numerosas webs que ofrecían una mala imagen de ella.
    No se si dentro de estas webs peligrosas estamos nosotros, pero desde luego, lo primero que tienen que hacer los políticos es dejarse de tonterías y de campañas de lavado de imagen y arreglar los problemas. Seguro que si dedicasen más tiempo a solventar los problemas de Huelva habría muchas menos páginas en internet que ofreciesen esa «mala imagen».
    Si no hubiese nada sucio, no habría nada que lavar.
    Y que conste que la provincia de Huelva es una de las más completas de España en cuanto a gastronomía, paisajes, Historia, y potencial turístico se refiere.

  3. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Norhtman,(2), totalmente de acuerdo contigo.

    El problema que tiene Huelva es, que ciertos partidos, llamados (x), hoy, ahora, tienen la suerte de poder hablar, y además dañando a Huelva en todo su territorio, (ojo con esto no quiero decir que no hablen), sin pensar en años muy atrás; cuando en la dictadura de Franco, aquí en Huelva 40/45 años atrás, se monta el polo en Montenegro. Dando trabajo a una gran cantidad de personas de la Cuenca Minera, y de Huelva Capital, por eso hay un gran ahumento de la población en esas fechas, y un gran bum en la contrucion (la Orden por ejemplo) además con una flota pesquera ya en declive, y también con una agricultura pobre, este polo industrial vino en su «momento», como regalo de Reyes Magos para Huelva.

    Que el polo industrial en Montenegro, tiene mas de 40 años, si, que los fosfoyesos están hay como una gran montaña blanca también, que Fertibería hasta el 2012, continua enviando yesos a esa gran montaña si. Pero a la ría hoy el PH. del agua es 0, en todas las fabricas hoy de Montenegro.

    Estas empresas, que están es por que continua ganando dinero, eso esta claro. No es el caso de Nilefos, por ejemplo, este indio Nitin Jayant Madhvni, desde que compra Nilefos, los que escucha de los partidos (x) de Huelva, es fuera fabricas, contaminación y cáncer.

    Como puedo irme, y dejar esta fabrica. Los 15 millones de euros que iba a invertir para modernizar a esta empresa, nada de nada, y ahora le saco a la Junta 2.3 millones mas, no pago salarios, ni luz y tampoco gas, y espero que me echen sin mas, yo no tengo prisa, y luego tengo partidos que indirectamente están conmigo. 15 millones de euros de inversión , ja, ja, a descapitalizarla ya.

    Esta fabrica Nilefos, está perdiendo mensual sobre los 10 millones de euros, su producción es el tripolifosfato, materia prima del detergente «todo el mundo lava y se lava», en España solo dos fabricas de este tipo, Nilefos y Foret y están aquí en Huelva.

    Personalmente digo que al nacer, lo primero es respirar aire, y ese aire debe ser puro, y con eso digo yo «no» a la contaminación, pero también un coche Mercedes es bonito y contamina y hay miles de Mercedes, pero se vende, y hay que saber vender las cosas de Huelva, es muy cierto que Huelva desde fuera parece un gran vertedero, y muchos pueblos de Huelva, no tienen culpa y los están perjudicando indirectamente estos señores, que lo que quieren es poder político y nada mas.

    Si yo contamino el aire, la multa seria por el valor, de lo que vale ese filtro que debes tener montado en la fabrica para no contaminar. Y fabrica parada mientras no se monte,(por ejemplo).

    Yo creo que las fabricas de Montenegro no salen tan fácilmente, desmontar una sola fabrica, sacarle los pilotajes, ahondar entre 4/5m. en todo el terreno de la misma, dando agua a 2m, por la prosimidad de la ría, y regenerar con tierra limpia y la tierra contaminada llevarla a un vertedero, son muchos millones, pero muchos millones de €, y ese si es el problema de las fabricas de Montenegro, lo que cuesta en desmontarlas.

    saludo.

  4. Manué said

    Hombre, en mi humilde opinión, quien debe limpiar su imagen es la ciudad de Huelva, ya que como «reprentante» de la provincia que le debe su nombre, tendría que cambiar muchas cosas.Yo como habitante de la Costa Occidental de Huelva no me siento representado por Huelva, de hecho, cuando me decidí estudiar una carrera, elegiría una que no tuviese la Universidad de Huelva, así que fíjate el respeto tan grande que le tengo a esta ciudad que me vió nacer. Vamos que lo que quiero decir es que mientras no se arreglen los principales problemas de la capital como es lo fea que es y la contaminación, la provincia no se podrá beneficiar de ella, y caminar sola mediante la autopromoción y la asociación de las mancomunidades o regiones…

    Saludos!!

  5. La Pitoña said

    Manué, hijo mío, pos casi que me acabas de escacharrar el articulillo! ¡cachisenlamar, con el trabajito que me había costao!
    Ahora en serio, Huelva, como ciudad y como provincia, tiene mucho que ofrecer en diversos aspectos y también algunos problemas. Mi opinión es que habría que dedicar menos esfuerzos a la sacrosanta «imagen» y más resolver todos los problemas que tenemos.

    Pero tu opinión, por ejemplo, con la universidad, desbarata la mía. Tú y muchos otros no la eligen por «la imagen», pero sin conocerla a fondo. Te puedo decir que, dependiendo de las carreras, Huelva tiene algunas que son muy buenas y otras que no tanto. Por lo poco que sé, si mis hijos eligieran hacer Derecho, yo no los mandaría a Sevilla ni borracha, porque conozco lo que hay allí, y más o menos conozco lo que hay aquí, y lo que hay aquí es muy bueno. Del resto de las carreras no sabría qué decir, pero igual que me he informado de esta, me informaría del resto antes de decidir.
    yo gritaría: ¡no os dejéis llevar por las apariencias, ni por lo que os digan, informáos por vosotros mismos y reflexionad por vosotros mismos!, pero me parece que no me va a escuchar nadie.
    un saludo a todos, y gracias por leerlo y opinar… aunque sea en contra.

  6. Dani said

    Querido compañero forero Manuel,

    Como trabajador de la Universidad de Huelva te invito a que leas las noticias y compruebes, tú mismo, como hemos sido premiados con el Campus de Excelencia Investigadora en un proyecto liderado por la UCO, y, sin embargo, la Universidad de Sevilla no, por ejemplo.

    Si para tí tener una avenida histórica delante de la Facultad es un aliciente para elegir una Universidad u otra, entonces es la UHU la que se ha librado de un alumno que no valora otros servicios que debe ofrecer una buena Universidad, pero claro, para eso hay que saber bien qué es lo que se busca en una Universidad…

  7. La Pitoña said

    Al hilo de lo que dice Dani, propongo al blog una encuesta para que rellenen los estudiantes.
    -a qué universidad pertenecen
    -a qué facultad o escuela
    -por qué la eligieron
    -qué ventajas e inconvenientes ven su universidad
    -qué se podría mejorar
    -y si repetirían la elección

    Seguramente la universidad hace ya encuestas de satisfacción, pero la ventaja de hacerlas aquí es que el anonimato nos permite ser sinceros, y que pueden responder alumnos de diversas universidades

  8. Carax said

    Las encuestas de satisfacción de la universidad tambien son anonimas.

  9. La Pitoña said

    Pero los parámetros que se miden son distintos… no lo sé, pero estoy casi segura. Y casi seguro que se trata de poner una X o una puntuación de de 0 a 10, o algo así. Es muy difícil que una institución como esa deje expresar libremente a los encuestados.
    De todas formas, ¿no habrá miedo a respuestas negativas?
    los resultados no son para publicarlos en ningún sitio, sino sólo para saber. ¿cómo era el lema de la universidad? «atreverse a saber»

  10. Titobruni10 said

    No me recuerdes lo de la campaña de nuestras «magníficas» vpos del ayuntamiento de Huelva.
    Por cierto, sigo insistiendo si os ofrecen unos de esas viviendas de la campaña que está haciendo el ayuntamiento corred y corred Y NO MIREIS ATRÁS.

  11. Fulanita de Tal said

    YO HE ESTUDIADO EN LA UHU, Y VOLVERÍA A HACERLO SIN DUDARLO. POR LA COMODIDAD DE UNA UNIVERSIDAD PEQUEÑA, POR EL NIVEL EDUCATIVO, POR LA CERCANÍA Y FACILIDAD DE CONTACTO ENTRE ESTUDIANTES Y PROFESORADO, POR LA CIUDAD …
    SÍ QUE TIENE SUS COSAS MALAS, COMO LA FALTA DE PRESTIGIO… ES UNA UNIVERSIDAD JOVEN Y POR ELLO NO SE LA RECONOCE ADECUADAMENTE…
    ADEMÁS HAY PROFESORES DE LOS QUE MEJOR NO HABLAR… PERO ESO PASARÁ EN TODAS PARTES.
    LAS INSTALACIONES SON BASTANTE BUENAS, AUNQUE FALTAN COSAS…
    YO INTEGRARÍA MÁS LA UNIVERSIDAD EN LA CIUDAD. EL CRECIMIENTO DEL CAMPUS DEL CARMEN TIENE SUS VENTAJAS, PERO NO ME GUSTA QUE LOS JOVENES ESTÉN TAN LEJOS DE LA CIUDAD, APARTADOS.
    UN SALUDO!

  12. Manu Huelva said

    Me parece muy bien que la Diputación de Huelva haga una campaña para fomentar la imagen de Huelva, ya se encarga el Ayuntamiento de torarla por los suelos junto con sus amiguitos de la mesa de la ría, pagados ambos por los interesados en desarrollar otros lugares.

  13. Como se ha desviado el tema de la conversación… Lo de las fábricas el tema de nunca acabar, quien no ha trabajado nunca en una fábrica la quiere quitar del medio, quien ha trabajado alguna vez, o trabaja, la ve necesaria para mantener la economía en Huelva.

    Y lo de las universidades, tengo bastantes amigos que han estudiado o están estudiando en la universidad de Huelva, yo el año que viene con suerte empezaré en Sevilla, no por nada, sino porque mi trabajo está allí; pero he de decir que el nivel educativo es mucho mayor de lo que se piensa, pero el prestigio de esta, nuestra universidad, está por los suelos… Todos los alumnos que salen fuera de los ámbitos de la provincia en busqueda de empleo se dan cuenta de ello.

    Para finalizar y contrarrestando ambas opiniones, creo que si se quiere empezar a cambiar un modelo económico (que lleva años) se debe comenzar por la base que es la educación, y eso empieza por ofertar otro tipo de formación, aprovechando el nuevo EEES, debería la UHU implantar nuevas carreras de ciencias computacionales o de otras alternativas que sigan el curso de la demanda europea.

  14. Stalin y su bigote said

    Sr. Northam,
    no se preocupe Vd. por si esta web es de las «buenas» o de las «malas».
    Las «buenas» según los poderes públicos son las que siguen una consigna, sea cual sea, sin plantearse nada más.

    La «malas» aquellas que le pegan un pellizco al ciudadano para que razone por sí mismo y comience a dudar de lo que escucha, de lo que le dicen, de lo que cree.

    Sólo la HISTORIA, puede juzgarnos.

    (Bueno, que lo juzgue a Vd. na más, porque yo… tengo un oscuro pasado que me da vergüenza recordar)

  15. Caligula said

    La camapaña es inútil y Huelva es poco atractiva. El mundo está lleno de lugares interesantes

  16. alguien sabe el resultado que ha tenido??

  17. marycarmen said

    Una buena noticia corre por Huelva. El Sr. Moro, medalla de bronce al cateto de 2011, está repartiendo sus «cargos» entre varios parados……Eso se llama solidaridad en la derecha…….Que cunda el ejemplo…….

  18. Aguila Roja said

    Esos son los ejemplos politicos que hay que dar,,,,,sean del signo politico que sean…..es cierto, que cunda el ejemplo……saludos

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: