La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Las inundaciones de 1997

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 30 noviembre 2009

La noche del 27 de Septiembre de 1997 una tormenta nunca conocida por estos lares, descargó sobre Huelva Capital y su entorno más de 170 litros por metro cuadrado, aunque se llegaron a recoger 174 en algunas zonas.

Lo más destacable es que tan sólo en una hora cayeron más de 150 mm (milímetros).

Los destrozos en Huelva fueron muy importantes. Camiones volcados a la entrada de la ciudad. Barrios enteros inundados. Casas derribadas por el aguacero. El Río Odiel desbordado a las afueras de la ciudad. Carreteras de acceso a Huelva embarradas. Coches aislados por el agua. Carreteras cortadas. La ciudad se quedó sin autobuses urbanos. Viviendas y garajes anegados. Un verdadero caos.

Centrándonos en las causas de esta gran tormenta, vamos a analizar la situación que la provocó.

En el siguiente mapa a 500 hPa* y superficie del 27 de Septiembre se observa una DANA* (Depresión Aislada en Niveles Altos, Gota Fría) perfectamente formada casi sobre el Cabo San Vicente y unos -16/-17º en el seno de la misma a 500 hPa:

Analizando el mapa a 850 hPa observamos una pequeña advección cálida sobre el extremo sureste peninsular en capas medias:

El resultado, muchos chubascos tormentosos en Extremadura y Andalucía (Cáceres, Sevilla, Morón, Córdoba, Granada, Jerez, Tarifa, Málaga y Almería reportan tormenta ese día), y cantidades de agua muy importantes:

Huelva: 160 mm (record anual en la serie 1984-hoy…). Nos podemos dar cuenta de la importancia del dato cuando vemos que el record anual de la antigua estación, la del Ayuntamiento, es de 124 mm para el día 23 de Septiembre de 1907, para una serie de 82 años (1903-1984).
Málaga/Aeropuerto: 85 mm.
Sevilla/San Pablo: 38’1 mm.
Cáceres: 32 mm.
Córdoba: 23’9 mm.
Granada: 23’1 mm.
Badajoz: 22’1 mm.
Jerez: 11’9 mm.
Tarifa: 8’9 mm.

Vamos a ver unas animaciones del satélite METEOSAT de aquel día para que se entienda mejor:

Evolución satelital en el canal INFRARROJO.

Podemos ver como durante la madrugada un más que posible SCM* (Sistema Convectivo de Mesoescala) se forma al sur de Ceuta y se introduce en Andalucía central y occidental, afectando también a la zona centro peninsular. Luego parece regenerarse durante la mañana sobre Andalucía occidental, y hacerse incluso más potente, puesto que el satélite nos muestra nubosidad más compacta y de color blanco más intenso. Finalmente, por la tarde, una extensa banda se forma desde el golfo de Cádiz hasta Melilla/Alborán y se introduce de Sur a Norte abarcando a toda Andalucía, de manera más clara a la mitad oriental.

Evolución satelital en el canal VISIBLE.

En el visible podemos ver perfectamente la abundante nubosidad de Andalucía occidental, aunque no llegamos a apreciar (por la hora) la última banda nubosa, la de desplazamiento Sur-Norte.

Evolución satelital en el canal VAPOR DE AGUA.

Se ve nítidamente el vórtice ciclónico asociado a la DANA, primero frente a Lisboa, y luego bajando en sentido Sur prácticamente hasta colocarse frente al Cabo San Vicente sin perder entidad. Luego, más al Sur, sí se aprecia menos “potencia”. También se ven, de madrugada, varias bandas secas dispuestas desde Canarias hasta el centro peninsular, y como alrededor (sobre todo a la derecha de dichas bandas) hay convección muy fuerte. Recordemos que las bandas secas son zonas de las capas altas donde se producen descensos de aire troposférico hacia superficie, de ahí que se vean negras (no asciende humedad y por tanto no hay vapor de agua en la columna atmosférica). Las bandas blancas son zonas donde se están produciendo ascensos desde capas inferiores. Es en los flancos Este de las bandas negras donde hay ascensos más importantes. El que hubiera varias bandas secas hizo que se regeneraran las nubes una y otra vez a lo largo de todo el día, y que fueran atravesando el Sur peninsular unas tras otras.

Como buen “Friki” de la meteorología que soy, guardé en forma de fotografías el periódico “Huelva Información” de los días siguientes. Os dejo unas cuantas imágenes del periódico:

También os dejo el informativo especial que realizó la extinta TeleOnuba para informar de los daños provocados por la tormenta:

Los más veteranos lectores seguro que se acuerdan de los autobuses urbanos de otras ciudades andaluzas circulando por nuestra ciudad las semanas posteriores a la tormenta. Como consecuencia de la misma, los almacenes de Emtusa se inundaron por completo, inutilizando toda su flota. En solidaridad, ciudades como Málaga, Córdoba y Sevilla mandaron varias unidades para cubrir el servicio. Así se puede ver la noticia en el diario La Voz de Huelva: “Emtusa utilizará 25 autobuses de Málaga, Córdoba y Sevilla.”

Como muestra del catetismo reinante en Huelva, algunos autobuses sevillanos fueron apedreados. Vivir para creer.

En definitiva, fue una noche en la que disfruté muchísimo pero las consecuencias no fueron las deseadas y espero que no se vuelva a repetir porque todo exceso tiene su parte negativa.

El Pájaro Espino (www.meteohuelva.es)

Fuentes: www.wetterzentrale.de, Huelva Información del 28 de Septiembre de 1997, www.parasaber.com, www.meteored.com, Hemeroteca Digital de la Diputación de Huelva, www.wikipedia.org.

*Glosario de Términos:

Gpdm: Decámetros geopotenciales.

hPa: Hectopascales (milibares).

DANA: Depresión Aislada en Niveles Altos, más conocida como Gota Fría. Es una perturbación atmosférica extratropical no frontal que puede provocar precipitaciones excepcionalmente violentas e intensas durante unas horas o días, acompañadas de numerosos rayos y de granizo. Afecta a superficies reducidas o de mediana escala y siguen trayectorias imprevisibles, causando grandes lluvias y fuertes vientos.

SCM: Sistema Colectivo de Mesoescala, son unas estructuras atmosféricas potencialmente generadores de tiempo adverso y severo en superficie que pueden afectar a grandes extensiones de territorio, con ciclos de vida que van más allá de una simple tormenta, pudiendo persistir más de 24 horas. Además, son una de las estructuras más grandes en extensión que se pueden dar dentro de los fenómenos categorizados como de Mesoescala.

Si te gustó este artículo visita también el de “La Nevada del 54“.

19 comentarios para “Las inundaciones de 1997”

  1. Recuerdo perfectamente que ese día vinimos a Huelva a cenar, al paso por trigueros un coche “empotrado” en el fango que el agua había formado, y recuerdo también como por la avenida Muñoz de Vargas, y los caños en vez de chupar agua, la tiraban, pero como si fueran fuentes…

  2. No sabía que apedrearon un autobús sevillano O.o. ¡Dios qué gente! Aunque no me sorprende porque mi padre era sevillano y lo sufrió en sus carnes.

  3. Fulanita de Tal said

    Vaya susto! creía que nos ibas a contar que se están dando las condiciones atmosféricas precisas para que se repita aquello!
    Yo también recuerdo aquella noche… pasé hasta miedo…

  4. Fulanita, no te asustes, jaja pero algo de razón tienes.

    Con los modelos actuales en la mano (sobre todo los dos grandes, europeo y americano), a partir del sábado se inicia un régimen de lluvias atlánticas que afectará de forma importante a gran parte de España, pero sobre todo a la fachada atlántica (Huelva incluída), en la que que los acumulados de precipitación pueden ser de órdago durante el Puente de la Constitución (para empezar). Asimismo, atención a los vientos porque, si las previsiones actuales se cumplen, éstos serán intensos en casi toda España, pudiendo ser especialmente virulentos en todo el oeste y norte peninsular.

    Creo que podemos afirmar que ya se ha iniciado ese ya tan anunciado y famoso “cambio de patrón”, que se va a consolidar en los próximos días y semanas con la llegada de un Carrusel de Borrascas y frentes atlánticos a la península, en parte debidos a los bloqueos groenlandés y rusos bastante fuertes, junto con un azoriano afortunadamente anulado y desaparecido en combate, situación atmósferica, por otro lado, muy típica en nuestro país, aunque desgraciadamente hace tiempo que no se daba (suponiendo y deseando que los modelos no cambien) de una forma tan clara y tan continuada, porque, además, este tipo de situaciones suelen ser bastante duraderas, cosa que esperemos que así sea, puesto que nadie olvide que la mayor parte de las precipitaciones que se producen en España proceden del atlántico.

    Saludos y perdón por el rollo!

  5. j.d. said

    hola colegas, os invito a visitar http://www.huelvaopina.blogspot.com, sitio con intención de actualizarse a diario y donde os esperamos, ah, y espero que nos coloquéis un link aquí, yo haré lo mismo, gracias y felicidades por el blog!!

  6. Fulanita de Tal said

    Vaya, Pájaro Espino… aunque no tenga miedo por ahora, debo reconocer que acabas de “estropearme” los planes para el finde… El “estropearme” va entre comillas porque realmente tú solo eres el mensajero… claro…
    De todas formas pasaré esos días en el lugar donde mejor se puede pasar un Carrusel de Borrrascas!

    Por cierto, ya nos contarás más cositas de estas, verdad?

  7. Rocío said

    Aún recuerdo aquel día muy largo para mi porque esa tarde la pasé achicando agua de la terraza con mis padres porque se había entapado el desagüe. Esa noche mi madre no podía dormir pensando en que se volviera a entapar el caño y pudiera entrar el agua dentro de casa y recuerdo que se levantó para fumarse un cigarro y cuando miró por la ventana el agua estaba a meio metro del suelo y empezaron todos los vecinos a sacar los coches del garaje, que miedo pasé, claro que yo entonces tenía 10 añitos…
    Si pasara ahora…ufff prefiero no pensarlo…

  8. La Pitoña said

    hola pájaro espino, estuve leyendo ayer el artículo, hoy me he leído el de la nevada. la verdad es que están muy bien. Aún no me ha dado tiempo de visitar tu blog. a ver si puedo.
    como te defines como friki de la méteo me gustaría preguntarte algunas cosas acerca del “cambio climático”, tan famoso y discutido. aunque no sé si este es el lugar apropiado.
    por otra parte, esta tarde creo haber visto un libro de meteorología antiguo (años 40???) ¿te interesaría echarle un vistazo a ese tipo de libros o estás ya repleto de bibliografía?

  9. Lileth said

    Absolutamente genial. Ya que útimamente los amantes de la meteo estamos tan aburridos…

  10. ifaesfu said

    Parece ser que la clave del tiempo que sufrimos o disfrutamos en Huelva es causa directa del famoso anticiclón de las Azores. ¿Por qué, cómo, cuándo, de dónde o por dónde aparece? Sólo Nuestro Señor lo sabe. No siga desvelando los secretos que Dios le enseñó al convertirse usted en su pastor.

    Afirmé. Amén.

  11. Fulanita de Tal said

    PÁJARO ESPINO, experto en meteorología, con esta ola de frío siberiano…hay alguna posibilidad de nieve por la provincia?

  12. Fulanita, la única posibilidad era hoy miércoles por la sierra y apenas se han visto copos sueltos en Aracena y poco más.

    No he querido decir nada hasta ahora por no arriesgarme, pero ya se puede asegurar al 100%100 de que a partir del viernes nos afectará un carrusel de borrascas atlánticas que nos dejarán días muy lluviosos alternándose con otros días de relativa mejoría entre borrasca y borrasca. Esta situación de abundantes lluvias nos acompañará como mínimo hasta el día de Navidad. Si los modelos se cumplen, superaremos los 200 mm en apenas 7 días solucionando en un pispás la grave sequía que padecemos. Esperemos que las desgracias materíales sean mínimas aunque me temo que no será así.

    Saludos.

  13. Bueno, esperemos que después de lo de esta noche los destrozos hayan sido escasos aunque me temo que no será así. Vaya días y todavía no ha llegado a su fin.

  14. Fulanita de Tal said

    PUFFF… A ALGUIEN MÁS LE HA ENTRADO AGUA EN CASA?
    JEJE!
    HAGAMOS BALANCE: CUANTOS ÁRBOLES HAN CAIDO Y CUÁNTOS ADORNOS NAVIDEÑOS HAN VOLADO ESTA NOCHE???
    AY PÁJARO ESPINO, DI QUE YA TERMINA ESTO! QUE LLUEVA PERO CON TRANQUILIDAD Y SIN VIENTO! JEJE

  15. Ya me gustaría decir que todo se ha terminado pero es todo lo contrario. Esta tarde-noche se espera un nuevo empeoramiento que se acentuará durante la madrugada. No llovería de forma tan torrencial pero van a ser muchas horas seguidas de lluvia. El viento volverá a ser muy fuerte aunque no creo que llegue a rachas tan fuertes como esta noche.

    El viernes por la tarde volverá a llover de forma muy fuerte. En definitiva, que esta situación seguirá. Esperemos que los modelos meteorológicos fallen y no llueva tanto como se preveé.

  16. Señor Q said

    Hola, muy buenas.

    ¿Sabrían decirme si existe algún riesgo de inundación en la provincia (preferiblemente, en la zona de Trigueros) de aquí a fin de año? Es que no sé dónde encontrar esto, porque el riesgo del AEMET es sólo para tres días.

    Soy de un grupo scout que pretendemos tener un campamento en el pueblo del 27 al 30,… y estamos un poco preocupados porque no sabemos qué opinar.

    Garcias, si pueden ayudarme.

  17. Anónimo said

    No podria decirte si habran inundaciones o no (eso depende el suelo donde vayais a acampar o realizar las acciones) lo que si te puedo decir es que salvo este domingo 27, la prevision indica que llueve el 28, 29 y 30

    Un saludo

  18. Señor Q, me es imposible decirte si habrá riesgo de inundaciones, lo que si te puedo decir es que esos 3 días hay mucha probabilidad de lluvia, sobre todo el martes 29.

    Saludos.

  19. olcavi said

    Bueno bueno…
    Vaya sorpresa que me he llevado al encontrarme con esto. Llevo muchísimos años narrandole a mis conocidos sobre esta tormenta cada año. A mi me dejó marcado de por vida y eso que en aquel entonces tan solo tenía 16 años. Esa impresionante tormenta la vi nacer y la vi marcharse por la mañana. Estuve toda la noche pegado a la ventana y os aseguro que aun se me ponen las carnes de gallina tan solo de recordarlo. Gracias por este reportaje de verdad. Muchas gracias

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: