La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Rábida, Patrimonio de la Humanidad

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 8 diciembre 2009

No es más que un pequeño monasterio mudéjar de paredes encaladas y construido sobre un cabezo en la orilla del Tinto, en el que algunos quieren ver una colina dedicada a Saturno desde tiempos inmemoriales, justo en el lugar donde se une al Odiel para desembocar en el Océano. Algunos esperan ver en él un edificio imponente y se desilusionan al ver las pobres paredes y la humildad del monasterio, pero quizás es este aspecto lo que lo hace más grande, y es que en su interior se gestó una de los viajes más importantes de la Historia.

Imagen obtenida de: www.castillos-de-espana.com

En 1856 fue declarado Monumento Nacional para salvarlo de la ruina, y ahora, en el siglo XXI se quiere declarar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto con el resto de los llamados “Lugares Colombinos”. No pensemos que un edificio debe ser espectacular para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. De hecho existen varios criterios, y los lugares Colombinos cumplen de forma íntegra el criterio VI:

VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.

Pocos eventos hay de tanta importancia en la Historia de la Humanidad como el descubrimiento de América, y tenemos el privilegio de que uno de ellos se inició y se gestó en estas tierras.

La promoción de la iniciativa ha partido de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos de La Rábida, y como era de esperar, los políticos se han aprestado a subirse al carro y en ponerse medallitas y claro, empieza el circo.

El PP redactó una propuesta basada en la de la Asociación, el PSOE redactó otra más extensa y de paso mete propaganda sobre los proyectos de Diputación, Izquierda Unida solicitaba un mayor protagonismo de la Asociación (al fin y al cabo la impulsora del proyecto…), el Partido Andalucista también se pronunciaba, en fin, el mismo lio de siempre. El que quiera leer más sobre este cansino juego que se de un paseito por aquí:

www.odielinformacion.es

www.huelvainformacion.es

www.vivahuelva.es

www.huelvainformacion.es

Después de varias reuniones parece que por fin estos señores se han puesto de acuerdo y han elaborado una declaración institucional firmada por todos los partidos. A partir de ahora se buscará el apoyo de las instituciones del Gobierno Central y Autonómico.

Esperemos que esta unión (que tanto trabajo ha debido de costarles a los políticos) obtenga resultados.

Northman.

16 comentarios para “La Rábida, Patrimonio de la Humanidad”

  1. Dani said

    Esperemos que, por una vez, vayamos todos a una. La Rábida Patrimonio de la Humanidad YA!

  2. Sr. Rubio said

    Es indudable e innegable que La Rábida y los lugares colombinos deben de ser considerados Patrimonio de la Humanidad. Pero hay algo que me resulta harto curioso, que consiga ser Patrimonio de la Unesco y no haya sido considerada “oficialmente” como una de las Maravillas de la Provincia. En aquella encuesta que se llevó a cabo hace más de un año este fue el resultado: el conjunto histórico de Niebla, la Corta Atalaya de Minas de Riotinto, las Danzas del Pandero y del Fandango de Encinasola, Doñana, la Gruta de las Maravillas en Aracena, el paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido de Cartaya y Lepe, y el retablo mayor de la Iglesia Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte.

    Si recordáis, nosotros decidimos hacer un concurso paralelo porque consideramos que no se puede mezclar churras con merinas, y que no se podía comparar monumentos, con parajes naturales y con música. Podéis ver aquí el artículo: https://lahuelvacateta.wordpress.com/2008/06/01/las-7-maravillas-de-la-provincia-de-huelva/
    Según las más de 2000 votaciones que recibimos, vuestras maravillas fueron:

    La Muralla de Niebla
    El Monasterio de la Rabida
    El Muelle del Tinto (Huelva)
    La Mezquita de Almonaster la Real
    La Corta Atalaya (Rio Tinto)
    El Dolmen del Soto (Trigueros)
    El Castillo de Cortegana

    Como véis son más lógicas y por supuesto que incluísteis al Monasterio de la Rábida. En fin, esto no pasa de lo anécdotico, lo que si que me parece mal es que ya hayan cortado el acceso a la página que se montó para elegir a las maravillas de la provincia de Huelva: http://www.las7maravillasdehuelva.es/ ¿Acaso no se realizó este concurso con pretensiones turísticas?, ¿por qué no mantenerla? La única forma de consultar la lista es a través del google, yo lo he encontrado en el Odiel Información: http://www.odielinformacion.es/index.php?option=com_content&task=view&id=8156&Itemid=76

    Saludos

  3. Fulanita de Tal said

    Estando como estan las cosas, sí que es un gran logro que las administraciones se unan para solicitar esta declaración! Podemos estar orgullosos!
    Apoyemos este tipo de iniciativas y, sobre todo, dejémonos de insultar o desvalorar las opiniones de otros,… lo digo por algún que otro comentario que me han hecho no opinar en entradas recientes….
    Saludos!

  4. Stalin y su bigote said

    Me da mucha pena lo que dice Fulanita sobre los comentarios fuera de lugar y con mala leche. Y asumo la parte de culpa que me corresponde.

    A mi me encantaría que las administraciones se pusieran de acuerdo para cualquier cosa, por supuesto, para conseguir que la Rábida sea patrimonio de la Humanidad sería un buen comienzo.

    Pero soy tan viejo y estoy tan desengañado de los políticos que creo que son todos una especie de “rey Midas” que todo lo que tocan lo convierten en…. (¿puedo decir la palabra?) en mierda. El rey Midas original lo convertía todo en oro y murió de sed y de hambre, porque también los alimentos se convertían en oro y el oro es menos útil que el agua o la comida.
    Los políticos, con sus intereses partidistas, con esa necesidad de dejar mal al contrario, con su puñetera manía de recolectar votos con una frase brillante, una firma o una buena imagen en el periódico, son víctimas del propio sistema y no sé si serán capaces de aguantar que uno tenga más protagonismo que otro.

    Siguiendo el consejo de Fulanita, desde ahora le presto mi más sincero apoyo y si la cosa sale bien y todos se unen para defender nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestro patrimonio y a nosotros, los ciudadanos. Sin intereses espúreos, ni zancadillas al contrario… ME DEPILO EL BIGOTE CON PINZAS, ME COLOCO DENTRO DE LA FUENTE DE LA PLAZA DE LAS MONJAS Y LE VOY DICIENDO A TODO EL QUE VAYA PASANDO QUE ME HE EQUIVOCADO.

    A menudo, piensa el ladrón que todos son de su misma condición. Tal vez a mí me pase eso.

  5. Fulanita de Tal said

    Hombre… tampoco es para tanto… perderías tu personalidad bloguera… tendrías que cambiar tu nick por otro más cortito….jiji!

  6. Neoptolemo said

    ¿Y se han puesto de acuerdo todos? pues eso también debería tenerse como un valor más para declararlo Patrimonio de la Humanidad ya que posiblemente no vuelva a repetirse.

    Sea como sea, hay que apoyar la iniciativa por el enorme valor historico que tiene ya que no solo debería premiarse la majestuosidad de una obra. Es como si para que una persona fuese algo en la vida solo valiese un cuerpo escultural sin tenerse en cuenta su preparación o capacidad.

  7. Manu Huelva said

    Estoy de acuerdo contigo Fulanita de Tal.

    Por otra parte yo trabajo en la Rábida y estaría muy emocionado de trabajar en un lugar considerado Patrimonio de la Humanidad, por eso también luchamos muchos en la Rábida.

    Todo lo que sea bueno para Huelva es bueno para todos.

  8. Para los indígenas no fue ningun descubrimiento universal que fueran los europeos ayí…

  9. Manu Huelva said

    Ni para los pueblos que conquistaron los Romanos….. es la historia de la Humanidad , el pez grande se come al chico, pero lo que si es cierto es que ese hecho cambió el mundo, y fue algo que se hizo desde aquí, si hubiera sido desde otro cualquier lugar, estarían dándose patadas en el culo de alegría.

  10. Francisco Llonís Santiago said

    Ya es hora de que demos verdadero valor a lo poquito que tenemos, que es mucho.
    Patrimonio de la Humanidad, ya.

  11. Ángel González Antúnez said

    A los Sres., que habéis escrito algo sobre el acontecido escrito de “La Rá-bida, Patrimonio de la Humanidad”, os digo que ¿por qué no declarais antes a mi pueblo, Palos de la Frontera, el susodicho PATRIMONIO DE LA
    HUMANIDAD, pués el paraje de La Rábida es ese pueblo en sí. Como di-
    cho lugar no existe en sí, a cualquiera que escriba algo sobre el mismo lo
    declaro CASTRADOR del pueblo más importante de la dicha HUMANIDAD,
    proclamado por Vds.
    La Rábida no existe si no existe mi pueblo PALOS DE LA FRONTERA ante-
    riormente, el cual, en sus castigados marineros, lo dió todo por ANDALU-
    CIA, ESPAÑA y la HUMANIDAD, siglos anteriores que lo impusiera Don
    Blas Infantes.

  12. Aguila Roja said

    Me alegraria que La Rabida fuera considerada por fin Patrimonio de la Humanidad….y tambien me alegro de que Manu, este ya por los foros….saludos

  13. Marycarmen said

    Es una gran noticia que por fin se hayan puesto de acuerdo todos los políticos para solicitar esa gran mención que ya debería ser un hecho desde años luz…….. Alegrémosno también de que Manu aparezca….. por aquí. Otra gran alegría, es la noticia sobre nuestro célebre e insigne paisano José Luís Gómez…….. No todo va a ser contar derrotas en este foro tan vivo e interesante. Saludos, Marycarmen.

  14. ifaesfu said

    Reaccionan como si fuese una primicia y la noticia tiene 2 años. Es lo que tiene escuchar tiros y no saber de dónde vienen.

    Afirmé. Amén.

  15. D8ni said

    Con el montón de hormigón que van a repartir por allí, y la mediocridad del proyecto y el maltrecho entorno, no sé yo con qué potestad vamos a pedir nada… (si es que se retoma el asunto).
    Por delante le pasa el río Tinto, maltratado y enfrentado por los fosfoyesos y un “Colón” rodeado de fábricas que no está cosniderado ni BIC, a interés de los mismos que piden el PDLH para La Rábida. Por detrás tiene un antaño precioso paraje natural aplastado hoy por una enorme refinería. Palos de la Frontera no es que haya conservado mucha historia en pie que digamos, y La Rábida en sí es un paraje menospreciado durante años. Es un lugar donde se lleva recontruyendo más de 10 años un monumento, triste sombra del original de Velazquez Bosco, que bien podría haberse recuperado en meses, y sin tanto alboroto. Es un lugar donde el decente proyecto que se llevó a cabo en su momento se ve amenazado por una hormigonada en toda su extensión con un proyecto no más ilustrado que cualquier otra construcción civil de hoy día.

    – Lo de refinería está complicado, porque de ahí ya no se va a mover… pero al menos deberían estancar su crecimiento y flanquearla con multitud de árboles de gran porte que hagan ignorar su existencia al paso.
    – El Monumento a la Fe Descubridora tendría que ser declarado BIC, con todas las consecuencias. Es decir, como mínimo, la central térmica (toda ella) no tiene cabida ahí (y el resto de fábricas a poder ser).
    – Retiro integral de los fosfoyesos y recuperación de la margen del Tinto y el esplendor del mismo.

    Esto es lo mínimo. A partir de ahí, hacer un proyecto con luces (aunque hubiera que buscarlas fuera de Huelva) y hacer partícupes de él a los países a los que se homenagea. Por más que a algunos les chirría, el mejor ejemplo es la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Hoy se construye de una manera totalmente impersonal. El proyecto debería arreglar y potenciar lo existente en La Rábida, y aumentarlo con elementos propios de la idiosincrasia natural de esos países. Piedra, madera, tallados, no hormigón visto y ortogonalidad postmoderna. Esto incluye el propio Muelle de las Carabelas, cuyas instalaciones y contenidos dejan mucho que desear al visitante. Es una auténtica pena haber dejado caerse la antigua fábrica de conservas Tejero y no haber hecho de ella un edificio dotacional.

    Con el potencial que un lugar así (no la historia sino lo que se puede ver y palpar), lo demás vendría solo (o no). Recuperación del Odiel, sin polo, recuperación del Tinto, como puerta activa a los lugares Colombinos, la sustitución de los tendidos eléctricos sobre el río por otros subacuáticos que no rompan la estética, la remodelación del actual puente, puramente industrial y con un número de pilares excesivo, etc.

    Fin de la utopía.

  16. Marycarmen said

    Isfaesfu, siempre tan simpático y explícito…… Uno celebra los acontecimientos cuando tiene noticias de ellos. Que yo sepa, a josé Luís Gómez no hace dos añitos que lo han propuesto para el sillón Z………..

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: