La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

De Puente a Puente y tiro porque me lleva la corriente

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 15 diciembre 2009

265 millones de euros, ese es el presupuesto destinado a la obra de los puentes de Punta Umbría según el anteproyecto presentado el lunes 14 de Diciembre por la Junta de Andalucía (la llamada Conexión Sur Metropolitana) . El proyecto consiste en un gran puente atirantado (del estilo del que cruza el Guadiana desde Ayamonte), diseñado por Manterola, con 45 metros de altura y que cruza una lámina de agua de casi 900 metros, con un vano central de 350 metros. En total el puente tendrá una longitud de unos 1030 metros, y comenzará desde el monumento a la Fe Descubridora (el Colón de toda la vida) hasta la isla de Saltés. Aquí comenzará una carretera elevada sobre pivotes que discurrirá por el gancho arenoso del Almendral, pasando junto a los restos arqueológicos pero sin tocarlos. Desde la isla comenzará otro puente más pequeño, de 14 metros de altura y de 530 metros de largo hasta conectar con la A-497 a la llegada a Punta. En total son unos 7854 metros de estructura elevada (ya sean puentes o carretera sobre pivotes), con 32 metros de anchura (dos carriles para cada sentido con 11.5 metros cada calzada) y una plataforma central de unos 9 metros de ancho reservada para transporte público tranvía).  La conexión con la ciudad de Huelva se realizará desde la H-30 a la altura de la Punta del Sebo.

Imagen Infográfica del Puente. (fuente http://www.huelvainformacion.es)

Hasta aquí todo muy bonito….

Tras este baile de metros, siglas y puentes se esconde de nuevo el gran circo de la política. La historia de los puentes es como la del AVE, parece no terminar nunca. En principio los puentes fueron prometidos antes de las últimas elecciones (que extraño ¿verdad?) y su terminación se esperaba para el 2012. Ahora se espera para el 2014 según indica la propia Junta. La verdad es que todo esto no es más que un anteproyecto, ahora se abre el plazo de alegaciones y se debe elaborar la declaración de impacto ambiental y esperar la opinión de la UE (que al fin y al cabo son los que van a dejar su dinerito). El problema es que atraviesa uno de los humedales más importantes de Europa Occidental. Las marismas del Odiel son un Paraje Natural con varias figuras de protección, entre las que se encuentrán la de Reserva de la Biosfera por la UNESCO, sitio RAMSAR, ZEPA (zona de especial protección para las aves) y Red Natura2000. La UE marca claras limitaciones en lo referido a las actuaciones que se pueden llevar a cabo en este lugar y una estructura de tales características no tiene sitio dentro de este paraje.

Patos y conejos aparte, el proyecto no se encuentra dentro del Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana y ni siquiera es una de las prioridades de inversión en la provincia, al contrario que las necesarias mejoras en las conexiones con la Sierra o la carreteras del Andévalo.

La excusa para llevar a cabo esta construcción es la saturación de los actuales puentes en determinadas épocas del año, ya que se juntan los vehículos que se dirigen hacia la zona de Aljaraque y Corrales, con los que van a Punta Umbría y El Portil. Esta conexión aliviaría el tráfico en los viejos puentes al desviar por el sur a los vehículos con destino a Punta. Si este es el principal problema, ¿por qué no se modifica el sistema actual de puentes? Renovando el viejo puente y ampliándolos en el caso de que su estructura lo permita, y dejando un puente con destino a la costa Occidental (incluyendo Aljaraque y Corrales) y otro para Punta Umbría y El Portil. Para ello habría que modificar el estúpido y poco eficiente sistema de rotondas y accesos actual. En total una inversión mucho menor que los millones de euros de los dichosos dos puentes. Sobre todo si vemos que con el nuevo proyecto tardaríamos unos 8 o 9 minutos en lugar de los 15 actuales. ¿Tanto millón y tanto papeleo por ahorrarnos 7 minutos? No me lo creo.

¿Entonces para qué tanto puente y tanto millón?

Pues muy sencillo, aparte del efecto propagandístico, los puentes tienen una misión que parece clara al observar el proyecto.  Para acceder a ellos hay que tomar la H-30, algo bastante ventajoso para todo aquél que viaje por la A-49.  El viajero que venga de Sevilla no tiene que atravesar Huelva, sino que directamente pasa por la H-30 y conecta con los puentes hasta llegar a Punta. Los actuales accesos a la H-30 no son muy buenos (el del Hotel Luz por ejemplo), con lo que habría que remodelarlos para soportar el nuevo tráfico (más millones). De nuevo la jugada de la famosa Autovía a Ayamonte, la cuál hay que ir a coger a Gibraleón o San Juan del Puerto y que realmente es la conexión Sevilla-Lisboa. Todo para saturar más Punta Umbría y poder comenzar un nuevo pelotazo urbanístico.

Yo seguiré cogiendo la Canoa, si es que cabe por debajo del puente…

Northman.

Fuente: www.huelvainformacion.es

¿Te parece bien el proyecto de los nuevos puentes a Punta Umbría?

28 comentarios para “De Puente a Puente y tiro porque me lleva la corriente”

  1. TxeMac said

    Pues la verdad es un puente necesario, al igual que un puente hacia Cádiz, y al igual que una mejor circunvalación desde antes de Colón hasta la orden… porque la parte del puerto se hace interminable!

    Pero bueno… todo esto sirve como propaganda electoral…

  2. Dani said

    Yo dudo mucho que se ejecute, o al menos que se ejecute tal y como nos lo venden…

    Luego vendrán las rebajas… será más bajo, más contaminante, dañará los restos arqueológicos de Saltés (aunque, total, para como están conservados…), dañará el patrimonio natural, no harán el tranvía, se atascará en verano igualmente, etc, etc, etc…

  3. Sr. Rubio said

    Yo me pregunto tres cosas:

    1. ¿Qué pasará con el tramo de autopista que actualmente va desde Punta al cruce?, ¿infrautilizada en menos de 10 años?, ¿no hubiese sido más correcto plantearse lo de los puentes entonces, o es que había interés de cortar pinos para facilitar la expansión de los complejos hoteleros?

    2. Sabiendo como es la punta del sebo y la presencia de industrias, ¿Cómo harán para ganar 45 metros de altura en tan poco espacio?

    3. ¿Volverá a presentarse el proyecto para antes de las próximas elecciones?

    Saludos.

  4. Flamenco del Barrio Alto said

    Lo volverán a prometer en las próximas elecciones, y así sucesivamente…

  5. Anónimo said

    Pero si el mundo se acaba en 2012, ¿para qué hacer los puentes? Que tontera.
    A rezar todos

  6. Manu Huelva said

    Desde luego es que no estamos contentos con nada, si no se invierte es porque nos tienen abandonado si se invierte es porque se hace mal. El puente no es sólo necesario sino que además va a cambiar a Huelva y sobre todo la calidad de nuestras vidas, no sólo con el puente , estuve en el Monte Conquero escuchando todo lo que había proyectado para Huelva en infraestructuras y los puentes son solo un eslabón de una cadena que va a hacer a Huelva crecer como una ciudad moderna y accesible en todos los sentidos, algo de lo que deberíamos estar más que contentos.

    Este Gobierno Socialista lo va a hacer si el PP no sigue poniendo piedras en el camino.

  7. Francisco J. Alvarez said

    Estoy cansado de tanta ciencia ficción, esto es una trola, no se lo creen ni ellos y me refiero a los dos principales partidos politicos.

    Vamos a tirar de la historia:
    A finales de los 90 en pleno apogeo del PP estaba cansado de escuchar que el AVE llegaría pronto a Huelva,
    hoy… tras 8 años del PP y casi 6 del PSOE lo único que se, es que el AVE llegará para el 2018-2020 y con una estación fantasma.

    Recuerdo perfectamente en la precampaña electoral de 2004 cuando gobernaba el PP, el PSOE exigía todos los días en una campaña radiofónica el desdoble de la N-435, tras los acontecimientos del 11-M y la vuelta del PSOE al gobierno esa exigencia desapareció y no se ha visto nada de obras hasta este verano.
    Y ahora a ver lo que tardan, por que para desdoblar los 9 km que va a Gibraleon se llevaron entre unos y otros 3 o 4 años, para la N-435 ¿que se llevarán 40 años?

    Y ahora la pelicula del puente ja ja ja ja.

    En fin que unos nos llevaron a la guerra y los otros a la ruina (crisis) y la casa sin barrer.

  8. Fortu said

    Miedo me dan a mi los políticos estos, sean del partido que sea, un puente por encima del paraje natural? No por favor!!!

    La mayoria de Huelva no tiene ni idea del valor ambiental que existe en ese paraje, el segundo mas importante en nuestra ciudad, despues de Doñana.

    Si estamos hablando de dinero porque no lo hacemos subterraneo? Total…

    Y si no quieren que haya atascos para que la gente pueda ir a la playita pues lo que mejor se puede hacer es ampliar el puente que está, con un carril mas para cada sentido y lo mas importante, buenos accesos a la entrada y salida de Huelva, que es donde se colapsa todo y solo dos meses al año.

    Cuando acabemos con toda la flora y fauna nos daremos cuenta que el dinero no se puede comer 😦

  9. Carlos said

    Bueno eso de que se colapsan solo dos meses al año…. se colapsan cada día.

  10. gelo said

    Tenemos proyectos para el ave,proyectos de aeropuertos,proyecto de desdoble de carretera nacional, proyecto de puentes; !será por proyectos!.En la próxima legislatura seguro que nos presentan el superproyecto de carretera a Cádiz.Seguro que el proyecto que no hemos demandado, como el oleoducto, ese sí que lo llevan a efecto.
    Yo por lo menos he perdido la fé.Ojalá me equivoque.
    “Que buen vasallo si hubiese buen señor”

  11. Ya se ha dicho de todo respecto a esto. Es una infraestructura innecesaria para atajar un problema estacional, atascos en verano, producidos por miles de domingueros egoistas que cogen el coche hasta para ir del salón hasta el cuarto de baño. Estos puentes contravienen artículos del estatuto de andalucía y leyes de protección ambiental de Marismas del Odiel.
    El proyecto se ha tenido que volver a presentar por X vez para justificar el dineral que se han gastado en la redacción.

  12. Northman said

    Hay gente con fe ciega que sigue defendiendo al PSOE (o al PP, me da igual). Como dice Francisco J. Alvarez , llevamos años escuchando promesas y promesas y aquí casi nunca se hace lo prometido (la famosa autopista a Ayamonte que hay que ir a coger hasta San Juan).
    Hacen el desdoble de la carretera a Punta para que quede obsoleto en unos 10 años. Ahora prometen puentes para salir en los documentales de “Megaconstrucciones” pasándose por el forro las leyes ambientales y la necesidad real de los onubenses. El problema de los puentes actuales es que son insuficientes, pero no sólo por su capacidad, sino por los accesos que tienen. Hay algunos que solicitan un proyecto de puente desde Cardeñas, que conecte con Aljaraque y la costa occidental desde ahí, dejando los actuales para Punta y Corrales.
    Yo creo que mejorando los puentes actuales, su modo de uso y el sistema de rotondas se solucionaría el problema, pero eso no vende tanto como un superpuente copia del de la Pepa de Cádiz.

    Pero si así consiguen que unos miles de confiados los vuelvan a votar en las siguientes elecciones pues mejor que mejor.

  13. FELIPE DEANDRÉS ALONSO said

    No os engañéis, los puentes los deciden los dos o tres jerarcas provinciales de partido en fución de su iluminación temporal (o el jerarca). A partir de ahí se monta el tenderete, los planes, el marquetin, la obediencia de partido etc.

    Todos están pensando en las próximas elecciones, no en el análisis detenido de movilidad.

    Aprovechan el letargo de la sociedad con escasa o nula capacidad de respuesta, falta alternativas, escasa concienciación ambiental, etc.

    La inversión en los puentes es un despilfarro en la situación actual al borde de la pobreza y además supone una amenaza para Marismas del Odiel y la conservación del litoral de Punta Umbría.

    El Parlamento andaluz aprobó en su día la Ley que rige las actuaciones permitidas en el Paraje Natural, prohibiendo nuevas carreteras. Posteriormente numerosas leyes autonómicas, nacionales y europeas han respaldado la conservación del Paraje. Los jerarcas actuales debieran respetar las leyes emanadas del parlamento, sede de la soberanía democrática.

  14. Condal said

    Hasta que no lo vea no lo creo. Pienso que esta obra ademas de la pura conexion Huelva-Punta, es otra infraestructura destinada a la comodidad para la Salida/Entrada de Sevilla como el tercer carril de la A-49, la autovia Huelva-Ayamonte o la futura via rapida de la Sierra.

  15. zampaxeves said

    de veras un puente es necesario…pss yo creo que se deberia de invertir en otro tipo de infraestructuras mas factibles para la ciudad y no eso que mas que un puente para mi no es mas que el asegurarse otro nuevo mandato de este nuestro inutil alcalde convenciendo a la masa con otro maravilloso truco de prestigitadores para esconder lo que realmente pasa y es que esta ciudad no esta creciendo en pro del progreso sino de los intereses de algunas constructoras y empresas …en fin creo que como algunos de vosotros seguire cojiendo la canoa si este tipejo no hace que desaparezca como casi todo lo que representaba a nuestra ciudad como es el caso del casco antiguao y su plaza d abastos por decir dos al tuntun!! en fin pueblo esperemos que esto no sea otro alarde de poderio de nuestro cacique pedro rodriguez!! un abrazo a todos y a luchar!!!!

  16. Manu Huelva said

    Esta obra la va a hacer el estado y la Junta de Andalucía, el Alcalde de Huelva no tiene ya ni donde caerse muerto.

    Nos pasa lo que nos pasa por esto mismo, todas las obras del plan E que se han hecho en Huelva con el dinero del Gobierno Socialista se las atribuyen o atribuye al PP, esa es su manera de ganar votos atribuyendose los esfuerzos de los demás mientras ellos no arriman el hombro en ningun lugar.

  17. samanosuke said

    >todas las obras del plan E que se han hecho en Huelva con el dinero del Gobierno Socialista se las atribuyen o atribuye al PP, esa es su manera de ganar votos

    Pues si las obras del Plan E confunde a la gente creyendo que son del PP, y aún así le siguen votando, es para mear y no echar gota, porque vaya chapuzas que se han hecho en Huelva señores y, más concretemente y como particular, en mi barriada, la de Los Rosales. Vergüencita que dan.

  18. ifaesfu said

    Manu Huelva: el dinero ni lo pone el PSOE ni lo pone el PP, lo ponemos los ciudadanos que pagamos impuestos. Si algo hacen los políticos es llevárselo calentito para sus respectivas casas.
    Esto me hace pensar que eres otro de los que chupan del bote amparado por el puño y la rosa, o bien eres otro mongolito de los que agitan la banderita y aplaude en los mítines apoyando al que nos quiere saquear. Espero que mis pensamientos no sean correctos y una tercera opción sea posible.
    ¿Cuándo nos vamos a enterar de que importa un carajo quién gobierne y que lo único que tenemos que procurar y desear es que no se lleven mucho en el tiempo que les tengamos que padecer?

    Afirmé. Amén.

  19. Juan said

    ZP y sus “muchachos” prometieron los puentes en el 2007 y ahora lo vuelven a anunciar de cara a otras municipales, las del 2011. Yo no sé vosotros pero Huelva es el culo del mundo, donde vive la panda de vividores más grandes del mundo y enciman tienen a los medios de comunicación como Odiel DesInformación para hablar bien de ellos.

  20. Anónimo said

    Joder… os juro que he alucinado con la mayoria de los comentarios…
    desde luego si los politicos de huelva son una mierda no son mas que el reflejo que la sociedad que tenemos… por cierto perfectamente representada en estos comentarios que también son de cojones…
    que cantidad de barbaridades, demagogia y mentiras… así nos va…

  21. lahuelvacateta said

    Os invitamos a participar en la nueva encuesta que hemos creado para recoger vuestras opiniones acerca del proyecto de los nuevos puentes a Punta Umbría:

    ¿Te parece bien el proyecto de los nuevos puentes a Punta Umbría?
    (polls)

  22. Anónimo said

    Vamos a ser el Referente Mundial de la Insensatez. Necesitamos de todo: AVE, Aeropuerto, Autovía, Autobuses,… y nuestros políticos se gastan NUESTRO dinero en hacer preciosos puentes para ir a la playa. ¡¡¡ Alucinante !!!

  23. Tom Stoker said

    Lo ideal seria hacer un puente que se convirtiera en un simbolo para la ciudad y dejar de tirar del colón de la punta del sebo para todo lo que represente Huelva.

  24. Albitria said

    Bueno en mi opinión, ya que van a acometer una obra de ingenieria tan bestial que va a someter a un alto impacto ambiental al único enclave de belleza y alto valor ecológico que nos queda en las cercanías de Huelva (no solo durante la ejecucion de las obras) creo que deberían de asegurarse de que será un puente de grandes prestaciones y gran capacidad, no vaya luego a pasar lo que con el anterior que ni siquiera se terminó y ya se intuia que iba a quedarse ridiculamente pequeño.
    Aunque dicho sea de paso, yo sólo lo he encontrado colapsado tres veces en toda mi vida, y eso que lo cruzo bastante a menudo en horas puntas, pero en fin si tdo el mundo lo dice me temo que será una realidad y que lo mio ha sido suerte.

    En fin espero que lo hagan pronto y bien pero desde luego espero que sea el último.

  25. manuel minchon said

    Este enclave nuestro tiene la suerte de regenerarse constantemente pero realmente no sé como con el empeño que le ponemos en destruirlo. El puente si se acaba haciendo se terminara para 2018, lo que yo te diga. Y sera muy destructivo, lo que diga yo. A cambio dara puestos de empleos temporales y llenara muchos bolsillos, los de siempre. Acercara el turismo a los hoteles que acabaran cubriendo toda la mancha hasta el portil, palabra del señor.

    Estando a 15 minutos, de un pueblo fantasma 9 meses al año, hacer un puente que destruye el alma de este eden onubense en forma de islas. Si es por gastar invertid en un teatro, o areas deportivas publicas, que no gratis, o en un centro multicultural… cositas que no dan dinero pero dan vida.

    Pido que el puente lo preparen para que pueda pasar el ave a Punta. Que ya sabemos como hacemos las cositas aqui.

  26. mafalda said

    manu relajate.

  27. Manuebcn said

    ¿Nos estamos volviendo locos los onubenses?
    ¿debo ser el ÚNICO que considera este proyecto un escandaloso asesinato medioambiental?

    Veamos las cosas bien claritas.

    Punto 1
    La RESERVA DE LA BIOSFERA Marismas del Odiel (declarada así por la UNESCO por su altísimo valor ecológico y las agallas con las que resiste la mierda del polo químico) es un lugar vital para la fauna y la flora de esta castigada desembocadura de ríos venenosos. La colonia de aves espátula más importante de España anida aquí, y es punto de paso y descanso para miles de aves migratorias cada año.
    Es intocable. Si a alguien no le gusta esto o la naturaleza, mala elección vivir en Huelva.

    Punto 2
    Marismas del Odiel ya está atravesado por 5 o 6 puentes (el de la Gaviota en Gibraleón, los dos del espigón, los dos a Corrales…), cuenta con un depósito de lodos altamente tóxicos junto al espigón, un carril bici y dos autopistas (A497 y A49), y no admite ya MÁS AGRESIONES…y menos tan absurdas e innecesarias…aunque viniendo del partido de Díaz Trillo, que tiene tanto desprecio a la naturaleza, cualquier payasada de este tipo es normal.

    Punto 3
    Huelva necesita mejores accesos a la costa, eso nadie lo niega, es un cuello de botella la mala distribución de los accesos a los puentes. Pero en cualquier ciudad solucionan esto con TRANSPORTE PÚBLICO y haciendo una mejora profunda a las avenidas de salida para que distribuyan el caudal de tráfico.

    Apuesto mi sangre a que cada tarde de verano, el 50% de los coches que colapsan Huelva queriendo salir hacia Punta de regreso del trabajo llevan UN SOLO OCUPANTE, el conductor, que se niega a ir y volver a la capital en transporte público y prefiere pasar horas y calores en atascos y búsqueda de aparcamiento, convirtiendo el tráfico normal de una ciudad de 150.000 habitantes en un infierno. Y es un infierno porque cada conductor intransigente colabora en ese infierno.
    Si, reconozcámoslo, el choquero es así de cabezón. Con el coche quiere ir a la puerta de todos los sitios.

    Punto 4. SOLUCIÓN

    A – SI, hace falta al menos un nuevo puente dado el volumen de población a ambos lados, pero éste debe ir paralelo a los existentes para no destruir más espacio protegido.
    El nuevo puente debería tener 3 carriles centrales con señales luminosas para poder convertirlos en carriles de salida o entrada según las circunstancias. Así es como se desahoga el tráfico.
    Los laterales del nuevo puente se reservarían a trazado de tranvía.

    B – una vez abandonado el puente, el tranvía iría paralelo a la autovía de Punta o por Corrales, Bellavista, para afectar lo mínimo al paraje natural.

    C – para que el tráfico en los puentes (incluido el nuevo) sea un éxito, sería necesaria una nueva reforma profunda de los accesos, tanto desde Corrales como desde Paseo Maritimo-Rotonda McDonalds-Plaza de Toros-Avenida del Puerto, ampliando en todos ellos los carriles y encauzando bien el tráfico.

    Estas soluciones, la A, la B, y la C, son tán fáciles, tan sencillas y tan poco negativas para el entorno, que lo realmente delirante es cómo a alguien se le puede ocurrir arrasar una Reserva de la Biosfera metiendole autopistas y puentes por encima y rodeando un yacimiento arqueológico. Es de LOCOS.

    Por favor…transporte si, mejoras si, pero que nunca más vayan asociadas a la destrucción de la poca naturaleza que en Huelva aún no se han cargado ni las minas, ni el polo, ni la especulación ni la Junta socialista.
    Potenciemos el tranvía, la canoa, y hagamos una entidad de transporte metropolitano que mejore la red de Damas y ponga además autobuses nocturnos a las principales ciudades (ya no son pueblos) del entorno.
    Y ya verías tu si se acababan los atascos infernales.

  28. […] de Huelva, más conocida como la de “Los nuevos puentes a Punta”. Pese a ser un tema recurrente en el blog, no nos resistimos a volverlo a sacar, porque se le da una nueva vuelta de tuerca, y se abre un […]

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