La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Volví la cara llorando

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 19 diciembre 2009

Cuando volví de mi Erasmus, volví la cara llorando. Yo me dije «Huelva mía…» Pero me interrumpió mi amigo, que venía de recogerme del aeropuerto, y me dijo que dejara de decir tonterías, que unos meses no podían cambiar tanto un alma choquera como la mía.

Habíamos dado un frenazo en el primer semáforo de la prolongación de la Avenida de Andalucía. Lo que es justo enfrente de la Universidad. Por primera vez desde que la pusieron me fijé en la estatua del homenaje al fútbol y yo, que venía con los ojos llenitos de una Italia que rebosa estatuas y monumentos y pinturas y museos, volví la cara llorando. ¿pero esto, qué es?

Se trata del monumento al fútbol, me respondió él, estamos en Huelva, ¿recuerdas? Se inauguró en el año 2003, poco antes o poco después de las elecciones, del nosécuálenésimo año de Nuestro Señor Don Perico, y fue realizada por el escultor ALBERTO GERMAN FRANCO ROMERO. Tal vez el motivo era que habíamos subido a primera porque representa a un hombre de 420 cms. de alto, desnudo, golpeando un balón, realizado en bronce. Me acuerdo de las risitas y el cachondeíto de la gente porque la estatua verdadera, no estaba lista para el evento celebrable con Florentino Pérez, presidente del Madrid, así que sin decir ni mu a la ciudadanía, se colocó una réplica -en mi casa se llamaban maniquís o geipermanes, pero réplica es más correcto- al mismo tamaño, realizado en resina de poliéster, fibra de vidrio y espuma de poliuretano de alta densidad, que dio totalmente el pego. Hasta que se descubrió el pastel y el tema salió en prensa. Ahora la réplica está ubicada en las dependencias del estadio Nuevo Colombino y aquí han dejado el original. ¿Qué pasa, que no te gusta?

No respondo. Cierro los ojos y veo como en un fulgor el David de Miguel Ángel.

Imagino la expectación que tuvo que despertar en la Florencia de la época cuando lo colocaron en la plaza de la Signoria.

Y pienso que este monumento al futbol tiene mucho de David, héroe en pelotas, símbolo de una ciudad. Me pregunto de dónde viene esto de que una ciudad ponga una estatua desnuda.  Y alguien me respondió que hubo una época en la historia que se llamó Renacimiento y fue en Italia donde a una serie de artistas les dio por conocer, valorar y rescatar el arte de la antigüedad clásica, Grecia y Roma… y del mundo Helenístico, que no es lo mismo, pero es igual.

Todo comenzó con Aristóteles, y la valoración positiva que hace del cuerpo masculino.Y como los griegos eran muy liberales y estaban acostumbrados a hacer deporte en pelotas, pues así que los retratan y los esculpen. A los del Renacimiento les da por pensar que Dios no es es el centro del Universo, sino el Hombre. Y algunos, entre otros a Leonardo, les da por pintar ese hombre, sin vergüenza y sin ostentación de su cuerpo desnudo, dentro de un cuadrado y un redondel, símbolo de la perfección.

Y a partir de eso tenemos un montón de artistas que trasladan esta idea a las esculturas de entonces y Florencia, que se veía como una ciudad pequeñita frente a la gigantesca región de la Toscana, se ha enriquecido cada vez más y se ve a sí misma como el pequeño David que vence al grandote Goliat. En el de Donatello, David es un adolescente que apoya su pie sobre la cabeza del gigante vencido y como adorno está coronado por las flores de la victoria.

Estos cuerpos de adolescentes representan la perfección cumplen dos características: armonía y proporciones. Para ello, esta gente se dedica a hacer una serie de cuentas matemáticas (y sin calculadora) de forma que según mida la cabeza así mide el resto del cuerpo, la oreja por un lado, el ombligo por otro y lo llamaron número áureo.

Cada cual tiene derecho a obsesionarse con lo que le dé la gana. Y yo miro y sigo remirando mi futbolista de la Avenida de Andalucía, casi suspendido en el aire y con esa lesión que le recorre los gemelos, se dispone a chutar un penalti. Los pies parecen frágiles e inestables frente a una pelota que en vez de ser de reglamento, parece un sólido mundo, estático y ajeno en el centro de su universo.

En el pie exento se aprecian los dedos desnudos que parecen indefensos ante el impacto, retraídos; los músculos no están tensos.

Ay, piernecitas de cristito, lánguidas e inseguras camino de su calvario.

Pecho que no respira, hombros del Golum que no parecen poder soportar el peso de los brazos.

Brazo que no encuentra fuerza para sujetar el destino, mano que se olvida de que también puede ser puño y se queda atrás en un escorzo que inhumanamente duele a la vista.

Vista que se pierde ante la sombra vagabunda de sí misma, y absorta en un mar de contradicciones y de dudas, vuelve el rostro.

Rostro de facciones angustiadas, carentes de edad, mas marcados los surcos que bordean los ojos y los labios. Ojos huecos olvidados en el fondo de una portería invisible, sin fuerza y sin ánimos para llegar hasta allí. Labios entreabiertos que parecen querer pronunciar las mismas palabras que un Jesús agonizante, abandonado a su suerte, a quien todos dieron la espalda.

Espalda, que pierde su casto nombre para mostrar la tensión del que temeroso aprieta el culo, intentando evitar el golpe invisible, que nadie sabe desde dónde vendrá y a dónde llegará. Esa puñalaíta trapera que nos reconcome el alma, que sabemos que existe pero que no reconocemos y mantenemos oculto.

Sexo oculto en la sombra, fruto que debiera marcar una condición y un orgullo, Sexo que no se sabe mostrar. Ni cercenado ni lijado. Sexo que no se ve, que se obvia por vergonzante, por inútil. Metáfora de la mula que es incapaz de procrear, y lleva una existencia incompleta y vacía. Símil del ciudadano que cumple con su deber sin mayor entusiasmo, sin conciencia de sí mismo: Pero vamos a llamarlo por su nombre, sin huevos para alzar su cuerpo, para mostrarse tal cuál es -joven o viejo, bello o hermoso-, para explicar sus verdades, para enseñar sus llagas y buscar solución a sus problemas. Monumento al fútbol, metáfora del ciudadano herido e inclinado ante una situación absurda de la que es incapaz de salir. Sabemos, por ejemplo, que la ría mata, pero como nuestra estatua, permanecemos inmóviles y laxos, con un rictus de impotencia y todavía no hemos sido capaces de darle la patada al balón de las fábricas que tanto daño nos hacen.

De acuerdo, me dijo mi amigo, si tanto odias esta ciudad, vuélvete a Italia.

Pero yo quería explicarle que no, que si a algo me sentía unida era a esto. Me faltaban las palabras, pero encontré una imagen en Internet que me reconcilia con mi Huelva y consigue sacar al futbolista lo suficientemente guapo como para quedarme. La diferencia entre la belleza y la fealdad, quiero creer que es sólo una buena cámara de fotos y una mirada de cariño.

Conchi.

Imágenes:

– 1er.  monumento al fútbol, Conchi

– David de Miguel Ángel, Detalle del Laoconte y Joven Victorioso sacadas de Ars Summun http://www.arssummum.net/

– Estatua de Adriano, Conchi

– Hombre de Vitrubio de Leonardo y David de Donatello, sacadas de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

– Última imagen, Calapito: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c4/Huelva,_monumento_al_futbol.jpg

22 respuestas hasta “Volví la cara llorando”

  1. Anónimo said

    Plas, plas, plas, plas.
    Excelente.
    El pelotari es lo que es. Compararlo es… mejor no

  2. Calapito said

    A mi esa figura me ha recordado a un extraterrestre; no se, no lo veo humano. Me ha encantado lo poético de la descripción. Por cierto, no recordaba que esa imágen era mía y ahora la veo horrible, como la misma estatua.

  3. Flamenco del Barrio Alto said

    Hombre, es que no todas las ciudades son Florencia.

  4. Manu Huelva said

    Vamos por partes. Cuanto duró ese frenazo para que te diera tiempo a pensar todo eso ¡¡¡chiquilla!!! estoy de acuerdo contigo con lo que dices de la estatua, de todo es conocido que este Alcalde del PP no es muy dado al arte.
    No puedo estar de acuerdo en algunas cosas que dices con respecto a lo del polo químico y demás, muchos de nosotros luchamos para que esas fabricas sean sostenibles, den empleo y nos beneficien en vez de perjudicarnos y como he dicho en otras ocasiones, se trata de que no se contamine, no de quitar las fabricas porque los productos que se hacen allí lo utilizamos todos los días y lo compramos todos los días, dejemos de comprar detergentes, pinturas etcetera y vereis como se van las fabricas de la faz de la Tierra.
    Como he dicho otras veces, esos productos seguirán fabricandose lo malo es que aquí en Europa si que pueden ser bien controladas para que cumplan escrupulosamente con las legislaciones medioambientales, pero si se lo llevan a paises emergentes, contaminaran mucho más de lo que lo hacen aquí, y eso no creo que ningún ecologista lo quiera, porque contamine donde contamine, nos afectará a todos.

  5. Stalin y su bigote said

    Manu de Huelva, te explico cuánto dura un frenazo de ese tipo:

    Dura lo que dura…dura

    si es que habemos gente pa tó!
    y yo que creí que estaba grillao

  6. Dani said

    Es, junto con la escultura a David el Gnomo (o tambien llamada la de Paco Toronjo), la manifestación más representativa del Periquismo que estamos sufriendo.

    Es FEA FEA FEA con sietemil EFES…

  7. Anónimo said

    La de Juan Ramón está bien, si no tenemos en cuenta el teléfono móvil

  8. Tom Stoker said

    Siempre digo lo mismo que para hacer alñgo cutre mejor no hacerlo.¿Es que de verdad hay alguien que piense que el `presupuesto de una estatua sube mucho por hacerla bien? Es buscar al escultor adecuado, solo eso.

  9. Anónimo said

    Enhorabuena Conchi…me ha encantado tu análisis, que para algunos será superfluo, poético, innecesario, hermoso o lo que sea. Incluso habrá quien piense que es atacar por atacar, pero ya es hora de que la gente entienda que hay que tener un poco de ojo crítico, incluso con la estética, que es un reflejo de nuestras conciencias. Estoy de acuerdo con que ese monumento al futbol refleja muchas cosas -excelentemente expresadas con tus letras- y también pienso que ya es hora de que la gente se eduque y se forme de verdad -sobre todo los predestinados a soportar responsabilidades-, para demostrar sensibilidad, no solo con el arte, sino también con todo lo que nos atañe a los hombres y a las mujeres. Un saludo¡

  10. Neoptolemo said

    La verdad nunca me había fijado con detalle en la estatua en cuestión, aunque ahora me doy cuenta era mejor así, al menos no me habia dado cuenta lo mal hecha que esta.
    Muy buen analisis de la obra

  11. Carmela said

    «Sexo oculto en la sombra, fruto que debiera marcar una condición y un orgullo, Sexo que no se sabe mostrar. Ni cercenado ni lijado […] sin huevos para alzar su cuerpo, para mostrarse tal cuál es -joven o viejo, bello o hermoso-, para explicar sus verdades, para enseñar sus llagas y buscar solución a sus problemas…»

    Me quedo con la boca abierta!!!!

    «Símil del ciudadano que cumple con su deber sin mayor entusiasmo»

    Conectado con los grandes problemas que tiene Huelva (el estado de la ría, las fábricas…) y su indolencia perpetua, responsable de su estado.

    (Repito: me quedo con la boca abierta… y se de lo que hablo)

    Felicidades, hay frases memorables!!!!!

  12. Pepe la alfa said

    Ay, Conchi, qué razón llevas, hija mía. Con todo, su pobre pseudopaquete asexuado es lo que mejor muestra la mentalidad castrada de quienes decidieron poner ese insulso monumento.

  13. y QUÉ ME DECÍS DEL MONUMENTO AL TAPÓN DE UN ROTULADOR EDDING QUE HAY LLEGANDO POR LA AVENIDA MANUEL SIUROT AL MONTESSORI A LA DERECHA,ESE Y EL DE LA CABECILLA DEL MOLINO SON DALINIANOS COJONES…SURREALISMO PURO COMO LA SITUACIÓN POLÍTICA LOCAL
    ¡VIVAN LAS FUENTES VACÍAS!

  14. layla said

    Bella metáfora; estoy contigo en la situación del ciudadano que olvida su condición de ser humano con capacidad instituyente, pero cambiemos por un momento el objeto de tu metáfora. Este es el monumento al fútbol, tomemos el fútbol como institución. Destacan los hombros y el tronco, hombros donde cuelgan las chaquetas de hombres varones, directivos y entrenadores, representantes del capital que mueve tan ingentes cantidades y se lucra con las ilusiones de unos y las emociones de otros; este es realmente el centro de otros apéndices que adornan el ocio planetario por escelencia, de ahí ese gesto angustiado de la cara, espejo del resto de alma, que acunan quienes creían en este deporte como un movimiento sensual de caderas, como una fiesta no ya de la perfección humana sino de la magia del grupo, esa a la que se han referido en sus escritos grandes poetas y pensadores. Este es el fútbol del siglo XXI, no en vano la réplica del monumento, como la pseudorrealidad que representa se inauguró en 2003.

  15. […] https://lahuelvacateta.wordpress.com/2009/12/19/volvi-la-cara-llorando/ […]

  16. Iván said

    Y digo yo, qué tiene que ver el dios Apolo con el fútbol??? y con lo buenos que está los futbolistas por que no se han inspirado en alguno de ellos para esculpir una estatua decente, por ejemplo en Aitor Ocio, o cualquiera del Recre vaya. ¿Y Apolo no era el dios de la belleza? por qué es tan feo entonces?? y por qué tiene que ser caballo grande ande o no ande, se creen que es una escultura fantástica porque mide 5 metros?? Que oportunidad de oro perdieronpara esculpir e bronce a Edu Moya o a Dani Bautista. Por cierto es la primera vez que veo un futbolista con el culo caido.

  17. Clix said

    ¿Y porque no en milene Domingues? ¿O en cualquier otra jugadora femenina por ejemplo, del Sporting? Si por pedir, yo hubiera preferido que me hubieran esculpido a mi eso si, con la cervecita fresquita en la mano.

  18. Iván said

    Vale Clix, a Milene Domingues estaría bien, pero con su novio David Aganzo al lado. Lo de las jugadoras femeninas del Sporting no creo que quedara muy bien, tu te has fijado en el cuerpo de las futbolistas (Milenes Domingues aparte)? vamos, que no tienen comparacion con los cuerpazos que tienen los futbolistas masculinos, son feas, rechonchas y masculinas pero en plan koala, no cristiano ronaldo

  19. Aguila Roja said

    Conchi, gracias por hacerme ver que la estatua es un desastre y que es «canca», pero en fin, Huelva es puritana por naturaleza y los regidores del Ayuntamiento mas aun…

    ….Manu, las fabricas que contaminan son casi todas las de la ria, y esta muy bien que desaparezcan por el bien de todos los ciudadanos de Huelva…contaminan y hacen peligrar la salud del onubense hace ya muchos años…

    ..otra cosa es que los puestos de trabajo se reconviertan o que las cambien de lugar…pero que son contaminantes y peligrosas no me cabe la menor duda..

    .y si contaminan fuera, malo, y si contaminan aqui, peor,….estas fabricas quimicas se cargaron a la ria, y tu lo sabes, sobraron desde entonces, y me alegrare muchisimo cuando desaparezcan todas…saludos.

  20. Clix said

    Ivan, pero que se supone que quieres, ¿Un monumento al futbol o un monumento al cuerpo bonito? Si es lo 2º entiendo que quieras poner a un «tio bueno o tia buena», si es a lo primero, te equivocas por completo, pues tiras de estereotipos. ¿Acaso Pele era un adonis? ¿O Zidane? Messi no es Mister mundo, ni Ronaldinho protagonizaría anuncios de belleza, ni maradona, ni ribery, ni muchos otros… ¿Porque se tiene que hacer una figura de un futbolista versionada en Aitor Ocio y no en Ronaldinho o en Pelé? ¿Acaso en el futbol femenino tienen que ser modelos para representar al futbol? ¿Sabias que Milene Domingues es una jugadora mediocre y en cambio las hay que su fisico no es agraciado pero estan consideradas las mejores de España? No te entiendo, se pretende adorar al futbol no al cuerpo o la belleza

  21. yop said

    <a ver, yo hablaba de la belleza porque estais comentando lo feo que es el de la estatua, y porque se supone que es el dios apolo, dios de la belleza(que sigo sin entender q tiene que ver con el futbol) pero sea como sea si se representa a un futbolista en un monumento, lo normal es que se busque la belleza como en cualquier representacion artistica. no es un monumento a messi. por cierto no coincido contigo en lo de pele eh? y de paso no se por que tienen que hacer un monumento al futbol, que sentido tiene?

  22. I’ve been browsing online more than 4 hours
    today, yet I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. In my opinion,
    if all web owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: