La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Buenas noticias… con letra pequeña

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 21 diciembre 2009

En este blog acostumbramos a ser muy críticos con la actitud de los políticos y demás agentes sociales, que de una forma u otra, terminan perjudicando a la ciudad por mirar únicamente por sus propios intereses. De vez en cuando se producen excepciones, y se llegan a acuerdos que irán en beneficio de los onubenses, es entonces cuando, de la misma forma que criticamos, hay que saber elogiar los sabios movimientos en pro del futuro de Huelva.

Durante los últimos 7 días se han dado una serie de noticias que son positivas para el futuro de nuestra ciudad, por lo que me gustaría resaltarlas y abrirlas al diálogo de nuestros comentaristas. Pero como digo en el título, estas noticias positivas vienen acompañadas de una letra pequeña que chirría tanto como la de los anuncios de coches que se venden a precios de los años 80. Hay que saber leer entre líneas para poder alimentar nuestro espíritu crítico. Esta es mi particular selección:

Viva Huelva: “Sí al Consorcio de transporte”.

Esta fue una de las grandes noticias de la semana pasada, El Ayuntamiento de Huelva decide unirse acertadamente al consorcio metropolitano de transporte. Éramos la única provincia que carecía de uno y desde este espacio hemos demandado la instauración de uno mirando con envidia a provincias vecinas. ¿Se acabará por fin el tener que ir a Damas con autobús urbano, para luego poder coger un interurbano hasta cualquier localidad del área metropolitana? Esperemos que así sea por fin.

Lo curioso de esta noticia es que el alcalde de Huelva era el que estaba bloqueando este acuerdo (no tenía ningún sentido hacer un consorcio de transporte sin contar con la capital). Al final, Pedro Rodríguez ha rectificado y ha aceptado acercar a Huelva a sus localidades vecinas, ¿Habrá contribuido a ello conseguir un cargo en el Consorcio, ser Vicepresidente, o lo que es lo mismo, unos 14.000 euros a sumar a sus ya abultados ingresos locales de 97.100 euros anuales?

Odiel Información: “La Audiencia Nacional adelanta el cese de los vertidos de Fertiberia”.

Parece ser que la Audiencia Nacional exige a Fertiberia el «cese definitivo de sus vertidos a 31 de diciembre de 2010», y se solicita a la empresa que comience de inmediato la regeneración ambiental de los terrenos en los que deposita sus famosos Fosfoyesos. También ,se obliga a dicha factoría a la creación de un aval de 21,9 millones de euros para poder realizar los trabajos de recuperación de la marisma.

Excelente noticia sin duda, pero queda una puerta trasera: la presentación de alegaciones. De hecho el periódico Odiel Información, hace hincapié en esa posibilidad dedicando un subartículo con un título de letras bien grandes: “Fertiberia puede alegar hasta el 29 de diciembre”, como queriendo hacer una llamada a la empresa para la presentación de dicho recurso, y con la intención de tranquilizar a los defensores de la factoría. Estas vacías líneas son las que acompañan a dicho titular en el diario onubense: «Contra la presente resolución cabe interponer recurso de súplica en el plazo de cinco días a partir del siguiente de la recepción de la notificación, ante este mismo órgano, previa constitución de un depósito por importe de 25 euros». Así consta al final del auto judicial al que ha tenido acceso este periódico. El pasado viernes, día 18 de diciembre, las partes litigantes recibieron la notificación de la recepción del documento, una fecha a partir de la cual comienza la cuenta atrás para que Fertiberia pueda interponer un recurso en contra de este auto. Una cuenta atrás que termina en el número cinco ya que, según consta en el documento, la empresa tiene cinco días (se refiere a cinco días hábiles) para recurrir. ¿Ha quedado claro que son 5 días?

Huelva Información: “Pacto histórico: Gobierno y Ayuntamiento dan luz verde en enero a la estación del AVE”.

Otra gran noticia, Ayuntamiento y Gobierno se ponen por fin de acuerdo y el primero decide ceder finalmente los terrenos para que se construya la estación y su respectivo aparcamiento, que será controlado transitoriamente por la empresa que levante la estación.

¿Qué dónde está la letra pequeña? Pues en la provisionalidad del edificio que está planteado (de momento) construirse, y es que con la crisis en la que estamos, no da para construir esa megatorre y superestación que presentaron Santiago Calatrava y la exministra Magdalena Álvarez con tanto bombo y platillo. Así se lee en varias partes del artículo del diario Huelva Información: “…como se desprende del reciente anuncio del Ministerio de que la licitación de 2010 conlleva la construcción de un edificio provisional de viajeros (como se ha hecho en Valladolid y otras zonas). (…) completarán con un edificio provisional de viajeros para agilizar la llegada del AVE.”

Y es que con los 62,1 millones de euros que están presupuestados, sólo da para cubrir el coste de vías, andenes y elementos técnicos auxiliares, pero no para una estación “como Dios manda” con servicios funcionales y turísticos. Toda la razón en ese punto a Rodri, que no se baja del burro y no para de pedir una buena estación. En palabras del alcalde: “el Gobierno se ha comprometido a que la estación esté a la altura de la capital”. Eso espero Perico, pero no te fíes de esa frase que tiene doble sentido, y es que… con menos de 150.000 habitantes, ¿cuál sería la estación que nos mereceríamos? Este es el momento de luchar por lo que necesitamos y merecemos después de tantísimos años de espera y no conformarnos con un caramelo, ya que obras de este tipo determinarán el futuro de nuestra ciudad.

Sr. Rubio.

Fuentes: Viva Huelva, Odiel Información, Huelva Información.

14 respuestas hasta “Buenas noticias… con letra pequeña”

  1. La mejor noticia de todas es toda la lluvia que está cayendo que va a solucionar de un plumazo la grave sequía que estábamos padeciendo. Lo demás son «minuncias»

    He dicho.

  2. Neoptolemo said

    Es ya habitual no encontrar una prensa que informe imparcialmente por eso no debería señalar a ninguna en concreto, pero el Odiel ya es exagerado.

  3. Sr. Rubio said

    Hoy publicaba el diario la confirmación de la presentación del recurso de Fertiberia, efectivamente dentro del plazo de 5 días que pedía el diario que se cumpliese:

    http://www.odielinformacion.es/index.php?option=com_content&task=view&id=22098&Itemid=739

    Es alucinante como un periódico es capaz de tener una postura tan clara, cuando una de las reglas del periodista ha de ser buscar la imparcialidad, para que luego digan de Prisa…

    Saludos.

  4. la pitoña said

    Ýo ya dejé de leer los periódicos y de ver las noticias porque me sentía idiota escuchando una versión de los hechos que no se correspondía con la realidad.
    Mal hecho por mi parte.
    lo que se cuestiona (en el fondo) en todo el artículo es la «libertad de expresión en la prensa». ¿puede un periodista imparcial y objetivo contar lo que ve y lo que piensa, o el periódico le marca una línea editorial tan férrea que el reportero se convierte en «pregonero», de estos de pueblo con trompetita y todo, al servicio de una ideología política?
    ¿Dónde están los periodistas éticos y con capacidad para reflexionar?

    (ayyy, no echarme cuenta que hoy tengo un día mu malo)

  5. Fulanita de Tal said

    Uf! lo del Odiel ya es de guiness! el otro día salía una foto de los cacharritos que han puesto en la plaza de las monjas. Junto a la foto, indicaban algo así como que el Ayuntamiento podría haber puesto los cacharritos en otro sitio porque NO SE PODÍA PASAR POR LA PLAZA DE LAS MONJAS! jajajajaja! es que me tuve que reir! jajajaa! que no se puede pasar? ANDA QUE NO! Los han puesto en una esquina, dejando tooooodaaaa la plaza totalmente libre, y los accesos a las calles laterales igual!
    Pero claro, si no pasas por allí puedes llegar hasta a creer que han montado las Colombinas enteras en esa plaza!!!
    Ahora, yo que también soy crítica con el Ayuntamiento, si me tocara comentar aquella foto diría algo como: Aunque se traslade la Feria del Libro o la Feria de la Tapa a la Prolongación de la Av. Andalucía, el Ayuntamiento sí permite que en la Plaza de las Monjas se coloquen cacharritos infantiles.
    Pero vamos, que sigo leyendo el Odiel… pa reirme, más que ná!

  6. Jajajajajaja, me ha encantado lo de los 5 días.

  7. Exiliado en Madrid said

    Yo antes leía el ODIEL, hasta que me di cuenta de que es el órganos oficial de la AIQB, y ahí me pasé al HUELVA INFORMACIÓN.

    Y sobre lo de insistir tanto con los cinco (5) días, decir que 5 (cinco) tiene rima.

  8. Anónimo said

    Vosotroooss negatifos, nunca positifos.
    Y lo que nos reimos con el Odiel ¿qué? Es que ya no se valora nada, ni el humor.

  9. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    QUE INFORMATIVO NO TIENE FILTRO. Con esto no quiero decir que estoy a favor de Fertibería, y los 5 días, pero los plazos anteriores eran hasta el 2012.

    En un año y días, debe esta factoría cortar sus vertidos de fosfoyesos, creo que no tendrá problema alguno en cortar.

    El problema, y ya mismo saltará son los trabajadores, hasta el 2012 esta empresa tenia un plan de prejubilacion, y este plan de dos años se lo rompe, «pienso yo», son muchos puestos fijos y mucho mas indirecto, y economicamente digamos lo que digamos hoy Huelva,, Huelva sus mayores ingresos al FISCO y al COMERCIO son de la zona industrial.

    En FRANCISCO MONTENEGRO. (El cuento de la lechera), Ya no hay industrias, ¿HUELVA esta preparada para tantísimo paro industrial?, «hablemos de puestos fijos», FORET, 320. NILEFOS, 56. ATANTIC-COPPET, 450. FERTIBERÍA, 340. ENAGAS, 10. (1176 TRABAJADORES FIJOS), multipliquemos por tres las contratas que trabajan para estas fabricas.

    Ya hablaremos en el 2010, la prensa lo único que quiere es sangre, para vender, lo que no deja de ser también política con inclinaciones.

    Un fuerte saludo, con un poco del poeta ALMA FUERTE.

    PIU AVANTI!

    No te des por vencido, ni aun vencido,
    no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
    trémulo de pavor, piénsate bravo,
    y arremete feroz, ya mal herido.
    Ten el tesón del clavo enmohecido
    que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
    no la cobarde estupidez del pavo
    que amaina su plumaje al primer ruido.
    Procede como Dios que nunca llora;
    o como Lucifer, que nunca reza;
    o como el robledal, cuya grandeza
    necesita del agua y no la implora…
    Que muerda y vocifere vengadora,
    ya rodando en el polvo, tu cabeza!

  10. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    AVE, AVE, ESTACIÓN, ESTACIÓN.

    Y, como el problema de las nueve o diez familias de las METAS, es minoritario que se jodan, estas familias que donde viven son casas,(no piso) y con el terreno de una de estas casas, pueden lebantar un bloque de pisos.

    Los expropian de sus casas, los mandan para la Florida, a un piso con osion a compra, esto si que es un negocio redondo, cuando este terminado todo, los aparcamiento y comerciales cuanto costara. En el terreno de sus CASAS.

    Buenas Navidades tendrán estas familias. Pero como es una gota de agua en el mar.

    saludo.

  11. Manu Huelva said

    No hay un solo perdiódico en España que no esté manipulado por los poderes fácticos, ni uno.

    Os fijais en el Odiel como si fuera el único cuando lo son todos.

    Eso también es manipulación`por parte de quien ataca a un períódico cuando lo hacen todos.

  12. Jordi said

    Vaya con la prensa, menos conchenas y más galetes

  13. Northman said

    Sí, pero esto son comentarios de usuarios de un blog que no cobran por ello, mientras que los periódicos (y televisiones, revistas, etc.) sí que cobran. Se suponen que ellos son profesionales y se deben a la verdad (en el mundo de Yupi claro). Tu puedes dar tu opinión más o menos imparcial, pero un periodista supuestamente debe buscar la verdad y los hechos y presentarlos tal y como son al público para que éste opine (de nuevo en los mundos de Yupi).
    Pero vamos, esto es así aquí, en Pekín y en el imperio Romano. Siempre ha habido propaganda política y no lo vamos a cambiar.

  14. La pitoña said

    No sé, Northam, me parece sólo en parte estoy de acuerdo contigo:

    la Verdad en sí misma no existe. existen distintas realidades, según quién y desde qué optica lo mire.

    para expresar la verdad, es decir, la parcela de verdad que ve cada uno, que también podemos llamarle opinión, no hay que estudiar periodismo: los que estudian periodismo aprenden a decir las cosas bien, a redactar, a enfocar los temas…

    Si un periodista dice su verdad (su opinión) es tan válida como la de cualquiera de nosotros. La única diferencia es que ellos lo dicen bien, y nosotros mal. El problema es que el periodista profesional no pueda dar su opinión y tenga que transmitir una consigna impuesta desde arriba por el periódico o por el partido político, porque depende de un sueldo.

    En ocasiones he visto comentarios que reflejan bien lo que intento decir: gente que por una u otra razón se identifica con un partido y repite la consigna de moda.(por ejemplo criticar al odiel o criticar que se critique al odiel) Pero también he visto lo contrario, y es lo que más me alegra: artículos y comentarios que se dan desde una opinión y una reflexion propia.

    lo importante no es la verdad(puesto que es muy difícil alcanzarla), sino la reflexión previa y el intentar transmitirlo después, intercambiar opiniones y quizás, modificar los supuestos desde los que se partían.
    para realizar este ejercicio de gimnasia democrática tenemos la suerte de poder recurrir al anonimato
    y eso no puede hacerlo el periodista profesional, porque corre el riesgo de quedarse sin nómina.
    Estoy contigo en que siempre ha habido propaganda política, pero no sé si siempre la ciudadanía ha sido como ahora: opiniones muy marcadas, pocas ganas de escuchar a los demás, poner los intereses del partido por encima de la lógica y del interés personal..

    por último, manda narices los ejemplos que has cogido: Pekín (un régimen totalitarista con problemas de identidad) y el imperio romano… por lo menos podías haber dicho la Roma Republicana. Es que me coges unos ejemplos que pa qué…

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: