La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Inundaciones en Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 23 diciembre 2009

Árbol derribado por el temporal en la EPS La Rábida

Durante esta madrugada se ha producido un auténtico torrente de lluvia y rachas de viento de hasta 72’4 km/h (según www.meteohuelva.es), que han provocado múltiples incidentes en la ciudad: muros caídos, garajes inundados, coches destrozados por el agua, vallas abatidas por el viento, alumbrado navideño arrancado, incluso se ha producido el derribo de una antigua casa en la calle Concepción que iba a ser restaurada y a la que dedicaremos próximamente un artículo.

Nuestro amigo y colaborador Samanosuke se ha puesto en contacto con nosotros para que mostremos las imágenes que ha tomado de los destrozos del temporal y que ha colgado en su blog. Esto dice en su “Blog Indecente“:

A las 5 y media de la mañana me despertaba mi padre llamando a mi hermano para saber donde había aparcado el coche, ya que al parecer le había despertado el vecino porque se estaba inundando toda la calle, por lo que todos nos asomamos a la ventana.

Y a la de mi vecino, desde la que se ve toda mi plazoleta, la Plaza Acuario:

Los dos, claro, salieron corriendo, ya que la Avenida Príncipe de las Letras, en la que vivo, está construida en pendiente, y en Nuevo Parque, donde mi hermano había dejado el coche, había zonas en las que el agua llegaba al medio metro, como se notaba en las marcas del chaquetón de ambos cuando volvieron a casa.

Total, que se repitió lo de hace ya unos años (¿7? ¿10?) y el garaje que se puede ver desde mi ventana, inundado por completo.

(…) Yo me sigo preguntando por qué sólo se ha inundado la mitad de Príncipe de las Letras, la que baja desde Mariscos Gami hasta el puente para San Juan, y no la que sube hacia la Avenida Honduras (la calle Honduras de toda la vida). Por qué después de tantas obras sigue estando tan mal construida esta zona, con la calzada que sube a dicha avenida en pendiente hacia el alcantarillado, pero la paralela en desnivel hacia los edificios. Es normal que tormentas como la de anoche provoquen inundaciones y catástrofes como ésta, pero creo que se podría hacer mucho más en cuanto a la infraestructura y alcantarillado de la zona, ya que, como se ha demostrado varias veces, no está para nada preparada.

Los vecinos de la zona llevan muchos años quejándose al Ayuntamiento de las frecuentes inundaciones de los garajes de la zona, pero no se hace nada eficiente que ponga fin a estos problemas en Nuevo Parque y Los Rosales. Lo de ayer fueron lluvias torrenciales, pero es que según se queja The Punisher, uno de nuestros colaboradores: “Es que no hace falta que hayan lluvias torrenciales, basta con lluvias fuertes o frecuentes, y lo peor es que como los garajes se inundan frecuentemente, los pilares de los edificios empiezan a estar dañados.” También nos dice The Punisher: “He podido rescatar mi coche y la moto, pero mi padre ha perdido su coche, el agua lo inundó”. Los destrozos han sido cuantiosos, pero no se reconocen los mismos  de forma oficial por parte de las autoridades y no han aparecido en los medios de comunicación (con la excepción de Canal Sur y las cadenas locales). Estas son las fotos que ha realizado The Punisher para La Huelva Cateta:

Ni el Instituto Politécnico de La Rábida, situado en lo alto de un cabezo, se ha librado del agua. Los grandes charcos son frecuentes en épocas de lluvia, pero esta vez parecía un auténtico lago. Toda la zona de los pabellones antiguos ha amanecido rodeada de agua, entrando ésta en algunos pabellones.

Imagen del Politécnico

Lo peor es que casi no vamos a tener tiempo para reponernos del susto de esta madrugada, ya que contínua “el tren de  frentes” y se preveen más lluvias fuertes a partir de la tarde-noche de hoy. Esta es la predición que hace El Pájaro Espino en su web MeteoHuelva:

Miércoles 23: (…)A última hora del día volverán las lluvias moderadas o fuertes. No lloverá de forma tan torrencial pero van a ser muchas horas seguidas de lluvia. El viento volverá a ser muy fuerte del suroeste, aunque no creo que llegue a rachas tan fuertes como esta noche. Temperaturas sin cambios.

Jueves 24: De madrugada y primeras horas de la mañana muy nuboso o cubierto con lluvias moderadas y persistentes. A partir del mediodía cesarán las lluvias para dejar una tarde soleada y tranquila. Temperaturas sin cambios.

Tendencia próximos días: El viernes seguiremos con lluvias abundantes aunque el fin de semana será seco y soleado. Probablemente, el lunes volverían las lluvias.

Fotos: Samanosuke y The Punisher.

Fuentes: www.meteohuelva.es, El Blog Indecente.

47 comentarios para “Inundaciones en Huelva”

  1. samanosuke said

    Joer lo de Nuevo Parque como decía sólo me lo imaginaba por lo que me contaron mi padre y mi hermano, pero verlo es impresionante.

    Si pasa por aquí The Punisher… ¿Te importa que utilice algunas de esas fotos para actualizar mi blog? Es increíble lo de Nuevo Parque.

  2. JLuis said

    Muy buen artículo. Nos da una idea de la que se ha formado en Huelva esta noche.

    Por cierto… no conocía http://www.meteohuelva.es, muy buen aporte. Gracias !!

  3. The punisher said

    No pasa nada tu mismo Samanosuke pillates las que kieras, si kieres mas ponte en contacto conmigo

  4. Fulanita de Tal said

    En fin, ya han vuelto de nuevo las lluvias… A ver cómo pasamos la tarde…
    Esta mañana ni canal sur ni canal 2 Andalucía estaban emitiendo, supongo que por problemas derivados del temporal.
    Al menos se llenarán los pantanos!

  5. […] Huelva se Inunda lahuelvacateta.wordpress.com/2009/12/23/inundaciones-en-huelva/  por barba hace pocos segundos […]

  6. […] » noticia original  ¿Te ha gustado este artículo de ForoProvincias.Com? Ahora puedes dejar tu comentario o suscribirte al feed RSS con tu lector de artículos favorito. Si no dispones de un lector de feeds, siempre puedes recibir los artículos de ForoProvincias.Com en tu dirección de email […]

  7. zampaxeves said

    hjajajajajajajajaj agua pa los carvos!!!!

  8. Lileth said

    De impresión lo de esta noche y Meteohuelva… ¡Le tendríamos que poner un monumento al figura que lo lleva p’alante!

  9. Josema said

    En primer lugar, me cago en todos los muertos de los que hacen posible que estemos así desde hace más de 20 años.

    Punisher, buen trabajo. Pensaba hacer un artículo sobre el tema pero me he llevado hasta las 15:00 horas rescatando el coche de mi padre y el mio propio. Y he estado de trámites hasta las 20:30 horas en las que han cerrado los talleres.

    En cuanto a lo que no se arregla está situación, es de juzgado de guardia. Los subnormales profundos, mejor dicho los golfos del Ayuntamiento hicieron hace un par de años un parquing en la calle Sansón Carrasco (Los Rosales), que no ha comprado nadie pues coincidió con la crisis y pedían 4,5 millones de pesetas por plaza, y mira por donde también se les ha inundado (que se jodan), ya que no se les ocurrió poner la puerta en otro sitio que al final una calle sin salida y con una pendiente de 15º. Los señoritos como no colocaban los garajes aprovecharon la mierda del plan-e para putear a todos los vecinos, colocando arbolitos por doquier, con objeto de eliminar plazas de garajes públicas y que la gente les alquilase las suyas, porque vender ya no las conseguían. Menos mal que nadie ha alquilado una de esas plazas, sino podríamos estar hablando que a Perico le habrían abierto la cabeza como a Berlusconi. Hoy ninguno de sus buitres se ha pasado a ver como se encontraba la situación, como lo han hecho en otras ocasiones, pues se hubiese encontrado con algún vecino que lo habría mandado, sin ningún problema, a la mierda tras dilapidar el dinero del planE en gilipolleces y dejar problemas estructurales como del que estamos hablando sin solución.

  10. The punisher said

    Wenas a todos, tengo que decir que por muchos intentos no hemos podido rescatar el coche de mis padres y nada sinistro, la aseguradora se lava las manos y a joderse, esta noche o mañana preparare un articulo sobre este tema q llevamos intentando solucionar desde hace muchisimos años pero segun el ayuntamiento nunca nos inundamos, se ha propuesto millones de veces como elevar el terreno… la cosa es que en nuestro barrio cada vez que llueve nadie duerme y no es justo vivir asi. los pilares de los edificios se estan estropeando gracias a estos eventos tambien se a ido a hablarlo con el ayuntamiento y nada aqui seguimos esperando. Mientras que nuestro fantastico alcalde se vuelve a subir el sueldo, nosotros seguimos perdiendo nuestros coches, motos,trasteros…

    Con perdon a todos, pero “Estamos Hasta la polla de ser ignorados y que se sigan cachondeando de nosotros”

  11. Anónimo said

    Josema está muy irritado, y no es para menos. Menuda nochebuena nos ha dado este año la meteorología. Pues nada, a seguir votando a don Perico y a seguir pagando las insensateces del partido predominante.
    En todo caso Felicidades a todos los lectores de este blog. A ver si la cosa mejora en 2010.

  12. aaachuss said

    vivo aquì hace unos ocho años. Esto no lo habìamos vivido nunca. Tengo dos coches. Uno de ellos se librò, porque lo teniamos aparcado por la parte de principe de las letras y porque es un coche alto, pero el otro tiene un año y està en el taller. No se los daños q pueda tener, pero nos queriamos morir cuando a las 5:00 levantamos la persiana de nuestra habitación y no veìamos más q agua por todas lados. Pero sabemos de gente q están en peores circuntancias, poque tenian los dos coches en los garajes. Por favor q alguien haga algo´q esto es una ruina para una familia. mi trabajo depende d mi coche, si no tengo coche no tengo curro. SOLUCIONES YA!!!!!!!!!!!!!

  13. Josema said

    Imagino que la zona la declararán como zona catastrófica, las fotos lo atestiguan. El problema es que en la inundación del 97 tardaron en arreglarme un coche seis meses, que se dice pronto. Que le quiten al “bien pagao” el coche oficial durante seis meses, y que vaya en autobuses a todos lados.

    En cuanto a lo de los pilares de los edificios tienes razón, y el problema lo tenemos nosotros, pues cuando él no esté ya en el ayuntamiento a los que vivimos en estos edificios los echaran por no cumplir la “ITV” de los edificios. Y no va a tardar mucho tiempo en que, el ayuntamiento en su afán recaudatorio y presionado por sus amigos los constructores, empiece a pasar inspecciones y a decir que los edificios se reparan o se desalojan.

  14. The punisher said

    Pues a mi no m mueven de mi casa eso lo tiene rodri clarisimo y si me hechan por fuerza mayor me planto en su casa a dormir

  15. MOREN027 said

    Yo viví durante 13 o 14 años en Nuevo Parque. 3 inundaciones, dos veces el coche siniestro total, y otras dos veces el coche pequeño con agua hasta la ventana ( con el consiguiente costo en arreglar sillones y tapiceria. Al ser el coche antiguo siniestro total, 300 mil de las antiguas pesetas y a tomar porculo. Gracias a Dios ya no vivo allí, pq cada vez que caian 4 gotas no dormiamos ninguno en casa, pensando q teniamos q mover los 3 coches antes de que se inundaran. Siempre vienen con el mismo cuento de que las lluvias coinciden con la marea alta y eso es lo q produce la inundación. El tema está en que hasta que no haya una desgracia ( que recuerdo que estuvo a punto hace unos años cuando se quedó un chaval atascado en el coche cuando intentaba sacarlo del garage…) aquí nadie hace nada.

    El tema de los pilares de los edificios no es una tonteria… Anda que no me acordé yo nada el otro dia cuando hubo el terromoto.. Una sacudida fuerte, unos pilares endebles y bloques de 7 plantas… Luego cuando pase la desgracia lloraremos todos…

  16. The punisher said

    po en mi casa viene de puta madre estas cosas, xq mi hermano esta estudiando y los demas en paro… y encima un coche menos por la cara

  17. Bueno, esta noche hemos tenido suerte porque no ha llovido tanto como se esperaba. Ahora, a esperar al próximo envite de lluvia fuerte que será mañana día de Navidad por la tarde.

  18. PokerTH said

    El garaje que se ve inundado es el de casa de mi padre, me acuerdo perfectamente jejeje.

  19. Con la panda de atracadores y sinvergüenzas del ayuntamiento no areglaremos nada en esta ciudad,se la están cargando poco a poco perdiendo las señas de identidad y haciendo y deshaciendo a su gusto.
    Y ahoran vienen con la poca verguenza de no bajarse el sueldo debiendo dinero a toda Huelva,la privatización del agua dejando en la estacada a los trabajadores.Y lo del tráfico tiene ya tintes de masacre circulatoria de incongruencias varias…es un autentico desastre la situación.
    PD:y atentos al recre que con esta política austera y conservadora vamos de cabeza pal pozo.MAS GENTE DE HUELVA EN EL RECRE COJONES

  20. Robert said

    Pues uno de los principales culpables de la penosa situación económica del ayuntamiento es el recreativo así que menos lobos caperucita…..

  21. Amerginh said

    No, si lo de este ayuntamiento es la leche…

    Yo hasta sospecho que las poquísimas veces que hace algo medianamente regular (porque bien aún no conozco el caso…); por ejemplo poner un carril bici, sospecho que es para otros fines (eliminar aparcamientos para “forzar” la Esperanza, por ejemplo). Pero claro, será que soy un malpensado y un conspiranoico…

    Y ni que decir tiene que lo de la concejalía de tráfico parece que prefiere crear atascos a eliminarlos. Pero bueno, no nos quejemos, que si falta aparcamientos, ya ellos se encargan de cobrarnos los terraplenes embarrados como el de la Renfe para no perder ni un céntimo

    ¿Para cuando un artículo sobre la pseudo-rotonda-plzaceta absurda de pescadería? Además de surrealista, sólo sirve para crear embotellamientos…

  22. The punisher said

    Amerginh desde cuando estoy diciendo que el ayuntamiento sea emperrao en eliminar aparcamientos para forzarnos a utilizar los parking (super estrechos), simplemente fijate alguna noche te das alguna vuelta por cualquier barrio de huelva, estan obligados a aparcar en las aceras sino aparcan en la otra punta de huelva eso tampoko es justo y sino paga la zona azul.
    Hombre mi forma de protestar es ir andando a los sitios.

    Pero ese no es el tema, ya se a discutidos varias veces

  23. Atención porque hoy se espera otro día de fuertes lluvias así que habrá que tomar precauciones.

    Una de las consecuencias del temporal, aunque no pasa de anecdótica, es que me veo obligado a ampliar el servidor de la web (meteohuelva.es) debido al súbito aumento de visitas. Está a punto de llegar al límite de ancho de banda por lo que habrá que rascarse el bolsillo. Admito donaciones XDD

  24. ex vecina nuevo parque said

    yo he vivido alli 10 años y esa situación es de pena pero además es una verguenza la cara dura del ayuntamiento por parte del alcalde que no merece más que lo cojan entre todos los vecinos en una situacíon así y se lo traigan al nuevo parque en ese momento y se ponga las botas de gorro. Esto es una estafa por parte de él ya que si la zona era marisma o lo que sea que no hubiese vendido los terrenos LADRÓN. Y además pagamos impuestos de la contribución como si fuera casi privada……soluciónalo ya y no te hagas el tonto

  25. Esta noche racha máxima de viento de 82 km/hr, récord de mi estación y máxima de toda España. Hemos superado los 200 litros en todo el mes, y aún queda la situación de la semana que viene que también será muy lluviosa. Los modelos marcan cantidades brutales de agua para el martes 29. Esperemos que no se cumplan….

    Situación histórica la que estamos viviendo.

  26. samanosuke said

    Y aquí día tras día se sigue anegando la avenida, con cualquier agua que caiga, sea mucha o poca, y es que desde las inundaciones nadie se ha pasado por aquí a quitar hojarasca de los suelos, y el alcantarillado se obstruye. A ver cuando se empieza a limpiar esto.

  27. alvaro said

    Vaya anoche la que cayó en un rato,increible el ruido de las persianas ,encima me asomé por la ventana un momento y parecían que iban a salir disparados todos los árboles de la calle

  28. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    TOMEMOS UN NIVEL. (Muelle del Tinto, y La Cinta), pasando la carretera junto al mismo muelle, pero ya este de madera, están las bombas de desagüe de la capital, estas bombas por mucho caudal de agua que tire a la ría, “son pequeñas en caudal” para tanta agua de lluvia caída en estos días, “y”, con suerte de que en estos días el coeficiente de marea, desde el día 20 al de hoy 26, la media está sobre 57.

    Si este coeficiente de marea en esos días fuesen sobre 70, 85, y incluso 100, estaríamos hablando de unas inundaciones mucho mayor, pero como esto pasa dos o tres veces al año ; el achique de aguas de lluvias, quedara como esta, osea, bombas con poco caudal de achique.

    La ría o ríos tiene una presión que es la mar, y para esta presión se tiene que tener los medios adecuados. Y es mas cuando se tiene en la misma ciudad DOS ríos, con un punto de encuentro en COLON, y una salida tapada por unos espigones a la mar, lo que la presión en corriente de las aguas es mucho mas.

    saludo.

  29. Juan said

    El agua siempre busca su cauce natural. El desarrollismo descontrolado, la avaricia desmedida y la no creencia en que el Planeta es nuestra herencia para generaciones futuras son las causas de la mayoría de los desastres naturales.

  30. The punisher said

    El problema es que las construcción que se hicieron después de la barriada Nuevo Parque se han construido a una altura superior, por lo tanto es un agujero donde llega todas las aguas de la avenida honduras, campo de montie y el polígono la paz. Esta barriada lleva años muchos años pidiendo que les levanten el terreno

  31. Me gustaría avisar de que existe una pequeña posibilidad (10-20%) de volver a ver lluvias torrenciales a primeras horas del próximos lunes así que tomad las posibles precauciones con los coches.

    La buena noticia es que el martes nos abandonan las lluvias por bastantes días pero son sustiuidas por una ola de frío muy intensa.

    Saludos!

  32. Fulanita de Tal said

    JOOO…

  33. Stalin y su bigote said

    ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿podemos ir a la cabalgata?????!!!! bieeeeeeen

  34. ANTONIO said

    PARECE MENTIRA…. QUIZAS ALGUNOS HAYAN CAIDO EN EL JUEGO SUICIO DE AQUELLOS QUE SIGAN ACHACANDO AL VIENTO Y A LA LLUVIA ALGUNOS DE LOS ACOOS DÍASNYECIMIENTOS QUE HAN OCURRIDO EN HUELVA ESTOS DÍAS….PUES NO,..NO HAN SIDO LAS LLUVIAS NI EL VIENTO SINO EL PODER, LA PREPOTENCIA Y LA FALTA DE DILIGENCIA DE LOS QUE CREEMOS QUE AUN EXISTEN BUENOS PROFESIONALES EN TODOS LOS CAMPOS, LA POLITICA, LA ARQUITECTURA,….., OS HAGO UNA REFLEXION…QUE OS PARECE EL NUEVO EDIFICIO QUE ESTAN CONSTRUYENDO COLINDANTE A LA YA RECORDADA CASA DE NICOLÁS….¿Y ESE INTERES EN TAPAR LA OBRA COLINDANTE A CAL Y CANTO?…TAN SOLO SI PREGUNTÁIS UN POCO MÁS OS DARÉIS CUENTA QUE SIEMPRE GANAN LOS MAS GRANDES, SI BIEN AUN CREO QUE LA VERDAD SIEMPRE RESULTARÁ Y LOS RESPONSABLES PAGARÁN SUS ERRORES O FALTA DE DILIGENCIA.DESCANSE EN PAZ ANTIGUA CASA DE NICOLÁS.

  35. Esta tarde-noche es MUY PROBABLE que tengamos lluvias muy fuertes así que mucha precaución. La AEMET ya nos ha puesto en alerta naranja.

  36. Pandorga said

    ok! gracias!

  37. CARNICERO said

    CUIDADOOOOO CON LAS CASAS QUE SE PUEDEN CAERRRRRRR¡¡¡¡¡¡SE ME OLVIDABAAAA, SIEMPRE QUE TENGA UNA OBRA AL LADO¡¡¡ADIOS MI HISTORIA DE HUELVAAA.

  38. Atención a la situación que vamos a padecer a partir de esta tarde. Los principales modelos meteorológicos se han puesto de acuerdo en que va a llover de manera abundante y continuada durante muchos días en casi toda España, especialmente Andalucía occidental de la que forma parte Huelva. Algo parecido a lo que tuvimos a finales de Diciembre y principios de Enero, con la diferencia fundamental de que en aquella ocasión partíamos de un suelo muy seco con una elevada capacidad de retención de agua y de unos embalses muy vacíos. Ahora el suelo se encuentra saturado de humedad y los embalses con mucho agua, así que a poco que llueva con algo de fuerza, va a provocar grandes problemas.

  39. SARA said

    Ten cuidado peracaula, que se te va a inundar el sotano de h&m, y hasta los restos arqueológicos que están saliendo…en el solar.Pero pensandolo mejor, NO SERAN MEJOR BAÑOS ROMANOS…A NUEVO EDIFICIO DE H&M.

    UNA PETICION:Para estos dias de lluvia, me pido junto con el Pajaro Espino, pedirnos los primes en entrar en las presuntas termas romanasssss.

    un saludo a todos.

  40. Pandorga said

    Pájaro Espino: sabes si esas prediciones meteorológicas llegan a las promotoras de obras? Lo pregunto porque por el centro hay algún edificio antiguo en obra…
    Sara: qué pasa con H&M????

  41. Hombre, depende del interés de las promotoras. En mi web tienen toda la información que quieran y luego están los organismos oficiales como la AEMET.

    Saludos.

  42. Fulanita de Tal said

    Jeje… pues me temo que como no lo hagan bien vamos a lamentar el derrumbe de otro edificio en el centro…

  43. ElInformatico said

    Esto es importante, sin duda, es triste ver que el ayuntamiento se gaste ese dineral en “arreglar” el alcantarillado, para que luego pase esto, casi en el centro de la capital.

    Pero si yo Os contara lo que realmente pasa en Huelva no os lo creeriais, son cosas que no se ven como estas, pero son de una magnitud y provocan unos daños muy superiores a estos y no tienen porque ser materiales.

    Huelva no es cateta, Huelva es un nido de serpientes. Si en Huelva se le cortara la mano a todos aquellos que roban y choricean los derechos y el bienestar de los ciudadanos, seriamos la Ciudad con mas mancos de España.

    Y ya puestos, ¿porque no les cortamos el cuello?.

  44. ¿Echabáis de menos el temporal? A partir del martes a última hora nueva sucesión de borrascas profundas que dejarán lluvias muy abundantes e intensas durante varios días.

    Vaya año….

  45. Pandorga said

    borrascas hasta la feria de sevilla???

  46. ulalio said

    el bar hermandad de huelva es lo peor que se puede coguerpara hacer alguna celebracion no tiene verguenza

  47. ifaesfu said

    46: ¿Tú te crees que la idiotez que dices le interesa a alguien? Acuéstate y bebe menos la próxima vez so borracho.

    Afirmé. Amén.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: