La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El túnel del Conquero

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 28 diciembre 2009

Hace años hubo un proyecto de unir la avenida de Andalucía con los puentes de Punta Umbría a través de un túnel bajo el cabezo del conquero. Este proyecto incluía la desaparición de la plaza de toros (puesto que se había construido la llamada «monumental» en las colombinas). Con el tiempo y el devenir de los acontecimientos, este proyecto se abandonó, pero no quedó en el olvido. Ahora se ha vuelto a sacar del baúl de los recuerdos aprovechando el nuevo proyecto de los puentes.

Uno de los principales problemas del acceso a los puentes es que las  salidas de la ciudad hacia el Oeste no conectan de forma directa con la principal entrada (la avenida de Andalucía). Esto provoca que los vehículos que acceden a Huelva, tengan que pasar por el centro de la ciudad, por calles que no pueden soportar un tráfico intenso, y se dirijan hacia las salidas, aumentando los atascos y los problemas de circulación.

Con el túnel, se conectaría directamente la avenida de Andalucía con los puentes de Punta, evitando que el tráfico pase por el centro. Existen túneles similares en Santander, Málaga (bajo la alcazaba)  o Budapest.

El principal problema para esta obra es la naturaleza arcillosa del cabezo. Para endurecerlo y evitar derrumbes, se va a infiltrar hormigón en una serie de taladros hechos en el cabezo, de forma que éste se endurezca. Igualmente, se incluye una pared de hormigón en la zona expuesta al aire (la que da a la ría) para evitar desprendimientos sobre las casas cercanas.

Túnel de Budapest

El túnel dispondrá de varios carriles para vehículos, un carril doble para taxi/bus y un carril bici basculante de última generación, de manera que siempre sea cuesta abajo (tanto como si se va de la avenida al puente o al revés).

Los posibles restos del acueducto romano, así como de ballenas que aparezcan serán integrados en el túnel para ser visitados.

Utilizando el hormigón sobrante, se construirá sobre el cabezo de la plaza de toros, una réplica del monte Rushmore con las efigies de Onubenses ilustres, entre las cuáles probablemente se encontrará la de Rodericus,  la cuál servirá para perpetuar su magna obra y que será visible desde 15 km de distancia en días con buena visibilidad.

Monte Rushmore en EEUU

Grandes arquitectos de prestigio como Calatrava, Norman Foster y Martin McFly han mostrado su interés en el proyecto.

De momento es únicamente un proyecto, el cuál está a la espera del estudio de impacto ambiental, ya que al parecer hay indicios de que entre el barro del Conquero exista una población de un tipo de lombriz endémica y en peligro de extinción.

Esperemos a ver en qué termina todo esto…

21 respuestas hasta “El túnel del Conquero”

  1. onubense_betico said

    jajajjaj lo mejor va a ser la replica dl monte rushmore en Huelva con pesonajes ilustres con el alcalde don pedro rodriguez, juan ramon jimenez y quien mas??? el gangui, el garrocho. oju q locura

  2. Calapito said

    Genial, se vé que por fin las autoridades entran en razón y desean ayudar a Huelva. Sé de buena tinta que hay un pacto secreto entre Rodríguez y Guerrero para fusionar sus dos partidos en uno solo: el PPSOE. Será un caso único en España.

    En cuanto al túnel puedo afirmar que va a tener varias salidas secundarias hacia el exterior: una al despacho del alcalde, otra al Club Oásis y otra más a la portería sur del Nuevo Colombino. Es probable, además, que lleve wifi en todo el recorrido con actualización vía RRS a los nuevos artículos de La Huelva Cateta.

    Dios. ¿Cómo podré esperar a que todo ésto se construya?

    Posdata: feliz navidad.

  3. Neoptolemo said

    Vereis como al final no se realiza el proyecto por culpa de las lombrices. Habria que buscarles hueco a estos animales en otros cabezos.
    Pero ademas del carril bici, muy necesario en el tunel para los miles de usuarios del resto de carriles bicis de la ciudad, yo añadiria un canal para quien quiera ir en canoa.

  4. lileth said

    Me ha encantado.

    Eso puede tener más renombre que el eurotúnel.

    XD

  5. Condal said

    Sin duda el arquitecto mas indicado para esta obra es Martin McFly, obviamente.

  6. Rofa said

    ¿QUÉ DÍA ES HOY?

  7. Fulanita de Tal said

    JEJEJEJE! QUE IMAGINACIONN…..

  8. Anónimo said

    Lo del carril bicil basculante es lo mejor del diseño.
    Por fin hace algo este ayuntamiento.
    Enhorabuena sr. alcalde. Siga así que ya tiene mi voto.

  9. Pedro Medario said

    Más que un gusano, lo que si tiene de singular los cabezos de Huelva son unos tipos de trilobites cuyos números de apéndices dependen del logaritmo en base diez del año de existencia de vida en la tierra partido por 512. De demostrarlo será todo un hito en la datación de acontecimientos, un método alternativo y local al carbono catorce.

    Cuando mi grupo de investigación tenga terminado el estudio os puedo pasar un abstract del mismo por si os interesa para algún articulillo.

    Saludos

  10. Rocío said

    Ummmm, que bonita e interesante noticia para un día como hoy… 😉

  11. alvaro said

    jajaja que arte,soy de los pocos que aun se curran algo ingenioso para este día

  12. Dani said

    He caido xDDD

  13. Virginia said

    ¡Feliz día de los Inocentes jajaja!

  14. Tom Stoker said

    ¿Y no habeis escuchado lo de la réplica de la estatua de la libertad en el puerto?jejeje

  15. Stalin y su bigote said

    pos a mi no me parece mala idea… lo del túnel no sé. Pero el temita de los cabezos (con perdón) a mi me entran ganas de llorar. La foto del tunel de Budapest deja bien claro qué diferencia hay entre ellos y nosotros: ARBOLES.
    Parece que solo hay dos opciones: Conservar los cabezos (a fuerza de cemento) o arrasar con ellos y aplanarlos.
    Propuesta para el día de mañana, que ya no será día de los inocentes: ir a plantar un «loquesea» a los cabezos: romero, geranios, aloes veras, más higos chumbos, algarrobas,… ¡¡Dios mío, ese parque Alonso Sánchez (que luego criticamos al alcalde actual) no tiene nombre y allí ya no se puede plantar nada!

    Y cuando terminemos de plantar, nos pasamos por el monumento al futbol, que le estoy diseñando un traje de flamenco y tengo que tomar las medidas.

    FELICES DÍAS NORMALES Y CORRIENTES!!! (que las fiestas ya las ha felicitado todo el mundo)

  16. zampaxeves said

    ajajajaj si y lo proximo el metro no te jode…. anda dejaos ya d lokuras jajaja

  17. alvaro said

    Otra inocentada que se ha dicho por ahí,que al parecer ha salido en algún periodico local,es que 7 jugadores del recre han decidido abandonar por la cara el club e incluso uno de ellos ha declarado que prefiere vender churros antes que jugar en el recre xdd

  18. Conquero_ said

    Onubense y betico, eso si que es de catetos !

    viva huelva!

  19. Rafa said

    Lo cierto es que esta noticia recuerdo haberla visto en el Huelva información hace unos años… solo que no recuerdo si también era un 28 de Diciembre… pero bueno… sería interesante y no una utopía, la verdad

  20. ercocoderconquero said

    ¡quiyos, ya está bien de caxondeito!
    Huelva, no se merese ná, que no hagan ná, si lo hasen que sea p`dentro de xxx años…por favor, que yo veo cada cosita por la tele de otras siudades y ¡que casualidá!, que bién le parese a to-do los demás.
    Los miyones que se gastan los valensianos p`quemarlos(que ole ellos), ¡que bonito, que bonito!
    las utopías que puede conseguir el ser humano con empeño, amor por su tierra, son incontables,sin ir más lejos, ahí está er señor Colon, que p`mi, no tiene na que envidiarle a la estatua de la libertá.
    Un puente¿por que no?, mira si los ayamontinos hubieran pensao lo mismo que uds.¡viva werba!

  21. sarvi_recre said

    pues no se si sabreis k la calle menendez pelayo donde se situa la rotonda k separa la barriada de la navidad y las colonias en la misma k se encuentra la fuente vieja (fuente romana citada en la broma) todos los edificios estan retranqueados solo faltan algunas d las pocas casa d planta baja (entre ellas la d mi abuela) por acerlo y en un futuro aran dixo tunel k lleva años proyectado pero asta k dentro d X años no esten todas y cada unas d las edificaciones retranqueadas no se podra comenzar con el proyecto. xk lo d la plaza d toros no se si seria verdad o forma parte d la borma pero lo d esta calle es cierto un saludoo

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: