La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Los cines catetos se quedan en Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 7 enero 2010

Recuerdo aquella cola interminable que daba la vuelta a la manzana. Era de día cuando llegamos a ella, pero no pudimos entrar en el interior de la sala hasta por la noche. Es curioso, no recuerdo la película, o al menos no estoy seguro de si se trataba de la Historia Interminable o la versión Disney de Robin Hood con los personajes animalizados. El caso es que el primer recuerdo que tengo de un cine es la dichosa cola en Navidad esperando poder entrar. Quedaba poco, pero el cine, sin VHS, DVD o Emule aún era algo social y mágico.

Ese edificio es ahora una delegación de la Seguridad Social, y fue uno de los primeros en cerrar esa sala oscura de sueños que son los cines. Al Palacio del Cine (¡qué bello nombre!) le siguieron lentamente otros como el Odiel, Fantasio, Emperador o Rábida. Uno tras otro cayeron como fichas de dominó. E incluso durante una triste época, Huelva no tuvo cine hasta que de nuevo se habilitaron el Emperador y el Rábida. Me gusta imaginar que en sus solares quedan imágenes fantasmales de las miles de películas que proyectaron.

Imagen: Film Casablanca. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Casablanca,_title.JPG (Dominio público)

Quizá era una mala gripe que pasaron todas las ciudades españolas, pero creo que en Huelva ésta llegó para quedarse en cierta medida. Luego llegaron dos macrocines (denominación que prefiero a la de multicine); el primero en edificio de planta nueva y el otro integrado en un centro comercial.  La Dehesa mató al Emperador definitivamente (en el edificio de éste último donde antes había celuloide ahora hay ropa de saldo del Zara), pero irónicamente también acabó muriendo; quizá por su aislada situación en el despropósito de barrio que es Zafra. Cine Box Aqualón sobrevive por hoy. Y sobrevive porque es lo que hay, teniendo que luchar contra uno de los pocos parkings de pago en centros comerciales de España y en un edificio comercial fallido donde sólo se va a eso, al cine, y (de nuevo aparece) al Zara.

¿Esta es la realidad a día de hoy?, no. Creo que es mucho más.

En cierto modo pensé en este artículo el pasado domingo, cuando volvía de Lepe tras intentar ver una famosa película en el cine de allí. Me había hecho 30 kilómetros sencillamente porque allí hay cine en 3D y en la capital no. Me maravilla este otro reverso del catequismo de mi ciudad: hay un cine así en Lepe y no lo hay en Huelva, hay un cine así en otras capitales como Zamora y Teruel y no lo hay en Huelva. Volví de Lepe sin conseguir entradas para ese día y pensando que más de un «capitalino» había tenido la misma idea con mismo resultado. En ese mismo trayecto pensé en otras cosas que tiene Lepe, Zamora, Teruel o  la portuguesa Tavira y que no sólo nos quedamos por detrás en cultura con mayúsculas, sino que incluso en la cultura más comercial. Pensé también en ello, pero mejor para otro artículo u otro onubense cabreado.

Imagen: Sala de cine vacía. Tomado de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/30/Cinemaaustralia.jpg

Calapito.

25 respuestas hasta “Los cines catetos se quedan en Huelva”

  1. Fulanita de Tal said

    Es que los leperos son arriesgados… ven el negocio y no dudan en invertir…
    Aquí, con el miedo del fracaso, no nos aventuramos mucho…

  2. Uuuuf, es verdad lo que dice Fulanita. Pero es una cualidad propia del cateto, el miedo a lo nuevo o a lo distinto. Aunque aqui la cosa más que miedo es fobia, vamos.

  3. Rogelio said

    El primero en caer fue el Cine Oriente, inevitable en mi infancia con aquellas matinés dedicadas a Mortadelo y Filemón, Maciste, El Zorro…

    Reconvertido en discoteca, bingo y… derribo.

  4. The punisher said

    Huelva es una ciudad para catetos, Estuve leyendo que algunos cines para aguantar la crisis han bajado los precios a la mitad (3 lerus) y por lo que se ve la gente llena las salas. Aquí hemos preferido cargarnos la competencia (Rábida ,Emperador…) y crear un cine con precios desorbitados. Tan tonto somos que nuestro gran Festival Iberoamericano sobrevive gracias a los colegios que llenan las salas del único cine que tenemos.

    Tenemos los que nos merecemos.

  5. la culpa/causa de la crisis cinematográfica la tenemos todos, si has visto alguna vez una película pirata, has contribuido a ello… Lo digo yo que tengo un disco duro lleno de ellas…

    (8) mas cine por favor… (8)

  6. Stalin y su bigote said

    ¡¡¡qué va!!!! la crisis de los cines tradicionales empezó mucho antes que el emule. el problema empezó con la distribución de las películas, aunque los espectadores también tuvimos nuestra culpa porque «todos» queremos ver las mismas pelis, y eso hace que pelis no demasiado comerciales se les dé menos oportunidad que … las de siempre.

    aunque parezca una paradoja, había una oferta más amplia cuando existían los cines tradicionales.

    hoy no estoy de mala leche, así que no voy a puntuar mal a Calapito: pero ¡¡¡podrías haber mentido y decir que venías de Madrid de ver una peli Afgana subtitulada donde se hablaba del problema de la integración de la mujer en la familia extensa del marido o algo así!!!!

    a mi me gustaban los guiones antiguos… ahora no hay más que efectos especiales. ¿se acordáis del acorazado potlenkin? ahhh, ya me puse nostálgico otra vez

  7. Gabacho said

    Pues, curiosamente, las únicas pelis que hay en mi disco duro son películas francesas que no llegan hasta aquí y es la única forma que tengo de verlas.

    No es que yo sea más honrado que nadie, si no que no tengo la paciencia de esperar varios días a que se bajen las pelis (y, de camino, tener el ordenata encendido sin descansar todos esos días).

    Generalmente, si no voy al cine es porque (además de estar pallá pa donde Cristo perdió l’alpargata) me da tres patás en la barriga tener que pagar un precio indecente por la entrada y, encima, tener que enfrentarme siempre con el chaval que me pide la dicha entrada.

    Siempre pasa lo mismo. Como me niego a comprar las chuches en el mismo cine o en la tienda que está al lado por los precios astronómicos que ponen, los compro fuera. Y el chaval intenta prohibirme el paso porque «está prohibido entrar en el cine con chucherías no compradas en el mismo, que son las normas de la casa».

    Y yo tengo que explicarle (con cara de pocos amigos y de quien se sabe sus derechos)que el cine no puede poner normas que vayan en contra de mis derechos y que, como me impida la entrada, voy a poner una denuncia directamente a comisaría y a la oficina de derechos del consumidor y hasta hablaré con la prensa.

    Ese chaval (o chavala) no tiene porque pagar por los abusos de sus jefes, pero es el que tengo delante en ese momento, lo siento. Esos abusos son los que ocasionan la crisis de cines en Huelva, mucho más que la piratería. No hay mayores piratas que ellos y están hundiendo su propio barco… digoooo, negocio.

  8. Stalin y su bigote said

    pos lo que yo digo, que el emule es una forma de difusión cultural. yo me he bajado las obras completas de jarcha, jejeje, y algunas cosas tan raras que al lado de la peli o el audio, había un txt donde los autores dan las gracias a los que se lo bajan.

    por cierto gabacho, ¿tienes le rayon vert en original? ¡¡¡qué me gusta erich rohmer!

  9. Gabacho said

    Jo, Sr. Josif, yo también he intentado bajarme muchas canciones de Jarcha y me ha costado la misma vida conseguir solo unas pocas.

    Lo siento, no tengo esa peli. Solo me he bajado tres o cuatro pelis recientes y una antigua(l’arbre de noel). La buscare.

  10. Fulanita de Tal said

    The Punisher, te equivocas con el dato del Festival: este año han sido 32.925 los espectadores que han asistido a las proyecciones de la 35º edición. Dudo que fueran todos niños, más que nada porque yo ya tengo una edad y puedo asegurarte que he ido a muchas películas y las salas siempre estaban llenas o casi llenas de otros adultos…
    Sé que lo dices como exageración, pero no me gustan las exageraciones!! jeje!

  11. No podemos culpar a las descargas, porque igual (o mas) descargan en otras ciudades y el cine aumenta en vez de menguar.
    Impresionante como en algunos pueblos hay muchas mas proyecciones por número de habitantes (aparte del mencionado Lepe). En Sevilla hay muchos cines y de muy buena calidad. Yo iba al cine al Emperador y Rábida, pero dejé de ir cuando en mi vídeo VHS (stereo) se veía y escuchaba mucho mejor. El sonido en muchas películas era pésimo, la imagen arañada y encima escuchar los comentarios permanentes de restos de cinespectadores. La calidad de los cines no ha aumentado mucho y la del cine en casa si.
    Todo esto sin contar lo caro que sale ir al cine.

  12. Stalin y su bigote said

    Lo siento Fulanita, pero me parece que the Punisher lleva parte de razón. Yo me colé en una peli con las señoras de educación de adultos… Muy salás, toas guapísimas con su permanente recién puesta, ¡¡¡¡pero toas a la vez charla que te charla: «po mi nieto, po yo a mil médico madicho, …» Salí con la cabeza loca y le dije con el máximo respeto a una de ellas cuando ya terminó la película:

    «Señora ¿le ha gustado?»
    «ay, hijo mío, yo a mi, desde que no sale el del sombrerito blanco, el cine no me gusta nada.»

    Tras arduas investigaciones he descubierto que el del sombrerito blanco es John Wayne.

    Perdón por la anécdota.

    Monsieur le Répresentant de la République Française, a ver si hacemos una quedada cateta para ver pelis francesas originales y escuchar, con permiso de la Sgae, canciones antiguas de las que ya no se encuentran, jejeje

  13. Fulanita de Tal said

    Anecdotas hay de todos los tipos y en tos laos! eso no se puede remediar! pero no quita que haya un público onubense fiel al Festival… y va creciendo el número de espectadores precisamente porque ese tipo de cine no se puede disfrutar en otras fechas… Hay a quien le gusta desmarcarse de la típica película comercial para conocer otros ámbitos… Además el Festival nos da la oportunidad de volver a ver otras pelis, las dedicadas a las secciones paralelas y a los premios Ciudad de Huelva…, en fin… yo creo que da un poco de todo, para todo tipo de público… Lo que pasa es que a veces no nos enteramos de que se proyectan películas que nos gustarían…

  14. Stalin y su bigote said

    Tienes razón Fulanita,… deberíamos defender nuestro festival, ya que lo tenemos; y en vez de quejarnos tanto, promocionarlo y participar.
    pero es que si no cuento la anécdota aquí ¿quién me la iba a escuchar? jejejeje ¡¡qué malo soy!!

    Pero, cuando se funde la futura asociación pro-patrimonio de huelva que estuvisteis hablando en el «colabora», acordaros de defender también el patrimonio cultural.

  15. Calapito said

    Bueno, quizá no me expliqué del todo bien en el artículo. El caso es que mi crítica no va dirigida a la imposibilidad de ver en Huelva un cine no comercial. Por supuesto eso también pasa pero no me refería a eso. Ni tampoco a que las descargas (legales o ilegales, ya empieza a cansar tal pelea por ponerles nombre) acaben con el cine. Era una simple reflexión: si una modalidad supercomercial del espectáculo como es el nuevo cine 3D no puede verse een una capital con 148.000 habitantes y sí en un pueblo de 30.000 algo pasa.

    Ya estamos aconstumbrados a ver que la cultura en Huelva no llega. Cuando leo un dominical o un fanzine de Andalucía y veo los espectáculos de todo tipo me entristece comparar no con lo que hay en Sevilla o Granda sino con lo que hay en Jaen o Almería… y en serie aquí es drásticamente más escaso.

    Era eso. Cultura minoritaria poco pero espectáculos mayoritarios poco también.

    Lo siento. Era eso.

  16. alvaro said

    Desde luego es chocante tener festival de cine y apenas tener cines xdd.
    Recuerdo el emperador muchisimo,ese cine si que olía a cine no como los de ahora.La primera peli que vi en él creo que fue Solo en casa 2,del fantasio recuerdo que vi Los Picapiedra y había ratas en la sala,del Rábida recuerdo que a ese cine fue la primera vez que fui solo con amigos y era la primera vez que me dejaban ir al centro solo,del Dehesa apenas tengo nada en mente,bueno que fui gratis con el colegio a ver El último samurai,ya del Cinebox pues quizás tengo en mente que vi La venganza de los sith 2 veces de lo que disfruté tras tanta espera.
    Ea,ya podeis hasta intuir que edad tengo xdd

  17. Calapito said

    «Recuerdo el emperador muchisimo,ese cine si que olía a cine no como los de ahora..» Dios, Álvaro, estoy totalmente de acuerdo contigo… ese olor tenía algo especial. Lo dicho, ahora allí huele a ropa de saldo.

  18. La pitoña said

    Creo que sé porqué huelen los cines ahora distintos de los de antes. Pero no sé si podré explicarlo…. Tiene mucho que ver con los conductos de ventilación y la cantidad de funciones que dan, todas llenas y repletas de grandes comilones de palomitas,también el aire acondicionado…
    Antes, en los cines se comían pipas, y lo cierto es que estaban más sucios; pero de otra clase de suciedad. Ahora, hay unos minutos para que los empleados recojan un poco y echen algún producto, y se acabó.
    Cuando voy al cine ahora, a mí personalmente, me huele a pies.
    no sé porqué antes no olía a pies, se supone que hemos mejorado en higiene.

    Y no lo sientas, Calapito, el artículo está muy bien. Lo que pasa es que cada uno leemos lo que queremos y aplicamos tus palabras a nuestros propios pensamientos. Yo misma…¡¡estoy pensando que mañana me toca zafarrancho de fregona en casa!!!
    un saludo

  19. samanosuke said

    Pues yo estuve viendo supongo que la misma película que comenta Calapito la semana pasada, y por 5€. ¿e verda os parece tan caro el cine? Yo creo que poco se están aprovechando de nosotros para ser el único cine de Huelva…

  20. Neoptolemo said

    Realmente comparando el precio con el de otras capitales, el precio es incluso mas bajo, teniendo en cuenta que es el único cine que queda en Huelva nos podemos dar con un canto en los dientes.
    Otra cosa es que nos tengamos que conformar con lo único que hay y que no tenga ni una sala en 3D, pero bueno con el tiempo supongo que habra alguna, y para no variar seremos lo últimos en tenerla.

  21. Cormorán said

    Pues si, desgraciadamente desaparecen los cines antiguos. Es una pena porque el Ayto debería haberlos protegido ya que eran parte del «patrimonio» de la ciudad. Pero muchos factores fueron los que influyeron.

    Los precios son altos, pero como en todos los cines de España, e incluso me atrevo a decir que más baratos. El cine de Punta Umbría es ligeramente más barato que el de Huelva por ejemplo. El de Lepe tiene el mismo precio pero son salas 3D. Me consta que Cinebox tiene intención de poner una sala 3D en Huelva, pero aún está por ver.

    Y en cuanto al que ha dicho que una de las razones de las crisis del cine en Huelva es que no dejan entrar chuches de fuera, le diría que hace mucho tiempo que no va al cine. Actualmente, al cine de Huelva puedes entrar chuches de fuera, comida del burguer king o una pizza si quieres.

    Eso si, los precios en Huelva son abusivos en chuches y palomitas. En Lepe por ejemplo, un refresco y palomitas medianas 2,50 euros. Lo mismo en Huelva cuesta más de 5 euros.

    Y nada, animaros a todos a ir a Lepe a ver las películas en 3D, y a ver si en Huelva lo ponen pronto.

  22. onu-onu said

    Ya puestos a criticar, también me parece una «catetada» que no se tengan las entradas sin numerar ni puedas comprarlas por internet. Lo comento por los que se muestran a favor del Cine 3D en Lepe. Por lo menos desde mi corta experiencia en él. Tuvimos que esperar más de media hora de cola, ya que todo el mundo quería coger el mejor sitio. La cartelera que reza en las páginas webs no son las correctas y después la pantalla de 3D le falta algo más de tamaño.
    Ni que decir tiene que Huelva está a años luz de otras ciudades en cuestiones cinéfilas, pero es lo que pasa cuando no hay competencia. Es el único cine que existe en la capital.

    LA cuestión de que si es caro o no, indicaría que según nuestras necesidades, esto es, no es caro ir a un partido de futbol( un partido del Recre en Segunda cuesta 15 euros) o ( salir de copas un finde cuánto?? pues a ciertas horas de la noche te la suben a 6 EURACOS!!!) o (salir a cenar por ahí….). He intentado poner 3 ejemplos reales de cosas que podemos hacer perfectamente todas las semanas.
    Además, para ir a ver una peli no hace falta comprarse chuches, y sí es así no hace falta comprarla allí mismo(cosa que si pasaba a veces en los antiguos cines ehhh, me acuerdo de las batallitas que teníamos que montar en la entrada del Emperador)…

  23. alvaro said

    aquí en Sevilla hay más variedad pero la verdad que el mejor de la ciudad y el más famoso es el de Nervión y vale ir al cine casi 7 pavazos ehh.
    hay que seleccionar bien las pelis porque encima de lo que gastas…

  24. Carlos said

    Álvaro ya que vives allí a ver si me puedes informar, cerca de la Plaza de Armas, en una de las calles cercanas, hay un cine en VOS, sabes cuánto cuesta? es que quiero ver Invictus en versión original en el cine e iré a ese.

  25. Alejandro el Magno. said

    Con respecto a los cines, en Historia Menuda de Huelva están saliendo la historia de los que ha tenido Huelva.
    la semana próxima o la siguiente, aparecerá la historia del Cine Rocío, en Huelva capital.
    Independientemente de lo anterior, está próximo a salir, según me he enterado, el tomo VII de Historia Menuda donde vienen muchos temas históricos de nuestra ciudad.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: