La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Los Héroes de Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 13 enero 2010

Hoy venía escuchando en la radio las noticias que llegaban del catastrófico terremoto de 7 grados en escala Richter que ha asolado Haití, sembrándola de muerte y destrucción. Todo tipo de edificios arrasados, entre ellos una sede de la ONU, hoteles y hospitales atestados de gente e incluso el palacio presidencial, dejando cientos y cientos de muertos que se apilan por las calles y con miles de desaparecidos. De nuevo la naturaleza se ceba con el más indefenso, uno de los países más pobres de América (sino el que más), Haití.

Imágenes del Terremoto de Haití: EFE para www.elpais.com

Según oía en el noticiario radiofónico, mientras que los Gobiernos se ponían de acuerdo en qué tipo de ayuda mandar y en cómo y cuándo  hacerlo, los bomberos de Huelva se movilizaban instantáneamente y a esta hora ya están destino a Haití para desplegar su operativo de rescate canino, el más afamado y respetado del mundo. Cuatro son los bomberos onubenses que con su perro “León” se han unido a otro tanto de bomberos cordobeses para rescatar al mayor número posible de supervivientes de entre los escombros de los edificios derruidos. Su llegada a Puerto Príncipe está prevista a las 21:00 de hoy miércoles, y sin tiempo para descansar, se van a poner a trabajar ya que como ellos mismos dicen: “la velocidad de respuesta es fundamental para rescatar a personas con vida”, sobre todo dada la situación en la se encuentra ahora mismo la ciudad, oyéndose gritos de ayuda desde todos los rincones.

Muchos son los méritos que acumulan a sus espaldas los miembros de la Unidad Canina de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva.

Intervención oficial, búsqueda y localización de personas sepultadas por Unidad Canina de Rescate, Método Arcón, Cuerpo Bomberos Ayto. Huelva, España. Terremoto, Bhachau, India. Vídeo: www.rescatecanino.com

Terremoto en Taiwán. Septiembre de 1999. Imagen: www.busf.org

Desde su creación en 1996, han recorrido medio mundo colaborando en la búsqueda de supervivientes en varias catástrofes, estando entre ellos terremotos importantes como los de Taiwán y Turquía en 1999, India y El Salvador en 2001, demostrando un altísimo grado de eficacia gracias al uso de perros adiestrados. También han participado en Argelia, Irán, Marruecos, Sri Lanka, Perú…, países que tienen personas vivas gracias a la acción de los Bomberos de Huelva. Y eso es algo que ha de llenarnos de orgullo, porque ellos son nuestros héroes. Ellos sí que se merecen un monumento en Huelva y no un futbolista o un torero.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena haciendo un donativo desde las distintas webs que se han habilitado para ello:

Cruz Roja Española

Intermón Oxfam

Save The Children

Cáritas

Médicos sin Fronteras

Caja Granada

BBVA y Banco Santander

Unicef

Sr. Rubio.

Actualizado a 2 de Febrero de 2010: Canal Sur dedicó el programa 75 Minutos, del pasado 21 de Enero, a los bomberos andaluces desplazados a Haití, este es el enlace al emocionante programa completo que os recomiendamos ver, http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=4726

Fuentes: www.busf.org, www.elpais.com, www.rescatecanino.com, Noticias 14:00 Onda Cero Huelva.

25 comentarios para “Los Héroes de Huelva”

  1. lileth said

    Totalmente de acuerdo, que esta unidad merece mucho más reconocimiento que el que tiene.

  2. Gabacho said

    No estoy seguro de esto pero, según tengo entendido, son ellos mismos los que se tienen que pagar el desplazamiento al lugar de la catástrofe.

    Si es cierto, es ya el colmo de la generosidad. Chapeau!!!

  3. samanosuke said

    Hombre… Como los gobernantes los tratan aquí, no creo que le fueran a pagar el viaje…

    A ver si de una vez se empieza a dar el trato que se merecen a los bomberos en nuestra ciudad.

  4. Anónimo said

    Por lo menos que no les cobren un pasaje por los perros en el avión como ocurrió hace unos años.

  5. Amén!

  6. Dani said

    Es, sin duda, de lo mejor que tenemos en nuestra ciudad. Ejemplo para el mundo y para nosotros mismos.

    Lástima que nuestros gobernantes nunca estén a la altura de los ciudadanos.

  7. Stalin y su bigote said

    Como gobernante que fui debo intervenir:

    para nosotros no hay un mundo más allá del butacón de jefe, de las recepciones con el resto de gobernantes y de lo que diga la prensa.
    Sólo si es bueno para mi, me empringo yo en salvar personas.

    nosotros los gobernantes contamos las personas por miles, por decenas de miles, por porcentajes; pero jamás ha habido uno (yo tampoco) que sepa que las personas son algo más que votantes, estadísticas, números abstractos.

    Estos hombres, nuestros bomberos, son hombres anónimos; ellos sí pueden saber lo que es una vida humana; nosotros no lo sabemos porque estamos tan ocupados en conseguir o conservar el poder que toda la fuerza se nos va, por “el lado oscuro”.

    ojalá yo pudiera ser un bombero, un médico, una persona con sentimientos y fuerzas y ganas de solucionar los problemas reales que hay en el mundo

  8. alvaro said

    A esto si que le hacía yo monumentos y les dedicaba todo lo que hiciera falta.

  9. Gabacho said

    Por cierto, no quiero olvidarme de los otros héroes que siempre van con ellos: los perros. Que también tienen su mérito.

    Según sé, suelen pertenecer a la raza “perro de aguas español” (también llamada “turco andalúz”), una raza muy nuestra por lo tanto.

    Por haber tenido uno, os puedo decir que son animales tremedamente intuitivos, activos, valientes y decididos y, a la vez, cariñosos, leales y pacientes. Su ligereza y agilidad les hacen ideales para este tipo de trabajo. Y encima, son excelentes nadadores y buceadores. Lo tienen todo.

    Estos perros no son para nada catetos, os lo digo yo. O sí?

  10. Dani said

    No son para nada catetos, ni son para los catetos… esos llevan pitbulls…

  11. Khaspah said

    No importa la raza, sino la personalidad y capacidades de cada perro en particular.

    Y una vez que hablé con algunos bomberos que estaban de prácticas en la escombrera del Manuel Lois me dijeron que el entrenamiento de los perros también lo hacen en sus horas libres, así que la suya es una iniciativa individual al 100%. ¡Seguro que incluso están gastando días de vacaciones!

  12. lileth said

    Estoy acordándome de que cuando derrumbaron el edificio donde hoy está el Sfera se aprovecharon los escombros recientes para el entrenamiento de los animales.

    Pues a ver si, ya que estamos todos los onubenses tan orgullosos, se les da a estos chicos ese reconocimiento que tanto se merecen.

  13. laura said

    UNAS ACLARACIONES.
    LOS BOMBEROS DE HUELVA forman parte de una ONG “bomberos sin fronteras ” gracias al convenio firmado entre la ONG y el ayuntamiento de Huelva hace aprox 12 años. El alcalde de Huelva Pedro Rodri fue el que hizo posible ese acuerdo y a apoyado a los bomberos en todos los sentidos siempre en todos los desplazamientos que han hecho a lugares con catastrofes. No es cierto que a los bomberos les cueste dinero los desplazamientos ni tampoco que se vayan con dias de vacaciones. El resto de bomberos del parque municipal cubren las guardias de los que se van. Ante cualquier situacion que son requeridos por la ONG tienen via libre para emprender el viaje con el respaldo del ayuntamiento y asegurados. Hace aprox 2 años el ayuntamiento organizó la gala del X aniversario de la unidad canina, un acto emotivo de reconocimiento a estos bomberos donde asistieron todas las personas que quisieron rendirle el homenaje que se merecen. Ademas , el alcalde le concedio la Medalla de Huelva que es el maximo reconocimiento que tenemos en esta ciudad. preguntadle a los Bomberos si es cierto o no lo que digo. Aprovecho para darle muchos animos y desearles suerte en Haiti.

  14. Fulanita de Tal said

    Hay cuentas para hacer donaciones para los afectados por el terremoto.
    Dejo el número, por si alguien se anima, pero advirto que los banco y cajas de ahorro no pueden cobrar comisión por las aportaciones que se hagan. para ello, el donante debe advertirles que es para un fin benéfico.
    21002254180200213776

  15. Gabacho said

    Pues me alegro realmente haberme equivocado en mi primer comentario de este hilo, Laura. Pero vamos, que eso no les quita méritos.

  16. laura said

    Por supuesto. Tienen todo el merito del mundo.

  17. remedios said

    Es cierto, que ya no pagan el viaje, pero en sus primeros desplazamientos, si lo tuvieron que hacer e incluso les ponian pega para que fueran los perros.Tambien es cierto que les otorgaron la medalla de la ciudad y que celebraron el decimo aniversario de ong. bomberos unidos sin fronteras, pero los bomberos de huelva, ya tenian algún que otro terremoto a sus espaldas cuando esta ong se creó. Aparte de todas estas aclaraciones, son los mejores sin dudas, los primeros siempre en partir y tambien a los que más dificil se les pone la cosa por eso de ser los que antes llegan al lugar de las catastrofes.Un ole enorme y luchemos por como les digo en el muro de facebbok, comentarios que piden un monumento, cualquier ciudad tiene un monumento a sus heroes, porqué nosostros no si son los mejores.
    Un saludo.

  18. Esta unidad es maravillosa; debería hablarse más de su labor, porque son unos auténticos héroes.

  19. jesus said

    Gracias a nuestros bomberos del ayto de huelva, y en especial a la unidad canina EL nombre de Huelva es reconocido en cualquier catastrofe desde 1996 como simbolo de profesionalidad, voluntariedad y solidaridad, estas personas se dejan su tiempo libre en entrenar los perros, tienen que cuidarlos en sus casas, sacrifican vacaciones, descansos, dinero suyo no ya en el desplazamiento a catastrofes (esto si fué asi en los primeros inicios sobre el 96, en los que se trataba de un grupo de bomberos con 4 perros formados y muchas ganas de ayudar y trabajar independientes y ajenos a politicos, ajencias de cooperacion etc…..solo su billete de avion sus perros y sus ganas!!!! de salver vidas!!!))sino en el dia a dia en cuidados al perro etc, un abrazo para todo el parque municipal de bomberos que cada vez que hay una desgracia se arman de solidaridad, valor y coraje y se lanzan a salvar vidas al fin del mundo arriesgando la suya y dejando atras sus familias ABRAZOS!!!!!!!!!

  20. Sr. Rubio said

    Hoy publica el Huelva Información que nuestros Héroes regresan en pocos días a Huelva. Según figura en el artículo han rescatado entre 10 y 15 personas con vida: http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/610133/los/bomberos/regresaran/casa/desde/haiti/quotun/par/diasquot.html

    Si ellos no se merecen un monumento, ¿quién se lo merece?

    Saludos.

  21. Alfa-Delta said

    Yo creo que se les debería hacer algún tipo de recibimiento u homenaje a estos héroes, aprovechando así la festividad del Santo Patrón que se avecina. Además, también soy partidario a que se les dedique un monumento a su gran labor humanitaria.

  22. Stalin y su bigote said

    Después del éxito que obtuvimos con la propuesta de Mustafá como rey Baltasar, creo que podríamos plantearnos hacer una petición oficial, que la firme quien quiera, solicitando al ALCALDE que se haga un MONUMENTO DECENTE Y BONITO a los bomberos y a los perros amaestrados. y presentarla en el Ayuntamiento por registro.

    ¡¡¡¡¡Cuidao, no se vaya a parecer al futbolista!!!!!

    Creo que cuando ellos vuelvan, sólo con saber que se ha hecho este artículo y que la gente ha solicitado el monumento se van a sentir bien. Y además, quién sabe, a lo mejor el Alcalde se enrolla y lo hace.

  23. Tito Juanito said

    Estoy totalmente de acuerdo, con los meritos de estos hombres-superiores que son nuestros bomberos, pero tuvieron otros precedentes, que quizás le transmitieron los genes, que no tuvieron los medios de hoy, pero que ocuparon, un lugar maravilloso, en nuestros corazones choquero, como Pepe antiguo jefe de bombero, conduciendo el coche-bomba, creo que era marca Dibouton, y que vi, como monumento, por Huelva, que era idolo de todos los crios y que cuando pasaba y entraba en la Plaza de Toros, para regar el ruedo, todos los chiquillos ibamos corriendo de trás de él, para mitigar, “las calores” del verano.
    Quiero con estas pequeñas anecdota, magnificar las labores de Haití, con el gran corazón de antiguos bomberos, que no tuvieron la oportunidad de hacer grandes salvamentos, pero que llenaran nuestros corazones de niños.
    Un fuerte abrazo y mi máximo respeto por estos hombres-superiores, que Dios los bendiga.
    Tito Juanito

  24. lahuelvacateta said

    Canal Sur dedicó el programa 75 minutos a los bomberos andaluces desplazados a Haití, este es el enlace al emocionante programa completo que os recomiendamos ver,

    http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=4726

  25. […] del onubense con las causas de los más necesitados. Por un lado, nuestros particulares Héroes, los bomberos de Huelva, que están ya en Chile con su unidad canina para colaborar en el hallazgo de personas con vida […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: