La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Me tropecé de frente con la manifestación de Astilleros

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 16 enero 2010

Me tropecé de frente con la manifestación de Astilleros y quiero contar brevemente la honda impresión que me causó. Yo iba absorta en mis propios problemas y de golpe vi un grupo de hombres que agrupados en torno a una pancarta, caminaban no sé bien hacia dónde. Un tambor. Sirenas. Algún silbato… Y sin embargo, me impresionó el silencio. No parecían hablar entre sí. Hombres rotos: las manos, los sueños, las espaldas.

Hombres de una cierta edad, con esa expresión rotunda que dan los años y una especie de vacío dolor que temblaba en el ambiente. Sin importarles el frío ni la lluvia.

No vi políticos ni sindicalistas; no vi rastrapanzas ni comeollas que se aprovechan de una situación problemática para sacar su buena tajada en forma de silloncito político en el que asentar sus honorables posaderas y rellenar sus bolsillos sin fondo.

Vi hombres. Hombres dignos y fuertes, pero vencidos, víctimas del olvido y la dejadez.

Últimamente sólo se ven este tipo de hombres cuando hay una noticia truculenta de asesinato doméstico-machista-familiar. Pero no, por increíble que parezca yo vi hombres honrados. Haciendo gala de una virilidad que ya no está de moda: el orgullo del varón que mantiene a su familia, que se esfuerza para dar a sus hijos un destino mejor que el suyo, que no se duele de sus propios dolores, sino de otros dolores sin nombre que aterrorizan el alma.

No una manifestación, lo que yo vi fue el camino de un Calvario hacia un destino incierto: una procesión en duelo.

¿Dónde están los que pueden remediar las injusticias? ¿Dónde están los que nosotros votamos para que solucionen los problemas?

Hombres que van a ser apartados de su trabajo, de su tarea, de su razón de vivir y ser útiles, sin que nadie diga: “Yo les debo mucho a ellos que pagaron sus impuestos y mantuvieron mis escuelas, mis médicos. Ahora es el momento de ayudarles a ellos”.

La pitoña.

34 respuestas hasta “Me tropecé de frente con la manifestación de Astilleros”

  1. Alexio said

    Espero que se arregle este problema…tengo familia en ello y es tal como describe este post,seres honrados y trabajadores que no saben a donde ir.

  2. Edu said

    soy uno de los despedidos de Astilleros y aunque soy joven e intento salir adelante y espero conseguirlo. No puedo sino de vez en cuando ir a las maifestaciones porque lo que se ha dicho de esos hombres es cierto y mucho más. Los conozco a todos y son honrados trabajadores que lo unico que han hecho es hacer ricos a varios mientras ellos se dejaban la piel por el astillero. espero que se solucione por ellos.

  3. en momentos como estos recuerdo la cancion de lole y manuel que decía:

    «to el mundo cuenta sus penas, pidiendo la comprensión, quien cuenta sus alegrías no comprende al que sufrió»

    y es que es duro intentar hacerse oir en un mundo tan poco empático…

  4. Ese mismo día estaba yo citada con mi abogado quien lleva mi caso. Me fui del trabajo porque mi jefe me debía 2 meses de sueldo y tengo compañeras a las que les debe más dinero y desde hace más de un año. Yo trabajaba en un bar de la gran vía y mientras él se iba en diciembre del año pasado de viaje de novios a Cancún, muchos de sus trabajadores le pedían dinero a sus familiares para pagar el alquiler o para poder comer. Ahora va diciendo que lo he defraudado por pedir lo que es mio y por llevar el asunto a los tribunales.
    No puedo entender cómo pueden aguantar éstos trabajadores de astilleros tanto. Les mando muchos ánimos. Yo estoy luchando sola y puedo dar las gracias porque mi marido está trabajando porque, a día de hoy, no he cobrado el paro porque no me quiso dar el certificado de empresa.
    No se puede ser más ruin y miserable.

    LUCHAD POR LO VUESTRO HASTA DONDE HAGA FALTA, SOMOS MUCHOS LOS QUE OS APOYAMOS.

    P.D.: si el cabr…… del que hablo me lee y me reconoce (que seguro) le deseo un año tan feliz como el pasado y tan feliz como el de sus trabajadores. Mi año pasado no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

  5. manu(otro) said

    ¿¿Dónde está el Alcalde de Huelva en todos estos problemas??…. desaparecido en conbate, como siempre, los únicos que están al lado de los trabajadores son los del PSOE.

    Huelva necesita un cambio ya.

  6. laura said

    JAJAJAJA. Los del psoe al lado de los trabajadores. Muy fuerte lo tuyo Manu. Los catetos no somos tontos hombre!!!

  7. Uno de aquí said

    A mí lo que me mosquea es que a los trabajadores se les está usando de peleles y escudos humanos por un lado, y por el otro que la nada transparente Junta de Andalucía sigue haciendo cosas que se parecen mucho a la corrupción y al tráfico de influencias (ojo, digo que se parecen, que lo pruebe quien esté en condiciones de hacerlo). Lo cierto es lo siguiente:

    – Astilleros tiene una deuda de millones. De tantos millones que a cualquiera de los mortales que no tenemos opción de ser uno de esos horteras de Puerto Banús nos marea sólo ver escrita. Sin embargo, las empresas pueden funcionar con deuda. De hecho para muchas es la mejor manera de funcionar. Aparte, hay que ver la actividad y el funcionamiento de la misma. No recuerdo los datos que daba el Huelva Información, por eso las cifras que doy las escribo sin afán de precisión aunque estoy seguro que entenderéis a lo que me refiero, afirmaba el periódico que si la deuda era de unos 280 mill. de euros y la empresa de uno de los barcos en construcción no pagaba, la deuda podía subir de golpe unos 200 mill. más. ¿Culpa de la crisis? Probablemente. ¿Y mala gestión? Pues muy posiblemente también.

    – Entonces tenemos a una empresa con deudas, barcos en construcción, máquinas, materiales… pero sin liquidez. Vienen los problemas para pagar a los trabajadores, que no son los únicos que «pagan el pato», pero sí son los que primero caen en graves situaciones de necesidad. Hay muchas opciones (ninguna rápida) de exigir el pago. Eso se lo dejo a los abogados, que las conocen bien. Incluso pueden los trabajadores (si se le debe más de tres mensualidades) solicitar el concurso de la empresa. Cierto es que el concurso de acreedores tiene muchas probabilidades de acabar con Astilleros y auxiliares, pero para los empleados lleva la ventaja de que participan en la administración concursal y en la liquidación, además de que una parte adicional de lo que se les adeuda (además de la porción del salario que marca la Ley Concursal) tendría la categoría de privilegiada y, por ello, de fácil cobro en el caso de que todo acabase en la liquidación de la empresa. Sin embargo, los sindicatos prefieren pedir ayuda a «Mamá Junta de Andalucía».

    – Entonces, «Mami» se mete en la discusión de sus «nenes» para que haya paz. No estoy metido en el «ajo» y no conozco el tema, por eso si hay por aquí trabajadores de las empresas afectadas me resultaría interesante conocer sus opiniones y contrastarlas con la mía (formada exclusivamente a partir de la prensa, lo cual no es gran garantía). Sin embargo, me da la impresión de que es entonces cuando las cosas se aceleran. «Mami Junta» dice que que Astilleros es una empresa privada y que en España hay libertad de empresa (jajaja, en España no hay libertad de empresa empezando porque España no es un país democrático, sino otro tipo de Estado que se le parece sin llegar a las abominaciones de los regímenes anteriores). Entonces, la horda de chupasangres de «Mami Junta», esos enchufados y políticos de segunda fila del partido gobernante (al que m refiero sólo por ser el gobernante, no porque espere algo mejor de la oposición) prometen y prometen a trabajadores, y no sé si a los injustamente subvencionados sindicatos también (pero el vergonzoso modelo sindical español es otro tema del que hablar largo y tendido).

    – Entonces la cosa discurre entre «hojas de ruta» y reuniones rodeadas de secretismo, y finalmente La Junta nos aparece con los Grupos Gallardo y Boluda, cuyas afinidades con el PSOE fueron ya denunciadas por un miembro local de IU.

    Ahora yo me planteo las siguientes preguntas, y si alguien tiene respuestas me alegrará leerlas:

    1. ¿Es la Junta un agente de negocios que busca compradores y clientes o una Administración que, como tal, debe encargarse de asuntos públicos y la defensa de intereses generales?
    2. En este caso, ¿está protegiendo los intereses de los trabajadores y de la ciudad de Huelva o se ha metido en el «embolado» de Astilleros para darle la empresa a «un par de amigotes»?
    3. ¿De verdad es más viable la actividad en Astilleros de Sevilla, hundida una vez que dejó de ser público y mantenida por el dinero de todos hasta entonces, que Astilleros de Huelva, que ha vivido décadas como empresa privada? (Amén de alguna que otra subvención, pero como muchas empresas privadas)
    4. La ayuda que da la Unión Europea por entregar la licencia de construcción de buques de X toneladas, ¿adónde irá a parar? ¿A Huelva? Son muchos millones, al parecer.
    5. Una vez que Huelva, ciudad marinera, deje de tener un Astillero para tener un taller, ¿cuánto tiempo durará hasta que el nuevo empresario amigo lo cierre? Porque digo yo, el taller lo mismo puede estar en Huelva que en Sevilla, y cuando, pasado no demasiado tiempo alguien haga cuentas y vea que sale más caro mantener dos centros de trabajo que uno solo, y tener que estar todo el tiempo enviando y recibiendo materiales por la A-49, no dudéis que cerrarán también el «tallercito». ¿Dónde irán los trabajadores entonces? ¿Pelearán los sindicatos o preferirán no mosquear a «Mami Junta para que no les deje sin las subvenciones millonarias para organizar cursillos y actividades improductivas y que ninguna empresa solvente valora en un curriculum, con los que mantienen a tanto sindicalista de salón?

    Evidentemente, habría también que pedir muchas explicaciones a quienes han venido gestionando la empresa, pero yo no soy trabajador de Astilleros, ni tengo ningún interés más allá del orgullo onubense. Porque apoyar al Recre, ir a las Colombinas y ese tipo de cosas están muy bien, pero ¿qué clase de palurdos seríamos si chillamos o lloramos en el Nuevo Colombino y después nos quedamos impasibles ante lo que ocurre en Astilleros? ¿Jaleamos a un grupo de mercenarios deportistas de origen tan diverso y no defendemos a los trabajadores, que son de Huelva y alrededores? Porque eso mismo es lo que la muchos onubenses hacen, y no creo que defender lo nuestro consista en ponernos una camiseta albiazul. La Junta nos la juega una y otra vez, no basta con que Huelva sea el estercolero de Andalucía. ¿Dónde está la industria sucia, a la que le quedan escasos años de vida? ¿Dónde «fomenta» la Junta la industria tecnológica, aeronáutica que tiene futuro? Ésta última, desde luego que no aquí.

    Entonces, resumo, yo no puedo pedir explicaciones al Consejo de Administración de Astilleros, pero como ciudadano sí que se lo puedo pedir a la Junta, porque están para servirme, para servirnos a todos. Y no me gusta lo que hacen. Como dicen algunos de los carteles y pintadas que he visto estos días: no seamos tan impasibles. Pero seamos inteligentes. No podemos seguir consintiendo el uso corrupto e interesado del poder y el dinero público contra nuestros propios intereses. Ho hay partidos políticos en los que, a día de hoy, podamos confiar en Huelva, a menos que seamos los propios ciudadanos quienes espabilemos y dejemos claro a los políticos que, o nos sirven a todos los onubenses, o se les acabó «el chollo». Pero que dejen ya de engañarnos con nuestro dinero, que a veces pienso que más dignidad tenía el trabajador de fábrica del S.XIX, explotado para que sus hijos pudieran mal comer, que nosotros, a quienes nos llenan la panza y la cabeza de basura intelectualmente narcotizante para someter nuestra voluntad y vendemos nuestro voto a un precio mucho más mísero que el jornal de quien no tenía derechos.

  8. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Al,, ja,ja,ja,ja, de LAURA;; casi dos años de fotos en el blog, ah, no te escuse en las ultimas, las primeras son del 4-4-2008.

    Dejemos la política y los colores camuflados en ella.

    La prueba esta en esta pagina blog, «( Nilefos.es)». Y mira cuando entra la foto de tu ppppartido, por que eso si, a la foto todos.

    Si, es muy penoso estar detrás de una pancarta, revindicando trabajo y pagos de nominas, y pasar por calles y por todo tipo de administracion; es muy penoso.

    Hoy en día a poco de cumplir ya dos años (11-2-2008),caso Nilefos), estén toda vía los trabajadores sin cobrar.

    El caso de Astillero es distinto, pero es igual en no tener trabajo y no cobrar, esa si es una gran incertidumbre.

    saludo.

  9. La pitoña said

    Te agradezco enormemente el comentario, Uno de aquí. Demuestra un magnífico análisis del tema, un razonamiento propio, y lo que es más importante, independencia… y a mi me has aportado muchos datos que no conocía. Suscribo tus palabras, especialmente el último párrafo.
    No sé qué opinarás tú, pero yo por mi, le pediría a La Huelva Cateta que cambie el artículo que escribí por tu comentario, y que ponga mis palabras como comentario a tu artículo, que es mucho mejor. Es injusto que tus palabras y tu análisis se pierdan en el maremagnum de comentarios que hacemos todos.
    Estoy contenta de haberlo escrito, si con ello consigo que la gente se conciencie del problema y si recibos comentarios como el tuyo.
    Chapeau!!!

  10. laura said

    A LA HUELVA DIVIDIDA: Eso digo yo, deja la politica de lado. El jajaja no es por la situacion de los trabajadores, que lamento profundamente; el jajaja es por el comentario de Manu que dice que el psoe siempre esta al lado de los trabajadores. Anda hombre, que los trabajadores saben que lo estan queriendo utilizar.

  11. uno_de_huerva said

    Laura, seguro que es el PP el q esta al lado de los trabajadores no??? TE KIERE Í YA!!!!!!!

  12. Stalin y su Bigote said

    Bien, bien… la cosa está como a mi me gusta.jejeje

    A tomar viento los trabajadores, y vamos a discutir de quién se sienta en el sillón. (que si Pp, que si PSoe…¡¡como si hubiera alguna diferencia!!!)

    Como diría el mayor filósofo de nuestro tiempo: La vida sigue igual …(Julio Iglesias)

    jejejejeje

  13. No se puede decir mejor. Completamente de acuerdo.

  14. Stalin y su Bigote said

    gracias, gracias, por fin alguien que aprecia mi sabiduría y experiencia

  15. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    LAURA: En el blog, de (Nilefos.es), hay dos años de fotos con todo el sufrimiento de estos trabajadores y su familias.

    El único Sindicato que tomo la bandera en defensa de los trabajadores desde el primer día, fue UGT, con Luciano siempre al frente, si, LAURA, detrás el PESOE. Pero hay una explicación, y es que la zona industrial de Francisco Montenegro en el 2007, «políticos» de derechas y de izquierdas y también de «colores», estos últimos lo que quieren es poder. Esta publicado años atrás en la prensa de Huelva, que desde ASTILLERO a COLON, todas esas industrias fuesen quitada. Y salen el caso de ENDESA, la suplantación de firma de los Fosfoyesos, y al final la CRISIS, y ahora todos cayados.

    En definitiva el capitalista es el único dueño de todos los bienes de producción, empresas, fábricas, máquinas, utillajes «e incluso del obrero», ya que compra su fuerza de trabajo por medio de un salario. Mientras el obrero sólo dispone de su trabajo, que debe vender para poder subsistir con su familia y de las migajas del injusto sistema social establecido.

    Frente a ello el sistema capitalista ha puesto en práctica lo que puede ser uno de sus últimos recursos. Ha creado la Trilateral, que por decirlo así, es una especie de gobierno del sistema de ámbito multinacional y que vincula directamente y en las mismas personas los PODERES POLÍTICOS y ECONÓMICOS.

    saludo, y mi respeto a ti Laura.

  16. LAURA said

    SRES. Que yo no estoy defendiendo al PP, solo digo que la O de obrero al PSOE ya le sobra. Que no defienden a los trabajadores, que los utilizan. Y mientras los ciudadanos , sigamos defendiendo los tópicos de que el psoe es el partido de los trabajadores independientemente de lo que hagan, los unicos que pierden son los trabajadores. Y mientras Huelva siga siendo la provincia donde el Psoe arrasa aunque prometan y no cumplan nunca (puentes, aeropuerto, ave, la 415….)van a seguir favoreciendo a otras provincias donde lo tengan mas complicado para ganar unas elecciones. ¿Que está pasando por ejemplo con Astilleros de Huelva Sevilla? Hay muchos partidos, no solo el PP. Un saludo y mi respeto a todos los catetos cualquiera que sea su ideologia. Solo una cosa a «uno de Huerva»: TE KIERE Í TUUU!!!!

  17. uno_de_huerva said

    LAURA escribió
    Lunes, 18 Enero 2010 a 16:23

    SRES. Que yo no estoy defendiendo al PP, solo digo que la O de obrero al PSOE ya le sobra. Que no defienden a los trabajadores, que los utilizan. Y mientras los ciudadanos , sigamos defendiendo los tópicos de que el psoe es el partido de los trabajadores independientemente de lo que hagan, los unicos que pierden son los trabajadores. Y mientras Huelva siga siendo la provincia donde el Psoe arrasa aunque prometan y no cumplan nunca (puentes, aeropuerto, ave, la 415….)van a seguir favoreciendo a otras provincias donde lo tengan mas complicado para ganar unas elecciones. ¿Que está pasando por ejemplo con Astilleros de Huelva Sevilla? Hay muchos partidos, no solo el PP. Un saludo y mi respeto a todos los catetos cualquiera que sea su ideologia. Solo una cosa a “uno de Huerva”: TE KIERE Í TUUU!!!!

    Pues vota IU o a UPD! y TE KIERE Í TU TIENE ACENTO EN LA Ú!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. LAURA said

    A uno de Huerva… : Gracias por la puntualización del acento. Votaré a cualquiera menos al PSOE. Eso seguro.

  19. Stalin y su bigote said

    ¡¡¡¡Almas de cántaro, tripas encogías, sangres de horchata, … brutos, pero brutos, catetos todos!!!!
    Votad cada uno a quien le dé la gana, pero no seáis tan ilusos de -después de haber votado- seguir con la perra cogía del partido que elegistéis.
    Independientemente de que gobierne o no vuestro partido vosotros (nosotros) tenemos la obligación de exigirles nuestro bienestar. Y si hay que quitarle la razón o decirle cada uno al suyo que no lo vota más hasta que no tenga en cuenta a los ciudadanos, mejor.

    (Tengo la sensación de que nadie me oye. ¿y si además de ser un fantasma que no se ve también estuviera condenado al silencio ahora?)

  20. samanosuke said

    Me hacen gracia estas discusiones… Que si PP o PSOE. En la provincia de Huelva tenemos a los dos, y por si no os habéis dado cuenta, suelen ser del mismo pelo. A ver si hay un cambio en la capital, por dos cosas: mandar al carajo ya a Rodri, que se jubile a gusto con todo el dinero que nos ha robado, y ver como las cosas siguen igual con el PSOE en el ayuntamiento. Si ya los tenemos en Diputación…

  21. manu(otro) said

    Para la Huelva dividida….

    No puedo estar más de acuerdo contigo.

    Luciano os recuerdo que es miembro de la ejecutiva local del PSOE que ha estado defendiendo desde el primer momento a todos los trabajadores y quien no se lo crea que le pregunte a algún trabajador del Polo.

    Por otro lado hay que elegir y votar porque si no, deciden por ti, yo voto la opción más probable en favor de los trabajadores y del conjunto de los ciudadanos y no renuncio a ninguna utopía, lo que pasa es que mientras la sociedad se prepare para cambiar el sistema económico, mañana y pasado nos tenemos que gobernar y prefiero que sea el Psoe mil veces antes que el PP.

  22. manu Huelva said

    Para uno de aquí……

    todas tus elucubraciones están muy bien, pero das por hecho algunas cosas que no lo son, por ejemplo eso de que astilleros se quedará en un tallercito y que después lo quitarán. Si pasa algún día que yo lo dudo, lo criticas, pero hasta entonces no critiques algo que no ha pasado.
    Por otro lado , la Junta de Andalucía lo que está haciendo es defender a los trabajadores defendiendo el futuro de una empresa viable, pero lo que no va a hacer es poner dinero en una empresa controlada por un empresario que es quien la a llevado a la situación actual, por ello en la hoja de ruta lo que se exige es que la mayoría del accionariado lo controle otra u otras empresas y no la que esta ahora.
    Un saludo a todos y todas.

  23. Manu Huelva said

    Como siempre digo, todo lo que opino aquí, lo hago con total libertad, y creo en lo que digo, y si creo que aquí en huelva en Andalucía y en España el PSOE es uno de los partidos más importantes en la Historia en la lucha de los derechos de los ciudadanos es porque lo creo de verdad.

    Respeto y siento que tu no pienses lo mismo, ese es el mal de nuestra sociedad, entiendo que el que tiene mucho dinero vote a la derecha (yo no lo haría ni siendo multimillonario), pero no entiendo aunque por supuesto respeto que los trabajadores voten a la derecha, así nos va y así nos tienen en España esta derecha antidemocrática, que se frota las manos con las desgracias de los trabajadores, que por cierto somos los que estamos pasando la crisis y no ellos.

  24. LAURA said

    Pues eso, que los trabajadores piensen como estaban cuando gobernaba el PP y como estan ahora con el psoe: PARADOS. Mi marido que es un trabajador afortunadamente no está aún parado pero estamos con esa incertidumbre cada día. Y lo de que los ricos con el PP y los pobres con el PSOE está ya muy manido hombre. Que eso ya no se lo cree nadie. Que cada día la gente tiene mas criterio y no se convence con cantos de sirena. Sobre todo cuando ve la cantidad de señoritos de tu partido.

  25. layla said

    Sólo hablaré del silencio, de ese silencio que le impresionó a la Pitoña y que si nos fijamos bien acalla la voz de los hombres, no porque la naturaleza les haya jugado una mala pasada con el lenguaje sino porque son pilar y basamento de un sistema que necesita la fuerza de trabajo de muchos para enriquecer a unos pocos. El hombre, estafado por sus libertadores que abolieron el feudalismo y le dejaron libre y desnudo frente al mercado, con sólo sus brazos fuertes para trabajar, y amordazado por sus «privilegios de hombre» no puede quejarse, ha de ser fuerte, ha de seguir siendo siempre un superman aunque arrastre su dolor en el cuerpo, callado, intuyendo sus pies de barro en ese dolor que le aterroriza el alma.
    Todos somos cómplices de ese silencio. Todos callamos ante el mandato social que nos obliga a ser trabajadores eficientes y agradecidos al empresario que se hace rico a costa del dolor de otros.
    Si aplicamos el oído, ¡Cuántos gritos contenidos en ese silencio!

  26. Manu Huelva said

    Si no fuera por los partidos de izquierdas, estaríamos trabajando por un bocadillo de sol a sol, esa es la memoria que tenemos los trabajadores.

    La derecha siempre ha defendido al que explota.

    Lo que quiere la derecha siempre es decir que eso de la lucha de clases, que los ricos y los pobres, que la derecha y las izquierdad, ya estan desfasadas, pero eso es lo que ellos quieren hacernos creer.

    Mientras hayan quienes se enrriquezcan a costa del trabajo de los demaás, mientras existan instituciones inventadas para cercenar los derechos de los ciudadanos, mientras existan las desigualdades, existira la lucha de los trabajadores, la lucha de clases y la lucha por los derechos de los ciudadanos, por supuesto como siempre y demostrado a lo largo de la Historia encabezada por los partidos de izquierdad.

  27. Manu Huelva said

    Layla….. Bonito post.

  28. La Pitoña said

    el post de layla no sólo es bonito, es que está muy centrado en lo que quiere decir y corroboro también sus palabras.
    ése es el problema que yo quería comentar y que ella lo ha resumido mejor que yo.
    yo no quería hablar de partidos de uno ni otro lado, quería hablar del hombre desnudo y frágil frente al poder. independientemente de cuál sea ese poder (social, político, económico…) y del signo que lleve.

    gracias, muchas gracias por reconducir la conversación

  29. La Pitoña said

    entre layla y uno de aquí, yo me jubilo del blog, jejeje.

    (a pesar de lo importante que es para mi el tema, siempre es bueno reir un rato y reconocer nuestras faltas y lagunas)

  30. Mio Cid said

    ¡Dios que buen vasallo si tuviese buen señor!

    Me la dedicaron a mi, pero yo se la re-dedico a Manu Huelva, un nostálgico de los años 30 del siglo XX.

    Bienvenido al siglo XXI, yo que nací allá por el siglo XI no estoy muy actualizado, pero desde el limbo he visto toda la Historia de esta tierra y, aparte de aprender el castellano actual, he podido comprobar como eso que llamáis partidos de izquierda y de derecha son la misma mierda. Además, en mi época ocurrian problemas similares los de hoy. Los de León se peleaban con Castilla, los castellanos con los Aragoneses, también estaban los navarros, y por supuesto los musulmanes con sus reinos de Taifas, creo que es eso que ahora llamáis comunidades autónomas, sólo que en lugar de moros y cristianos, hay peperos y sociatas. En mi época ocurrió también la invasión de los almorávides, pero prefiero no hablar de ello porque creo que no es políticamente correcto (perdonadame si no se dice así) hablar de los moros.

    Me estoy enrollando. De todas formas es bonito que tengas tus ilusiones y tus ideas, yo en cambio me iba con el que más me ofreciese (ya fuese de la Taifa de Zaragoza o del rey de Castilla). De ilusiones también se vive y la verdad que no está nada mal. Sigue defendiendo tus ideas y algun día te darás cuenta de que todos son iguales, ya sean moros, cristianos, peperos o sociatas. Sólo quieren el poder para estar por encima de los demás. Eso sí, yo me emparenté con ellos para que mis hijos disfrutasen del «chiringuito», a lo mejor tu lo que quieres es «emparentarte» también y vivir del cantar (o vivir del cuento, no se como se dice).

    Un saludo desde el más allá y recordad que sigo vigilando para volver a defender a la cristiandad cuando se necesite.

  31. Stalin y su bigote said

    Qué alegría me da escuchar por aquí a Don Rodrigo, el de la barba bellida!!!
    no sabía yo que iba a estar tan de acuerdo con Vd. y sin embargo, aquí me tiene: alabando su sapiencia.
    los años no pasan en balde… y tanto si estás en el más allá como si vives como fantasma de purgatorio, como yo, el vivir distintas experiencias te abre las neuronas (pocas en mi caso) y te permite ver con más amplitud.

    Don Rodrigo, tuyo Cid, Díaz de Vivar, deberías advertir al personal de lo malamente que te fue cuando intentaste emparentar con el poder, y cómo tus dos hijas Doña Elvira y Doña Sol, tuvieron que sufrir un caso de violencia machista, en el Robledal de Corpes y además soportar aquel penoso insulto:
    «nosotros, hijos de Condes
    sobrinos de Emperador
    nunca debimos casarnos
    con hijas de un labrador…»
    ¡qué capullos estos piojos resucitaos que se creen que por tener un escaño o una concejalía son más que los curritos que trabajan con los riñones!
    Al final nadie te agradeció todo lo que trabajaste para que Sancho y Alfonso se llenaran el pecho de medallitas a tu costa.

    Eso sí, sigues siendo un ejemplo a imitar, que eso de enfrentarte al jefe Alfonso en Santa Gadea de Burgos fue un pelotazo de los buenos… en el siglo XXI sería como si los trabajadores le pidieran al político de turno que enseñara sus cuentas corrientes y una lista detallada de posesiones.

    Pero hoy no hay espíritus como el tuyo…

  32. Manu Huelva said

    Para Mio Cid….

    No puedo estar más de acuedo contigo, además en todo lo que dices.

    pero me gustaría tambien que entendieras mi postura, mira, yo he trabajado desde que tenía 11 años y se que es que los empresarios me exploten, me he labrado mi futuro a base de trabajar en el campo y estudiar por la noche, hoy en día tengo un buen trabajo y un buen futuro, nadie me ha regalado nada y sólo le debo a mi familia mis amigos y amigas y por supuesto a la sociedad.

    Pienso de verdad que la sociedad está organizada y que todos nosotros somos parte de ella, pienso de verdad que si no participamos de las instituciones para mejorarla, no se mejorarán.

    Tenemos los políticos que nos merecemos porque es culpa nuestra si son de mala calidad, puesto que con poca participación en la política lo único que se consigue es una mala democracia unos malos políticos.

    Ante el «todos son iguales» hay que dar un paso hacia adelante y parcicipar porque no se cambian las cosas criticando sin participación para cambiar las cosas.

    Entiendo el desasosiego de los ciudadanos cuando vemos la corrupción política pero eso en parte tambien es nuestra responsabilidad.

    Un ejemplo… ¿ sabeis cuantos afiliados hay en el PSOE en Huelva capital? 1000 como mucho, cuando hay asamblea ¿ de esos aproximadamente 1000 afiliados, sabeis cuantos van a votar para elegir la lista para las municipales? 300 aproximadamente.

    ¿Sabeis eso que significa?

    Que controlando a un gropo de unas 160 personas cualquiera puede ser elejido por un partido político con serias opciones de ganar la alcaldia de una ciudad de 150000 habitantes.

    ¿eso es democracia? no.

    ¿De quíen es culpa? de nosotros que no participamos de la política.

    Si hubieran 20000 afiliados a cualquier partido político sería mucho más difícil manejar a voluntad a un partido político, habría que convencer para ser candidato, tendrían que contar con una amplia mayoría de los afiliados y de la sociedad.

    Es más fácil criticar y no participar y no votar que «perder» el tiempo de uno mismo tratando de cambiar las cosas.

    Salvo esto, con todo lo demás que dices estoy de acuerdo.

    Un saludo y perdon por extenderme tanto.

  33. Sr. Rubio said

    aqui me encuentro, atrapado en la ratonera q es el puente de punta umbria, atrapado en una gigantesca caravana q puede ser causada por muchas razones pero la de hoy es una manifestacion de astilleros. Pero espero pacientemente ya q les doy toda la razon, me solidarizo plenamente con ellos, estan hartos de falsas promesas, estan hartos de los politicos. Aqui seguire, charlando con los vecinos conductores q han salido de sus vehiculos y cuentan sus historias, unos con mas prisas, otros con menos, unos q llegaran tarde al trabajo, unos sin prisa pq iban a ser despedidos, otros al medico, otros sin desayunar, cada uno con su historia, pero todos parados en la ratonera q es este puente y reflexionando sobre la situacion de astilleros. Pd. Pido disculpas por la carencia de tildes, escribo desde el movil.

  34. ventolera said

    una columna de humo negro…. Dicen que en astilleros han quemado un barco.

    No sé si es cierto. ¿hasta dónde puede llevarla desesperación?

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: