La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Más vale tarde que nunca

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 25 enero 2010

En los dos años y tres meses que llevamos en la red, no habíamos dedicado un artículo en exclusiva al Nuevo Mercado del Carmen, y eso que hemos tenido razones, porque además de los indeterminados retrasos y su fea forma, se merecía por sí sólo formar parte de este club cateto por uno de los motivos de su retraso de 3 años que más en evidencia puso a su arquitecto: el diseño de la puerta del muelle de carga impedía la entrada de mercancías.

Sería en Septiembre de 2005 cuando, en puertas de la precampaña de las elecciones municipales de 2006, se colocaría la primera piedra de manos del alcalde Pedro Rodríguez, de la que sería la construcción de más lenta ejecución de la ciudad, el Nuevo Mercado. El arquitecto responsable del proyecto es el onubense Joaquín Aramburu, que recientemente ha sido galardonado con el premio Ciudad de Huelva.

Cuatro años y medio más tarde y coincidiendo con el día de San Sebastián, Patrón de la ciudad, se hacen unas anticipadas jornadas de puertas abiertas para saciar las ansias de los ciudadanos por conocer su nuevo mercado, su “plaza”, el lugar que reunirá la vida de la ciudad durante las próximas décadas, y que llevaba “casi listo”, pero vallado, desde hace más de un año.

Con más vergüenza torera que otra cosa, Don Pedro, ha sido el encargado de hacer esta preinaguración en loor de multitudes. Miles de onubenses se agolpaban alrededor del mercado para conocerlo de cerca antes de su apertura oficial, prevista para el 2 de Febrero (lo que no deja de ser una excusa para salir en la foto hasta en 4 ocasiones: colocación de la primera piedra, inauguración del parking, estas puertas abiertas y la futura inauguración). Sin embargo, puedo calificar a esta preinaguración de rotundo éxito, aunque no exento del nuestro más característico componente catetil. Éxito, porque el aplauso y la satisfacción es generalizado. Todos comentaban las grandes ventajas de este nuevo mercado, luminosidad, amplitud, espacio, entradas automáticas por cada parte de la manzana, párking, etc. Pero con su componente catetil porque ahí estábamos todos como si de una feria de muestras se tratara, con azafatas y todo, cuando lo único que se puede ver es un espacio vacío y sin más vida en los puestos, que el de algún técnico ultimando las instalaciones.

Desde su inicio este edificio se encontró con varias piedras en su camino, y es que el proyecto original de Aramburu (más espectacular que éste como se puede ver en la imagen) tuvo que ser modificado. Originalmente se planeaba construir cuatro plantas de aparcamientos subterráneos, pero esta idea tuvo que ser desestimada debido al tipo de suelo (marisma), ya que hubiese requerido una cimentación que hubiese duplicado el importe de la construcción.

Proyecto Original del Mercado. Imagen: JaVI®, Fuente: www.skyscrapercity.com

No obstante, para el edificio que conocemos se ha tenido que llegar a los 33 metros de profundidad para poder encontrar una capa consistente sobre la que realizar la cimentación. Así que finalmente se optó por una planta subterránea de uso exclusivo para los comerciantes y distintos suministros, y un edificio anexo que aloja el parking propiamente dicho. Sobre él ha comentado Rodri en la preinaguración: “es el único mercado de España que cuenta con 700 aparcamientos”. Sobre lo que me gustaría puntualizar que por una parte no se cumplió lo proyectado, ya que inicialmente eran 890 plazas (como se puede ver en la valla de la obra), y por otra parte tiene el hándicap de no estar conectado directamente con el mercado sin tener que salir a la calle y que además es bastante caro como para justificar el ir al mercado en coche, 1’85 € me cobraron por una hora de párking, más de tres veces más caro que hacer uso de la zona azul.

Valla de la obra. Imagen: JaVI®, Fuente: www.skyscrapercity.com

Si nos fijamos en el panfleto que editó el Ayuntamiento, el proyecto tenía una ejecución prevista de 18 meses que, como todos sabemos, se ha postergado hasta los 52 por la razón nombrada al principio del artículo y otros motivos logísticos. Retrasos de los que no se ha informado a la ciudadanía durante estos tres años, la única información la íbamos recibiendo con cuentagotas de parte de los propios comerciantes cuando comprábamos.

Panfletos del Proyecto. Fuente: www.huelva.es

Pero bueno, el caso es que ya está, ya lo tenemos, y no quiero contagiarme de ese espíritu de aguafiesta, de pesimista, de ver el vaso medio vacío; pero tampoco de esa amnesia de tres años que han hecho muchos onubenses durante la preinauguración, prefiero disfrutar el hoy, pero teniendo muy presente el pasado, así que como buen curioso (y cateto) que soy, no pude evitar visitarlo en sus jornadas de puertas abiertas.

Mi sensación fue la misma que la de la mayoría de onubenses que lo ha visitado, espacioso, amplio o diáfano son algunos de los adjetivos que me vienen a la cabeza, pero también quiero resaltar la limpieza y pulcritud debido al aséptico metalizado de todos los puestos. Me ha gustado mucho la sensación de orden que da, y el código de colores y uniformidad en los carteles de todos los espacios para los detallistas. Estos son los números del nuevo mercado: una superficie construida de 30.000 metros cuadrados, de los cuales, 5.900 están dedicados a la venta. Cuenta con 189 puestos de los cuales 61 son de pescado, 49 de carnes y chacinas, 46 de fruta y verduras y 33 puestos dedicados a varios productos como una cafetería, un bar, unos puestos de flores y varias churrerías. Todo ello en un recinto, que además está equipado con un sistema de videovigilancia que estará supervisado 24 horas al día por un profesional especializado. Sin embargo y según pude oír a algún comerciante mientras visitaba la instalación, “Estas puertas son como papel de fumar”, y efectivamente así es, dando la sensación de que con un simple destornillador y haciendo palanca se pueden abrir. Pero no es el único problema que le he visto, también añado la ausencia de pilotes exteriores “antialunizajes”, y es que este tipo de robo está por desgracia muy de moda, y habría que evitar que se produzca, por mucha cámara de vigilancia que haya.

Otro problema es el que describen las floristas, indignadas por las filtraciones de agua detectadas en los puestos de flores. Según he podido leer en los diarios, han tenido que levantar la solería para solucionar el problema y que, aunque los puestos deben estar listos para la primera semana de febrero, “no lo van a estar. Esto es un desastre”. A esto unen que las paredes son de chapa y en verano se recalientan, “ya hicimos la prueba en agosto, medimos la temperatura y había 45 grados en el interior, esto es inhumano”.

Lo cual demuestra que hasta que no se empieza a habitar un nuevo edificio no se le ve los defectos, y seguro que no van a dejar de salir, pero eso me parece hasta cierto punto normal. Peor me parece la información que obtuve tras un paseo por el antiguo Mercado y una informal “entrevista” a algún que otro detallista. Y es que parece ser que los futuros ocupantes del nuevo edificio aún están a la espera de que lleguen las cámaras frigoríficas que se han de colocar en varios puestos y que hasta que no estén no se pueden mudar. También,  me enteré de que no confían en que el traslado se vaya a realizar el día 2 como se ha anunciado, ya que les están diciendo desde el Ayuntamiento que la resolución de los problemas logísticos puede retrasarlo hasta el día 9 ó 10 de Febrero.

En fin, un nuevo retraso, pero bueno, después de 3 años no creo que importe una semana más. Lo que está claro es que la apertura oficial es inminente y que los onubenses vamos a poder disfrutar de un Mercado que llevábamos muchos años mereciéndonos, sobre todo por parte de los comerciantes, que tenían que trabajar con un insalubre y malsano ambiente, en un edificio abandonado, por desgracia, a su suerte, y que si no se pone remedio pasará a engrosar la larguísima lista de edificios derruidos de nuestra capital.

Sr. Rubio.

Fuentes: www.huelvainformacion.es, www.vivahuelva.es, www.odielinformacion.es, www.skyscrapercity.com.

75 comentarios para “Más vale tarde que nunca”

  1. Víctor said

    ¿Para cuando la inauguración del derribo de las naves donde irá la futura estación del AVE? … vamos, Alcalde
    ¿Cabrá el señor Alcalde con su escolta por alguna de las amplias puertas de entrada de la nueva plaza de Abatos, teniendo en cuenta que se supone que son para el acceso -entrada y salida- de personas con sus carros de la compra y con sus bolsas?

  2. Anónimo said

    Ha quedado bonito, o al menos funcional.

  3. Pandorga said

    A mi también me parece bastante funcional… Creo, Anónimo, que cuenta con mucho más espacio para carritos y escoltas… si eso es lo que te preocupa.
    Además parece mejorar al antiguo en higiene…
    Algo que me ronda la mente es si esos retrasos han sido debidos únicamente a la gestión del ayuntamiento o los comerciantes han tenido algo que ver…
    Sr. Rubio, tal y como comenta lo de las cámaras frigoríficas da la sensación de que es un problema creado por el consistorio… Pero… ¿el Ayuntamiento es quien compra las máquinas? No será que el detallista no las ha solicitado con tiempo…??? Porque tiempo ha tenido…
    De todas formas me atrevería a decir que hay comerciantes que no puden mudarse aún por no tener la maquinaria conforme a la normativa vigente, algo de eso me han comentado…

  4. Otro de Huelva said

    Lo de los 18 meses de obras…era sólo la cimentación del edificio, jejeje!(no os enterais e??) yo creo que todo lo que se hace aquí se hace tarde, mal, y luego se va diciendo que si es el mejor mercado del mundo, que si es el mjor estadio del mundo, que si es el mejor gimnasio de España, que si es la mejor estación de AVE de España (esto no lo tenemos, no??) jajaja! y luego vemos que todo dura un mundo (no como en otras ciudades que nos colindan, que todo es mas rápido y supongo que igual de malo) y sólo espero que el mercado gane en calidad higiénica y que los 700 aparcamientos los haga aparecer GRATUITAMENTE por arte de magia porque ver, lo que se dice ver…se ven pocos en esta ciudad
    Pero a pesar de esto…quiero a mi Huelva con sus catetadas incluidas…ojalá tod@s los de este foro podamos cambiarla algún día para mejor y no tener que aguantar cosas como estas y mentiras e injusticias como todas las que vemos AKI

  5. Calapito said

    Bueno, no es por dar leña, pero si nos equivocamos con el tipo de suelo y la cimentación y con la entradita de marras… digo yo que la culpa será del arquitecto y el que lo contrata. Que luego a Aramburu se le pone la boca grande para criticar el proyecto de Calatrava y la estación del Ave.

    Otro fallo que no nombráis. El parking tiene un solo ascensor. Va muy lento, es muy pequeño y no pasa por las entreplantas. O te cansas de esperar o bajas-subes a patitas. Digo lo mismo que antes, si los responsables de eso la han cagado lo mismo es que no se merecen la titulación, o el prestigio o la medallita. Vaya, ya lo dije.

  6. Mari said

    El ascensor… es verdad. Como aparques en la 5ª planta te tiras años para subir. Y eso ahora, ya vereis cuando esté el mercado en pleno funcionamiento. Seguro que cuando llegas a sacar el coche se han pasado los diez minutos despues de pagar y la barrera no te deja salir. Lo que nos vamos a reir.

  7. Siempre said

    Yo, más bien quería hablar del antiguo mercado de abastos, se tirará y todos nos quedaremos tal que asi?, no podemos hacer nada? me parece que hoy la catetoarquitectura onubense mira al lugar sin el refentende del mismo, sin tener en cuenta la conciencia del lugar.Desde luego no se puede decir que el antiguo mercado sea un edificio magnifico de arquitectura singular de una época, pero si forma parte de la historia y del sentir de los onubenses, hay algunos edificios que no se reconocen por imprescindible estructura o idea de proyecto, sino por el sentir de la gente y de un pueblo. Yo me pregunto si no hay nada mejor que hacer que una plaza porticada, la cual no se hizo en el momento que correspondía historiacamente y tiempo después nos colocan una….no se si somos realmente concieste de como se nos van las cosas en esta ciudad, y como los pastiches que se proponen no son ni mucho menos consuelo de buena ni mediocre arquitectura. Yo propondría como refente de proyectos interesante los caixa forum de Madrid o el nuevo proyectado en Sevilla del cual os dejo un link si aqui se me permite: http://culturadesevilla.blogspot.com/2009/10/caixaforum-sevilla.html son proyectos que van más allá de la rehabilitación de un edificio, mezclando espacios para la cultura, historia….. en fin no quiero extenderme más.¿Porque no salvar un edificio del que podemos hacer algo singular? ¿No podemos hacer nada?

  8. LAURA said

    TODO ES MEJORABLE COMPAÑEROS/AS, PERO VAMOS A TENER UN GRAN MERCADO. ENHORABUENA AL ALCALDE.

  9. samanosuke said

    Uy si enhorabuena al alcalde, igual que enhorabuena por el SAladillo, que mes y medio después e inaugurarse ya se ve que en esta ciudad no se piensa mucho en las lluvias al construir… Como vivimos en zona desértica, a quien le importan las inundaciones, ¿verdad?

    De vergüenza hacer uso de las instalaciones del Saladillo con charcos en las clases o el parqué levantado. Menudos chapuzas…

  10. GRACE said

    Sólo sabéis criticar,parece que todo está mal y nada se hace bien.Decidme que era huelva en los 80 urbanísticamente y qué es ahora.Es cierto que todo es mejorable y se han hecho cosas mal,pero no olvideis que quien hunde a huelva o la echa a flote somos nosotros.La gente de fuera no ve la ciudad tan mal como nosotros la pintamos.No seamos catetos.

  11. Virginia said

    Pues yo no paro de decir que el mercado del Carmen y sus alrededores están abandonados porque el ayuntamiento lo ha querido, que es lo poquito que nos queda del casco antiguo “popular” y que debería de restaurarse por muy hecho un asco que esté, a mí es una de las zonas de Huelva que más me gusta. Deberian de restaurar y reformar el antiguo Mercado del Carmen y poner ahí bares de tapitas onubenses todo muy andaluz, tipo Cádiz, no un circulo frío e inservible de mármol blanco con 4 columnuchas y un palo gigante en el centro.

  12. Onvba said

    La verdad es que seria una pena perder un edificio que lleva con nosotros la friolera de 142 años, que es más ‘decano’ que el Recre, vamos.Seria interesante restaurarlo y aprovecharlo para darle otras funciones, como sala de exposiciones, como centro civico,como centro juvenil, como museo, o como apuntaba Virginia, un circuito de tapeo.La cuestión es darle vida de nuevo tras el abandono de sus actuales moradores para que no caiga en el olvido y al final lo echen abajo para terminar de ‘pastichear’ lo que queda del autentico centro de Huelva.

  13. Amerginh said

    Lo mejor de todo, es que el coste del edificio ha sido unos 10 milloncejos de nada más caro… un 50% de recargo por la chapuza.

    AUDITORÍA EXTERNA YA!!!!

  14. Amerginh said

    No seáis inocentes… el pelotazo que van a dar con los suelos de el mercado antiguo es el único motivo que movió la iniciativa del Nuevo Mercado.

    Sino ni mercado ni nada.

  15. samanosuke said

    ¡¡¡Qué centro cívico ni leches!!! Estos progres… A mí ponedme otro párking de tierra, como donde el Colombino.

    A Grace: se puede crecer urbanísticamente sin cargarte la identidad del lugar que te vio nacer. O eso dicen, que yo de Heulva no he salido y aquí eso no se da.

  16. Siempre said

    A Grace decirle que Huelva urbanisticamente, era mucho más interesante en los años 80 que lo que es ahora, parece que la modernidad mediocre a algunos le ha sobrecogido…

  17. BEATLE said

    ES UNA PENA Y UNA VERGUENZA QUE TODOS LOS ONUBENSES CONSIENTAN LA DESAPARICION Y DERRIBO DEL ANTIGUO MERCADO DEL CARMEN – LA PLAZA- Y TODO POR EL BENEFICIO DE CONSTRUCTORAS E IN MOBILIARIAS, QUE JUNTO CON POLITICOS CORRUPTOS SERAN LOS QUE SAQUEN TAJADA, NO ME XCABE LA MENOR DUDA…EN CADIZ EXISTE UN MERCADO CASI EXASTO, AL CUAL NO LE TOCAN NI UN LADRILLO…PERO CLARO NO TODOS LOA ANDALUCES SON IGUALES…EN CADIZ TODO EL BARRIO ANTIGUO LUCHA Y SE MOVILIZA POR MANTENER LA ARQUITECTURA ANTIGUA E HISTORICA…AQUI SE MOVILIZAN PARA VER A SAN SEBASTIAN..SEMANA SANTA.. ROCIO Y ROMERIAS,,,¡ CATETOS ¡

  18. BEATLE said

    DE ACUERDO TOTALMWENTE CON VIRGINIA…PERO REPITO QUE TODO ES CONSECUENCIA DE EL PASOTISMO, DEJADEZ, COMODIDAD Y POQUISIMA CONCIENCIA DE VERDADERO ONUBENSE, EL CONSENTIR QJUE SE DESTRULLA LO POCO ANTIGUO E HISTORICO QUE NOS QUEDA…POR EL BENEFICIO DE INMOBILIARIAS, EMPRESARIOS Y POLITICOS, TAMBIEN SE CONSINTIO, LA DESTRUCION DE EL BRASIL CHICO Y EL GRANDE, BARES ANTIGUOS E HISTORICOS, CORRALAS, CUEVAS, EDIFICIOSM HISTORICOS Y HASTA CABEZOS, – TODO PATRIMONIO CULTURAL DE HUELVA- A CAMBIO NOS COLARON UNAS MALDITAS FABRICAS E INDUSTRIA CONTAMINANTE A LAS PUERTAS DE LA CIUDAD…TODOS LOS CIUDADANOS LO CONSINTIERON …Y HUELVA SOLO AVANZA EN TODO LO REFERENTE A TRADICIONES RELIGIOSAS Y MARIANAS, ROCIO, PROCESIONES, E IGLESIAS…Y ASI NOS VA, Y ESTO QUE OPINO NO ES SER AGORERO NI PESIMISTA, ES LA REALIDAD DE UNA CIUDAD QUE NO AVANZA SOCIALMENTE, NI CULTURALMENTE, NI URBANISTICAMENTE..EN FIN CADA PUEBLO, CIUDAD, O PAIS TIENE LO QUE SE MERECE…POR NO TENER NO TENEMOS NI UN SOLO CINE EN EL CENTRO,,,Y TODO POR EL BENEFICIO DE LAS INMOBILIARIAS QUE GANAN MILLONES CON EL CONSENTIMIENTO DE POLITICOS CORRUPTOS Y CIUDADANOS COMODOS, SUMISOS, Y ARODRIGADOS….¡ CATETOS ¡

  19. BEATLE said

    A VER SI APRENDEN DE BARCELONA ESTOS POLITICOS CATETOS Y CORRUPTOS…ALLI LOS MERCADOS SON RESTAURADOS Y MEJORADOS CONSTANTEMENTE Y NO SE DERRIBA NINGUNO…PERO TIENE QUE SER CON EL APOYO DE TODOS LOS CIUDADANOS..

  20. Calapito said

    Beatle, me parece muy bien y te doy la razón en casi todo. Pero por favor no me escribas todo en mayúsculas.

  21. Manu Huelva said

    Lo que ha pasado con el nuevo mercado es de juzgado de guardia.

    Este Alcalde no nos lo merecemos.

    Ahora viene Isla Chica y el antiguo estadio que recuerdo como en la campaña de las últimas elecciones municipales se hizo el Alcalde tirando los primeros ladrillos y ahora los vecinos están cortando ya las calles porque el señor Moro no hace más que engañarlos. Va a tardar mas el proyecto de Isla Chica que la Catedral de Barcelona, si no, al tiempo.

    Vergonzoso este alcalde del PP.

  22. hio said

    Para qué le han puesto publicidad al blog? Ahora quieren sacar dinero? No me vengan que es para pagar el dominio .es que eso vale tres bocadillos al año. No volveré a entrar.

  23. Northman said

    Pues haz el favor de decirme donde está la publicidad para poder pasarles la factura y luego ya si quieres no vuelves a entrar.
    Por cierto, lo que está a la derecha son enlaces a otros blogs y webs amigas.

  24. Dani said

    El Alcalde del PP destroza sistematicamente el Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad. Un edificio emblemático de siglo y medio de antigüedad hecho un solar para gorrillas… y luego a llevarse comisiones de ventas de parcelitas…

    Porque, además, de excavaciones arqueológicas por estar en “zona cero” de posibles restos ni hablamos, no?

    De mayor quiero ser político.

  25. Amerginh said

    Eso digo yo, por más que busco publicidad no la encuentro, y desde que TVE la quitó tengo mono

    Quiero mis burbujas freixenet, mis anuncios de perfumes y coleccionables absurdos buaaaaa!!!!!

  26. lahuelvacateta said

    Es IMPOSIBLE que veáis publicidad en este blog, entre otras cosas porque el servicio de WordPress lo impide por completo ya que está contemplado en las claúsulas del contrato del blog. Como anécdota deciros que uno de los colaboradores nos mandó un artículo en la que quería que reflejáramos el escudo de la marca de coches Mercedes, y a las pocas horas de publicarlo, WordPress eliminó la imagen por completo a pesar de que no iba con intenciones publicitarias precisamente. Es más, los comentarios con más de un link no son publicados.

    Lo que no me extrañaría es que hubiera algún método fraudulento de meter anuncios de texto y que tan sólo duren el tiempo que tarde en percibirlo wordpress.

    Saludos y gracias por visitarnos.

  27. Neoptolemo said

    Pero donde ha visto este hombre la publicidad?

    Con respecto al mercado ya no queda mas remedio que conformarse con lo que hay, con todo lo que ha pasado y que lo que le queda por pasar, porque seguramente con el uso empezaran a salir problemas que hasta ahora no se han visto. Pero me hubiese gustado

  28. Neoptolemo said

    que le dado sin querer…

    me hubiese gustado que se hubiese hecho una rehabilitación a conciencia del antiguo, como en otros muchos lugares (como ya han dicho, en Barcelona por ejemplo)

  29. Gabacho said

    Sinceramente, estoy un pelín cansado de que se acuse sistemáticamente a ESTE alcalde de todo. No es por defenderlo a él, la verdad, no le debo nada. Pero deberíais recordar que anteriores alcaldes han hecho exactamente lo mismo.

    O es que nadie se acuerda ya de que estuvimos a punto de perder el parque Moret por capricho del Sr Ceada? Y la mayor parte del casco antiguo ya había desaparecido antes de que este hombre llegara a la alcaldía.

    Que tiene mucha culpa de lo que ocurre en nuestra ciudad? Pues sí, por supuesto. Pero seamos justos, no es el único culpable.

    Para volver al tema del mercado de Carmen, sería de vergüenza perderlo. La idea de Virginia me parece ideal. Que estamos necesitados de nuevos lugares de ocio en condiciones.

  30. Aguila Roja said

    Yo creo que si queremos todavia, y por medio de internet, deberiamos de intentar de alguna manera de que no derriben el Mercado del Carmen…..todo es por darle beneficios a las inmobiliarias y a constructoras…de acuerdo de que todo no es culpa de este Alcalde, todo viene de atras, de otros alcaldes y politicos que no le importaron en su dia terminar con mucha historia de Huelva, – plazas, edificios, corralas, mercados,cines, cabezos,bares, etc, -y todo para el negocio del siglo: pisos a precios desorbitados y negocio de inmobiliarias con la anuencia de politicos corruptos.

  31. Virginia said

    ¡¡¡¡Moverse por favor!!!! ¿¿A dónde tengo que denunciar??… ¡¡¡¡Todavía estamos a tiempo para no perder el mercado del Carmen!!!!

  32. Amerginh said

    Estimado Gabacho…

    Evidentemente que hablamos del alcalde actual para todo aquello que se hace AHORA; lo cuál no exime de sus respectivas barbaridades a cada uno de los anteriores alcaldes de Huelva.

    Me temo que eso del “y tú más” tan habitual en la política de este país no cabe a la hora de hablar de proyectos de los últimos años. entro otras cosas porque no he conocido a otro alcalde (quizás por pecar de joven).

    Yo no voy a acusar a Pedro Rodri de las cosas que sucedieron en el pasado, pero sí de todo aquello sobre cuya gestión recae la responsabilidad, y si no le gusta, que se dedique a plantar crisantemos. Entre otras cosas, porque no entiendo que alguien que estudió para periodista acuse (por ejemplo) a la prensa de que las manifestaciones sean en la puerta del Ayto. porqué la prensa les “echa cuenta”. Con dos cojo***, eso es ser un adalid de la libertad de prensa…

    Pues lo mismo con el mercado ¿bajo el mandato de quién se construyó esa maravilla de la logística que es el nuevo mercado? ¿bajo qué mandato se produjo un retraso de 3 años y un encarecimiento de más del 50% en semejante obra? ¿Qué corporación municipal ha votado demoler un mercado histórico que se había dejado arruinar por puro interés inmobiliario? ¿Quién era alcalde cuando se presentó ese “bonito” proyecto de plaza estilo castellano porticada con apartamentos que dudo sean vpo en una de las zonas más céntricas y codiciadas de la ciudad?…

    Yo no fui.

  33. Amerginh said

    Por cierto, en mi ciudad natal, Santiago de Compostela, el Mercado de Abastos data de 1873 (cuenta por tanto con cinco añitos menos que el onubense de El Carmen). No sólo no se piensa demoler, sino que es el 2º MONUMENTO más visitado de Santiago, sólo superado por la Catedral, y que siempre ha contado con el apoyo de los comerciantes y Ayuntamientos para que no cayese en el olvido como en otros tantos sitios. Hoy en día, un mercado “tradicional” llega a cotas de mercado de hasta el 60% en algunos productos frescos. Y la excusa del aparcamiento difícil no me vale, está en el casco antiguo y no hay quién acceda en coche, y las nuevas normas de salubridad y demás se fueron adaptando con las sucesivas remodelaciones, sin el más mínimo “pero” de los Alcaldes respectivos. No por viejo, se es sucio…

    http://www.mercadodeabastosdesantiago.com/

    Que triste que siendo más nuevo que el Mercado de El Carmen, uno se haya dejado morir y el otro tenga más vida que nunca.

  34. Uno más said

    ¿No podemos hacer nada, o organizar lo que sea para salvar un trozo de nuestra historia?

  35. Northman said

    Hombre, arquitectónicamente hablando no se puede comparar al mercado de Santiago con el del Carmen. Mucho más interés tiene el mercado de Santa Fé (el que era cuartel de la policía Nacional).
    De todas formas el mercado del Carmen sí tiene interés histórico. Fue la primera plaza de abastos de la ciudad (anteriormente los mercados se harían en lugares como la placeta), construida en lo que era una zona despejada de edificaciones (el baldío del Carmen), y a su alrededor fue creciendo todo ese barrio de la ciudad.

    No se si podremos hacer algo, porque seguramente el proyecto ya esté mas que aprobado, y para conseguir pararlo tendría que levantarse toda Huelva en contra, y para la mayoría de la gente aquello está “viejo y sucio”.

  36. excelente artículo, yo solo tengo una duda, que oi hablar cuando se empezó a terminar el mercado, por donde se abastece a los puestos? las entradas son solo para personas y no para mercancias, desde la planta baja hay un acceso a la superior para mercancías?

  37. Sr. Rubio said

    Veo mucho interés en la defensa del antiguo Mercado y ya que tanto se pregunta si podemos hacer algo, se me ocurre algo, que no creo que sirva de mucho ya que como dice Northman todo tiene que estar ya muy planeado y además con muchos intereses urbanísticos de por medio, pero al menos sí puede servir para que se sepa que hay un buen número de onubenses interesado en la defensa de su patrimonio histórico. Podemos hacer un Manifiesto entre todos por la defensa del Mercado, al igual que hicieron los internautas por la defensa de los derechos fundamentales en internet y que incluso hizo rectificar a Zapatero. El Manifiesto podría ser elaborado entre todos, y una vez terminado, lo publicaríamos en el blog y se podría mandar a los implicados, Ayuntamiento, Colegio de Arquitectos, Cultura, Junta de Andalucía y a varios medios de comunicación. Además se podría hacer un correo electrónico y mandarlo a todos nuestros contactos solicitando su reenvio, al menos para saber el grado de interés y de implicación de los onubenses.

    ¿Qué os parece la idea?

    Saludos.

  38. me mola cádiz said

    suelo pasar por Cádiz con cierta frecuencia, y lo que se comenta del mercado de allí es cierto. Prácticamente es el mismo tipo de construcción con los mismos colores anaranjados. al igual que aquí, el mercado estaba ya viejito, pero en vez de tirarlo abajo, habilitaron un mercado provisional para los comerciantes. Y comenzaron la restauración de la fachada, por dentro lo han tirado todo y han construido nuevos puestos, suelo nuevo… ellos siguen manteniendo su arquitectura original y reforman por dentro.

    en cuanto a nuestro mercado, me gusta mucho pasarme por el bar miguel a tomarme una cervecita y unos pescaitos fritos, me gusta sentarme fuera y ver lo que queda de un barrio antiguo de Huelva, la calle barcelona con Aquilino, la calle carmen con sus edificios, las tasquitas que por alli quedan, la tienda de maria luisa para las chuches de los peques.. es un barrio con encanto, al menos para mi.

    Que pena me va dar cuando lo tiren abajo.

    Saludos

  39. Virginia said

    ¡Hagamos ese manifiesto por favor! ¡Moverse! Dedidme si se va a hacer algo para salvarlo que yo doy todo mi apoyo.Y sí a mi me encanta la zona de la plaza… ¡¡Lo bonito que sería restaurada!!

  40. Onvba said

    Se podria crear un grupo en FBook, tan de moda ahora para conseguir asi una mayor difusión.Algo así como ‘Salvemos el mercado’ o similar…¿sugerencias?

  41. Uno más said

    Yo creo que esto marcha si comenzamos, con pequeñas cosas aunque sean pequeños gestos podriamos conseguir algo. Muy buena idea la del Sr. Rubio, podriamos organizar algo de eso y quizás se implique alguna autoridad onubense!!!

  42. Uno más said

    Quizás se me esta ocurriendo, si alguien conoce lo que hicieron la plataforma ‘salvemos el parque de la esperanza’ protestaron y lo consiguieron, seguro que saben donde hay que llamar para obtener resultados, al fin y al cabo pararon la construcción de un parking!!!

  43. Jesús said

    Tras haber leido los comentarios, estoy completamente de acuerdo con la realización del manifiesto, y creo que lo primero sería organizarnos para pensar las posibles medidas que podríamos adoptar y para realizar el manifiesto entre todos los interesados. Para la defensa del parque de la esperanza se realizaron actos culturales y algunas manifestaciones. Podríamos seguir este ejemplo.

  44. Jesús said

    Tras ver los enlaces en la entrada, se me ocurre una posible idea para el posterior uso del mercado antiguo. Tan de moda que están ahora los “centros de interpretación”, una posible función del mercado antiguo sería la de crear un centro de interpretación de la historia de Huelva, donde los onubenses y visitantes puedan reencontrarse con la ciudad que tienen ante sus ojos y que la incultura y el pasotismo no nos deja ver. Podría albergar maquetas sobre los diferentes estados de la ciudad durante el tiempo, sala de exposiciones, centro cultural… todas las ideas serían buenas para aprovechar el lugar.

  45. Rocio said

    Soy comerciante del Mercado del Carmen y de verdad que no le tengo ningun apego a un edificio sin valor arquitectonico, imposible de reabilitar (ya se intentó hace unos años), imposible la carga y desarga, camiones en doble fila y con un ruido espantoso esas horas. En el nuevo mrcado la zona de carga y descarga esta por debajo del mercado (con el problema de que los camiones grandes NO CABEN) pero las instalaciones son muy buenas, modernas y sobre todo higienicas, el cambio es para mejor tanto para nosotros trabajar como para el publico que desee visitarnos, las obras han sido lentas, el acondicionado por parte de Hiperhosteleria desastroso en el tiempo, pero con todos estos retrasos ya le vemos fin y esperamos poder abrir nuestras puertas el proximo martes dia 9 de Febrero

  46. Uno más said

    Bueno, Rocio no estoy muy en tu favor en la materia para otorgar o quitar valor arquitectónico (que es cierto que a simple vista no es un edificio singular como pudiera parecer otro, pero sin duda una afirmación sin ningún argumento deja bastante que desear. En lo de rehabilitar, si te refieres como nuevo mercado, lo entiendo por las difilcutades que has comentado pero para otro uso, le aseguro que es posible su rehabilitación tanto parcial manteniendo la estructura base, como total pero ese es otro tema. Supongo que lo del apego es algo personal y no le puedo recriminar nada, sin embargo me cuenta pensar que no tenga apego por la historia de Huelva, y le recuerdo que un edificio no son solo ladrillos unos sobre otros sino las vivencias del mismo también.

  47. Virginia said

    Mira ¿Hago un blog? ¿Hago un grupo de Facebook? ¿Un tuenti? A mi no me importa hacerlo lo digo de verdad, tampoco me importaría hacer carteles y pegarlos por ahí.

    En cuanto a propuestas me parece estupenda la idea de Jesús, la mía es restaurar no sólo la plaza, sino toda la zona (reconstrucción de casas conservando sus fachadas, etc.) y reestructurar el interior de la plaza para acoger bares de tapas, se podría completar todo peatonalizando las calles que lo rodean y adornarlo con naranjos y farolitas muy andaluzas que se hecha en falta en Huelva. Le daría mucha vidilla a la zona y sería un sitio precioso para ir a tomar algo y atraer el turismo que es el futuro de nuestra ciudad.

  48. Manu Huelva said

    Me emociona ver como hay personas tan sennsibles en Huelva que quieren a Huelva y que tienen entusiasmo por salvar nuestras cosas.

    Por supuesto que vais a contar con todo mi apoyo en lo que hagais y hare todo lo posible por difundir las resoluciones que se tomen tanto en este blog como en cualquier lugar donde se defienda Huelva.

    Gracias por sentiros Onubenses de corazón.

  49. Uno más said

    Virginia, que energía!! Que bien que haya gente dispuesta a luchar, a mi me parece bien todo lo que propones por mi perfecto. Incluso lo de hacer carteles y pegarlos, y porque no recoger firmas? Aunque no se muy bien como va eso…

    Yo desde luego considero vital mantener el entorno es decir el mercado no es nada sin las casas (las pocas que quedan) de alrededor, mantener un trozo de nuestra historia nunca está de más!!

  50. Onvba said

    Me encanta la idea de Virginia, algo así como un ‘patio andaluz’ pero a lo grande, cada casa un bar, una cafeteria, una sala de exposición….para darle vida a esa zona, que fuera de horarios de mercado está muerta e incluso da miedo pasar en ocasiones..más luz, por favor!!

  51. Rocio said

    Me parece que no conoceis el plan urbanistico de Huelva y que soñais un poco. El Ayuntamiento tiene previsto la construccion en la zona del Mercado de una especie de plaza mayor de Huelva, los terrenos de las casas de alrededor del Mercado están vendidas hace varios años (de ahi su estado de abandono) y solo estan esperando el derribo del viejo Mercado para tirarlas juntas y hacer un solar que en principio será para aparcamiento, caben unos 100 vehiculos y despues la construccion de la plaza “mayor”. Siento despertaros

  52. Carlos said

    Si que se conocen los planes, de ahí que se sueñe, se sueña por un buen aprovechamiento de la zona porque se sabe ya que no será así.

  53. Uno más said

    A ver Rocio, si tu no has luchado en tu vida, y te conformas con lo que hace o dice la mayoria de la gente como siempre pues así nos va………………en fin parece que esto ha decaido un pocoo!!

  54. Virginia said

    Sí, si ya se de sobra la porquería que van a hacer allí, pero estamos a tiempo para paralo y que todo se aproveche de forma distinta.

  55. Huelvense said

    Yo he creado un evento en tuenti para la intentar hacer presion en contra del derribo del Carmen, pero…como se podria hacer llegar esto al Ayto? Se podría crear una plataforma contra la destrucción del patrimonio historico, ya no solo del derribo sino en general (mercado de la merced, etc..)

    Por favor, movámonos para frenar UN ATENTADO A LA HISTORIA DE LA HUELVA.

  56. Anónimo said

    Se está elaborando un manifiesto en defensa del mercado del Carmen y su extensión al patrimonio arquitectónico de Huelva.

    Probablemente en unos días se cuelgue en el blog para que todos puedan suscribirlo.

    Saludos.

  57. Neoptolemo said

    Suscribire cualquier iniciativa que se haga contra el derribo, pero mucho me temo que ya no hay marcha atras, ya que los planes estan hechos y comprometidos desde hace mucho tiempo y hay mucho dinero de por medio

  58. Huelvense said

    Por favor, hay que hacerlo llegar a la sociedad en general. Prensa, radios y todo cuanto sea posible. TODO POR HUELVA, NUESTRA HUELVA.

  59. Colibrí disecado said

    Una preguntilla sin importancia: Los que estamos de acuerdo en derribar el nauseabundo mercado del Carmen y sus apestosos alrededores, ¿podemos hacer nuestro propio manifiesto?

    Alea jacta est.

  60. Virginia said

    Colibrí hijo que ingenuo eres!! Eso se ha abandonado intencionadamente y ha conseguido ese aspecto tercermundista porque el Ayuntamiento lo ha querido y para construír porquerías mondongueras y llevarse un montón de dinero. ¿No serás uno de los que se van a llevar un buen beneficio a base de esos terrenos? Además que se conserve el mercado del Carmen se supone que esa zona sea rehabilitada y restaurada no que se quede así.

  61. Uno más said

    Me parece muy buena idea lo del mercado de la Merced, esta tanto en juego en tan poco tiempo que algo tenemos que hacer!Quizás en un bolg como dijo antes virginia o en algún sitio que pudieramos centralizar más toda la información estaría bien (jeje no un blog de competencia solo para este tema concreto). Colibrí y Rocio deben de ser familia del constructor a juzgar por sus comentarios.

  62. Huelvense said

    No hay que dejarlo mucho en el tiempo, pues en cuestión de una semana el viejo Mercado cierra sus puertas y la piqueta espera..

  63. Colibrí disecado said

    Está claro que soy un familiar del constructor, Uno Más. Al igual que tu lo debes de ser de esos maravillosos roedores que pululan y procrean por esos lares.

  64. Uno más said

    Sí, has dado en el clavo! 😉

  65. Northman said

    Me ha dado por visitar el evento del Tuenti y se puede observar la importancia que le da la gente al Mercado: cero patatero, y se supone que la gran mayoría es gente joven.
    La verdad que esa zona está tan degradada (por el abandono de este y otros ayuntamientos), que la idea produce rechazo en la gente porque la consideran un basurero dentro del centro y un foco de infección, y esa imagen se ha mantenido durante muchos años y es complicado que la gente cambie de parecer.
    Yo veo muy difícil que se pueda conseguir algo, no sólo porque “el chiringuito ya está montao” y los planes no van a dar vuelta atrás en tan poco tiempo (hay que pagar el mercado nuevo…), sino porque la gran mayoría de la gente pasa olímpicamente del tema y prefiere la plaza churretera que van a hacer a lo que hay. Lo siento mucho pero es así. En Huelva eso de “valor sentimental o histórico” no se conoce. Aquí si no se ha tirado algo ha sido porque cantaba demasiado derribarlo por su valor arquitectónico, y eso en ocasiones durante los últimos 10 años, porque anteriormente se tiraba cualquier cosa fuese lo que fuese.

    Yo me apunto a lo que sea, pero creo que en el caso concreto del Carmen es una causa perdida.

    Un saludo

  66. Pandorga said

    Me paso a hacer una puntualización, o al menos, a dejar una reflexión:
    Creo que quien quiera criticar al alcalde (por ejemplo), por un hecho u otro, antes debería informarse quienes han votado una iniciativa y en qué sentido.
    Es decir: las decisiones se toman en el PLENO DEL AYUNTAMIENTO (no por unanimidad del alcalde ni de nadie)
    Ahora bien:
    – qué concejales de uno y otro partido asistieron a dicho pleno??
    – qué voto emitió cada uno???
    Sin saber esto creo que opinar bien o mal de un partido u otro SOBRA.
    Estamos convirtiendo esta democracia en una especie de sistema absolutista donde el alcalde es quien toma todas las decisiones y quien carga en solitario con las responsabilidades de las mismas.
    Antes de opiniar, creo que hay que ver qué votaron en pleno los concejales a quienes elegimos… y si asistieron o no a ese pleno concreto. Y así podremos valorar si decidimos bien o mal en las urnas!
    Saludos

  67. Fortu said

    Una cosa que creo que no habeis leido bien, segun dicen las casas de los alrededores abandonadas ya se vendieron hace tiempo, cosa que me creo e incluso me consta que aun viven algunas personas de renta de alquiler baja a las que quieren echar a toda costa.

    Pero en serio os creeis que los actuales dueños de esas casas se van a conformar con tirar sus casas para que hagan una plaza? Vamos, ni de coña! Y menos en el centro, con lo bonito que le quedarían en su cuenta bancaria los beneficios de hacer un bloque de pisos…

    Como idea para reivindicar también estaría bien enviar emails al señor alcalde, concejal de urbanismo y todo concejal que se precie.

  68. Utópico said

    La verdad es que el Mercado no tiene nada de nada, las paredes son lisas y a aparte del azulejo que pone 1868 no hay nada más que recuperar. Yo creo que a lo que sí que habría que darle interés histórico es a todas esas casas que están alrededor. Esas son las únicas que quedan de la Huelva auténtica, la de hace un siglo, perderlas sí que sería querer olvidar nuestra historia. Del Mercado se puede conservar simbólicamente un trozo que haga de cafetería (como el de la plaza de las monjas) para una espaciosa plaza con jardines (cosa que falta en el centro), y columpios para los niños. Y en los bajos de las casas que se conserven pueden ir tiendas de ropa, bares y otro tipo de negocios con el fin de dar vida a ese espacio. ¿Qué os parece mi idea?

  69. Virginia said

    ¿Cómo se os ocurre hacer un evento del tuenti si sólo lo van a ver niñatillos y burracos que son los que n0o entienden de nada jajaja? Esa gente sólo entiende de botellón en el Puerto y porrros.

  70. Rocio said

    Vamos a ver uno Mas, no soy familia del construtor, nada más lejos de la realidad pero llevo 14 años en el mercado del carmen, sé perfectamente como está, mucho peor de lo que aparenta,aparte de su estado que no tiene ningun valor arquitectonico aunque tu lo pongas en duda ( son paredes lisas y muchas de ellas hechas o mejor dicho reechas en los últimos años), nos inundamos cuando llueve, de las ratas mejor no hablar y si pasas por alli no te acerques mucho a la pared pues ya ha habido algun accidente. Me gusta conservar las cosas que realmente merecen la pena reabilitar pero éste no es el caso. Todos ganaremos con una zona bonita para toma algo, comprar o simplemente pasear.

  71. Anónimo said

    No entiendo la oposición de los trabajadores del mercado del Carmen en que se mantenga la estructura de éste.
    No estamos discutiendo la idoneidad en el traslado a un edificio nuevo y, sobretodo, salubre de aquellos que antes ejercían su actividad en peores condiciones. Tampoco ponemos en duda que el edificio del mercado se encuentre en pésimo estado (esto es evidente)… Estamos declarando lo gratuito e innecesario de su eliminación, puesto que su restauración estructural y estética es perfectamente asequible, y más simple de lo que la gente piensa. En este caso dejaría de estar ruinoso, de inundarse, de estar infectado y de suponer un peligro. Sus paredes, lisas o no, dejarían de presentar tan lamentable aspecto, sus vanos (una vez eliminados todos los añadidos comerciales y arbitrarios)aparecerían despejados y su interior saneado para albergar cualquier actividad o simplemente como puro escenario de esa absurda plaza. Sus muros rotos se recrecerían, las partes que faltan de su escasa ornamentación se repondría y sus colores se reintegrarían. Su aspecto sería radicalmente distinto y su estado perfectamente estable.
    ¿Cual es el criterio para pensar que no merece la pena rehabilitarse y conservarse?, ¿su ruinoso estado? si no fuera así no lo necesitaría y no estaríamos hablando de rehabilitación o restauración.
    ¿Quien dice que no tienen ningún valor arquitectónico y en base a qué? ¿una plaza dura y anacrónica que ni siquiera existe tiene mayor valor arquitectónico?… ¿Y el solar sucio, lleno de alimañas, descuidado y lleno de coches que lo va a sustituir durante un tiempo indeterminado?…¿tiene mayor valor arquitectónico?…

  72. Uno más said

    Totalmente deacuerdo con anónimo.

  73. Huelvense said

    Como va lo del manifiesto? En el evento se han posicionado casi 1300 personas. Muchas personas estan dejando sus impresiones y parece que la gente se ha concienzado un poco sobre la barbarie que van a cometer.

  74. Virginia said

    ¡¡¡Qué corage aún no me han pasado el evento al tuenti!!! Eso quiero saber como va el tema del manifiesto

  75. […] No al Derribo del Mercado del CarmenLa Estación de PinyponApagón-Protesta para el 15 de FebreroMás vale tarde que nuncaLas Viejas Calles de […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: