La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Por la Implantación de Estudios Superiores de Arte

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 30 enero 2010

El alumnado de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, estuvo recogiendo firmas el pasado jueves 28 de Enero en varios lugares de la ciudad, para solicitar la implantación de los estudios superiores de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica y Vidrio. La iniciativa ha partido de la Asociación de Escuelas de Arte de Andalucía, por lo que dicha reivindicación se ha llevado a cabo de manera simultánea en todas las escuelas de arte andaluzas.

Se pretende que estas enseñanzas, equivalentes a estudios universitarios, se implanten en Huelva, o al menos en otra provincia andaluza, ya que en todas las Comunidades Autónomas de España, excepto Andalucía y Navarra, este régimen de estudios está activado desde hace varios años. En nuestra Comunidad, incomprensiblemente, los mismos aún no han sido puestos en desarrollo; el alumnado de nuestras escuelas, que económicamente pueda permitírselo, tiene que emigrar a otras comunidades para poder cursarlos, recibiendo un trato discriminatorio con respecto al alumnado de este mismo régimen de estudios de las restantes comunidades del Estado, propiciándose un agravio comparativo inadmisible en un Estado de Derecho. Los más afectados son los estudiantes onubenses de Artes Plásticas y Diseño, que se ven obligados a irse a otras regiones para completar su formación una vez finalizados los grados superiores o el bachillerato de Artes.

Sin embargo, Andalucía es la comunidad que cuenta con más Escuelas de Arte en toda España —15 Escuelas— lo que hace más incomprensible que aún no existan estudios superiores. Además, aquí ya se posee el potencial humano preciso para dinamizar con solvencia esta modalidad de estudios, pues se cuenta con un profesorado experimentado en las distintas especialidades de las artes plásticas y el diseño. También tenemos el otro requisito, tener un alumnado deseoso de promocionar hasta los niveles más cualificados en sus respectivos ámbitos de especialización y disponemos del apoyo incondicional del sector empresarial de nuestro territorio, contando con el apoyo de instituciones, organismos, asociaciones, y de distinguidas personalidades relacionadas con las Artes Plásticas y el Diseño.

Andalucía se merece estar a la vanguardia de estos estudios, a tenor del inmenso patrimonio artístico que atesoramos, lo que impulsaría definitivamente esta modalidad de enseñanza hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. Esperemos que se implanten y que sea Huelva la ciudad elegida, estaríamos ansiosos de acoger a los alumnos andaluces de arte.

Fuente: Nota de Prensa de la Escuela de Arte León Ortega. Imágenes y vídeo: www.escueladeartedehuelva.com

4 respuestas hasta “Por la Implantación de Estudios Superiores de Arte”

  1. Pandorga said

    Mi apoyo a esta solicitud.
    Pero hay algo qu eno he entendido: el trato discriminatorio que reciben los estudiantes en otras comunidades…¿en qué sentido?
    ¿Hay alguna plataforma web para firmar?

  2. A Pandorga said

    En el sentido de igualdad de oportunidades.
    Cualquier estudiante, si quiere tener el mismo título que otro estudiante del estado, tiene que irse, como mínimo a Ciudad Real.
    Por otro lado, cuando un empresario quiera contratar a alguien con conocimientos artísticos, y tenga dos opciones: alguien con un ciclo formativo y alguien con estudios superiores, ni que decir tiene quién va a contratar.

  3. No tenía ni idea, pensaba que andalucía podían cursarse estudios superiores de arte. Desde luego esto tiene que remediarse cuanto antes. Como padre no puedo dejar escapar la oportunidad de reivindicar más y merjor oferta educativa para mi hija.

  4. […] de una interesante exposición que se inaugura esta tarde en la Escuela de Arte León Ortega, (de la que hablábamos hace pocos días), y que estará visible hasta el 11 de […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: