La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Laguna de El Portil

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 2 febrero 2010

Hoy 2 de Febrero es día mundial de los humedales, y quería dedicar el post de hoy a un importante humedal que tenemos muy cerca de Huelva al que no se le da la suficiente importancia. Me refiero a la Laguna del Portil.

Imagen: http://waste.ideal.es/lagunadelportil.htm

Se trata de una laguna formada por el represamiento de arroyos por acción de las dunas móviles y que se encuentra en el término municipal de Punta Umbría. Tiene una superficie de 16 hectáreas y fue declarada Reserva Natural en 1989 por la Junta de Andalucía. Su vegetación está formada de juncos, espadañas, castañuelas y fanúnculos. Aunque también abundan los alcornoques, las sabinas, los pinos y las jaras.

La fauna que de ella hace uso son en su mayor parte aves, siendo esta reserva lugar de paso de algunas en su ruta migratoria, así como zona de invernación de otras. Es fácil ver cigüeñas, cormoranes, garzas reales, patos, etc. En la franja perilagunal se pueden encontrar interesantes poblaciones de herpetofauna, reptiles y mamíferos, entre los que destacan el camaleón, el conejo y el erizo.

Hace un par de meses la laguna se había quedado practicamente seca, tan sólo un charco aguantaba estoicamente por no desaparecer:

Vídeo: jos5ntonio.

Algunos hablaron de pozos ilegales, otros simplemente de sequía, yo no quiero hacer juicios sobre esos posibles causantes, sólo quiero congratularme al mostraros el excelente aspecto que tiene a día de hoy:

Toda una reserva biológica que tenemos la responsabilidad de preservar.

Sr. Rubio.

Fuentes: http://waste.ideal.es/lagunadelportil.htm, http://es.viajes.yahoo.com

10 comentarios para “La Laguna de El Portil”

  1. Pandorga said

    Aunque cambia el humor tantos días de lluvia, el resultado es reconfortable!
    Genial!

  2. Gabacho said

    La verdad, da gusto leer una buena noticia para cambiar un poco. Es una suerte poder recrearse la vista y el alma con ese paisaje.

  3. bajobarba said

    Menos mal, Recuerdo llevar pan a los patos de la laguna los fines de semana, y como mi familia muchas mas, era todo un autentico espectáculo. Habia otra laguna donde hoy esta el polideportivo del Portil con grandes arboles…

  4. alvaro said

    Recordais a principios de los 90 cuando decían que había un monstruo en la laguna de El Portil? xddd jajaja

    Posiblemente el estado lamentable fuera por la escasez de lluvias que hemos tenido,he estado por otras muchas lagunas de Huelva,Sevilla y Cádiz por estas fechas y mostraban el mismo aspecto,por ejemplo en Doñana algunas estaban así también.

    En esta laguna la gente tiene el mal hábito de soltar galápagos de Florida,no viene mal recordar que esta especie y las demás que venden como mascotas son invasoras y no deben soltarse(y yo diría que tampoco adquirirse) en la naturaleza.

  5. Amerginh said

    Yo he visto (aunque no fue aquí sino en Pontevedra) cómo una “tortuguita” de Florida de medio metro (vamos, enorme) se merendaba a una cría de pato…

    La gente se cree que siempre van a ser enanitas, y no, esos bichos crecen…

  6. Gabacho said

    Precisamente, el famoso monstruo de la laguna al que se refiere Alvaro era una (o varias) de esas tortugas. Al tener más espacio y más comida, crecen bastante más que en nuestras casas.

    Algunas variedades de tortugas son carnívoras y, en espacios naturales que no son los suyos, no tienen depredadores y se instalan a sus anchas sin ningún peligro, convirtiéndose en plagas.

    Recordad eso antes de soltar otra mascota en esa laguna o en cualquier otro lugar.

  7. Angelus said

    Indudablemente esta es la cara buena de las lluvias. He vivido muchos años por esa zona y aún no se me había quitado la cara de horror de cuando vi la laguna tan seca. Espero que el Acebuche en Doñana haya corrido la misma suerte que también estaba para llorar

  8. Zelu said

    Me parece a mi, que en Andalucía es frecuente el hecho de que nos encontremos con bastantes lagunas estacionales. He de suponer que ésta es una de ellas. Estacional, significa que depende en gran medida de las precipitaciones que se vayan generando en las diferentes estaciones del año (eso que se conoce como Otoño, Invierno, Primavera y Verano).

    Además, en este caso, al presentarse en la zona litoral, con suelo con una proporción elevada de arenas, no me extraña que se deseque con relativa facilidad.

    Ahora bien, que estos factores hagan que una laguna sea más o menos estacional, no quiere decir que no se esté llevando a cabo una extracción excesiva de los acuíferos. Cuando paso por esas carreteras (ya hace un par de años o tres), no hago más que ver plantaciones y plantaciones de frutales y fresas. A mi modesto entender, esta agricultura lo que necesita es mucha agua…me vais pillando ¿verdad?

  9. Francisco J. Alvarez said

    Pues no me convence eso de que la laguna se secó por la sequía, es cierto que se ha llevado un tiempo sin llover, pero por poner dos ejemplos: en los ultimos 20 años ha habido dos momentos de mayor sequía que la de este verano,
    uno fue el periodo 1991-1995
    y el otro fue el bienio 2004-2005, (lo podeis ver en la web del INE)
    pues bien en ninguno de estos dos periodos la laguna se secó como en este verano.

    Si alguien quiere saber como estaba la laguna en cualquier fecha os podeis descargar de manera gratuita fotografías del satelite Landsat de esta web (http://glovis.usgs.gov/ImgViewer/Java2ImgViewer.html?mission=LANDSAT_SCIENCE&sensor=SLCOFF_L1T&lat=37.19&lon=-6.95) y comprobar el tamaño de la laguna en diferentes epocas

  10. TXOCOGATO said

    ME VUELVE LOCO ESTE LUGAR…Y PRECISAMENTE DONDE PROVENGO NO ENCUENTRO SEMEJANTE CALIDAD DE VIDA…
    SALUDOS Y ABRAZOS.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: