La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Estación de Pinypon

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 4 febrero 2010

Una estación de 420 metros cuadrados con capacidad máxima para 214 pasajeros y que costará 870.000 euros. Esa es la obra que se va a realizar para la nueva estación de Huelva y que dará también servicio a la nueva red de Alta Velocidad (sí sí, la famosa estación del AVE). Esta estación se ubicará en las cercanías de la Plaza del Punto y ha sido diseñada de forma rectangular, de una sola planta, con una fachada revestida con mortero monocapa (¿por qué no lo han dejado en hormigón visto tan típico de esta nuestra tierra?) y solería de granito blanco (yo hubiese dejado el suelo de albero que es más barato).

Pues sí señores, esta es nuestra magnífica estación diseñada por el famoso arquitecto, mi primo “Pedro el del Taller”. Este edificio va a ser provisional, con el significado que tiene eso en esta ciudad. ¿Por qué hay que hacerlo todo con tanta prisa y tanta chapuza? ¿Por qué no esperar a tener el presupuesto suficiente para esa famosa estación prometida y diseñada por Calatrava? ¿por qué no hacer una estación digna, aunque no sea de un arquitecto de fama mundial? ¿Acaso es por la crisis? Las dudas no dejan de surgir cuando se ve en qué ha quedado de momento el faraónico proyecto prometido por el Ministerio de Fomento, y al que todos los politicuchos se apuntaron a defender (sobre todo la Diputación).

De momento hemos pasado de un extremo a otro, y de un proyecto espectacular y difícilmente realizable, hemos pasado a algo similar a una caja de zapatos, un apeadero ¿será porque como ha bajado el Recre ya no somos una ciudad de primera? Esperemos que no baje a Segunda B, porque podemos encontrarnos con una replanificación del proyecto consistente en una señal que ponga “HUELVA TÉRMINO” sobre un palo y junto a un banco de madera, al más puro estilo “pará de Damas en el medio de la nada”.

Creo que todos los onubenses sabemos en nuestros “adentros” que la estación de pinypon que nos van a construir va a tener poco de provisional, y que en caso de serlo, el provisionalismo va a perdurar tantos años que acabará incluida en un catálogo de monumentos de la ciudad (aunque por suerte, y siguiendo la tradición, será derribada unos años más tarde por error).

Para más inri, José Blanco, el Ministro de Fomento (responsable de la obra), estuvo visitando ayer Huelva para reunirse con sus compañeros de partido, y no tuvo tiempo para reunirse con el alcalde elegido democráticamente por los onubenses, por lo que no pudo dialogar con él sobre el proyecto y para dar explicaciones sobre ese cambio. Alegó que “por cuestiones de agenda ha sido incompatible”. A ver si puede ser pronto… y antes de que empiecen las obras a ser posible.

En fin, que de momento es lo que vamos a tener, se vuelve a comprobar el auténtico valor de la palabra de los políticos, y cómo les sigue funcionando en una tierra cateta que se traga casi cualquier cosa. Esperemos que al menos el AVE que ha de llegarnos no sea el de los playmobil.

Para aquellos que quieran saber más: www.huelvainformacion.es y www.vivahuelva.es

Northman.

31 comentarios para “La Estación de Pinypon”

  1. Amerginh said

    Pues voy a ser un poco cabroncete pro-gubernamental:

    Si desde un principio nuestro estimado Ayuntamiento hubiese cumplido en plazo los compromisos y pasos necesarios para la cesión de los terrenos (entre otras muchas cosas), la estación onubense podría haberse empezado a construir hace 3 añitos, con presupuestos pre-crisis.

    Pero claro, hacen el paripé de retrasarlo todo, intentan entregar suelos con cargas y ocupados (es como si yo intento vender el piso de mi vecina…). Y claro, ahora la culpa es del gobierno y de ADIF.

    Y ahora voy a enfangarme más aún, diciendo directamente que yo mandaría a la mierda todo el proyecto:

    Yo sigo pensando que el sitio propuesto es el peor posible para una estación del AVE, pero será que no soy tan ombligista…

    Y me explico: Bajo mi estúpido e inocente punto de vista, la Estación de AVE de Huelva es y debe ser un punto de llegada y partida para viajar a Madrid en un inicio, pero en un futuro no muy lejano, las redes europeas propugnadas desde Europa incluyen un pasillo ferroviario con el Algarve (de momento Portugal tiene aplazada esta obra sine die, pero se hará). Por supuesto, camino de Madrid nos coge Sevilla, y por supuesto, esa estación debe de conjugar AVE y tren estándar para la línea Huelva-Zafra (propugnada también por Europa)como futura línea “Vía de la Plata” que recorra el occidente español hacia el norte sin tener que pasar por el nodo madrileño. Entonces me pregunto, que lógica tiene “meter” el AVE hasta El Punto ¿pretenden luego cruzar hacia Aljaraque por medio del Paraje Natural? ¿o van a hacer un supertúnel por debajo de la ciudad? La lógica me dice que sería hacer no una estación Huelva TÉRMINO como la actual, sino un nodo multimodal de comunicaciones en el norte de la ciudad (tren, autobús, líneas urbanas, tranvía con Punta o lo que surja), al fin y al cabo Huelva no es tan grande como para que haga falta poner la estación en pleno centro, y que nos permita ser finalmente una estación intermedia que nos comunique con Portugal (Faro y Lisboa), Madrid y Extremadura (y de estos con todo el resto de España y Europa). Porque; muy señores y señoras míos y mías; cuando la red este terminada, Huelva “Término” será una mierda pinchá en un palo, con dos o tres conexiones con Madrid, mientras los trenes AVE que unan Europa y Madrid con el sur de Portugal y Lisboa, pasarán de largo como ya hace la A-49, pero, eso si, Huelva tendremos una estación metida en todo el PIIIIIIIIIIIIIP

    Y no os penséis que van a trazar una línea de AVE con paradas por toda la provincia, así que a la mierda Huelva La Luz como destino turístico (todo el mundo pa’l Algarve que tiene AVE, aeropuerto, y menos catetos). Como mucho una parada tipo Puertollano(donde ni paran de casualidad) cerquita de Peguerillas si tenemos suerte, sino ni eso; o nos la meten en medio de la nada (como en Guadalajara).

    Y eso, queridos y queridas, no dependerá del color político, sino de la altura de miras de nuestros gobernantes (incluidos los locales que sólo miran por su cartera…).

    Ea, ya podéis insultarme y llamarte antionubense y todas esas cosas tan reflexionadas para luego lapidarme y quemarme en una hoguera pública por hereje…

  2. Sr. Rubio said

    No creo que te tachen de antionubensista, tan sólo das un punto de vista distinto. Al menos en este blog intentamos no ser como los políticos, que no ven más allá de su partidista ombligo.

    Estoy de acuerdo contigo, la estación de Huelva no debe de ser “Término”, debe de facilitar el pasillo ferroviario, y con este proyecto bloquearíamos ese objetivo de futuro. Así que ya son dos motivos para bloquearlo, por un lado, un apeadero no prometido, y por otro, un mal diseño que imposibilita las conexiones en el futuro. Sería un error que dentro de unos años cuando se desbloquee el AVE con el Algarve, este pase de largo por Huelva como hace la A-49. Visita este artículo: https://lahuelvacateta.wordpress.com/2009/06/19/el-ave-huelva-sevilla-no-esta-en-via-muerta/

    Sin embargo no te doy la razón en lo de haberlo construido hace 3 años cuando no había crisis. El AVE es una de las reivindicaciones más antiguas de Huelva, desde el principio lo quisimos, mirando con envidia como a Sevilla llegaba con la Expo. Huelva lo solicitó desde el año 1989, y Ceada prometió, que lo tendríamos en el 91, ya ves tú. El problema es que todos los gobiernos que ha tenido España nos ha ido dejando de lado en este aspecto, no incluyéndonos nunca en los presupuestos generales y te remito a otro artículo nuestro para que le eches un vistazo: https://lahuelvacateta.wordpress.com/2009/02/11/el-ave-prometido/

    Como ves, aquí se ha hablado largo y tendido del AVE, y basta que pulses sobre dicha etiqueta para comprobarlo, es una de nuestras más antiguas reivindicaciones… y ahora nos van a construir una nave que hará las veces de estación… Para eso nos quedamos mejor con nuestra “Estación de Sevilla” que es señera y preciosa y más grande que ese apeadero, así evitamos que entre en el mismo abandono del Colegio de Ferroviarios de manera indefinida.

    Saludos.

  3. Amerginh said

    Sobre esto último, dos cosas. Leí no hace mucho que UPECO había firmado un convenio o algo parecido para restaurar el Colegio y convertirlo en un centro de innovación, pero no se exactamente cuál es la idea que tienen, espero que respeten la idiosincrasia del edificio.

    De igual forma ¿Que futuro le esperará a la Estación de Sevilla? porque miedo me da lo que pretendan hacer en ella…

    Lo de los 3 años no es tan incierto, pensemos en que estas cosas han estado muy paradas desde hace muchos años, pero la apuesta por la Alta Velocidad ha sido muy fuerte en los últimos años, sobre todo en aquellas líneas que han ido miel sobre hojuelas precisamente por las facilidades de todas las administraciones (AVE a Galicia, conexión con Valladolid-Cantabria e incluso la Y vasca), mientras que aquí van mal y arrastras. Evidentemente retrotraernos al 89 me parece muy iluso, hablamos de los albores de la red AVE, y pensar que Huelva iba a ser una de las pioneras…

    Me temo que tienen mas peso otras ciudades y provincias. Pero eso no hace sino refrendar mi opinión, una provincia pequeña y poco poblada como la nuestra debería de unir fuerzas y facilitar este tipo de proyectos, y no empantanarlos en discusiones yermas ¿de qué sirve echarle las culpas al PSOE local sobre que “fomentasen” a ADIF para rechazar un convenio que el propio Ayuntamiento incumple al ceder suelos con cargas? Que quieren, ¿que ADIF cometa una ilegalidad? No seamos inocentes, desgraciadamente aquí a los políticos locales (de todos los colores) les preocupa solo echar mierda sobre los otros, y ponerse medallitas y hacerse fotos… y no voy a entrar en las estúpidas reflexiones sobre el ninguneo porque Pepiño no se quisiese reunir con Rodri para hacerse una foto y salir en los medios de nivel nacional… ¿O es que iban a discutir sobre como se hace una liberación de cargas de suelos para cederlos? ¿El Ayuntamiento no sabe que hay vecinos en las Metas? O ahora va a resultar que encima Fomento va atener que usurpar las legítimas competencias municipales porque un Ayuntamiento sea tan inepto como para nos saber cumplir en plazo y forma lo que firma, y que repite públicamente que quiere.

    “Queremos el AVE ya, pero no movemos en dedo, y la culpa de que no se haga es de los otros”.

    Y me reitero en que propugnar una Estación Término es de tener falta de miras y muy poca visión de futuro. todas las políticas de transportes actuales deben de buscar la mayor conectividad y multimodalidad posible, y con este proyecto como mucho la vamos a conectar con la canoa de Punta Umbría…

  4. mabarroso said

    Con tal de que llegue el AVE, me da igual que la estación sea un banco bajo una farola. Lo que me interesa es que haya servicio de tren. Si la estación buena, bonita y barata mejor. Eso haría más atractiva la ciudad de cara a gente que la visite, pero si hay que elegir prefiero poder viajar sin estación que tener estación sin poder viajar.

  5. Dani said

    Estoy, en cierto modo, de acuerdo con Mabarroso, en que con tal de que llegue el AVE (con sus vías de ancho europeo, sus andenes y todas sus cositas…) me conformo. Eso es lo realmente dificil, porque hay que construir 90 kilometros… y eso cuesta mucho dinerito.

    Por otra parte, ni quiero el monolito utópico de Calatrava ni quiero la Estación de San Juan del Puerto, quisiera una estación digna de una ciudad media como Córdoba, Albacete, Ciudad Real…

    El problema es que tenemos una clase política en Huelva nefasta. Unos y otros. No hacen municipalismo sino disciplina de partido. No tosen nunca, no vaya a ser que les moleste a los gerifantes de sus prespectivos partidos…

    ¿Soy el único que no se siente del todo representado por ninguna fuerza política en Huelva? A lo mejor es tiempo de que surjan nuevas ideas, plataformas, partidos independientes…

    Ahi lo dejo.

  6. Sr. Rubio said

    No eres el único Dani. Aquí (en La Huelva Cateta) hay mucho descontento con los políticos locales, sean del partido que sean. Ellos, y la dejadez del onubense medio, son los responsables que seamos los últimos para todo.

    Amergingh, te veo demasiado ensarzado en temas políticos (aunque no exento de razón) cuando eso es precisamente lo que tenemos que dejar al margen. Si lees el artículo que te enlacé, fue en 2005 cuando se retomó con más fuerza el proyecto (cuando no había crisis para más señas), pero amigo, las cosas de palacio van despacio, y en nuestro caso más aún. 5 años más tarde se empieza a ver luz al final del tunel, pero resulta ser tan sólo un fogonazo de un foco que nos ha engañado.

    Ahora se está jugando el partido que decidirá el futuro de la ciudad. Esos dos equipos que lo disputan no se dan cuenta de que ninguno de los dos serán los ganadores, los vencedores han de ser los onubenses. Aunque con estas medidas que se están tomando seremos en realidad los perdedores.

    Saludos.

  7. Snoopy said

    Hola a todos/as.-

    Como dije que volvia solo para fiestas y ocasiones especiales, el sabado es una ocasion especial, asi que aparecemos por aqui.

    Solo voy a formular una cuestion y/o pregunta.-

    ¿No sera que el AVE tiene que tener su sede “central” en Andalucia en la ciudad de Sevilla y no quieren que Huelva le quite protagonismo? ¿o, se imaginan tener una “pedazo” de estación como la de Calatrava y Sevilla tener Santa Justa (que viendola no es nada del otro mundo) y ser menos que Huelva?

    Un saludo¡

  8. Dani said

    La Estación de Santa Justa, de Cruz y Ortiz, es una maravilla… Al igual que la Estación de Autobuses de Huelva, del mismo estudio de arquitectos…

    ¿Por qué no se la habrán encargado a ellos?

  9. Rocío said

    jajaja Muy bueno el artículo, sobre todo las fotografías !!!!

    En fin, sólo espero, como habéis dicho, que pongan, al menor, una estación digna y que amplían los horarios a Madrid…. con eso me conformo!

    Saludos

  10. Neoptolemo said

    Al final todo el mundo tiene razón. Lo que esta claro es que no hay que tener miedo a esa provisionalidad y ser conscientes de que esa provisionalidad se alargará infinitamente en el tiempo, de hecho estoy seguro que antes de hacer la estación definitiva, la provisonal sufrirá varias restauraciones para reparar el deterioro que le ocasionará el paso del tiempo.

    Lo que esta claro es que el problemas es siempre el mismo, la ineptitud de los politicos de Huelva, que anteponen sus valores partidistas al beneficio de los ciudadanos.
    Los de diputación vitoreando y aplaudiendo cualquier actuación de la junta o del gobierno central por mala que sea y los del ayuntamiento por negarse a hablar con nadie que no sea de su grupo.
    A ver si se deciden ya darse cuenta que la culpa no es del otro, sino de los dos.

    Aunque como ya han dicho al menos parece que es otro pasito para que mejoren las comunicaciones de la ciudad y lo importante que es que lo hagan.

  11. Onvba said

    Al final pasara lo de siempre..mientras que haya AVE da igual la estación…Y digo yo, ya que llevamos esperando más de 20 años, ¿qué prisa hay ahora?si no hay un duro!!Respecto al emplazamiento, ¿no hubiera sido mejor emplazarla frente al Carrefour?Comunicacion excelente(A-49 y H-30 en la puerta)Ni que Huelva fuera tan grande como para ponerla en todo el centro!.Como si hubieran que echar horas para ir de una punta de la ciudad a otra!Catetismo onubensil, una vez más.

  12. Fortu said

    Con la estación del AVE

  13. Fortu said

    (el anterior se me coló)

    Con la estación del AVE va a pasar exactamente como con la autopista Huelva-Portugal, que al final conseguirán llevar el AVE hasta Portugal sin que pase por Huelva capital, sino, tiempo al tiempo.

    Yo creo que el problema de la política en Huelva está en que estamos tan descontentos (soy otro que no le gusta ninguno de los partidos dominantes) que al final decidimos no ir a votar y pasa lo que pasa.

    A mi siempre me ha parecido que en Huelva no se hace nada que pueda llegar a afectar a Sevilla y lo peor es que no nos quejamos, asi nos va.

    Con la tecnología que existe hoy día sería muy fácil conectar Huelva con el Algarve, con la ruta de la plata y con Cádiz, pero claro, eso no interesa, ya a Sevilla se la dejaría de lado y eso ellos si que no lo van a permitir.

  14. Fortu said

    Por cierto, no hay forma de registrarse en este blog para comentar?

  15. lahuelvacateta said

    No es necesario registrarse para poder hacer comentarios en La Huelva Cateta. Sin embargo si quieres hacerlo tiene que ser que te registres en WordPress.

  16. aegis said

    Aeropuerto.- No sabemos ni dónde iría ubicado. Sólo nos venden humo.
    Autopista a Cádiz.- Dicen que no puede hacerse, ya que dañaría el parque de Doñana. Yo he hablado con técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y dicen que eso no es cierto, el trazado por el norte del Espacio Natural de Doñana que ya fue propuesto hace muchísimos años, no le haría ningún daño.
    Desdoble N 435.- No se sabe nada. Todavía hay que cruzar por Trigueros y Beas pues no existe ni circunvalación de estos municipios (algo tercermundista).
    AVE y estación.- ¿Es AVE o tren de altas prestaciones? ¿estación provisional o definitiva? No entiendo como se pudo presentar una estación faraónica hace tres años y ahora decir que se construirá un apeadero.
    Puentes a Punta Umbría.- ¿Alguien sabe algo? En la campaña de las últimas elecciones municipales repartieron un folleto donde decían que la licitación del mismo era inminente.
    Edificio del Archivo Histórico Provincial.- Llevan años anunciando su construcción. El solar donde se construirá sólo sirve para que los perritos hagan sus necesidades.

    Y así un largo etcétera…….como dicen por ahí (aunque no me guste la expresión)…..para mear y no echar gota.

  17. Amerginh said

    aegis, luego te comento algo (ahora ando liado)

  18. el otro snoopy said

    Snoopy esta pagina te viene como anillo al dedo, no se puede ser mas provinciano, cuándo va a ser huelva como sevilla, ni con estancion ni sin estacion, niná de ná… Huelva es la ciudad mas fea de España

  19. Amerginh said

    Aegis, como te dije, sólo comentarte un par de cosas:

    1. Aeropuerto: Hay ya dos estudios publicados sobre la ubicación, uno de ellos de la universidad (independiente) y otro interno, pero que yo ví en su día, de Diputación. el problema es muy simple, no es lógico que haya hasta 3 organizaciones/lobbies que vayan cada uno por su lado sin aunar fuerzas, sino, el aeropuerto estaría mucho más avanzad. Además Huelva tiene un handica derivado de una serie de servidumbres aérea de tipo militr que implican una serie de trámites administrativos algo complejos, y que aún ni siquiera han empezdo a tratar (y con los americanos -Rota y Morón- de por medio, así que imaginaos). Y hablo con conocimiento, por motivos laborales, y que no voy a entrar a comentar…

    2. Autopista a Cádiz: Me gustaría conocer quienes son esos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, porque eso no e slo que se dice desde la Biología de la Conservación precisamente… loc ual no implica que la variante Norte sea mucho menos dañina, pero entra a jugar tambien el sobrecoste de crear una línea de Alta Capacidad que pasaría a pocos kilómetros de la futura circunvalación metropolitana de Sevilla… el dinero manda. Pero repito, eso de “ningún daño” es una soberana falsedad. Doñana es un Espacio muy constreñido por los cinturones urbanos y los viarios, y no es un Zoo, sino un espacio con fuertes interrelaciones con su entorno, y el efecto “pasillo” de una carretera es muy importante en determinadas especies vegetales y animales propias del espacio Doñana. Te lo digo con un ejemplo: hay al menos 2 endemismos vegetales en Doñana cuyo radio de polinización apenas supera los 10 metros, y eso lo supera una autopista de calle… así que llevaría a aisla comunidades enteras de esas especies.

    3. Desdoble N 435: ¿cómo que no se sabe nada? Hace escasas semans que finalizó el plazo para presentar alegaciones de los ayuntamientos afectados sobre el trzado propuesto en el proyecto, con algunas variantes posibles. Ahora se están analizando, y han llevado, por ejemplo, a reformlar el trzado por Los Pinos de Valverde. el ramo más avanzado es el de Beas Trigueros, que está ya en la fase final de redacción, y si se cumplen plazos, para este verano se licitará. Y habla alguien que pasa TODOS los días por la N-435 entre Huelva y Valverde, dos veces al día y 5 veces a la semana… y miedo me da cuando empiecen las obras…

    4. AVE: hasta ahora se ha propugnado única y exclusivamente AVE a Madrid, y posiblemente el servicio a Sevilla se cubra con trenes de altas prestaciones como tú comentas, pero por pura logística y economía de recursos. Lo de la Estación y el apeadero ya si que no me parece de recibo, para que negarlo, aunque como dicen arriba, mejor algo que nada.

    5. Puentes a Punta Umbría: en la COPT están ya depositados los proyectos y se estan revisando, ahora se está pendiente de varios informes, incluidos varios de la UE sobre la afección a los espacios naturales. Lo que fue una trola como un templo fueron los plazos que se anunciaron cuando se publicitó por primera vez (en periodo preelectoral), porque los plazos legales eran imposibles.

    Y se te olvidan algunas cosas más, por ejemplo las dos fases que quedan del Parque Moret (claro que aún no acabaron la primera), la Catedral, Isla Chica y sus proyectos fantasmas, Plaza Houston, Museo de la Minería y la Marisma (en el antiguo Polvorín), el Puente a Palos, autopista de la Cuenca Minera, mejora de la línea Huelva-Zafra, Puente internacional de Paymogo, línea de ferry a Cádiz, oleoducto a Extremadura… y otros tantos anunciados, unos en el limbo, otros en marcha, otros retrasados, y otros que o sorprenderá por lo rápido que van a salir…

    Las cosas de Palacio van despacio

  20. Amerginh said

    Y no entremos en comparaciones odiosas con Sevilla u otras ciudades… que Huelva es lo que es: HUELVA.

    Cualquier cosa que se quiera definir por exclusión de otras, se convierte en nada, pierde su identidad y se transforma en un alien. Y ya está bastante alienada esta ciudad para ahondar en semejante catetismo.

  21. Lo que me sorprende es que alguien se sorprenda a estas alturas.

    “el provisionalismo va a perdurar tantos años que acabará incluida en un catálogo de monumentos de la ciudad (aunque por suerte, y siguiendo la tradición, será derribada unos años más tarde por error)”

    Buenísimooo, jajajajajajajajaja.

  22. Pandorga said

    Pues también me da igual cómo sea la estación con tal de que tenga la utilidad deseada: que llegue el AVE!!!
    Y si el futuro aueropuerto consistiera en una pista con una caseta de obras como terminal, pues perfecto! (véase el aerupuerto de Treviso, cerca de Venecia!)

  23. Es que es lo más lógico. A mí también me da exactamente igual como sea la estación. Lo importante es que llegue el AVE. Por mí como si llega al cortijo de mi abuela. Lo principal es que haya buenas comunicaciones con Sevilla y Madrid y no la mierda que hay ahora mismo. En Valladolid también tienen una estación provisional y nadie se queja. Están más contentos que unas pascuas por tener AVE.

  24. Hola a todos antes de que me lluevan palos.
    En primer lugar decir que en esta sociedad tan plural y tan llena de verdades,estamos los que nos enorgullecemos de ser “CATETOS DE HUELVA”,los que nos gusta esta ciudad tan fea(como dice el otro snoopy).Siempre he defendido el progreso y la modernización de la ciudad pero para mi Huelva posee encanto por ese exceso de naturaleza,de catetos…que no necesitamos que degraden un entorno natural como las marismas para hacer un puente para veraneantes que verdaderamente no dejan tanto dinero como se piensa,tampoco necesitamos un desdoble por medio de nuestra campiña hasta llegar a la sierra,sabemos esperar.¿Que le espera a la sierra tras el desdoble?¿urbanizaciones de adosados para gente moderna en las lindes de los cotos y dehesas?Si lindes que para los no catetos quiere decir limites entre campos.
    Es decir que hay muchos onubenses a los que nos gusta esta simplicidad tan encantadora y que nos horroriza que quieran hacer de nestro “pueblo” una urbe moderna.Todo esto no quiere decir que estemos en contra del progreso,pero el progreso no son mas infraestructuras dedicadas a los turistas,queremos nuestra propia evolución con nuestras señas de identidad.
    ¿y en El rompido es necesario que se hayan construidos hoteles por doquier en zonas de paraje natural donde antes no podiamos ni cojer esparragos y donde ahoran juegan al golf y pasean con sus grandes barcos deportivos los ingleses y demas propietarios de Villa imposible donde se almacenan en estructuras de guettos(aunque muy amplios y lujosos) y se encierran prohibiendonos el paso a todos los que nos poseemos dinero para el lujo.¿Y que decir del rio piedras donde se contemplo unir los 3 clubs nauticos por el daño que hacian al rio y ahora no solo no es asi sino que hicieron uno mas para los ricos y contemplan la expansion de estos mismos sin llegar a pensar que esquilmaran e rio y seguiran dstrozando ese exceso de naturaleza.
    Gracias por este rincón de prtesta que es lo unico que nos queda en esta democracia participativa…si participativa,que participas de os gastos.
    Saludos
    PD :los hoteles turisticos venían a suplantar la maltrecha economia de los municipios,las condiciones laborales tan extremas…pregunte por la condiciones laborales de la hosteleria a ver cuanta gente la ha vuelto a dejar por el campo y los recursos ya existentes,cuanta gente vive sometida a empresarios que buscan su beneficio personal unica y exclusivamente.Vinieron con la condición de aceptar entre sus currantes a una mayoria de onubenses…busquenlos y pregunteles.
    Un cocinero cateto

  25. Sr. Rubio said

    Novedades respecto a la estación:

    “Fomento asegura que “otro equipo” está diseñando la estación definitiva. Los informes del proyecto en licitación plantean una situación indefinida para el edificio provisional de viajeros. La clave es la búsqueda del socio comercial que pueda financiar una construcción emblemática”.

    Podéis visitarlo en: http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/623953/fomento/asegura/otro/equipo/esta/disenando/la/estacion/definitiva.html

    Ahora pienso en supuestas “empresas de Huelva” que podrían financiar esa estación que nos merecemos, y digo supuestas porque sólo usan el nombre de nuestra ciudad para lo que les interesa, como cualquiera del Polo o Cajasol, o instituciones tan fuertes como la Autoridad Portuaria de Huelva. En fin…

    Saludos.

  26. aegis said

    Para Amerginh:

    No me voy a enrollar porque todos tenemos cosas que hacer pero me gustaría comentar lo siguiente:

    Aeropuerto.- ……….existen dos e incluso tres estudios distintos….. eso suena a poca seriedad, por Dios. Comentas que has visto un proyecto por la Diputación, sólo espero que no sea como la presentada por Magdalena Álvarez hace tres años de la estación del AVE. Cada vez que le preguntan a la Presidenta de la Diputación sobre este proyecto, lo único que sabe decir es que se denominaría “Cristóbal Colón” y ni siquiera ha sido capaz de decir dónde iría ubicado ¡ni siquiera eso! Por tanto, está claro que SÓLO NOS VENDEN HUMO. Cuando se haga ese aeropuerto, si se hace, ya existirán naves espaciales.

    Autopista a Cádiz.- Es muy feo dar nombres. Pero esta persona TUVO UN CARGO MUY IMPORTANTE EN EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA durante una década. Me comentó que el primer proyecto para el trazado de esta carretera data de hace bastantes años y el parque se mostró favorable en su trazado norte pues el impacto sobre Doñana sería mínimo. Sí Se descartó su trazado por la costa.
    Supongo que habrás pasado por ella, pero la autopista de Los Barrios para ir a Algeciras (que sustituyó a la ruta del toro)es un ejemplo de pasos elevados para la fauna y flora. Esta carretera no se hace porque no hay INTERÉS.

    N 435.- Actualmente se está redactando el proyecto, estudio de impacto ambiental, etc.. posteriormente (no se sabe cuando) tendrá que ser sometido a AAU (casi un año más), expropiación de terrenos, licitación de obras,etc……… vamos que entonces se viajará en las naves espaciales mencionadas anteriormente. Esa carretera no comenzará sus obras en muchos años. Por cierto que se baraja no su desdoble sino la construcción de un nuevo trazado paralelo al actual. Por cierto, los proyectos de circunvalaciones de Trigueros y Beas (si se hacen) comenzaron hace unos 6 o 7 años y desde entonces están guardados en un cajón. En definitiva, no hay autovía a Zalamea la Real por lo menos hasta el año de conjunción planetaria de 3250.

    AVE.- Sigo pensando que es impresentable o tener la cara muy dura para presentar una SUPER ESTACIÓN DE CALATRAVA (proyecto que realmente fue presentado para una ciudad italiana etc,…) y ahora licitar la construcción de (con todos mis respetos) el apeadero de El Repilado (que creo tiene más de 400 metros cuadrados)

    PUENTE.- Yo realmente veo una inutilidad la construcción de este o estos puentes. NO EXISTE PROYECTO ALGUNO Y ASÍ LO HIZO SABER LA SEMANA PASADA EL PATRONATO DE ESTE PARAJA NATURAL QUE NO PUDO PRONUNCIARSE “AL NO EXISTIR NINGUNO A DÍA DE HOY”. Por cierto, si no se puede hacer la carretera de Cádiz porque es una amenaza para Doñana cómo se puede hacer un puente o varios puentes sobre un PARAJE NATURAL,ZONA LIC, ZONA ZEPA, RESERVA DE LA BIOSFERA Y ZONA RANSAR DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES. La oposición que va a encontrar la ejecución de este proyecto en Europa va a ser muy dura.
    Ese puente va a ser costosísimo y creo que existen otras prioridades. Pero no pasa nada pues también es humo y se lo llevará el viento.

    Comentas que las cosas de palacio van despacio (en Huelva más todavía) pero que se van a poner en marcha en poco tiempo (el concepto del tiempo también depende de cada uno). Es decir NO SE HAN HECHO EN ÉPOCA DE BONANZA ECONÓMICA Y SE VAN A HACER EN LA MAYOR CRISIS ECONÓMICA QUE ESTÁ SUFRIENDO EL MUNDO Y MÁS DURAMENTE ESTE PAIS QUE SE LLAMA ESPAÑA. PUES NO ME LO CREO. TODO ES HUMO. PERO CLARO ESTO ES HUELVA Y AQUÍ NO PASA NADA.

    Respecto a las cosas de Huelva capital (muy breve):

    Parque Moret.- Hace poco estuve por allí y se ve claro que no está finalizado. Pero este alcalde, ha consolidado el parque como tal, su destino final será el que tiene ahora. Ningún alcalde anterior había hecho ABSOLUTAMENTE NADA por asegurar su integridad. Bien es cierto que hay que finalizarlo. Están haciendo ahora el bar y los servicos públicos (creo) y se ha restaurado con el Plan E la casa que funcionará como centro de interpretación de la naturaleza.

    Catedral.- El Ayuntamiento NO TIENE LA OBLIGACIÓN DE CONSTRUIR NINGUNA CATEDRAL, supongo que es el obispado. Yo creo, que con 4 millones de parados y tanta gente necesitada NO SE LE OCURRIRÁ A NADIE GASTARSE UN DINERAL EN CONSTRUIR UNA CATEDRAL.

    Isla Chica – Plaza Houston.- Recordarte que el proyecto de esta zona ESTUVO PARALIZADO PORQUE CIERTO PARTIDO POLÍTICO RECURRIÓ A LOS TRIBUNALES LA OPERACIÓN REALIZADA POR EL AYUNTAMIENTO, DÁNDOLE FINALMENTE LA RAZÓN AL AYUNTAMIENTO DE HUELVA. Según pude leer el otro día, las obras se retomen el lunes (eso tengo que verlo.

    MUSEO DE LA MINERÍA Y LA MARISMA.- No he oído nunca estos proyectos. No obstante será curioso ver cuál se hace antes, éstos dos o el que ya ha PROMETIDO, VENDIDO (CON TODA LA PARAFERNALIA TÍPICA DE CIERTO PARTIDO)
    LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN EL ANTIGUO EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA.

    Puente de Palos, autopista de la cuenca minera, línea Huelva Zafra, y demás nombrados por tí.- Son proyectos que debeN ejecutar por sus competencias el ESTADO, LA JUNTA DE ANDALUCÍA O LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, no el Ayuntamiento.

    Nuestro Alcalde será un patata, su equipo de gobierno también (que cobran demasiado) pero a veces pienso que poco más pueden hacer, rodeado de las Administraciones Central, Autonómica y Provincial (gobernadas por otro partido) que, como he podido escuchar en privado…… AL AYUNTAMIENTO DE HUELVA NI AGUA HASTA QUE SEA NUESTRO…

    ……………….He dicho

  27. aegis said

    Lo siento, las prisas me han hecho cometer algunos errores gramaticales y una redacción manifiestamente mejorable.

  28. Zelu said

    Yo creo que eso del AVE es una “paparruchada”. Resulta que si no tienes estación de alta velocidad en tu ciudad, la ciudad ya no vale nada, como si toda la problemática ciudadana se arreglara con el paso de dicho ingenio.

    Particularmente, no estoy a favor de tantas líneas de alta velocidad ni de tantos aeropuertos ni de tantas autopistas ni de tantos…sobre todo, no estoy a favor de tantos polítiquillos mediocres (que es lo que más abunda, habría que hacer un porcentual al respecto).

    Me explico. Parece ser que este blog trata temática ambientalista (al menos eso es lo que creo tras “cartearme” con mi primo). Pues bien, ¿a nadie de ustedes, tan ecologistas, se le ha ocurrido el impacto ambiental que genera el trazado y construcción de una línea de alta velocidad?

    Alguno me puede argumentar eso de que “Huelva es de las provincias más atrasadas de la comunidad”. No lo niego, puede ser cierto pero…si lo que buscamos es el llamado “progreso” (mal llamado bajo mi modesto entender), entonces que realicen de una vez el famoso oleoducto, que hagan el trazado norte de Doñana para comunicar Huelva con Cádiz, o que sigan agrandando la balsa de fosfoyesos. Total, todo por el “progreso”, ¿no?

    En fin, no desesperéis, yo que soy de un pueblo de Sevilla, cada día aborrezco más la ciudad y su entorno. El “progreso” se engulló una zona rural con tanta magia como la del Aljarafe. El olivar dejó pasó a un mar de hormigón y asfalto. Eso sí, al menos Sevilla tiene AVE y aeropuerto…yo sigo viviendo igual y sin embargo, intentado huir de toda esa mierda.

  29. Amerginh said

    aegis, creo que no me has entendido bien, porque no hablo SOLO del Ayuntamiento, ni que lo haga todo mal y los demás bien, para nada, y se perfectamente a quien corresponde cada obra; lo que no quita que las cite como proyectos anunciados y que no acaban de fructificar (no entré a valorarlas todas, y yo no estoy de acuerdo en muchas…).

    De hecho, muchas de las citadas yo no las veo necesarias o las cambiaria enteritas… es más, coincido contigo en mucho, y no trataba de atacarte, sino solo puntualizar y aportar algunos datos que, por motivos que no vienen a cuento, conozco. Pero creo que yo no soy tan pesimista como tu.

    Y siento decirte que esa catedral, que yo no quiero ni en pintura, aparece en el proyecto del ensanche sur, y los suelos SE CEDEN gratis al obispado, como se haga la obra es otra cosa, pero miedo me da.

    Del aeropuerto, precisamente critico esa dispersión de esfuerzos, y maxime habiendo trabajado en uno de los estudios iniciales hace 9 años ya, antes que empezasen a pelearse por ponerse medallitas…

    Uffff, que coñazo escribir por el movil aqui, perdonad los fallos…

  30. Willy said

    Amigos unamos fuerzas!!!
    El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía van a demoler el tradicional Mercado de Abastos de Sanlúcar y construir en su solar un Centro Comercial. El Mercado está documentado como uno de los más antiguos de España y se conserva todo el núcleo original del siglo XVIII, con sus arcos para los puestos, portadas y fachadas. Además el Mercado posee importantes valores históricos y turísticos, que se van a perder de forma irreparable.

    Miles de personas han firmado ya contra esta barbaridad y sinrazón.

    Varios colectivos de sanluqueños han convocado una GRAN CONCENTRACIÓN CIUDADANA para el PRÓXIMO DOMINGO, 21 DE FEBRERO, en la CALLE TRASCUESTA, a las 13 h.

    Si te importa nuestro mercado, ACUDE A LA CONCENTRACIÓN.

    DIGAMOS NO A LA DEMOLICIÓN DEL MERCADO Y SÍ A SU RESTAURACIÓN Y MODERNIZACIÓN

    NO LO PERMITAMOS. BASTA YA. TENEMOS QUE DEFENDER LO POCO QUE NOS QUEDA.

    Convocan:
    Aula Gerión, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos, Juventudes Musicales, La Borraja, Sección Sindical de CC.OO., Izquierda Unida, Grupo de Profesor@s del Centro de Adultos y Grupo de Profesor@s del CEIP La Jara.

    Por favor, aquellas personas que tengáis blog o web, os rogamos que reservéis un pequeño espacio para anunciar esta Concentración. Gracias.

    Aula Gerión
    CIF: G-11086311
    Nº Registro: 2076/1988
    Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
    Tel. 669 344700
    http://www.gerionsanlucar.com

  31. Anónimo said

    que bien

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