La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

No al Derribo del Mercado del Carmen

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 6 febrero 2010

Hoy 6 de Febrero ha sido el último día que ha abierto sus puertas el Mercado del Carmen. El próximo martes 9 los onubenses podrán hacer uso de un nuevo Mercado de Abastos, más grande, espacioso y acorde con los tiempos que corren. El antiguo tiene, según oí ayer en la radio, fecha para su inminente derribo, el 22 de este mismo mes. Desde que dedicamos una entrada a la jornadas de puertas abiertas del nuevo mercado, hemos recibido tanto por correo electrónico como en forma de comentario, muchas solicitudes de onubenses para que “hagamos algo” e impidamos que derriben nuestro muy antiguo (que no viejo como decía Rodri en los panfletos del nuevo) Mercado del Carmen.

No somos ninguna agrupación ni plataforma dependiente de ningún partido ni de ninguna asociación vecinal, somos tan sólo un buen grupo de amigos que compartimos unos ideales de pasión hacia nuestra Huelva, hacia su historia y hacia su patrimonio, por eso queremos atender la solicitud de tantos lectores y amigos, que quieren trasladar al resto de la ciudadanía su sentimiento en contra del derribo del antiguo mercado. Como representante de ese espíritu, hemos elegido este correo electrónico que reúne a la perfección la demanda de nuestros lectores, escrito por un onubense de adopción, que se siente más choquero que cualquiera de aquí.

Este artículo se verá mañana completado con un Manifiesto eleborado también por él, y que esperamos sea capaz de aunar a los defensores del antiguo Mercado.

Hay quienes (entre los que me encuentro) cuando van a una ciudad con intención de conocerla -especialmente aquellas vinculadas al mar- no dudan en visitar su mercado histórico. No sólo por ver el buen y diverso material autóctono, sino para cogerle el pulso a un lugar hasta entonces extraño.

Los mercados, sobre todo cuando están suficientemente asentados por los años, son el fiel reflejo de los habitantes de un pueblo al que, en cierto modo, representan. Pura idiosincrasia de una sociedad cuya rutina pasa por los puestos de sus interiores, pasea bajo sus techos industriales y atraviesa las diferentes portadas que, como peculiares calles cubiertas, comunican el barrio que estructuran. Forman parte de los  centros históricos de las ciudades, dotándolos de vida durante décadas o centurias y, en ocasiones, son auténticos monumentos arquitectónicos, aunque no fuera esa su función original.

Toda ciudad que se precie tiene un mercado histórico, más o menos significativo, pero histórico. Algunas lo han perdido, quedando sólo en la memoria caduca de pocos, y entonces lo que se encuentra al respecto, a pesar de que el contenido sea el mismo, es (en el mejor de los casos) pura mediocridad carente de cualquier “atractivo”.

Un mercado con más de cien años es parte de la cultura de la ciudad a la que, día tras día, año tras año, abasteció de la mejor materia prima surgida de sus entrañas. Las Halles, en París (convertido desde años en un forum y enorme centro comercial) no formó parte de la historia de tan importante ciudad por su estética o tamaño, sino por ser el primer y más importante mercado organizado de sus habitantes, dándole nombre al céntrico distrito que ahora ocupa.

Cuando llegué a Huelva, uno de los muchos apartamentos que visité para alquilar, fue el de un moderno y reciente edificio vecino al mercado del Carmen. Recuerdo que su dueño, entre las virtudes que me vendía, comentaba la posibilidad de un aparcamiento (en cuanto tiraran, en breve, ese mercado antiguo y ruinoso) en el amplio solar que sustituiría su cochambrosa y multitudinaria presencia. Recuerdo que pensé que el mayor atractivo que aquel piso me proporcionaba se lo acababa de llevar su dueño de un grosero y sincero plumazo verbal. Evidentemente no alquilé aquel apartamento, aunque, por suerte, encontré otro en una céntrica calle de la capital, y por tanto, igualmente cerca del mercado del Carmen.

Y digo esto porque todo mercado histórico se encuentra, además, en el corazón de la ciudad, no porque se ubicara intencionadamente allí, sino porque parte importante de la ciudad creció en torno a él, por eso son “históricos”. Independientemente de su estética, estos edificios estructuran la trama de los barrios que ocupan, barrios que suelen ser los de más solera gracias a éstos, especialmente cuando llevan más de un siglo condicionándolos.

Los primeros años del mercado del Carmen, coinciden con una época de expansión demográfica en Huelva. El auge de la industria en las “desarrolladas” manos anglosajonas contribuyó al asentamiento de una acomodada burguesía hasta entonces inexistente en un humilde pueblo pesquero. Este mercado, incluso durante el tiempo de convivencia con los otros dos de la ciudad, Santa Fe y la Merced (igualmente en peligro de extinción) era el más importante y multitudinario de Huelva, sustituyendo a las mercaderías que en sus alrededores cumplían hasta entonces esa función, de ahí el nombre de algunas calles próximas (tendaleras, bocas, etc.).

Yo he tenido la suerte (relativa si se quiere, ya que seguramente el “nuevo” sea más cómodo y eficiente) de conocer el “Mercado de Huelva”. Quizás el único edificio civil de la capital que ha mantenido la misma función desde hace un siglo y medio. La mayoría hemos paseado por las mismas “calles” y “puestos” que otros hace 142 años, repitiendo los mismos gestos y actos. Cuando este edificio desaparezca nadie podrá, no ya sólo vivir un cotidiano acto histórico, sino recrearlo, porque en su lugar encontrará un solar (que, por cierto, comparte raíz con soledad) tan desolador, valga la “redundancia”, como la futura y ajena plaza que, algún día lo reemplazará.

No estamos hablando aquí de la procedencia de trasladar esta actividad a un nuevo y mejor edificio -para fortuna de trabajadores y comodidad de clientes-, que probablemente sea lo más sensato. Estamos hablando de no seguir exterminando la historia de nuestra ciudad.

El antiguo mercado del Carmen, construido en 1868, es un edificio histórico, eso nadie lo discute, pero ¿es un edificio importante desde el punto de vista de su conservación? Teniendo en cuenta la cantidad de edificios arquitectónicamente interesantes que han ido pasando por la piqueta, sin más criterio ni consideración que el interés económico de unos pocos, muchos opinarían que no, sobretodo cuando éste, en particular, no ahonda precisamente en inquietudes artísticas o arquitectónicas. Pero si lo piensan, ¿Qué interés estético tiene una ruina arqueológica más que la conservación de la memoria y la recreación de la historia? Por otro lado, el edificio en sí, más o menos agraciado, es un modelo de una arquitectura popular, funcional y tradicional, reflejo en su sencillez de una estética costumbrista que se repite, con sus particularidades, en otros sitios de Andalucía occidental: horizontalidad, cornisas molduradas, frontones, remates prismáticos, colores cálidos (alberos, almagras), etc., lo que lo dota de ciertas características propias de su función (éste además presenta una curiosa cubierta de naves, tres longitudinales –la central más ancha-, una doble transversal y una perimetral, imperceptibles desde el interior) que, unidos a su antigüedad e historia, lo hacen peculiar. Además, y no menos importante, es su capacidad aglutinadora y estructuradora del espacio que ocupa, unificando cierto estilo local (los austeros recercados coloreados de los vanos en las casas de alrededor es un ejemplo de la arquitectura popular vinculada al mar). Como se ha dicho, la plaza se forma en torno al mercado y no al revés, por lo que ésta sin él no tendría sentido. Los edificios colindantes forman las calles históricas cuya linde es la masa poligonal (irregular pero simétrica) del Carmen. Las calles Duque de Ahumada y, sobretodo, Carmen y Barcelona no existirían sin el mercado, por lo que no es éste lo único que va a desaparecer.

Alguien me dijo una vez que el verdadero casco histórico de Huelva era los alrededores del mercado del Carmen y, ciertamente, a pesar de lo deteriorado e intencionadamente mal conservado, se puede aún respirar esa atmósfera como en ningún sitio del centro. El sistemático e interesado abandono de esta plaza, cuya intención no se le escapa a nadie, ha conseguido que su propia gente le de la espalda, pero no nos engañemos, no es irreversible. Cuando derriben el Carmen y las casas de alrededor ese “centro” dejará de existir, nos lo habrán quitado, y una plaza extraña a él no lo va a devolver, sólo lo va a transformar, despojándolo de toda su historia.

La afición de los políticos de Huelva al “pastiche” (o como también se dice en este blog, “mondongo”) y su poco apego al patrimonio histórico se hace patente una vez más en la realización de una “plaza mayor” que nunca ha existido. Se puede entender, independientemente del mal gusto, la construcción de plazas, más o menos acertadas, en zonas de expansión o urbanísticamente reformadas, pero la ambición de dotar a Huelva de una plaza mayor (es decir, un espacio cerrado, amplio y diáfano en pleno centro histórico) es tan cateta como el nombre de este blog, por no decir patética y acomplejada, ya que esta ciudad nunca la ha tenido, y eso forma parte de su propia idiosincrasia.

Por otro lado, la realización de un parking (de dudosa necesidad, pues no he visto mayor cantidad de parkings privados en tan poco espacio) no es incompatible con la conservación del edificio. Pero cuando se tiene la costumbre de derribar cosas/casas para poder trabajar más cómodamente (en Huelva es el único sitio donde “restauración” es sinónimo de derribo y, en el mejor de los casos, reconstrucción) parece que es la única forma de hacerlo, pero no lo es, señores, no lo es.

Sr. Alcalde, me consta que lee este blog y, al parecer, hasta ha participado en él. Son varios los artículos y comentarios interesantes sobre el patrimonio histórico y arquitectónico onubense (entre ellos el del mercado) y su particular dejadez y falta de aprecio. Le aconsejaría que repasara alguno para que entendiera la profundidad de lo expuesto.

Todos somos conscientes de los intereses que debe haber de por medio (lo cual no es precisamente positivo), pero la aniquilación del poco patrimonio histórico que queda en Huelva (debido a los sistemáticos atentados que -durante décadas y diferentes mandatos hasta la actualidad- se han venido haciendo con el beneplácito o la negligencia de quienes debían defenderlo) no es la mejor forma de demostrar la querencia por una ciudad.

El derribo integral y desaparición del edificio del mercado del Carmen (el Mercado de Huelva) es absolutamente innecesario. La restauración, reforma o rehabilitación de las fincas adyacentes es completamente factible, y la puesta en valor de un espacio histórico (y esto no es la modificación caprichosa o el “pasticheo”) es lo mejor que les puede pasar a sus vecinos.

Son muchas las alternativas que se pueden barajar. En este blog se han propuesto infinidad de ellas, y todas pasan por conservar, al menos, el exterior del edificio. Esto lo han sabido entender otras ciudades, donde el final del ciclo de un mercado histórico no coincide con el final de su existencia física. En Valencia, el antiguo mercado de Colón se ha convertido en un centro de restauración, tiendas y establecimientos hosteleros que respeta su conjunto global, en Madrid el mercado de San Miguel es uno de los lugares más visitados por gente local y turistas tras su rehabilitación y conversión en zona Gourmet y comercios de calidad… En todos los casos los grandes beneficiados han sido los vecinos en particular y la ciudad en general. ¿Estamos condenados a no poder compartir nunca la misma mentalidad de las ciudades importantes?

Incluso, en el peor de los casos, también podría tener cabida en el perseverante y obcecado proyecto de plaza (no repitamos el error del antiguo Colombino, símbolo de gran parte de onubenses), o hasta como “carcasa” del nefasto y obtuso parking. Cualquier arquitecto creativo y respetuoso (términos no siempre opuestos) podría ser capaz de integrarlo en un proyecto serio y con futuro.

Sr. Alcalde, ¿de verdad cree que una plaza, ¡una más!, impersonal, anacrónica y desvinculada puede ser mejor que revitalizar una zona histórica, dotarla de la vida que en su momento le otorgó el mercado, contribuir cultural y económicamente a desarrollar todo el barrio, potenciando al mismo tiempo el entorno y, en definitiva, apostar más y mejor por el corazón de una ciudad que, a la postre, es el motor de ella?

Sólo le diré una cosa. Las generaciones cambian, y cada vez son más los onubenses que se sienten como tales, que conocen, viajan y tienen criterios, que gracias a eso sienten más sus raíces, y que, cuando por fin reconocen los errores, cuando comparan y se dan cuenta de lo que es y lo que pudo ser…,  se sienten profundamente decepcionados.

Enlace al Manifiesto.

41 comentarios para “No al Derribo del Mercado del Carmen”

  1. Gema said

    De acuerdo en todo, no entiendo el afan de esta alcaldia por derrumbar todo lo antiguo de la ciudad, huelva se esta quedando sin edificios emblematicos que enseñar a sus turistas, le estan quitando el encanto a una ciudad que tiene mucho que enseñar si es que el alcalde no lo derrumba antes

  2. Pepito grillo said

    Pues no estoy de acuerdo en nada. El mercado del Carmen es una MIERDA y ya están tardando en derribarlo. Brindaré con cava el día que lo tiren de una vez por todas y la zona donde se encuentra deje de ser una de la más horripilantes de la ciudad.

  3. Fortu said

    He visto en las noticias de Canal Sur que han entrevistado a alguien con una cámara de fotos y diciendo que ese Mercado tiene su historia, ha sido alguien del blog?

  4. Yo creo que porque tenga más de 100 años no significa que tenga algún valor especial. Si tuviera algún valor arquitectónico… pero es una simple nave. Vale que tendrá valor sentimental para muchos pero eso es algo personal. A mi la verdad es que me parece horroroso, e imagino que lo que construyan en su lugar lo será también.

    Por cierto, el mercado de valencia (http://www.com.es/imagenes/mercado-de-colon-valencia.jpg) no tiene ni punto de comparación con el del Carmen (http://www.ruraliberica.com/archivo/fotos/mercado%20del%20carmen%201.jpg).

  5. Anónimo said

    Baronesa Roja, ¿que valor arquitectónico tiene para usted un montón de hierros en mitad de la Ría?.

    El valor arquitectónico no está solo en la importancia “artística” sino en la singularidad con respecto a otros edificios y en la función que cumple, que con el paso del tiempo se convierte en historia de la ciudad.

    No confundan sentimentalismo con historia, ni edificio histórico con monumento, cosas ambas que, por otro lado, no abundan en Huelva, de ahí que me sorprenda siempre la actitud de sus paisanos. Uno de los problemas de su falta de patrimonio (y la principal ventaja de los especuladores que lo destruyen) es, precisamente, que no saben valorar lo poco que les queda.

    Por cierto, El Carmen no es el Mercado de Colón, eso está claro…, tan claro como que Huelva tampoco es Valencia.

  6. aegis said

    No me postulo ni a favor ni encontra pero desde luego sí que es necesario restaurar, rehabilitar, reformar o lo que sea toda la zona del actual mercado. Algunas de las viviendas abandonadas que hay junto al mercado están en un estado de ruina total, que no sé como aguantan en pie. Os animo a que os déis un paseo por la zona, levantéis la cabeza y miréis los balcones de estas casas ruinosas. Os parecerá un milagro que no se vengan abajo.
    APOYO LA RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO MERCADO Y COMISARÍA DE SANTA FE. Creo que sería algo muy acertado y le daría vida a este paseo.

  7. Anónimo said

    La recuperación del mercado-comisaría de Santa Fe ya está aprobado (para uso cultural) desde hace tiempo, o al menos eso creo. Otra cosa es como se proceda a esa rehabilitación y cuando se haga. No es éste el que está en peligro de extinción sino el de la Merced.

    Por otro lado, tengan claro que si desaparece el Mercado del Carmen, desaparece el resto de la plaza. Es una de las razones básicas de su conservación. No se puede recuperar la zona del actual mercado sin aquel, ya que es el origen de ella. Además, la alternativa imagino que ya la saben todos ustedes.

  8. Rocio said

    De lo que hay que preocuparse es de que rehabiliten el Mercado de la Merced y el de Santa Fé que esos edificios si tienen gran valor y son muy bonitos no éstas paredes lisas llenas de remiendos del albañil de turno.

  9. un choquero said

    Mucho hablar del mercado del Carmen y que pasa con el de San Sebastian sr alcalde, que para callarnos la boca le estan haciendo un lavado de cara para que nos callemos, acuerdese de todos los habitantes y comerciantes de la zona de isla chica, y a ver si es capaz de trasladar el mercado de S Sebastian a la zona del estadio antiguo aprovechando que va ha hacer un centro comercial allí, o lo acondiciona como es debido.

  10. Gabacho said

    Admito que el antiguo mercado del Carmen puede no ser una maravilla arquitectónica. Pero él y su entorno es de lo poquísimo que queda de la Huelva antigua y, si desaparece, nos quedaremos sin casco antiguo. Me parece una alternatia muy triste.

    La verdad es que a mi me gusta pasear por esas viejas calles, con sus casas antiguas, su indiosincrasia personal y, en definitiva, con personalidad, con alma. Para ser sincero, es lo único de Huelva que me recuerda algunas partes de mi Paris natal.

    Me refiero, por supesto, al Paris de verdad, aquel en el que he crecido, no el de la torre Infiel*, el centro Beaubourg o el de los rascacielos (afortunadamente, Chirac prohibió construir más moles de esas en los 80′).

    Sí, aunque os parezca exagerado, esa zona de Huelva me trae recuerdos del mercado de Aligre, en Paris. Ese mercado donde de niño, según iba yo haciendo las compras, me asaltaba el olor a café recién torrefacto, el de los quesos traídos de todas partes de Francia o el del pan recién horneado, entre otros.

    Que esos olores no existen en nuestro mercado del Carmen? Pues traigamoslos. Convirtamos el mercado en uno de gourmets (como dice el artículo), uno donde podamos por fin conocer todos esos quesos españoles que nada tienen que cederle a los quesos franceses (y eso lo dice un gabacho como yo, eh).

    Que se llene de pequeños locales donde podamos degustar mil y un tesoros de las serranías andaluzas y de mas allá. Que en él nos permitan también volver a comer pan de verdad, no ese pan de plástico al que nos han acostumbrado desde hace años. Y que aprovechen para hacernos apreciar los vinos que produce nuestra tierra, que son tan buenos o más que otros más conocidos.

    Eso sí que traería turismo y, sobre todo, un poco de alegría (y otro tanto de cultura y poesía viva) a nuestras vidas. No dejéis que este gabacho sea el único capaz, en sus anhelos, de poner a Huelva a la altura de Paris, por favor.

    *me refiero a la torre Eiffel, claro.

  11. anonimo said

    soy comerciante de alli, y bueno no es ni edificio ni historia. Es muchas generaciones que dejamos alli y muchos recuerdos, esta bien el nuevo pero ahi que pensar no solo en el edificio sino en nuestros sentimientos, algunos como yo 3 generaciones otros muchas mas.

  12. Virginia said

    ¿De verdad que se está haciendo el manifiesto? Yo quiero firmar

  13. anonimo said

    de verdad, jamas entendereis cuantas generaciones dejamos alli, yo solo llevo 25 años pero tres generaciones y bueno, hoy cuando cerre mi puesto que pena he sentido, el nuevo muy bonito pero no sera jamas como este. Politica aqui solo hay eso

  14. Huelvense said

    Espero que lo del manifiesto sea cierto y que todos firmemos. Hay que enviarlo a la prensa, organismos politicos (partidos politicos, Ayuntamiento, Junta….). Tenemos que intentar frenarlo como sea!

  15. Carlos said

    Apoyo 100% este artículo ¿dónde hay que firmar?
    ¿Por qué ha desaparecido el patrimonio arquitectónico de los siglos XIX y XX del que hoy presumen ciudades que no pasan de 1/3 de lo que tuvimos?. Los argumentos de minusvalorar lo propio, sobre todo si es antiguo, los vengo escuchando desde que tengo uso de razón, y así nos va. Estos días han vuelto a quitar la hermosa farola de la Concepción, como hicieron con la de la pz. Coto Mora, simplemente porque la recuperó otro alcalde, como hicieron con las esculturas al aire libre. ¿A dónde se llevan nuestro patrimonio?, porque nuestro dinero ya sabemos en los bolsillos de quién están.

  16. Neoptolemo said

    Completamente de acuerdo con todo.

    Lo que si es cierto es que el Ayuntamiento consiguió lo que quería con el abandono intencionado del mercado y sus alrededores, que no era otra cosas que haya muchos ciudadanos que solo lo vean como un lugar sucio y deteriorado que no merece la pena conservarlo.

    A falta en la ciudad otros edificios con mejores cualidades arquitectonicas (por la politica de piqueta ejercidad desde hace siglos) tendrían que plantearse seriamente conservar otro tipo de edificios, como este, que si bien posiblemene carezcan de un aspecto muy vistoso, tiene gran importancia historico social en la ciudad.

  17. Scorpions said

    A ver si podeis subir algunas fotos con el objeto de tenerlas de recuerdo

  18. Virginia said

    Sólo quiero que me aviseís si ese manifiesto está hecho para poderlo firmar. Oye ¿Cómo se hace un grupo de Facebook? ¡¡¡Tenemos que defender nuestra causa al máximo!!!

  19. proel said

    No me puedo creer que haya quien esté de acuerdo con el derribo. Solo puede explicarse si no son de Huelva o son menores de edad. ¿Cuantos edificios en Huelva, al margen de los religiosos, nos conectan con la vida de nuestros antepasados, próximos y lejanos? La cobardía de los que sucumben a la especulación inmobiliaria (los gobernantes municipales especialmente) trata de justificar lo injustificable. El mercado de la Merced, ese edificio es casi el único referente material que puede alimentar la memoria de esta ciudad. Tirarlo demuestra el nivel de esta ciudad y sus ciudadanos.

  20. Virginia said

    ¡Grupo de Facebook hecho! Buscad “No al derribo del Mercado del Carmen”… ¡¡¡Unirse!!!

  21. […] Comentarios No al Derribo del Mercado del Carmen « La Huelva Cateta en Hasta siempre Colombino (1/3)No al Derribo del Mercado del Carmen « La […]

  22. Mari said

    Pues yo no lo veo. Es un edificio sin ningun interés y ademá feo. Pero si se remozara para otros usos lo vería bien. Si se tira habría que hacer un espacio agtradable en el solar y no construir mas casas que ya hay muchas.

  23. Uno más said

    Yo creo que la gente se piensa que tiran las cosas y van a hacer algo mejor, eso sera en ciudades más cosmopolita, aqui nos esperan los constructores de turno con su cartera vacia para llenarla y nada más, la buena arquitectura en Huelva brilla por su ausencia!

  24. juanca said

    ¿rehabilitar para que?Para meter otra vez a los comerciantes que se han ido al nuevo otra vez para atras o para tener una nave en medio de huelva para “actos” que nunca se celebraran??O para que cuando venga unod e fuera decir,mira este es el antiguo mercado,no vale para nada pero mira lo bonito que es…porque eso es otra,bonito??por dios que edificio mas feo y mas pasado de moda.Por ahi comparan al mercado con el puente de hierro del rio tinto,y es que no hay comparacion,al tu ver eso,llama la atencion,es algo inusual,y arquitectonicamente llamativo,pero el mercado del carmen…para mi,horrendo.
    Yo entiendo que hay muchos sentimientos ahi metidos,sobre todo en los comerciantes que alli han trabajado,y posiblemente mas generaciones,pero ahi en medio,un buen parque,bien hecho,le daria una vida a esa zona que ni os lo imaginais,ademas seria el culmen del centro,y ya mereceria la pena un poco andar por alli.Con levantar un monumento conmemorativo al mercado en el centro del parque para mi va que chuta.Es mi postura,renovarse o morir.Otra historia seria que fuera un edificio bonito de ver,claro esta.

  25. Virginia said

    Pero no es bonito o feo, es un signo de la ciudad, por ejemplo muchas casas del barrio de Santa Cruz de Sevilla no son nada del otro mundo, pero son el símbolo de una época. Además en Huelva en esa zona las plazoletas sólo sirven para que las tres familias fachas del centro de turno que tienen hijos como conejos saquen a los niños los domingos por la mañana y por la tarde noche se escondan a hacer botellón y se sienten los burracos a fumarse porros, encima en un horro de plazoleta (es espantoso el proyecto) miedo me da.

  26. Anónimo said

    Si se parte de la idea de que -en el caso de que se rehabilitara para algún uso cultural, comercial o de ocio- jamás se va a celebrar nada o tener nada… apaga y vámonos (que mentalidad). No se trata de dejar ahí ese edificio sin más, sino de que cobre vida junto con el resto del entorno, entonces se le vería de otra forma. Lo bonito o feo son opiniones personales de dudable legitimidad según cada quien. Así les va, si tuviéramos que tirar todo lo mediocre o feo (a ojos de muchos) que aún se conserva en Huelva…
    Pero bueno…, con gente que piensa que “reconstruir” casas imitando trístemente su estilo original después de haberlas derribado (que es realmente lo que se hace aquí), es mejor y más bonito, o que estaría bien que le pusieran un Castillo, unas Plaza Mayor, o un puente renacentista porque otros sitios lo tienen y quedaría bonito, o que un parking-solar con “gorrillas” es mejor y más bonito que un feo edificio de siglo y medio de historia (ojalá les pongan zona azul, lo cual no me extrañaría)…cualquier ayuntamiento se frotaría las manos…que chollo para tantos ignorantes e insensibles especuladores.

    Por cierto, al cargadero de mineral (el cual se construyó sin ninguna intención estética sino púramente funcional) tampoco se le daba ninguna importancia artística, histórica o patrimonial, ni siquiera cuando dejó de funcionar (estando a punto de desaparecer por gente que pensaban como ustedes ahora).

  27. anonimo said

    Me parece lamentable que se pretenda demoler un edificio tan emblematico de Huelva.Creo que es posible su recuperaciòn para otros fines que no sea el comercio y seria una puesta en valor para la capital.
    Habria que recager firmas.

  28. Hola este mensaje es para que des de alta tu blog en el nuevo directorio para blogs Blogspot Directorio , deja tu link en la siguiente dirección, http://blogspotdirectorio.blogspot.com
    Te agradecería si no borras este mensaje de tu blog ya que también tiene la función de enlace, desde ya un cordial saludo y apúrate da de alta tu blog.

  29. basilio said

    tenemos lo que nos merecemos ya que todos los onubenses debiamos habernos opuesto a este cambio de mercado que fue nuestro mercado el de nuestros padres y el de nuestros abuelos. A si nos va , ahora haran lo mismo con la estacion igual que el estadio la merced etc etc.
    QUE MALA SUERTE TIENE HUELVA CON SUS CIUDADANOS.
    deberiamos aprender de los demas, despuues vamos a otras ciudades y se nos cae la baba con su patrimonio historico. bueno no digo nada mas
    estoy indignado.

  30. luke said

    ..no es necesario derribarlo, la opcion de restauracion tambien es viable. Claro para los epeculadores esta es una mala solucion, intereses y nada mas, los argumentos que se esgrimen algunos son insufribles.

  31. […] autor del manifiesto contra el derribo del antiguo Mercado del Carmen, así como del artículo “No al derribo del Mercado del Carmen” y otros, la mayoría sobre la conservación del patrimonio histórico-artístico de Huelva […]

  32. Abuelo said

    Ayer era la quedada para ver que podemos hacer para salvar el mercado y sólo se presentaron tres personas. Así no hay manera de intentar nada y os recuerdo que la fecha de derribo del mercado es el lunes 22, o sea ya. La única solución que veo es solicitar de la Consejería de Cultura la inclusión del Mercado en el catá…logo de bienes inmuebles históricos. Tengo la documentación necesaria pero me voy de la ciudad hoy, si alguien está interesado que me escriba su email y se lo mando.

  33. Robert said

    Yo, soy partidario de edificios modernos.. pero tambien de un casco bonito, dejemos un bonito casco y una periferia moderna! como en las grandes ciudades pero, o tenemos to historico o to moderno en la misma zona.. es como ir a un concierto de Judas Priest o Iron Maiden y sea Dadi Yanki un telonero.. ¡¡NO PEGA!!

  34. JUAN said

    no todo lo antiguo es valioso, y nosé que tiene de emblématico el mercado del carmen, que es un señor mondongo como ustedes llamais, se cae a pedazos desde que tengo uso de razón, y las ratas son también un precioso reclamo para el urista que quede asombrado con la calidad arquitectonica del inmueble.

  35. Neoptolemo said

    Otro con la misma cantinela, si esta claro que cada uno lee lo que quiere o lo que le interesa leer.

    Yo creo que en los diferentes articulos del tema y sus comentarios esta bastante aclarado y tratado el tema de la consevación, la insalubridad y el abandono del mercado, no merece la pena repetirlo mas

  36. opinandi said

    Yo creo que una vez trasladados los puestos, ya se le fue la vidilla. ¿Para qué mantenerlo? El ambiente no se puede volver a crear y el edificio en sí no tiene ningún interés. Yo también quiero un centro histórico bonito y no creo que ese edificio lo haga más bonito, sino menos. Sí eran interesantes los edificios-ruina de viviendas que lo rodeaban, pero esos ya eran ruina hace mucho tiempo. Una plaza es una buena opción, pero hay que hacerla muy bien, no vale cualquier cosa.

  37. Ifaesfu said

    El edificio del Mercado del Carmen es una mierda, ¿para qué buscar más atributos?. El derribo de éste y de las casas aledañas supondrán una mejora sustancial a la imagen del casco histórico onubense. Lo antiguo, sólo por serlo, no es ningún valor esencial, puede ser un valor añadido, pero nada más. Por tanto es un edificio horroroso cuyo único valor es que es antiguo, o sea, su valor es cero.

    Afirmé. Amén.

  38. Aguila Roja said

    Tu si que eres una mierda, por el desprecio que haces a parte de la historia antigua de Huelva y edificios antiguos u historicos…y el valor cero es tu mentalidad, y forma de opinar . Ahora a inflarse de dinero los especuladores de inmobiliarias, constructoras, bancos y algun politiquillo corrupto…eso si te parece bien, ifassfuues…

  39. ifaesfu said

    Argumenta, so pánfilo, y deja de decir las mismas idioteces en todos los artículos.
    Si se hubiera dejado en pie esa mierda de edificio, ¿nadie se inflaría de dinero? A ver si te enteras de que los que has nombrado no necesitan que se derribe esa porquería para forrarse.
    Hay que ser lelo para no darse cuenta de lo que uno tiene ante sus ojos.
    El mercado era un lastre para la ciudad, estéticamente hablando. Era un edificio horrible. ¿Quién se iba a parar por allí para observarlo? Cuatro paredes asquerosas. Si estuviera en un lugar donde no molestase, se podría haber evitado su derribo hasta que estorbara.

    Afirmé. Amén.

  40. Aguila Roja said

    Requetemierda afirme, no te enteras de que el negocio redondo va a ser ahora, como lo es y sigue siendo el aparcamiento del nuevo Mercado para bien de tu ayuntamiento..imbecil de turno, en el mismo Cadiz, existe un mercado casi igual que el que han derribado , y no le tocan ni un ladrillo…se podria haber reformado y adecentado pero eso no le interesaba a tu ayuntamiento, con el inclito “perico” a la cabeza, y fueron dejando que cada dia estuviera mas sucio todo, para justificar su derribo,y permitir que los constructores e inmobiliarias “amigas” se pongan las botas…amen…amen…amen…

  41. ifaesfu said

    ¿Cuándo te vas a dar cuenta de que todo es un negocio? Es el mundo en que vivimos, aguililla.
    Aquí lo fundamental es discutir si merecía la pena mantener ese edificio en pleno centro de Huelva, así que déjese de política, dinero y constructores, aunque sea su tema favorito, por no decir único.
    ¿Qué detalle, aunque sea pequeño, tenía esa mierda de edificio para justificar su permanencia? Y no me venga con las idioteces de siempre: “yo de pequeñito iba acompañando a mi mami”, “es algo antiguo”, etc.
    Por cierto, tranquilo, que al de Cádiz también le llegará su San Martín, si es tan feo como el de aquí (es complicado, pero nunca se sabe).

    Afirmé. Amén.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: