La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

MANIFIESTO POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO QUE REPRESENTA EL MERCADO DEL CARMEN Y SU ENTORNO

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 7 febrero 2010

No me gustan los decálogos, pero (a petición de los lectores que se sienten comprometidos con su tierra) intentaré resumir en uno, como colofón al artículo ayer publicado (que ojala no sea una esquela) la opinión y el sentimiento de una gran parte de onubenses que no quieren más que lo que les pertenece: su Historia.

MANIFIESTO POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO QUE REPRESENTA EL MERCADO DEL CARMEN Y SU ENTORNO.

Ante el inminente derribo de nuestro singular Mercado del Carmen y de todas las casas que lo rodean, representando en su conjunto de forma indisoluble el único reducto de Huelva que ha aguantado a lo largo de un siglo y medio de historia; y ante el proyecto que incluye la creación de una plaza mayor porticada en su lugar que no casa con la fisionomía e idiosincrasia de la zona, los usuarios del blog onubense “La Huelva Cateta” manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos lo siguiente:

1.- El edificio del mercado del Carmen cumple, al menos, con una de las instancias fundamentales para la conservación de un edificio patrimonial, la histórica. No sólo por su construcción hace 142 años (1868), sino por su significación en la sociedad onubense. Igualmente, al margen de criterios estéticos, el edificio del mercado del Carmen conserva una unidad estilística real con el resto del entorno, dada la complementariedad que se produce en espacio y tiempo, algo imposible de lograr una vez eliminado.

2.- La eliminación del Mercado del Carmen, no sólo supondría la pérdida histórica de su presencia física, sino la ruptura del conglomerado que dicho edificio provoca en el resto, dando lugar una incongruencia gratuita (una más) en el entramado histórico del centro “antiguo” de Huelva. En un conjunto histórico el valor de los edificios que lo conforman es diverso, pues conservar sólo aquellos artísticamente representativos que daría lugar a su descontextualización, careciendo de sentido al privarlos de su entorno, Las obras menores, pues, son vitales para la cohesión de cualquier conjunto patrimonial ya que su eliminación y sustitución favorecería los anacronismos arbitrarios.

3.- El criterio de eliminar el edificio del Mercado del Carmen es absolutamente gratuito e innecesario ya que es compatible con cualquier iniciativa dirigida a renovar un espacio devaluado, siendo además imprescindible si lo que se quiere es mejorar desinteresadamente este entorno conservando su historia, algo nada despreciable dada la zona en cuestión (centro del casco “histórico”).

4.- La posibilidad y factibilidad en la consolidación y restauración del edificio del Mercado del Carmen, o al menos parte de él, es perfectamente asequible, dada la poca complejidad arquitectónica del mismo y su simplicidad estructural (una sola planta, interiores diáfanos, materiales ordinarios, paramento sencillo, etc.)

5.- Las alternativas para su nueva función son numerosas, variadas y productivas, desde su uso cultural: centro de interpretación, cine, sala de exposiciones, salas de usos múltiples (representaciones, conciertos, proyecciones….), museo alternativo (gastronómico, arte y costumbres populares, artesanía,…). Comercial: espacio para ferias diversas, tiendas, locales de productos autóctonos y provinciales, delicatessens, vinotecas, boutiques de alimentación, etc. Hasta de ocio y restauración: bares, “terrazas”, cafeterías, degustación, etc. Siendo un reclamo importante que revitalizaría el centro histórico de Huelva a nivel local y turístico.

6.- Igualmente, en el caso de que no se le diera una función específica, su estructura (total o parcial) encajaría perfectamente en la remodelación y renovación de un espacio que pusiera en valor su historia, formando parte de una plaza (o siendo la misma plaza), integrado en el diseño urbanístico y/o ambiental del espacio (jardines, galerías, calles cubiertas…) o, en el caso más extremo, funcionando como exterior o antesala de cualquier proyecto concreto (parking, etc.)

7.- El poco patrimonio relevante conservado en la ciudad justificaría la conservación física y estética del edificio y su entorno que, a pesar de no ser especialmente significativo estilísticamente, supondría un acicate y revulsivo a la hora de cambiar la mentalidad y el compromiso del onubense con su pueblo, su patrimonio y su historia, así como una demostración de sensibilidad por parte sus gestores, lo que no sólo sería un gesto de preocupación y protección sino que, además, tendría una función educativa.

8.- La perspectiva de un solar de muchísimos metros cuadrados en pleno centro histórico de Huelva, lleno de coches aparcados, buscavidas ocasionales, y todo tipo de oportunistas de dudable legitimidad, que este tipo de actividad conlleva, así como la mala imagen de descuido, dejadez e insalubridad (con toda probabilidad peor que la del actual mercado en activo) durante un tiempo indeterminado (por ser benévolo, dados los precedentes) sería contraproducente y perjudicial no sólo para los vecinos y barrios adyacentes, sino para la propia ciudad a efectos de turismo e imagen, tanto hacia el exterior como de puertas adentro.

9.- Así mismo, la realización de una “plaza mayor”, ajena a la cultura e idiosincrasia de Huelva, superflua e innecesaria a efectos prácticos (dada la existencia de espacios similares dentro y fuera del centro histórico) falla desde su concepción, pues imitar el estilo del entorno sería artificial, falso y extraño, además de un pastiche ridículo; y adaptar este espacio a una estética contemporánea, no sólo sería anacrónico sino que rompería el entorno mencionado, por no nombrar el rechazo de la mayoría de onubenses al exceso de este tipo de plazas duras, tan prolíficas en los últimos años.

10.- Por último, el derecho de todos los onubenses a conservar su historia y transmitir su legado (ya que el patrimonio, por definición, es de todos y no sólo del gobierno de turno), sin que éste desaparezca por decisiones interesadas.

Invitamos a que a todo aquel que esté de acuerdo con lo aquí expuesto,  difunda este Manifiesto de la manera que considere oportuna, por lo que en este enlace lo podéis encontrar en formato PDF. También informaros de que esta reivindicación ya tiene eco en las redes sociales, tenemos constancia de un evento creado en Tuenti, así como un grupo en Facebook, tan sólo habéis de buscar “No al derribo del Mercado del Carmen“. Finalmente ponemos a vuestra disposición la siguiente encuesta en la que podéis participar y aprovechamos para recordaros que en este blog se pueden hacer comentarios sin necesidad de registro y que nuestro correo electrónico es lahuelvacateta@gmail.com.

98 comentarios para “MANIFIESTO POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO QUE REPRESENTA EL MERCADO DEL CARMEN Y SU ENTORNO”

  1. […] Comentarios MANIFIESTO POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO QUE REPRESENTA EL MERCADO DEL CARMEN Y SU ENTORN… en No al Derribo del Mercado del CarmenNo al Derribo del Mercado del Carmen « La Huelva […]

  2. Virginia said

    ¡¡¡Oleeeeeeeeeeeeeee!!!

  3. Huelvense said

    como hacemos llegar esto a la prensa y a la pueblo en general?

  4. Mario said

    Crear un grupo en facebook o twenty. Eso mueve gente

  5. Virginia said

    Ya está creado el grupo de Facebook lo he hecho yo es “No al derribo del mercado del Carmen” ¡Unirse! Ahora sólo queda hacer llegar este manifiesto a las autoridades o si no, no va a servir de nada.

  6. …….los usuarios del blog onubense “La Huelva Cateta” manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos lo siguiente:……

    Los que no estamos de acuerdo con el manifiesto, ¿no somos usuarios del blog? Siempre es bueno aprender cosas nuevas cada día. Flipante.

    No contáis con mi apoyo. La zona del mercado me produce arcadas y afortunadamente ya falta poco para su derribo. Lo siento.

  7. Northman said

    Cambiemos esta línea:

    …….los usuarios del blog onubense “La Huelva Cateta” excepto el Pájaro Espino, el cuál sigue su cruzada particular en pos de llevar la contraria a casi todo lo que se dice, manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos lo siguiente:……

    Si no os importa, podemos cambiar lo de usuarios del blog y poner “una parte de los usuarios” o “un grupo de usuarios”. Así evitamos que se moleste más gente y así no tendremos discusiones. O si no, hacemos una votación, si sale mayoría se deja tal y como está, y si no, pues se cambia (creo que así es como se hace en eso que dicen democracia).

    Que gente lleva mi carro….

  8. Al Xarat said

    El verano pasado visité Cádiz y pude comprobar cómo estaban en plena rehabilitación de un mercado antiguo en el mismo centro, en un entorno parecido al del Carmen. Me llamó tanto la atención que hasta le hice fotos, previendo que aquí no se perdería la ocasión para hacer negocietes con los amiguetes derrumbando más patrimonio. Y lamentablemente parece que no me voy a equivocar. Espero que consigamos frenarlo con esta iniciativa.
    Saludos.

  9. ¿Cruzada particular? Ya entiendo. Pensar diferente a tí es una cruzada particular. Bueno, te dejo que sigas viviendo en tus mundos de Yupi osease de progresía barata.

  10. Recre1970 said

    Siento no estar de acuerdo con vuestras opiniones, y me voy a explicar:

    1.- Se perfectamente que en ese mercado han comprado mis abuelos, mis padres y yo mismo acompañado de mi hija (y casi de seguro mis bisabuelos, no lo puede asegurar), pero la verdad, me daria mas verguenza que fueran mis nietos ahi a comprar, por mucho que se pueda reformar, y lavar la cara ¿ Los que estais a favor de que se mantenga, vais por alli a comprar ?, de verdad lo dudo mucho, pasillos estrechos donde no se cabe, llenos de gente, y de madres con sus carritos de bebe, que hacen muy complicada la circulacion, y mejor no hablar de las condiciones de salubridad, de verdad me sorprendeis, y por mera curiosidad conoceis en las condidiciones de los bares de alrededor, no voy a dar nombres para no poner en evidencia a nadie, pero os aseguro que la mayoria estan apuntalados, vamos que se caen a pedazos, dudo mucho que sea ese el mejor recuerdo que les queramos dejar a las proximas generaciones, salvo que cunda en mal gusto, pero aqui como nos remuerde la conciencia por haber tirado otros edificios que si podian haberse conservado por su arquitectura y buen gusto, como se tiraron, pues ahora hay quien quiere conservar este, siendo la verdad para mi opinion, de muy mal gusto, desde mi punto de vista solo tiene el valor sentimental y poco mas.

    2.- Cuando nos acostumbremos al nuevo mercado, es como el que se compra un coche nuevo, el 1er dia puede que echemos de menos al viejo, pero cuando pasan 5 dias, si por la razon que fuera volvieras a tu coche antiguo, por muchos años que hubieras estado con el, solo le verias en el defectos, ya que solo el argumento del cariño, te uniria a el, y no por esa razon se te ocurria que lo expusieran en un museo, ya que el coche en si mismo ni es bonito, ni decorativo, ni nada por el estilo.

    3.- Dicho todo esto, no creo que lo que venga despues, cuando tiren todo, sea mas feo de lo que hay alli hasta ahora mismo.

  11. Vaya, otra opinión discrepante. ¡ESTAMOS TODOS LOCOS!

  12. Virginia said

    Recre1970, no nos estamos refieriendo a que se siga usando como mercado (para eso está el nuevo, que es estupendo y necesario), sino darle otro uso, además de restaurar y/o reconstriír las casas del entorno… ¿De verdad prefieres la reverenda porquría de plaza cutrefuturista que van a hacer? ¿Iriás allí a sentarte un rato?

    Yo no comprendo como hay gente que piensa así… ¡¡Y luego dicen que Huelva es muy fea y que no tiene nada antiguo!! Pues la zona de la plaza restaurada sería preciosa mucho más que el redondel ese feo con un palo enmedio.

  13. Uno más said

    Enhorabuena, por todas las iniciativas! Espero que se pueda conseguir algo, el entorno del mercado del Carmen y el mismo no tendrán sentido alguno si se derriba la zona, una plaza mayor acaso dira algo sobre esta parte tan peculiar de la ciudad?……consigamos recuperar nuestra historia, o lo que queda de ella….

  14. Sr. Rubio said

    No te enojes Pájaro Espino, hemos intentado ser medios de transporte de esta iniciativa que, no lo olvides, ha salido de los comentaristas de este blog. Efectivamente son los usuarios los que lo han solicitado, por lo que entiendo que la forma de expresarlo es la correcta. Tú más que un usuario eres un amigo y estrecho colaborador y lo sabes.

    No quiero demonizar ni quiero que se demonice a nadie por pensar de forma diferente. Tan defendible es una postura como la otra, aunque para este artículo nos hemos vuelto más románticos, y aunque sabemos que es muy difícil (por no decir totalmente imposible) que se consiga algo, no creo que esté mal dejar que los onubenses se expresen acerca del Mercado más antiguo de la ciudad, que está con nosotros desde pocos años después de que se consiguiera la capitalidad de la provincia.

    Yo mismo tengo ciertas dudas, porque verdaderamente el Mercado arquitectónicamente no tiene nada, pero si que abogaría porque al menos se estudie por parte de algún responsable, qué se puede hacer y como hacerlo. Personalmente más que el Mercado, me preucuparía más por todas las casas que lo rodean, constituyendo en su conjunto el único reducto de la verdadera Huelva que ya no se mantiene.

    En fin, que cada uno defienda lo que crea conveniente, pero por favor, no hagamos como los políticos, esto no es pleno del Ayuntamiento de Huelva, aquí queremos dejar que la gente se exprese como crea conveniente (siempre que no se falte al respeto al prójimo como ya sabéis).

    Saludos.

  15. Anónimo said

    El mercado del Carmen y su entorno no es solo uno de los pocos y verdaderos “sobrevivientes” (hasta dentro de poco, claro) del centro histórico de Huelva, sino que podría ser una oportunidad para que, al menos una vez…una sola, los onubenses dejaran una muestra de su implicación con la ciudad…Un símbolo, si quieren, del apego a su patrimonio histórico. Ojalá se hubiera luchado contra el derrumbe de tantos edificios histórico-artísticos, ojalá la casa del Millón existiera por dentro, el Hotel París permaneciera entero, el palacio de los duques de Medina Sidonia fuera algo más que un escudo, etc., etc… Pero no es así. En esos casos no hay marcha atrás, dejó de existir.
    No se dan cuenta que es más que el “Mercado”…, es su dignidad…, es un “¡basta ya!”, es hacer ver que nos damos cuenta de el exterminio de nuestra Historia…, En definitiva, es una oportunidad para que los que “pueden” no hagan siempre lo que quieran. Que sepan que nos damos cuenta…,que todo tiene consecuencias… y.., sobretodo, que acabe de una vez esta masacre cultural. Huelva existe, y es más que una urbanización mediocre, falta de interés, fea y pasiva… No dejen que sea así. Es responsabilidad nuestra.

  16. lahuelvacateta said

    Es realmente difícil aunar en un Manifiesto las divergentes opiniones de los visitantes del blog, por lo que se recurre al uso de plurales para abarcar a la mayoría, aunque siempre hay respetables excepciones.

    Esperamos no ofender a nadie por el hecho de ser el vehículo de este Manifiesto.

    Saludos.

  17. bajobarba said

    Me parece muy buena idea, estoy cansado de ver edificio emblemáticos de Huelva ser derrumbado para construir mondogos de edificios que no pegan ni con cola con los edificios de su alrededor, cualquier ciudad respeta mas los edificios antiguos que formaron parte de su historia que nosotros. Con 2 ******, No al derribo de “El Mercado del Carmen”

  18. Condal said

    Apoyo el manifiesto y ya he puesto mi granito de arena invitando a todos mis contactos en Facebook, ojalá sirva de algo todo esto. Lo mosqueante es que todos sospechamos que cuando se tire se convertirá primero en un solar/fangal/aparcamiento en pleno “centro histórico” choquero durante muchos años, para después convertirse en otro monumento a la cutricidad.

  19. Está claro que conservar el mercado no es literal, sino el edificio, que cambie su interior no significa que cambie su exterior, reparando lo dañado y arreglando sus exteriores podría conservarse la memoria histórica que es a lo que vamos, y lo de la sanidad en los bares y edificios adyacentes se puede solucionar, pero hay que invertir tanto como para propietaros como para ayuntamiento, y como todos sabían que este mercado y zonas colindantes tenía fecha caduca pués nadie hace ni dice nada, se quedan con sus cucarachas de regalo en la media de mollete…

  20. Pandorga said

    Aunque estoy de acuerdo con este manifiesto, creo que debo puntualizar dos cosas:
    – el primer lugar, parece que el edificio en sí no data de la fecha expuesta. La fecha es la de la creación del mercado, pero no del edificio. No sé si alguien podría dar más datos al respecto.
    – en segundo lugar, no todo el mundo está en contra de ese solar para aparcamientos. Ha sido un requerimiento de los comerciantes del centro.
    Saludos

  21. Virginia said

    ¡Presentadloooo! Porque hay gente que discrepa en el blog, pero yo por ejemplo toda la gente que conozco (familiares, amigos…) no está de acuerdo con el derribo, por cuatro monos (que han sido víctimas del engaño del ayuntamiento de abandonar la zona o porque no tienen sensibilidad o porque se creen que van a hacer un parque de Maria Luisa allí), no nos vamos a quedar sin defender nuestra causa ante las autoridades.

  22. Neoptolemo said

    Es completamente normal que no todo el mundo este de acuerdo con esta iniciativa, pero estaría bien que antes de criticarla se la leyesen integramente, y no argumente su opinión contraria basandose en cuestiones que no se reflejan.
    Que yo sepa nadie pide que se mantenga el mercado en las condiciones actuales, ni que siga ejerciendo de mercado, se pide que se rehabilite la zona a conciencia, no un simple lavado de cara y que pueda usarse para otra cuestiones.
    Por tanto si no estas de acuerdo con el manifiesto es porque quieres que se tire y se hormigone al estilo onubense, simple y llanamente.
    Si el problema es que el ayuntamiento esta endeudado y pretende sacar algún liquido con los terrenos, manteniendolo y acondicionandolo podria dar pie a otro tipo de explotación que también sea rentable.

  23. Virginia said

    Lo que debemos tener en cuenta es la gran cantidad de personas que no entran en el blog, ni que tienen Facebook, ni usan internet que están con la causa, si yo diese nombres de esas personas seríamos al menos 40 personas más apoyando a la restauración del Mercado.

  24. Sr. Rubio said

    Por eso, Virginia, lo hemos puesto en PDF, para que cada uno lo imprima si lo cree oportuno y lo difunda si quiere de la manera que desee. Ya el éxito de la propuesta depende únicamente de la gente.

    Saludos.

  25. Mario said

    Para evitar que tiren el mercado, basta con que la Junta lo declare bien protegido de interés especial. Y como están de bien avenidas las dos administraciones lo mismo sería posible que se paralizara el derribo.

  26. Virginia said

    Mario ¿Qué podemos hacerpara que la junta lo declare como bien?

  27. yo_misma said

    hola estoy totalmente de acuredo con esto, hay que intentar restaurar y darle un uso diferente, para quedarnos con un trocito de nuestra historia, y el encanto que tienes esas calles y casa de planya baja. cuando se pasea, y se va llegando al muelle, o mismo en semana santa, el encanto de estas calles.

    Mi pregunta es…que podemos hacer?? ¿se van ha realizar recogida de firmas?

  28. Huelvense said

    Habría que hacer una recogida de firmas, mandar e-mails a todos los partidos politicos (yo ya lo he hecho), a la prensa, etc….Hay que hacerlo ya pues segun tengo entendido posiblemente en este mes sucumba al olvido para siempre. NO AL DERRIBO!!

  29. aegis said

    No palpo en la calle la preocupación que tenéis todos por la consevación del mercado. Desde luego el actual será (el tiempo lo dirá) infinitamente mejor que el actual en muchos aspectos.
    No conozco el proyecto de plaza porticada que hay previsto para esa zona, pero si se hace con algo de estilo, será mejor que conservar un edificio que no es nada bonito y dotar esa zona de un espacio público que falta le hace a esa zona. Sí que me gustaría que se conservara la estética de las viviendas que rodean el actual mercado.
    Termino diciendo que la zona del ya extinto mercado necesita una regeneración, o podemos dejarlo como está y utilizarlo como escenario para películas de la segunda guerra mundial, tipo stalingrado o algo así.

  30. aegis said

    donde dije actual quise poner extinto

  31. Jesus said

    Hay que darle MÁXIMA difusión al manifiesto. Sin embargo hay que hacer algo más, todo sea para que no ocurra lo de siempre.

  32. Anónimo said

    Parece que todavía hay gente incapaz de comprender que no se está comparando el mercado histórico del Carmen con el nuevo mercado.

    En cuanto a la falta de espacio público en esa zona, imagino que se refiere a plazas, y que yo recuerde, la plaza de las Monjas (verdadera e histórica plaza “mayor” de Huelva) está a unos trescientos metros. A poco más se encuentra la espaciosa y pública -además de peatonalizada- Gran Via, a solo treinta metros la espaciosa, pública y peatonalizada calle Marina, a unos 100 metros, hacia Pescadería, se pueden hartar de “espacio” público…,hacia el Punto hay varias placitas más… Sinceramente, no veo esa falta en la zona.

    Ahora, si se refiere a la necesidad de un “espacio público”, es precisamente lo que queremos los que defendemos la conservación, rehabilitación y adaptación del mercado del Carmen, un “espacio público” histórico, con solera, que albergue cualquier actividad que no existe en el centro de Huelva, o en toda Huelva (si me apuran) y que respete, a la vez, el entorno pues, feo o bonito (y les aseguro que una vez restaurado y lleno de vida no pensarían igual) es de verdad y forma parte de la historia del casco antiguo de Huelva, no como ese pastiche porticado que le quieren vender.

    Me recuerda a un pintoresco pueblo de las alpujarras granadinas (a cuyos habitantes llaman, significativamente, “bárbaros”), y que es el único lugar de montaña que tiene puerto de mar (y así consta). Parece ser que ni el alcalde ni los vecinos querían ser menos que Motril.

  33. Anónimo said

    Yo no soy partidario de conservar el mercao o, al menos no entero. En el centro hay una escasez de espacio y éste que queda libre podría reutilizarse como de uso para servicios. Pero con la estructura actual dudo que se pueda hacer una remodelación. Lo de la plaza porticada tampoco me gusta ya que privamos a la ciduad de un espacio de servicios muy necesario. ¿Unos cines, cafeterías, espacios para tiendas o incluso espacios para esposiciones? lo mismo podría ser así, lo que ocurre es que hay que tener imaginación y ganas. Es mas fácil hacer un aparcamiento y una plaza porticada, que no se como quedaría. Ese espacio ha de ser de dotación para la ciudad y nunca convertirse en solar para casas. Lo mismo se podría conservar parte de la fachada y reconvertir el resto como ya digo. Los accesos son muy escasos y eso habría que arreglarlo, tal vez retranqueando parte de la fachada principal.
    He visto antiguos mercados reconvertidos en espacios culturales o de ocio. Por ejemplo el antiguo mercado del Este de Santander http://www.iberiaturismo.com/indiano.jpg

    Pero, hay que echarle ganas y dinero, y en eso no creo que el ayto. esté por la labor.

  34. Virginia said

    Anónimo muchas iniciativas (entre ellas la mía) es el uso de la zona con fines culturales, ocio, comercios y servicios, pero respetanto los edificios que evidentemente serán resturados, remodelados y adecuados para ello.

  35. caligula said

    En Chile hay mychos recintos similares que han sido destinados a mercadillos de artesanía permanentes, con mucho éxito.

  36. Condal said

    Ya he hablado otras veces en este blog del ejemplo del Mercado de La Piedra en Vigo, reinventado con pequeñas tiendas o puestos de ropa y artesanía. Pero tendría que complementarse con la rehabilitación de las casas de alrededor, algo parecido ha pasado en los barrios de Chueca (Madrid), el Born (Barcelona) y la Alameda (Sevilla). Hace falta dinero e imaginación pero tedría un resultado revitalizante para el centro de la ciudad.

  37. En la estación de plaza de armas hicieron un centro comercial, con mas o menos exito, pero bien aprovechao

  38. la Pitoña said

    perdón por no haberme unido antes a la “cruzada”… estoy retirada del mundanal ruido.

    A los que quieren tirar el edificio “por falta de espacio”: en huelva hay muchos, demasiados edificios abandonados: el colegio san josé de calasanz, la antigua policia nacional, el edificio de hacienda frente al ayuntamiento… más casas abandonadas, más todo lo que quieras.

    Espacio es lo que sobra, faltan otra serie de atractivos. A los comerciantes del centro les vendría muy bien cualquiera de las distintas propuestas que se hacen en el manifiesto y que sean CONSERVAR UN BIEN HISTORICO, PERO SOBRE TODO CULTURAL.

    ¿Arquitectonicamente no es espectacular? Pues no hce falta, forma parte de nosotros y derribarlo significa renunciar a lo que somos.

    a la porra mis exámenes… voy a ver si me dedico a esto que es mas urgente

  39. Snoopy said

    Que emocion… http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/627175/huelva/ya/disfruta/su/nueva/plaza/abastos.html

  40. Mayte said

    Una onubense indignada:
    Vamos a ver si entendéis TODOS, Porqué Huelva no tiene apenas edificios de patrimonio histórico y las demás ciudades andaluzas (Cádiz, Sevilla, etc.)si cuidan minuciosamente todo lo antiguo?
    Bien la respuesta es muy clara, aquí a nosotros parece que nos da igual todo, pasamos de nuestra historia, consentimos que nos destruyan antes de restaurar( que sale mas caro)y nos quedamos inmunes ante la desaparición de los nuestro ¿ os acordáis de la plaza de toros?
    Las fachadas que hay alrededor de la plaza si las tuviera Sevilla, quedarían preciosas y las admirarian como un tesoro, pero a nosotros nos da igual, verdad Pajaro Espino!
    sale mas caro y estamos en crisis.

  41. Sr. Rubio said

    Para los mayores, si hacéis memoria, quizás recordéis cuando determinaron cercenar el muelle del tinto para poner una carretera que permitiera el transporte de Mercancias con el Polo. Yo no lo viví, pero si que me contaron que eran 4 gatos los que protestaban en contra. ¿Qué paso al final?, pues que dividieron para siempre una de las imágenes de Huelva.

    Saludos.

  42. Anónimo said

    Cualquiera que llegue a Huelva y vea esa amputación de la que habla el señor Rubio (como me ocurrió a mí) se dará cuenta que, además de abominable era innecesaria. ¿Es que hace algunas décadas no se tenía la tecnología para soterrar la carretera o, simplemente, acentúar el desnivel a su paso por el cargadero?, bueno, sencillamente era más rápido, cómodo y barato. Al fín y al cabo tampoco había nada realmente interesante y bonito por allí, y para lo que servía ya el cargadero…¡ah!, que a alguien se le ocurrió hacer un paseo años más tarde…,que ingenuo.

  43. Antonio said

    Hola,de entrada una pagina que se titula la Huelva Cateta ya me estimula muy poco para entrar, no obstante una vez abierta, he leído por encima vuestra inquietudes, la cuales creo muy sinceras y de las que hacen falta para potenciar y rescatar del pasado a la vieja Huelva.

    Sin embargo, por lo que respecta al viejo mercado no tengo claro su salvación, el pasado sábado, una vez mas estuve allí, y por mas que lo miraba por dentro y por fuera no le encantaba el merito arquitectónico que vosotros encontráis, sí al factor humano, a esos puesto de pescados y mariscos alargados que ves donde comienza y no donde acaban, al ruido, olores ir y venir de gentes, etc. etc.

    Quiero que se rescate y conserve todo lo antiguo de mi maltratada Huelva, pero hasta cierto punto, lo que puede enriquecer.

    En lo que no tengo duda es en la salvación de el Mercado del Molino y de Santa Fé, además de la recuperación del Castillo de los Guzmanes en el Cabezo de San Pedro, de la puesta en valor de las laderas el cabezo que va desde la Clínica Los Naranjos hasta el Humilladero de la Cinta, de que no se construya mas edificios que rompan la visión de la “línea imaginaria que va desde el Conchero hasta la Ria”, etc.

    Ayúdenme con argumentos sólidos a votar por su restauración del viejo mercado.

    GRACIAS Y ANIMO

  44. Anónimo said

    Lo del muelle creo recordar que fue sencillamente un recorte porque no pasaban unas determinadas piezas que iban al astillero o al polo, no lo recuerdo. Es decir, fue una cosas puntual que ni siquiera fue planificada. Lo que se recortó estuvo en el puerto hasta que lo tiraron. Una gracia, vamos.

  45. rafael said

    hola, yo, contrariamente a lo expuesto por alguien arriba, el nombre del blog “la huelva cateta”, tiene todo el arte y sentío que le quiera dar el que lo lea…a mi me gusta…y cateto puede ser el que lo escribe, el que lo lee….o sobre todo DEL QUE SE ESTÁ ESCRIBIENDO Y LO QUE SE ESTÁ CONTANDO DE ACCIONES DE OTRO (sea persona u organismo publico)….

    En cuanto al mercado del carmen…yo le veo poca historia, la verdad, es un “monumento”, que es de todo menos monumental…edificio mas feo que una verruga en un diente…con mas mierda que la bombilla de una cuadra, y que apesta a pescao podrio…vamos lo tipico de una lonja vieja, obsoleta y ruinosa…si realmente fuese de interés, habrian hecho una obra en profundidad y la habrian respetado, pero lo que ahora queda, es solo nido de suciedades y meadas por sus esquinas…

    saludos a todos los “catetos” de huelva…

  46. cristóbal said

    No me parece sensato pedir la conservación del mercado del carmen. es un edificio que no tiene ningún valor arquitectónico ni tan siquiera sentimental. Me parece más lógico luchar que tiren cuanto antes tanto la plaza de abastos como los edificios que le rodean y donde sólo se acumulan la mierda y la podredumbre. Hay que luchar por la Huelva del XXI, esa Huelva que pueda contar con una plaza porticada y unos edificios acordes con ese centro neurálgico que puede llegar a ser este lugar. Apostemos siempre por lo nuevo y no porque edificios que no tienen nada de valor ni aportarán nada a la historia de esta ciudad. Además, para que queremos pedir la recuperación de edificios emblemáticos, cuando tenemos ejemplos de que no sirve para nada: antigua sede de la policía nacional en santa fe, el edificio que está enfrente del Ayuntamiento e incluso la antigua prisión, que aún continúa igual que cuando la cerraron. Para qué poner más ejemplos….

  47. Northman said

    Por desgracia, en Huelva disponemos de poquísimos ejemplos de arquitectura civil anterior al año 1900. Posiblemente el mercado del Carmen sea uno de los edificios más antiguos (o el más) en lo que a arquitectura civil se refiere (exceptuando algún que otro edificio que se me escape ahora mismo) y que se conservan en esta ciudad. No es sólo el interés arquitectónico (que para mi no lo tiene o es bastante escaso), es el interés histórico-sociológico-cultural o como se quiera llamar.

    Es el primer edificio dedicado a mercado de la ciudad (antes los mercados se instalaban en la Placeta de los Mercaderes y las calles cercanas), gracias a su construcción se fue formando el barrio del Carmen (me refiero a las calles que lo rodean, no al barrio actual). Juntos (mercado y calles adyacentes) forman el único núcleo de la Huelva del siglo XIX que se conserva en todo el centro, ya que por desgracia, nos hemos encargado de ir derribando poco a poco nuestro casco histórico. Es una zona libre de pastiches modernos y que mantiene la estructura original (excepto excepciones) y que le guste más o menos a la gente, es tal y como era esta ciudad antes de ser nombrada capital.

    Un saludo

  48. Snoopy said

    “No me parece sensato pedir la conservación del mercado del carmen. es un edificio que no tiene ningún valor arquitectónico ni tan siquiera sentimental. Me parece más lógico luchar que tiren cuanto antes tanto la plaza de abastos como los edificios que le rodean y donde sólo se acumulan la mierda y la podredumbre. Hay que luchar por la Huelva del XXI, esa Huelva que pueda contar con una plaza porticada y unos edificios acordes con ese centro neurálgico que puede llegar a ser este lugar. Apostemos siempre por lo nuevo y no porque edificios que no tienen nada de valor ni aportarán nada a la historia de esta ciudad. Además, para que queremos pedir la recuperación de edificios emblemáticos, cuando tenemos ejemplos de que no sirve para nada: antigua sede de la policía nacional en santa fe, el edificio que está enfrente del Ayuntamiento e incluso la antigua prisión, que aún continúa igual que cuando la cerraron. Para qué poner más ejemplos….”

    Parece que me ha leido el pensamiento por completo. Toda la razón del mundo.

    Por cierto, y a modo de consejo y/o idea. Estais (que no estamos) haciendo un manifiesto para que no se derribe el mercado, edificio para algunos historico, y para otros, “horroroso”. No voy a entrar en eso. Pero señores de “Lahuelvacateta”, ¿por qué no habeis hecho lo mismo en un caso, pienso yo, el doble o el triple de grave sobre el estado y conservación de la iglesia de San Pedro y alrededores? Pintadas, destrozos, botellón, etc…

    Un saludo

  49. la Pitoña said

    Entiendo perfectamente a los que dicen qu el MERCADO DEL CARMEN ES FEO.

    Pero es nuestro, es nuestra historia….

    Yo también soy muy fea, y creo que tengo una dignidad.

    y el mercado tiene sobre todo DIGNIDAD. es el lugar donde año tras año hemos ido las mujeres a la compra.

    El trato con los dependientes es como con la familia. Nada que ver con el Aqualon o el Hiper.

    una forma de hacer la compra tradicional, de relacionarse la gente, que por ahora resistirá en el nuevo mercado, pero que está muy amenazada, porque cada vez hay más gente que compra en Supermercados y grandes superficies.

    el viernes estuve allí, sacando las últimas fotos y mientras hablaba con el frutero me comentaba que eran más de 40 años los que había pasado. juraría que el hombre se emocionó, el puesto de frutas ya pertenecía a sus padres.

    no quiero cansaros con mi cháchara, pero ya he mandao al diablo los exámenes y me pienso dedicar a esto… (lo siento, os tocó una mosca cojonera de las gordas)

    hasta que consiga convenceros de que vivimos en una sociedad que tapa su pasado y solo lo destapa cuando ya está suficientemente olvidado y quiere utilizarlo para su beneficio algún politicucho del tres al cuarto.

    la mejor manera de que nuestros hijos sepan cómo eran estos tiempos y los pasados es mantener el edificio, acondicionarlo y guardar su memoria….

    Por supuesto está roto y viejo y sucio pa to sus castas, pero yo es que soy capaz de irme allí y limpiarlo aunque sea a pellizcos.

    si algun albañil, fontanero o electricista se adhiere…

  50. la Pitoña said

    por cierto, me adhiero a rehabilitar el fantastico exmercado y ex policia nacional de santa fe y el mercado del molino, que efectivamente es más bonito que el del carmen

    CONSUELOOOOOO, FULANITAAAAAA, GABACHOOOOOOOO…….¿QUÉ PASA CON NUESTRA ASOCIACIÓN PRO-PATRIMONIO DE HUELVA?

    ¿LA HACEMOS O NO LA HACEMOS?????? ¿ALGUIEN MÁS SE APUNTA?

    por fis, que nosotros somos huelva y huelva es lo que nosotros queremos que sea.

  51. lahuelvacateta said

    A la iglesia de San Pedro le hemos dedicado hasta 3 artículos en los que, por desgracia, se va viendo como no para de degradarse. No se ha realizado un “Manifiesto” porque afortunadamente no la van a derribar para construir una plaza porticada de mondonguístico diseño (o eso espero). De todas maneras, no estaría mal hacerlo, yo personalmente estoy HARTO de que esté en ese estado, así que si eso, nos arrancamos y hacemos otro.

    Saludos!

  52. Snoopy said

    Ok, entonces perfecto, aunque no se que es peor, si derribar algo o tener algo en deplorable estado.

    Un saludo

  53. Fulanita de Tal said

    Pitoña, Consuelo, Gabacho:
    nos ponemos con la Asociación o qué???

  54. la pitoña said

    Fulanita, aunque estoy muy liada, yo soy partidaria de crear AHORA la asociación pro-patrimonio de huelva, y si hay alguien más que está dispuesto a formar parte y podemos formarla me parecería genial

    como lo dejemos para más adelante, va a llegar un momento en que tengamos que asociarnos para que no derriben el carrefour, porque el resto no va a seguir el camino de degradación y derribo que se está utilizando hasta ahora

  55. Huelvense said

    Hay que hacer una plataforma o asociacion o algo estilo del parque de la Esperanza. Ellos, aun teniendo el Ayto. el proyecto aprobado, han ganado la batalla en la calle. Nosotros debemos hacer lo mismo. Me han enviado un correo de Europa Press pidiendome un nº de telefono para ampliar la info de lo del derribo del Carmen. Alguien que tena labia(yo por desgracia no mucha) que le envie un mail con su numero y diga lo que esta pasando y lo que sentimos MUCHOS onubenses con nuestra historia.

    email: huelva@europapress.es

  56. Huelvense said

    Yo por mi parte he enviado correos a radios, tv, prensa e instituciones.. Si lo veis oportuno haced lo mismo para que vean que esto no se va a quedar aquí y que los onubenes por primera vez queremos luchar por lo nuestro.

  57. la pitoña said

    huelvense,

    hace tiempo que estamos intentando crear una asociación pro-patrimonio de huelva, todavía no tenemos nada decididdo porque somos 4 gatos y todos con muchas cosas que hacer.

    la idea surgió a raiz de la degradación del colegio san josé de calasanz, puedes ver la conversación en “colabora”, creo que fue antes de navidades.

    en un rato intento enviarte más información

    saludos y gracias por proponer más ideas concretas y menos elucubraciones

  58. Huelvense said

    Yo llevo casi 3 años haciendo un reportaje sobre la rehabilitación del centro histórico de Huelva. No llevo la cuenta de las fotografias que hay, pero puedo asegurar que más del millar. Quien quiera verlo que ponga en google: Huelva, rehabilitacion casco antiguo. Hay tantos tesoros en Huelva que permanecen ocultos, invisibles para el onubense medio….

  59. Virginia said

    Yo quiero pertenecer a la asosiación en defensa del patrimonio de Huelva, si la vais a hacer por favor, decirme la manera para unirme y contactar con vosotros.

    ¿Alguien ha presentado algo a las autoridades? ¿Hacemos recogida de firmas para presentar en el Ayuntamiento? ¿Una plataforma? Yo digo que esto no se puede quedar en unas quejas en los comentarios de un blog o en Facebook, sino movernos y protestar, que lleguen a los oídos de los que están ahí arriba.

    Para los que dicen que el mercado del Carmen y sus alrededores hay que tirarlo porque es un lugar insalubre, sí lo es, pero porque está dejado de la mano de Dios de forma intencionada, evidentemente si se rehabilita la zona no va a estar así, por cierto, ¿No sería insalubre eso convertido en un descampado? No me quiero ni imaginar las ratas, los bichos y las basuras que se acomularian ahí, en pleno centro de Huelva. Por ejemplo el solar donde está ahora el antiguo Colombino tiene ratas del tamaño de un perro.

  60. la pitoña said

    en principio hasta ahora no hemos hecho gran cosa de cara a la asociación

    hemos abierto una cuenta de correo

    proyectohuelva@hotmail.com

    para que podais poneros en contacto con nosotros. podeis enviar sugerencias, propuestas, etc.

    todavía no está creada ni hemos redactado estatutos.

    disculpad que no tenga más información, y que deje la conversación por un rato.

    un saludo a todos, especialmente al autor o autores del decálogo que están sabiendo cómo despertar nuestras adormecidas conciencias.

    ellos, por supuesto, también están más que invitados a unirse a la asociación y hacer cosas más concretas.

    un saludo

  61. Itlin said

    Hola!! He estado leyendo todo lo que habéis publicado respecto al mercado del carmen desde el principio hasta el final.
    Creo que quienes pensáis que una plaza porticada sería bonita en el centro de la ciudad y quienes argumentáis para ello que el mercado está sucio, maloliente, antihigiénico… ¡no podéis tener tan poca creatividad! Está claro que el pensar que se podría hacer otra cosa en la zona respetando el edificio no pasa por mantenerlo tal y como está ahora!!
    Si eso se acondiciona, se arregla, se pinta, se tira por dentro y se adapta a otro tipo de actividad (lo de lugar de tapitas, delicatessen, vinacotecas y mercadillo artesanal me parecería genial para la zona en la que está)…
    En fin, me uno al evento en facebook y comenzaré a estar pendiente de las iniciativas que vayan surgiendo, así como comunicaros las que se me puedan ocurrir. Si se echa para adelante con algún tipo de asociación, contad conmigo!

  62. Itlin y Abuelo said

    Pensamos que para movernos en este sentido podríamos hacerlo de forma espontánea e informal, quedar, recoger firmas o hacer algún tipo de actividad en la que población se entere de lo que van a hacer en el Mercado del Carmen.
    Lo importante es que nos juntemos y nos movamos por un fin común, ACTUANDO!

  63. Anónimo said

    Mr. Rubio for mayor

  64. Stalin y su bigote said

    yo también estoy de acuerdo… con lo de no derribar a lo bruto el mercado del carmen. Tiene muchas posibilidades si se queda en pie. A lo mejor sale más barato derribarlo, pero ya no será nuestro antiguo mercado del siglo pasado.

    con lo del comentario 63 no estoy de acuerdo del todo “el señor rubio se está haciendo mayor”… bueno, eso pasa hasta en las mejores familias, todos envejecemos, nos hacemos más nostálgicos y sentimentales, intentamos mantener vivo el pasado y -en ocasiones- nos teñimos las canas.

    no te preocupes, Sr. rubio, joven o mayor, el blog es magnífico y este manifiesto también está muy bien.

    ¿y si le ponemos publicidad subliminal de la marca Zotal? a lo mejor los poderes públicos pillan la necesidad de limpieza que tiene toda la zona

  65. Guille said

    El Mercado del Carmen se encuentra en muy mal estado debido a su antigüedad, y más aún su entorno llegando a estar ruinoso. Existe problemas de alcantarillado, saneamiento, infecciones, ratas que si salían cuando el mercado estaba abarrotado, aun mas si esta vacio.

    Existe un proyecto de construcción de la denominada Plaza de España, hoy en dia situado en el Arco Reina Victoria del Barrio Obrero, que ni es plaza ni es nada, el problema de este proyecto es que nos encontramos con uno de los sitios más antiguos de la ciudad, y lo más seguro es que al levantar se encuentren restos arqueológicos de la vieja Onuba.

  66. Amerginh said

    Pues ojalá. Ojalá que cuando le metan mano les salga hasta la Atlántida debajo… así de paso que aparece algo que merezca la pena sin discusión, les dan en los morros a la “especulación” que se pretende…

  67. Stalin y su bigote said

    eso será si le meten mano… porque a lo mejor lo derriban, ponen un cartel y san se acabó

  68. onubensa said

    hola
    me parece muyyyyyyy bien lo de conservar el mercado del carmen pero con su respectiva restauración, es verdar q actualmente el mercado da asco, pero también es verdad q si nos unimos podemos dejarlo en pie y reabilitarlo para otros fines q no sea la de un mercado, si no mas bien como dicen anteriormente con tiendas de artesanía, bares y pienso q lugares donde niños y adolescentes se puedan reunir y pasarlo bien. Yo tambien me apunto a la asociación q estais creando. Se podrían recoger firmas y llevarlas al ayuntamiento y a demas organismo locales o autonómicos ademas de intentar conseguir colaboración de arquitectos q puedan indicarnos como podría ser esa restauración, para así poder presentar algo mas q una imaginaria idea.
    Un saludo

  69. Virginia said

    ¿Sabeís que hemos salido en el Huelva información de ayer?

    Onubensa nuestro propósito es que se conserve el mercado del Carmen, pero eso sí que se restaure igual que sus alrededores. Tampoco estamos en contra del mercado nuevo, en mi opinión es amplio, alegre, muy bonito y sobre todo muchismo más higiénico.

  70. Anónimo said

    Jamás he visto gente tan obcecada.
    Da igual los argumentos que se esgriman y las opciones posibles. La gente es incapaz de ver más allá de sus narices.
    No es este mercado del Carmen actual, ni ese entorno actual…, es otro “mercado” del Carmen y otro entorno totalmente diferentes pero igualmente auténticos y perfectamente posibles.
    Sin miserias, sin suciedad, sin ruínas. Que albergue otro uso mucho más interesante que un solar lleno de coches o una plaza sin historia. Que ayude a recuperar, aunque sea solo un poco, el desaparecido casco antiguo de Huelva sin recurrir a las habituales, falsas y nefastas “reconstrucciones”.
    Pero con mentalidades así no hacen falta malos gobernantes. ¿Como se puede defender la historia de Huelva ante las decisiones arbitrarias, interesadas y negligentes cuando los propios afectados las suscriben mostrándose contrarios a dicha defensa…?
    Sinceramente, no me sorprende tanto la pasividad y desapego del onubense con su historia (pues ya la conozco), lo que me sorprende realmente es que solo salgan de esa pasividad para contribuir a su destrucción.

  71. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Estoy totalmente de acuerdo con, Snoopy, Cristóbal, Rafael, Antonio, Anónimo…

    El Mercado del Carmen, y sus al rededores es feo, junto con su historia “”y no me refiero a las personas que trabajaros y compraron en dicho mercado””. Debe ser demolido lo mas pronto posible y poner otro torero o balón de fútbol, ja,ja es broma.

    Metiéndonos en el túnel del tiempo atrás, el paseo de la punta del sebo, sin el corte actual del muelle del Tinto. Dicho muelle tenia su paso, para dos coches, muy justo, su estructura de hierro con un medio punto superior, que descargaba en otras dos columna de hierro torneadas.

    De dicho puente hasta Colon, también se perdieron los bancos circulares, las fuentes, no de “Perico”, el famoso tren, y sobre todo los fabulosos paseos en coches de caballo, (TAMBIÉN EXTINGUIDO AQUÍ EN NUESTRA HUELVA).

    También los talleres de fundición de Río Tinto y cocheras de los trenes. Estas cocheras con un diseño Ingles, igual que el del Barrio Obrero;; y en el centro de Huelva, (El Punto), el Hospital de la compañía Río Tinto, con el mismo diseño al del Barrio Obrero;; junto al Manuel Lois, los terrenos de dicho Hospital lo ocupa hoy el Corte Ingles.

    En fin el mercado del Carmen, es una caja, con un par de siglos, sin ningún interés turístico, comparándolo con las masacres arquitectónica ya demolidas.

    saludo.

  72. carmen said

    Es una pena que tiren el mercado del carmen, pero aqui se tira todo lo que ya no es util, como el hospital manuel lois, etc. asi que no es raro que tambien tiren el mercado, y en su lugar edifiquen pisos de renta libre, para que otros se sigan forrando, en vez de darle alguna que otra utilicad

  73. Anónimo said

    Muy bien, como se han destruido cosas más monumentales y bonitas que el Carmen no tiene lógica que éste se conserve. ¡Como vamos a mantener una caja con dos siglos cuando no se ha hecho con otros edificios más significativos…!, ¡que agravio comparativo!…
    Por otro lado es verdad que es feo, no tanto como la cantidad de mondongos que inundan esta ciudad pero claro, no es la Boquería, donde va a parar…, que es lo que se merecería Huelva: una Boquería como la de las Ramblas. Además, también es verdad que su historia es fea…, la historia de ese barrio céntrico y cochambroso que no tiene ningún glamour, solo mercaderías, vendedores relacionados con el mar, cuando Huelva “tenía” mar, edificios populares, marineros y hostales…un sitio de paso para los pocos palacetes o casas importantes de los alrededores, un edificio racionalista de Pérez Carasa justo en la calle de atrás, bien cerquita del mercado (para gente popular claro)…, nada de catedrales, palacios góticos…, que porquería de historia. ¿Para que mantenerla?…, lo mejor es destruirla y reescribirnos otra, al fín y al cabo…,¿a quien le importa?, lo mismo en el siglo XXI Huelva pinta más que en el XIX ¿verdad?…

  74. Stalin y su bigote said

    Con todo el respeto, para la huelva dividida, ¡

    ¡¡qué susto me has pegao con tu opinión!!! que ya no sé si eres la huelva dividida o parte de la agrupación carnavelera “así somos yo, los esquizofrenicos”.

    chiquillo (o chiquilla) , céntrate, respira hondo, cierra los ojos y mira un punto de color blanco…. OMMMMM, y ahora dime:

    ¿cuál es tu opinión? ¡¡qué no me he enterao, que zoy mu torpe, y estoy mu envejecío, que las canas del bigote me pezan más que los kilos !!

    Según tú ¿merecería la pena salvar la estructura del ex-mercado del carmen?

  75. Carrillo said

    Hola a todos.

    Ayer me llamaron por teléfono de Europa press. No estuve mucho tiempo hablando ya que, sinceramente, se me da mejor escribir (o al menos eso creo), además, por otro lado, la entrevista duró más bien poco.
    Yo esperaba preguntas más concretas, pero fue algo como: “háblanos un poco sobre lo que pensáis del mercado”, bastante general, así que, al fin y al cabo, lo que dije ya estaba mejor expuesto en el manifiesto y el artículo, amen de varios comentarios. No obstante, me quedó el regustillo amargo de haber dejado mucho en el tintero, pues cuando comencé a “calentar” ya se dio por concluido sin apenas haberme lanzado réplica.
    A pesar de todo, agradezco a Inma (creo que se llamaba la amable periodista) su interés y buena disposición.

    Dicho esto, me gustaría ahora explicarme.

    Hace poco, tras el post sobre la apertura del nuevo mercado (creo recordar), recibí la propuesta de elaborar un manifiesto que aunara las numerosas inquietudes que iban surgiendo sobre la conservación del viejo mercado y su entorno, así como la oposición a la arbitraria modificación y transformación de ese espacio.
    Mis colaboraciones en el blog y mi clara posición al respecto, tanto en este caso como en cualquier otro relacionado con el patrimonio (no en vano es mi formación), condicionó esta decisión ajena en un principio a mí pero que, a la postre, dada la situación y la forma de exponerla, no pude rechazar.

    El resultado fue un artículo-decálogo que se dividió en post y manifiesto. Posteriormente participé en algunos comentarios, aunque preferí permanecer en el anonimato por no condicionar a nadie (para bien o para mal) que ya me conociera de intervenciones y colaboraciones anteriores. Además, no hace mucho (antes de marcharme) firmé la última a modo de despedida (epílogo a Huelva).

    Tras el anuncio de que Europa press pedía ampliar la noticia, y que no había nadie más dispuesto a pasar un poco de vergüenza, volvieron a hacerme la proposición como “impulsor” un poco de todo este embrollo. En fin, pienso que hay que ser consecuente con lo que se hace, por lo que volví a aceptar, aunque no crean que esta vez me hacía mucha gracia (ya les dije que prefiero escribir).

    Creo que muchos de ustedes (especialmente algunos usuarios recientes) no saben que no soy de Huelva, y que desde hace algún tiempo ni siquiera vivo aquí. Pero eso no importa en absoluto. Entre otras cosas porque, además de conocer, querer e implicarme en esta ciudad durante el año que, circunstancialmente, viví en ella (precisamente descubrí este blog buscando un sitio donde poder expresar mis inquietudes reflejadas en la “carta a Huelva” y “Huelva, encanto y desencanto”) creo que la defensa y salvaguarda del patrimonio histórico artístico y cultural, sea el que sea, así como su querencia no tienen lugar ni dueño.

    Por mi trabajo cambio de residencia todos los años, y ahora vivo bastante lejos de su provincia. Una nueva ciudad y una nueva casa que también me da satisfacciones y disgustos (en todos sitios cuecen habas), pero siempre llevaré a Huelva como una de mis últimas patrias, como tantas otras antes, todas y cada una de ellas en mi corazón, sin solaparse entre sí y estando siempre presentes cuando surge la ocasión o se hace necesario.
    Es por esto, que a pesar de la lejanía, a pesar del tiempo pasado y a pesar de nuestras propias y personales responsabilidades, no renuncio a ser “choquero”, y actuar como tal (en el mejor sentido, claro).

    En cuanto a la entrevista, no quiero erigirme en portavoz de nadie y mucho menos atribuirme meritos que no me corresponden (por lo referente a la “creación del blog”), pero ya saben como son estas cosas. Preguntaban por el tipo de “asociación” y, aunque intenté explicar que realmente no existe tal, que somos gente con inquietudes comunes, que “lahuelvacateta” nos sirve de “catalizador”, que hay un amago de “formalización” en un grupo de bienintencionados comentaristas pero que todavía no se ha oficializado, etc, etc…, al final se mezcla todo… Pero bueno, tampoco tiene mayor importancia.
    Creo que lo realmente trascendente es el eco que podamos producir, la imagen que podamos transmitir y que ojala sirva para que otros despierten de su desidia.
    Si con este tiempo invertido he conseguido al menos una pizca de esto me doy por satisfecho.

    Un saludo a mis “paisanos”.

    http://www.europapress.es/andalucia/noticia-vecinos-oponen-derribo-antiguo-mercado-carmen-piden-restaure-le-uso-cultural-20100211171647.html

  76. La pitoña said

    Sr. Carrillo,

    no sé lo que piensan demás comentaristas, pero en mi caso, has resumido perfectamente mi opinión. Estoy muy de acuerdo tanto con lo que has querido decir con cómo lo ha reflejado la prensa. teniendo en cuenta que la prensa escucha una cosa y luego salta por peteneras.

    mi más sincero agradecimiento y enhorabuena.

    y quiero resaltar tu altruismo, que tal vez muchos no comprendan, porque meterte en estos jaleos cuando ya no vives aquí tiene mucho mérito.

    si consigues con tus palabras que los onubenses despertemos de nuestro letargo por defender lo nuestro y que cuidemos nuestra ciudad, creo que Huelva debe decirte que “aquí tienes tu casa para lo que necesites”, porque es más tuya que nuestra.

    Y por último recordar que tú has sido el que ha conseguido sacar a la huelva cateta de sus “fronteras”, pero también tiene enorme mérito el crear este blog donde se pueden canalizar nuestras opiniones sin censuras.

    mil gracias

  77. Juan José said

    El del derribo del antiguo mercado es un tema controvertido, porque en él confluyen aspectos muy diversos alguno de los cuales entra de lleno en lo emocional. Y, ya se sabe, cuando lo emotivo entra en el debate,se tiende a perder objetividad.
    En mi modesta opinión, el mercado reúne muy pocos atractivos para salvarlo de la piqueta. Si queremos hacer de Huelva una ciudad moderna y a la medida de sus ciudadanos y de quienes vengan a visitarnos, es claro que un lugar como el actual mercado de El Carmen y aledaños produce auténtica vergüenza.Luego es evidente que algo tiene que cambiar en la zona.
    Ahora bien,también es cierto que lo que se nos propone como proyecto alternativo supera los límites de lo admisible: no hay por dónde cogerlo. No podemos meter la ciudad en la modernidad, despersonalizándola. Hay que buscar soluciones imaginativas que se acomoden bien a nuestra idiosincrasia, a nuestro entorno, a nuestra historia… No parece muy complicado, a primera vista; pero qué difícil resulta.
    En cuanto a lo del patrimonio, ahí tenemos un riquísimo patrimonio arqueológico que, con la misma celeridad con la que aparece, vuelve a sumirse en el más profundo de los sueños. ¡Qué desastre!

  78. Huelvense said

    No debemos parar en nuestra lucha. Como va lo de la creacion de la plataforma? Otro edificio que se suma al patrimonio muerto de huelva: la Casa de Correos (1933). Se cierra sin saber cual sera su futuro (no se encuentra protegido, inexplicablemente). NO ALDERRIBO DEL MERCADO

  79. La pitoña said

    huelvense,

    lo de la plataforma va regular… todavía no hemos hecho gran cosa.(no hemos hecho nada, estamos recogiendo ideas y viendo posibilidades)

    puedes dejarnos tu correo en proyectohuelva@hotmail.com

    y cuando sepamos algo nos ponemos en contacto.

    muchas gracias por tu interés

  80. Hizard said

    Bajo mi opinión, el mercado del Carmen no tiene ninguna belleza arquitectónica ni si quiera merece la pena de su conservación, independientemente del estado en que se encuentre, porque siempre es susceptible de reparaciones.

    Está claro, que no tiene nada absolutamente destacable, su distribución, los puestos, su usabilidad…

    Yo creo que un ejemplo inmejorable es el mercado de Algeciras, ese sí es todo un ejemplo arquitectónico, es más, es de una belleza muy singular. Es digno de contemplar desde su interior, pues es una inmensa bóveda que permite la inexistencia de pilares u otros elementos estructurales en su interior, rematado con una luminaria en el centro de la misma. Os invito a todos a que busquéis imágenes de la misma. Ésa si merece la pena conservarla.

    Volviendo a Huelva, sigo sin creer en que merezca la pena conservar para nada la plaza y su entorno. Ahora sí, soy partidiario de que las nuevas construcciones sigan la línea de esa Huelva antigua. No entro en si plaza mayor sí o plaza mayor no.

    Esa es mi humilde opinión.

  81. juanmi said

    SÍ AL DERRIBO DEL MERCADO Y DE LAS CASAS RUINOSAS DE LOS ALREDEDORES.

    ¿Se debe permitir focos de insalubridad como el mercado, el bar apuntalado de al lado,…?

    Hay que tener historia y patrimonio, peor no una zona degradad y ruinosa.

  82. Neoptolemo said

    Parece que cada uno lee lo que quiere, que yo sepa nadie dice que se conserve en el estado actual, se pide que se rehabilite integramente el mercado y alrededores.

    Esta claro que el que no se consuela es porque no quiere.

  83. Snoopy said

    Veremos a ver como acaba todo esto. Y creo que no muy bien.

    Saludos

  84. Doña Pura, Ama de casa said

    ay, el Juanmi… no me invites a tu casa, porque cuando lleves dos meses achuchao de tiempo y sin limpiar…¿qué haces? ¿vendes el piso con tal de no coger la fregona, el ajaxpino y la lejía?

    hijo mío, las cosas se estropean, lo que hay que hacer es arreglarlas, adecentarlas, ponerlas en condiciones y quitarle la mugre…

    ¡ayyyy jesús!, qué sería del suerdo de mi marío si cada vez que saliera una cucaracha por el cuarto de baño yo tuviera que tirar el piso y comprarme otro.

    el problema de los políticos es que son como juanmi, no ven más solución que tirar y comprar. Si tuvieran un suerdecito como el mío y aprendieran a remendar calcetines, otro gallo nos cantaría y tendríamos menos cosas nuevas, pero todo lo que tuviéramos estaría más cuidado, con más cariño.

    pero en un mundo como este ¡¡¡dónde vamos a parar!!!

  85. Según el Sr. Moro aquí hay un cáncer, y lleva razón. Ese cáncer se llama Ayuntamiento de Huelva.
    Las cosas no son así. Estamos acabando con la memoría histórica de Huelva, bueno, están acabando desde el ayuntamiento.
    El Mercado del Carmen se debe conservar, gastar lo preciso en adecuarlo, manteniendo su estructura y darle el uso que convenga de acuerdo a sus posibilidades.

    Una vez le oí decir al alcalde: “Si mi padre me viera ahora… que orgulloso se sentiría, por nuestro onubensismo…”
    Yo conocí a su padre y si le viera ahora sentiría un gran pesar al ver como se está acabando con las cosas que fueron su vida.

    Enhora buena a este Blog por defender SIN NINGÚN INTERÉS, el interés de todos los onubenses.

    Desde mi blog “Lascosasclaras.com” me haré eco de esta iniciativa apoyando en todo momento cuanto aquí se defiende.

  86. […] Comentarios Northman en La Futura Plaza Mayor de Huelvajose prieto en MANIFIESTO POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO QUE REPRESENTA EL MERCADO DEL CARMEN Y SU E…Itlin y Abuelo en La Futura Plaza Mayor de HuelvaCacuita en La Futura Plaza Mayor […]

  87. Es mi opinión said

    Desde cuando la conservación del patrimonio histórico se mide por la belleza (algo muy subjetivo) de los edificios que lo conforman??
    Desde cuando una ciudad deja de ser moderna porque se conserven sus señas de identidad??

    Ese es el progreso ??Edificios de chapa como latas que igual albergan centros comerciales, que bibliotecas o mercados. Pues si el progreso representa la destrucción de los edificios más singulares de la ciudad y estar gobernados por alcades y “Moros” como los que tenemos, prefiero quedarme anclada en la Huelva de ayer.

    A este paso; ¿qué le enseñaré yo a mis hijos de mi amada Huelva?…..

  88. Daniel López said

    No he podido evitar un golpe de estupefacción al leer las declaraciones del sr. Francisco Moro, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva. La plaza de abastos del Carmen “es un cáncer para la ciudad”. No tengo más remedio que compartir al completo la opinión del sr. José Prieto, aclarando dónde está el verdadero cáncer aquí. Que el sr. Moro piense que lo que algunos estamos intentado defender no es más que “un edificio que no vale nada y un montón de casas abandonadas, medio destruidas y llenas de basura” tal vez aclare muchas cosas. Quizá, si la gestión de la concejalía de Urbanismo de Huelva fuera otra, esos edificios no habrían llegado a tal estado. Si la actitud del ayuntamiento de Huelva fuera distinta, posiblemente el parque de La Esperanza tampoco estaría en las lamentables condiciones en las que se haya. Y si estos señores continuan con su política actual, lo mismo podrán decir dentro de poco del edificio que la Policía Nacional ocupaba en el Paseo Santa Fe, de las instalaciones de Correos, de la vieja cárcel de Huelva y de un largo etcétera. Ah, y hablamos de REHABILITACIÓN, señores; nadie quiere que el mercado se quede como está.

  89. Pepe la alfa said

    Me emocioné el último día de plaza, al ver a tanta gente haciendo fotos, como a la desesperada. Cada foto era un NO al derribo, y un voto por el mantenimiento de nuestras cosas, que, sean bonitas o feas (¿impone ud. el canon de belleza, señor Moro?) son nuestras. No seamos más catetos aún y mantengamos el mercado.

  90. lahuelvacateta said

    Huelva Información ha publicado una encuesta similar a la nuestra. De momento hay mayoría que pide su restauración parcial o total:

    http://www.huelvainformacion.es/encuesta/result.php

  91. cateto al cuadrado said

    Mirad que forma tienen de organizarse los sevillanos:

    http://www.gerenasostenible.org/campanafirmatorrepelli/firmasuspensiontorrepelli.htm#firmar

    Una reivindicación online parecida a la que ha surgido de aquí.

  92. Ilovehuelva said

    Hoy quedada en el Pub Sherland (pub irlandés de pescadería) a las 8 de la tarde en defensa del Mercado del Carmen… ¡No falteís por favor!… ¡¡¡Cuántos más seamos mucho mejor!!!

  93. fina said

    me parece increible la facilidad de este ayuntamiento para destruir ‘ ya podrian restaurar toda la plaza u hacer un centro de ocio para dinamizar la zona .como siempre a destruir…

  94. Neoptolemo said

    Me pilla trabajando la quedada pero contais con todo mi apoyo. si hay alguna otra iniciativa intentaré participar.

  95. Abuelo said

    Ayer era la quedada para ver que podemos hacer para salvar el mercado y sólo se presentaron tres personas. Así no hay manera de intentar nada y os recuerdo que la fecha de derribo del mercado es el lunes 22, o sea ya. La única solución que veo es solicitar de la Consejería de Cultura la inclusión del Mercado en el catá…logo de bienes inmuebles históricos. Tengo la documentación necesaria pero me voy de la ciudad hoy, si alguien está interesado que me escriba su email y se lo mando.

  96. […] Nosotros sí que oímos a los lectores y publicamos sus solicitudes, por lo que os dejo con su comunicado que también podréis descargar en PDF desde este enlace, que se suma al Manifiesto que ya publicamos. […]

  97. marycarmen said

    El CINISMO Y PREPOTENCIA son seña de identidad de muchos políticos….. Habrá que averiguar cuánto está cobrando entre sueldos, comisiones, dietas etc. el sr. Moro. ¿Será ésto posible….?.

  98. Aguila Roja said

    Maricarmen, posible, real,autentico y una verdadera pena que con los votos, estos vividores se rian del ciudadano y se hagan ricos…

    …..y que sus partidos lo consientan….el cinismo y la prepotencia, son las muestras de sus “poderes” otorgados por quien les vota…..

    ….ellos estan acostumbrados a que sus admiradores, les aclamen, vitoreen y aplaudan..

    ….de ahi, sus poderes y sus formas y maneras totalmente prepotentes y cinicas….saludos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: