La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Futura Plaza Mayor de Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 12 febrero 2010

Con todos ustedes, el proyecto de Plaza Mayor de Huelva que irá ubicada en el solar que deje el Mercado del Carmen. Sacado directamente del folleto explicativo de la exposición “MIRA TU HUELVA, Proyectos para la ciudad que viene”. Este es el proyecto original que se presentó en aquella exposición allá por los años 1999/2000. Posiblemente el proyecto haya sufrido modificaciones, pero esto es lo que se vendía en un principio como sustituto del antiguo mercado:

Plaza Mayor de Madrid. Imagen: http://www.wikipedia.org

¡Ups! perdón, me he confundido, ¿en qué estaría yo pensando para poner la foto de la Plaza Mayor de Madrid? ah sí, es que creo que todavía hay algún iluso que se piensa que nos van a construir algo parecido.

Les dejo con la futura plaza choquera:

Proyecto Inicial de Plaza Mayor en el Carmen. Fuente: Folleto "MIRA TU HUELVA, Proyectos para la ciudad que viene".

En el folleto se escribe literalmente:

“Desde el punto de vista arquitectónico se formaliza un espacio de identidad contemporánea a caballo entre la tradición de la Plaza Mayor española -rectangular, asoportalada y concebida como lugar de encuentro- y la modernidad arquitectónica. El color blanco -deuda con la arquitectura tradicional- la textura de los muros -piedra o mármol- y el hito central cuya sombra marcará los momentos estelares del discurrir solar son otros tantos elementos que singularizan la nueva plaza.”

"Hito" central de la Futura Plaza. "Huelva, Gestión de una Ciudad"

Recreación aérea desde la Calle Duque de la Victoria. Fuente: "Huelva, Gestión de una Ciudad".

Futura Plaza Mayor. Fuente: "Huelva, Gestión de una Ciudad".

Pues ahí la tienen señoras y señores. “Eso”, o algo muy parecido, es lo que nos van a construir donde está el antiguo mercado. Algo que quedaría bien en una zona nueva como Pescadería, pero que es un auténtico truño en pleno centro histórico.

Plano futuro y actual del proyecto de Plaza Mayor. Fuentes: "Huelva, Gestión de una Ciudad", y Google Maps

Como se puede ver en esta imagen, la construcción del proyecto no sólo supone la destrucción del Mercado, sino también de todas las casas antiguas que la rodean, verdadero reducto, como ya hemos dicho, del Casco Histórico de Huelva.

Les coloco un par de imágenes más pertenecientes a otras plazas mayores de otras ciudades, como Salamanca y Córdoba. Juzguen ustedes mismos…

Plaza Mayor de Salamanca. Imagen: http://esenmarcha.com

Plaza de la Corredera, Córdoba. Imagen: http://www.hostallafuente.com

Northman.

Fuentes:

  • “Huelva, Gestión de una Ciudad”. Gerencia Munipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, 2002. Enrique Zamorano.
  • Folleto “MIRA TU HUELVA, Proyectos para la ciudad que viene”.

88 comentarios to “La Futura Plaza Mayor de Huelva”

  1. Carrillo said

    Bonito despropósito. Deberían hacer otro en la plaza de las Monjas, así en plan gemelos (twin squares), lo mismo queda más “cool”, total para lo que queda ya por allí…

    Por cierto, en esa vista aérea del mercado se puede apreciar la forma poligonal (irregular pero simétrica) de la base, así como las curiosas cubiertas de las que hablé en mi artículo.

  2. Javier García said

    No te quejés, está en la tradición de Huelva. Van a Hacer el Brasil! 🙂

  3. Me parece bonito el proyecto y sería una interesante zona para vivir. Espero que una parte de las viviendas sean VPO a precios razonables.

  4. Amerginh said

    Lamento comunicar que el 30% de VPO se llevará a… adivinad, si, si, justo en Marismas del Odiel…

    Aqui lo viejo se mondonguiza. ¿Rehabilitar? ¿reformar? “Zo que é lo que é!!”

    Este proyecto forma parte del Plan de Erradicación del Casco Histórico de Huelva… que lleva medidas también para defenestrar las tradiciones locales y otras para suprimir la identidad geográfica de Huelva…

  5. Le llaman plaza mayor a la plazoleta de una barriada de pisos? entonces en los pisos blancos de la orden donde vivo hay lo menos 3 o 4 plazas mayores…

  6. Sr. Rubio said

    Muy bueno José Arcos, coincido contigo, eso es una plazoleta, pero a mi más que viviendas me parece una clínica. Es más feo que la Casa del Mar.

    No me gustaría que destruyeran el mercado, pero en el caso de “tener que hacerlo”, ¿por qué no han buscado un diseño más clásico y acorde con la zona en la que se hace, el casco histórico?.

    A ver como hacen para esconder o tirar con los escombros todas las ruinas arqueológicas que van a encontrar en la zona.

    Saludos.

  7. Isa said

    Pues vaya¡¡¡ Otro mondongo. Y ¿el arquitecto ha visto alguna vez una Plaza Mayor? A mi me parece que no.

  8. Anónimo said

    Ya me dirán lo que pensarán los visitantes o turistas cuando al bajar por cualquiera de las calles adyacentes , tras pasar por alguna que otra que aún conserva edificios antiguos de interés (Rábida, Rico, Palacios, Vazquez López, Rascón…)se enuentren con esta “urbanización” de barrio de tercera, impersonal, fría y fea, de las que abundan en cualquier ciudad dormitorio…, eso sí, en todo el centro histórico de Huelva claro, con dos eggs.

    Dentro de poco tendrán que explicarles a los de fuera donde “estaba” el casco antiguo de Huelva, porque de histórico solo va a quedar el nombre (ya que ni la memoria).

    No sé como se pueden dejar engañar de esa forma. ¿Todavía piensan que el interés va más allá de construir decenas de viviendas en plan “Bloque Hormiguero” (con sus respectivos aparcamientos) para que sigan enriqueciéndose los mismos de siempre?, Aparte de la catetada de idear una “plaza mayor”, ¿alguien cree aún que el motivo era la equivocada idea de “renovar” la zona?… Que pena de ciudad, condenada a repetir sus errores eternamente. Todavía querrá la diputación lavar la mala imagen de Huelva, la capital fea…

  9. Northman said

    No creo que aparezcan muchos restos arqueológicos. Cuando se construyó el mercado eso era un descampado llamado baldío del Carmen, y la zona está demasiado cerca de la antigua orilla de la marisma (incluso posiblemente estuviese bajo el agua en época romana, aunque no soy un experto como para afirmar esto).
    Eso si, lo mismo aparece la canoa que usaba Espartaco para ir a punta a bañarse en la playa….

  10. Neoptolemo said

    Pues a mi me parece un diseño muy de Huelva, vamos del tipo de construcción que viene haciendose hoy en día en Huelva, hormigón, granito y formas mas simples que un globo, para que de un vistazo veas todas las particularidades y no haya que perder el tiempo en admirar detalles de la construcción.

  11. Alfa-Delta said

    Es para llorar, el proyecto de “plaza mayor” parece un cementerio.

  12. Juan José said

    No hay que estar en contra de lo nuevo por sistema. Es cierto que la arquitectura actual choca, a veces, con los gustos y principios estéticos de una mayoría. Pero no es menos cierto que una ciudad se va haciendo según se muevan los tiempos, y los tiempos actuales apuntan en esa dirección.
    Dicho esto, habría que exigir a los responsables urbanísticos que la nueva plaza tenga o responda a la personalidad de una ciudad andaluza. Y eso parece que falta en el proyecto que se nos presenta. Más allá de gustos, ni puede ser un atentado contra la cultura y la sensibilidad andaluzas, ni debe ser tampoco un engendro arquitectónico para unos pocos.
    Busquen el equilibrio.

  13. Virginia said

    Aaay que cosa más feaaaa

    Me imaginaba un proyecto feo, pero no tanto, es verdad, parece un cementerio, es un mensaje subliminal que el casco antiguo de Huelva (¡por fin!) a muerto.

  14. Khaspah said

    Pues a mí me parece un bonito homenaje a la bella arquitectura soviética de los años 40 y 50…

  15. Calapito said

    Esto… no es por abusar pero me apunto a que hagamos otro manifiesto para que no construyan ese maldito tanatomondongo. Lo digo en serio, quiero ese manifiesto.

  16. Virginia said

    ¡¡La construcción de esa espantosa mole sí que no se debe permitir!!

  17. Fortu said

    Me pido para cuando me muera el nicho de la 3 planta a la derecha, para ver a las niñas pasar…

  18. Poblado situado en llano said

    Pa terminar de cargarnos la jangá llevemos la semana santa, las colombinas, la Cinta, etc… a un recinto cerrado a unos 10 km retirado de cualquier lugar habitado…

  19. lileth said

    No me gusta nada, ni para esa zona ni para ninguna otra.

  20. miriam said

    Pero de verdad que vamos a dejar que tiren una muestra de lo poco que nos queda de nuestra historia? Muy fuerte, que plaza mayor y que narices, si tenemos muchas plazas en Huelva pero pocos edificios de 1868.
    A encadenarse en la Plaza yaaaaa!no dejemos que nos fastidien el único rincón con solera que nos queda

  21. Poblado situado en llano said

    Prefiero mil veces que hagan ahí la Catedral a “eso” que van a hacer.

  22. alberto garcia said

    Mucho cuidaito con las chapuzas que luego se quedan toda la vida y nos las comemos con papas

  23. onu-onu said

    Uff, ya me parece una falta de autoestima el querer construir una plaza mayor o catedral, pero al menos sí se hace que se haga bien.
    Esto es una plaza mayor? o los planos/maquetas del proyecto no enseñan todo el “esplendor” de la obra o nos la quieren colar a base de bien.
    Noto ultimamente demasiado hormigón baldío en las nuevas construcciones de Huelva, pero esto va ser un desierto.

    Aún así, cuando veremos ese proyecto u otro?¿??

    Desde luego que seguimos siendo ciudad de segunda( o tercera): no cuidamos el poquito patrimonio antiguo de Huelva, nos van a poner una plazoleta(eso sí, una gran plazoleta), nos pondrán una caseta de obra como nueva estación(donde está Calatrava??¿¿)….

    Todavía hay tiempo para enmendarlo. Agentes sociales, fuerzas políticas HAGAN ALGO DE UNA VEZ.

    Pd: Os acordais hace años cuando se comentó lo de tirar el Barrio Obrero ?¿¿¿?? comentarios como estos sólo pasan en Huelva.

  24. Pastor del Andevalo said

    ¡Que!,¿Y el Hotel que hicieron en el antiguo estadio Colombino, lleno de turistas?

  25. Dios qué horrooooooooooooor. Que arreglen la antigua y todo lo que la rodea por favor pero que no pongan esa burrada. Eso es arquitectura brutalista, que tanto gusta últimamente y es lo peor que ha parido mente humana.

    Esos planos y dibujos me recuerdan a un post de otro blog que aconsejo visitar. http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-va.html

    P.D.: si, me retracto de mi comentario anterior. uuuf, qué dolor.

  26. Virginia said

    Debemos tomar medidas SERIAS contra esto ¿Quién se ofrece a mandar una queja al ayuntamiento o a poner papelitos de recogida de firmas en comercios y organismos? Hay que hacer algo YA.

  27. malvado said

    me parece estupenda la idea del derribo del mercado del carmen y sus alrededores, hasta el proyecto este es precioso para lo q se merece la panda d los askerosos habitantes d huelva, creo q la opción perfecta es q eso se kedara como un descampado, cn sus ratas, sus bichos y sus lagartijas y q pusieran unas sillas d playa para q estos idiotas d los onubenses se sienten allí.

    ade+ pienso q deberian d tirar colón, san pedro y la iglesia d la concepción para dejar allí un descampado cn casetas d obra como viviendas q para la basura d gente q hay aki viva.

    los onubenses dn asco iros to2 a sevilla q os gusta muxo o al chalet d lujo q teneis en punta. q sois una panda d ricos nuevos incultos catetos faxas y sin raíces, huelva q está peor q nunka es demasiad bonita para usteds.

  28. samanosuke said

    A mí me ha encantado el manifiesto, y lo apoyo al 100%, pero sinceramente, más grave me parece lo que quieren hacer con la privatización e Aguas de Huelva, algo para lo que sí deberíamos movernos urgentemente toda la ciudadanía si no queremos perder uno de los pocos servicios de calidad que nos “dan” en nuestra ciudad.

    Cada vez que salgo de Huelva, lo primero que hago al volver es beber a chorros del grifo del cuarto de baño, os lo prometo. Que más quisieran nuestra agua en otras grandes ciudades…

  29. Rocio said

    Malvado tienes mucho rencor dentro y tu mensaje está cargado e celos por nuestra ciudad y no digamos envidia de esas maravillosas playas que tenemos. ¿porque no nos dices de donde eres? aunque yo ya me lo imagino

  30. malvado said

    rocio soy de huelva y la defiendo a muerte, a kien odio son sus a despreciables habitantes, sobre todo los burracos neanderthales incultos y la gentuza q tiene origen d pueblo o q sus padres son d fuera y no tienen raíces (q x desgracia es la mayoría) y q pasa? Q NO LUCHAN X HUELVA. estan tirandonos todo nuestro patrimonio histórico artístico y todo el mundo tn pancho, al contrario muy bien, para decirle a algo bonito pues ya tienen la playa d punta o sevilla, como un retrasado d huelva q salió hoy en canal sur q dijo claramente q sevilla es + bonita q huelva. ade+ se están cargando todas las fiestas haciendolas desaparecer, da igual, para eso está el rocio y el recre. q triste tener q convivir cn esta gente askerosa!! la unica gent q merece la pena son los onubenses d pura cepa, como yo.

  31. Rocio said

    Malvado soy onubense de lo que tu llamas “pura cepa” y te aseguro que tengo muchos amigos que son de pueblo o al menos lo son sus padres y luchan por Huelva más de lo que tu crees y para mi son mucho más onubenses que una persona que trata a sus paisanos con una considerable falta de respeto y otros calificativos en los que no quiero entrar. Gente como tu no necesitamos en nuestra Huelva.

  32. Itlin said

    Privatización de la empresa Aguas de Huelva, demolición del reducto histórico del centro de Huelva, falta de limpieza de las calles, abandono total de parques como el Alonso Sánchez… no podemos quedarnos de brazos cruzados! No podemos quedar en sólo quejarnos. Tenemos que encontrar la forma de actuar!
    Hoy he estado dando un paseo por el antiguo Mercado y había un hombre con su señora, le explicaba a ésta de una manera muy gráfica: “está bien que el mercado no es ninguna preciosidad, pero es antiguo! Los edificios de alrededor están que se caen pero no se trata de esperar a que se caigan o tirarlos sino reconstruirlos” Ella le exponía que la plaza estaba sucia, sin pintura en sus paredes, que el interior era antihigiénico pero él continuaba rebatiendo “pero no se trata de dejarlo como está sino de arreglarlo, adecentarlo, crear dentro otro tipo de espacio totalmente diferente al actual y dotarlo de vida”

    Creo que somos muchos los onubenses en contra de la construcción de esa plazoleta, no deberíamos dejarnos llevar por la “dictadura de nuestro alcalde electo” que sólo trabaja en beneficio de sus colegas constructores 😦

  33. Virginia said

    ¿Hacemos una recogida de firmas?

  34. Benévolo said

    De dónde se ha soltao el malvado ese???

    Escuchando a gente como usted, cada vez me convenzo más de por qué Huelva sigue siendo cateta….sí, C A T E T A.

    En Huelva habrá de todo… incluso gente como usted (que gracias a Dios que, como usted dice, hay pocos). Sal un poquito más, hombre… que viajar es la mejor vacuna contra la catetez. Cuídate esa úlcera y tómese la tensión de vez en cuando, que rechinar tanto los dientes y guardar tanto fanatismo y rencor no es bueno para la salud. Ralájese, anda.

  35. Propongo que en el Mercado del Carmen se copie el proyecto realizado en el Mercado de San Miguel de Madrid

  36. Itlin said

    Manuel Galán, lo que han hecho en el Mercado de San Miguel podría ser un buen ejemplo a seguir, además de que dotaría a esa zona de todo el movimiento que le falta, un lugar diferente y con interés turístico, además de que daría bastante empleo siendo un proyecto con resultados a medio y largo plazo, no como una simple construcción de edificios que sólo daría beneficios a corto plazo. Respetaría y ensalzaría la zona y sus edificios antiguos y estoy segura de que sería un gran aliciente para cualquier persona que visitara Huelva, la materia prima está claro que la tenemos!
    Me tomo la libertad de exponeros a continuación algunas de las ideas de ese mercado madrileño (www.mercadodesanmiguel.es) y estoy segura de que vosotros mismos podréis hacer a lo largo de la lectura una comparación y adaptación de esas ideas a nuestro Mercado del Carmen.

    ¿En qué se basa la idea?

    “El Mercado de San Miguel es un lugar histórico y monumental, cargado de reminiscencias literarias. Emplazado en el corazón del Madrid castizo, se halla en la zona de mayor personalidad de la ciudad y mejor oferta comercial, cultural y de ocio.

    Ahora está escribiendo una nueva página de su historia con el objetivo de aglutinar a los mejores comerciantes, profesionales, expertos y entusiastas de sus respectivas especialidades. Son aquellos cuya oferta justifica el desplazamiento hasta el centro de Madrid, pero sin abandonar su vocación de mercado tradicional enfocado a la compra diaria.

    Una oferta vinculada a la calidad, a la frescura, y a la temporalidad de los alimentos, respondiendo al reciente interés por la Gastronomía que la ha convertido en un autentico hecho cultural. El Mercado de San Miguel pretende llegar a ser un Centro de Cultura Culinaria, donde el protagonista es el producto, y donde tengan presencia activa todos los grandes hechos y acontecimientos del universo de la alimentación. Un lugar de encuentro, dirigido al cliente, al profesional, al gourmand, al que busca información y consejo. Un lugar dónde, además de hacer la compra cotidiana, se pueda participar en actividades, degustar lo que se va a llevar a casa o simplemente, pasear o tomar algo.

    Un mercado tradicional con las ventajas de los nuevos tiempos”

    ¿Qué se pretende?

    “1. Ser una comunidad de empresarios. Cada uno experto en su campo y entusiasta de su producto.
    2.Ser el templo de los productos frescos donde el protagonista no es el cheff, sino el género.
    3.Permitir recuperar la “temporalidad” de la oferta de los mercados, restituir el protagonismo a los cambios estacionales.
    4.Ser un colmado a gran escala. Con degustación, es decir, comida informal.
    5.Tener un horario acorde a las actividades y a las necesidades de los consumidores, es decir, muy amplio.
    6.Disponer de medios humanos, técnicos e industriales para realizar análisis sensoriales, catas y juicios gastronómicos.
    7.Hacer hincapié no sólo en la información del consumidor, sino en su formación.
    8.Ser un reflejo de la pluralidad gastronómica de España.
    9.Tener una presencia constante de la cultura gastronómica, mediante cursos,presentaciones, ferias, etc.
    10.Estar incorporado a la visita cultura de Madrid, con un espacio para conferencias, recitales, conciertos, etc.”

    ¿Os podéis imaginar algo así en el centro de nuestra Huelva? ¿Quién se resistiría a salir una tardecita a tomarse unas tapas por allí?

  37. “rocio soy de huelva y la defiendo a muerte, a kien odio son sus a despreciables habitantes, sobre todo los burracos neanderthales incultos y la gentuza q tiene origen d pueblo”

    Vaya, vaya, eso de incultos lo dice uno que por su forma de escribir se ve que rebosa cultura y sabiduría. Tal vez en su teclado las mayúsculas no existan… bueno y muchas otras letras y reglas ortográficas, claro.

    Demuestras ser tan cerrado como los onubenses culpables de que la ciudad esté como está. Gracias a dios cada vez son menos y podemos verlo en este blog. Menos mal.

  38. Calígula said

    Itlin ¿tú no serás de ese magnífico y objetivo periódico llamado Odiel?. Malvado, estoy contigo.

  39. Dani said

    VALIENTE MIERDA

  40. Fulanita de Tal said

    Malvado: ya que te declaras tan abiertamente luchador por Huelva, te invito a que participes activamente en una futura asociación que va a crearse para la defensa del patrimonio onubense.
    Hace tiempo se dejó la dirección de email para quienes estén interesados en actuar, y dejar de lado las palabras (que bien o mal escritas, se las acaba llevando el viento… y más con el temporal de estos días), y por ahora solo una persona ha mostrado un interés fundado en ello,y ha ofrecido ayuda.
    Así que dejémonos de hipocresías y seamos cosecuentes con nuestras palabras. A mí no me valen comentarios de ese tipo. De hecho, me abstengo de volver a dejar la dirección porque quien tenga un mínimo de interés será capaz de dejar de hablar y buscarla.
    Saludos.-

  41. Itlin said

    Piensan derribar el Mercado del Carmen antes de que termine el mes. Eso son prisas y lo demás son tonterías!!
    Ha salido en las noticias de Canal Sur hace un momento y han referido que el Ayuntamiento ha declarado que el edificio no tiene valor arquitectónico, a pesar de que una plataforma de internet defiende lo contrario…, ¿se referirán a nosotros, no?
    Creo que deberíamos de quedar para pensar en hacer algo y que la gente se entere, se una, que no quede en que simplemente nos resignamos a nuestra mala suerte y ser simples espectadores de cómo tiran ya no sólo el Mercado sino los edificios colindantes, el pequeño reducto de lo que debió de ser Huelva con sus casitas bajas cerquita de la Ría.

    Calígula, no he entendido ni el sentido ni el fin de tu pregunta. Soy una ciudadana independiente que símplemente tiene el sentido crítico suficiente como para valorar y actuar en consecuencia con lo que ve a su alrededor…

  42. Virginia said

    Vamos a hacer una recogida de firmas o algo porque el proyecto es vergonzoso, es verdad Fulanita la gente mucho hablar, pero poco hacer. Porque no tengo tiempo que si no no me importaría llevar el tema de las firmas y presentarlas ante las Autoridades… ¡Tenemos que movilizarnos ante esto de una vez!

  43. cateto al cuadrado said

    yo propongo que el siguiente paso sea poner carteles del manifiesto ese en el mercado viejo

  44. Virginia said

    Buena idea cateto al cuadrado, yo también lo había pensado ponerlos… ¡¡Y por toda Huelva!!

  45. er gangy de huerva said

    Por favor Virginia ponte en contacto conmigo, quiero participar activamente en la recogida de firmas o en poner carteles en la plaza o lo que sea.
    El otro dia me puse a pegar el manifiesto por la isla chica y por viaplana, no aguantaba en mi casa sin hacer nada.

  46. Virginia said

    Gangy, mi problema es ese, que no puedo dedicarme a ello porque no tengo apenas tiempo, pero con llevar el tema del Facebook y del blog que estoy haciendo ya parece que me siento mejor. Gangy para la recogida de firmas sólo tienes q dejar una hoja en establecimnientos y organismos, luego recogerlas y presentarlas al Ayuntamiento, si acompañas la hoja con el manifiesto mejor que mejor.

  47. Itlin said

    Qué tal si quedamos para poner los carteles del manifiesto en el mercado viejo, nuevo y todo el centro y así pensamos en cuál podría ser el siguiente paso?? Leer el manifiesto, recoger firmas … Seguro que entre todos podemos pensar en hacer algo para que al menos no nos quede el regusto de quedarnos en la simple queja…

  48. Virginia said

    Itlin pues avisadme para hacer algo y ccon tiempo para poderno colgar en el grupo de Facebook.

  49. Virginia said

    ¡Ups! Quería decir “con” y “poderlo”.

  50. Huelvense said

    Efectivamente el Concejal de Urbanismo (un sinverguenza, no tiene otro calificativo) nos ha menospreciado completamente y acusado de que tenemos unos “intereses especiales” por conservar el mercado, el cual, segun el, no tiene ningun valor. Ademas se permite decir que si los vecinos hubieran conservado sus casas otro gallo hubiera cantando. HAY QUE SER SINVERGUENZA. El ayto perfectamente podria haberlas restaurado si le hubiera dado la gana. Vaya cara más dura. Lo que pasa Sr. Moro es que nosotros DEFENDEMOS NUESTRO LEGADO, NUESTRO PATRIMONIO, pero claro eso no DA DINERO para paliar la enorme deuda que arrastra el consistorio. Movilizacion ya. NO AL DERRIBO!

  51. Virginia said

    ¿Intereses de qué? ¿Tenemos intereses el “pueblo llano de Huelva”?… ¡¡¡Que nos están tirando el poquito de casco antiguo que nos queda!!! Hay que moverse, pero no en la red, sino ¡En la calle! Hay que hacer la recogida de firmas como sea.

  52. http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/632768/la/demolicion/viejo/mercado/se/producira/antes/fin/mes.html

    Dicen que tenéis intereses ocultos. JAJAJAJAJA.

    Estoy a favor del derribo del mercado pero lo que acaba de decir este hombre, me parece muy grave…..

  53. Dr. No said

    Desde mi posición de hacendado del entorno, todo lo compro en Mercadona, he de decir que el concejal tiene toda la razón. Intereses ocultos nos mueven para iniciar este movimiento vecinal. Este es el primer paso, señor Moro. El segundo será el ayuntamiento y despues el Mundo, La Tierra no el períodico. Muhaaaaaaa¡¡¡ (Risa malevola de serie Z)
    Y ahora en serio: Es curioso que el concejal “ataque” de esta manera a un pequeño lugar de la red. Parece que este foro de protesta le molesta, y eso es bueno. A ver cuanto tarda en cerrarle el chiringuito al Sr. Rubio. Por cierto, procuren ustedes no descalificar e insultar, y lo digo por los comentarios anteriores. Es muy fácil cerrar un blog (tambien es muy fácil abrir uno, que conste)

  54. Itlin said

    Qué tal si quedamos el miércoles 17 a las 20h. en el irlandés que hay en Pescadería?? Podríamos ponernos de acuerdo para iniciar algo en la calle como dice Virginia

  55. Itlin said

    Deberíamos en este mismo post decir claramente quién va a estar allí y buscar algo para reconocernos como por ejemplo llevar el manifiesto.
    Yo voy 😉

  56. Neoptolemo said

    Mucho me temo que la prisa que no se dan y el presupuesto que no hay para ninguna otra obra de la ciudad se la van al dar y lo habrá para derribar el mercado para cortar de raiz cualquier inicitiativa. Por lo que de hacer algo tendría que ser de manera inminente.

  57. Cacuita said

    Me parece fantástico que la gente se movilice, exprese su opinión y vaya en contra de cualquier acción o acto que perjudique a Huelva; pero en lugar de pegar el manifiesto y empezar a gritar sin ton ni son, ¿ por qué no se hace de manera constructiva y aportamos soluciones?

    Por ejemplo, se podría hacer presión social para que saliera a concurso el diseño de la plaza y fueran los propios ciudadanos los que eligieran entre los distintos proyectos presentados. No sé… aquí parece haber gente dispuesta y creativa. Aportad vuestro granito y seguro encontraremos varias opciones.

    Y respondiendo a Malvado… soy hija de valverdeña, nací en Huelva y como estoy absolutamente enamorada de mi ciudad y mi provincia (cosa que me han inculcado en casa), estudié turismo.
    Desde que mis padres vinieron a vivir a Huelva no han hecho más que participar de las costumbres de nuestra maravillosa tierra e inculcarnos el amor por ella. No nos metas a todos en el mismo saco, y si lo que quieres es cambiar las cosas, empieza por cambiar tú; que como dice Rocío “debes tener mucha ira dentro”. Y sin darte cuenta es esa la actitud que hace que destrocemos lo que tenemos. Valora lo nuestro, poténcialo y VENDE HUELVA!! pero no pierdas tu tiempo despotricando de los que viven en ella.

  58. Itlin y Abuelo said

    Cacuita me parece estupenda tu propuesta. Otra idea podría ser la de intentar declarar Bien de Interés Cultural o alguna otra figura de protección del patrimonio la zona; pero para todo esto deberíamos de vernos y establecer algunas ideas y puntos en común…

  59. Northman said

    Lo de declarar al mercado BIC lo veo imposible, pero lo de que salga a concurso el diseño de la plaza lo veo bastante bien. El problema es que el proyecto ya esté adjudicado y sea el churro que se ven las fotografías, que mas bien parece un proyecto para las afueras de una ciudad de un estudiante de arquitectura que una plaza con el sobrenombre de “Mayor” situada en el centro histórico de una ciudad andaluza.
    Si al final se derriba el mercado y su entorno, y perdemos definitivamente el último resto de la antigua Huelva, que por lo menos sea sustituido por algo que merezca la pena y que sea digno de admirar. Por desgracia creo que la batalla por conservar el mercado la tenemos casi perdida, pero creo que todavía estamos a tiempo de evitar que nos hagan un mondongo. Ya pasó con el proyecto de colocar un “gorrito de pitufo” en la plaza de las monjas y, aunque al final el resultado dejase bastante que desear, lo que tenemos hoy es mejor que el proyecto que se presentó.

  60. […] DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO QUE REPRESENTA EL MERCADO DEL CARMEN Y SU ENTORNONorthman en La Futura Plaza Mayor de Huelvajose prieto en MANIFIESTO POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO QUE REPRESENTA EL MERCADO DEL […]

  61. Es mi opinión said

    Intereses ocultos?? claro viniendo de un pseudo-político (a lo que él hace no se le puede llamar de otra manera) es lógico pensar así, cree que todos son de su condición. Pues no señor pseudo político, lamento comunicarle que no todo el mundo tiene la cabeza cuadrícula, es más los habemos hasta que pensamos por nosotros mismos.

  62. Itlin y Abuelo said

    Existe un catálogo en el que aparecen una serie de edificios que no pueden ser derruidos. Por ejemplo, el antiguo Cine Rábida o el edificio de la calle Berdigón frente al Oh La La han mantenido su fachada o está siendo reconstruida a imagen y semejanza.
    No sería de extrañar que no aparecieran ni el mercado ni los inmuebles colindantes pero quizás pudiéramos informarnos, en el Colegio de Arquitectos. Eso me ha dicho una persona que entiende del tema…

  63. Luis Álvarez said

    Respecto del derribo de las casas, la verdad, éstas son antiguas (más bien viejas), y su valor artístico es dudoso. Lo que se ve en las imágenes de la plaza no es nada bonito, pero me da la sensación de que falta información visual (detalles, texturas) Creo que que deberíamos de esperar a que se concrete el proyecto. Eso sí, no debemos esperar mucho, desde luego, mirando los antecedentes urbanísticos de este cateto Ayuntamiento (¿A quién le gusta la Plaza de las Monjas? ¿Y los adornos de Navidad de la Gran Vía?)

  64. Carlos said

    Aclaro que creo que el actual edificio del mercado y su entorno deberían ser conservados y, además, creo que cuestionar su interés cultural me parece tener un concepto de cultura, como mínimo cuestionable y yo diría que muy restringido, erróneo, cuando no pacato.
    Sobre el proyecto de plaza(lo de mayor ya son ganas de buscar un nombre rimbombante a algo para darle la importancia que pronto dejará de tener), no estoy burlándome del mismo al decir que la plaza en sí me inspira el patio de un colegio y las construcciones que la rodean el interior(ni siquiera la fachada)de un colegio. Esa es, sinceramente, la impresión que me produce. Sería una bofetada más a la sensibilidad de los onubenses y una puñalada más a Huelva.
    Hoy un diario gratuito publica un artículo en el que expone la supuesta mayoría a favor de derribar el edificio en cuestión. Pero resulta que se muestra en contra la portavoz municipal socialista, que representa a más del 40% de los onubenses, y el resto de los encuestados es casi unánime en pedir zonas verdes, algo incompatible con las pretensiones municipales.

  65. Benévolo said

    Extrapolándolo al ámbito cofrade…es como recortiquear un manto bordado antiguo (estropeado, nada del otro mundo, pero la única pieza antigua que tiene la Hermandad) y hacer uno de recortes (que para quienes no lo sepan no es bordado, es imitación)…
    Huelva no se merece que se la metan doblá una vez más…(o sí??)

  66. Trianito said

    Creo que este “maravilloso” proyecto es de un arquitecto catalán ubicado en Huelva, de nombre Jordi Querol. Tas lucío Jordi, macho!!!!!

  67. Carlos said

    Veo mucho desánimo en ciertos comentarios, obviando los típicos sadomsoquistas que lo plantean todo como negativo y que no valemos un duro y que tenemos lo que merecemos, etc.
    Lo cierto es que el tema está embarrado en los tribunales, por lo que el tiempo juega a nuestro favor y podemos hacer cositas. Lo de la quedada del otro día es desmoralizante, pero nadie dijo que esto se va a resolver en un día ni que nos lo van a dar hecho ¿no?.
    Por mi parte he marcado los casilleros que hay al final de los comentarios para recibir en mi cuenta de correo-e los mensajes que se escriban y prometo estar al quite de las iniciativas.
    Termino con un ruego a gente que está en asociaciones para que, por favor, no desista e intenten que se comprometan en lo que podría ser una plataforma como la del Parque Moret, que ya veis lo que ha conseguido, o la de la Ría, que al final, a pesar de lo que tiene en contra, conseguirá sus objetivos.
    Un saludo, ánimo y ¡resistencia!

  68. Carlos said

    Para entreteneros un rato en esta tarde ventosa de domingo, os paso este enlace de un montaje sobre una operación urbanística que quiere hacer el ayuntamiento de Valencia en el Cabañal. Como se puede ver, los esPPeculadores se parecen en todos sítios.

  69. Carlos said

    Atentos a las noticias desactivadoras por la prensa afín al alcalde y no lo deis todo por cierto.
    Una cosa es que se comience a desmontar el techo que, al contener amianto, es ineludible retirar y otra muy distinta es que comience realmente la demolición del edificio.
    Que yo sepa, el coste de la demolición está, hoy por hoy, en un litigio entre Ayuntamiento, que no tiene ni un duro y los propietarios, a los que el Ayuntamiento les quiere endilgar el pago del derribo y que se niegan a cargar con ello.
    Esta noticia puede interpretarse también de forma optimista, ya que si los medios de propaganda de los rectores municipales se ponen en marcha intentando desactivar este movimiento ciudadano, es que no somos tan inoperantes como pudieran pensar algunos ni como a ellos les gustaría.
    Ello no obsta para que atendamos a la llamada a la concentración esta tarde a las 7. Yo, si nada lo impide, estaré allí, pero ruego que intentemos improvisar menos e ir construyendo una plataforma para hacer las cosas mejor y menos precipitadamente

  70. Xilef said

    “Hito” es un nombre demasiado bonito para una especie de palo de cemento puesto enmedio de una plaza…

  71. Dolido said

    Si señor, creo que con esto nos terminamos de lucir. Una “Plazoleta Mayor”, del estilo del nuevo proyecto para reformar La Rábida “Redescubriendo”, que vaya telita también (ved la nueva entrada que tienen proyectada para el paseo que lleva al monasterio, que pega menos allí que a un Cristo dos pistolas). Si no vamos a mejorar porque no sabemos cómo, no toquemos nada por favor. En fin, a joerse toca

  72. anónimo said

    Buenas tardes!!Me gustaría comentar,que hoy,15 de Septiembre de 2010,en el canal CNH de huelva a las 6 de la tarde,tendrá lugar una entrevista con Miguel Ángel Delgado Alberto,quien protagonizará la presentación a Huelva de Ntro. Padre Jesús de la Bendición el día 30 de Octubre de 2010 a partir de las seis y media de la tarde.El paso se ha hecho gracias al esfuerzo de Miguel Ángel,y nos complacería que fuéseis a verlo.Si deseáis más información sobre el itinerario o algo en concreto,pedid mi e-mail.Gracias por todo y esperamos vuestra colaboración.

  73. Dani said

    Tb lo han sacado a concurso para ver el mejor proyecto no te jode? El arquitecto fijo q es de huelva y de la mesa de la ria para mas señas

  74. D8ni said

    http://web.odiel.info/index.php/component/k2/item/481-par%C3%B3n-y-parking-nuevo

    Actualización sobre el tema. Sin demasiados cambios.

  75. […] La Universidad pretende la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural para con ello evitar su demolición, prevista para poder realizar la construcción de la más que cuestionada futura Plaza Mayor, en aras de cuya consecución ya se ha derribado el añorado y singular Mercado del Carmen y la mayoría de las vetustas y venerables edificaciones que la circundaban (qué bonitas podían haber quedado rehabilitadas y pintaditas sus fachadas de color pastel; eso sí hubiera sido una hermosa plaza y no el mamotreto mondonguero (© La Huelva Cateta)  que nos van a endiñar). […]

  76. Anónimo said

    Lo voy a resumir en una palabra Una Mierda!!!

  77. Anónimo said

    Por favor que vuelva el barroco…..por favor por favor por favor…

  78. Marycarmen said

    ¿Se tiene en consideración la valía y el talento de José Luís Gómez ahí en Huelva?…….. No han pensados los de la corporación municipal habilitar la casa de este insigne artista para ubicar una casa museo como han hecho en otros lugares con sus paisanos célebres etc.?

  79. D8ni said

    Nueva noticia: http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1121731/ayuntamiento/da/nuevo/impulso/la/operacion/urbanistica/la/plaza/mayor.html

    Nada, pues parece que estos señores hacen lo que les da la gana con la ciudad y el patrimonio colectivo que en ella queda (normal, llevan tantos años que la creen suya).
    Habría que obligarles a recontruir todas y cada una de las casas que han tirado de su bolsillo, pero en su defecto, al menos deberían proyectarlas tal cual y que la empresa-conspiradora que quiera llevarse el negocio que se aguante y las haga así… Y en medio que hicieran toda la plaza y parking subterráneo que quieran… pero las casas alrededor tal cual estaban.

    ¿De verdad no se puede hacer nada ACTIVO para parar esto? ¿Hemos nacido en una ciudad diferente a la que ahora conocemos, y aún vamos a permitir morir en otra aún más distinta? Siento como si me entraran a robar en casa lo que más aprecie, y además me hicieran una reforma espantosa con mi propio dinero.

    Habría que denunciar esto, pero ante las autoridades o quien sea, pues está claro que las cifras y las redes sociales les provocan mucha risa.

  80. sarvi_recre said

    me parece perfecto lo que dices… y esto que digo no lo digo en broma yo me voy con los que quieran veni a manifestarse yo me voy y si me tengo que encadena en la puerta del parlamento o quema neumaticos cortar carreteras y ser apaleado por la policia lo seré….. pero en Huelva nadie seria capaz de hacer eso…. asin que para qué…ahiii como en la epoca delos grises jaja

  81. D8ni said

    Creo que un día hace tiempo soñé que iba a la Policía Nacional y decía: “Hola, quiero poner una denuncia contra el Ayuntamiento de Huelva”. XDD
    Creo que a pesar de que somos muchos los preocupados y concienciados, mucha gente tiene un gran desconocimiento por estas cosas (y no les culpo, es normal, pues al tirarlo todo, las cosas sólo están ya en los catálogos de urbanismo y fotos antiguas). Aparte de actuar legalmente contra el Ayuntamiento, que es el que toca en este caso (y también es triste tener que cargar contra el organismo que supuestamente debería estar del lado de sus ciudadanos), yo creo que habría que hacer un trabajo masivo de democratización del conocimiento histórico. Estas pequeñas reseñas que se publican en nuestro querido blog no llegan a la gente suficiente.

    Si yo fuera arquitecto, esbozaría un proyecto adecuado al lugar, integrando la rehabilitación de lo tirado con, efectivamente, una gran plaza. Y esto no es difícil, sólo hablo de un boceto, a mano como antiguamente o recreación digital, me da igual. Lo compartiría online, y buscaría la financiación justa y necesaria para imprimir unos posters bien chulos y me plantaría en el mismísimo mercado a explicárselo a la gente, en qué consiste y qué es nuevo y viejo. El conocimiento genera interés, y el de la gente de Huelva es el único que puede cambiar algo. Pero no existen arquitectos con esa motivación, y esto, que en realidad es bastante simple, se queda en mera utopía infantil.

  82. nati said

    Por favor, contad conmigo para lo que vayais a hacer, no debemos consentir que nos hagan semejante bodrio, desde que lo ví por primera vez tengo pesadillas por ser los más desgraciados de España. Si no hay dinero para más, que ahorren para tiempos mejores y sigan cobrando los aparcamientos que adecuaron. Por favor, que nos escuchen, que no queremos ese proyecto……..

    Socorro……….. Otra tomadura de pelo a todos los onubenses, no.

  83. Aguila Roja said

    D8ni, el poder politico, compra voluntades, intereses, y por supuesto tambien comprara arquitectos y todo lo que haga falta para sus maniobras y “proyectos” que les puedan generar buenos reditos de cualquier tipo….

    …..Existe un famoso refran turco que dice: Los pastores seran crueles, mientras las ovejas sean dociles”…

    …..y sin querer faltar a nadie, en Huelva, la ciudadania, por los motivos que sean, JAMAS HA DEFENDIDO LO BASICO Y ESENCIAL…

    …..y como ya he dicho otras veces, solo se echan a la calle, en masa, en Semana Santa, romerias–despedidas y recibimiento-de Hermandades, y cualquier tipo de celebracion mariana…

    …..y asi nos va…..no estoy en contra de estas salidas a la calle, pero bueno seria, que se hiciera igual para defender y luchar por TODO LO NUESTRO…

    ….falta mucha concienciacion ciudadana, de defender y reivindicar sus derechos como ciudadanos….y asi nos va….saludos.

  84. Marycarmen said

    ¡……..Y NADIEdice nada del Hotel Extremadura! , Casa Natal del gran artista onubense José Luis Gómez…… Verdaderamente, si no se sale a todos los medios de comunicación incluida LA CALLE, no creo que se consiga nada……….Aquí sólo somos cuatro idealistas mareándo la perdíz……… ¡Por favor, organizad una concentración…!.Os prometo que me hago los cuatrocientos kilómetros de un tirón el día que digáis.
    Luchemos por recuperar el perfíl andalúz del casco antiguo.
    Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  85. Virginia said

    Venga día, hora y lugar para una concentración no me importa diseñar un cartel para que se imprima y concienciar a los onubenses de lo que está pasando.

    ¡Administrador! ¿Podéis poblicar el artículo que hice en mi blog en defensa de la que se creía que era la casa de la Chanca que no ha tenido suficiente difusión o hago uno específico para la Huelva Cateta? Gracias

  86. Marycarmen said

    ADELANTE VIRGINIA, eres una chica genial, Espero que los administradores de huelvacateta intensifiquen y difundan tu idea que comparto plenamente.
    A ver si se animan por ahí y funciona el boca a boca….. Porque lo que son “los responsables de cultura” parece que están ciegos y sordos……….Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  87. Aguila Roja said

    Totalmente de acuerdo, con cualquier tipo de movida….

    …..me apunto, y seria conveniente que a traves de las redes sociales pudieramos conseguir algo positivo…

    …..o por lo menos llamar la atencion y defender a Huelva…saludos

  88. Hola Virginia, estaríamos encantados de publicar la entrada que comentas, no podemos estar más de acuerdo en la conservación de nuestro patrimonio. Mándanos el enlace a tú artículo a nuestro mail lahuelvacateta@gmail.com o el documento de texto con el artículo, lo podríamos publicar mañana jueves mismo.

    Saludos!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: