La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Respuesta del autor del Manifiesto

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 17 febrero 2010

Hola a todos.

Antes de empezar este escrito me gustaría decir que, en este caso particular, hablo exclusivamente en mi nombre (aunque haya quien pueda sentirse identificado), Enrique D. Carrillo Rodríguez, natural de Ronda (Málaga) y residente circunstancial y obligado en muchos sitios, entre ellos Huelva.

Soy el autor del manifiesto contra el derribo del antiguo Mercado del Carmen, así como del artículo “No al derribo del Mercado del Carmen” y otros, la mayoría sobre la conservación del patrimonio histórico-artístico de Huelva (publicados en el blog “La Huelva Cateta”) y otras ciudades. Y como tal, me siento aludido ante las precipitadas y difamatorias declaraciones del teniente alcalde de la ciudad, Francisco Moro, en las que, de forma imperdonablemente “ligera”, sentenciaba tajantemente que el trasfondo de la defensa del conjunto del histórico Mercado del Carmen, el cual los ciudadanos estamos haciendo a través del citado blog y otros medios, es puramente especulativo, respondiendo a intereses económicos de propietarios o intermediarios cuyo único afán es el lucro personal en detrimento del PERI aprobado por el Ayuntamiento. Y esto lo afirma (como muchos pueden escuchar si lo desean) con toda “propiedad” e hipotético fundamento.

Pues bien, como acabo de exponer, yo no soy de Huelva, no tengo propiedades allí ni conozco gente que se mueva en el entorno inmobiliario o político, y ni tan siquiera vivo actualmente en esta ciudad. Por otro lado, tuve la suerte, dadas mis esporádicas colaboraciones escritas, de conocer a los administradores del mencionado blog, y puedo asegurarles que la labor desinteresada y amateur (pues cada uno tiene su trabajo particular) que desarrollan en la página web es un ejemplo de altruismo y querencia por esta tierra.

Y muchos se preguntarán qué pinta un foráneo que ni siquiera vive aquí metido en esta “lucha”. Pues bien, si alguno se molesta en leer algunos de mis artículos o comentarios en el citado blog, comprenderán que el patrimonio cultural, histórico y artístico, por definición, es de todos, sean de Huelva o Pernambuco. Esto, unido a una especial sensibilidad por esta ciudad (y les puedo decir que he vivido en ciudades muy monumentales) producto de mi natural hábito por encontrar y disfrutar de aquellas cosas que a otros les suelen pasar inadvertidas, y que tienen que ver con la particular idiosincrasia y cultura de un lugar, así como el hecho de ser testigo de los sistemáticos atentados patrimoniales que en Huelva se vienen haciendo desde hace décadas, hicieron que, cuando mis amigos onubenses me propusieron elaborar un manifiesto que recogiera las inquietudes de un gran sector de la población -entre ellos el que suscribe, pues me siento más onubense que muchos- hizo que no sólo no me negara, sino que aceptara encantado.

No quiero volver a reiterar explicaciones que refuten tanto las declaraciones del Sr. Moro (en cuanto a la consideración del edificio del antiguo Mercado) como de otros onubenses que se oponen a la conservación del mismo, pues sería ya excesivamente repetitivo y creo haberlo expuesto con suficiente claridad (no hay peor ciego que el que no quiere ver) tanto en el manifiesto como en el artículo, y además, abusaría en la extensión del presente escrito, por lo que remito a ellos a quienes estén interesados.

Pero sí me gustaría manifestar tan sólo dos cosas: no hay que confundir sentimentalismo con Historia, ni Patrimonio con Monumento. En sus declaraciones, el Sr. Moro habla de una Historia de casas en ruinas, cochambrosas, tejados de “Uralita” (no sabía que ya se usara el fibrocemento en 1868), ratas y “mierda” que no debería conservarse… Sinceramente, (aparte del obcecado recurso del pésimo estado),  esa Historia que tan fea nos pinta Moro es la Historia de Huelva, sólo que, obviamente, su estado originalmente no era de ruina, cochambre, Uralita, ratas y “mierda”. Huelva nunca ha sido una ciudad monumental (entre otras cosas gracias a sus mandatarios), aquí no hay Alhambras, Giraldas o Mezquitas cordobesas. En Huelva, amen de ciertos y contados (especialmente ahora) ejemplos representativos, la arquitectura era popular, marinera, costumbrista, y funcional…, esa es gran parte de su Historia. Querer erradicarla porque a algunos les parezca poco es tan patético como la disparatada urbanización (propia de ciudad-dormitorio) que les quieren encasquetar en pleno centro “histórico”.

No se equivoquen, eso no es “modernidad”. Una ciudad moderna no evoluciona en detrimento de su historia.

Enrique D. Carrillo Rodríguez.

Licenciado en BB.AA.

Especialista en Restauración-Conservación de OO.AA. y Profesor de Dibujo.

48 comentarios para “Respuesta del autor del Manifiesto”

  1. Carrillo said

    Este es un comunicado que he creído conveniente enviar a varios medios, especialmente aquellos que más eco han hecho a la polémica desatada y el movimiento en defensa del conjunto del Carmen: Europa press, Huelva Información y cadena SER, además, claro está de La Huelva Cateta. Por lo que puede que lo lean o escuchen en algún sitio estos días.

    El que haya gerifaltes que pierdan los papeles no es una mala señal de la trascendencia que esta protesta está teniendo en la sociedad onubense. Espero que, independientemente del resultado, sea solo el principio de un cambio en la mentalidad de la gente y el tránsito de la pasividad fatalista a la defensa activa de su patrimonio.
    Hagan valer su “soberanía” ante toda actuación arbitraria y opaca, pues los políticos son servidores públicos y como tales han de explicar cualquier actuación y responder ante sus votantes, pues eso les va en el sueldo.

    Siento no poder participar más directamente, pero me encuentro bastante lejos de su tierra. Por mi parte, como creo que he podido demostrar, no quedará por hacer cualquier cosa que ayude a preservar el patrimonio cultural, histórico y artístico.

    Un saludo.

  2. Calapito said

    Muchas gracias Sr. Carrillo. Es verdad que usted es más onubense que algunos nacidos aquí. El problema son los argumentos (mejor dicho la falta de ellos) que algunos han utilizado para responder a su (de muchos) manifiesto.

    Personalmente, y en resumen, el antiguo mercado me parece feo y veo escasamente viable un reaprovechamiento. Pero también veo que su desaparición física sí que es un atentado contra nuestra historia, contra lo que éramos y algunos quieren que dejemos de ser.
    Pienso que el poder actual desea cambiar esa historia, esa personalidad que nos ha definido como sociedad. No se explicarme bien en este sentido pero me parece que los responsables al margen de especular con Huelva y su patrimonio, que nos pertenece a todos, quieren construir una Huelva con alma distinta. Una Huelva de rectas y aluminio (Nuevo Colombino, Nuevo Mercado, plazas “duras”) tan soviéticamente homogénea como desordenada a la vez, sin más visión de conjunto que el encargar a un mismo arquitecto todas estas nuevas construcciones. No me gusta esta Huelva.

    Y todo ello que arriba explico tiene su cénit en la plaza mayor de Huelva. ¿Representa ese plaza a mi ciudad?, ¿puedes identificarte con ella?. Yo al menos no. No sitúo este nuevo estilo ni en Huelva ni en Andalucía.

    Esta Huelva sin ton ni son no tiene espacios abiertos y culturales. Pescadería tiene un nuevo gran mercado pero el barrio es un despropósito. El Cabezo de la Almagra es un monstruo infame sin terminar. El antiguo Colombino es un espacio para que las ratas que tanto molestan al Sr. Moro puedan vivir a sus anchas. Algunos espacios sociales son espacios para ricos. El centro peatonalizado es maravilloso siempre que cuando vayas en coche pagues a gorrillas, zona azul-naranja o parking. Los B.I.C. de Huelva aparecen mutilados (la Concepción, El Muelle de la RTCL o San Pedro…). Es una Huelva que ha cambiado en diez años más que en un siglo (para bien pero también para mal).

    Como verá son muchas las sensibilidades de los onubenses. Pero a todas las puedo aceptar excepto a las de quienes nos toman por gilipollas, a las de que nos mienten, a las de que nos venden.

    Tendremos los que nos merecemos. Una Huelva que perdió parte de lo malo pero que vendió parte de lo bueno. La Huelva que votamos, la Huelva que no defendimos. La Huelva con políticos que se llenan la boca de onubensismo y los bolsillos con sueldos que ofenden.

    Gracias, Carillo. Por querer a Huelva.

  3. Snoopy said

    De un granito de arena, se esta haciendo una montaña… seguir asi 😉

  4. manu Huelva said

    Señor Carrillo mi máximo respeto hacia su labor, gracias de corazón por sentir a Huelva en su piel, como muchos la sentimos.

    El tiempo pone a cada uno en su lugar y a el señor Curro Moro y a el señor Don pedro Rodríguez del Partido Popular, el tiempo hace tiempo que lo ha puesto en su lugar, el sitio de los especuladores, de los negociantes del ladrillo, de los defensores del onuvensismo de pacotillas, que utilizan los sentimientos de los demás para enrriquecerse a su costa.

    Se les ha visto el plumero desde hace ya tiempo, ya no nos engañarán más.

  5. lector said

    Bien dicho.

  6. Condal said

    Yo, en parte, también me he sentido un poco insultado con las palabras del Sr. Moro. Aunque para el quizás si lo sea, para otros no todo ni todos estamos detrás del ladrillo y del voto.

  7. Abuelo said

    Ayer era la quedada para ver que podemos hacer para salvar el mercado y sólo se presentaron tres personas. Así no hay manera de intentar nada y os recuerdo que la fecha de derribo del mercado es el lunes 22, o sea ya. La única solución que veo es solicitar de la Consejería de Cultura la inclusión del Mercado en el catálogo de bienes inmuebles históricos. Tengo la documentación necesaria pero me voy de la ciudad hoy, si alguien está interesado que me escriba su email y se lo mando.

  8. Dani said

    Gracias señor Carrillo.

    Un malagueño onubense nos hace abrir los ojos del deterioro de nuestro Patrimonio. Por fin!

    Mil gracias. Juntos haremos mucho ruido!

  9. No podría haber definido mejor la realidad de Huelva. Huelva es una ciudad muy descuidada y abandonada. Yo he viajado por todo el mundo, llevando el nombre de Huelva con orgullo y representándola, pero en el fondo sabía que Huelva nada tenía que enseñar.

    Siempre que discutimos, entre amigos, de Huelva, me surge la misma pregunta: ¿Si vinieran unos amigos y quisieras enseñarles Huelva, donde le llevarías, qué les enseñarías?. Es evidente el bloqueo mental cuando uno escenifica en la mente a Huelva. No hay nada que enseñar. La historia de Huelva está plagada de desaciertos por conservar aquello que pudo ser seña de identidad.

    La inercia ha hecho de Huelva una ciudad sin pasado arquitectónico, nunca se ha intentado siquiera restaurar el poco patrimonio que teníamos. Todo lo contrario, se ha destruido al paso de las distintas autoridades que han regido esta ciudad, el mercado del Carmen no deja de ser un patrimonio cargado de historia, de historia de Huelva que durante más de un siglo ha sido el centro neurálgico y de la vida de la ciudad. Como el mercado del Carmen, otros muchos edificios están en el punto de mira de este ayuntamiento que no quiere ser menos que los que les han precedido en el desastre arquitectónico de Huelva.

    Está muy claro que los fines que persigue el ayuntamiento es meramente especulativo, sacar dinero de ese terreno para resolver parte de sus deudas a costa de vender la ciudad.

  10. Anómino de ahora mismo said

    Odiel informa que hay varias acciones judiciales en contra de la remodelación emprendidas por la asociaciones de vecinos. Mi vaticinio es que el lunes tirarán el mercado y que el solar se llevará años y años como aparcamiento embarrado, o similar. Y a las pruebas me remito: ¿Cuantos años van ya desde que se demolióo, a toda prisa, el estadio colombino? ¿Se ha hecho algo? No. ¿Es intención de ayuntamiento hacer algo? No. Y es no porque las acciones judiciales han paralizado, de momento, la posibilidad de chupar el caramelito especulador con los terrenos.
    Pues me temo que con el Carmen va a pasar lo mismo. No tendremos ni edificio para usos alternativos ni siquiera plaza mondonguera y salerosa.

  11. Antonia said

    Por favor, paremos la demolición del próximo lunes de alguna forma. Lo de la solicitud a la consejería lo veo la mejor solución pero debería hacerse ya y que abarcara no solo el edificio sino su entorno. Yo es que por las mañanas me es imposible por el trabajo, pero por la tarde sí y si no fui a la kedada del Sheridan es porque no me enteré, si no hubiera ido.

    Paremos por favor lo del Mercado del Carmen y no permitamos que esta ciudad se siga convirtiendo en un horror urbanístico, se siga perdiendo lo antiguo y este caciquismo mandatario que bajo pretexto de defender a Huelva sólo busca hincharse los bolsillos se salga con la suya.

    Decidme lo que yo pueda hacer dentro de mis posibilidades y de verdad que lo hago.

  12. hipotenusa al cuadrado said

    yo propongo que se proponga una nueva quedada y que los administradores del blog la publiciten como articulo porque sino no es visible y la gente no se entera

  13. Abuelo said

    Yo quería proponer que fuéramos un grupo de gente al Servicio de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y presentáramos la solicitud.

    Habría que presentarla aquí:

    Servicio de Bienes Culturales
    Juan José Fondevilla Aparicio
    Avenida de Alemania, 1 21001 Huelva (Huelva)
    Teléfono: 959 004 453
    Fax: 959 004 445
    Correo electrónico: informacion.dphuelva.ccul@juntadeandalucia.es

    He hecho un modelo de solicitud que habría que rellenar, sobre todo la parte del Anexo (podríamos pedirle ayuda al autor del manifiesto). Si alguien se anima ahora es la oportunidad.
    Si falta algún dato da igual porque siempre te darían tiempo rectificarlo más adelante. Lo bueno es que desde que se incoa el expediente se pueden paralizar las obras.

    A LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIENES CULTURALES DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:

    Don/ Doña ……………… con DNI…………… y con domicilio a efectos de notificaciones en………………

    EXPONE

    1) Que el Mercado del Carmen de Huelva constituye un bien inmueble de valor histórico, como queda expuesto en la documentación anexa.

    SOLICITA

    1) Que en virtud de los datos obrantes en la documentación anexa y, de acuerdo con el DECRETO 19/1995, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía y la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, se incoe el procedimiento para la inscripción del Mercado del Carmen en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien inmueble en la categoría de Monumento.

    2) Que en virtud del artículo 36 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, ordene la suspensión de las obras de demolición de la zona afectada.

    En Huelva a ……………de…………2010-02-18

    Firmado

    Anexo

    DOCUMENTACION DEL EXPEDIENTE DE INSCRIPCION DE BIENES EN EL CATALOGO GENERAL DEL PATRIMONIO HISTORICO ANDALUZ
    1.- LOCALIZACION.
    2.- DENOMINACION.
    3.- CODIGO DE IDENTIFICACION (cuando lo posea).
    4.- TIPOLOGIA O CLASIFICACION (2).
    5.- JUSTIFICACION DE LA INSCRIPCION DEL 8IEN EN EL CATALOGO GENERAL DEL PATRIMONIO HISTORICO
    6.- DESCRIPCION DEL BIEN.
    7.- DELIMITACION DEL INMUEBLE OBJETO DE INSCRIPCION (solo en caso de inmuebles).
    8.- BIENES MUEBLES VINCULADOS AL INMUEBLE (Ley 1/1991, art.28 y 44) (1).
    9.- DATOS HISTORICO-ARTISTICOS.
    10.- ESTADO DE CONSERVACION.
    DESCRIPCION Y ANALISIS DEL PLANEAMIENTO MUNICIPAL Y
    TERRITORIAL.
    12.- FUENTES DOCUMENTALES Y/O BIBLIOGRAFICAS.
    13.- SITUACION JURIDICA.
    OBSERVACIONES.
    15.- DATOS ADMINISTRATIVOS.
    16.- DOCUMENTOS GRAFICOS.

  14. zampaxeves said

  15. Anónimo said

    Eso está bien.

    El problema es que de nada sirve paralizar el proceso si no se asegura la voluntad de los órganos pertinentes (junta, diputación y, sobretodo, ayuntamiento) para que se comprometan a restaurar, rehabilitar, adaptar y reutilizar el edificio y el entorno (y si antes no estaban por la labor, pues ahora ya pueden imaginar).

    La gran baza con la que cuentan los promotores y partidarios del derribo es el pésimo y lamentable estado de la zona. Si al final se incoa, queda paralizado, y se sigue dejando a su suerte por tiempo indeterminado (lo más probable), el ayuntamiento se lavará las manos, nos echará a la peña encima y le daremos la excusa perfecta para esperar a que la fruta (podrida) madure y caiga sola del árbol.

    Igual tendríamos que pensar más en rentabilizar el “sacrificio” del mercado y sacarles el compromiso de tantas cosas pendientes (descuido, abandono y peligro de desaparición de otros edificios), así como hacer valer esta “llamada de atención” para futuras actuaciones…

  16. lector said

    Si no estuviera en la otra punta del planeta, me presentaba con la documentación de ‘abuelo’.
    ¿Se puede derribar por las buenas un edificio de esa antigüedad? Porque si fuera ilegal, podría denunciarse….

  17. Antonia said

    Si el lunes se derriba, tendría que hacerse como muy tarde mañana no? Perdón, pero es que no soy experta en estos temas.

  18. Abuelo said

    Antonia, lo ideal sería presentarlo mañana sí. Habría que rellenar esos datos. Es cuestión de proponerselo pero no sé si dará tiempo

  19. Huelvano said

    Muchos datos son esos como para rellenarlos en una tarde :S además que se supone que estas cosas llevan su estudio previo (si ponemos mal un dato, lo rechazarán rápidamente). Esto deberíamos haberlo hecho antes, lástima que salga ahora la idea. De todas formas, dudo que consiguiésemos algo más que lo que comenta el último anónimo: retrasar todo para que se deteriore aún más, y poner a la gente dudosa totalmente en contra del mercado.

  20. bajobarba said

    The Punisher

    Sr. Carrillo, gracias.

    Tengo que decir que yo también me he sentido afectado por las afirmaciones del cateto Francisco Moro, tanto como lector como alguna que otra colaboración, Es una pena que esta clase de individuos prefieren llenarse los bolsillos antes de mirar por la ciudad que le a visto crecer

  21. laura said

    Yo creo que deberíais convocar alguna actividad cultural en las cercanias del mercado.Como medida protesta por el derribo. Y debería ser ya!! yo os digo de antemano que me apunto. No nos van a dar la licencia.- pero podríamos hacerlo de forma alternativa, ponetrlo en facebook, y simplemente decicior que todos a una hoa un dia cualquiera, pasasemos por alli, por ejemplo, todos con camisetas o chalecos negros!! en señal de luto por nuestro patrimonio histórico de Huelva.

    un saludo.

  22. laura said

    por cierto.- por mas que he buscado el grupo derribo mercado del carmen en facebook, no lo he encontrado!!!

  23. Itlin said

    Laura, la dirección del grupo de facebook es: http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=293714471028
    Yo me animaría a hacer algo, pero visto el éxito de la kedada de ayer… y mejor ahí dejo de leer..

  24. Sr. Carillo: gracias por todo.
    Yo estoy a favor del derribo -cada uno tiene sus opiniones-, pero por supuesto en contra del “mondongo” que nos quieren construir.
    El Sr. Moro se asemeja más a un payaso que a un político -si es que últimamente hay alguna diferencia-, y nigunea a muchos onubenses que estan a favor de la conservación de la zona -entre los que también hay votantes del Sr. Rodri, porque al Sr. Moro no lo votaría ni su hermana, si es que tiene-. Esta es la clase política con la que nos ha tocado vivir: individuos preocupados más en sus propios bolsillos que en el bien de los ciudadanos.

  25. Abuelo said

    No es tan difícil rellenar todos esos datos y si pusiéramos algún dato mal lo más que nos harían sería darnos un plazo para la rectificación de errores. Yo lo rellenaría pero sólo si alguien me acompaña a entregarlo y se pone conmingo como “interesado” en la solicitud. Tengo ganas de hacer algo, pero no quiero hacerlo solo. Cuanto más gente estemos juntos mejor.

  26. Snoopy said

    “Yo me animaría a hacer algo, pero visto el éxito de la kedada de ayer… y mejor ahí dejo de leer..”

    Para que usted vea lo facil que es hablar detras de un seudonimo y, aun poniendo nuestro nombre real, escribir delante de una pantalla de ordenador, y luego a la hora de la verdad, NO PRESENTARSE NADIE NI HACER NADA.

    En fin, “catetos totales”.

    Saludos

  27. Itlin said

    No me escondo detrás de ningún seudónimo, me llamo Noemí González, choquera y creo que bastante coherente y corresponsable con las cosas en las que me implico.
    Ayer estuve en la kedada, fui una de las dos personas que nos presentamos, ¿pero merece la pena luchar por una ciudad con una población dormida que se complace de compadercese de todo lo que le ocurre? Victimismo a raudales y muy poca sangre para moverse ni siquiera por lo que considera suyo.
    En fin, tenemos lo que nos merecemos, ni más, ni menos.

  28. Snoopy said

    A ver, creo que me has entendido mal. No lo he eicho por tí, al revés, lo unico que he querido decir que de las 30-40 personas que escriben, solo fueron 3.

    “Chapó” por tí y por los otros dos, pero los demás… nada de nada (y ahora vendran contando mil motivos del por qué no fueron)

    Saludos

  29. Northman said

    El señor Snoopy seguramente se alegre de que poca gente actúe. Alégrese por otras cosas señor Snoopy.

    Realmente no se que podemos hacer. Ya se realizaron actividades culturales alrededor del mercado y sólo sirvieron para tener problemas con la policía (aun teniendo los permisos necesarios). La única forma de parar esto habría sido que más de media ciudad de Huelva se indignase por el tema, pero no nos indignamos por otras cosas más importantes (léase la pocilga que tenemos por marisma cubierta de fosfoyesos y de vete tu a saber qué mas) y mucho menos por un mercado “viejo y sucio”.

    No se quién ha comentado que quizás deberíamos aprovechar el “sacrificio” del mercado para el futuro, ya que su derribo parece difícil de parar (y sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que se ha tenido). Lo que sí podemos sacar de todo esto sería la formación de una asociación del patrimonio onubense (como ya están haciendo algunos usuarios del blog). Hay que aprovechar que los “sensibles” con el patrimonio de Huelva estamos poniéndonos en contacto y estamos “saliendo de las sombras” para formar una asociación cultural o como se quiera llamar que si pueda plantar cara a los desmanes especulativos y destructores de los ayuntamientos (el actual y los que vengan). De esa forma podremos estar preparados y no improvisar tanto, como con el ejemplo de la declaración de BIC, que me parece la mejor idea de todas las propuestas, pero que no se puede rellenar en una tarde si queremos que se tome en serio y no sirva para que se dilate eternamente su derribo y seamos culpados y señalados por un gran sector de la ciudad de que se mantenga ese “nido de ratas” sin restaurar o derribar durante años y años por culpa de 4 locos, lo que haría que perdiésemos el favor popular. Lo que a mi me hace pensar es que ni siquiera la delegación de cultura (y mucho menos el PSOE local), la que al fin y al cabo tendría que dar el visto bueno al BIC, y que depende de la Junta (con su antiPPrismo y su actitud de aprovechar debilidades del PP para intentar ganar votos) se ha pronunciado sobre el tema.

  30. Snoopy said

    “El señor Snoopy seguramente se alegre de que poca gente actúe. Alégrese por otras cosas señor Snoopy.”

    El señor Snoopy se alegraría el dia que usted dejara de ser un …… ,ok?

    Y no, no me alegro, para algo que estoy deacuerdo, no me voy a alegrar de que la gente pase del tema.

    Saludos

  31. zampaxeves said

    hay hay pelear entre vosotros malditos ignorantes eso es justo lo esperado…DIVIDE Y VENCERAS……….

  32. Carlos said

    Desconocía que el autor del manifiesto fuera de origen foráneo, aunque la pertenencia a un sitio, para mí, la da el corazón y para la administración la da el padrón, Lo demás son zarandajas.
    Esa circunstancia, lejos de ser demérito, le honra doblemente. Por ello quiero, como ciudadano del mundo al que le incumbe todo lo que pasa en éste, tanto aquí como en Pernambuco y, sobre todo, como onubense, agradecer al sr. Carrillo su esfuerzo y dedicación por preservar nuestro patrimonio(también suyo) de las agresiones de quienes debieran preservarlo y cuidarlo los primeros.

  33. Carlos said

    Reproduzco a continuación una noticia que puede leerse en la web de un periódico local. Está claro que, pese a su nefasta gestión, los actuales rectores de nuestra ciudad no son tontos. La duda es si no serán demasiado listos.>>>>>>>>>>>>>>>>
    El Ayuntamiento hará caja con un parking en el solar del viejo mercado
    18/02/2010 Odiel/A.O/Elena Oliveros

    El Ayuntamiento de Huelva tiene previsto aprovechar la próxima demolición del antiguo mercado del Carmen para adecentar el solar resultante y ubicar en él un parking público en superficie con el que hacer caja mediante el cobro a los usuarios que quieran dejar su vehículo en pleno centro.

    Con esta medida el equipo de gobierno municipal pretende aprovechar el bloqueo judicial que sufre el proyecto urbanístico del antiguo mercado (tras el desacuerdo entre Ayuntamiento de Huelva y propietarios) y encontrar una fuente de ingresos diaria, aunque ello suponga provocar el caos circulatorio en pleno centro de la ciudad y poner en peligro la peatonalización de estas calles.

    El proyecto de este parking en superficie tiene especialmente molestos a los propietarios del entorno del mercado del Carmen, puesto que el Ayuntamiento de Huelva les obliga a asumir el coste completo del derribo del antiguo edificio, pese a que aún no hay un acuerdo para ejecutar el proyecto urbanístico previsto para este espacio.

    En este sentido, las fuentes consultadas por Odiel Información entre las dos asociaciones de propietarios del entorno del antiguo mercado del Carmen consideran que no es de recibo que el Ayuntamiento de Huelva les obligue a pagar el coste del derribo, no ponga un solo euro en esta actuación y encima a los pocos días tenga la genial idea de montar un parking en superficie y cobrar por ello a todos los ciudadanos”.

  34. Sr. Rubio said

    Por eso tiene el doble de mérito Carlos.

    Snoopy, aunque estés a favor, por tus palabras parece que te alegres del mal, y sino releete. En fin, cada uno es libre de opinar como quiera, como ya han dicho por ahí, a ver en que sitio se logra eso, pero intentad respetar a los demás como os gustaría que os respetaran a vosotros. (que bíblico me ha salido)

    Yo veo que se le dio poca publicidad a ese encuentro y por eso se presentó poca gente, un comentario perdido entre cientos. Si a eso le sumamos las responsabilidades de cada uno da como resultado esos 3 únicos. Invito a los autores materiales de esa quedada a que planeen otra y nos avisen por correo electrónico con un escrito que publiquemos como artículo, para así darle mayor difusión: lahuelvacateta@gmail.com

    Saludos Cordiales.

  35. El Sr. Northman no hace gala de ese respeto del que alardeas, Sr. Rubio y a los hechos me remito.

    Por cierto, la encuesta del Huelva Información es bien clara. Gana por mayoría el derribo del mercado.

  36. Victor said

    A los aludidos: “quien siembra vientos recoge tempestades”

  37. bajobarba said

    The Punisher

    Otro parking??? por dios si hay mas plazas en los parking que coches en huelva, ademas como e dicho en numerables ocasiones nos quitan aparcamientos (carril bici y otros metodos) para obligarnos a aparcar los coches en los parking, señores Huelva es una ciudad muy pequeña para tanto parking, El transporte publico cada año es mas caro, y encima aparcar en cualquier sitio hay que pagar (si no es zona azul, naranja es a un gorrilla) van a conseguir que los onubenses ni cojan el coche ni el transporte publico. Simplemente decir que es un abuso en toda regla.

  38. Itlin said

    Northman: “podremos estar preparados y no improvisar tanto, como con el ejemplo de la declaración de BIC, que me parece la mejor idea de todas las propuestas, pero que no se puede rellenar en una tarde si queremos que se tome en serio y no sirva para que se dilate eternamente su derribo y seamos culpados y señalados por un gran sector de la ciudad de que se mantenga ese “nido de ratas” sin restaurar o derribar durante años y años por culpa de 4 locos, lo que haría que perdiésemos el favor popular”

    No estoy de acuerdo contigo… El impulso de actuar de manera “precipitada” viene derivada del inminente derribo del mercado (prevista para el próximo lunes según exponía Carrillo en el primer artículo relacionado con todo este tema)
    Esta iniciativa, de funcionar de alguna manera, lo único que podría habernos ofrecido es una tregua de tiempo, un tiempo extra, para seguir trabajando para informar a la gente, recoger firmas, iniciar otro tipo de protestas como las que se han ido planteando a lo largo de estos días por distintos usuarios…
    Hace 20 años, por poner un ejemplo, un grupo de gente creó una Plataforma para que no especularan, construyeran diferentes inmuebles y nos privaran del parque Moret. Muchas voces en aquel momento pensarían que eran 4 locos, pero gracias a esas personas hoy tenemos el pulmón de Huelva para pasear, disfrutar y vivir.
    La realidad se impone en nuestros comentarios victimistas, comentarios de absoluta resignación. La realidad es que el informe del BIC se puede rellenar y se podría haber entregado hoy mismo (abuelo se comprometió a ello) y la realidad es que no sólo no se ha podido hacer derivando de acuerdos de una reunión previa, que no se ha entregado acompañado de una hoja de firmas mostrando el apoyo de un número importante de gente y que no se ha ofrecido absolutamente nadie a apoyar la iniciativa de ninguna manera.

    ¡Y no sé cómo aún estas cosas me hacen removerme en el sofá! cuando después de 5 años asociada en movimientos onubenses debería de estar más que acostumbrada a lo que somos y lo que aspiramos, lo que nos quejamos y lo poco que hacemos.

    Me gustaría pensar que crear una asociación puede ayudar a que se puedan evitar este tipo de historias en el futuro, pero me cuesta creer que una cosa puntual no salga hacia delante y que sí que pudiera funcionar algo que exige compromiso en el tiempo y bastante responsabilidad. ¡Ojalá me equivoque!

    Sr. Rubio: “Yo veo que se le dio poca publicidad a ese encuentro y por eso se presentó poca gente, un comentario perdido entre cientos. Si a eso le sumamos las responsabilidades de cada uno da como resultado esos 3 únicos. Invito a los autores materiales de esa quedada a que planeen otra y nos avisen por correo electrónico con un escrito que publiquemos como artículo”

    Mucho me temo que quien propuso aquella kedada se ha desilusionado lo suficiente como para no iniciar de nuevo el proceso. Si alguien se anima a proponer otro día y hora, ¡adelante!, allí estaré; pero no creo que se trate de falta de publicidad porque se puso en el blog en varios puntos, se invitó a casi 300 personas en facebook de las cuales al menos 30 contestaron con un “voy a asistir”, se mandaron correos electrónicos a al menos otras 60 personas (por mi parte, con lo que la cadena después pudiera dar de sí)… Si queremos excusas las encontraremos, pero personalmente siento que la realidad simplemente me ha dado una bofetada…

  39. Benévolo said

    Veo que esto no tiene remedio….abandono.

  40. Northman said

    Itlin, entiendo perfectamente lo que dices, pero por desgracia conozco un poco cómo funcionan estos temas de la delegación de cultura y lo único que se hubiese conseguido es paralizar aquello unos meses, que se nos eche la culpa del mal estado de la zona y que poco a poco la gente empezase a desear de verdad el derribo. El mismo caso ocurrió con el viejo colombino y su portada. Al final, los comerciantes de la zona pedían el derribo de esa fachada porque pensaban que era la culpable del retraso de las obras. Ahora han visto que no, pero cambiar esa forma de pensar es difícil. Además, un BIC son palabras mayores (hasta hace pocos años San Pedro no lo era). No creo que al mercado le diesen la categoría de BIC. Si acaso se le daría una figura de protección menor, y esas son precisamente las que otorgan los ayuntamientos, con lo que cerraríamos el ciclo de nuevo.
    En cuanto al mercado, si, podemos atarnos con cadenas a las puertas si quieres, pero eso no va a cambiar nada. ¿Se ha interesado alguna institución por nuestra causa? ni siquiera los “enemigos” del ayuntamiento se han pronunciado ¿por qué? Parece que lo único en lo que estamos casi todos de acuerdo es en el churro que van a construir, pero no en la conservación del mercado o el entorno.
    No se si vamos a salvar el mercado y no se siquiera si hemos tenido o tenemos alguna posibilidad (aunque si tengo mi opinión), pero no hay que desaprovechar esto pase lo que pase. Una asociación por el patrimonio de Huelva ya no es sólo “fulanito y menganito que se quejan porque tiran casas viejas”. Puede buscar apoyos por ejemplo en la universidad o en otras instituciones, y por desgracia todavía quedan muchos edificios en peligro, entre ellos los que rodean al mercado y que de momento no van a ser derribados. Quizás si que podamos salvar alguno, de hecho los hay bastante interesantes.

    Un saludo

  41. Snoopy said

    “Snoopy, aunque estés a favor, por tus palabras parece que te alegres del mal, y sino releete. En fin, cada uno es libre de opinar como quiera, como ya han dicho por ahí, a ver en que sitio se logra eso, pero intentad respetar a los demás como os gustaría que os respetaran a vosotros. (que bíblico me ha salido)”

    ¿Me hablas a mi de respeto? Te exigo que una rectificación, porque antes me lo han faltado a mi y solo nombras a mi persona, asi que TE EXIJO una rectificación

    Ahora entiendo por qué dejé de escribir

  42. Northman said

    Por lo visto el derribo del mercado se va a alargar un poco más. El ayuntamiento tiene problemas con los propietarios del entorno, a los cuáles les exige pagar el coste del derribo.

    http://www.gesticulando.com/index.asp#/odiel/temadeldia/index.asp?cpv=bgEBOwEoT3IBAUgBLwF3AQ

    Cito textualmente otra noticia relacionada: “El PERI número 2 del Mercado del Carmen, uno de los proyectos urbanísticos más importantes, está paralizado en los tribunales con el consiguiente retraso en su ejecución…”

    “…Este proyecto urbanístico está sufriendo un grave bloqueo judicial como consecuencia de la falta de acuerdo entre el equipo de gobierno del PP y las dos asociaciones de propietarios que están implicadas en este importante proyecto urbanístico del centro de la ciudad. ”

    El tema del mercado está sirviendo para que los políticos se tiren los trastos a la cabeza, pero en realidad el edificio no le importa a nadie, sólo les interesa el puñetero dinero.

  43. Itlin said

    Tras leer el artículo he entendido que los problemas con las asociaciones del barrio son por las casas, que el mercado se tira sí o sí para crear 100 plazas de aparcamiento no gratuitas, que hay tanta falta de parkings en esa zona…

  44. Carrillo said

    Hola de nuevo.

    No quiero acaparar ninguna atención personal, ni me gustaría monopolizar nada. Es más, mi objetivo, como saben algunos, era no darme a conocer para no condicionar (positiva o negativamente) a nadie, pues no soy ajeno a ciertas reacciones pasadas y presentes y, además, sinceramente, no me gustan los protagonismos. Por otro lado, los manifiestos así como los movimientos ciudadanos son plurales y comunes, y a eso no ayuda el individualismo. Ocurre que las últimas circunstancias (publicaciones, etc.) no me dejaron más remedio que intervenir abiertamente, intentando aprovechar esta situación para motivar y remover aún más la conciencia de la gente y fomentar su compromiso.
    Aún así, he pensado mucho en la conveniencia de volver a intervenir, puesto que algunos podrían interpretar mi siguiente exposición erróneamente, pero me veo en la necesidad personal u obligación moral de hacerlo

    Dicho esto, y esperando, tras todo lo acontecido, que pueda tener alguna credibilidad ante ustedes, me gustaría dar un punto de vista que, apartándose lamentablemente del romanticismo o idealismo (en Huelva, desgraciadamente, hay que llamarlo así) no implique, necesariamente, perder la esperanza.
    Quiero decir con esto, que desde un punto de vista analítico, realista y, sobretodo, práctico (a veces para conseguir algo hay que saber actuar también de esta forma), los comentarios del anónimo 15 y de Northman 29 no están faltos de razón, y me explico.

    La repercusión que ha tenido este movimiento, por el cual debo felicitarles (pues después de vivir en Huelva conozco la dificultad de “movilizar” a sus ciudadanos) no debe morir con el antiguo Mercado. No crean que no era consciente, desde que comenzó toda esta “polémica”, que cuanto mayor fuera el ruido más prisa se darían en tirarlo (los políticos funcionan así), pero no es la falta o rapidez de actuación de sus defensores lo que condenará el Carmen a la piqueta, es el claro apoyo, ya sea por ignorancia, convicciones personales o interés (no quisiera meterme en las razones de cada uno) de gran parte de onubenses al derribo y remodelación integral de esa zona. Si ya es difícil luchar contra quienes ostentan el poder de actuar, imaginen cuando éstos “sienten” que la “mayoría” respaldan su actuación.

    He leído en algún comentario la posibilidad de recurrir al autor del manifiesto para ayudar a completar la parte técnica de la solicitud BIC. Ya declaré que, por mi parte, no quedaría por hacer aquello que estuviera en mi mano para salvaguardar el patrimonio, y, a pesar de la dispersión y descuido que, últimamente, todo esto está causando en mis responsabilidades personales (que este año no son pocas), me gusta ser consecuente con mis palabras. Pero, igualmente les digo que deberían reflexionar un poco antes y pensar bien en ello.

    En el hipotético caso de que esa solicitud, independientemente de la forma, llegara a causar efecto paralizando el proceso (complicado si el derribo es cuestión de días pues, independientemente del caso que se le haga, la tramitación requiere un tiempo), si no hay una voluntad posterior de restaurar y rehabilitar (y entenderán que por parte del ayuntamiento no solo no la habrá sino que obstaculizarán cualquier posibilidad) será contraproducente, pues se perdería toda credibilidad y echaríamos por tierra aquello que hayamos podido conseguir. Es decir, quienes se han convencido y motivado gracias a nuestros argumentos (manifiesto, declaraciones, acciones, comunicados, comentarios, etc.) podrían llegar a la conclusión de que todo ha sido un error al no ver resultados, mientras que los que se oponen (especialmente aquellos más interesados) se encargarían de demonizar la actuación aprovechándose de las consecuencias que, realmente, ellos han originado, o sea, el progresivo deterioro de toda la zona.

    Esto que, como poco, daría pie a todo tipo de especulaciones (pues, sin ningún argumento, ya nos han acusado de todo) a lo mejor “no importaría” por tal de salvar el edificio y preservar la zona de la monstruosidad proyectada, pero si al final, ya sea por aclamación popular, por impugnación o por resolución favorable, lo terminan tirando (algo, por desgracia, bastante probable) habremos perdido toda oportunidad de, al menos, aprovechar este eco social para frenar (con más posibilidades ahora) otras actuaciones similares.

    Con ello no quiero desanimar a nadie (imagínense, cuando mi único interés en este asunto es todo lo contrario), pero deben saber que la responsabilidad de que una zona devaluada y en “ruinas” no se perpetúe innecesariamente recaería en ustedes. Esto conllevaría implicarse de forma mucho más directa y efectiva (muchísimo más que ahora) para tratar que órganos ajenos al ayuntamiento (Junta y/o Diputación) emprendieran el proyecto – u obligaran al consistorio a hacerlo – (si es que se aprueba) de consolidación, restauración, rehabilitación y adaptación, y ello sin excesiva demora. Por último, la promoción y el fomento de la reutilización con otros fines de la zona en cuestión, es difícilmente realizable, si no pasa por el impulso público local (ya sea para usos culturales o comerciales) por lo que al final, el ayuntamiento también tendría que convencerse de su potencial y pasar por el aro.

    En fin, que no es tarea fácil, no se vayan a engañar. Lo ideal es que fueran los propios gestores municipales quienes, obligados por el clamor popular, rectificaran y se implicaran en este proyecto (aunque al final se colgaran sus medallitas), pero parece que no es esa la intención. Lo que sí les puedo asegurar es que, si al final optan por este recurso (igualmente tendrían mi apoyo) no es suficiente la predisposición y el compromiso actual, por lo que deberían comprometerse realmente a llegar hasta las últimas consecuencias, y no cesar hasta conseguir que el mercado fuera intervenido. Lo que deben preguntarse es si se ven capaces de ello.

    A pesar de todo (y perdonen por la sinceridad, pero para optar a ganar hay que conocer las cartas con las que se juega), la agitación que hemos provocado no es gratuita. Piensen que ahora mismo es lo único seguro que tenemos, una réplica consistente y mediática, se ha enseñado pecho y demostrado que no todo el mundo dice amén. El nombre del Blog se ha paseado por toda la provincia (y no solo en la red), es decir, sus usuarios (que en mayor o menor medida están comprometidos con la defensa de su tierra) han logrado que más gente (no usuaria y no tan comprometida) les oiga y, a lo mejor, se contagien de la misma motivación; que los medios (importantísimo esto) les tengan en cierta consideración y que los políticos (no menos importante) tomen nota.

    Con esto no quiero decir que abandonen toda la actividad que, sorprendentemente, se ha producido por el Mercado, ya que cuanto más ruido se haga mejor, y si es posible hasta el último día u hora. Que no les salga tan barato a los mandamases de turno sus unilaterales e interesadas decisiones, pues es la única forma de que les tengan en cuenta más adelante. Piensen que, aunque el Carmen sea la crónica de una muerte anunciada, aún se puede conseguir algo y, no sólo en este caso algo es mejor que nada (rechazo del proyecto de plaza-pisos, salvaguarda de casas y entorno, etc.), sino que en otros casos, cuando por ejemplo quieran tirar el Mercado de la Merced, igual reconsideran la falta de credibilidad pública y se suben al carro de la popularidad cultural, especialmente si se les presiona con la misma fuerza que ahora.

    Por último, felicitarles por no dejar morir esta reivindicación. A todos los que se han implicado y a los que la han apoyado. Francamente, no tenía mucha esperanza de que llegara tan “lejos” y, al menos, se puede considerar un principio. Felicítense por, al menos, haber hecho que muchos se dieran la vuelta y considérenlo un acicate para avanzar más y mejor (en este sentido me parece una gran iniciativa la oficialización de la plataforma en defensa del patrimonio propuesta) piensen que no es sólo el Mercado del Carmen y su entorno lo que estamos defendiendo sino la “cultura” y la Historia en general (y de Huelva en particular).

    Ánimo a todos y no dejen desaparecer este espíritu.

  45. Itlin said

    Sin duda,el implicarse en una primera actuación supone una responsabilidad a posteriori y sí, creo que, en este punto, lo conseguido hasta ahora (que también comparto no es poquísimo) puede ser lo que más se pueda aspirar en este momento. Y debemos de continuar al menos en esta línea para que no se dejen de oir las voces discordantes frente al proyecto; pero si realmente queremos conseguir cosas en el futuro debemos de ser conscientes de que depende de nosotros, de nuestro esfuerzo, responsabilidad y por supuesto en dedicar a esta empresa tiempo que tendríamos que quitar a otras.

  46. Carlos said

    Para entreteneros un rato en esta tarde ventosa de domingo, os paso este enlace de un montaje sobre una operación urbanística que quiere hacer el ayuntamiento de Valencia en el Cabañal. Como se puede ver, los esPPeculadores se parecen en todos sítios.

  47. Carlos said

    Veo mucho desánimo en ciertos comentarios, obviando los típicos sadomsoquistas que lo plantean todo como negativo y que no valemos un duro y que tenemos lo que merecemos, etc.
    Lo cierto es que el tema está embarrado en los tribunales, por lo que el tiempo juega a nuestro favor y podemos hacer cositas. Lo de la quedada del otro día es desmoralizante, pero nadie dijo que esto se va a resolver en un día ni que nos lo van a dar hecho ¿no?.
    Por mi parte he marcado los casilleros que hay al final de los comentarios para recibir en mi cuenta de correo-e los mensajes que se escriban y prometo estar al quite de las iniciativas. Completamente de acuerdo con el sr. Carrillo cuando dice que esto es solo una parte de la lucha por la defensa del patrimonio que aún nos queda en la ciudad y que, a pesar de las agresiones de palabra con el menosprecio y de hecho con las mutilaciones, deberíamos encauzar y continuar con una plataforma en su defensa.
    Termino con un ruego a gente que está en asociaciones para que, por favor, no desista e intenten que se comprometan en lo que podría ser una plataforma como la del Parque Moret, que ya veis lo que ha conseguido, o la de la Ría, que al final, a pesar de lo que tiene en contra, conseguirá sus objetivos.
    Un saludo, ánimo y ¡resistencia!

  48. anónimo said

    Buenas tardes!!Me gustaría comentar,que hoy,15 de Septiembre de 2010,en el canal CNH de huelva a las 6 de la tarde,tendrá lugar una entrevista con Miguel Ángel Delgado Alberto,quien protagonizará la presentación a Huelva de Ntro. Padre Jesús de la Bendición el día 30 de Octubre de 2010 a partir de las seis y media de la tarde.El paso se ha hecho gracias al esfuerzo de Miguel Ángel,y nos complacería que fuéseis a verlo.Si deseáis más información sobre el itinerario o algo en concreto,pedid mi e-mail.Gracias por todo y esperamos vuestra colaboración.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: