La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Cartas al director: Mercado del Carmen

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 19 febrero 2010

Hemos recibido unos emails relacionados con el Mercado del Carmen que queremos reflejar a continuación. Y ya de paso aprovechamos para reiterar nuestra desvinculación de esa noticia que lleva dos días viéndose en el diario Odiel Información, ya que, no somos propietarios ni vecinos de la zona, tan sólo miramos por nuestro patrimonio.

1. En Defensa del Mercado del Carmen.

Señor  Director:

La  dejadez, desidia  y conformismo  del ciudadano onubense, va a dar lugar, a que desaparezca el histórico Mercado del Carmen, con la  friolera de 140 años.

Y este  Mercado,no  es  viejo, como  dicen  los interesados en que se  derribe, o los ignorantes, no, este entrañable Mercado, dónde  compraron mi madre, mi abuela, y si me  apuran, mi bisabuela, es Historia de una Huelva antigua, a la cual, por culpa de malos políticos y Alcaldes, le han derribado y destruido, mucha  arquitectura Histórica.

¿Cómo se  pudo permitir, el cambio y derribo de la fuente de la Plaza  de  las  Monjas? Los  que la  conocimos  sabemos  bien lo bonita  que  era; ¿Y los “Brasil Grande, y Chico” ¿Y las Corralas? ¿Y los  cabezos  y cuevas, como exponentes de la geografía e Historia de Huelva? Y muchas fachadas  y edificios, con grandes valores arquitectónicos, la Casa del Diablo por ejemplo, que desaparecieron para siempre, con el visto bueno de toda una ciudad apática y conformista.

Una  ciudad, que sólo se echa a la calle en Semana Santa, en Carnavales, y en salidas rocieras, y jamás en defensa de la Huelva antigua e Histórica.

¿A  quién se le habrá podido ocurrir, llamar al Mercado nuevo, con la rimbombante y cursi frase de “Palacio de la Gastronomía Onubense? Yo creo que ha sido al señor Alcalde, que suele adornar sus discursos con palabrejas cómicas y populistas. Otra “perla” del señor Alcalde, fue decir:“ha  sido un parto difícil”, y que “este día, se escribirá en las  paginas de la Historia de Huelva”.

Me supongo que habrá querido decir, en “la Historia  del Derribo de Huelva”; derribos  de  todo lo antiguo, (que no viejo) e Histórico de una ciudad, que al final -y con la cooperación de Alcaldes y políticos de todas las ideologías- no le quedará absolutamente nada, de su Historia urbanística, ni patrimonio arquitectónico. Por no tener, no tendremos ni casco antiguo, ni Centro Histórico, todo lógico y normal, cuando el señor Alcalde no cree en la utopia. ¿Para qué? eso para los idealistas.

Ahora, por mediación de  Internet, se  gesta  un foro,  reivindicado por el blog de “La Huelva Cateta” creando una Plataforma en defensa de la conservación del antiguo edificio del Mercado del Carmen. Y me  alegro, pero “a buenas  horas  mangas verdes”, porque ya hace  muchísimo tiempo, que se debería de haber creado esta u otra Plataforma, en defensa de las tropelías de los Alcaldes y políticos con nuestra Ciudad.

¿Por qué, no se  ha copiado a la Ciudad de Cádiz, donde existe un Mercado antiguo, muy parecido a este nuestro, y no se le toca ni un ladrillo?

Igualmente, a todo el Casco Antiguo, donde las asociaciones de vecinos, defienden y se movilizan, contra cualquier intento de cometer  atropellos contra su Ciudad, no permitiendo arbitrariedades políticas.

Pero en fin, como suele decirse, cada País, Ciudad o persona, tiene lo que se merece, y aquí, en esta mi Huelva, nos echamos a la calle, sólo para celebraciones religiosas, festivas  y costumbristas. Y así nos va.

Y sin más  por esta, me despido con  un cordial  saludo, dándole las gracias, de  antemano por  la publicación  de mi carta.

Francisco Jiménez Urreta.

2. Cordón Humano por el Mercado del Carmen.

Señor Director:

Ante  las  absurdas  declaraciones, del Concejal de Urbanismo de este Ayuntamiento, señor Moro, refiriéndose al Mercado de Carmen como” un  cáncer en la  zona, y que existe muchísima suciedad”, yo le diría en primer lugar, que ellos, los que dirigen el Gobierno Municipal, han sido los culpables de dicho abandono, -a  saber  con que  intenciones- y  no se  han preocupado nunca de adecentar dicho Mercado y sus alrededores.

Por otro lado, al señor Moro, le saldría el “Tiro por la  culata” en  su intento “urgente  e inmediato” de derribar dicho edificio Histórico, si toda la ciudadanía de Huelva, y en especial los vecinos de dicha zona, en el fatídico momento de que fueran las excavadoras, a caer y demoler el Mercado del Carmen, formaran un cordón humano alrededor del citado Mercado, e impidieran, “dicho derribo  inmediato”.

Dicho acto, trascendería  fuera de  Huelva, crearía un estado de opinión, y defensa reivindicativa a favor de conservar dicho edificio, y  estoy totalmente convencido, de que no lo tirarían. Es mi modesta opinión, y estaría dispuesto, a ser el primero en formar dicho cordón.

Se debería de organizar por Internet, por mediación de “La Huelva Cateta”, y de la Plataforma en defensa  del Mercado del Carmen, pero me temo, que será complicado por la desidia y conformismo de mis paisanos.

Y sin más, me despido con un cordial saludo, dándole las gracias anticipadas por la publicación de mi  carta.

Francisco Jiménez Urreta.

3. Contra los futuros proyectos.

Hola soy una choquera que no vive en Huelva pero me parece, como siempre ,una barbaridad y derroche de dinero sin ton ni son todas las obras que se realizan en Huelva a éste nivel. Desde el Parque Alonso Sánchez, que supongo está en ruinas y no utilizado, pasando por la aberración de las obras planificadas en el puerto, el nuevo puente a Punta Umbría por medio de Marismas del Odiel (paraje protegido), y ahora ese mazacote de plaza que comentáis, tan fría y fea. Si tenéis algún sitio donde quejarse formalmente o estáis reuniendo firmas decídmelo, que me parece una vergüenza lo que pasa en Huelva, en fin os animo desde Almería.

Saludos

Sonia.

Por último queremos reflejar un email y comentario que hemos recibido y que demuestra que los onubenses no somos los únicos que queremos que se mantenga un mercado antiguo en pie. Nuestro apoyo y solidaridad a los amigos de Sanlucar de Barrameda, ojalá consigais vuestro objetivo:

¡¡¡Amigos, unamos fuerzas!!!

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía van a demoler el tradicional Mercado de Abastos de Sanlúcar y construir en su solar un Centro Comercial. El Mercado está documentado como uno de los más antiguos de España y se conserva todo el núcleo original del siglo XVIII, con sus arcos para los puestos, portadas y fachadas. Además el Mercado posee importantes valores históricos y turísticos, que se van a perder de forma irreparable.

Miles de personas han firmado ya contra esta barbaridad y sinrazón.

Varios colectivos de sanluqueños han convocado una GRAN CONCENTRACIÓN CIUDADANA para el PRÓXIMO DOMINGO, 21 DE FEBRERO, en la CALLE TRASCUESTA, a las 13 h.

Si te importa nuestro mercado, ACUDE A LA CONCENTRACIÓN.

DIGAMOS NO A LA DEMOLICIÓN DEL MERCADO Y SÍ A SU RESTAURACIÓN Y MODERNIZACIÓN

NO LO PERMITAMOS. BASTA YA. TENEMOS QUE DEFENDER LO POCO QUE NOS QUEDA.

Convocan:

Aula Gerión, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos, Juventudes Musicales, La Borraja, Sección Sindical de CC.OO., Izquierda Unida, Grupo de Profesor@s del Centro de Adultos y Grupo de Profesor@s del CEIP La Jara.

Por favor, aquellas personas que tengáis blog o web, os rogamos que reservéis un pequeño espacio para anunciar esta Concentración. Gracias.

Para más información sobre la reinvidicación de Sanlucar de Barrameda: http://www.gerionsanlucar.com/indice.html

Señor  Director: La  dejadez, desidia  y conformismo  del ciudadano onubense, va  a  dar  lugar, que desaparezca el histórico Mercado del Carmen, con la  friolera  de  140 años.

Y este  Mercado,no  es  viejo, como  dicen  los interesados en que se  derribe, o los ignorantes, no, este entrañable  Mercado, donde  compraron mi madre, mi abuela, y si me  apuran, mi bisabuela, es  Historia de  una  Huelva antigua, a la  cual, por  culpa  de  malos políticos y Alcaldes, le han derribado y destruido, mucha  arquitectura Histórica.

¿ Como se  pudo permitir, el cambio y derribo  de la Plaza  de  las  Monjas ¿ Los  que la  conocimos  sabemos  bien lo bonita  que  era; ¿ Y los “Brasil Grande, y Chico” ¿ ¿ Y las Corralas ¿ ¿ Y los  cabezos  y cuevas ¿ Cabezos y cuevas, como exponentes  de  la  geografía e Historia  de  Huelva;: y muchas fachadas  y edificios, con grandes  valores arquitectónicos,(la Casa  del Diablo),por ejemplo,                 que  desaparecieron para siempre, con el visto bueno de toda  una ciudad apática y conformista.

Una  ciudad, que solo se  echa  a la calle  en Semana Santa,en Carnavales, y en salidas  rocieras, y jamás  en  defensa de la Huelva antigua e Histórica.

¿ A  quien  se  le  habrá podido ocurrir, llamar  al Mercado nuevo,con la rimbombante y cursi frase  de “Palacio de la Gastronomía Onubense.¿-

Yo creo  que  ha  sido al señor Alcalde, que suele adornar sus  discursos con palabrejas cómicas y populistas. Otra  “perla” del señor Alcalde, es decir, “Que  ha  sido  un parto difícil, y  que  este día, se escribirá en las  paginas  de la Historia de  Huelva”.

Me supongo que  habrá  querido decir, en “la Historia  del Derribo de Huelva”; derribos  de  todo lo antiguo, (que no viejo) e Histórico de  una  ciudad, que al final,-     y con la  cooperación  de  Alcaldes y políticos  de todas  las  ideologías, –    no le  quedara   absolutamente  nada,de  su  Historia urbanística, ni patrimonio arquitectónico. Por no tener, no  tendremos ni casco antiguo, ni Centro Histórico.(Todo lógico y normal, cuando el señor Alcalde no  cree en la utopia.) ¿Para que ¿ Eso  para  los  idealistas.

Ahora,por mediación de  Internet, se  gesta  un foro,  reivindicado  por  el blog de “La  Huelva Cateta” creando una Plataforma en  defensa de la conservación del antiguo edificio del Mercado del Carmen.

Y me  alegro, pero “a buenas  horas  mangas verdes”, porque ya hace  muchísimo tiempo, que  se  debería de  haber creado esta u otra Plataforma, en  defensa  de  las  tropelías  de los Alcaldes y políticos con nuestraCiudad.

¿Por qué, no se  ha  copiado  a la Ciudad  de  Cádiz, donde existe un Mercado antiguo, muy parecido a este  nuestro, y no se  le  toca ni un ladrillo?

Igualmente, a  todo el  Casco Antiguo, donde las  asociaciones  de vecinos, defienden y se  movilizan, contra  cualquier intento de cometer  atropellos contra su Ciudad, no permitiendo  arbitrariedades políticas.

Pero en fin, como  suele  decirse, cada País, Ciudad o persona, tiene lo  que  se  merece, y aquí, en esta  mi Huelva, nos echamos a la  calle, solo para celebraciones religiosas, festivas  y costumbristas. Y así nos va.

Y sin más  por esta, me despido con  un cordial  saludo, dándole las gracias, de  antemano por  la publicación  de mi carta.

13 comentarios para “Cartas al director: Mercado del Carmen”

  1. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Francisco Jiménez Urreta: Que me gustaria en lo que escribo equivocarme y darle la razón,, y yo, como el burro, el primero en este blog.

    Mequitaria la careta de LA-HUELVA-DIVIDIDA, y estaría en ese enlabon, para no el deribo del Mercado del Carmen, y aquí,, en este blog, LA-HUELVA-DIVIDIDA, ha escrito lo contrario.

    Esa cadena, “DIA Y HORA”, y este que escribe, estará ahí, con un ZAPATO DIFERENTE Y VISIBLE, y digo ZAPATO, por que es lo mas prosimo a la Tierra, a esta Tierra que es Huelva, y que tengo que decir que medad coraje siendo de ella.

    Y da coraje por que una gran mayoría de los que viven en nuestra querida Huelva, su responsabilidad ante lo publico, es el encogimiento de hombro,, no palabra,, no manifestación, pero si, el encogimiento de hombro, y con este encogimiento yo, no tengo responsabilidad alguna.

    saludo.

  2. The Punisher said

    Todo sabemos que donde hay proyecto hay dinero y donde hay dinero siempre están los mismo llenándose el bolsillo, aunque desgraciadamente sean onubenses de nacimiento y no de corazón, y no creo que el antiguo Mercado del carmen sea un cáncer, creo mas bien que el cáncer son nuestras famosas balsas de fosfoyeso.
    Lo que tengo muy claro es que poco a poco se están dando cuenta de que el pueblo Onubense esta cansado de callar y de tragar con todo, solo quiero recordar que el pueblo es el que elige lo que quiere hacer con su ciudad.

  3. Northman said

    Por lo visto el derribo del mercado se va a alargar un poco más. El ayuntamiento tiene problemas con los propietarios del entorno, a los cuáles les exige pagar el coste del derribo.

    http://www.gesticulando.com/index.asp#/odiel/temadeldia/index.asp?cpv=bgEBOwEoT3IBAUgBLwF3AQ

    Cito textualmente otra noticia relacionada: “El PERI número 2 del Mercado del Carmen, uno de los proyectos urbanísticos más importantes, está paralizado en los tribunales con el consiguiente retraso en su ejecución…”

    “…Este proyecto urbanístico está sufriendo un grave bloqueo judicial como consecuencia de la falta de acuerdo entre el equipo de gobierno del PP y las dos asociaciones de propietarios que están implicadas en este importante proyecto urbanístico del centro de la ciudad. ”

    El tema del mercado está sirviendo para que los políticos se tiren los trastos a la cabeza, pero en realidad el edificio no le importa a nadie, sólo les interesa el puñetero dinero.

  4. Calapito said

    Un caso en cierta medida parecido pero con más “lucha” ciudadana es el de “Salvemos el Cabañal”. “http://www.cabanyal.com/”

  5. Calapito said

    Aquí en castellano:http://www.cabanyal.com/homecastellano.html

  6. Carlos said

    Para entreteneros un rato en esta tarde ventosa de domingo, os paso este enlace de un montaje sobre una operación urbanística que quiere hacer el ayuntamiento de Valencia en el Cabañal. Como se puede ver, los esPPeculadores se parecen en todos sítios.

  7. Carlos said

    Veo mucho desánimo en ciertos comentarios, obviando los típicos sadomsoquistas que lo plantean todo como negativo y que no valemos un duro y que tenemos lo que merecemos, etc.
    Lo cierto es que el tema está embarrado en los tribunales, por lo que el tiempo juega a nuestro favor y podemos hacer cositas. Lo de la quedada del otro día es desmoralizante, pero nadie dijo que esto se va a resolver en un día ni que nos lo van a dar hecho ¿no?.
    Por mi parte he marcado los casilleros que hay al final de los comentarios para recibir en mi cuenta de correo-e los mensajes que se escriban y prometo estar al quite de las iniciativas.
    Termino con un ruego a gente que está en asociaciones para que, por favor, no desista e intenten que se comprometan en lo que podría ser una plataforma como la del Parque Moret, que ya veis lo que ha conseguido, o la de la Ría, que al final, a pesar de lo que tiene en contra, conseguirá sus objetivos.
    Un saludo, ánimo y ¡resistencia!

  8. Carlos said

    Atentos a las noticias desactivadoras por la prensa afín al alcalde y no lo deis todo por cierto.
    Una cosa es que se comience a desmontar el techo que, al contener amianto, es ineludible retirar y otra muy distinta es que comience realmente la demolición del edificio.
    Que yo sepa, el coste de la demolición está, hoy por hoy, en un litigio entre Ayuntamiento, que no tiene ni un duro y los propietarios, a los que el Ayuntamiento les quiere endilgar el pago del derribo y que se niegan a cargar con ello.
    Esta noticia puede interpretarse también de forma optimista, ya que si los medios de propaganda de los rectores municipales se ponen en marcha intentando desactivar este movimiento ciudadano, es que no somos tan inoperantes como pudieran pensar algunos ni como a ellos les gustaría.
    Ello no obsta para que atendamos a la llamada a la concentración esta tarde a las 7. Yo, si nada lo impide, estaré allí, pero ruego que intentemos improvisar menos e ir construyendo una plataforma para hacer las cosas mejor y menos precipitadamente

  9. Xilef said

    Señores y señoras, en el Odiel no dejan de decir que el derribo del mercado es “inminente”, y que conste que yo no confío mucho ni en él ni en el Ayuntamiento, es más, espero que sea mentira, pero deberíamos ir pensando seriamente en lo del cordón humano.
    Lo digo en serio, yo me apunto. Sólo hacen falta pancartas, un megáfono, llamar a la tele y gritar: ¡El mercado, no se tira!
    ¡El mercado, no se tira!
    Sólo es una idea…

  10. Xilef said

    Estimado Carlos:

    Lamentablemente la demolición del mercado ya ha comenzado. La verdad, no me enteré de la quedada del 22 de febrero, por tanto, no estuve allí, y mira que lo siento.
    Pero sigo pensando igual: debemos reaccionar. No se trata sólo de que van a demoler el mercado, sino todas las casas antiguas de alrededor. Lo que dije en mi comentario anterior no era broma. Yo estoy dispuesto a ayudar a cualquier persona o grupo de personas que quiera volver a intentar una manifestación, un acto de protesta o como tú bien has dicho, formar una plataforma. Veo que no hay muchos comentarios en este post, a pesar de que los problemas sobre los que habla son importantes. Creo que la gente está desanimada, y no les interesa mucho el tema. Pero repito, todavía se puede hacer algo. Espero tu respuesta.
    Saludos.

  11. FRANCISCO JIMENEZ URRETA said

    YA CONSIGUIERON LA DEMOLICION DEL MERCADO DEL CARMEN……COMO DEMOLIERON OTROS EDIFICIOS HISTORICOS DE HUELVA…..A FAVOR DE BANCOS E INMOBILIARIAS….CON EL CONSENTIMIENTO Y DEJADEZ DEL ONUBENSE APATICO, COMODO Y “PASOTA”….SE TIENE LO QUE SE MERECE Y HUELVA CADA VEZ TIENE MENOS DE SU ANTIGUEDAD E HISTORIA URBANISTICA….QUE PENA…Y SEGUIRAN CON EL EDIFICIO DE CORREOS….ANTIGUO COLEGIO FERROVIARIO….CUARTEL DE SANTA FE…..BANCO DE ESPAÑA…..Y TODO LO QUE SEA ESPECULATIVO PARA EMPRESARIOS Y POLITICOS. UN SALUDO

  12. Anónimo said

    El problema, tanto de Huelva como de muchos otros sitios, es que la gente confunde criterios poco fundamentados y consolidados basados en gustos y opiniones personales con los intereses especulativos políticos y económicos de los que fomentan, intervienen y permiten estos desmanes, quienes se aprovechan de la ignorancia, en este punto, de los primeros para justificarse.
    El Mercado, como tantos otros edificios de Huelva ya estaba condenado por los de siempre, aquellos que por ser gestores públicos creen ser dueños de la suerte de los Bienes, públicos o privados, de una ciudad. Este caso ha sido especialmente sangrante porque de la típica apatía popular se ha pasado a la justificación y la promoción popular del derribo, motivando insensatamente a quienes se benefician de estos actos y siguen actuando impunemente.
    Si los que abusan, hacen y deshacen a su antojo e interés no sólo no son recriminados y rechazados, sino que, encima, se les aplaude…,pues apaga y vámonos. Es increible como a este pueblo sólo se le saca de su desidia para cargarse aún más su identidad y patrimonio.

  13. AGUILA ROJA said

    La desidia y la dejadez, la apatia y el conformismo, la comodidad y el quejarse con la boca chica, es por desgracia, la forma de ser de muchos ciudadanos y de muchos pueblos…y en Huelva la seña de identidad, – donde no se ha luchado ni movilizado por casi nada…y asi nos va. para alegria del politico y del poderoso de turno. lease poder financiero, inmobiliarias, bancos y multinacionales- en fin, a ver si poco a poco nos vamos concienciando mas a luchar y defender lo nuestro….un saludo

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: