La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Edificios del entorno del Mercado del Carmen

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 21 febrero 2010

Este artículo es simplemente una muestra de edificios singulares situados en el entorno del Mercado del Carmen y cuya conservación futura es una incógnita. En el proyecto inicial, los 3 edificios que mostramos, desaparecen totalmente al ser sustituidos por las edificaciones que rodean a la plaza mayor.

El primero lo encontramos en la esquina de la Avenida de Portugal con la calle Jesús Nazareno (un tramo de la calle Marina/Plus Ultra), justo enfrente del edificio de la Vasco-Navarra, que se encuentra en proceso de restauración.

Antigua central telefónica

Este edificio era la antigua central telefónica de Huelva. Es digno de destacar su fachada en ladrillos visto y las rejas de los balcones.

Fachada del edificio

Fachada de la antigua central telefónica. Fuente: http://www.skyscrapercity.com

Otro edificio singular lo encontramos en la calle Jesús del Calvario, casi enfrente de la capilla. Se trata de una construcción racionalista de los años 30. Se da la casualidad que este tipo de arquitectura no es muy abundante en Andalucía, y Huelva dispone de varios ejemplos, por lo que los edificios racionalistas se encuentran protegidos en esta ciudad.

Edificio racionalista

Edificio racionalista

La fachada de la casa ha sido pintada no hace demasiado tiempo, pero el resto de la estructura no parece haber sido restaurada, por lo que nos tememos lo peor, sobre todo después de que otro edificio racionalista que iba a ser restaurado (situado en la calle San José y diseñado por Pérez Carasa) se derrumbase hace unos meses. Esta casa también desaparece en el proyecto de la plaza mayor porticada.

El último edificio que vamos a mostrar es el situado en la esquina de la calle Bocas con la calle Duque de la Victoria. Es un edificio de grandes dimensiones con un aspecto externo que recuerda a las grandes casas-patio de vecinos.

Edificio en la esquina de la calle Bocas

Este edificio es el más antiguo de los tres y el que se encuentra en mejores condiciones,  posiblemente el último exponente de su tipo en Huelva, también sería derribado de cumplirse el proyecto planteado.

Northman.

45 comentarios to “Edificios del entorno del Mercado del Carmen”

  1. Choquito frito said

    Sin duda, una buena muestra de todo lo que puede desaparecer en breve. Muy interesantes los edificios mostrados, sin duda alguna la central telefonica es uno de mis edificios favoritos de Huelva y siempre me ha gustado pararme a observar su rejas. En fin esperemos que podamos parar esta aberración arquitectónica de alguna u otra manera. Supongo que no será muy dificil incluir alguno de estos edificios en alguna figura de protección, lo malo es que dependa del ayuntamiento.
    Me extraña bastante la falsa de este ayuntamiento en cuanto al edificio regionalista, ya que hay varios ejemplos más en la ciudad que no distan en calidad arquitectónica a este y sin embargo están protegidos.
    La cosa será informarse y ver que se puede hacer.

  2. Choquito frito said

    Perdón el escribir rápido me ha hecho cometer una errata queria decir *racionalista.

  3. juanjo said

    El edificio que mostráis en último lugar es posible que sea la antigua lonja de subasta del atún que el Duque de Medina Sidonia instaló en Huelva a finales del XVIII. Además tiene un valor histórico adicional, dado que fue el último punto de resistencia de las tropas españolas antes de reembarcar hacia Cádiz en una de las tres expediciones fallidas que durante 1810 y 1811 realizaron éstas en nuestra ría.

  4. lileth said

    Lo que nos hace falta, veo, es que una persona culta y versada en temas onubenses cogiera mmm, ¿concejalía de patrimonio?

    No es una pena que derrumbemos esto…¡Es una vergüenza!

  5. alvaro said

    Más ejemplos de edificios que merecería la pena conservar pero que en esta ciudad de mentalidad extraña a ver donde acaban. Se destruye irreversiblemente el pasado para crear vulgaridades irrelevantes e impersonales que precisamente no van a favorecer la imagen de Huelva.Mas valdría currarse un poquito la restauración y difusión de lo que tenemos.Ojalá mandasemos aquí los de este blog :p

  6. Sr. Rubio said

    Respondiendo a Lileth: ¿por ejemplo, Antonio José Martinez Navarro? autor de numerosos libros de la historia de Huelva.

    Saludos.

  7. Prof. Mandarino said

    Interesante entrada. Me gustaría saber más sobre edificios “emblemáticos” en Huelva, ¿existe alguna publicación?. Desde la mas profunda ignorancia, ¿exisitirá algún área de alguna entidad que proteja estas cosas no?. Por otro lado y entrando en el tema político, por lo que veo en la prensa el ayuntamiento debe “hasta de callarse”, se ha gastado bastante más de la cuenta y entiendo que si se quiere pagar a proveedores tendrá que vender “las joyas de la abuela”. El problema está ahí no hay dinero y no lo pueden inventar, la única forma:

    – subir los impuestos cosa que ya lo han hecho, con el IBI y el agua , que bajo mi punto de vista es un impuesto más camuflado.

    – venden lo que sea

    – reducen gastos de normalmente gastos de personal, supongo que empezaran en breve.

    – reducen gastos que generan los políticos , asesores etc etc … me hace mucha gracia los sequitos que llevan tanto el sr alcalde con su porta gabardinas y varios guardaespaldas … no se para que , como mucho en el peor de los casos le darían una guantá , si en Huelva nos conocemos todos.

    Por cierto , en la diputación idem de idem, axioma: alcaldable que fracasa en su pueblo se convierte en asesor. Alguien sabe cuanta gente se ha echado a la calle en la diputación desde que entro la nueva corporación … ahí luchando por el empleo!

    Mi pregunta es, si entran otros a gobernar, que harán, las matemáticas son las matemáticas … ingresos – gastos …

  8. Northman said

    Juanjo, ¿de dónde has sacado esa información? no tenía ni idea de esa historia y me gustaría conocer un poco más.

    Un saludo

  9. dolo said

    Os envío el enlace de mi blog, pues también he escrito algo sobre el Mercado del Carmen (y fotos) por si quereis echarle un vistazo:
    http://gafasdecerca.blogspot.com/2010/02/blog-post.html

  10. Coquina a la plancha said

    Pero si los edificios esos son viejos. Si están llenos de ratas, de porquerías, y de dueños que es lo mas jodío. Pa que vamos a regenerarlos. Que se caigan y se hacen unas casas modernas con sus cuartos de baño y to. Pa que se laven los que son sucios y llenan de porqueras la plaza.
    Es que siempre quejándose de to. Edificio racionalista y mas feo que un doló. A tirarlo que ya huele.
    Y si quieren un concejal de urbanismo de los buenos, el paco moro es de los mejores. Con el huelva no la va conocer ni su madre.

  11. Carrillo said

    El edificio racionalista de la calle periodista Luca de Tena, creo recordar, (detrás del Mercado), está catalogado y protegido (aunque esto no es óbice para que el ayuntamiento o cualquier constructora lo tire, como siempre se ha hecho), y consta en un catálogo de bienes inmuebles publicado por el colegio de arquitectos en los años 60, donde aún quedaban muchísimos otros edificios singulares hoy desaparecidos (entre ellos el citado en algún comentario neonazarí Hotel Granada, en la calle Plus Ultra me parece).
    Este edificio racionalista a espaldas del mercado, además, estaba presente en una exposición que se hizo el año pasado (no se si lo recuerdan) sobre Pérez Carasa en el Instituto “La Rábida”, por lo que, ya ven, que no es cualquier cosa.

    Por otro lado, el catálogo del que hablo está a disposición de todo el que quiera hojearlo en la biblioteca pública provincial. Yo tengo una copia, aunque ahora mismo no a mano, por lo que no recuerdo bien si también estaba el mencionado edificio de la telefónica, pero me suena que sí.
    En él, se hace una breve introducción de la historia arquitectónica de Huelva, desde las obras más antiguas conservadas, anteriores al XIX (especialmente iglesias), hasta los edificios modernistas, regionalistas, eclécticos y, por último, racionalistas, todo en orden cronológico.
    La intención de ese catálogo era dar diferentes niveles de protección, (tres en particular) con sus requisitos (y ninguno de derribo arbitrario), de los pocos edificios importantes que entonces (¡estamos hablando los años 60!) quedaban todavía en Huelva. Les puedo asegurar que de todos los que vienen en el catálogo, con sus respectivas fotos y descripciones, que eran muchos, apenas se ha conservado el veinte por ciento.

    De éstos, por citar solo una muestra de algunos verdaderamente emblemáticos, se hacía mención, por ejemplo, de los bellísimos cierres en los balcones (era lo más representativo) del totalmente reconstruido edificio de Esfera (creo que esa masacre es bastante reciente), en el que pueden ver que ya no existen, además de que los bajos eran también completamente diferentes.
    Igualmente hablaba del elegante interior, con materiales nobles y decoración profusa (algún día les pondré una foto de su patio modernista) del regionalista edificio Mercantil de la calle Marina, entonces totalmente “exento” (ahora solo queda la fachada embutida en un mondongo), y también destruido hace pocos años.
    El hotel París, estaba completo (no con esa falsa y añadida reconstrucción), incluido su interior y partes nobles, además de libre del horroroso ático de dos o tres plantas, presentando la torre su esbeltez cupulada al no estar “camuflada” con ese añadido mondonguero.
    Igualmente la modernista casa del Millón (otro despropósito relativamente reciente, y esta vez increiblemente promovido por el propio “Colegio”) presentaba el aspecto que pueden ver en su cartela informativa (hay que ser cínico para enseñarla), en el que, si se paran un día a observarla, verán que su último piso rematado a ambos lados por dos torres cubiertas con chapitel estaba libre de otro atroz piso de dos alturas añadido que va de torre a torre cambiando totalmente la fisionomía (mucho más estilizada anteriormente) del edificio, amén de la aniquilación interior (imaginen un palacio modernista propio del ensanche barcelonés) también nombrado en el catálogo por su riqueza e interés, en el que, tras vaciarlo por completo, sacaron dos plantas por cada una, es decir, que de tres pisos y ático (torres) han sacado cinco o seis (de ahí esos horrorosos e inexplicables hierros exteriores que soportan estructuralmente las nuevas plantas). Si se fijan en algún ventanal verán que ocupa dos pisos, en la parte superior se verían los pies de algún ocupante y en la parte inferior del mismo ventanal la cabeza del ocupante de abajo…

    Esto es solo algunos ejemplos, pero si quieren llorar un poco o cabrearse, échenle un vistazo al catálogo. Podrán comprobar todo lo que aún quedaba en Huelva en los sesenta y que, fíjense el despropósito, según los autores se trataba de salvar lo “poco” que se conservaba en ese momento.

    Un saludo.

  12. agustin said

    Pues siyo preferiria que lo restauraran, yo estoy por la provincia y la verdad no se como algunas personas se callan y no ahi unión para conseguir cosas. Para contestarle a Coquina a la plancha decirle que por oler tambien huele EL POLO QUImICO Y cosas peores y no lo quitan. Una Plaza portificada(esa si que es fea tal y como la presentan),y si en todo caso la hicieran que fuese algo digno de ver no eso que pretenden poner ahi pa que ganen dinero los de siempre y la ciudad vaya a peor.Amigos la union HACE LA FUERZA SALUDOS

  13. Carlos said

    Para entreteneros un rato en esta tarde ventosa de domingo, os paso este enlace de un montaje sobre una operación urbanística que quiere hacer el ayuntamiento de Valencia en el Cabañal. Como se puede ver, los esPPeculadores se parecen en todos sítios.

  14. Carlos said

    Veo mucho desánimo en ciertos comentarios, obviando los típicos sadomsoquistas que lo plantean todo como negativo y que no valemos un duro y que tenemos lo que merecemos, etc.
    Lo cierto es que el tema está embarrado en los tribunales, por lo que el tiempo juega a nuestro favor y podemos hacer cositas. Lo de la quedada del otro día es desmoralizante, pero nadie dijo que esto se va a resolver en un día ni que nos lo van a dar hecho ¿no?.
    Por mi parte he marcado los casilleros que hay al final de los comentarios para recibir en mi cuenta de correo-e los mensajes que se escriban y prometo estar al quite de las iniciativas.
    Termino con un ruego a gente que está en asociaciones para que, por favor, no desista e intenten que se comprometan en lo que podría ser una plataforma como la del Parque Moret, que ya veis lo que ha conseguido, o la de la Ría, que al final, a pesar de que tiene en contra, conseguirá sus objetivos.
    Un saludo, ánimo y ¡resistencia”

  15. lileth said

    Por ejemplo, Sr Rubio.

    Alguien que esté formado y pueda asesorar, porque no me entra en la cabeza que estas barrabasadas estén hechas a conciencia, en vez que desde la ignorancia.

  16. Ilovehuelva said

    Propongo concentración para mañana por la tarde… ¡Difusíón por los medios ya! Cuanto + gente se entere mejor.

  17. lahuelvacateta said

    Comienzan los trabajos para la demolición del antiguo Mercado:

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/637276/comienzan/los/trabajos/para/la/demolicion/antiguo/mercado.html

  18. Virginia said

    Cocentración a las 7 de la tarde de hoy en el mercado del Carmen para paralizar las obras de demolición… ¡Pasadlo!

  19. agustin said

    Algo habrá que hacer para que no quieran engañar más a los onubenses. Concentración pero con medios dibulgativos, para que se enteren por ahi de lo que hacen en Huelva. Que se enteren en la Junta de Andalucía a ver si la presión y UNIÓN HACE LA FUERZA.Si ahi que hacer algo para detengan los obras, las retrasen pero tiene que ser ya(yo estoy por la provincia a 80 kilómetros pero estoy dispuesto a lo que sea).Saludos a todos

  20. Carlos said

    Atentos a las noticias desactivadoras por la prensa afín al alcalde y no lo deis todo por cierto.
    Una cosa es que se comience a desmontar el techo que, al contener amianto, es ineludible retirar y otra muy distinta es que comience realmente la demolición del edificio.
    Que yo sepa, el coste de la demolición está, hoy por hoy, en un litigio entre Ayuntamiento, que no tiene ni un duro y los propietarios, a los que el Ayuntamiento les quiere endilgar el pago del derribo y que se niegan a cargar con ello.
    Esta noticia puede interpretarse también de forma optimista, ya que si los medios de propaganda de los rectores municipales se ponen en marcha intentando desactivar este movimiento ciudadano, es que no somos tan inoperantes como pudieran pensar algunos ni como a ellos les gustaría.
    Ello no obsta para que atendamos a la llamada a la concentración esta tarde a las 7. Yo, si nada lo impide, estaré allí, pero ruego que intentemos improvisar menos e ir construyendo una plataforma para hacer las cosas mejor y menos precipitadamente

  21. Huelvano said

    Yo creo que una concentración planteada para la misma tarde, con 4 o 5 horas de antelación y únicamente publicitada por este foro vaya a tener mucho éxito. Si seguimos improvisando no podemos quejarnos de que van 4 gatos…

    Además, como dice Carlos, no se está derribando, sólo desmontando el techo (que habría que desmontar de cualquier manera).
    Yo de todos modos me centraría más en los edificios que se ven en esta página que en el propio mercado

  22. agustin said

    Huelvano te doy la razón, pero también te digo que si podemos en vez de decir van 4 gatos, cambiar al plurar y decir vamos todos que siempre seremos algunos más y haremos más ruído…

    También ahi que hacer ruído porque si lo llegan a caer que por lo menos se respete los edificios que se encuentran alrededor, porque si aquello esta así es parte de culpa de ellos…
    Ahora se llevara aquello alli igual que la zona del estadio etcc saludos a todos

  23. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Las fachada protegidas hoy cuestan mucho dinero, y no tirarla,, y sí, su interior tienen un coste muy elevado, con el apuntalamiento en vigas metálicas de sujeción mientra se construlle y un plan de seguridad a su entorno.

    Hoy, son muchas casas con fachadas protegidas, y claro ejemplo,, esta en la C/ Berdigón, (farmacia). Una foto de la fachada, y la picota después, esta casa esta prácticamente ya su fachada terminada, pero,, ni un ladrillo de su anterior fachada antigua.

    La “foto es hoy la que manda”,, os dejo otra pena. http://www.youtube.com/watch?v=9HMUArTRaMc

    saludo.

  24. Jesus said

    Parece un post-broma, mira que destacar la arquitectura de edificios en ruina aparte de lo feos e inservibles que son, con razon se llama el blog como se llama

  25. Northman said

    Claro claro. Es mucho más cateto conservar edificions antiguos para mantener la Historia de tu ciudad que derribarlos y construir bloques de pisos cutres. Por eso las ciudades catetas y pueblerinas de Cádiz, Granada, Sevilla, Córdoba… se llevan todo el día derribando, en cambio Huelva, es el paradigma de la ciudad del futuro, del progreso y de la arquitectura de vanguardia espectacular. Si aquí tuviesemos el barrio de Santa Cruz de Sevilla ya lo hubiesemos derribado todo para hacer bloques de apartamentos con aparcamiento en batería dignos de aparecer en un documental del Discovery Channel.

    Por cierto, hoy me ha tocado a mi pasarme por la plaza y ver que no había nadie..

  26. Jesus said

    Por favor no compares barrios enteros de alto valor artístico y arquitectonico con 4 casas viejas

  27. juanjo said

    Northman,
    La zona en la que se ubica el Mercado del Carmen era hasta la segunda mitad del XIX una especie de ensenada. Aún se comprobaba en el mapa de Francisco Coello, constituyendo la casa en cuestión, al final de la Calle de las Bocas, el primer punto que se encontraban las barcas que varaban en la playa donde se ubicó el Mercado del Carmen, en la zona que se llamaba “el solarillo”. El edificio en cuestión está citado en varios protocolos notariales localizándola en la calle Bocas. En la segunda mitad del XVIII el Duque de Medina Sidonia no tenía recursos para explotar directamente la almadraba del Terrón, por lo que se asociaba en una compañía con comerciantes y capitalistas de Huelva – como Catalina Blanco (White), Juan González Valiente o los hermanos Mora y Negro – y de otras poblaciones de la costa. La supuesta lonja fue construida en dicha época y, como puede observarse, la arquitectura es casi idéntica a la de los edificios contemporáneos de Ayamonte, levantados en la segunda mitad del XVIII en pleno auge de las pesquerías y del salazón.
    El episodio bélico en cuestión lo recoge Diego Díaz Hierro en su obra póstuma “Huelva y los Guzmanes”, y se trata del final de la expedición de Zayas en marzo de 1811. Además, hay una obra de un oficial francés que sirvió en las tropas que ocupaban el Condado que describe bastante bien el encuentro.
    Lógicamente sería una lástima su derrumbe y el edificio, una vez restaurado, podría ser la sede de un futuro Museo del Mar. Pero eso es Ciencia Ficción. El antiguo Palacio de los Duques de Medina Sidonia, tras haber acogido al Ayuntamiento y al Gobierno Político de la provincia, es propiedad privada desde hace ya casi dos siglos. La última compraventa de éste se ha realizado hace cuatro años y ninguna administración ha tratado de comprarlo, aunque, al menos, ahora es propiedad, por primera vez en su historia, de un onubense. Languidece, pues, en la calle de su nombre, oculto entre luminosos y fachadas comerciales ¿Qué se puede esperar de esta sociedad provinciana? Nuestra Huelva es el resultado de mucha población de aluvión. Un flujo enorme en las tres últimas décadas del XIX, auspiciado por la expansión de la minería y la consolidación de Huelva como puerto, y otro en la década de los sesenta, con el Polo Industrial. En ambas ocasiones se producen fracturas sociales, se rompen tradiciones, y se pierde la memoria histórica. Los inmigrantes permanecen durante décadas vinculados a sus lugares de origen, sin conciencia de ser onubenses, y sólo ahora, sus hijos y nietos empiezan a reconstruir esta conciencia ¿Cuántos “onubenses” tienen abuelos nacidos en esta ciudad? Creo que menos del 25%.
    Afortunadamente no creo que haya empresarios de la construcción interesados ahora, en plena crisis, en derribar el edificio de la antigua lonja, por lo que, quizás, haya un futuro mejor.

  28. Malvado said

    Juanjo que bien has expresado la falta de raíces de la chusma que vive en nuestra ciudad.

  29. Carlos said

    Virginia y cía., como dije (soy hombre de palabra), acudí al mercado a las 7 de la tarde y no había nadie. Pregunté a unos chavales que estaban en la esquina a la calle Bocas y no sabían nada del tema. No me extraña porque la convocatoria era muy precipitada y supongo que tú y otros que, como yo, acudimos a tu llamada, nos confundimos con los pocos viandantes de la zona.
    Digo esto no para echarlo en cara a nadie sino para reiterar lo que he dicho con anterioridad de que es preferible no precipitarse, intentar promover una plataforma sólida, con gente que se vea físicamente y con asociaciones de la ciudad que también se involucren, siendo la salvación del mercado y su entorno el leit motiv, pero con una ambición más amplia de evitar tentaciones futuras como la que intentan perpetrar ahora.
    Por ello reitero mi sugerencia a personas que pertenezcan o tengan contacto con alguna/s asociación/es que puedan ceder su sede para intentar aglutinar un grupo inicial que promueva esta eventual plataforma. Se trataría, en principio de tener un lugar donde podamos ir a dar nuestros datos para una futura convocatoria de reunión en la que trazar un plan inicial a seguir, como una declaración de principios u objetivos, proselitismo entre las asociaciones y organizaciones de la ciudad, acciones futuras, etc. Yo estoy dispuesto a ir a donde haga falta para dar mis datos o, incluso, a hacer algún trabajillo por la causa.
    Como veis no tengo mucha experiencia en estas cosas y a lo mejor hay forma mejores y más efectivas de hacerlo. Cualquier sugerencia al respecto será, como es lógico, muy bien recibida.
    Para terminar, una buena noticia y es que en mi visita a la zona, pude constatar que allí no se veía ni vallado ni movimiento alguno de obreros, como aseguraba la noticia de la prensa proclive al alcalde.
    P.D. No puedo resistir la tentación de apoyar el último comentario de Malvado. Lo siento, Jesús, te lo has buscado.

  30. Virginia said

    Es lo que me ha pasado, yo no vi a nadie y me marché, pero la culpa es nuestra se ha organizado mal y de forma muy precipitada. Llevo varios días avisando por el Facebook para organizar una concentración, pero nada, cero respuestas. La unica solución es crear una plataforma sólida como dice Carlos, yo estoy dispuesta a formar parte de ella.

  31. Onvba said

    Yo también estuve alli esta tarde y no vi a nadie.Además, como no nos conocemos casi ninguno, es un poco dificil identificarnos entre la poca gente que pasa.Seria bueno que el dia que se quedara llevaramos algo identificativo…

  32. Northman said

    Para Jesús: Si se hubiese cuidado el barrio del Carmen no serían 4 casas viejas. Seguramente está así por gente como usted, que no ve más que edificios viejos cuando en realidad han pasado de ser viejos y ahora son antiguos (no se se da cuenta de la sutil diferencia), eso sin contar esas características artísticas/arquitectónicas que usted no consigue ver y por las cuáles hay alguno que está protegido.

    En cuanto a Juanjo, darte las gracias por la información. Era un tema que desconocía y la verdad que ese edificio se podía merecer un artículo propio.

    Un saludo

  33. Carlos said

    Esta noticia es interesante, sobre todo para hacerse una idea de los años de aparcamiento/criadero de ratas y delincuencia en que se puede convertir la zona por una buena temporada. (Esto me recuerda el vídeo que colgué el domingo 21).
    Recomiendo leerlo hasta el final, no tiene desperdicio.
    La presión del Ayuntamiento y la crisis hacen hoy inviable el proyecto del mercado
    22/02/2010 Odiel / Odiel
    Si las dos asociaciones de propietarios del entorno antiguo mercado del Carmen quisieran hoy ejecutar el proyecto urbanístico previsto por el Ayuntamiento de Huelva con las condiciones marcadas por el Consistorio para este espacio, la operación sería a todas luces inviable e insostenible por las pérdidas económicas que provocaría su desarrollo.

    La presión del Ayuntamiento a los propietarios para intentar hacer caja, la caída de los precios y la situación de crisis que vive el sector amenazan el futuro un proyecto clave para el centro de la ciudad.

    Pero las cuentas ya no salían hace tres años, cuando aún duraba la bonanza económica y el sector de la construcción tiraba de la economía. Según la información facilitada a Odiel Información por las dos asociaciones de propietarios del entorno del antiguo mercado, en 2007 estos dueños elaboraron un Informe sobre el nuevo Documento que se vio obligado a elaborar el Ayuntamiento de Huelva para acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -ratificada por el Tribunal Supremo- que daba la razón a estos propietarios frente a las condiciones económicas y de actuación que el Consistorio les quería imponer para el desarrollo de este proyecto

    En este Informe de los propietarios se establecía que la nueva formulación del sistema de actuación y el estudio económico-financiero del PERI del Mercado del Carmen hecho por el Ayuntamiento aportaba a fecha de septiembre de 2007 (es decir justo antes del inicio de la crisis) una tasa máxima de rentabilidad sólo del 3,2 por ciento, cifra muy por debajo del 20 por ciento que aconsejaban todos los estudios de inversiones inmobiliarias.

  34. proel said

    Es imposible que Jesús con esos comentarios pueda tener alguna raiz profunda en esta ciudad. Lo digo con respeto, pero ese es nuestro drama. Mis bisabuelos pisaban este entorno que los que yo entiendo como verdaderos catetos se han propuesto fulminar. Tristemente pocos podrán decir esto y es nuestra debilidad porque los votos son de la mayoría que, en el fondo, son de fuera.

  35. Amerginh said

    Hoy en el Huelva (des)Información:

    Encuesta sobre el proyecto en el Mercado del Carmen… Va ganando el “Me parece una buena idea y un buen diseño” ¿¡Estamos locos!?

    http://www.huelvainformacion.es/encuesta/?int_PK=2045

  36. Argantonio said

    Amereignh, precisemos, no estamos locos, más bien los lectores de ese diario que han votado están, en su mayoría, ag….. Pues eso.

  37. Recuerdos de un ag…, Sr. Argantonio.

  38. Fulanita de Tal said

    otra menos?!
    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/702502/una/fachada/historica/la/calle/carmen/camino/las/escombreras.html

  39. Northman said

    Pues si, otra menos. Esta no estaba catalogada a pesar de su antigüedad y las innovaciones arquitectónicas que supuso en su época. ¿La causa? pues que ha tenido la mala suerte de estar construido en una ZPU (Zona de Pelotazo Urbanístico).
    Pero no os preocupéis. Será sustituido por otro mondongo que será admirado por los turistas interesados en nuestra arquitectura monumental y sus escombros se utilizarán para tapar fosfoyesos que serán admirados por los turistas interesados en visitar desastres medioabientales.

  40. La Pitoña said

    No está mal Northman; Por lo menos es original: hay turismo de playa, de montaña, de nieve, de chiringuito, de museos, … nosotros vamos a ser pioneros en turismo de desastres medioambientales! Lo mismo se pone de moda.

    jejeje, reir por no llorar

  41. onubensenmadrid said

    Llevo dos meses enganchada a vuestro blog. Soy onubense, de padres, de abuelos y bisabuelos… etc (soy de ese 25%). Vivo en Madrid, pero me siento muy de corazón de allí. Os cuento como veo a Huelva y al onubense, aunque me duele reconocerlo: la ciudad como ha comentado “Northman”, es una ciudad sin un encanto especial, todo se ha rejuvenecido, lo viejo se ha tirado, a las plazas se le ha dado un aire actual con el típico mobiliario urbano moderno que ahora se pone en todas las ciudades y pueblos sin mirar la estética del lugar… en general Huelva, ha perdido el encanto (si tenía alguno, que para mi sí), no se ha hecho nada por conservar, no se ha hecho una labor de restauración, y todo se ha tirado abajo sin más. Ahora, os habéis librado de la arquitectura de Calatrava, que quería dejar su horrible huella en la estación de ferrocarril ¿pegaba ese proyecto allí? NOOOOOOOOOOOO, era tremendo, y todo el mundo callado porque era Calatrava, que todo lo hace igual por donde va… Me alegro mucho que al final no sea el proyecto suyo, Huelva ha ganado sin duda con ello. Supongo que a la Huelva cateta le hubiera parecido espectacular.

    Respecto al onubense tengo que decir, que es un ser apático, flojo de intereses respecto a su ciudad, respecto a su importancia histórica, se deja pisar por los que están al lado,(Sevilla), no es reivindicativo, está laso…

    Me encanta Huelva y su provincia y me parece estupendo que tengáis este blog y que cada vez lo sigan más onubenses pues es una forma de lucha.

    Seguiré leyendo sobre el Mercado del Carmen “la Plaza como la llamaba mi abuela”, espero que no la tiren abajo, era el punto más neurálgico de la ciudad.

  42. Northman said

    Hola onubensenmadrid, bienvenido a la HuelvaCateta.
    Siento decirte que la plaza ya se ha derribado, y que los edificios del entorno lo estan siendo en estos momentos.

    No han servido de nada las peticiones de indulto ni las quejas aparecidas en los medios de comunicación.

    Un saludo

  43. Asombrado said

    ¿Ningún Partido va a hacer nada por parar esta MASACRE contra Huelva?

  44. Politico said

    Si voy a sacar tajada y a colocar a mi niña en una empresa…YO NO.

    (es que tengo muchos gastos. Comprendánme, ustedes también sois padres y esposos y sabeis lo que cuesta la ropa de Adolfo domínguez, una operación para aumentarse el pecho y tres mil cosas más. Además, si no la coloco yo, -con lo inútil que es- ¿qué voy a hacer con ella?
    Solo sirve o para política o para tertuliana en sálvame, y ambas profesiones tienen ya muchos candidatos. )

  45. D8ni said

    A pesar de todo, El Periódico de Huelva tiene sus cosas buenas, como todo, y a mi gusto de las mejores son sus especiales sobre la Sierra, historia, … y que a menudo tienen el detalle de dejarnos descargar integramente en PDF.
    Más o menos al hilo post os enlazo uno sobre el Café Central que, como indican, cumple 100 años en 2013 (si no lo tiran antes). Os invito a descargarlo:

    http://www.elperiodicodehuelva.es/index.php/component/k2/item/11281-lugares-emblem%C3%A1ticos-de-la-historia-de-huelva-el-caf%C3%A9-central

    Hay otros que también podéis mirar, como el de la nevada del 1954.

    Saludos a todos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: