La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El ídolo del Conquero

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 25 febrero 2010

Hoy jueves 25 de Febrero, a las 7 de la tarde y en el Museo de Huelva, tendrá lugar la segunda exposición-conferencia que forma parte del ciclo que tiene como título “Una mirada protagonista. La pieza del mes”. Se trata de una interesante iniciativa promovida por el propio museo y destinada a atraer más gente al mismo, contribuyendo a la mejor comprensión del significado histórico de cada pieza. Para ello ofrece a sus visitantes la posibilidad de profundizar en una de las obras de su colección, tanto de Arqueología como de Bellas Artes, a través de una pequeña conferencia que se desarrollará junto a la pieza siempre que sea posible.

Este ciclo tiene como protagonista en el mes de febrero al ÍDOLO DE EL CONQUERO, recientemente donado a la Consejería de Cultura, por María Teresa Martínez García de Carellán, siguiendo la voluntad de su difunto esposo. Dicha donación convierte a nuestro museo en el depositario de una de las mayores colecciones de ídolos oculados de la Península.

El Ídolo de El Conquero es un ídolo cilíndrico de piedra caliza y cronología calcolítica (III Milenio a. C.), decorado con ojos-soles, tatuajes faciales y cabellera que apareció en 1919 en el espolón sur del Cabezo del Conquero, en la finca de finca de Don Santiago García Morales. Está íntimamente relacionado con los últimos hallazgos realizados en el yacimiento La Orden-Seminario, donde aparecieron en 2006 dos depósitos con más de 30 piezas de similares características que formaron parte de la exposición “La Mirada de los Dioses”, a la que también hicimos referencia en un artículo de diciembre de 2008. Aunque se piensa que estos ídolos son piezas eminentemente votivas o dedicadas al culto, su significado preciso es desconocido hasta el momento.

La conferencia tendrá lugar hoy en el Museo Provincial a las 19:00 horas y será a cargo de Diego González Batanero, Arqueólogo coordinador de las excavaciones en el yacimiento de La Orden-Seminario (Huelva) y fundador de la empresa Ánfora, gestión integral del patrimonio.

Fuente del Vídeo: Gesticulando.

Sr. Rubio.

Gracias a El rincón de Pepito por proporcionarnos la información y el enlace al vídeo.

Fuentes: www.juntadeandalucia.es, Panfleto de la conferencia.

8 comentarios para “El ídolo del Conquero”

  1. Xilef said

    Un familiar mío colaboró en la restauración de algunos de los ídolos que aparecieron en el 2006, y me enseño fotografías increíbles… Aún no saben para qué podían servir estos ídolos, según me contó; todo son teorías. Lo más probable es que se colocaran en círculo (tal como aparecieron), para la práctica de rituales o algo así.
    Por cierto, ¿soy el único al que los ojos de estas figuras le recuerdan a esos búhos de cerámica que coleccionan algunas personas?
    ¿O quizá son los ojos de un pez? ¿Tal vez se les hacían ofrendas para atraer la pesca y la buena suerte cuando los antiguos habitantes de Huelva se echaban a la mar? Sea lo que sea, me encanta que habléis de ellos, porque realmente se lo merecen.

  2. Condal said

    ¿se saben de mas restos arqueológicos de tanto interés, en manos de particulares?

  3. Carlos said

    Xilef, todo en Arqueología y Prehistoria son teorías. No es posible saber el significado real.

  4. alvaro said

    Xilef,apuntas que te recuerdan a buhos.Un profesor mío tiene la teoría de que son eso mismo.En el museo arqueológico de Sevilla hay muchos de estos ídolos y en este al que va dedicado la entrada el cilindro está liso podríamos decir pero en estos que digo el cilindro tiene lo que podrían ser “plumas” viendo el dibujo que forman.
    esto es como todo,cada uno pensará lo que quiera.

  5. elena said

    Concepcion nº…………., aunque ya no se si estna en el solar o en gibraleón

  6. Anónimo said

    Hay un señor de Gibraleón que está haciendo una colección de restos arqueológicos para el jardín de su casa. Provienen por lo visto de un solar en construción en la calle concepción.(antiguo Chaguaceda)

  7. El-Arborote de finolaina said

    Pues no son buhos, son lechuzas, como las de Atenea, y son imagenes religiosas como es la figurita de la virgen de la cinta o de los milagros. Pues las lechuzas son mas de estas tierras que los buhos… Son idolos para bucear en el insconsciente … Los hombres de esos tiempos y los de ahora tenemos los mismos temores y creencias, solo que el escenario ha cambiado… pero los deseos y las hambres son las mismas…

  8. Juan said

    En Huelva capital existen varías colecciones privadas de arqueología.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: