La Huelva Cateta

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La Sierra no tiene prisa

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 2 marzo 2010

Hoy he leído en el Huelva Información sobre la reivindación serrana en contra de la Vía Rápida y me he decidido, por fin, a escribir sobre ella ya que era de las pocas cosas sobre las que aún no habíamos escrito.

Resumiendo, y para ir directo al grano, el Ministerio de Fomento tiene planeada la construcción de una Vía Rápida que una Sevilla con Lisboa directamente. Es decir, una carretera vallada, con amplios arcenes, sin intersecciones a mismo nivel y con uno o más carriles para cada sentido, que discurrirá por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. La carretera obligaría al arranque masivo de más de 10.000 árboles, ya que pasaría por paisajes de incalculable valor y protegidos por la ley: dehesas, encinas y centenarios castaños serían algunas de las especies vegetales que sucumbirían, pero también afectaría a la fauna, ya que fraccionaría el territorio de ciervos, comadrejas, garduñas, gatos monteses, etc. Entre otras razones porque el trazado previsto sólo comparte un 5% del recorrido actual de 100 kilómetros y existirían puntos de la nueva vía a más de quince kilómetros de la actual N -433.

Para protestar en contra de dicho proyecto se han creado hasta tres plataformas con el mismo objetivo que han conseguido unir a casi toda la Sierra de Huelva, incluso a colectivos tan dispares como cazadores y ecologistas, que pocas veces habrán estado de acuerdo en algo, pero la ocasión así lo merece. A este respecto he leído un crítico comentario no exento de humor negro en el artículo del Huelva Información: “Los cazadores no queremos que los coches maten a los pobres animales, queremos matarlo nosotros.”

Recientemente, interlocutores de la plataforma mencionada, se han reunido con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y parece ser que se ha mostrado buena disposición desde el Ministerio al mantener dicha reunión durante más de hora y media. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo cuando intentaron contactar con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que dirige la onubense Cinta Castillo, habiéndose rechazado el diálogo. Menos mal que es onubense y consejera de Medio Ambiente, que si no…

Sin embargo, los representantes vecinales no han conseguido ningún compromiso de abandonar el proyecto, aunque sí se reconoce que debe ser remodelado. También ha habido acercamiento desde el lado de las plataformas, que defienden el acondicionamiento de los puntos negros y las travesías por pueblos como Higuera de la Sierra, Galaroza, El Repilado o Rosal de la Frontera, ya que acumulan un importante número de accidentes y su mejorá repercutiría positivamente a toda la población de la Sierra.

Yo me inclino más por la postura de los miembros de la plataforma, una simple mejora de la vía existente y por supuesto sin arrancar arbolado, ni mucho menos la colocación de vallado. La Sierra no necesita para nada una Vía Rápida, tan sólo la reparación de esos puntos negros y travesías y punto. Y es que con el proyecto actual se intenta vender un falso progreso que lejos de beneficiar a Huelva, beneficiará unicamente a aquellos que quieran comunicarse por carretera entre la capital de Andalucía y la de Portugal, haciendo que aquellos “que tengan más prisa” ya ni siquiera tengan que pasar por Huelva, y sin embargo nosotros tenemos que pasar por Sevilla para ir a cualquier sitio.

Por eso este blog, hecho por onubenses, se suma a los grupos que se muestran en contra de la Vía Rápida al igual que está en contra del Oleoducto Balboa, y para finalizar os dejo con un documental que realizó La 2 hace no mucho tiempo y que he encontrado en el blog del amigo Álvaro, Mirada de Lince, dónde veréis un artículo “tocayo” a este pero que publicó hace ya un par de meses.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-sierra-tiene-prisa/613592/

Sr. Rubio.

Fuentes: http://andalucianatural.com, www.huelvainformacion.es, http://revuyon.lacoctelera.net, http://miradadelince.wordpress.com,

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9 comentarios to “La Sierra no tiene prisa”

  1. uno que pasaba said

    Un par de preguntas que igual alguien me puede resolver.
    1.- ¿esa vía rápida facilitaría el transporte para la futura refinería de Extremadura?
    2.- veamos como la formulo…cuando arreglan la calle en la que yo vivo, todos los vecinos de dicha calle pagamos un poco mas en la contribución ya que somos los principales beneficiarios…asi que…¿aumentará el impuesto de circulación de los Sevillanos ya que estos serán los mayores beneficiarios de dicha vía?

    PROGRESO NO SIGNIFICA LLEGAR ANTES !!

  2. Fortu said

    Ya tu lo has explicado muy bien, es para unir Sevilla con Lisboa y a Huelva que le vuelvan a dar por ahí…

    Ya consiguieron Sevilla – Portugal (por el algarve)
    Ahora solo les queda Sevilla – Lisboa y les dá igual por donde, pero tranquilo que se hará.

    Eso si, Huelva – Cádiz no, que hay un parque natural y eso es delito.

    Estas cosas no se pueden denunciar a ningún sitio?

  3. Manuel said

    Este es el maravilloso legado que nos va a dejar nuestra consejera Cinta Castillo. Oleoducto que sube y via rápida que nos cruza, lo dicho como los siete que de niños nos haciamos en los vaqueros.
    Estoy seguro que Rosa Aguilar lucha por su Córdoba, pero a la pobrecita esta le dan 5000 Euros al mes y nos regala este legado.
    Dentro de unos años presenciaremos incluso como inaguran una calle con su nombre, patético.

  4. Angelus said

    Es increíble, aquí sólo miramos los intereses de Sevilla. Se arrasa con lo que haga falta con tal de que ellos lleguen antes a la playa, a la sierra y a donde haga falta y si es sin pasar por pueblos onubenses mejor que mejor… Finalmente en Andalucía siguen habiendo señoritos y paletos… Ojalá las plataformas se salgan con la suya!!!

  5. Fran said

    Es decir, aquí en Huelva llevamos 50 años para que nos hagan una vía que no pase por Sevilla, siendo la más importante la de Huelva-Cadiz y no se puede hacer porque pasaría por al lado de un Parque Natural protegido como es Doñana, y ahora quieren hacer pasar una carretera por la Sierra de Huelva eliminando miles de hectareas de arboledas porque les da la gana en un Parque Natural que por suerte aún no ha sido castigado por muchos contaminantes …como lo ocurrido con boliden en Doñana.

    Y si a todo esto sumamos lo que quieren hacernos con la Refinería de Extremadura…..

    ¿De verdad que la gente de Huelva es tan tonta y tan apática como para que ocurra algo así?. A mi me parece que la tal Cinta del Castillo es una hija de la gran ****, porque no tiene otro nombre al igual que muchos políticos que están destrozando Huelva a marchas forzadas…

  6. Uno de aquí said

    ¿Y no es más fácil hacer la autovía a Lisboa a partir de un desvío de la Ruta de la Plata desde Extremadura? Yo me pregunto si el PSOE (únicamente por la posición que ocupa, lo mismo pasaría con los otros en su situación) teme gobernar en Huelva y por eso “pasa” de ella. Es decir, ¿os imagináis si el PSOE gobernara en el Ayuntamiento de Huelva? Algunos ejemplos: Polo Químico, fosfoyesos, oleoducto, las mencionadas autopistas, conflictos laborales varios, promesas electorales incumplidas, infraestructuras tipo AVE o aeropuerto, y otras tantas cosas.

    ¿Cómo podría un alcalde del PSOE explicar todo eso? ¿De verdad os seguís preguntando por qué gana Rodri una vez tras otra? Hablemos claro, HUELVA ES UN “MARRÓN” PARA EL PSOE, yo creo que no le interesa nada. Le resulta preferible gobernar en municipios clave, mantener contentos a colectivos varios de la Provincia, mantener el chiringuito ese de los enchufes y dudosa utilidad práctica llamada Diputación, y olvidarse de la capital. Desde luego, en términos electorales ganan más a nivel provincial y autonómico que con Huelva capital. Les interesa sacrificar a Huelva. Ha quedado muy claro recientemente, y el agravio comparativo se convierte en buena prueba de ello. Suelto algunas preguntas: ¿salen igual parados Astilleros en Sevilla y en Huelva? ¿Y si comparamos con Delphi? ¿Por qué había problemas para que la Ruta de la Plata partiera de Huelva (o al menos un ramal) cruzando la Sierra y no lo hay para la autopista a Lisboa?

    A veces pienso que el Aljarafe llega hasta Huelva. En fin señores, permítanme insultarles y llamarles estúpidos a todos ustedes. Y como no lo hago con afán de faltarles, me incluyo en el insulto. La política funciona como un mercado. Si a mí me timan en una tienda, no vuelvo a ella. Sin embargo muchos votamos a Rodri en Huelva y nos quejamos de las últimas y numerosas meteduras de pata, o votamos al PSOE en las autonómicas y nos lamentamos de que nuestra ciudad se haya terminado convirtiendo en el estercolero de Andalucía. A veces nos duele más tirar el dinero que el voto, y eso nos retrata como ciudad.

    Habría que impulsar desde este foro una iniciativa legislativa: cambiar el diccionario para que el gentilicio de Huelva ya no sea onubense ni choquero, aquí todos catetos.

  7. Argantonio said

    Hay gente que enseguida tira los piés por alto en los comentarios, pero limitándose a eso nunca se arregla nada.
    Empiezo por decir que yo, aún siendo onubense de la capital, he presentado alegaciones al proyecto en cuestión, basadas en una plantilla que elaboró la plataforma contra la vía. Pero hay que aclarar varios puntos:
    1º. El proyecto inicial cuando gobernaba el PP y presentado por su senador por Huelva, Luis Marquínez, era de una autovía Sevilla-Lisboa y nanay de la China para la Huelva-Badajoz.
    2º. El actual gobierno paralizó ese proyecto y puso en marcha el Huelva-Badajoz, al que se suma el Zalamea-Santa Olalla por la Junta.
    3º. Por tanto, las pretensiones de Sevilla de comunicarse por autovía con Lisboa a través de la Sierra de Huelva no van a verse satisfechas según los planes del gobierno actual.
    En mis alegaciones apuntaba lo innecesario de “aligerar” el tráfico por la Sierra, cuando Sevilla y Lisboa están comunicadas por autovía a través de la ruta A-66/A-5.
    Respecto a Cinta Castillo, no me parece bien que no se quiera reunir con las plataformas, si es así, pero en todo caso su Consejería no tiene un papel relevante en este caso. Recordad que la Consejería de Medio Ambiente es la última en el orden de prelación en el gobierno andaluz y la de Obras públicas y transportes es una de las primeras así que, en caso de discrepancia, salvo que prevalezca la razón sobre otro tipo de intereses, el tema está claro.

  8. mari said

  9. Anónimo said

    http://luisfercor2.blogspot.com/
    El próximo sábado, Mitin/Fiesta en Aracena. VÍA RAPIDA NO

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