La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Se desborda el Odiel en Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 3 marzo 2010

Las últimas lluvias que ya están cayendo sobre (muy) mojado, la abundante cantidad de agua que trae el Odiel, y sobre todo una pleamar con coeficiente de 1.10 han conseguido que ayer por la tarde el Odiel y su marisma se desbordaron inundando buena parte de la zona baja de Huelva y colindante con el río, desde el Muelle del Tinto hasta el Paseo Marítimo. Dos han sido los colaboradores que nos han mandado estas espectaculares fotos, Snoopy y Alberto Martín. Os dejamos con ellas:

Imagen: Alberto Martín

Imagen: Snoopy

Imagen: Alberto Martín

Imagen: Snoopy

Imagen: Snoopy

Imagen: Alberto Martín

Imagen: Alberto Martín

Imagen: Snoopy

Imagen: Alberto Martín

Imagen: Snoopy

Según he podido consultar en la tabla de mareas de Meteohuelva, para esta noche a las 4:50 se espera otra pleamar con coeficiente también alto (0.99) aunque no tanto como el de ayer por la tarde. En cuanto a las lluvias, esta es la predicción del amigo «El Pájaro Espino» en MeteoHuelva:

Miércoles 3  Marzo:

Muy nuboso con chubascos moderados localmente fuertes. Los chubascos pueden venir acompañados de tormentas. Temperaturas sin cambios.

Jueves 4 Marzo:

Intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios.

Tendencia próximos días:

A partir del viernes nos afectará una nueva borrasca que volverá a dejar lluvias lo que resta de semana.

Agradecimientos a Alberto y Snoopy por proporcionarnos las fotos.

26 respuestas hasta “Se desborda el Odiel en Huelva”

  1. bajobarba said

    The Punisher

    Simplemente impresionante, al paso que vamos nos vemos todos viviendo en el alto conquero. Gracias a dios no se inundaron los garajes ni la zona de los rosales y nuevo parque pero si es cierto que cada vez que llueve las gente ni guarda las coches en el garaje ni aparca en el barrio

  2. Amerginh said

    No tiene nada que ver pero…

    Encuesta sobre el proyecto en el Mercado del Carmen… Va ganando el «Me parece una buena idea y un buen diseño» ¿¡Estamos locos!?

    http://www.huelvainformacion.es/encuesta/?int_PK=2045

  3. Khaspah said

    @Amerginh

    Las encuestas online tienen la misma fiabilidad que un bolígrafo de dos céntimos. 🙂

  4. Amerginh said

    Ya… pero jode leer eso.

  5. Medio metro más y mi coche pasa a la historia.

    En cuanto a lo de la encuesta, estoy de acuerdo con Khaspah. A mi ni me jode leerlo.

  6. Snoopy said

    Cada cosa a su sitio, por favor…

    Hablando del tema, las fotos no hacen «honor» a lo que de verdad se vivió. Trabajo en el puerto, y en la zona del muelle de Levante norte (modulos de pescaderia) no se podia andar, el agua cubria hasta las rodillas. La peor zona era el Aqualon, que estaba completamente inundada. Pero vamos, la falta de previsión del organismo competente ha sido total, porque el sabado paso algo parecido, sin llegar al extremo de ayer, pero se sabia que podia pasar. Pero bueno, hoy es otro día parecido, aunque la marea de hoy es de coeficiente 99, y no 110 como la de ayer, pero igualmente muy grande, y como siga lloviendo va a ver mas de un problema.

    Un saludo¡¡

  7. Argantonio said

    No creo que haya habido falta de previsión. Según la AEMET estábamos en alerta. Lo que no se puede hacer es vencer a la naturaleza porque somos solo un elemento (discordante y molesto) de ella.
    A mediados de los 70 se subió la cota de toda la av. de Hispanoamérica y la av. de Francisco Montenegro en más de 1 mt.(tal vez 2mts.), pero el nivel del mar ha ido subiendo hasta que ya el año pasado el agua ha vuelto a sobrepasar dicha cota.
    Y todavía hay quien niega el cambio climático. Ellos allá, solo espero que no tengan descendencia porque pueden demandarle responsabilidades en el futuro.

  8. Snoopy said

    No hombre, la falta de prevision no lo digo por eso. La falta de prevision es por no cortar la carretera antes, que nosotros tuvimos que sacar dos coches que no podian andar, por eso lo he dicho 😀

    Saludos¡

  9. Hombre, ya apareció el cambio climático. Lo echaba de menos.

  10. Snoopy said

    Es verdad, no habia caido en eso. Pero lo raro era lo de estos ultimos años atras, ¿no? Porque según mis padres antes llovia asi, y varios dias sin parar…

    Saludos

  11. Argantonio said

    El pájaro Espino, suerte para tus descendientes, la van a necesitar, pero nunca tendrán la que tú has tenido de vivir en un clima tan agradable.

  12. Pandorga said

    Snoopy…. cuando he leido lo de la falta de previsión del organizmo competente me has asustado… casi te veo pidiendo al ayuntamiento que levantara con plataformas el aqualon pa que no se mojase…

  13. Fortu said

    Que fotos mas chulas, me han encantado, quizas con un poquitín mas de nitidez pero chulas igualmente. A veces la naturaleza me sorprende y ésta ha sido una de ellas.

    Nada se puede hacer cuando el agua aparece…

  14. Snoopy said

    «Snoopy…. cuando he leido lo de la falta de previsión del organizmo competente me has asustado… casi te veo pidiendo al ayuntamiento que levantara con plataformas el aqualon pa que no se mojase…»

    Uff, jeje, cosas peores he visto en este blog que se le han pedido al Ayuntamiento, asi que no hay que asustarse 😀

  15. Por la parte del Hotel Suárez había hasta marejada

  16. Jesus M. said

    En Youtube hay varios videos interesantes sobre fuertes crecidas en Huelva y la provincia. Aquí os dejo algunos:



    La antilla


    Mazagon


    Huelva

    Algunos de los videos pertenecen a CNH.

  17. yo_misma said

    Hombre yo recuerdo de chica, que la carretera de peguerillas se cortaba porque el agua llegaba mucho más allá…..y para ir a Huelva había que coger por la Ribera….y llovía lo mñas grande!! dias y dias, y viendo fincas inundadas y el río Odiel desbordandose por Gibraleón..así que muy raro no tiene que ser, cuando lo he vivido más de una vez…..y cambio climático…pues no se…a lo largo de la historia de la tierra siempre han existido, y ell último gordo fue en la edad media..que tampoco hace mucho de eso no??? es más..se conoce como «la pequeña edad de Hielo»…pensad un poco más de antes de ayer…
    un saludo!

  18. bajobarba said

    The Punisher

    tendremos que vender los coches y comprar nos barcas

  19. Argantonio said

    Tú misma, tu misma.

  20. alvaro said

    Increibles las fotos,no me canso de verlas.

  21. Francisco J. Alvarez said

    Es normal que se desborde, ha pasado muchas veces y seguirá pasando, hay que tener en cuenta que antiguamente la pleamar estaba en la calle marina y la bajamar en el parque de las palomas, todo ese terreno se le ha ido ganando a la ria con los años y cuando se dan una serie de circunstancia como ahora, pues, el agua tiene que recuperar lo que necesita.

    Y seguimos tropezando en la misma piedra, por que cuando pase unos 50 o 100 años nuestros descendientes seguramente se quejarán, de que el odiel inunda una y otra vez el nuevo paseo maritimo que se construye ahora a la altura del nuevo colombino. Y seguramente se culpará al clima, a la marea, pero nadie culpa al que contruye en el cauce de un rio.

  22. Argantonio said

    Francisco J. Álvarez, desde cuando tú dices se han invertido muchos millones para que lo que cuentas no pasara y de hecho hacía ya bastantes años que no ocurría:
    1º. Se ha elevado la cota de todo el borde del río Odiel desde Cardeñas hasta la Punta del Sebo en unos 2 metros.
    2º. Se ha construído una red de estaciones de bombeo que rodea toda la ciudad para cuando el nivel de la ría esté por encima de las zonas que tú dices, bombear el agua y no se inunden.
    3º. Se creó un perímetro de tuberías de gran capacidad(1,60 mts)que une las estaciones de bombeo para recoger las aguas y evitar que se queden en la superficie.
    Las inundaciones actuales (el año pasado ya ocurrió, al menos una vez en la Av. Montenegro a la altura del muelle de Riotinto y por primera vez en muchos años) se deben a que la cota de la ría supera al recrecimiento de 2 mts. que se hizo desde mediados de los 70, debido al paulatino crecimiento del nivel del mar. Lógicamente, a medida que siga creciendo el nivel del mar, las enormes inversiones realizadas irán perdiendo efectividad, aumentarán los días y las zonas inundadas y volveremos al dilema de si elevar la cota y las inversiones, si devolverle el terreno al mar o luchar en serio contra el cambio climático. Probablemente, al final, tarde y mal, se harán las tres cosas porque no nos quedará más remedio.

  23. ¿Paulatino crecimiento nivel del mar? El chiste del día….

    Argantonio, pensaba explicar las cuatro causas del desborde del otro día pero se me han quitado las ganas debido a tu radicalismo. Anda, sigue viviendo en tu mundo de Yupi.

  24. Yupi said

    Pues, a mi me gustaría que se dejara de lado la prepotencia, y se contaran las razones por las que se desbordó el río.

  25. Argantonio said

    El Pájaro Espino, soy radical porque me gusta ir a la raiz de los problemas, pero no extremista ni faltón, como parece gustar a otros. Si tienes algo que oponer a lo que digo tienes el mismo espacio que yo para hacerlo. Si se trata de intercambiar insultos o vilipendiso, te has equivocado conmigo.

  26. Mexuar said

    Señores , por un motivo u otro…..no estamos preparados en Andalucia para la lluvia.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: