La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El edificio de Correos

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 28 marzo 2010

El pasado mes de Febrero, las oficinas de Correos fueron trasladadas desde su antigua ubicación hasta el nuevo emplazamiento en la avenida de Italia. El viejo edificio de correos ha quedado a la espera de un futuro incierto.

Construido a principios de los años 30, en tiempos de la Segunda República, el edificio conserva los antiguos buzones de bronce en forma de cabezas de León (trasladados desde el anterior emplazamiento de correos) y un escudo de España sobre la puerta principal, sin blasón borbónico y sin corona real.

El inmueble es propiedad el Gobierno (no del Ayuntamiento) y se encuentra sin ningún tipo de protección patrimonial. El peligro reside en la existencia de un proyecto para su derribo y construcción de un bloque de pisos. Un bloque de pisos en una zona de la ciudad con escasas o nulas dotaciones. ¿No se podría reutilizar el edificio para centro cultura, para un colegio o incluso para mantener su uso como oficina de correos? ¿Por qué ese empeño en derribar todo?

Por una vez, los políticos parece que se han puesto de acuerdo y han aprobado una iniciativa de IU para solicitar al Gobierno Central un convenio con el Ayuntamiento para la rehabilitación y reutilización del edificio.

Esperemos que no quede todo en saco roto y podamos mantener un edificio que forma parte del escaso patrimonio de la ciudad, al mismo tiempo que se satisface una reivindicación de los vecinos de la zona.

Northman.

22 comentarios para “El edificio de Correos”

  1. Mari said

    Apoyaría un centro de formación profesional público, que falta hace.

  2. skalextrix said

    El artículo me ha encantado. Una pena que con las fiestas no tenga más difusión de la que merece.
    Mari pide un centro de formación profesional, puestos a pedir, yo pido OFICINAS PARA EL AYUNTAMIENTO.
    Hay quien dice, pero no sé si es cierto el rumor, que el ayuntamiento tiene parte de sus dependencias en edficios en alquiler, pagando un dineral todos los meses.
    Si esto fuera cierto ¿cómo se nos dice una y otra vez que no hay dinero para rehabilitación de edificios? A la larga, sería un gran ahorro. Si se ha llegado a un acuerdo con la administración central, lo suyo es rehabilitarlo y utilizarlo.

    ¿No hay nadie en la corporación municipal que tenga un madre como la mía?, que insiste: “no te vayas de alquiler, que es dinero tirao. Tú juntas pa la entradita del piso, y el día de mañana ya tienes algo tuyo”.
    Alquilo y/o presto madre, acostumbrada a vivir con 600€ de paga y todavía ahorra! El político que se la lleve va a ver cómo le cunde el presupuesto.

  3. skalextrix said

    bueno, no sé

  4. Anónimo said

    Me gusta la zona, y la verdad que no me gustaria que lo tirasen, para mi es un edificio importante dentro de Huelva.

  5. Aguila Roja said

    A ver si son capaces nuestras “autoridades”, de mantener “vivo” el edificio de correos…lejos de la voracidad y complicidad de constructoras inmibiliarias y bancos…todo edificacion con valor historico de Huelva, que haN derribado, ha sido para ganancia e interes de constructoras y empresas inmobiliarias con el consentimiento y acuerdo de politicos corruptos…..otro edificio que tambien corre peligro de derribo es el antiguo colegio ferroviario, junto a la estacion de renfe….ese edificio deberia de ser reformado y darle alguna utilidad….el peligro es que es un terreno muy goloso por su ubicacion para construir bloques de edificios que den ganancias millonarias a los arriba mencionados…..Lo unico que van a dejar antiguo los muy piratas, va a ser el kiosco del guarda de la plaza de las monjas…un saludo

  6. Aguila Roja said

    El empeño de derribar todo, es por lo mismo que digo en otro comentario….la voracidad de bancos e inmobiliarias, en ganar muchos millones con bloques de pisos…ese es el negocio por el cual se han derribado mucha historia antigua de Huelva,,, y con la comp`licidad manifiesta y descarada de politicos corruptos….¿ y como nos puede extrañar cuando un dia si y otro tambien estan encarcelando a politicos ladrones ?

  7. Onvba said

    Espero que no nos pase como con el Mercado del Carmen y se reutilice para otras actividades.Por cierto, ¿qué van a hacer con los leones? creo que es tradición llevar allí a los niños a mandar su primera carta(por lo menos a mí me llevaron),aunque con esto del e-mail…cada vez peligra más!

  8. Carlos said

    ¿Qué rápido apoyan iniciativas de este tipo cuando la culpa es del otro, no?

  9. Aquí el enemigo said

    Carlos,¿quién es el otro?. No tengo el gusto de conocerlo.

    Ayer pasé por delante del Colegio Ferroviario y vi claramente un futuro cartel que ponía: “Próxima seña de identidad a demoler”.

    ¿Que supone tirar el edificio? Pues construir algo por lo que se cobrará licencias de obra de principio. Y si son viviendas conejeras, por ejemplo, todos los años recaudarán contribuciones, en definitiva entrada en las arcas municipales.
    ¿Qué supone dejarlo en pié con los usos propuestos por Nortman? Gastos y más gastos para el ayuntamiento, junta o estado, en estos malos tiempos para la lírica.

    Ayer Huelva estaba abarrotada de gente. Daba gusto pasear por determinadas calles con el ambiente que había. Pero cuando no haya Semana Santa y apriete la calor, ¿a qué van a venir los turistas? ¿ A ver viviendas conejeras?.

  10. Neoptolemo said

    Este edificio tiene todos los papeles para que entre en el sistema habitual de la ciudad para este tipo de situaciones.

    O sea, abandono, para que cuando sus condiciones sean “peligrosa” o “insalubre”, este “justificado” su derribo.

    Huelva se esta llenando de edificios abandonados de este tipo a la espera del mismo final (Comisaria de Santa fe, Banco de España, Mercado de la Merced etc…)

  11. anonimo de ahora mismo said

    Que lo tiren que ya no pega en el entorno enfrente de esa modernidad tan chula que es el mercado nuevo. Los colorines con los leones mal encaje tienen.
    Pero los leones me los pido.

  12. Stalin y su Bigote said

    ¡¡¡¡¡por las barbas de carlitos!!! ¡¡¡cuarenta años de dictadura y no se les ocurrió quitar el escudo republicano de correos!!!!

    pues nosotros llevamos pelín menos de democracia y el aguilucho bien que ha desaparecido.

    para nostalgicos de aves en peligro de extincio:

  13. Pilar said

    El edificio de estar para su restauración y volver hacer utlizado como ofinas de Correos y nada mas.

  14. anonimo said

    Poco valor se da a las cosas en esta ciudad, ya me lo estoy viendo, empecemos por dejarlo sin uso alguno, posteriormente comenzará el abandono, las lluvias, el deterioro de la fachada, el laboratorio, el interes especulativo, la pasimonia del ayuntamiento y ya está, …Una vez más volverá a pasar, como ultimamente ocurre. Sólo nos queda que se entere el mismo contructor de siempre para firmar su sentencia de muerte.

    Y yo, que tenía intención de llevar a mis futuros niños, a echar las cartas de los Reyes en los leones.Es más probable que los leones se coman a mis futuros niños……

  15. JDF said

    A parte del futuro destino que pueda tener el edificio, me gustaría resaltar un detalle que al parecer nadie ha tenido en cuenta y de lo que aún no tengo respuesta (bueno, sí, el económico supongo). ¿Por qué han de llevarse a unos bajos en alquiler Correos? Si es por tema esconómico es porque sale más barato alquilar los locales esos a no permanecer en el edificio? Y si es así, ¿acaso necesitaría el edificio de una inversión demasiado alta como para no poder ser afrontado?

    Es una pena que además de tener uno de los edificios de Correos más poco agraciados de España, éste pueda que llegue a ser derribado.. de muestra, un botón: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=406077

    Esperemos que pueda ser recuperado como dotación pública como hasta ahora estaba ejerciendo.

    Saludos!

  16. skalextrix said

    Jdf,
    siguo alquilando y/o prestando madre que las pasó canutas en su infancia y juventud. Que se dejó el pellejo de adulta para que sus hijos tuviéramos una posibilidad de salir de la pobreza y un futuro dictado de antemano. Que ahora de anciana vive con una paga miserable.
    Personas como ella las hay a espuertas, y si entraran a formar parte de un órgano de decisión, sabrían mejor que cualquier titulado en márketing y economía por la universidad más pija de los cinco continentes cómo y de qué manera invertir el presupuesto. La pena es que no valoramos nuestro pasado: ni los edificios ni las personas.
    Y así nos va.
    Yo no sé si es cierto que se están alquilando oficinas habiendo edificios con solera de sobra. Lo que sí sé es que el dinero público es de todos, no de quienes lo gestionan. Y en nosotros está exigir responsabilidades a nuestros representantes, los hayamos votado o no.

    Es nuestro dinero, nuestros edificios… ¿por qué no mirar por ellos y exigir lo que merecemos?
    El político tiene que tener muy claro que el dinero que gestiona es “prestado” de nuestros bolsillos, que exigimos transparencia, y que si no gestiona bien, en las próximas elecciones se busca a otro.

  17. Exiliado en Madrid said

    Pues una pena quitar escudos republicanos, y una pena quitar aguiluchos… Así nos luce el pelo.

  18. feo said

    hombre , parece que por fin alguien se da cuenta de los del escudo republicano , imaginaros en el contexto de la epoca lo que eso significaba , la pena es que ha sobrevivido a 40 años de dictadura franquista y no va a sobrevivir a la dictadura rodriguista , haceros a la idea , algun plan maquiavelico tiene , igual que se ha cargado el mercado , el cine , por cierto , se acuerda alguien de los restos tartesicos del torrejon ? pruebas feactibles de que huelva es la ciudad mas antigua de europa, este pronto vende a miss güitnei , como diriamos en huerva

  19. Skalextrix said

    Jejejee, muy bueno feo.

    Lo único que no estoy de acuerdo es en lo de la dictadura rodriguista. Yo lo llamaría la dictadura financiera rodriguista o incluso plutocracia. O garbanzocracia. Pero no dictadura.
    Contra las dictaduras se lucha bastante bien, porque se identifica muy bien al enemigo.

    pero con la farándula que tenemos: una legislación que protege casi de todo, y un yo por mi y tu por ti, la casa sin barrer y los edificios demolidos y revendidos.

    Me sumo al así nos luce el pelo que dijo el exiliado.

    Cuando pasen 20 años quitaremos el nombre de la calle mis güitnei, porque no recordaremos quién es ni qué hizo.

  20. Northman said

    Este edificio es competencia del Estado, no del Ayuntamiento. Por esta vez no tienen la culpa.

  21. Skalextrix said

    Y el edificio de Hacienda que hay frente al ayuntamiento pertenece a la Junta de Castilla-León (o algo así), y el del Banco de España a no sé quien, y el colegio de Ferroviarios pos tampoco lo sé…

    No se trata de quién tiene la culpa, sino de quién puede hacer algo por ellos; quién puede mediar entre las distintas administraciones; quién puede -en caso de que sea privado- conseguir que se cumpla la legislación.

    ¿Para qué tenemos tantos políticos? Ayuntamiento, diputación, junta, estado central ¿para que se pasen la pelota unos a otros diciendo no es de mi competencia?

    De todas formas es cierto, pertenece al estado. Se me olvidó

  22. Argantonio said

    ¿Cuántas oficinas tienen desperdigadas el Ayuntamiento, la Junta o el Gobierno central por locales alquilados y mal acondicionados?. Todos tienen edificios públicos cerrados y abandonados y no los rehabilitan ¿por qué?. Parece que todos siguen la táctica que describe Anónimo. Esperan a que entren en ruina para tirarlos y ahorrarse unas perras, que dudo que sean más que las que se gastan en alquileres y carpas.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: