La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Supremo frena la externalización de la Consejería de Medio Ambiente

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 30 marzo 2010

Los amigos de la AAMAA (Agente de Medio Ambiente) y del blog Custodios de la Naturaleza, se han puesto en contacto con nosotros para contarnos una noticia acaecida la semana pasada:

El tribunal Supremo da la razón a la AAMAA al declarar nulo de pleno derecho el Decreto 117/1998 donde se atribuyen las funciones “ilegalmente regaladas” a Egmasa por la Consejería de Medio Ambiente.

Viene a decir que los trabajos que impliquen autoridad pública solamente podrán ser desempeñados por funcionarios y no por una empresa mercantil. La sentencia tiene también párrafos como este: “Así, la protección de los espacios naturales, la defensa de márgenes y encauzamientos hidráulicos, puede suponer el ejercicio de facultades de autotutela, de recuperación y la imposición de sanciones, cuya tramitación corresponde a los funcionarios públicos y a los Agentes de Medio Ambiente…”.

También indica, que la Autoridad pública sólo puede desempeñarse por un funcionario.

En fin otra muestra más del despilfarro de dinero público y de administración paralela que estamos soportando los administrados con las consecuencias que ello conlleva. ¿Os imaginais que a una empresa mercantil les dieran competencias en seguridad ciudadana dándoles todos los medios, la formación, etc.. en vez de a la policía? Sabiendo que son funciones que no se pueden desarrollar por personal que no sea funcionario, mermando así el numero de plazas a ofertar a los funcionarios. Encima creando la consecuente confusión a la ciudadania. Grave error este de mezclar la Política con el curso normal de la administración con el consecuente perjuicio para el ciudadano.

En definitiva, una injusticia que ha durado más de 10 años y en la que por fin la justicia da la razón entre otros funcionarios a Los Agentes de Medio Ambiente. Esta encomienda de gestión de funciones reservadas a empleados públicos ha mermado los medios de estos para el desempeño de sus funciones, ya que el dinero destinado a estos iban (sin fiscalizar, con la consecuente perdida de dinero publico) a estas empresas mercantiles, que disfrutaban y disfrutan en la actualidad de todos los privilegios, los mejores vehículos, la mejor formación, el respaldo etc… en perjuicio de los que verdaderamente tenían que prestarlo y por ende del administrado.

Para los que desconocen cuál es este colectivo, explicaros que son los guardas forestales de toda la vida. Su carácter de Agentes de la Autoridad y de Policía  Judicial Genérica, data, aunque hay referencias anteriores, de 1877, en el que se crea el cuerpo de Fusileros-Guardabosques Reales. Posteriormente ha adquirido distintas denominaciones fruto de los cambios políticos y de la administración, entre ellos os sonará el de Guardas Forestales del Estado, Agentes Forestales del extinto ICONA,  entre otros y que en la actualidad, a tenor del traspaso de competencias del Estado a las Autonomías, la denominación actual en Andalucía es la de “Agentes de Medio Ambiente”.

Si queréis más información sobre ellos, os derivamos a sus webs y blogs: www.aamaa.es , www.custodiosdelanaturaleza.blogspot.com y www.agentesforestales.es

4 comentarios para “El Supremo frena la externalización de la Consejería de Medio Ambiente”

  1. Uno de aquí said

    Es indignante el cachondeo de las empresas públicas. Quede claro que está ocurriendo en todas partes de España, pero Andalucía ha sido una de las comunidades que más gusto le ha cogido a esta práctica.

    Para el que tenga ganas de leer:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/egmasa-una-empresa-publica-andaluza-con-sindicato-oficial-1276359487/
    http://www.libertaddigital.com/nacional/egmasa-una-empresa-publica-con-sindicato-oficial-2-1276360933/
    http://www.libertaddigital.com/nacional/egmasa-una-empresa-publica-andaluza-con-sindicato-oficial-3-1276361584/
    http://www.libertaddigital.com/nacional/egmasa-una-empresa-publica-con-sindicato-oficial-4-1276362167/
    http://www.libertaddigital.com:6681/sociedad/egmasa-una-empresa-publica-con-sindicato-oficial-5-1276363501/
    http://www.libertaddigital.com/nacional/egmasa-una-empresa-publica-con-sindicato-oficial-6-1276364086/

  2. anonimo said

    Me suena que en Egmasa están todos los enchufados del Psoe, mejor dicho, los más enchufados del psoe, ya que en Medio Ambiente no se pueden quejar, si bien por ese especial régimen de funcionarios públicos, aún hay gente que accede por sus propios medios.

    A ver si aprenden a hacer las cosas bien, aunque pienso que bastante tarde. Chapo a los demandantes.

  3. Fortu said

    Felicidades a esa gente que vive y trabaja por la naturaleza 😉

  4. Prof. Mandarino said

    Más de lo mismo, la administración se saca de la manga el invento de empresas públicas para saltarse toda la normativa que hay que tiene que cumplir. Así se dan contratos sin sacar concursos públicos, se contrata sin sacar oposiciones etc etc.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: