La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Entrevista a Eduardo Garrocho: El otro patrimonio cultural

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Sábado, 3 abril 2010

Eduardo Garrocho

A menudo hablamos de  edificios que formaban parte de nuestro pasado histórico y que, por dejadez o falta de iniciativa pública y privada, han acabado en el suelo, olvidados y derruidos, o en una semi-ruina manifiesta que da más asco que pena. Pero no dejan de ser piedras que se pierden y se van al olvido con la misma facilidad que se quitan las malas yerbas que nacen de forma espontánea en los jardines.

Peor es que nos olvidemos de las personas. A veces parece que hace falta que un onubense desaparezca o sea víctima de una desgracia para que se le reconozca y se le haga un homenaje.

Espero que no sea este el caso. Eduardo Garrocho es un flamenco de hoy y de ayer; por su trayectoria y por su presente. Una pulsión, un sentimiento, un poso de sabiduría que dice mucho y todavía tiene mucho que decir. Decir contando, decir cantando.

Qué ganas tengo de tener un monumento al fandango…Estamos en la cuna del fandango y algo más tendríamos que tener: no sé… por ejemplo, cabinas con el mapa de la provincia de Huelva, donde los turistas y los onubenses puedan escuchar el fandango propio de cada lugar, esta es su forma de empezar la entrevista para la que lo he citado.

Eduardo es natural de Palos de la Frontera, hijo de un guardia civil que se lo llevó a nacer a León, pero volvió de chiquetillo y no recuerda desde cuándo es aficionado al fandango.

Quizás comencé a escucharlo en la Romería de Palos… yo era un niño y la gente me animaba a cantar, tantas veces canté aquel fandango que dice “Que se llama Pepi Mora, Salvaor tiene una niña…, que me pusieron el Pepi Mora”. Luego dejé el cante, con la edad del pavo me dediqué al niñateo y se me olvidó el cante, salvo en las romerías. Yo cantaba sin saber hasta que a los veinte años entré en la Peña, cuando ya estaba casao y asentao, y empecé a conocer los distintos tipos de cantes, entré con el número de socio 53… y ahora tengo el número 8.

Y con aquella edad, más o menos, gana en Gibraleón un Premio Nacional de Fandango de Huelva. Luego graba algunos discos, “Saetas antiguas de Huelva y las actuales”, que sirvió de referencia para los aficionados porque estaba todo perdido, y “Besana”, donde se recogen 31 tipos de fandangos y 5 tipos de tonás. (…) De la Peña me echaron por criticón, bueno, y por preguntar que dónde estaban los dineros. Y con el tiempo me invitaron a volver. (…) Una vez escuché a alguien decir que hay quien sabe lo que canta y quien canta lo que sabe, por eso yo me preocupé por conocer qué era lo que estaba cantando.

Eduardo trabajó de visitador médico en Huelva y provincia (¡¡¡???): Cuando terminaba el trabajo me iba a la taberna del pueblo y empezaba a preguntar por aquí y por allá, qué era lo que se cantaba por allí. Hasta tal punto que ya todo el mundo sabía mi afición al cante, y había médicos que me buscaban a los cantaores antiguos del lugar y los llevaban pa que yo los conociera.

También ha formado parte de la coral Santa María de la Rábida. Donde empezó a interesarse por las Tonás de la provincia. Y así, unas veces solo, otras con la Peña y otras con la Coral, tuve la oportunidad de conocer Sudamérica, Europa y España entera. Y he actuado en el Lope de Vega de Sevilla, en el Palau de la Música de Barcelona -donde apenas si cantan los flamencos- y en el Margarita Xirgú de Buenos Aires, y en Puerto Rico, y en México, y en la República Dominicana…

Cuando se pusieron de moda las óperas flamencas hicimos unas seis… y actuábamos en los teatros. Entre otras, Horizontes -que cuenta la historia de un emigrante andaluz en Cataluña- y, la más sonada, …Y después América, con motivo de la celebración del Quinto Centenario.

Eduardo Garrocho cantando una saeta a la Virgen de la Esperanza en el Hotel Tartessos durante la Semana Santa de 2010

Saeta a la Virgen de la Esperanza. Semana Santa 2010. Vídeo: El Niño de la Ría.

Pero la Saeta…, la Saeta me gusta mucho. He hecho algo, para que este cante continúe y no se pierda. Y el Fandango… hay quien piensa que es un cante chico, pero está en Córdoba, en Sevilla, en Badajoz. Tiene musicalidad, letra, lo entiende tor mundo y es una bocaná de aire fresco se cante donde se cante.

Hace cinco años, gracias a un convenio entre la Peña y la Universidad de Huelva, empezaron a darse cursos de flamenco en la Universidad, en los que Eduardo es organizador y profesor.

El flamenco no se está perdiendo, quizás no hayamos entendido qué es exactamente la pureza del cante. Hay unos cánones establecidos, y hay que saber interpretarlos. No se trata de repetir, repetir, lo que ya se ha hecho. Hoy hay gente muy prepará, pero los medios de comunicación tienen mucha culpa que el flamenco no evolucione como antes.

Antes se cantaba de oído, y el flamenco podía crecer con lo que aportaba el cantaor que no recordaba. La tradición flamenca es recoger e interpretar. El flamenco no es para el pentagrama, está aquí, en la mente, y en la honradez del cantaor con el Cante. De intentar meter una letra en unos compases salía una aportación, lo que se llaman los fandangos naturales o personales.

Eduardo Garrocho cantando fandangos

En Huelva tenemos fandangos de los dos tipos, los personales y los locales, de un lugar concreto. (…) Me interesa que la gente reconozca que el flamenco ha mamao del folcklore. Las tonás de trillas, el romance, son flamencos. (…) El flamenco es por encima de todo andaluz: los gitanos ya llevaban 400 años en Andalucía cuando surgió el flamenco.

En los cursos de la Universidad, Eduardo se emplea como si acabara de empezar: El flamenco necesita que se explique, hay que hacerlo más entendible. Para disfrutarlo hay que conocerlo, pararse y escuchar.

El flamenco no se está perdiendo, pero es un bien cultural que nos pertenece y que también hay que proteger: La administración deja de la mano de Dios a las peñas flamencas para que sean los que velen por la pureza del cante… y las ayudas son pocas, muchas las pegas, y muchos más los papeles. ¿para cuándo el fin de la burocracia? Las entidades necesitan apoyo financiero y acompañamiento. Lo pido a voces porque se trata del acervo cultural de todo un pueblo, y somos nosotros los que tenemos que mirar por él.

Conchi.

25 comentarios para “Entrevista a Eduardo Garrocho: El otro patrimonio cultural”

  1. Pruden said

    Enhorabuena, Conchi. Es una entrevista bien hecha, memorial, y tiene el valor de apostar y reivindicar por los hombres de mérito y por los cantes autóctonos. Mi felicitación al señor Garrocho por su dedicación al cultivo del fandango de Huelva. Es estupenda la idea que propone sobre las cabinas para escuchar los múltiples fandangos de la provincia, y en verdad que tan oportunas pudieran ser para turistas como para los mismos onubenses. ¿Cuántos jóvenes habrá que desconozcan los estilos?

  2. con- sentido said

    Buena conversación. Son más fructíferas las conversaciones que las entrevistas. En una conversación no hay que medir lo que se dice si no dejar al alma hablar. Una opinión: Sr. Garrocho, de gracias a la que la Administración no se meta en lo que es del pueblo, para y por el pueblo. La administración está ahora por algo tan inconcreto como “la ciudadanía”, se pirra por cualquier estupidez seguida del calificativo de sostenible. El fandango, el flamenco, nuestra cultura no necesita sostenes, como los que necesita la muñeca hinchable de la Pajín por poner un ejemplo. El fandango, su cante, su gente, la cultura andaluza no es que exista es que insiste y pese a quien le pese está presente porque no necesita subvenciones. Preferiría ser un txistulari que financia la administración pública y a nadie interesa? Los andaluces, los onubenses por derecho y a Dios rogando y con el mazo dando. P’alante, nos sostenemos sin infundios sostenibles.
    Besos Conchi. Enhorabuena Garrocho

  3. Rocio said

    Magnífica entrevista, te felicito Conchi porque tienes mucha razón en que siempre se le hacen homenajes a las personas que creemos importantes cuando están muy mayores, enfermos o después de haber fallecido. Yo tengo la gran suerte de conocer a Eduardo porque en Uniradio cada jueves nos da una verdadera lección de flamenco y he aprendido mucho de fandangos, de los palos del flamenco y de saetas. Es una persona a la que admiro por ser un flamencólogo de primera. Enhorabuena de verdad!
    un saludo

  4. La Pitoña said

    Rocío, ¿puedes decirnos a qué hora es el programa, por favor?

  5. bajobarba said

    The Punisher

    Hombre!!! pero si es el Señor Eduardo lo conozco personalmente, quizás no se acuerde mucho de mi pero bueno al caso, este hombre tengo que reconocer que ayuda a algunos grupos onubenses cosa que hay que agradecerle ya que diría que es uno de los pocos o el único que están apoyando a los grupos de hoy sean del estilo que sean.

    Un saludo Eduardo Garrocho

  6. lileth said

    Un aplauso.

  7. Pandorga said

    Genial!
    Creo que es hora de hacerme socia de alguna de las peñas flamencas de Huelva, que son muchas, pero pocos los socios…
    Te felicito Conchi, por la entrevista y las fotografías (melancólica!!… ayyy mercado del carmen, si un fandango te resucitara…!!)

  8. Anónimo said

    Fandango,
    una Pandorga en el cielo
    pide un fandango pal Carmen
    y el fandango que yo quiero
    está volando en el aire
    libre y feliz con su pelo

  9. Argantonio said

    Dos preguntas o sugerencias:
    ¿Por qué no una cátedra de fandango o de cantes populares de la provincia en la UHU?
    ¿Por qué las peñas no organizan espectáculos y similares, en coordinación con las empresas turísticas?

  10. Chikito said

    Una puntualización , me suena que Eduardo es Hernandez de primer apellido y Garrocho de segundo.

  11. Pandorga said

    UN OLEEEE AL ANONIMO #8!!!
    QUE BONITOOOO!!!

  12. Rocío said

    Chikito, en efecto, el nombre completo es Eduardo Hernández Garrocho. Y respondiento a la pregunta de La Pitoña, podéis escuchar a Eduardo todos los jueves en el programa Divulgalia (http://divulgalia.blogspot.com) de Uniradio, la emisión es de 17:30 a 18:30, su sección suele ser a las 18h y dura entre 20 y 30 minutos. Os invito a todos a sintonizar el 103.6 de la fm en huelva y para los que no podáis escucharlo a través de la radio tenéis la emisión on-line en la web de uniradio http://www.uhu.es/uniradio
    Además se cuelgan los programas para que os los podáis descargar o, simplemente, escucharlos.
    Un saludo y enhorabuena una vez más por dedicarle un espacio a esta person que realmente se lo merece.

  13. Eduardo Hernández Garrocho said

    Mis queridos amigos:

    Estoy contentisimo por vuestros comentarios, nunca pense que pudiera tener tan buena respuesta una entrevista sobre el flamenco y menos sobre mi persona, si algo hice en mi vida en favor de esa parcela de la cultura andaluza, fue tan solo en justa correspondencia a lo que me dió a mi esta bendita tierra onubense, desde muy pequeño entendí la grandeza de nuestro folklóre y nuestro flamenco.

    un fuerte abrazo para todos por fandango.

    Eduardo.

  14. layla said

    Me gusta que el texto esté mayoritariamente en cursiva, la entrevistadora sólo hila el discurso para que sea inteligible y ésto, dejar espacio al protagonista sin perder claridad ni concreción, no es nada fácil; enhorabuena por ello.

    Sencillo y sincero homenaje a un hombre que, como él dice, fue buscando de pueblo en pueblo la memoria viva de un cante que es como decir el relato de la historia viva de sus gentes.
    ¡Qué diferencia con las búsquedas en Google!

  15. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    El pueblo llano, sobre todo el andaluz, con su particular visión de la vida, expresa sus sentimientos, aun los más tristes, cantando.

    Y a cada ocasión que tiene de manifestar su estado de ánimo, lo hace de forma espontánea con cantes que reflejan la situación que está viviendo en ese momento, ya sea alegre o de dolor.

    Pero, acostumbrado al sufrimiento antes que al gozo y la alegría, siempre le ha cantado más a las penas, al dolor, a los desengaños y miserias de esa vida que nunca le fue fácil.

    Los años 50, ya pasaron,, hoy en otro siglo ya,, es una suerte tener un MAESTRO DEL CANTE.

    saludo.

  16. Skalextrix said

    ¿alguien sabe si este viernes hay algo en la peña flamenca que pueda ser interesante?

    Que tengo yo ganas de ir…

  17. Graciela Palomino Garrocho said

    Hola, saludos desde México. Mi mamá se llama Graciela Garrocho Salinas.

  18. Manolo Diaz said

    Eduardo es una personalidad del cante y, lo mejor, una excelente persona. Nos ha enseñado a amar el cante de Huelva y a conocer los estilos mas diversos. Un fuerte abrazo. Manolo Díaz

  19. anónimo said

    Buenas tardes!!Me gustaría comentar,que hoy,15 de Septiembre de 2010,en el canal CNH de huelva a las 6 de la tarde,tendrá lugar una entrevista con Miguel Ángel Delgado Alberto,quien protagonizará la presentación a Huelva de Ntro. Padre Jesús de la Bendición el día 30 de Octubre de 2010 a partir de las seis y media de la tarde.El paso se ha hecho gracias al esfuerzo de Miguel Ángel,y nos complacería que fuéseis a verlo.Si deseáis más información sobre el itinerario o algo en concreto,pedid mi e-mail.Gracias por todo y esperamos vuestra colaboración.

  20. SOLE TELLEZ said

    Soy de Huelva pero vivo muy lejos de mi tierra. pero estoy orgullosa de poder decir que he compartido con Edu muchos de los escenarios que el comenta. Besos Edu.

  21. Anónimo said

    PARA MI SERÁS SIEMPRE EL “CAÑON”, TODAVIA RECUERDO LAS REUNIONES ANUALES DE “MERRELL” Y LA QUE NO SE ME OLVIDA ES LA DE PARIS CUANDO EN LA TORRE EIFFEL, ME HICISTEIS UN HOMENAJE DE DESPEDIDA DEL EQUIPO ANDALUZ, PARA IRME A GALICIA. AUN LLORO CUANDO OIGO EL CASSETE QUE ME GRABASTEIS Y ESO QUE HACE ALGO ASI COMO 40 AÑOS.
    Y MIS HIJOS TE RECUERDAN CUANDO CANTASTE EN MI CASA DE MADRID, CON JOSE MARIA JIMENEZ AGUANTANDOTE EL CIGARRO. UN ABRAZO JOSE LUIS RODRIGUEZ MARQUEZ

  22. caleño said

    Don Eduardo,todos mis respetos para un buen catao y mejor persona,tuve el gusto de conocerte en el estudio 16, te hiciste unos cantes y nos hablaste de su historia y de sus palos,quede impresionado de tu saver ,desde entonces cada vez que veo algo tuyo me paro a leerlo ,escucharlo y reescucharlo,buenos ratos pasamos con niño Miguel,el Brujo,Irrepetibles.maestro estoi en Cali Colombia y escuchando tus fandangos rompo a llorar,me has traido un trozo de nuestra tierra hasta aqui,gracias maestro gracias de corazon,porque como siempre a ocurrido en la historia a los grandes solo se les reconoce su valia cuando se van,esperemos que contigo no ocurra igual,tu que tanto has hecho y haces por el cante,VIVA HUELVA ,SU FANDANGO Y DON EDUARDO,Gracias maestro,sigo escuchandote .un abrazo desde Cali

  23. caleño said

    Don Eduardo,todos mis respetos para un buen cantao y mejor persona,tuve el gusto de conocerte en el estudio 16, te hiciste unos cantes y nos hablaste de su historia y de sus palos,quede impresionado de tu saver ,desde entonces cada vez que veo algo tuyo me paro a leerlo ,escucharlo y reescucharlo,buenos ratos pasamos con niño Miguel,el Brujo,Irrepetibles.maestro estoi en Cali Colombia y escuchando tus fandangos rompo a llorar,me has traido un trozo de nuestra tierra hasta aqui,gracias maestro gracias de corazon,porque como siempre a ocurrido en la historia a los grandes solo se les reconoce su valia cuando se van,esperemos que contigo no ocurra igual,tu que tanto has hecho y haces por el cante,VIVA HUELVA ,SU FANDANGO Y DON EDUARDO,Gracias maestro,sigo escuchandote .un abrazo desde Cali.

  24. Eduardo Hernández Garrocho said

    Fandango Herido escribió

    Siempre viví un tanto alejado de estos nuevos medios de comunicación y por ello, mi desconocimiento es grande, hoy, he vuelto a conectar casualmente con “La Huelva cateta” y he podido observar que sois muchos los que lo haceis habitualmente.
    Agradezco de corazón todas las muestras de cariño que mostrais hacia mi persona en estos los. Con el mismo cariño y en justa correspondencia quisiera ofrecerme para mantener estos “dialogos escritos” con vosotros, si os apetece conocer algo sobre el flamenco o más concreto sobre los cantes de Huelva, estoy a vuestra disposición. Ahora conectaré con La Huelva Cateta cada vez que me sea posible.
    Gracias a todos. Mi afectuoso abrazo por fandango.

  25. […] Eduardo Garrocho. Imagen: Conchi, La Huelva Cateta […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: