La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Ni AVE, ni estación, ni na de na

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 8 abril 2010

Hace unos días nos mandaban un enlace a una noticia aparecida en el Diario de Cádiz con este título: “Fomento no proyecta el AVE a Huelva sino un tren de segundo nivel“. Según relataba dicha noticia, el mapa ferroviario del Ministerio de Fomento contemplaba el nuevo trazado Huelva-Sevilla dentro de la llamada “Red de Altas Prestaciones”, un tipo de red viaria que permite el transporte mixto de viajeros y mercancías implicando una significativa reducción de velocidad. La clave está en el tipo de ancho de la vía, que son distintas para AVE y mercancias.

La velocidad es una de las diferencias principales entre un AVE y un tren de Altas Prestaciones. Para este último se estima en 220 kms/h; mientras que los AVE (que necesitan nuevo trazado de doble vía electrificado) están entre 300 y 350 kms/h según el modelo de tren.  Si somos ciudad de segunda, pues “AVE” de segunda. Pese a eso, la noticia es antigua, y está por ver lo que finalmente pase.

Pero ayer, leo en Viva Huelva y en Huelva Información que el concejal Francisco Baluffo (PSOE) da como “inviable el proyecto de Calatrava” para la futura estación del “AVE”.

Aquella espectacular maqueta que estuvo durante 15 días expuesta en Diputación y que fue mostrada con orgullo por Manuel Chaves en el Fitur de 2008 y a la que dedicamos un artículo, esa fastuosa cubierta acristalada para los andenes de 450 metros de largo acabada en una “peineta”, esa increible torre de 353 metros de altura que hubiese sido el edificio más alto de España,  ese grandioso proyecto, ha pasado a mejor vida. Ahora se planea construir un edificio rectángular de 420 metros cuadrados (de inferior tamaño a nuestra actual estación) que será una “estación provisional de viajeros“, con capacidad para 214 personas. Vamos, un apeadero en toda regla.

Francisco Baluffo no concretó los motivos por los que no se hará la estación presentada por la ex Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez: “No tengo esa información”, pero dejó bien claro que la proyectada por Calatrava no se va a hacer, lo que ha supuesto el primer pronunciamiento oficial de dicha negativa.

Por otro lado, los vecinos de Las Metas siguen sin tener nada en claro sobre su realojo, de forma que, a escasas semanas vista de la licitación, se sigue estando pendiente de que el alcalde les dé una solución.

En definitiva, la enésima utilización política para la discordia de algo que debería  ir en beneficio de todos los onubenses, de la ciudad y hasta de la provincia, como el declarar La Rábida como patrimonio de la Humanidad. Y lo dicho, que al final ni AVE, ni estación, ni na de na. Indignante.

Sr. Rubio.

52 comentarios para “Ni AVE, ni estación, ni na de na”

  1. Northman said

    ¿Pero todavía se creía alguien lo del AVE?

  2. La pitoña said

    Yo no me creí nunca lo de la estación de calatrava, y tampoco me gusta calatrava.

    Pero reconozco que sí creí qu vendría el Ave a Huelva.

  3. Carlos said

    La noticia del Diario de Cádiz es de 2008 :/

  4. Sr. Rubio said

    Tienes razón Carlos la noticia del diario de Cádiz es antigua, pero de todos modos está por ver aún que es lo que finalmente llegue a Huelva. Lo que es indudable son las claras palabras de Baluffo respecto a la estación.

    Saludos.

  5. OnubenseDePrestado said

    Y menos mal. Mis plegarias se han escuchado. Por linus torvalds y la virgen que no dejen a Calatabra pisar Huelva ni diseñar nada para esta ciudad. Sus proyectos no solo son inviables, sino que son fumadas mal diseñadas sino además de un coste enfermizo.

    -Recinto ferial de tenerife, se inunda cada vez que llueve.
    -Auditorium de tenerife. No se oye ni en la primera fila. No tiene aparcamientos y en su construcción cedió 50 cm por el peso de la cresta. En Valencia hicieron lo mismo pero con menos cresta, el sobre coste fue de 5000 millones de las antiguas ptas.
    -Puente de bilbao. Las lozetas son de cristal, se rompen cada vez que cambia el clima y la gente se cae cada vez que llueve.
    -El turning torso, otra fumada casi no construyen.

    Este hombre no es arquitecto es diseñador.

  6. Manu Huelva said

    Que yo sepa y con todos mis respetos, el AVE vendrá a Huelva cuando el Alcalde de una solución a los vecinos de “Las Metas”.
    Tiempo al tiempo, que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

  7. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    LA NUEVA ESTACIÓN Y SUS GUERRAS POLÍTICAS.

    Como una estación, si el suelo en parte tiene dueños, “y”, esta hoy en día en el Registro de la Propiedad, caso (( Las Metas)).

    ¡Arrepentíos, políticos profesionales! Lo mejor que nos puede pasar como sociedad cruasán que somos es que encontremos a esos hombres que fueron jueves, que se revelen y se rebelen, en serio y en serie con una democrática ‘revolución de terciopelo’, que entiendan que la política es mucho más que echar la culpa a los demás. Que solventen problemas y no nos den la tabarra como aquella abuela tarareando la misma canción de cuna, hasta que el nieto le pidió: “Nana, ¿no podrías seguir cantando fuera?, es que quisiera dormir”.

    Con mentalidad de puente y no de muro, sin miedo a la Paz, que no necesite enemigos, que como estadista piensa en la próxima generación, y no en la inmediata cita electoral. Es nutrido el “cajón de sastre” de políticos, con larguísima duración en cargos, sin incompatibilidades, que destiñen en el primer lavado. También abundan los trepas, los tránsfugas,… También los que buscan un retiro en Iberdrola (como Aznar). Incluso los que ejercen de pseudo-políticos desde la presidencia de la patronal o del episcopado, desde la magistratura o desde los periódicos o los que opinan de Euskadi desde Extremadura o Andalucia. Pero lo que necesitamos es un liderazgo político propio del siglo XXI, con mujeres y hombres que sepan trabajar con equipos propios y pactar con los adversarios políticos para la resolución de las necesidades reales. Políticos que pretendan convencer y ganar votos, remediando desgracias y no buscándose nuevos enemigos. Necesitamos salir de este “camarote de los hermanos Marx” en que han convertido la política de enfrentamientos surrealistas, con nuevas gentes que vivan como si fueran a morir mañana, y que se dediquen a la política como tras un máximo de ocho años hayan de volver a su quehacer habitual.

    Política = poder + intereses = dinero, solo hay que poner un informativo de Radio o TV,

    saludo.

  8. Mobail said

    los politicos… Anda q no hay sinverguenza suelto. A ver si se ponen de acuerdo en lo d la rabida.

  9. Francisco J. Alvarez said

    Y lo mismo ocurrirá con los puentes de Punta Umbría, aereopuerto, etc, etc, etc. Si este es el cuento de la buena pipa, los politicos con sus satélites son todos una banda de golfos, a los que le estamos manteniendo un nivel de vida de lujo, mientras cada vez hay mas paro, mas pobreza y mucha mas diferencia entre ricos y pobres. Las pocas plazas de funcionarios que hay seguro que serán todas enchufes de ellos.

    ¡¡¡¡Que se vayan todos yaaaaaaaa!!!!

  10. Amerginh said

    Con las vacas gordas, el Ayto. no movió ni un dedo. Entonces había dinero en Fomento a punta pala y financiación europea, incluso el vecino Portugal queria la línea Sevilla-Faro (supuestamente, pasando por Huelva).
    Ahora, con vacas muriéndose de inanición, el Ayto. EXIGE el proyecto, pero no mueve un dedo; y Fomento pues encantado, tiene la excusa para ahorrarse ese dinero…

    Y al pueblo llano QUE NOS DEN

  11. Northman said

    Que no va a venir el AVEEEEE.
    El AVE Sevilla-Faro pasando por Huelva es una estupidez en términos de utilidad y eficiencia. Un AVE de ese tipo debería entrar en Huelva en una estación que no sea término, es decir, debería ser Huelva una estación intermedia, y para ello debería construirse en una zona del norte del término municipal, aproximadamente por San Juan del Puerto, ya que una estación en las Metas obligaría al tren a entrar en Huelva, parar, descargar/cargar y volver a salir hacia el norte para cruzar el río Odiel por Gibraleón o debería continuar hacia el suroeste (rodeando y estrangulando otra vez a la ciudad con vías férreas) y construirse un megapuente de ferrocarril que cruzase la ría a la altura del Colombino para enlazar con Ayamonte desde Aljaraque. En resumen, es algo inútil y sin sentido. En el caso de que el AVE llegase a Huelva capital sería para una estación de Huelva Término (tal y como lo es ahora mismo). Eso quiere decir que habría AVE que finalizaría en Huelva. ¿Tiene Huelva un tráfico de viajeros tan importante como para dedicar líneas propias? la respuesta es NO. En todo caso sería un ramal de las vías Madrid-Sevilla. ¿Tanta infraestructura para eso?
    Conclusión: Huelva tendrá un tren de altas prestaciones o un sucedáneo de AVE que podría enlazar con las líneas de AVE desde Sevilla (el verdadero nudo de comunicaciones). A partir de aquí nos podemos creer lo que nos de la gana.

    Un saludo

  12. La Pitoña said

    Para onubensedeprestado:

    me alegra por fin conocer a alguien que, como yo, también está en contra de la arquitectura de calatrava. estuve en valencia hace un par de años o tres,e hice algunas fotos que demuestran que es poco menos que el hortera de moda mayor del reino (y sus alrededores).
    yo también recé para que calatrava no construyera nada en huelva.

    por otra parte, una estacioncita normalita, con su ave, sí me hubiera gustado. yo creo que si hubiera más trenes, habría más tráfico de personas.la linea de madrid es cortita, pero es muy cómoda. Cada vez que voy a madrid me encuentro a la vuelta medio huelva en atocha. y eso que el precio es un clavazo!
    El tren es un servicio público que debería estar al servicio del ciudadano, no para obtener el mayor número de beneficios. pero con tanta privatización y tanto libre mercado, ajoyagua pa los de siempre.

  13. Bajobarba o The Punisher said

    Huelva es la tierra de promesas y no de hechos, lo peor de todo es que año tras año siguen los mismo llenándose los bolsillos, y eso que tenemos que andar por los 5 millones de parao

  14. Amerginh said

    Northman, totalmente de acuerdo. Hace años que vengo diciendo eso mismo, pero los políticos nos tienen por idiotas

  15. Mateo said

    como dice la noticia del diario de cadiz , el ave no será el que llegue. pro problema estructural ya que tiene que compartir la misma via que los mercancias. Pero por lo menos nos van a cambiar el trazado de la vía, que ya hacia falta

  16. Uno de aquí said

    Los problemas que tenemos están más relacionados entre sí de lo que parece. Lo primero que tiene que hacer esta ciudad es decidirse si apuesta por la industria o por otra cosa. Si opta por la industria (y si es viable) entonces el AVE no vendrá, ni el aeropuerto, ni otras cosas, porque nuestra economía requerirá otro tipo de infraestructuras (ej. desarrollo del Puerto). Pero si se opta por convertir Huelva en un destino turístico habrá que hacer las cosas de otra manera. Si uno se da un paseo por determinadas partes del Algarve puede ver un ejemplo de cómo hacer algunas cosas bien. Están ofreciendo un turismo de calidad sin cometer muchos de los destrozos de la Costa del Sol.

    El problema de Huelva y provincia es que parece que no hay planificación. Si se opta por el turismo, entonces el propio mercado demandará el AVE, el aeropuerto, comunicaciones (tren o lo que sea) ágiles con las localidades costeras, y paralelamente habrá que proteger a rajatabla los espacios verdes de la provincia; evitando la penosa imagen que uno tiene cuando conduce por la autovía de la Costa del Sol y ve que ya no saben donde colocar un “mazacote” de hormigón.

    Pero claro, sin una decisión firme, sea en el sentido que sea, y por consiguiente la asunción de las consecuencias que conlleve, el AVE, el Aeropuerto y muchas otras no serán más que exigencias basadas en el orgullo pueblerino que nos caracteriza demasiado a menudo que en verdaderas necesidades. Porque si no hay un desarrollo en Huelva que lo exija, desde luego las administraciones autonómica y estatal van a seguir ignorándonos y dando “caramelitos” a sus “niñas bonitas”.

  17. Chocogato said

    Vaya, hace noches que tengo un mismo sueño:
    me veía pidiendo un billete para viajar en un ibertren y partía desde una estación construida con piezas de Lego…buf de los horarios no me acuerdo como son “tan amplios”…eso si..en caso de huelga ferroviaria..nos libramos de no tener servicios alternativos..TOMA YA!!!, se me transforma mi sangre de A+ a A- de la indignación.
    Saludos
    El Chocogato..mas choco que gato.

  18. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Uno De Aquí: Muy buen planteamiento pero…

    Como definiríamos Huelva capital,, en sus recursos propios, “y repito como capital”, dejemos a los pueblos de momento fuera.

    Por poner un ejemplo,, el último tercio del siglo XIX ve Huelva cómo la explotación de la riqueza minera de la provincia se hace cada vez más importante.

    Se construyen en el Río Odiel los muelles de embarque de Tharsis (1.871) en la orilla derecha, y de Río Tinto (1.874) en la otra margen. La Junta de Obras del Puerto de Huelva, que se constituye en 1.874, realiza los muelles Sur y Norte para embarque de los minerales.

    Lo que cambiar la Huelva de hoy,, con dos polígonos industriales pesados, como el de Palos y su Puerto, y el de Huelva (Montenegro) es muy difícil primero porque hay una gran cantidad de personas que viven en Huelva Capital y que trabajan en estos dos polos industriales,, y esta dificulta los políticos la tienen tragadas,, no,, por arriba,, sino por abajo, (las multinacionales saben donde tocar).

    Me gustaría ver el AVE y su estación,, el Aeropuerto,, y cruceros de placer atracados en Huelva,, pero quitar la palabra industria des pues de tantos siglos es difícil.

    saludo.

  19. yorkera said

    Los vecinos de “las metas” , que no son los propietarios ya que a éstos ya se les dio una solucion, que se busquen la vida igual que nos la buscamos todos y se dejen de pedir pisos gratis.

    Esos vecinos no estan aun realojados ya que los pisos de la florida son de la junta de andalucia, y a éstos no les viene bien todavia que esos terrenos de la mestas sean deshabilitados ya que el psoe no quiere el ave en Huelva.

    Y el pp les promete a los de las metas ayudas para pagar esos pisos de alquiler a 380 eurillos (lo que daria yo por pagar solo eso en un piso nuevo), porque supuestamente la junta acepta ese realojo mientras esas eprsonas cumplan los requisitos para vpa, habiendo 2 casos de familias que no los cumplen (una no puede pagar y otra se pasa en renta anual).

    600 personas para el sorteo de esas 30 viviendas y cogen 10 de ellas y se las “dan” a esta gente solo por intereses del alcaldito y su tropa.

    Los politicos son todos una partida de mafiosos y sinvenguenzas, sean del partido que sean.

  20. Uno de aquí said

    # LA- HUELVA-DIVIDIDA:

    No se puede hacer ningún reproche a lo que dices. Las industrias del Polo en no mucho tiempo cerrarán porque las fábricas se construyen para que duren un número de años determinado, en función del momento en que deja de ser rentable en atención a costes de mantenimiento, laborales y demás. Por eso me quejo de la falta de planificación, porque una vez que llegue ese momento, si es que no ha llegado, hay que plantearse si renovar la actividad industrial atrayendo a nuevas empresas y optando por continuar con el modelo de industria química actual o de otro tipo, o bien apostar por otra actividad económica diferente. Evidentemente no puede hacerse de golpe, sino que es necesaria una transición realista y bien preparada. El problema es que la impresión que tengo es la de que no hay planes en uno ni en otro sentido, sino que se va improvisando de mala manera dando tumbos a un lado y a otro.

    # Yorkera

    Amén a tu última frase.

  21. Argantonio said

    Mi querido sr. Rubio, si ha tenido la deferencia de leer mis comentarios, sabrá que no he escatimado halagos hacia los suyos cuando lo he creído oportuno. Con la misma claridad he de decirle que no parece que estuviera usted en su momento más lúcido cuando decidió redactar este artículo. Empieza mezclando dos cosas (la línea de AVE y la estación) que, si bien relacionadas, no son lo mismo como proyectos ni como presupuestos. Por ello, si me permite, le replicaré en dos tiempos.
    1º. Sobre la línea de AVE he de decirle que me decepciona su artículo en cuanto a la fuente. En primer lugar porque ésta data de hace 2 AÑOS, 2 y de una fuente que, esto ya es opinable, puede ser considerada por alguien, por ejemplo yo, como poco de fiar. No soy periodista pero éstos no se cansan de repetir que las noticias hay que contrastarlas yendo a las fuentes. Pues bien, eso he hecho yo y me he permitido extraer alguna información de la página web del ministerio competente. Por ejemplo ésta de julio de 2009 de presentación de los proyectos de AVE Sevilla-Huelva: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/12FABF9B-3657-4CA9-8033-D6D0B07A3AA8/60024/09072404.pdf o esta otra de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 (http://www.fomento.es/PRESUPUESTOS/2/1/5/Z_F_1_1_204_1_117_1.pdf) donde se recogen datos como éstos:
    Proyecto: Fecha de inicio 2005. Fecha fin: 2015.
    Coste total proyecto: 401.232.380 €
    Presupuestos 2008: 3.300.000 €
    Presupuestos 2009: 2.500.000 €.
    Además, recuerdo noticias curiosas como que el Ayuntamiento de Sevilla ya ha expropiado los terrenos de su término municipal afectados por dicha línea y digo lo de curioso porque la ciudad más interesada en este proyecto como es Huelva, aún no ha resuelto ese tema respecto los terrenos de la estación. Y ya que hablo de la estación…
    2º. Sobre la estación, o lo que sea, no escatimo críticas a diestro y siniestro porque no hay por donde cogerlo. Empezaré por la parte del Gobierno. Presentar una estación como la de Calatrava para terminar proponiendo un apeadero provisional-definitivo (todos los que tenemos edad de procrear sabemos que en España y más en Huelva lo provisional dura más que lo definitivo) es, por ser suave, poco serio, por mucha crisis que haya.
    Pero también hay que decir que desde las autoridades locales se han dado todas las facilidades para llegar a esta situación, cuando no a una peor porque lo que no tiene calificativo es que el ministerio tenga licitadas y a punto de adjudicar las obras de las Metas y todavía no pueda disponer de los terrenos. Lo lógico en casos como éstos es que los responsables municipales estuvieran, si no a diario, día sí día no tratando el tema con las administraciones competentes para conseguir lo mejor para Huelva en vez de estar sentados en la poltrona municipal entorpeciendo cualquier trámite, criticando cualquier iniciativa sin aportar alternativas y confrontando agriamente con quien tiene que decidir en última instancia lo que se va a hacer. Con gente así es muy difícil, si no imposible, que podamos tener en Huelva nada decente jamás. Y como ejemplo de que las cosas se pueden hacer de forma muy diferente, aquí dejo un ejemplo de un Ayuntamiento del PP, el de Almería, que ha sido capaz de luchar por el bien común de sus ciudadanos sin caer en el partidismo más miserable, como ocurre con los actuales rectores municipales que tanto presumen de defender Huelva y a los que les va mejor que a nadie el famoso refrán de “dime de qué presumes y te diré de qué careces” http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/119B33AC-AC0A-4023-9153-ACC8A564D336/59773/09121005.pdf El sr. alcalde de Huelva, tiene por nefasta costumbre de confrontar de la manera más partidista y más desleal para con su ciudad, utilizando los intereses de sus ciudadanos a la vez como arma y como escudo contra quienes, tan democráticamente como él, gobiernan en Andalucía y en España. Y así nos va…

  22. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    No hace falta ser demasiado crítico para pensar que existe una disparidad notable de intereses entre el pueblo trabajador y los que votan, aprueban y toleran la precariedad vital de millones de españoles, unos españoles a los que se les exige “ser competitivos” cuando a los políticos solo se les demanda que sepan colarse en una lista.

    A la vista de la situación hay sin duda algunas preguntas que hacer: ¿Por qué debemos de secundar tamaña inmoralidad? ¿Acaso no cabe la sospecha de que lo que ellos llaman “servicio” no es otra cosa que la formidable explotación de una clase, que se las arregla para permanecer incuestionada?

    ¿Cuál es el resultado de mantener a unos políticos que ignoran lo que es la austeridad al tiempo que se la imponen mediante coacción a los gobernados?

    saludo.

  23. Sr. Rubio said

    Argantonio, mi más cordial saludo antes de nada. No sólo leo sus comentarios, sino que he leido todos y cada uno de los más de 8000 que acumulamos y a los que aprovecho para agradecerles a los comentaristas su predisposición a opinar.

    Después de leer su comentario no detecto tanta disparidad de criterio con lo que he deseado expresar en el post. Coincidimos en dos de las tres cosas que resalta, el bloqueo del Ayuntamiento a las Metas y en la forma en la que se ha quedado por el camino la creación de la que hubiese sido la estación más espectacular de España para conformarnos con un apeadero de segunda de forma indefinida.

    En cuanto a lo que dice respecto a la antiguedad de la fuente, también estoy de acuerdo, de hecho lo digo en el artículo y también en un comentario. No obstante he de aclarar que el uso que hago de dicha noticia (proveniente de un enlace que un amable colaborador nos ha proporcionado) tiene como único objetivo explicar el problema estructural de compartir red viaria para mercancias y AVE. Explicando también el concepto de Tren de Altas Prestaciones, concepto que por cierto también es utilizado en las fuentes que usted menciona de la siguiente forma: “La nueva línea está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, dentro de la red de altas prestaciones y conecta en Sevilla con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y, a través de ésta, con el resto de la red de estas características.”.

    Ojalá me equivoque, y resalto el ojalá, pero creo que lo que se va a hacer entre Huelva y Sevilla no va a ser realmente un AVE, entre otras razones por las cosas que han comentado otros comentaristas en este mismo artículo, pero quiero creer que algún día lo veré.

    En cuanto a la nota de prensa del enlace que ha sugerido, hay una cosa que me ha llamado la atención, y que ya dijo Snoopy en un comentario hace algún tiempo, y es que resulta curioso ver que en San Juan del Puerto está planeada una estación mientras que en Huelva va un apeadero, a ver si al final lo del AVE Sevilla-Faro no es tan descabellado. En fin, es algo que desconozco, si alguien sabe más información que la aporte.

    Saludos.

  24. Amerginh said

    Sólo apunto una idea: Redes de transporte europeas.

    Nuestras redes derivan claramente de las propugnadas desde la UE, y basta con ver como el PEIT se adapta a estas políticas continentales, más alejadas de “vicios políticos” que las locales.

    En esta página podeis ver la propuesta europea:
    http://ec.europa.eu/transport/infrastructure/studies/ten_t_en.htm

    Se pueden descargar unos bonitos mapas con horizonte temporal (están en los archivos de March 2009). Son muy recomendables. Aparece la linea Sevilla-Faro de 1ª categoria, a finalizarse para 2020…

    En el plano de 2015, aparece finalizado un tramo Huelva-Sevilla, planeado el Huelva-Ayamonte, y en construcción el ramal portugués. En 2010 debería estarse construyendo el Sevilla-Huelva, y estudiando el tramo hasta la frontera.

    Sin embargo, estos plazos se han alargado en los últimos dos años por la crisis y el retraso (en Portugal especialmente).

    Pese a todo, se mantienen la idea de red propuesta en estos planos…

    Pero nuestros politicos nos aben más que pelearse.

    Dulces sueños

  25. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Sr. Rubio:

    La realidad, es una cosa y otra el cuento de la Lechera.

    Y por Dios que no le pongo a usted de cuentista.

    Pero,, ya de cuento estamos hasta los c… Pero es mas factible una estación en San Juan del Puerto, con dirección Portugal,, que Huelva, Portugal,, como escribe, “solo por costos es rasonable”.

    Pero mi pregunta es,, y sigo con la Lechera, ¿el caso de las METAS, es tan costoso como para tener paralizado dicho proyecto? “y” ¿ cuando este terminada la estación en estos terrenos que valor tendrá un metro comercial?

    ¿¿ No sera que estamos con unos especuladores del terreno,, pero POLÍTICOS, y a su vez estos cubren con una niebla,, sus,, promotoras ?? y de aquí paso nº22,en esta misma pagina.

    saludo.

  26. Onvba said

    Totalmente de acuerdo con el #20, por pedir que no quede, ¿no?.Nadie se da cuenta de que a Huelva solo llegan limosnas y, a veces, ni eso.Veo a mi ciudad exactamente igual que hace 15 años: incierto futuro industrial, subdesarrollo de comunicaciones, paro, pasotismo, y cateterías por doquier.Esto no tiene ningún color político, esto es la sociedad de Huelva.Aquí nadie se queja.Lo que nos den, pues bienvenido es, y lo que no pues a esperar.Todavía no he visto ninguna iniciativa ciudadana en pro del AVE o del aeropuerto, ni ninguna manifestación al respecto.¿Nadie se acuerda de la manifestación pro-universidad?Creo que dio buenos frutos..¿por qué no se hace lo mismo con estas dos infraestructuras?Sí,tenemos lo que nos merecemos, y a
    los que sugieren que no digamos eso, es la pura verdad.Los alcaldes los ‘elegimos’ nosotros, pero la ciudad creo que debe tener voz propia, y si no la alza nunca, nos mangonearán como quieran, vamos, como siempre.

  27. Fran said

    Northman y tu comentario 11, como crees que es la estación de Sevilla?? Entra y sale por el mismo sitio, los AVES que vendrían de Madrid entra en Sevilla y vuelve a salir por el mismo sitio y llegarían a Huelva.

  28. Northman said

    El tráfico que tiene la línea Sevilla-Madrid no la tendría la Madrid-Huelva. Además, puedes coger el AVE desde Madrid hasta Sevilla y luego coger otro tipo de transporte, por eso Sevilla es un nudo de comunicaciones y el AVE puede entrar y salir por el mismo sitio. Huelva no lo es, y el coste de una línea de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla para enlazar a ciertas horas con Madrid es demasiado alto para el uso que tendría. Y si hablamos del AVE Sevilla-Faro entonces peor se pone la cosa. Yo me dejaría de tanto AVE que entra y sale y pondría unos cercanías en condiciones que unan la costa y la sierra, y un tren rápido que conecte con Sevilla y con Madrid (tipo Alvia por vías en condiciones). Eso tendría mucho más uso que un AVE carísimo una vez al día.

  29. Argantonio said

    Northman, no falta gente en Huelva con mentalidad como la tuya y así nos va. Si tenemos que pararnos a convencer a los propios habitantes de la provincia de la necesidad de acabar con su incomunicación, ¿qué se puede esperar de los de fuera?. Lo cierto es que, por suerte y a pesar de la opinión de demasiados habitantes de Huelva, el AVE es una realidad en los presupuestos del Estado y en los proyectos para realizarlo.
    En cuanto a tu argumento del poco tráfico es tan simple como la pescadilla que se muerde la cola. Si hay poca oferta, la demanda se desvía a otro punto, por eso, si la demanda desde Huelva no se desviara a Sevilla, ésta sería mayor. Una vez que mejora la oferta, el nº. de usuarios se multiplica como ocurrió con la inauguración del AVE Sevilla-Madrid. Es denigrante que para comunicarse con el resto de Europa tengamos que hacer transbordo en Sevilla como tú y otros como tú proponéis.

  30. Northman said

    Argantonio, cuando tengamos aeropuerto ¿crees que habrá un vuelo directo Huelva-Praga o tendremos que ir a Sevilla o a Madrid a cogerlo? Hay que hacer transbordo en Sevilla para comunicarse con el resto de Europa porque Sevilla está de camino y tiene casi 1.000.000 de habitantes cuando en Huelva sólo tenemos 150.000. Otra cosa es ir a Cádiz cogiendo por Sevilla, pero para ir a Madrid habrá que coger por Sevilla ¿no?
    Para hacer una inversión semejante a la del AVE hay que asegurarse de que se amortizará en un tiempo razonable. Hay que hacer todo el trazado nuevo, nuevas estaciones, nuevo equipamiento, nuevo personal, nuevos trenes.
    Además, cuando aquí en Huelva se habla de AVE la gente se imagina el AVE de largo recorrido (el de la tele vamos), cuando en realidad lo que se va a implantar serán líneas de renfe-Avant (las antiguas Lanzaderas AVE) para conectar con Sevilla, y para Madrid un Alvia por una línea totalmente nueva. Con eso tendríamos más que suficiente, pero aquí escuchamos AVE y aeropuerto y ya queremos la estación de Atocha y un aeropuerto internacional.
    No hay que liminar la comunicación de Huelva, pero hay que se consecuente con lo que se pide para una ciudad como la nuestra y con una situación geográfica como la nuestra en cuanto a comunicaciones terrestres.

    Un saludo

  31. Stalin y su bigote said

    ¡Qué jaleo! Llevo leyendo los comentarios de unos y otros, y ya no sé qué defiende Northman y qué defiende Argantonio. Además, me imagino al uno vestido de esquimal (¿así es cómo se visten los hombres del norte?) y al otro con tos los arreos del tesoro del carambolo en lo alto… y otro, el sr. rubio, con pinta de alemán (yo es que otro rubio no conozco)
    Yo pa mí que los 3 piensan lo mismo, pero todos tienen un grave problema de índole sexual: se han hecho la picha un lío. Con perdón.

    pero a mí no echarme cuenta, que yo escucho AVE, y me creo que están hablando del PP…. Y lo de la lanzadera… ¿eso no salía en la guerra de las galaxias?

  32. Amerginh said

    En el estudio de viabilidad del aeropuerto que elaboró la Universidad allá por 2003/2004, sólo salían rentables las líneas Madrid con varias frecuencias semanales (diarias), y la línea a BCN con dos o tres frecuencias semanales, ambas en aviones pequeños. En verano, eso si, se sumaban los vuelos chárter que pudiesen aportar los turoperadores para traer turistas.

    en ese mismo estudio, se dice que si se hace una línea de AVE o de Alta Capacidad que conecte Sevilla y/o Faro, la rentabilidad de un aeropuerto onubense caía en picado…

    Por otro lado, yo ya he explicado el ABSURDO de querer meter el AVE en el centro de la ciudad, pues ningún AVE hace jamás una camino de “ida y vuelta” de apenas 100 km, con un tráfico ínfimo, y menos si la intención es (así dice la UE) que sea una línea Sevilla-Faro. Una estación AVE en Huelva tendría sentido entre Peguerillas y los hospitales, pero no en la ubicación propuesta: esa es la ubicación para una línea moderna que conecte con Sevilla, y punto.

    Señores, revisen a que ciudades llega ya el AVE, el tráfico que semueve. Y no es antionubensismo, es que resulta que es UN NEGOCIO, por poco que nos guste… y su papel de servicio público se regula en merced a su posible amortización en un plazo mínimamente razonable.

    Cabecita!!

  33. Stalin y su bigote said

    El ave llega y tiene parada en un pueblo de Sevilla: Herrera.
    ¡¡¡????

  34. Argantonio said

    Comprendo a Stalin y, aunque a mí me encanta el gazpacho, prefiero, a la hora de argumentar, tomar los conceptos uno por uno.
    Empieza Northman hablando del aeropuerto. Que yo sepa, la finalidad básica del aeropuerto es la de facilitar la accesibilidad del turismo internacional y acabar con la estacionalidad en nuestra provincia. Para eso un aeropuerto en Huelva es, según los implicados en el sector turístico, esencial. Ese tipo de aeropuerto suponen vuelos, sobre todo, discrecionales y lo demás vendría por añadidura. Si ese aeropuerto es capaz de ser competitivo con los cercanos para atraer algunos vuelos regulares, pues mejor que mejor.
    Sobre el resto de la argumentación sobre el AVE, me sigo remitiendo al PETIT-2020 que contempla, como para el resto de capitales de España, excepto para Barcelona, Valencia, Albacete, Sevilla y Santiago que contarán con vías exclusivas y separadas pasajeros/mercancías , vías AVE con uso compartido entre pasajeros y mercancías. Respecto al carácter de “Término” de la estación de Huelva y sin entrar en la idoneidad de su ubicación, una vez ejecutado el PETIT, que contempla la conexión AVE con Faro, serían solo unos 5 Kilómetros, lo que no creo que reste mucha competitividad a la línea.
    Para el resto de la argumentación de Northman, me reitero y me remito a mi comentario 20.

  35. Amerginh said

    La “parada” de Puente Genil-Herrera no es tal, es el enlace entre líneas AVE para ir a Málaga, y no es una estacío a término, sino que “coge de camino”

  36. maneee said

    Yo he visto Calatrava en Valencia y miles de turistas k la visitan por tener un proyecto tan hermoso. Exijo lo k se nos prometio, me gustaría k mi Huelva tuviera algo atractivo para turistas y ciudadanos. Se lo merece.

  37. La Pitoña said

    Yo también he visto Calatrava en Valencia…

    » http://www.flickr.com/x/t/0094009/photos/26438886@N06/2478786324/

    no sé si funciona el enlace de una foto que hice. Pero, que Calatrava no deja de ser un diseñador de mondongos con mucho caché, pero mondongos al fin y al cabo.

  38. el de la fe said

    Vamos a heber Northman , no te enteras de nada ,el AVE si va a llegar ,pero la estacion sera otra y punto solo eso.Para que lo sepa todo el mundo el perico a estado luchando por nosotros para tener el ave y la estacion desde hace 4 años y es el gobierno el que nos hace la puñeta.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  39. Northman said

    Claro que va a llegar el AVE. Lo que antiguamente eran lanzaderas AVE, ahora llamado Renfe Avant.
    Ese es el AVE que vamos a tener en Huelva, y de hecho es el AVE que necesitamos. Te guste o no. Además, no es cuestión de Perico ni de gobiernos ni de puñetas. Es cuestión de rendimiento e infraestructuras, y una cosa son las vías que pongan y otra muy distinta la máquina locomotora que las utilice.

  40. el de la fe said

    Northman ,el avant solo ira a Sevilla , pero … Y el que vaya a Madrid.Tiene que ser un AVE S-102 o S-103 POR COJONES!!! , seria de muy poca logica poner un avant a Madrid.No cress….

  41. el de la fe said

    El comentario mas sensato que he leido es el de manu huelva .

  42. el de la fe said

    el comentario mas sensato que he leido es el de Manu Huelva.

  43. el de la fe said

    perdon lo he duplicado.!!

  44. Northman said

    A Madrid no irá un Avant, cogeremos un Avant para ir hasta Sevilla y coger allí el de Madrid, o cogeremos directamente un tren a Madrid con parada en Sevilla, que al fin y al cabo será parecido. Igualmente el tren que venga desde Madrid será uno de los que van a Sevilla que alargará su recorrido hasta Huelva en un horario determinado. Desde Toledo hay que coger un Avant para ir a Madrid y luego coger el AVE de larga distancia hasta Sevilla porque no hay carga suficiente de pasajeros como para poner un Toledo-Sevilla directo. No creo yo que pongan muchos Huelva-Madrid porque no se necesita y porque no saldría rentable.

  45. stalin y su bigote said

    qué hartura de AVE y de tren, y de lanzaderas como las de la guerra de las galazias!!!!

    ¿alguien se ha dado cuenta de que ya se han quintupletido los razonamientos y las posturas?

    me vi a comprar un patinete, que va a ser la envidia de tos vosotros. Ea.

  46. Argantonio said

    A veces este tema del AVE parece la discusión tomista sobre el sexo de los ángeles. Pero me ha llamado la atención el comentario de “El de la Fe” sobre que un tal perico ha estado “luchando por nosotros para tener el ave y la estacion desde hace 4 años y es el gobierno el que nos hace la puñeta.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”. ¿Ese tal “perico” es el actual alcalde de Huelva?. Porque no doy crédito a mi vista cuando esto leo. ¿Te refieres al que llegó a la alcaldía en el 95 prometiendo el AVE para Huelva?. No sé en qué año nació el que eso escribe, pero el que escribe esto no nació ayer, precisamente. No estaría de más hablar con algo más de propiedad o fundamento. Tampoco estaría de más, para empezar, que en vez de enemistarse permanentemente con todas las administraciones y usarnos a los onubenses y a su “querida” Huelva como mamporros para pegarse con sus “enemigos” políticos, buscara acuerdos y soluciones, como han hecho sus colegas del mismo partido en Cádiz o Almería sobre el mismo tema, por ejemplo. Si, además, deja de entorpecer iniciativas tomadas a su pesar como las obras en Las Metas, mejor. Y si, encima, cumple con su deber como alcalde y, en vez de estar merodeando entre foto y foto se diera unos cuantos viajes a Madrid para solucionar el problema de la estación, a lo mejor puede terminar siendo un alcalde apreciado por la ciudadanía y no solo adulado por su claque.

  47. Skalextrix said

    no te digo que no tengas razón, Argantonio. Pero para mí hay dos incógnitas sobre el tema periquil.
    1º ¿por qué llevamos votándolo tanto tiempo? (no digo ni tú ni yo, el caso es que sale y hay que respetar la opinión de la mayoría)
    2º¿qué alternativa te parece apropiada? No me hables de ideologías progres, háblame de personas competentes. Cuando se presentaba Trillo, yo no lo veía mal. Pero cuando presentaron a Manuela, por poco me da un infarto! De hecho, mira lo que ha durado…

    La gestión de perico tiene cosas terribles, pero díme una alternativa seria.

    En Aljaraque parece que Martín lo está haciendo bastante bien. ¿pero lo hace bien porque es de ese partido, o por él lo vale y se lo está currando?

    A nivel de gobierno estatal el psoe está haciendo barbaridades. Y la junta es un cortijo donde campan a sus anchas cuatro señoritos, y bajo el manto de la progresía hacen lo que quieren.

    lo siento,
    mira que aprecio tus comentarios, pero es que no he podido evitarlo.
    buen finde a todos

  48. Argantonio said

    No era mi intención entrar en este debate, sobre todo porque no creo que pueda convencer a nadie. Creo que nos equivocamos si nos tomamos esto como un tema de aficionados al fútbol, en el que cada cual apoya a los suyos, jueguen bien o no. Creo que en este tema nos jugamos todos mucho, incluidos nuestros descendientes y lo que intento desvelar es hasta qué punto la actuación de los actuales “responsables” municipales es irresponsable, partidista y alejada de los intereses de los que les pagamos. En mi comentario pongo un par de ejemplos de cómo en dos ciudades cercanas, una mayor pero no tanto y otra menor pero no tanto, han conseguido resolver sus necesidades en esta materia a pesar de ser sus alcaldes del mismo partido que el nuestro. No creo que lo hayan hecho menospreciando al ministro o confrontando a base de desaires y borderías con los responsables de la Junta, que tiene mucho que decir en estos temas (puedes comprobarlo leyéndote el Estatuto) u obstaculizando las iniciativas que toman otras administraciones.
    Pero no quiero eludir tus preguntas. Sobre la primera, decirte que yo no estoy incluido en la primera persona del plural, así que solo puedo responderte de forma indirecta. Y te podría responder que el populismo, como los productos de saldo, es muy fácil de vender pero es la política que acaba costando más cara al pueblo. Llevamos 15 años de populismo y ahora estamos empezando a ver y a pagar las consecuencias.
    Respecto a la segunda, te diría que prefiero cualquiera que no sea esta gente porque en este sentido, desde mi punto de vista, cualquier tiempo pasado fue mejor y a mí no me vale lo malo conocido.
    Termino diciendo que, por mi parte, no veo que tengas que sentir haber escrito tu comentario, al contrario y reitero que no es mi intención convencerte de lo que no creo que te vaya a convencer sino, como todos, ejercer mi libertad de expresarme y confrontar ideas noblemente.
    Que tengas un buen finde,
    ha sido un placer.

  49. el de la fe said

    Por lo menos tendremos una linea de alta velocidad ,que con eso me conformo , y Northman ,digas lo que digas , habra un AVE directo a Madrid.

  50. el de la fe said

    Por favor, si teneis la amabilidad, escribir en google estación de Huelva wiki,os saldrá dos enlaces, pinchad en donde pone, Nueva estación de Huelva – wikipedia. GRACIAS.

  51. el de la fe said

    Adif adjudica hoy las obras de la infraestructura de la estación. Y si no os lo creeis, miradlo en Huelva información.

  52. Una muy buena aportacion, gracias a blogs como este podemos decir que estamosn aprendiendo.

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