La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

PELIGRO: Se restaura

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 10 mayo 2010

Tras miles de años cerrado, el edificio de Hacienda ¡¡va a ser restaurado!!

Imagen: http://misojosven.blogspot.com

Construido en 1944 según el proyecto de Julián Laguna Serrano en estilo neoherreriano, el edificio lleva 17 años cerrado a la espera de una solución. La Junta de Andalucía (titular del edificio por medio de la Consejería de Hacienda) va a realizar la restauración para oficinas. Suponemos que la Junta se encuentra escasa de edificios de oficina y prefiere uno con bastante solera para ellos solitos en vez de abrirlo a todos los ciudadanos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 638.488 euros y se ha adjudicado al estudio SV60 Arquitectos, encabezado por Antonio González Cordón. El proyecto será coordinado por Antonio López, el responsable del crimen de la restauración de la iglesia de la Concepción.

Con estos antecedentes, y el derribo misterioso de edificios en restauración, nos ponemos a temblar. Esperemos que por una vez se pueda hablar de restauración y no de churro-pastiche, que es a lo que nos tienen acostumbrados en Huelva.

Northman.

Más información: www.huelvainformacion.es

25 comentarios para “PELIGRO: Se restaura”

  1. Condal said

    Auguro una 4ª planta con mucho “jierro” y mucho cristal…… Hay que alegrarse de su restauración aunque para este edificio yo pensaba, por ejemplo, en trasladar hasta el la colección de arte o arqueología del Museo Provincial para que se pudieran mostrar ambas al completo.

  2. Si se restaura, malo. Si no se restaura, malo también. En fin, a ver que le ponemos al niño Northman para que esté contento.

  3. Northman said

    Que se restaure de verdad. Es que hay gente que no comprende el significado de la palabra restaurar. Veamos que nos dice nuestra amiga la Real Academia:

    Restaurar.

    (Del lat. restaurāre).

    1. tr. Recuperar o recobrar.

    2. tr. Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.

    3. tr. Reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido.

    ummm estado o estimación que ANTES tenía. Reparar del deterioro. En ningún sitio pone derribar y hacer de nuevo o añadirle una planta en colores hipermegamodernos y uralita.

    Ya sabes, Limpia, Fija y Da esplendor.

  4. Skalextrix said

    estoy contento, algo es algo.

    no es que me gusten los arquitectos que dejan su sello y su impronta por donde quiera que van, pero voy a darle un margen de confianza al arquitecto. Por si acaso

    ¿no será una broma lo de la restauración?… yo fui de los que se tragó lo del túnel

  5. un día me dijo un licenciado en historia de la UHU, que en este edificio se encuentran los archivos históricos de nuestra ciudad, no se a qué tipo de archivo se refiere, supongo que será algo asi como el archivo de indias de sevilla pero a lo choquero…

  6. @El Pájaro Espino: Claro que nos alegramos que se restaure. Pero el miedo a que le pongan un dedo encima no nos lo quita nadie.

  7. dotrobotsimulator said

    … si El Pájaro Espino, es que restaurar no es derribar y volver a construir… ese es el miedo…

  8. Carlos said

    #5 El archivo histórico municipal de Huelva se encuentra en la Casa Colón. Y el Archivo de Indias no es un archivo histórico de la ciudad de Sevilla, sino que es, como su propio nombre indica, el archivo que custodia todo el legado documental de la relación colonial entre España y Latinoamérica.

  9. Neoptolemo said

    Lo primero creo que es alegrarse por que se restaure un edificio en la ciudad, cosa poco habitual. Lo que pasa que es inevitable el temor, a la vista de otras restauraciones que se han hecho por aquí.

    Esperemos que este edificio no se decida a mitad de trabajo que esta en “mal estado” y hay que tirarlo para levantar otro. no parece que sea el caso

  10. Neoptolemo said

    Por cierto esto restaurar edificios para aprovecharlos para oficinas, parece ser la politica actual de la junta, como hizo con el antiguo edicio de la consejería de cultura que se ha aprovechado para poner alli los juzgados de primera instancia y toda la remodelacion que aun se lleva a cabo en el laberinto interior del Palacio de justicia. Recordar que pese a la inversión que ha hacho en estos dos edificios, solo es para una ubicación provisional de los juzgados, Claro que provisional en Huelva ya sabemos lo que significa

  11. Amerginh said

    Sobre todo cuando determinados poderes municipales “pasan” de ceder los suelos para la Ciudad de la Justicia…

  12. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    El edificio a simple vista parece estable, “pero” pueden que dejen la fachada,, como San Sebastián, no por flechas,, sino por vigas de sujeción a la fachada… Y, cuando digo vigas de sujeción a la fachada, están los edificios en el RECUERDO, nº4, En Plaza de las Monjas, Berdigón, Rico, Rábida y un largo etc.

    Esperemos no tener esa inquietud, pero ya visto,, lo que hemos visto,, en esta Huelva, bien puede terminar en un zolar.

    saludo.

  13. Gwerinos said

    El otro día en la habitual crítica de arte de María Pérez Mateo, del Huelva Información, Maria comentaba la existencia de unos frescos propios de arte franquista en una de sus salas. Creo que deberían de ser protegidos en la restauración. ¿Sabeis algo de estos frescos?

  14. Francisco Ruiz said

    El edificio tiene problemas de cimentación, y 640.000 euros se me antojan poco para resolverlos.
    Además, si restaurarlo cuesta ese dinero pq no lo hicieron con la pasta que se gastaron en el alquiler del edificio anexo?

    Una vez más …

    Y … Juan Mesa lo sabe?

  15. Francisco Ruiz said

    Por cierto, de archivos históricos nada, lo que hay en el sótano son miles de boes y de bojas

  16. Anónimo said

    No se si habeis leido bien o no, pero no se va a restaurar, sino a rehabilitar…… es decr, volver a habilitar el edificio, lo que no implica que tenga porque ser exactamente igual.
    Por otro lado, la ley establece que los bienes de dominio publico no se pueden enajenar, asi que tiene que seguir siendo de la Consejeria de Hacienda, porque eso tambien tiene delito, las Consejerias funcionan como entes independientes y lo que es mio no es de la otra Consejeria…..
    Antonio Gonzalez Cordon no se caracteriza por ser mal arquitecto, como otros que les han dejado toquetear cientos de edificios en Huelva, asi que seguramente, con planta de cristal o sin ella no creo que quede mal del todo.

  17. Amerginh said

    No se puede enajenar, cierto (hay matices); pero eso no impide que se pueda utilizar para otra administración dentro del ente público… Otra cosa es que Hacienda no quiera soltar ese pedazo de edificio justo en frente del Ayuntamiento. Demasiado goloso.

    Incluso no tiene porqué ser de uso autonómico, pueden cederse entre las administraciones, sin que deje de ser bien público. Otra cosa es que en este país las administraciones sean unos reinos de taifas, que antes se cortan un brazo que darle algo a los demás…

  18. Anónimo said

    ¿Como es posible que una construcción exenta, grande y robusta, construida con materiales sólidos y relativamente modernos en los años cuarenta, tenga problemas de cimentación?. Me parece que 66 años no son tantos, y más en un edificio de estas características, para hablar de deterioro y restauración. Otra cosa es que lleve desahabitado 17 años, pero eso no influye en su estado de conservación.
    Esto no es una restauración sino, como bien dicen por ahí, una rehabilitación, es decir, volverle a dar un uso burocrático, que además es el que siempre ha tenido, por lo que, aparte de adaptarlo a las nuevas tecnologías (algo que no necesita de grúas ni máquinas), no habría por qué tocar ni un pelo, amén de modificar alguna estancia o tirar algún tabique (como mucho) para paliar algún tipo de necesidad específica.
    Si hacen más, es un auténtico disparate.

  19. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    Una mala cimentación implica que el edificio no aguante su peso, si eso es así.

    Variaciones en las hipótesis de proyecto. Se trata de las modificaciones al proyecto del propio edificio que pueden afectar a la cimentación. Y esto puede ocurrir de varias formas, entre ellas:

    -Aumento del número de plantas sobre rasante.

    -Necesidad de profundizar la cimentación en toda o parte de la estructura, para ganar sótanos o bien fosos industriales, cámaras acorazadas, etc.

    -Incrementos de sobrecargas de uso. Aumento de la actividad que precise la aparición de elementos no previstos (fichero, etc) o bien un cambio de actividad y consecuentemente de las cargas. Incluso solicitaciones dinámicas de maquinaria, no previstas inicialmente.

    -Cese de la actuación de fuerzas que disminuían o contrarrestaban las cargas.

    -Rehabilitación o adecuación al uso sobre todo en plantas bajas. Cambio de función de la estructura y normalmente conlleva una redistribución de cargas, con una nueva distribución de pilares, apertura de huecos no previstos en muros de fachada, etc.

    En fin tendremos el km.o,, de Huelva en un gran “?” como todo lo que pasa aquí.

    saludo.

  20. Anónimo said

    Por favor,autoridades varias, empezando por el Alcalde, por el teniente de alcalde,por la presidenta de la Diputación,por los consejeros de todas las delegaciones provinciales,por los diputados provinciales y nacionales,por los presidentes de todas las comunidades autónomas de este pais,por el Presidente de Gobierno, por el presidente de la oposición, por todos,por el pueblo…ni se os ocurra pensar en el “arquitecto” D. Carlos Hermoso Ayuso de Huelva para participar, cooperar, estudiar,rehabilitar,reconstruir,construir llamese como sea,el edificio en cuestión. Porque éste es capaz de derribar él solito hasta EL MISMÍSIMO AYUNTAMIENTO DE HUELVA,(Y eso que está enfrente) como ya ha hecho con la casa de la Calle Concepción nº 1 de Huelva.Porque lo de medir,ya se sabe, se aprende en primaria…
    ¡Dios nos libre!

  21. Anónimo said

    Todavia puede ser peor, señores. Esperemos que iluminen a nuestras autoridades para que no designen a Francisco José Fernández Perez alias”El Carnicero” o alias “El matón” como aparejador de las obras. En ese caso considero necesario una manifestacion a las puertas del Colegio de aparejadores y de Arquitectos de Huelva, todos de rodillas, mirando al cielo, rezando, con un gran rosario, con una imagen de la virgen del Rocío de Huelva,con otra de la virgen de la Cinta, con la de la virgen del Carmen, o quizá (a elegir) con pancartas y pegatinas, todos pidiendo lo mismo: No por favor, no,alias “El Carnicero” NO.
    Imagínense lo que podría ocurrrir si Carlos Hermoso y “el matón” se aliaran de nuevo para restaurar este edificio.Socooorroooooooo!!!!
    Digo yo que nuestro gran Decano del Colegio, no lo permitiría…aunque visto, lo visto…

  22. Anónimo II said

    No hay nada peor que esconderse tras un seudónimo para insultar a profesionales de trayectoria impecable. Es fácil saber quien eres por exclusión. No hay tantos como tu medrando por el mundo. Curriculum y cojones u ovarios, amigo/a

  23. Argantonio said

    ¿Alguien sabe si está catalogado?. Ya se que en Huelva eso no garantiza nada, pero sería interesante saber qué limites tienen, en teoría, los restauradores para la intervención. Recordar que el edificio tiene una cristalera central, obra de un destacado pintor, de cuyo nombre mi ignorancia no me permite acordarme, y que, junto con otros elementos como los de forja, sería una brutalidad y una estupidez permitir su destrucción.
    P.D. Northman, la Junta es de todos y sus oficinas también, sobre todo si el edificio es de Hacienda, ya conoces su lema…

  24. Skalextrix said

    Lo siento Argantonio, pero en el artículo sobre el monumento a colon, el autor hace un exhaustivo repaso de todos los bienes catalogados como BIC y tampoco parece estar este, ni el banco de españa,… no sé, la verdad.

    Por cierto, has mencionado la palabra brutalidad. Una anécdota, leyendo un libro sobre arte me he enterado que hay un estilo arquitectónico que se llama “brutalismo”.

    jejeje. si es que tenemos de todo. Mal comprendido, poco cuidado, pero de todo…

  25. Argantonio said

    Gracias, Scalextrix, por tu contestación. Ya sabes que nuestra experiencia como onubenses nos hace pesimistas con las catalogaciones pero, además de la de BIC que, si no me equivoco, la concede la Junta, el Ayuntamiento también tiene la suya sobre el patrimonio municipal. En todo caso sigo sintiéndome, como ciudadano, indemne ante los elefantes que se meten de continuo en nuestra cacharrería patrimonial, con perdón de los elefantes, por supuesto.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: