La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Restos arqueológicos en Punta Umbría

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 13 mayo 2010

Esta entrada se ha hecho realidad gracias a la inestimable ayuda de 3 amigos de Punta Umbría, amantes del patrimonio arqueológico y que quisieron compartir con La Huelva Cateta su inquietud y preocupación por lo que ocurre en su localidad. El resultado ha sido la elaboración de este artículo.

Hasta hace pocos años se pensaba que Punta Umbría había sido fundada a partir del asentamiento de los ingleses de la Rio Tinto Company, y que el único poblamiento precedente era la torre almenara y algunas chozas de pescadores. Si bien el origen del pueblo actual es correcto, varios descubrimientos han demostrado que el poblamiento de la zona es mucho más antiguo.

Como ejemplo tenemos el yacimiento romano del Eucaliptal, descubierto y excavado en parte en los años 90 (en los 70 fueron excavados unos restos cercanos). Éste consiste en un poblado pesquero de entre los siglos II y V d.C. dedicado a la salazón del pescado y a la fabricación del “garum”, una salsa de pescado muy apreciada por los romanos. En la zona se encontraron gran cantidad de ánforas, estructuras industriales asociadas a la salazón y una necrópolis. Estos restos se encuentran incluidos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) en la máxima categoría de protección que contempla este instrumento (según nos dice la web del ayuntamiento de Punta Umbría). Sin embargo, tanta protección contrasta con su estado actual de conservación:

El Eucaliptal

El Eucaliptal

El Eucaliptal

El Eucaliptal

Ese es el aspecto que muestra actualmente la zona del yacimiento, con hierbas invasivas, árboles caídos y los restos a la intemperie y expuestos a las inclemencias del tiempo. Desde su excavación han sido abandonados a su suerte y el deterioro aumenta cada año ¿Por qué no se acondiciona para su visita? ¿por qué no se convierte en un nuevo aliciente turístico?

Pero… ¿sólo cuenta Punta Umbría con estos restos? la respuesta es un NO rotundo. Hace pocos años aparecieron grandes muros en la construcción del actual recinto ferial. Estos muros se encontraban paralelos entre sí y de forma perpendicular a la orilla de la ría. Los muros se encuentran conservados actualmente bajo el pavimento del recinto ferial pero no fueron excavados. Estos muros podían añadir información al yacimiento del Eucaliptal, pero no sólo tendrían una “utilidad” cultural, sino turística y económica ¿Por qué no convertir toda esta zona en un parque arqueológico? ¿No sería una buena forma de diversificar el turismo? ¿Por qué no podría Punta ofrecer una alternativa cultural al turismo de Sol y Playa (báñese en nuestras playas y visite nuestro pueblo romano)? ¿Tan poco interesa la cultura? Señores políticos, háganlo aunque sea para salir en la foto…

Pero esta historia no termina aquí. Nuestros amigos nos llevaron a visitar una zona próxima a la Peguera,  una zona relativamente cercana al Eucaliptal y que en principio no ha sido excavada. En superficie podemos encontrar numerosos restos de cerámica, junto con ladrillos, tégulas y lajas de pizarra. Estos restos se encuentran justo enfrente del yacimiento del Almendral en la isla de Saltés, donde se encuentra la ciudad hispanomusulmana de Saltish, a la que el amigo Neoptolemo dedicó un artículo en este blog. ¿A qué se debe esta acumulación de cerámica?

Restos de cerámica

Restos de cerámica

Podría ser un basurero, un taller de ánforas asociado a una fábrica de salazones, un nuevo poblado, una prolongación del Eucaliptal,… Existen referencias en estudios arqueológicos que hablan de la Peguera (a veces confundiéndola con el Eucaliptal). Sin embargo, la Peguera  parece estar demasiado lejos del Eucaliptal como para formar parte del mismo poblado (a no ser que fuese enorme). No obstante, ¿podría ser un centro de trabajo asociado a este último? Existe bastante poca información  (si es que existe alguna) accesible al público general acerca de estos restos.

Resto de cerámica ¿un asa o mango?

Resto de cerámica ¿un asa o mango?

Restos de una teja (tegulae)

Restos de una teja (tegulae)

Todo esto  situado en un entorno natural inagualable y (como la mayoría)  en peligro, ya que sobre ella se ha cernido en los últimos años la amenaza de la construcción de hoteles, de un puerto deportivo y de los famosos puentes para conectar con Huelva.

Entorno natural de la zona

Entorno natural de la zona

Desde aquí esperamos que las autoridades competentes tomen las medidas oportunas. Tanto en la adecentación de los restos del Eucaliptal, como en la explicación acerca de los elementos hallados en la Peguera que pudiese confirmar o descartar la importancia de los restos encontrados.

Finalmente, volver a dar las gracias a nuestros amigos de Punta Umbría por la visita y por la información aportada.

45 comentarios para “Restos arqueológicos en Punta Umbría”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by La Huelva Cateta. La Huelva Cateta said: Restos arqueológicos en Punta Umbría: http://wp.me/p8CDb-10F […]

  2. Amerginh said

    Después nos quejamos de que haya expolios… ¡Pues menos mal que ya está catalogada la zona! Porque no se nota.

    Esto me ha recordado cuando hace dos o tres semanas quise ir con mi pareja a visitar los restos de Saltés. Me encontré que (pese a un cartel con la ruta, y a que aparece en distintas webs) el itinerario que lleva desde la carretera del espigón hasta los restos atraviesa una propiedad privada cerrada con un vallado, con un cartel que prohibe la entrada. Acto seguido fuimos a La Calatilla a infformarnos de si hace necesario solicitar algún permiso, o es que nos habíamos equivocado de sendero. Pues no, Saltés NO ES VISITABLE, según la chica “porque no está museizado” (tampoco pretendo ir a un museo, sino a una zona arqueológica). Al parecer la zona se excavó (hace ya años), y allí se quedó llena de maleza, algo que yo me esperaba. Lo que no me esperaba es no poder acceder. Mi gozo en un pozo. Menos mal que en Huelva nos sobran restos árabes ¿verdad?

    Lo más triste es leer cosas en páginas webs, catálogos, folletos y carteles… y que sea todo “no-visitable”.

    Por cierto, desde La Calatilla me derivaron al Ayuntamiento, donde se supone que organizan algunas visitas a la zona en pequeños grupos en el proyecto “Tu ría, tu ciudad”. No supieron decirme nada del tema.

  3. Skalextrix said

    Precioso artículo. Es sorprendente todo lo que tenemos en Huelva, capital y provincia y lo poquito que lo apreciamos. Me incluyo en el plural porque desconozco mucho de lo que tenemos, por tanto no puedo apreciarlo.

    Me ha llamado la atención esta frase del artículo.

    ¿Tan poco interesa la cultura? Señores políticos, háganlo aunque sea para salir en la foto…

    Creo que esa puede ser la clave. Que el político sale en la foto y se olvida del tema. Y una vez excavados y puestos en valor los restos arqueológicos necesitan un cuidado, una inversión mínima si no queremos que pase como en El Eucaliptal. Olvidado y lleno de maleza.
    Sin duda, la inversión gorda se hizo ya. Lo de ahora sería menor. Pero como ya no hay más fotos, pues se cierra el grifo.

    un saludo y gracias por el artículo

  4. Neoptolemo said

    Es estupendo que se den a conocer este tipo de cuestiones, tan olvidadas por las distintas administraciones.
    En referencia a los restos encontrados en la Peguera, frente a Saltish, efectivamente autores musulmenes medievales recogen que ante la escases de agua en la isla se dirigían a esta zona a buscarla y recogerla, ya que es la zona mas cercana a la ciudad. Se cree que en esa epoca y con la marea baja sería posible llegar incluso a pie.

    1. Amerginh, con respecto a la visita a Saltish, es como tu has dicho. Cuando escribi el artículo sobre la ciudad, fui en Calatilla y hablé un poco del tema y no me lo dijeron de esta manera, pero he vuelto ha hablar alguna vez mas, y efectivamente ellos no organizan visitas ya que solo se dedican al tema del parque natural, y, al parecer, la razón principal es que no están preparado para interpretar los restos, y el hecho de autorizar la visita de forma independiente supongo que no se querran responsabilizar, por la conservación y tambien por que si no se conoce la zona puede ser hasta peligroso, ya que finalizaron la excavación y dejaron las zanjas abiertas y ahora estan muy cubiertas por la vegetación convirtiendose en auténticas trampas.

    En definitiva que todo son trabas para conocer nuestra historia.

  5. Foropunta said

    Aquí teneis un informe detallado de todo el asentamiento del eucaliptal:http://puntaumbria.foroactivo.net/archivo-municipal-f4/origenes-arqueologicos-t73.htm

    Soy seguidor asiduo de vuestro blog y a veces he cogido los buenos artículos que por aquí publicais,siempre poniendo la fuente obviamente.Me preguntaba si podriais ponernos en Web Amigas.

    Punta Umbría cuenta con mucho más que el “legado inglés” que por cierto se ha perdido por culpa de la dejadez del Ayto. Hemos ido perdiendo todas las casas que quedaban.
    Pienso que en La Peguera anque esté un poco lejos debe haber yacimientos importantes.Y no sólo eso hasta el mismisimo National Geographic ha mantenido reuniones con el Ayto. por que querían investigar en las marismas y ría en busca de la civilización de Tartessos,investigación que ha quedado aparcada por culpa de la maldita crisis.Esperemos tener noticias a medio plazo.Un saludo a todos.

  6. Anónimo said

    “Como arcarde de punta me encargaré de descatalogá esos montes y arbolillos pa poné unas buenas urbanizaciones y unas pedazo de carretera de cuatro carrile porque viva huerva y la gamba de punta, romanos? restos arqueologicos? eso que es? cuatro piedras ahí”
    Felicidades por el artículo, estas son las cosas que no se ven en la prensa.

  7. rami said

    Gracias foropunta por el enlace. Completisimo. Recomiendo el libro “Cetariae del litoral onubense en época romana” de Campos, Pérez y de la O Vidal (UHU Publicaciones). Tiene 11 años pero describe todas las factorías de salazón excavadas en la costa, indicando la situación exacta de cada una de ellas. Destacando la de Punta Umbría y la del Terrón como las más representativas por su tamaño y restos encontrados. Para los curiosos los autores se atreven a presentar una recreación del poblamiento de Punta Umbría con sus hornos, necrópolis, pilas, etc.
    Libro que no existe en la biblioteca del pueblo, por cierto.
    Saludos y ánimo a todos para escribir más.

  8. Otro de Punta said

    He de añadir que el olor que mana de dichos restos arqueológicos no son del garúm, son las meaditas de los que vuelven del botellón que permite el Ayuntamiento en el recinto ferial que comentais.
    Sobre los posibles restos de la zona de la peguera, deciros que no hace muchos años yo en persona presencié lo que parecia una conducción de agua y un muro de tiempos romanos, esto salió al descubierto cuando reformaron la casa que actualmente hay en la peguera, inmediatamente se taparon. Lo más gracioso es que en la zona hay un proyecto turístico en marcha.

  9. uno de los amigos del bosque said

    Qué me gusta un proyecto turístico…
    Si es cierto lo que dice nuestro a comentarista “Otro de Punta”, el hecho de haber una conducción de agua, indica que hubo una cloaca, si hubo una cloaca hubo urbanismo, si hubo urbanismo hubo foro, si hubo fooooroooo, hubo basílica, si hubo basílica hubo categoría administrativa en el imperio romanoo…

    Qué me gusta Un proyecto turístico: Pongámele Nombre
    “Sagitta Umbríaorum” La nueva Punta Umbría

  10. Northman said

    Las conducciones de agua no tiene porque ser de un foro. Lo más probable es que fuesen conducciones utilizadas en la elaboración del garum (se necesitaba mucha agua para limpiar y preparar la salsa), y en la zona han aparecido bastantes piletas de salazón. De todas formas, sin excavaciones o sin estudios no podemos saber si era una tubería de agua para la salazón o el desagüe de la ducha de Espartaco…

  11. Uno de los Amigos del Bosque said

    Amigo Northman, no me refería a que al haber cloaca hubiera foro, evidentemente no es solo eso. Es más, es urbanismo, es un paisaje urbano, un plan proyectado por aquellos habitantes para que las cosas no ocurrieran en su poblado/Ciudad de cualquier manera. Hace ya algunos años hubo una conferencia en Punta Umbría donde un profesor de universidad eminencia en geofísica propuso una teoria, eso si sin mover un solo metro de arena, donde aseguraba que en Punta Umbría hubo un asentamiento Romano de Envergadura. Le faltó decir si había alguna calzada cerca, condición sine qua non para toda ciudad romana que se precie, pero bueno….

    En fin amigo Northman, cloacas a parte, el Legado Romano de Punta Umbría esconde algo más que una factoria de Salazones, o si no al tiempo…jajaja…atentos que pronto veremos intervenciones de urgencia en el Eucaliptal y la Peguera y comparecencias públicas sobre la importancia que va a tener el legado Romano debajo de un hotel, y la importancia que tiene conservar y preservar el legado romano para el disfrute del ciudadano con la conveniente paralización del macro proyecto…jjajaja, tiempo el tiempo…

  12. Northman said

    Ojalá lleves razón en cuanto a lo del macro proyecto. En el Rompido no hubo tanta suerte y los restos de San Miguel de Arcabuey han quedado debajo (si es que ha quedado algo) de un hotel. Al menos la palabra “Romano” llama mucho más la atención y a lo mejor por ahí nos podríamos salvar…

  13. […] eso sí que vale. No son trece hoteles, pero la destrucción de pinares y de zonas naturales (y arqueológicas en el caso de  La Peguera como tratamos en un artículo) es la misma, pero claro, Diputación, Junta y Ayuntamiento juegan en el mismo […]

  14. Maria de Punta said

    para los politicos de Punta Umbría los que gobiernan claro que no les importa la cultura ni las raices de la localidad, si lo único que pretenden es convertir la zona de la peguera incluido el eucaliptal en un proyecto turistico. Los restos arqueologicos que cualquier Municipio hubiera explotado culturalmente hablando en una fuente de ingresos économicos elaborando una ruta turistica. Pero es más importante para ellos regalarle a un mismo empresario la mitad de un patrimonio de un alto valor écologico.
    ¿para qué? ¿ crear puestos de trabajo para quien? ¿ y por cuanto tiempo? quizas sea el negrero nº 1 en llegar a Punta Umbría u explotar de una manera brutal a nuestros/as vecinos/as ¿saben ustedes que las camarearas de pisos tienen que hacer a diario un trabajo de ocho horas en cinco horas y mal pagadas. Este es el interés que demuestran los politicos que gobiernan por la cultura y en conservar los restos arqueologicos de Punta Umbría. Ahora la ultima noticia es la construcción de un edificio para actividades nauticas que irá tambien por la zona del recinto ferial más o menos, para cumplir la promesa echa al transfuga José Garrido, porqué claro mucho hablar de actividades nauticas pero seguro que será de piraguismo.

  15. Maria de Punta said

    por si no lo saben ustedes aun sigue en el hotel barceló de Punta Umbría, el primero que se construyó el rotulo de espacio protegido, porqué nos se si recordaran que tambien esa parcela en primera linea de playa y pegando a los enebrales es espacio protegido pero el seneca inventor de los trece hoteles no tuvo nada de eso en cuenta. Ami me parece que este proyecto turistico huel a chambusquina desde que se incendió la zona donde está ubicado el nuevo hotel barceló.Que pena que nadie investigue aqui igual que en Marbella porque seguro que aqui habría otro caso MALAYA.

  16. mjpunta said

    Y para colmo, los dichosos hoteles no son ni de la cadena barceló, son del personajillo de la sociedad limitada que se adjudico todo ese terreno para hacerlos y alquilárselos a los de barceló,

  17. Maria de Punta said

    Ami es que me duele muchisimo que tantisimas hectares de terreno se regale más o menos porque habrá que recordar que se vendió muy por debajo del precio actual de la fecha claro está, y por si no tiene bastante vamos a regarlarle más.
    Si visitamos cualquier localidad como Cartaya Isla Antilla, la Punta del Moral ect ect. se han construido hoteles pero cado hotel es de una empresa distinta. Aqui no todo para el mismo empresario. Cuanto trato de favor.Sigo diciendo que me huele a chambusquina.

  18. Maria de Punta said

    Hoy día 22 de junio el équipo de gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría a convocado a las distintas asociaciones de Punta Umbría y el Rincón, para explicar en que consiste el PGOU. La verdad que el poder de convocatoria no ha sido lo que ellos esperaban. La intervención del Alcalde no ha sido muy afortunada, ha pretendido vender la moto sin conseguirlo.
    A los vecinos del Rincón que estaban presentes solo les interesan saber si la situación en la que se encuentran las parcelas donde estan construidas actualmente sus viviendas, el alcalde pretende engañarlos porque de lo .unico que se ha hablado es de la parcela de la dehesilla del Rincón que se cambiará el uso para hacerla edificable o sea un nuevo proyuecto turistico, pero legalizar la ituación de estos vecinos nada. De nuevo ha hablado del camping de la bota, de la dpeguera, del valle de las yeguas, de la parcel del camping sindical en Pinos del Mar. En fin que según el alcalde en el año de legislatura que le queda va aluchar con uñas y dientes para conseguir la aprobación del pgou y todos los proyectos turisticos. En fin que Punta Umbría si no lo remedia nadie se quedará sin patrimonio écologico.

  19. Northman said

    ¿Y qué posibilidades hay de evitarlo?

  20. Maria de Punta said

    Os acrdais del anumcio de los trece hoteles?, pues ECOLOGISTAS EN ACCIÓN y algún que otro partido politico como Izquierda Unida empezaron a movilizarse, y consiguieron que la Junta de Andalucía paralizará el proyecto, pero claro como el alcalde en aquelloa época José Hernandez Albarracín habia adquirido un compromiso con el Empresario, aqui mucho hablar de Barceló , pero la realidad es otra de Barceló nada es PUNTA UMBRÍA TURISTICA, la empresa de Alfredo Gonzalez Quintero. Por lo tanto desconocemos que tipo de compromido tenia el alcalde con el empresario, lo cierto es que cuando quisieron rectificar ante la Junta de Andalucía, miren por donde José Hernandez tiene la brillante idea de regarlarle media Punta Umbría.Aqui solo hay una opción movilizar a todos los vecinos de Punta Umbría informandoles y hablandoles muy clarito para que se enteren de una vez.

  21. Aguila Roja said

    Si Punta Umbria, se queda sin patrimoio ecologico es sencillamente, porque el pueblo y sus ciudadanos lo permiten, toleran y consienten, asi de sencillo….menos adular, aplaudir y darles palmaditas en la espalda a cualquier politico, y mas conciencia ciudadana y compromiso social…..se pueden hacer muchas cosas si se quiere…organizados, unidos y con buena voluntad…lo que hay que querer y menos quejarse con “la boca chica”……TODOS los politicos van a lo mismo, permiten la corrupcion y las corruptelas de compromisos con empresarios e inmobiliarias…..y asi les va a los pueblos y ciudadanos que los permite y les votan…..saludos

  22. Stalin y su Bigote said

    Perfecto Aguila colorá… ahora dime: ¿qué pasa cuando los ciudadanos son los primeros que se venden por un plato de garbanzos y/o una entradita gratis en el teatro?

    eso sin nombrar un puestecito de de loquesea en cualquier admón de su incumbencia…

    Yo estoy de acuerdo contigo, pero llevo ya muchos comentarios leídos para darme cuenta de que el enemigo acecha. Y el enemigo -con perdón- es el dinero. Mientras haya un posible beneficio económico, se acabó la conciencia ciudadana.

  23. Aguila Roja said

    Estalin bigotudo,,,, colora para la manteca, me gusta mas el rojo, aunque algunos les moleste….pues si, “poderoso caballero, es don dinero”. y por ese motivo se han comprado conciencias y voluntades en la historia de la humanidad, pero tambien han existido personas que han dado la vida por sus ideales, muchas, y eso tambien hay que tenerlo en cuenta…..pero en fin en la viña del señor tiene que haber de todo…..si no el mundo no seria el mundo…un cordial saludo

  24. Maria de Punta said

    De todas las maneras lo que si es cierto es que a los politicos que gobiernan les importan muy poco conservar el entorno natural y los parajes de punta umbría.
    En el camping de la bota hay enebros, y exixten dunas que para el IARA eran intocables, ellos eran quien dijeron donde se podian edificar y donde no se podia edificar. donde se podia acampar. Porqué ahora lo quieren cambiar todo.
    Ahora todo el camping es edificable según ellos, porque van a cambiar el uso de la parcela en el PGOU.
    Pues claro Aguila Roja que aqui lo que manda es don dinero, y que van a llenarse los bolsillos más de uno, por eso durante el mes que va a estar el PGOU a exposición pública, habrá que presentar alegaciones cuantas más mejor.

  25. EXTERMINIUM EXPOLIATORUM said

    ss

  26. cateter said

    Quisiera saber si alguien conoce el estado de las excavaciones que se estan realizando en el yacimiento de “la Viña”en La Redondela municipio de Isla Cristina ,he visto sacar muchas tumbas tardorromanas,muchas de ellas de niños,pero el yacimiento,aun cuando se investiga,esta abandonado al interperie y no se cuida,de echo los ultimos temporales han destruido muchas de ellas.A los catetos de por aqui nos gustaria saber algo mas.Gracias.

  27. anónimo said

    Buenas tardes!!Me gustaría comentar,que hoy,15 de Septiembre de 2010,en el canal CNH de huelva a las 6 de la tarde,tendrá lugar una entrevista con Miguel Ángel Delgado Alberto,quien protagonizará la presentación a Huelva de Ntro. Padre Jesús de la Bendición el día 30 de Octubre de 2010 a partir de las seis y media de la tarde.El paso se ha hecho gracias al esfuerzo de Miguel Ángel,y nos complacería que fuéseis a verlo.Si deseáis más información sobre el itinerario o algo en concreto,pedid mi e-mail.Gracias por todo y esperamos vuestra colaboración.

  28. rami said

    A principios de agosto el ayuntamiento limpió los restos del yacimiento del Eucaliptal coincidiendo con la feria de verano. No sé si a petición de este ciudadano o por la cercanía de la feria.
    También el alcalde ha anunciado que pronto habrá novedades sobre el yacimiento.
    Llegan tarde aunque aplaudo que de una vez por todas empiecen a valorarlo como instrumento de identificación cultural del pueblo, como un importante recurso turístico y como uno de los yacimientos más importantes al menos de la provincia.
    Hay indicios más que suficientes para creer que estos restos son una pequeña muestra del valor arqueologico de Punta Umbría, hecho expuesto por los arqueológos que hicieron la última actuación y olvidado por la falta de interés y voluntad política de la administración local y autonómica.
    Habrá que estar expectante de las obras futuras en la zona.

  29. maria la de punta said

    si supierais que toda la zona de la peguera, el eucaliptal, la salina, toda la zona de la ria y hasta donde está el nuevo puerto deportivo hay yacimiento arquologico está todo lleno ya que en esa zona existió una ciudad, restos romanos debe de haber muchisimo. Solo hay que recordar la necrpolis que descubrieron al empezar unas obras en la zona del eucaliptal hace unos años, pero claro a los politicos no les interesan este tipo de cultura porque ellos no cobran, hoy por hoy solo les interesan especular con el suelo.

  30. antonio said

    yo creo ke son todos unos sinverguenzas,y solo kieren lo ke kieren,son todos unos alnafabetos…………

  31. antonio said

    podriaamos ser nosotros mismo arkeologos ya ke nadie se interesa por esa parte de la peguera,y ke eso salga a la luz ,dariamos un buen golpe para esas prsonas ke no kieren ke eso salga ala luz ,sera por algo ?esto de la arqueoligia me encanta, y me gustaria asistir algunas de eyas ,

  32. antonio lopez said

    hola me gustaria comentaros algo, estando un dia en la playa de la bota enconre en la orilla un resto de algo q parece la parte superior de un anfora en arcilla, bueno, como puedo saber algo sobre esto, quizá no sea nada importante, pero bueno quien sabe?.muchas gracias.

  33. Northman said

    Es complicado saber que puede ser. Lo normal es que sea una pulpera, un recipiente de arcilla que se usa para pescar pulpos. En las playas aparecen a menudo trozos de los mismos.

  34. Ventolera said

    yo tengo una pulpera llena de escaramujo… la he arreglado y le he puesto flores secas.

    también la encontré en la playa. Valor arqueológico no tiene ninguno, pero si compras vasijas de arcilla con escaramujo en una tienda especializada te sale por un pico, y la tuya es gratis.

  35. antonio lopez said

    no, creo q sea una pulpera,es solo la parte superior de algo mas grande,la parte del cuello,no sé lo miraré,de todas formas gracias

  36. miguel said

    Como te dice Northman es difícil decirlo sin verlo, pero sigo pensando que es una pulpera, especialmente si dices que es más bien grande. Las ánforas solían tener el cuello y la boca más bien delgado (aunque es cierto que habían de muchos tipos).

    Te adjunto una foto de una pulpera de El Rompido.

    http://www.photaki.es/foto-pulpera-el-rompido_17148.htm

    Y otra de ánforas.

    http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-anfora-i4179.html

    En cualquier caso, si no lo tienes claro, puedes ir al Museo y que le echen un vistazo y te lo aclaren. Te aseguro que lo harán, son muy receptivos.

  37. Ventolera said

    sí, a mi me aclaró lo de mi pulpera un arqueólogo amigo (no del museo) y quitando que le tuve que pagar dos cervezas y que se hartó de reir porque yo creía que era romana… pos me ha quedao preciosa con las flores.

    muy buenas las imágenes, Miguel.

  38. Juanjo said

    En vez de pulpera por estas tierras se conoce a este arte de pesca como “alcatruz” denotando su orígen.

  39. miguel said

    Ea, pues gracias a Juanjo he aprendido un par de cosas.

    A pesar de que alcatruz no viene en la RAE, si viene la originaria que es alcaduz:

    alcaduz.
    (Del ár. hisp. alqadús, este del ár. clás. qādūs, y este del gr. κάδος, tonel, cántaro).

    Es curioso que también en el gallego y el portugués existe este vocablo pero no como pulpera, sino como vasija de noria o como caño para conducir el agua. http://sli.uvigo.es/ddd/ddd_pescuda.php?pescuda=alcatruz&tipo_busca=lema

  40. antonio lopez said

    gracias miguel asi lo haré, porque estoy seguro de que no es pulpera,las he visto por alli por la ria y ahora por internet y no se parece. no se como añadir una foto para que la veais.GRACIAS

  41. antonio lopez said

    hola, despues de visitar a la arqueologa del museo,como me sugirió Miguel, he podido saber q lo que me encontre no es una pulpera, es la parte superior de un anfora romana, dicen que puede ser del siglo I ó II, me quede flipando, si la quereis ver os mandaria una foto a vuestro correo en agradecimiento por la ayuda,aaaaaaviateeee, que se dice aqui en mi pueblo. gracias otra vez.

  42. Ventolera said

    jó qué suerte, joío!

    pon la foto, por favor, que la veamos!!!!!

  43. antonio lopez said

    hola ventolera y demas foreros, lo siento pero no consigo poner las fotos,no se como podria enseñaroslas, un saludo

  44. Clau said

    Acabo de conocer la pagina y esta discusion sobre la zona del yacimiento romano.Vivo en las nuevas vpo`s a escasos 50 mts del yacimiento.Es una verguenza lo abandonado q esta,a la interperie,con malas hierbas,incluso basura,las vallas rotas,etc…Habra q preguntarle a los señores politicos si es mas rentable las obras de acondicionamiento de la feria y cada fin de semana del llamado botellon.Quzas por eso no le prestan atencion supongo.Prefieren tener ahi metidos a miles de borrachos con lo q ello conlleva y tenerlos controlados q mantener unos restos q son la unica historia q puede tener nuestro pueblo.Mis aplausos y agradecimientos al señor alcalde y a ediles pasados.

  45. Aguila Roja said

    A los politicos, les interesan mas sus buenos sueldos, sus privilegios, sus poltronas, sus corruptelas, su cargos y el poder, que cualquier yacimiento por muy importante que sea,…..

    …. las historias de los pueblos, bellezas arquitectonicas, cascos antiguos o historicos, etc, etc, les importan un pimiento frito….y a los hechos me remito…saludos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: