La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Nació aquí mi Romería?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 20 mayo 2010

En el costado de la iglesia de San Jacinto de Sevilla, en la calle de su mismo nombre, podemos ver un gran azulejo de la Virgen del Rocío que tiene un curioso texto en su parte inferior (podéis hacer doble click para hacer la imagen más grande):

SOY LA VIRGEN DEL ROCIO
MADRE DE DIOS SOBERANA
NACIO AQUI MI ROMERIA
PARA GLORIA DE TRIANA
AL LLEGAR EL NUEVO DIA
SANTIGUATE BUEN CRISTIANO
REZALE UN AVE MARIA

Según he encontrado en Internet, son versitos de Carlos Astolfi (que parece que no sabe de la existencia de Almonte), y el azulejo conmemora el 150 aniversario de la fundación de la Hermandad en dicha sede (ahora cumple 197 años).

A colación con lo planteado, me gustaría contaros la invitación que nos ha llegado para formar parte de un grupo de Facebook de curioso nombre: Señores de TVE, ¡El Rocío es de Huelva!. Y es que TVE emitió el pasado domingo un capítulo de su serie España, entre el cielo y la tierra, concretamente el número 17, dedicado a las marismas y al Guadalquivir, con el título Entre las marismas, incurriendo en un error al que estamos demasiado acostumbrados los onubenses, mostrar un rótulo cuando aparece El Rocío, diciendo que éste pertenece a Sevilla. Parece ser que los creadores del grupo han intentado ponerse en contacto con Televisión Española para comunicarlo, no obteniendo respuesta alguna por su parte. Este es el fragmento en el que aparece el error:

Con cosas así, es normal que mucha gente piense que El Rocío está en Sevilla.

Sr. Rubio.

63 comentarios para “¿Nació aquí mi Romería?”

  1. albertofi said

    Eso viene de antiguo, los sevillanos tienen una concepción del mundo diferente, como ilustra la siguiente imagen

  2. albertofi said

    (no salió en el anterior comentario, aqui dejo el enlace)

  3. Carlos said

    También dicen en el vídeo que Almonte es una pedanía, curioso….

  4. Discober said

    Que pena me da leer estas cosas. El Rocio no es de nadie, es de todos. Y claro que la aldea del Rocio esta en la actual provincia de Huelva, pero no se puede obviar la historia aunque duela, la romería nace en Sevilla, ¿cuantos años lleva peregrinando Villamanrique? ¿cuantos Triana? Huelva ignoró durante años a la romería y ahora quiere hacer propio algo que es universal. Huelva cateta, nunca mejor dicho…

  5. Neoptolemo said

    Para ser justos la única referencia a Sevilla es el rótulo cuando sale el Rocio que lo situa en Sevilla, mas bien parece un error del rotulista en cuestión que no debe de ser de los más listos de TVE, ya que el locutor lo situa en el término de Almonte y a Almonte en Huelva.

    Como han dicho antes, viene de antiguo, porque hay que tener en cuenta que cuando se inició El Rocio, este no pertenecía a Huelva ya que no existian las provincias actuales, la distribución administrativa territorial era la correspondiente a antiguos reinos, en este caso pertenecia a lo que habia sido el reino de Sevilla con capital en esa ciudad y cogía mas de media Andalucia actual. Hasta que se crearon las provincias quedando el término de Almonte en la de Huelva.
    En este artículo del blog lo relata muy bien
    https://lahuelvacateta.wordpress.com/2008/11/28/huelva-175-anos-de-capital/

    Claro que esto no justifica que ha día de hoy se sigan “equivocando”.

  6. Anónimo de ahora mismo said

    A mi me da lo mismo que esté en Huelva, en Sevilla o en Cádiz. Es una fiesta del Almonte y ya está. Si Huelva se beneficia, bienvenido sea el dinero que genera. Por cierto ¿Crisis, what crisis?, a tenor de lo visto.

  7. CaraDura said

    Para Discober. Triana puede llevar mil años de romería que el Rocío y la virgen pertenece a Almonte, y fueron los primeros en venerarla puesto que su ermita se encontraba dentro de su término. Por lo tanto, la romería comenzó en Almonte.
    Es normal que los pueblos cercanos tengan las hermandades más antiguas: Villamanrique, Pilas, Moguer, La Palma, Sanlúcar de Barrameda, etc. Triana se fundó en 1814 y Huelva en 1880, por lo tanto la diferencia no es tan grande en una romería que tiene siglos de antigüedad.
    Ese azulejo solo está ahí por la típica prepotencia y la costumbre sevillana de adueñarse de lo que le interesa.

  8. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    En fin,, que si losa,, que si terrenos,, que si se equivocan,, (Sevilla),, ¿como en estos momentos me gustaría ser la Lechera?,, sí,,la del cuento,, y pensar que una décima parte de todo el dinero que se mueve para esta romería, (Rocío) cayera en mi cantara.

    Ya esta bien los puntos negros en estos días,, como Puente del Sebo,, San Juan del Puerto,, y la Rábida,, creo que tendría que tener trafico,, en estos puntos un estudio diferente.

    Muchísimas personas tienen que entrar y salir de su trabajo, por estas zonas y a los romero/as, les son totalmente indiferente.

    Hay caravana,, (no de chiringuitos andantes), sino de coches y camiones, que en estas zonas no pueden circular,, parados mas de 1h. Y SITIOS HAY PARA NO ENTORPECER A LA CIRCULACIÓN.

    saludo

  9. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    POR SI ALGUNOS……

    Pido perdón,, por lo del cuento y los chiringuitos andantes,, pero la fiesta es una cosa y el trabajo otra,, y para muchísimas personas su trabajo en estas semana no es “rezo” y la panderetas.

    saludo.

  10. simon merino said

    os imaginais Huelva reivindicando el guadalquivir?… El onubensismo de La torre del oro????…. pues el mismo disparate es… consecuencia de nuestro conformismo yde la falta de reivindicación de lo NUESTRO…. YA ESTÁ BIEN……

  11. Izaskun said

    YA ESTÁ BIEN DE TANTO “ERROR” O MÁS BIEN DE TANTA POCA VERGUENZA!
    No es ya de por sí Sevilla una ciudad maravillosa? para qué atribuirse como própios lugares, costumbres y tradiciones que les son ajenas?
    Pues sencillamente porque así ha sido siempre y así se han “beneficiado” siempre. YA ESTÄ BIEN!
    De éste tipo de errores “bien intencionados” (y digo bien porque son claramente a conciencia) el resto de españa y del mundo sigue pensando que de entre los atractivos turisticos sevillanos está la aldea del Rocío, las playas de Huelva y Cádiz, la Rábida y de más… eso señores se llama dinero. Dinero que atrae a más dinero así que diganme ustedes si nos son “éstos errores” algo maravilloso y perfectamente controlado.
    En mi viaje de fin de carrera, en el avión, la revista de Iberia sitaba por “error” la romería en Sevilla ¿os imagináis cuantos extranjeros pudieron leerla?…
    En una publicación de la Junta de Andalucía, hace ya muchos años, bajo una foto del monasterio de la Rabida se leía “Sevilla”…
    En fin señores, que esto es un no parar de sinvergonzonería, así de claro.

    Discober, seguro te vienes a refrescar a las playas de ¿Sevilla también? ¿son del mundo verdad? ¿y el dinero que se gasta la Junta de Andalucía y el Estado en ellas también es del mundo, de Sevilla o de dónde?

  12. fresquito said

    Si la romeria es de todos, por supuesto, pero igual disparate es decir que la Giralda está en Huelva y nadie se equivoca en eso, es solo cuestión de que cada provincia se haga eco de lo suyo y no de lo demás, ambas provincias tienen suficientes cosas buenas.
    Es curioso que por el hecho de tener relación con gente de otras nacionalidades , no ha sido rara vez la que me han dicho que se van al Rocio en Córdoba o que van al Rocio en Sevilla, en fin anécdotas!!

  13. Onuba92 said

    lo que yo no entiendo si almonte esta mas lejos que la ermita no? y ponen que almonte es de huelva pero por que ponen que la ermita es de sevilla? es que no hay logica que explique esto jajajajaj me comprendeis lo que quiero decir no?

  14. Fran said

    A ver, para que la cosa quede clara:

    Almonte es un pueblo, y el pueblo de almonte tiene una aldea que por casualidad se llama Aldea de Almonte, y esta Aldea del Almonte tiene en su termino lo conocido como Ermita de El Rocio.

    Por lo tanto El Rocio, no es más que la Aldea de Almonte, la cual pertenece a término de Almonte.

    Es coincidencia que se llame así, es como si la aldea de clarines, se pasara a llamar

  15. Fran said

    A ver, para que la cosa quede clara:

    Almonte es un pueblo, y el pueblo de almonte tiene una aldea que por casualidad se llama Aldea de Almonte, y esta Aldea del Almonte tiene en su termino lo conocido como Ermita de El Rocio.

    Por lo tanto El Rocio, no es más que la Aldea de Almonte, la cual pertenece a término de Almonte.

    Es coincidencia que se llame así, es como si la aldea de clarines, se pasara a llamar Aldea de Beas.

    Resumen: El Rocio está en Almonte, el cual es término de Huelva provincia, la cual se llama igual que su capital, Huelva.

    Fin de Barrio Sesamo.

  16. Sr. Rubio said

    Discober (4), El Rocío es todo lo universal que tu quieras y más, nadie te lo niega, pero ES UNA ROMERÍA DE ALMONTE, lo es hoy, y lo fue en 1758 cuando se fundó la Hermandad matriz de Almonte. Y lo que pone el azulejo es: NACIO AQUI MI ROMERIA, PARA GLORIA DE TRIANA. En fin, no creo que haya que añadir más.

    Lo del documental es un error sin importancia del rotulista está claro, pero habría que preguntarse por qué siempre se equivocan en este sentido. ¿Por qué no al revés como dicen algunos comentaristas?

    Saludos.

  17. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    Y DALE CON LO MISMO,,, (huelva, sevilla,, sevilla, huelva,), GUERRA,, entre dos provincias de Andalucia. ¡Es lo que queremos!,, yo, digo que jamas,, Huelva podrá compararse con Sevilla.

    1ª) Por cualquier cosa que se toque en Sevilla,, toda Sevilla sale a la calle a manifestarse.

    2ª) En Huelva,, con Juan y Medio (tva),, “y” el encogimiento de hombro ya esta todo solucionado y los políticos lo saben.

    3ª) Y, todos los que “””ESTAMOS EN ESTE FORO”””,, sabemos que es verdad.

    4ª) Una manifestación en Huelva del TIPO QUE SEA,, como mucho 1ooo personas,, de lo que es Huelva.

    5ª) Tenemos lo que nos………………………,, saludos.

  18. Discober said

    Estoy más tiempo en Huelva que en Sevilla y estas cosas me duelen muchísimo. La inscripción del azulejo hace referencia al lugar desde donde la Hermandad de Triana salía para hacer la romería, “nació aquí mi romería”, nació allí como en otros muchos lugares de Andalucía y del resto del mundo donde sigue naciendo, como nace en el corazón de cada rociero. Dejad de hacer el ridículo.

    Los onubenses deben aprender a ser más abiertos, ahora muchos se molestan de que en las playas haya “muchos sevillanos” que se “apropian de nuestra playa”. Si yo he veraneado en Matalascañas o en La Antilla desde que nací (en mi caso Chipiona) ¿como no va a ser también mi playa? Es de locos!! Y si no queréis que vaya nadie poned una valla, a ver que tal…

  19. Neoptolemo said

    Vamos a ver Discober.

    Claro está que cualquier persona que vaya frecuentemente a una playa, pueblo o lugar, lo considere suyo, y en eso nadie puede discutirte nada, sea de donde sea y seguro que son bien recibidos.

    El problema viene cuando estas identificaciones vienen atribuidas institucionalmente de manera errónea y a veces, parece que malintencionada, ya que esto conlleva una serie de problemas, ya que lugares como el Rocio o determinadas playas son muy importantes de cara a atraer turismo, por ejemplo y no es lo mismo que esos posibles turistas o personas interesadas en esos lugares lo hagan creyendo que esta en otra provincia, que ya de por si no lo necesitan, ya que tienen suficientes atractivos, a que lo hagan pensando que estan en Huelva y todas estas visitas la hagan desde otros lugares de la provincia que pueden salir igualmente beneficiados de este turismo.

  20. mobail said

    Totalmente de acuerdo con neoptolemo. Ejemplo: si mi vecino se compra una tele de 42 pulgadas, full hd, tdt de alta definicion, 600 mhz, y 3D no voy diciendole a mis amigos, “veniros a mi casa a ver q peaso de tele me comprao”. Lo q digo es: “q peaso de tele sa comprao mi vecino”. Al Cesar, lo que es del Cesar, el Rocio es universal, pero es de Almonte y punto.

  21. TxeMac said

    Mi máximo esplendor de anti-sevillismo fue cuando a la edad de… nose, en 5º de EGB, leí en un libro de Sociales, editado para TODA España! que Colón partió a descubrir América del puerto de Sevilla… mis cojones 33!!

    El segundo fue con 15 años aproximadamente, cuando paseando por la Calle de Alcalá con mi prima (madrileña) me dijo que el año anterior estuvo en Sevilla para ver la Virgen de El Rocio… casi fue atropellada por un coche…

    Desde Despeñaperros hacia arriba, El Rocio es de Sevilla, al igual que Sanlucar, Matalascañas y demás… es triste, pero es así!

    Y en Huelva somos conformistas, porque por mucho que nos manifestemos, no tenemos lo que nos merecemos, sino lo que los políticos nos dan!… Fábricas cerca del casco urbano, fosfoyesos, y prestigio para otras ciudades… estamos cansados ya!

  22. TxeMac said

    Hablando de las fábricas… para la última de ciclo combinado que se construyó en Huelva, no se hizo en Sevilla porque un “estudio” decía que era negativo para el medio ambiente del entorno…
    En Huelva no era problema… y generamos 7 veces más electricidad de la que consume nuestra ciudad… ¿donde va a parar el excedente? lo mismo es para iluminar el azulejo de Triana…

    Y yo claro que me quejo de que las playas han sido tomadas por sevillanos, puesto que antiguamente, cuando de pequeño iba todos los días a las playas de El Espigón… no había tanta basura… como años después…

  23. Neoptolemo said

    Estoy viendo en la tele un reportaje sobre la romeria de este año y te das cuenta que la mayoria de las veces esta circunstacia es mas “sutil”.
    Por ejemplo acabo de ver uno de TVE en el que antes de salir la reportera lo situan en el mapa por un instante, correctamente, pero a continuación ya en la aldea nos pone como muestra la convivencia en la hermandad de Sevilla Sur, igualmente el otro día en otra cadena salieron hablando y sacando imagenes de la salida de una hermandad, y no podeis imaginar la que sacaron, pues aunque os extreñe (ironía) sacaron la de Triana, al final dijeron brevemente que tambien iba a salir la de Huelva que era la más numerosa.

    Parece ser que de las ciento y pico hermandades que hay solo estan disponibles para grabar estas.
    Estas cosas no dicen directamente que sea una fiesta sevillana pero dan a entender que es algo muy sevillano y como han dicho antes de despeñaperros para arriba lo entienden así.

    Por cierto mi familia politica de barcelona tambien pensaban que el Rocio era de Sevilla

  24. MARIN said

    Haber, no encenderos hombre que no pasa nada. Mira, lo del rotulito en TVE no es mas que la demostración de la ineptitud que existe en esta cadena. Ya lo demostraron con John Cobra para proponerlo para eurovisión.
    Pero la cuestión es que para las personas que no saben donde esta El Rocio, es tan facil como coger un mapa y mirarlo, ya está. Que los sevillanos se lo quieren atribuir, pues bueno, allá ellos. Que se quieren atribuir Matalacañas, pues allá ellos. Hay un refran que dice: “dime de que presumes y te diré de que careces”. Punto.
    Mientras que vengan al Rocio y a Matalascañas y dejen el dinero aquí en Huelva… ¡¡¡ Que mas da lo que piensen !!!.
    Por otro lado, lo del azulejo, sinceramente yo lo he leido personalmente en la calle San Jacinto y yo entiendo lo que dice Sr. Rubio: que alli nacio la Romeria de Triana para gloria de la misma. Ni mas ni menos… si es que no tienen otra.
    Eso si, Sevilla como ciudad, de las mas bonitas del mundo.
    Un saludo.

  25. Sr. Rubio said

    Sevilla es una ciudad muy bonita pero eso no justifica que se quieran hacer con lo del vecino, el ejemplo de mobail me parece muy gráfico.

    Al hilo de lo que cuenta Neoptolemo de la sutilidad, contaros que esta mañana oyendo Hoy por hoy en la cadena ser con Carles Francino, han conectado con el Rocío, y tachán, el corresponsal era el de Radio Sevilla.

  26. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    Sr. Rubio: Saludo.

    En coloquio de esta mañana, C. SER.

    También se dijo que si todos los romeros, “que pasan en hermandades” por el coto, pusieran un 1€, no saldría de las arcas dinero para la limpieza del coto una vez finalizada la romería.

    Yo, pediría en total, 3€, para los areglos de los caminos, y los corta fuegos también, que es una buena pasta,, gastada,, de todos los contribuyentes antes de la romería.
    saludo.

  27. Anónimo de ahora mismo said

    No olvidemos la limpieza de las calles de Huelva. Todavía quedan “cagaditas” de ayer en las aceras.
    ¿Tenemos que pagar todos lo que ensucian solo los chaquetas blancas? Pues si. Eso es lo que hay. Y al que no le guste que se nacionalice sueco, que los dioses nórdicos nada mas que te exigen beber “hidromiel”. Y encima vas al walhalla con las walkirias (las mujeres no se con quien van, pero tiene que ser tambien una juerga). Donde va a comparar un paraiso con el otro.

  28. […] Me ha hecho muca gracia este vídeo visto en La Huelva Cateta. Se trata de un fragmento de un programa de TVE titulado “España, entre el cielo y la […]

  29. albertofi said

    Sobre el comentario 26 y 27…. se podria hacer una publicación aparte.

    Este año no porque no he ido, pero el pasado recuerdo ver un rastro gigantesco de botellas de plastico y basura en genral que daba vergüenza de ver.

  30. Serien de nosotros porque decimos camionetas said

    esto es como en bienvenidos mr.marshall…MIARMAS GO HOME!!!
    ECO-TASA pa todos ellos,como en su catedral los sevillanos no pagan el resto si…hagamos lo mismo subvencionemos nuestras plyas con su dinero no con el nuestro.
    Por cierto las nuevas rotondas de la circunvalacion a la altura de la orden nos relegan durante el verano a tener que aguantar largas colas en detrimento de ellos,increible.
    Y ya para rematar pasamos de gtener 2 carriles para ellos y 2 para nosotros a 3 para ellos y 1 pa nosotros,teniendo que aguantar nosotrosla caravana y ellos bien espaciados.
    Y que se sepa pa los pocos que somos aqui y si entraran sin invadir tendriamos sufieciente con nuestros puentes ya existentes ,pero gracias a esta invasion sin control y que ademas pone en peligro la libre circulacion en casos de emergencias,nos veremos obligados a deteriorar nuestros espacios naturales y protegidos porque no cabemos todos.
    DURO PERO REAL
    Y la bienal pa ya,y la seleccion pa ya ,y los concietos pa ya y todo el ocio y la cultura pagado por todos los andaluces pa sevilla…¿igualda?si,igual dá.
    Fuera el centralismo

  31. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    Para que el AVE,, mejor a este paso una muralla china, y nos quedamos todos los de aquí,, con playas, y por supuesto con el Rocio.

  32. JDF said

    Vamos a ver.. con respecto al azulejo, tal y como se lee: “SOY LA VIRGEN DEL ROCIO, MADRE DE DIOS SOBERANA, NACIO AQUI MI ROMERIA, PARA GLORIA DE TRIANA”. Volvamos al colegio.. sujeto de la oración y en quien recae la acción (LA VIRGEN DEL ROCIO), verbo (NACIÓ), quién? (LA VIRGEN DEL ROCIO) hasta ahí claro, no?.. sigamos: qué nació? complemento directo, relacionado con el sujeto (MI romeria) complemento de “vetetuasaber” (PARA GLORIA DE TRIANA). Es decir, que lo que en dicho rótulo se explica es que la romeria de la virgen del rocio nació para gloria de triana alli, dicho con otras palabras y sin modificar el sentido de la frase. No creo que se pueda interpretar que la hermandad del rocio de triana nació allí, o al menos no me digáis que no lleva a la confusión..

    en fin, más de lo mismo: No hace mucho en los mapas que editaba la Junta de Andalucía aparecía por detrás del de Sevilla el Parque Nacional de Doñana y como festividad la romería del Rocío.. que los sevillanos piensen lo que quieran (que muchas veces lo hacen por picar, que verdaderamente no lo sienten) y cuanta más difusión se haga de lo nuestro, mejor que mejor.

    Podría decir más, porque estos temas, más que para un foro, dan para más de un café todos reunidos, pero no tengo mucho tiempo ahora, que en breve regreso a Sevilla para que no me coja mucho atasco..

    Salu2!

  33. JDF said

    Perdón, “la virgen del rocio” es sujeto en la frase: “Soy la virgen del rocio, madre de dios soberana”, pero en la siguiente es “mi romería” el sujeto, que es quién nació, pero referido en todo momento a la virgen del rocio, no a la hermandad de triana.. las prisas, lo siento. Aún así el sentido sigue siendo el descrito, a mi entender.

  34. huelvanoexiliado said

    Los Sevillanos se venden muy bien vendido, colocan azulejos de la Virgen del Rocío por to Sevilla, le ponen al Hospital más famoso de Sevilla Virgen del Rocío y así un montón de cosas, tampoco se puede ignorar que Sevilla tiene mucha historia de vocación ligada a la Virgen y eso es asi nos guste o no. Yo vivo fuera de Huelva y es muy común que el que no conoce el Rocío te diga ¿Ah! pero el Rocío esta en Huelva?

    Viva Almonte viva el Rocío y viva Huelva!!!
    PD: ¿Pa´ cuando el monumento de la Virgen en el punto??????????

  35. Heroult said

    Por mi como si los sevillanos eliminan la hermandad de Huelva y Emigrantes… conseguiremos que Huelva no hieda a mierda de caballo 2 dias al año.

    Que casualidad que este olor no le moleste a Northman…

  36. Northman said

    No, porque este olor sólo son 2 días al año como tu bien dices.
    El otro olor rico rico que sólo yo noto y que proviene de Celulosa, o de las fábricas de piruletas de la punta del Sebo son más de 2 días al año.

  37. Muy bueno, Heroult.

    La pregunta del artículo va mal encaminada. La pregunta apropiada sería: ¿hay que sentirse orgulloso de la romería del rocío?

  38. Serien de nosotros porque decimos camionetas said

    hay que sentirse orgulloso de todo lo que la gente haga para divertirse siempre y cuando su objetivo no sea molestar a los demas.
    Tambien en este tema vais a echar tierra sobre nosotros mismos!!!
    Esta es la comprensión y los valores morales que predominan hoy en dia!

  39. Rocio said

    Soy onubense, no voy al Rocio, pero me siento muy orgullosa cuando se habla de mi provincia para algo que no sea asesinatos de niñas, barrios marginales o contaminacion a raudales, al menos en éstos dias se habla de fiesta grande en mi provincia, aunque la disfruten otros. Yo si me siento orgullosa de la romeria del Rocio.

  40. Anónimo said

    Yo sí que me siento orgulloso de que en Huelva haya gente como El pájaro Espino. Eso es señal de que hay diversidad y libertad…aunque muchas veces lo que se pretenda sea provocar por el mero placer de provocar. Los hay quienes se dislocan con las romerías, los hay que se vuelven locos mirando y requetemirando las nubes y los hay que disfrutan con todo y los que no disfrutan con nada…hallá cada cual con su psicólogo de cabecera.

  41. Northman said

    El programa Comando Actualidad de la primera cadena (Televisión Española, la de todos) dedicado a las peregrinaciones, entre ellas la romería del Rocío está metiendo perla tras perla.
    Lo primero que he escuchado al poner el programa es :”Absolutamente todos los romeros que se dirigen a la aldea tienen que pasar por el río Guadiamar (vado del quema)” Muy bien chulo, muy bien documentado.

    Cosas como “todas las romerías (se refiere a las hermandades) deben pasar por delante de la iglesia…¡¡¡de Villamanrique de la Condesa!!!” no hay por donde cogerlas. ¿Dónde se informa esta gente?

  42. Northman said

    La segunda parte del programa ha cometido pocos errores. De todas maneras es una pena que una cadena de emisión nacional tenga fallos así. Si dicen semejantes disparates de algo tan conocido como el Rocío ¿qué nos podemos creer cuando vemos reportajes sobre otras cosas con menos fama?

  43. Sayid said

    Bonita expresión Northman… “Muy bien chulo´´

    En fin.

    Heroult te corrijo, Huelva no huele a mierda de caballo dos dias al año, huelva a mierda de caballo tres dias al año, ya que se te ha olvidado contar las molestias que vuelven a causar de nuevo la vuelta de las carretas el martes ya que no han molestado lo suficiente los dias anteriores.

  44. Northman said

    Se os olvida la cabalgata de los reyes magos, las hermandades de Montemayor y de la Peña, etc. Además, en semana santa huele a una cosa muy extraña llamada incienso, en el Corpus huele a romero, y antes de que llegasen las fábricas de gominolas, olía también a marisma (que no a caño). Me han comentado que en Finlandia no huele a esas cosas. De todas formas gracias a la fragancia “eau de AIQB” disfrutamos de bastantes olores variados a lo largo del año como para echar de menos la peste a mierda de caballo cuando no es época de romerías.

  45. Rocio said

    Sois un poquito aburridos ¿no? si no disfrutais con éstas cosas dejad que al menos lo hagan otros.

  46. albertofi said

    A ver Rocio, una cosa es disfrutar, que está muy bien, y otra que en el proceso jodas a los demás, que no es tan bueno.

  47. MrDisfórica said

    Hola, catetos que os sentís orgullosos de la Romería de El Rocío.
    En el siguiente enlace podéis ver un documental de Fernando Ruíz Vergara (1980), donde se desmontan las bases económicas, de clase y de poder que subyacen en la devoción rociera. Documento histórico, que suscitó enorme polémica a comienzos de los años 80 llegando inclusive a ser censurado por orden judicial.
    http://video.google.com/videoplay?docid=7324875502166204861#

  48. Anónimo said

  49. Cateta said

  50. Anticuados said

    MrDisfórica, ese documental busca claramente el desprestigio claro del Rocío con un tinte anticlerical claro. Voy a intentar explicar algunas cosas que parece que la gente no quiere entender:

    – ¿Qué sentido tiene el énfasis en la mutilación de las imágenes para convertirlas en imágenes de candelero? Las imágenes devocionales sufren el dictado de las modas y se van adaptando con los tiempos. Esto ha ocurrido siempre y continúa (por desgracia para mi gusto) ocurriendo. Por suerte, algunas instituciones encargadas de conservar el patrimonio están preparando medidas para evitar estos cambios.

    – El rocío es una romería, y como tal es un acto religioso y FESTIVO. No tiene nada que ver con la seridad y solemnidad de la Semana Santa, algo que todavía no queda claro para los que no entienden y critican por criticar el componente lúdico de la romería.

    – Nadie está obligado a ir al rocío. Parece que la gente va obligada a gastarse dinerales. Hay gente que prefiere gastarse 1.000 euros en irse al rocío toda la semana que en pasar una semana en Tenerife. Cada uno es muy libre de gastar su dinero y su tiempo en lo que le dé la gana. Y por cierto, se puede hacer el camino de forma muy económica.

    – ¿A que viene hablar de la Guerra Civil? ¿esto también es cosa de Garzón? aqui se mezclan las churras con las merinas y huele bastante a izquierda rancia (como todo el documental). Por suerte este documental es de los años 80 y en la actualidad hemos superado la Guerra Civil y no se habla de ella ni se utiliza para desviar la atención de los problemas reales del país ¿no?

    – Cualquiera puede alquilar un caballo y hacer el camino con él sin recibir títulos nobiliarios por ello.

    – Ya hay mujeres hermanas mayores de hermandades rocieras (para el que no lo sepa).

    – Todas las hermandades están obligadas a dar un porcentaje de sus ingresos como donativos a obras de caridad. Aparte de esto, muchas hacen obras de caridad propias como contribución extra.

    – El Rocío es una fuente de ingresos muy importante para Almonte durante todo el año.

    – Para el que no lo sepa, el Rocío es una romería más aunque de mayor fama que el resto. En la provincia de Huelva hay muchísimas romerías con características parecidas y con diferencias sustanciales en cuanto a las manifestaciones folclóricas.

    Por último, por si hay gente con alguna duda. El asistir a la romería del Rocío no es obligatorio.

    Por cierto, no soy ni almonteño ni siquiera rociero, pero si me interesan las manifestaciones culturales y religiosas de la provincia de Huelva y me cansa el ataque interesado y contínuo que se realiza desde algunos sectores.

  51. Northman said

    Que manía con sacarle los tres pies al gato. Yo he llegado a leer que la fiesta del 1 de Mayo es en realidad una celebración del cultro al dios Mitra…

    Somos puñeteros a mas no poder. Yo vivía al lado del antiguo estadio Colombino y me tenía que fastidiar cuando había partido del recre, cuando salió de allí la vuelta ciclista, cuando se celebraban conciertos de Manuel Carrasco y del Canto del Loco en el estadio, cuando se hacían garbanzadas o se celebraba la vuelta de la noria (Carnaval) en la plaza del estadio, cuando todo el mundo sale a la misma hora para la playa y me como un atasco, cuando se hacía el maratón…

    Si por alguno fuese, las ciudades no serían más que almacenes de personas.

  52. MrDisfórica said

    Quizá no sean muchos los que recuerden el escándalo que levantó a comienzos de los años ochenta este documental. No se puede olvidar que la condena que hace este documental se produjo bajo la influencia del golpe militar de febrero de 1981.
    Su proyección en los cines se vio interrumpida por la denuncia que una familia de Almonte interpuso contra el director, la guionista y la persona que describía cómo y quiénes ejercieron la represión golpista en 1936. El resultado fue la condena del realizador, su salida del país y la mutilación de la película en más de un minuto. Corte que, si bien en un principio era sustituido por un cartelón en el que, con fondo negro, se indicaba la supresión de las imágenes, a medida que pasó el tiempo fue también eliminado (de hecho, el documental que habéis visto sigue siendo el que posee los cortes).

    Tras el escándalo, el juicio y la condena, el filme desapareció de la cartelera y sólo en contadas ocasiones ha sido visto en alguna emisión televisiva o en circuitos especializados. Como hace poco ha ocurrido en unas Jornadas celebradas, precisamente en Huelva, por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia. No obstante, esta proyección no tuvo lugar sin que los organizadores tuvieran que soportar todo tipo de presiones de ciertos sectores, que veían en ella un ataque al culto y veneración de la imagen de la virgen del Rocío.

    Junto a las explicaciones antropológicas de Isidoro Moreno, hoy catedrátrico universitario, aparece la intervención de quien fue alcalde de Sevilla, y también catedrático, Antonio Hernández Díaz, dando una lección de cómo se mutilaban las imágenes a conveniencia de las necesidades devocionales. Además es una película histórica, en el sentido de que explica de forma clara y concisa no sólo el origen del culto sino también la evolución de la romería. Pero, sobre todo, es una obra que plantea una serie de interrogantes, como el destino de los enormes flujos monetarios que mueve y su incidencia en la vida de los habitantes de Almonte, o su utilización para afianzar el sistema clasista.

    En cualquier caso, tanto si se está de acuerdo como si no, es una película que no deja indiferente a nadie, y creo que es interesante que la vean los lectores de este blog. No hay que olvidar que, cinco lustros más tarde, la proyección de ‘Rocío’ se realizó con la copia censurada y la presencia vigilante de abogados.

  53. mobail said

    El video y el comentario de Disforica me parece rancio antiguo y fuera de lugar. el rocio es una fiesta de almonte una romeria y ya esta no hay q buscarle los 3 pies al gato, por que no se hace lo mismo con la feria de sevilla la de san isidro o las fallas de valencia

    a mi no me gusta el rocio, pero tampoco muchas cosas, os falta resepeto hacia el q le gusta

  54. MrDisfórica said

    En realidad, buena parte de las cuestiones que se hablan en ‘Rocío’ podrían aplicarse también a la Feria de Sevilla.

    En fin, mi intención no era faltarle el respeto a las personas que les gusta la Romería de El Rocío, sino intentar aportar una visión diferente, para contestar a la pregunta que más arriba hacía nuestro compañero El Pájaro Espino: ¿Debemos sentirnos orgullosos de lo que significa la Romería de El Rocío (más allá de la diversión del baile, el cante, etc.)?

    La verdad es que me he equivocado con La Huelva Cateta, pensé que el título del blog era irónico… 😉

  55. Northman said

    El documental puede ser intersante para conocer otra visión de la romería, pero no deja de ser la visión del autor, ensalzando las ideas que él quiere defender y criticando lo que quiere criticar. De hecho, no dice nada de las obligaciones de las hermandades de realizar obras sociales cuando habla de los ingresos. Además está claro que el documental es víctima de su propio tiempo (principios de los años 80 y todos los cambios que se produjeron en España en aquella época). Estamos aplicando conceptos de los años 70 a la situación actual (año 2010) de una romería con raíces en el siglo XVI o XVII.

    Lo que tenemos que hacer es respetar a los que defienden el rocío (con algún argumento válido, no me sirve el “porque sí”) y a los detractores (aplíquese aquí también los argumentos). Y para mí no es ningún cateto el que defiende la romería si lo hace de este modo.

  56. MrDisfórica said

    Por supuesto, aquella persona que defiende su postura, sea cual sea, con argumentos no me parece en absoluto cateta. Y también pienso que no se debe faltar el respeto ni a los “catetos” (es decir, aquellos lugareños que no se plantean o cuestionan nada) ni a los que no lo son (lugareños que sí lo hacen).
    No siento que haya faltado el respeto a nadie ni que me lo hayan faltado a mí, porque no ha habido insultos fáciles, ni contestaciones subidas de tono, etc., que siempre es de agradecer.

    Éste es un documental que se ha rescatado hace muy poco tiempo, gracia a la Ley de la Memoria Histórica; es decir, que ha sido víctima no sólo de su propio tiempo, sino también del tiempo en que vivimos ahora.

    Ya para terminar (no quisiera extenderme demasiado), tan sólo decir que es una película que está “pegando” muy fuerte, especialmente fuera de Huelva; de ahí que quisiera compartirla con vosotros y generar un debate, con respeto, claro. Quizá este foro o este post en concreto no sea el indicado y, como ya han comentado más arriba, aquí esté por completo fuera de lugar. Por eso, doy por finalizada mi intervención.

    PD.: Os dejo un enlace a una noticia que salió en el periódico Público hace poco: http://www.publico.es/espana/315761/cine/espanol/aun/exilia/burlar/censura

  57. torquemada said

    que obsesion “contra” la capital hispalense hay en esta ciudad.

    buscamos la paja en ojo ajeno antes que en el nuestro….

    mal huelva, mal…

  58. Good morming

  59. Realidad said

    Discober, y demás que opinan igual, desvariáis mucho, el Rocío no nace en Sevilla ¿Cómo es que nace en Sevilla, Explicarme eso?, la ermita fue construida y siguiente depositada la imagen de la virgen dentro de ella, en el término municipal de Almonte, en el reino de Niebla, actual provincia de Huelva, Almonte se cita en el reino de niebla en el siglo IX, época musulmana en el reino de Niebla, el reino de Sevilla es independiente de este, en la época cristiana, el reino de Niebla sigue, Almonte pertenece a él, en 1335 se firma en el termino de Almonte las lindes del reino de niebla y Sevilla, en el 1400 en la ermita de ntra. Sra. de las Rocinas se firma las lindes también lindes de pueblos de alrededores, el reino de Niebla posteriormente con la que es la actual provincia de Cádiz, se agregan al reino de Sevilla, esto termina cuando se fijan las provincias de España, Huelva queda como actualmente es, y de lo que fue el reino de Niebla.

  60. Realidad said

    Sobre las hermandades de Villamanrique y Triana, vamos haber hermano, es normal que las hermandades primeras sean de los pueblos de alrededores, Villamanrique esta ha 20 km de el Rocío, y Huelva a 64 km, aquí nadie fue primero ni último, la ermita estaba en un paso de caminos, que unían Sanlúcar de Barrameda, con Almonte, y los puertos de Huelva, principalmente Moguer, y detrás hacia Sevilla, aquí pasaban, Onubenses, Portugueses, Gaditanos, Sevillanos, Madrileños, Extremeños…etc.

    Las hermandades nacen tras ser proclamada patrona de Almonte a la virgen del Rocío en 1653, y la primera de ella es Sanlúcar de Barrameda en 1677, Villamanrique no fue la primera, fue Sanlúcar, en 1758, se organiza la Romería y las hermandades filiales quedan según cuan pueblo al que pertenecen queden más cerca, por lo cual Villamanrique queda primera, hay que recordada que Hinojos está más cerca del Rocío que Villamanrique, pero aun no existía, Villamanrique se funda entre 1725-1735, junto a Pilas, La Palma, Moguer…etc. Obviando Sanlúcar en el siglo XVII, la historia del Rocío a sido cambiada y mangoneada por historiadores manriqueños que no daré sus nombres, Villamanrique no fue la primera.
    Huelva tiene documentación de haber ya peregrinos sobre 1760, pero la Hermandad se funda en 1880, Triana da la casualidad de que la fundaron dos manriqueños que se fueron a vivir allí, a sin que la devoción no llegaba aun en el siglo XIX en Sevilla, exceptuando el aljarafe bajo Sevillano.

  61. Realidad said

    De hecho en 1630 cuando se está arreglando la ermita, un hinojero trabaja en ella, pero la Hermandad de Hinojos comienza a formarse en el siglo XIX, en el XX, se hace filial, no entiendo la obsesión con ser el primero, ¿a caso importa, os van a poner en chalet en Marbella, hay que hacer la reverencia cuando paséis, a caso el mundo le importa esto? No, pues ya está.
    El orden de las primeras hermandades filiales esta cambiado en 1758, puesto que algunas de ellas son más antiguas que otra, pero Villamanrique pese a ser la primera, hay más antigua que ella.

  62. GONZALO said

    Personalmente yo lo que veo, y oigo por radio televisión, medios de comunicación el Rocio, por un lado lo considero de acogimiento, reflexión, de oración, etc. Por otro lado veo la parte de mucho florkore, jaleo, mucha riqueza a la Virgen me preguntaba, si la virgen viera todo esto que se forma por ella, que ella era humilde, pobre ¿Qué diria le gustaria a ella?

  63. jose said

    El Rocío es de Almonte Huelva y punto pelota.Yo soy hermano de Huelva y de la hermandad de Pilas y en Pilas se quiere mucho a Huelva.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: