La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Bienes de Interés Cultural en Huelva. El enigma del Monumento a Colón

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 26 mayo 2010

Hace tiempo que tuvimos conocimiento de un blog de protesta y difusión de las cosas de Huelva bastante original e interesante. El blog Choco Tóxico: Apuntes choqueros – Reflexiones tóxicas.

Podéis visitarlo en http://chocotoxico.blogspot.com

De entre los artículos que contiene, queremos destacar uno que pasamos a reproducir a continuación (tras obtener el pertinente permiso del administrador del blog) ya que nos ha parecido bastante interesante y sobre todo necesaria su difusión. En este caso es la reflexión acerca de una gran incógnita: ¿Por qué el monumento a la Fe Descubridora de la Punta del Sebo no es B.I.C.?

A continuación reproducimos el artículo:

Consultado el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, introduciendo como criterios de búqueda la provincia de Huelva y el municipio de Huelva, resulta que la lista que se obtiene de Bienes de Interés Cultural que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tiene declarados y catalogados en la ciudad de Huelva es la siguiente:

– Museo de Huelva , Archivo Histórico Provincial de Huelva, Biblioteca Pública Provincial de Huelva Los tres en el BOE (C.E.) nº 296 del 11 de diciembre de 1985.

– Castillo de San Pedro, en el BOE del 11 de diciembre de 1985.

– Cabezo de San Pedro, en el BOE del 03 de febrero de 1993.

– Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, en el BOE nº 7 del 08 de enero de 1994.

– Iglesia de la Purísima Concepción, en el BOE nº 95 del 21 de abril de 1994 Página 12.516.

– Casa Colón, en el BOJA nº 134 del 21 de noviembre de 1996 Página 15.071

– Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar (La Milagrosa), en el BOJA nº 146 del 19 de diciembre de 1996 Página 16.657.

– Muelle de la Compañía de Tharsis 1997

– Iglesia de San Pedro, en el BOJA del 06 de mayo de 1999.

– Ciudad hispano-musulmana de Saltés, Isla de Saltés (BOJA del 03 de julio de 2001).

– Estación de Servicio (frente al Barrio Obrero-Hipercor) BOJA del 25 de octubre de 2001

– Barrio Obrero de Reina Victoria, BOE nº 203 del 24 de agosto de 2002 Página 31.472

– Muelle de mineral de la Compañía Riotinto, BOJA nº 65 del 04 de abril de 2003 Página 7.094

– Antiguo Convento de la Merced, BOJA nº 185 del 21 de septiembre de 2005 Página 21.

– Cine Rábida, BOJA nº 175 del 08 de septiembre de 2006 Página 67.

– Edificios de la Autoridad Portuaria, BOJA nº 175 del 08 de septiembre de 2006 Página 67

– Zona Arqueológica de Huelva, BOJA nº 83 del 27 de abril de 2007 Página 61

– Espacio subacuático zonas portuarias-Marismas del Odiel, BOJA nº 101 del 28 de mayo de 2009 Página 59

– Yacimiento Subacuático Muelle de Levante – Yacimiento Subacuático Ría de Huelva – Pecio del Sarastone (1941) Los tres en el BOJA nº 129 del 06 de julio de 2009 Página 86

¿No echaís ninguno en falta? ¿No caeís? Pensad en el monumento que por antonomasia se nos viene a la mente cuando decimos Huelva. Sí, ese que se reproduce en postales, catálogos, trípticos, información turísitica, … Sí ese que no podeís de dejar de asociar cuando pensaís en Huelva. Sí, amigos, EL MONUMENTO A COLÓN. EL MONUMENTO A COLÓN NO ESTÁ DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL, ni por allí se le espera.

Con todos los respetos, pero suena a chiste y recochineo que esté declarada como BIC la gasolinera que está enfrente de Hipercor, de la que no discuto su valor arquitectónico y, sin embargo, no sea Bien de Interés Cultural el Monumento a Colón. Es de chiste que el cine Rábida (bueno la fachadita que han dejado para construir un mamotreto detrás) sea un BIC y el Monumento a Colón no revista la categoria ni cultural, ni histórica, ni artística para serlo. Vamos, que el pobre monumento,a pesar de ser el símbolo exclusivo de toda una ciudad, no le llega a la altura de los zapatos ni a una gasolinera ni a la fachada de un cine, y ello a pesar de ser la imagen de Huelva hasta en los sellos de correos.

Pa reventar.

Para nuestros gestores culturales, un monumento, simbolo de la ciudad de Huelva, donado por un país extranjero, construido y levantado por talladores y canteros venidos de medio mundo, obra de una de las más importantes escultoras del siglo XX y desde luego de los EEUU, conmemorador de una gesta descubridora, que bien o mal, cambió la historia de la humanidad, al punto de servir de punto de partida de lo que los historiadores denominan la edad moderna, y de cientos de razones más que se pueden argüir, en especial sentimentales para cada uno de los nacidos en Huelva, sin embargo, no es merecedor de ser declarado Bien de Interés Cultural. Claro, qué desliz, es mejor y más sensato declarar una gasolinera. Pa llorar. Pero en el fondo pienso que no se puede ser tan bruto, que alguna espúrea razón debe haber que explique tamaño despropósito. Si análizamos la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Historico de Andalucía lo primero que encontramos es que conceptúa monumento a los efectos de su inclusión en el Catálogo de BIC de Andalucía a los edificios y estructuras de relevante interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen (art. 26.1). Partiendo de tal concepto, no ofrece duda alguna que el Monumento a Colón debe formar parte de los Bienes de interés cultural de Andalucia, tanto por su interés histórico, artísitico, como social, sobre todo si el listón para serlo viene marcado por una gasolinera y la fachada de un cine. ¿Por qué entonces no se ha incluido el monumento a Colón en el catálogo patrimonial andaluz? Creo que la respuesta se halla en lo que disponen los artículos 19 y sobre todo 28 de la citada Ley. Según el art. 19 se entiende por contaminación visual o perceptiva, a los efectos de esta Ley, aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación A su vez, el art. 28 establece que el entorno de los Bienes de Interés cultural estará formado por aquellos inmuebles y espacios cuya alteración pudiera afectar a los valores propios del bien de que se trate, a su contemplación, apreciación o estudio, pudiendo estar constituido tanto por los inmuebles colindantes inmediatos, como por los no colindantes o alejados. Para finalizar estableciendo que las actuaciones que se realicen en el entorno estarán sometidas a la autorización prevista en la Ley, al objeto de evitar las alteraciones a que se refiere el apartado anterior.

A resultas de lo expuesto queda claro que cualquier edificación, actividad u obra que altere o afecte a la contemplación y apreciación del Bien de Interés cultural quedaría prohibida por la Ley. ¿Qué actividades, obras e instalaciones alteran la visión del monumento a Colón, su apreciación y su entorno? Bingo. Evidentemente, de modo particular, la Central eléctrica de Endesa y, en general, las restantes industrias químicas de la Avda. Francisco Montenegro. Evualá. Esa respuesta es suficiente para justificar el enigma de por qué una gasolinera es un BIC y el Monumento a Colón no. Si declararan, como debieran hacerlo, al Monumento a Colón como Bien de Interés Cultural de Andalucía, las industrial del Polo y en especial Endesa, deberían obtener la autorización prevista en la Ley del patrimonio histórico de Andalucía, para lo que se les debería exigir, como establece la norma, adecuar su aspecto y actividad de tal modo que evitara contaminar visualmente la visión del monumento y de su entorno, lo cual, como es absolutamente imposible, determina que la mejor solución sea no declarar al monumento a Colón como bien de interés cultural de Andalucía. Así las cosas, si mañana, la propietaria del monumento, la Autoridad Portuaria de Huelva, decidiera tirarlo, desmontarlo y utilizar sus piezas para un nuevo tinglado portuario, pintarlo de naranja fosforito, o lo que le viniere en gana, podría hacerlo sin ningún tipo de problema ni responsabilidad. A todo esto, capítulo a parte merece el hecho de que la propiedad del monumento sea del Puerto de Huelva. Si el monumento fue un regalo del pueblo de los EEUU, costeado por suscripción popular, al pueblo español, lo lógico es que el monumento a Colón fuera propiedad del Estado español. Pero aquí en Huelva la lógica no nos tocó en la tómbola del reparto de los dones. El monumento se lo regalaron a España pero se lo quedó el Puerto, al que por cierto hay que pedir la llave de favor para poder visitar la capilla del moumento. Manda eggs. Scrambled eggs, vamos, huevos revueltos y bien vatiditos.

Conclusión: el Polo de nuevo vuelve a mostrarse como el verdadero cacique de esta ciudad. Maneja la prensa, las organizaciones empresariales, la educación universitaria y también la cultura, y si el Polo dice que el Monumento a Colón no es un Bien de Interés Cultural, pues punto y pelota, y, si no, agárrense que vienen curvas. Qué pena.

Fuente: http://chocotoxico.blogspot.com/2010/04/bienes-de-interes-cultural-en-huelva-el.html

26 comentarios para “Bienes de Interés Cultural en Huelva. El enigma del Monumento a Colón”

  1. albertofi said

    Debe de ser una broma, ¿no puede ser una errata?

  2. Stalin y su bigote said

    Qué sabe nadie,
    digan lo que digan los demás,
    Escándalo, es un escándalo

  3. Khaspah said

    @Albertofi: XDDDDD

  4. Kino anti Polo said

    Bueno, si esto es así, creo que habría que crear alguna plataforma al efecto y pedir la protección y la devolución al pueblo de Huelva, y no que esté en manos de la política del puerto y de los caciques químicos.
    Me parece increible, pero en Huelva suelen pasar estas cosas.

  5. A. said

    Por lo visto el Monumento a los Descubridores no es BIC, pero está incluido en un Entorno de Protección.
    En contra de declararlo BIC:
    – Por lo visto es una simple Estatua.
    – Como la autora tiene muchas…
    – En América Latina hay muchas referencias…

    Al parecer no, no es importante para Huelva.

    Un pena.

  6. albertofi said

    Pues vamos a quitar del video “Huelva es de cine” la estatua de Colón (http://www.youtube.com/watch?v=RW0x0-LWIag 0:40) a este paso

  7. lo de la gasolinera ma dejao muerto… y lo de el cine rabida, qué cine?

  8. yo_misma said

    Que fuerte me parece, me he quedado babeando…. lo peor de toddo es como decís, la gasolinera!!!!! y el ¿cine?…pero y el Cabezo de San Pedro..si no queda casi nada de él, con este fabuloso tapado que le han hecho, y su castillo??porque lo que queda no se puede ver, bueno sí de lejos; y el muelle de tharsis..en ese estado medio lamentable…vaya tela. Pero mejor que lo cuidemos nosotros a que lo dejemos en manos de kien sea, porque vaya tela.

  9. FRANCISCO JIMENEZ URRETA said

    Lo que es evidente, en esa buena denuncia de choco toxico, es, que los culpables de todo este tinglado de corrupcion, maniobras, mentiras, y prepotencia, son en primer lugar los politicos que lo consienten y son complices del poder capitalista e industrial, las autoridades portuarias, los medios afines al poder,,,o sea TODOS, y en buena parte el ciudadano onubense que ni le importa, ni valora lo que tiene….y que nada mas que se moviliza para fiestas y celebraciones religiosas…asi nos va..y la demolicion de edificios y monumentos en HUELVA, es la corrupcion existente entre el Ayuntamiento y Diputacion, beneficiando a constructoras, inmobiliarias y bancos…y algunos a poner el cazo, y dejar el piso en la ciudad e irse a vivir a La Dehesa….Movimiento Ciudadano Contra la Corrupcion, el Enchufismo y las Mentiras del Politico….ahi les doleria…..y miles de votos en blanco..saludos

  10. mobail said

    lo q no diga este blog no lo dice nadie, enhorabuena a choco toxico y a la huelva cateta

  11. Choco Tóxico said

    Gracias sinceras a Huelva Cateta por republicar esta entrada de mi blog y con ello dar mayor resonancia pública a este auténtico dislate.

    Un abrazo para todos los catetos y catetas!!!

  12. DAVID said

    El Monumento a la fe Descubridora, que no “monumento a Colón”, es una obra de las primeras décadas del siglo XX, cuyo estilo presenta influencias cubistas y es obra de Gertrude Whitney, escultora y filántropa americana bastante importante, que fue discípula de Rodin. Representa a un monje abrazado a una cruz (no a Cristobal), y su intención era, más o menos, expresar la relación entre Huelva y el nuevo continente (EE.UU.), de ahí que mire hacia allá. Se podría decir que su iconografía deriva de la influencia que la iglesia tuvo, bajo la forma de la Rábida y, en concreto, el padre Marchena, en que la gesta de Colón se pudiera llevar a cabo, de hecho la cruz es un “tau” franciscano.

    De modo que la importancia no sólo es artística, que la tiene (a pesar de su tosquedad), sino que marca un hito cultural y social muy relevante. No creo que Huelva, en toda su provincia, tenga un monumento como éste, elaborado ex-profeso para la ocasión. Se podría decir que es muestra Estatua de la Libertad, con la cual, obviando las diferencias, presenta ciertas similitudes: regalo de una nación a una ciudad, escultura colosal y simbólica, cierta cercanía en la época y la forma, etc. Que no esté protegida es un auténtico despropósito (creo, incluso, que nuestro polémico Aramburu propuso su traslado a la punta del espigón -donde se encuentra el faro-, cuando empezó a correr peligro por la contaminación).

    No sólo es el símbolo de Huelva, sino de una de las empresas más importantes de la historia de España, por lo que creo que, si algún día (que lo dudo) se consigue hacer a la Rábida y los sitios colombinos patrimonio de la humanidad, habría que incluir esta obra. Sería una bonita forma de compensar su ostracismo BIC.

    Por otro lado, a mí me parece bien la protección en el caso de la gasolinera y el cine. Son dos obras racionalistas bastante curiosas (la gasolinera, que puede parecer de “diseño contemporáneo” creo que es de los años 50, y el cine -o lo que queda de él-, con un estilo naútico muy caracterítico, de alrededor de los 20-30), y no hay que olvidar que, a falta de tanto que nos han destruido, aún nos queda un patrimonio racionalista (no sé por cuanto tiempo) bastante profuso (y en algunos casos homogéneo), ya que (gracias a Pérez Carasa, entre otros), parece que tuvo un cierto calado esta corriente funcionalista en la ciudad. Otra cosa que habría que cuestionarse explotar, conservar y restaurar, aunque…

    Un saludo.

  13. Neoptolemo said

    pa hartarse de llorar, como siempre.

  14. The Punisher said

    Otra vergüenza mas

  15. ExiliadoEnMadrid said

    Yo he oído (pero no os lo puedo confirmar) que a Huelva le van a cambiar el nombre, y se va a llamar Cepsa City.

    (Repito, aún no es seguro, falta por firmar un convenio entre la industria química, el ayuntamiento, la junta y la madre que los parió)

  16. Jesús Baeza Cruz said

    Como historiador del arte quiero aclara que para que una obra aparezca recogida en el catálogo como Bien de Interés Cultural (BIC) no sólo tiene que tener un valor histórico, artístico, cultural o simbólico para un lugar (todo esto lo cumple con creces el primer gran monumento moderno de España, el Monumento a Colón de Huelva), sino que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tiene que dar el visto bueno. Personalmente hace unos meses, acogiendome a la Ley de Patrimonio, hice uso de mi derecho como ciudadano y solicité por escrito en la Delegación de Cultura de Huelva que éste y otros monumentos de la ciudad adquirieran ese merecido rango. Unos meses después, recibí una carta en la que me decían que habían transmitido mi petición a Sevilla, así que habrá que esperar un poco más para ver la resolución que no debe ser otra que la inclusión de este gran símbolo de la provincia de Huelva y uno de los más divulgado de Andalucia en el catálogo con la categoría de monumento.

  17. Carlos said

    Me he puesto a investigar sobre la catalogación como B.I.C. de la Gasolinera del Hipercor y no tiene esa consideración. Está incluida en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz pero no tiene la protección que tiene un Bien de Interés Cultural, la misma consideración tienen la Casa Colón, los Edificios del Puerto, el Cine Rábida y la Iglesia de la Milagrosa, por lo que la lista de los B.I.C de Huelva capital sería la siguiente:

    – Antiguo Convento de la Merced
    – Archivo Histórico Provincial de Huelva
    – Biblioteca Pública Provincial de Huelva
    – Cabezo de San Pedro
    – Castillo
    – Centro Histórico de Huelva
    – Ciudad hispano-musulmana de Saltés (El Almendral de Saltés)
    – Iglesia de San Pedro
    – Iglesia de la Purísima Concepción
    – Muelle de Levante
    – Muelle Compañía de Minas de Tharsis
    – Muelle de mineral de la Compañía Riotinto
    – Museo de Huelva
    – Ría de Huelva
    – Santuario de Nuestra Señora de la Cinta
    – Sarastone
    – Zona Arqueológica de Huelva

    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo?sort=a&sortBy=p&mun=5274&pr=21&page=1
    Hay que fijarse en la información que aparece en la sección “Régimen de Protección”.

    Aun así, sigue siendo válida la crítica, ya que el Monumento a la Fe Descubridora debería estar incluido, al menos en el Catalogo de Patrimonio Histórico.

    Un saludo.

  18. Stalin y su Bigote said

    Gracias Carlos, por la lista y la aclaración, pero perdón…¿qué es sarastone? ¿la hermana pequeña de Sharon Stone?

    por plis, si me lo pudieras aclarar…

    En cuanto al Monumento a la Fe Descubridora, para nosotros Colón, pues vuelvo a citar a Raphael:
    “Escándalo, es un escándalo…Escándalo es un escándalo” que esté abandonado de la mano de la adminitración

    pues para el onubense, el Colón es representativo de nuestra cultura, una seña de identidad…”Digan lo que digan los demás” y los papeles de si es “bic” o “pilot”

    La razón para que no lo incluyeran no se me alcanza “qué sabe nadie”, ¿pereza administrativa? o ¿mala leche?

    perdón perdón… ya no digo más ná

  19. Carlos said

    – Yacimiento Subacuático Muelle de Levante – Yacimiento Subacuático Ría de Huelva – Pecio del Sarastone (1941).

    Está puesto en este mismo artículo.

    Esto es lo que he podido encontrar, ya que yo tampoco conocía la historia:

    “5.4. Pecio del Sarastone.
    Corresponde al buque británico Sarastone, de 2.473 tm y matrícula de Llaney (Gales), que fue hundido en 1941 por un avión alemán. Era asiduo del puerto onubense, cargando en diversas ocasiones mineral en los muelles de Tharsis y Riotinto. Junto a otro barco británico, el Barón Newlands, iba a ser protagonista de un grave incidente ocurrido a la salida de la barra del puerto onubense, en aguas jurisdiccionales españolas con violación además del espacio aéreo. El resultado fue el bombardeo de ambos buques británicos por un avión alemán y el consiguiente hundimiento del mercante Sarastone, el 29 de octubre de 1941.
    Se trataba de un barco de mediano tonelaje, de cuatro bodegas, dos delante y dos detrás y con sala de máquinas. Por el impacto directo en la bodega número dos se hundió a la entrada de la barra, quedando en posición erguida sobre la quilla en el fondo de arena. En 1959 se realizó la operación del rescate de sus restos. Después de extraer unas 2.000 tm de pirita, se consiguió recuperar una tercera parte del barco.”

    BOJA del número 129 de 06/07/2009

  20. D8ni said

    Bueno, retomo esto ya que es de actualidad, con todos los escepticismos por mi parte…

    El pasado jueves, Huelva Información decía así en una noticia:

    “Cultura declarará BIC a Colón y pide ayuda para su mantenimiento”

    Me resulta muy curioso que el texto repare más en datos como que “la Junta destina más de 13,8 millones de euros en la mejora de infraestructuras durante la legislatura que va a concluir” o que “el presidente de la Junta de Andalucía anunciaba en Málaga que las elecciones autonómicas tienen fecha, el 25 de marzo”; en favor de otros datos menos populistas que los que todos conocemos (pues es un asunto que interesa a todo ciudadano conocedor de él), como sería el hecho de que la declaración BIC afectaría a todo su perímetro y eso, como analizaba el gran Choco Tóxico, riñe con muchos intereses. Pues bien, de esto no se dice absolutamente nada.

    Total, que a mí esta noticia (y eso que no procede del ¿extinto? Odiel) me huele a populismo barato en busca de votos, más que a posible realidad. ¿Qué pensais?

    Y bueno, ya que estoy, repasando la lista de BICs en Huelva (y excluyendo aquellos que Carlos apuntaba, porque si no, el análisis ya sería de risa), me pregunto si acaso no sería efectivamente posible esa catalogación del Colón como BIC descafeinado, viendo el nivel de protección efímera que encontramos en un BIC como el muelle de Tharsis, por ejemplo.

    También me hace gracia (por decir algo) que mencione la columna del IV Centenario en La Rábida como ejemplo de BIC, teniendo en cuenta que la columna como tal ya no existe (pues ya van 2 que desaparecen para dejar paso a otra), por lo que de histórica poco (por mucha piedra que reciclen); y que las obras previstas para septiembre de hace 2 años, se iniciaron el pasado año y llevan meses totalmente paralizadas. Y digo yo, que tanto pretexto de que estaba en muy mal estado por corrosión de la estructura, etc… Qué mal construimos en Huelva todo, monumentos y edificios del casco, que la columna de Nelson en Londres lleva allí puesta bajo la adversidad del clima inglés desde 1843 y no le pasa absolutamente nada. Por cierto, que esta famosa columna está ubicada en la no menos famosa plaza de Trafalgar Square, que conserva la misma fisonomía desde 1845. Aquí la de las monjas ya lleva como 5 así representativas. Deberían contratar en Londres a Moro y predecesores… iban a saber allí lo que es una reforma…

    Fuente: (http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1157258/cultura/declarara/bic/colon/y/pide/ayuda/para/su/mantenimiento.html)

  21. Aguila Roja said

    D8ni, populismo duro y puro…

    …..y la que nos espera de falsa promesas, engaños, y manipulaciones antes del 25 de Marzo….

    …..me asquea TODO LO POLITICO…saludos

  22. Antonio Delgado Pinto said

    A ver, seamos sensatos, que el Monumento a Colón de la escultora Gertrude V. Whitney tenga que estar catalogado como BIC no quiere decir que la gasolinera a la que hacéis referencia o el antiguo cine Rábida no tengan que estar también en dicho catálogo.
    Aclarando temas: El cine Rábida (o lo que queda de eĺ, para ser más exactos) es un ejemplo más de que no sabemos lo que tenemos. Este edificio es un hito en la arquitectura racionalista de la ciudad, en su momento fue la avanzadilla de dicho estilo constructivo en Huelva y, de hecho, se toma como ejemplo cada vez que se habla del racionalismo, no sólo en nuestra ciudad, sino también fuera de ella. Su fachada (que es lo único que nos han dejado) además tiene el valor añadido de sus continuas referencias a la arquitectura náutica. Fue diseñado a principios de los años treinta por el gran Gutiérrez Soto.
    Con respecto a la gasolinera, hay que decir que es otra obra de arte de la que en cualquier otra ciudad estaría mucho más orgullosa de poseer que nosotros. Es un ejemplo de arquitectura industrial de mitad del siglo pasado. Fue diseñada a mediados de los años cincuenta por uno de los primeros detractores del polo químico: el arquitecto y urbanista Herrero Ayllón, del que huelga hacer cualquier tipo de comentario.
    Evidentemente, no tenemos que menospreciar un monumento para apreciar otro, y menos en nuestra ciudad, donde los de siempre siguen destruyendo la poca arquitectura de interés que queda. El ejemplo más reciente es el estadio Colombino (medio siglo de la historia de la ciudad) o el edificio de la Plaza de las Monjas, demolido para hacer una copia sin los resabios de la época en que se construyó el original, primera o segunda décadas del siglo XX. Por desgracia, seguramente no serán los últimos que caigan bajo la piqueta de los ignorantes. Un saludo y, por supuesto, mi voto a favor del Monumento a Colón, con mayúsculas.

  23. D8ni said

    Sí a todo, Antonio.

  24. Anónimo said

    El monumento a Colón es el primer referente característico que tiene Huelva. “La Punta del Sebo levanta, un Monumento a Colón…..Tararará……” Pena penita, pená…..de mi añorada Huelva….. Marycarmen.

  25. nati said

    No sé que decir…… Miedo me dá ,que visto lo que han hecho en el Monolito de La Rábida, intenten una reparación estilo Huelva, es decir, demoliendo e implantando una nueva de menos señorio y belleza que la anterior como estamos acostumbrados …
    Cuando dicen que van a hacer alguna obra nueva….. Tengo la esperanza de que sea algo digno de contemplar pero el arte y la mediocridad son contradictorios. Nos están quitando nuestra identidad una serie de innovadores, unas leyes urbanísticas a gusto del funcionario encargado, y un montón de aprovechados constructores que en poco espacio te montan un palomar.
    Me imagino por qué no han catalogado la obra de Miss Whitney, No quieren que el visitante vea lo que hay en el lado izquierdo del camino y que llevamos más de 50 años soportando y alrededor de 30 atentando al derecho constitucional que tienen los ciudadanos de tener un Medio Ambiente sano.

  26. I now share my ezine and articles that I write on my blog, in press releases, in video, on other people’s sites, in print and
    online magazines, in my social networking status updates, and in teleclasses, just to name
    a few. Incorporating of these techniques might get you that desirable position.
    However, knowing where to find the best keywords research course does not guarantee anything.

    Get a piece of paper, and write your goals for the next 5 years, 10 years,
    and 15 years respectively. This puts you closer
    to your main objective of developing a potential business through higher CTRs.
    If you want to receive direct response from your internet marketing,
    you must position a call to action. A viral campaign, as the name suggests, takes the form of
    something out of a zombie horror film; before you know what is happening it has spread across the entire country, and then the world, with
    millions of people ‘infected’ by it. And remember, a good SEO company should
    be easy to communicate with, talk plain English and be able to provide details of their recent achievements, showing you real results for
    ‘competitive keywords’ and you should always contact these businesses direct that
    they claim to work for to make sure.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: