La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

«El sueño de las gargantas rajás»

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 5 junio 2010

El pasado miércoles 2 de junio leí una columna en el diario Viva Huelva que me llamó poderosamente la atención y no he podido resistirme a compartirla con los lectores de este blog, su nombre «El sueño de las gargantas rajás»:

Ciertas verdades siempre basadas en hechos posibles y, a veces, incluso reales.

Mi Huelva tiene una ría, y al lado los fosfoyesos; en ellos, la ruina en vida; en ella, la vida en reino. Un reino ya solapado después de tanto tormento, que se sube a las alturas, que guarda lo malo dentro.

Mi Huelva tiene una ría, cansada, torpe, con sueño. Y muy cerca, a su verita, un pueblo con malos sueños… que no sabe despertar sin mirar para otro lado; que se hunde y se levanta si le escupen en la cara. Como su hermano Cristóbal, también llamado Colón, que si no mirara tan allá o se diera alguna vez la vuelta para cambiar de postura, chocaría ante una imagen que se incluye con la suya. Si el verdadero Colón se viera en esas alturas le imploraría al primer dios que lo llevara hasta tierra pa’ poder mirar de cerca la ría que nos quedó. E irse en un avión que no puede coger cerca.

Mi Huelva tiene una ría, y aún le queda terciopelo en esas voces distintas que construyen buenos sueños. Aquellas que ni callan ni desfallecen, aun sabedoras de que siempre les toca a ellas ser portavoces de un pueblo que la mata callando con el estómago lleno. Les está costando a ellas, pero lo van consiguiendo. A base de bofetadas, la culpa, del mensajero, le van abriendo camino a la Huelva de otros tiempos. “Que van dañando la imagen”, resonar de las esferas, echando balones fuera con cada vez menos margen. Las esferas no se enteran, ni se quieren enterar, que la imagen de esta tierra, que se llama capital, no es la que se vende fuera; es la que hay, nada más, pa’ los que viven en ella con las gargantas rajás.

Mi Huelva tiene una ría que le pasa como a mí; que siempre está delirando por la mierda que ante ella siempre acaba reposando. Pero aquí no pasa ná. Ya me voy muriendo solo. Si total, de aquí pa’llá… Es un lugar con encanto. Y de lo malo, ni hablar. Por fortuna, ya están ellas, las que sueñan de verdad. Más allá de las esferas de corbatas apretás, cada vez son más en Huelva, la llamada capital, que sueñan con que algún día esta ciudad estará limpia por sus gargantas rajás.

Porque la Huelva de ellos, los que sueñan de verdad, tiene también una ría. La misma que todos, todos, todos deberíamos desear. Sólo hay que soñarlo de verdad…

Joaquín Cabanillas S.

13 respuestas hasta “«El sueño de las gargantas rajás»”

  1. Genial entrada!!!
    Un saludo.

  2. FRANCISCO JIMENEZ URRETA said

    Estupendo Joaquin,muy genial y espontaneo….con verdades como templos…a ver si se enteran los politicos, sobre todo Petronila Guerrero, que dice la buena mujer que decir que en Huelva existe contaminacion e idustrias quimicas que contamina, es atacar a Huelva….vamos de loco…pero ella solo defiende su poltrona y su buen sueldo…como el señor Alcalde, que gana mas que 40 o 50 parados juntos…..un saludo y a seguir denunciando y diciendo la verdad completa, no como los politicos, que mienten mas que hablan…

  3. ole, ole y ole, y el que no diga ole que se le atraganten los caracoles!!!

  4. Fortu said

    Precioso, sinceramente.

    Y para colmo de males, cuando crees que ya nada puede empeorar, acabo de leer que en Punta Umbría van a hacer unas 600 plazas hoteleras mas y OTRO campo de Golf, cuando ya nada crees que puede empeorar…

  5. Zeta said

    Precisamente los de las corbatas apretas son los que piensan asi.

  6. ifaesfu said

    Este post es absurdo y comentar algo lo es aún más. Sólo dejo estas palabras porque lo que sí es preocupante es el comentario #4 de Fortu. Hasta que nuestra costa no se parezca al «precioso» levante español no pararán.
    Más hoteles, más turistas, más 800 euristas trabajando en el turismo, menos pinos, menos espacio para disfrutar de un día de playa…

    Afirmé. Amén.

  7. Juaky said

    Me gustaría que Ifaesfu me expicara la línea que separa lo absurdo de lo que no lo es. Gracias

  8. Stalin y su Bigote said

    Joaquín, no entiendo por qué no está escrito en verso. De hecho, muchas frases forman octosílabos «redondos», a mí el octosílabo me gusta mucho: es el verso popular por excelencia, el de los romances y el de las canciones de amor.

    Yo a mi me parece, que en forma de verso quedaría mejor. Aún así, me ha encantao. Muy fino, muy sencillo, muy nuestro.

    Enhorabuena!!!!

  9. Juaky said

    A Stalin y su bigote. Está escrito en ese formato porque está diseñado para un formato de columna de opinión que se publica en el diario Viva Huelva. He intentado meter verso en una estructura de prosa, ya que, como puedes leer, hay partes que tienen un ritmo literario diferente. Gracias por tu opinión, de corazón

  10. Stalin y su Bigote said

    De nada, Juaky. ¿me permites una mínima crítica constructiva?

    He contado todos y cada uno de los versos. El texto es muy bueno pero te señalo lo que se podría mejorar.
    No te lo tomes a mal.

    1º. el octosílabo muy bien, porque obligas al lector a que lea más lento y vaya «masticando» las palabras. Se adapta muy bien a la sintaxis, entonces, lo puedes leer a la vez que piensas.

    2º Si quieres mezclarlo con otro verso NO puedes utilizar: ni 7, ni 9, ni 11. Son estilos distintos. Personalmente, no estoy seguro de que se pueda mezclar con 10… aunque tal vez 5+5, pos sí, estaría bonito.

    En la Canción del pirata de Espronceda – y en muchas otras de los románticos- puedes encontrar versos mezclados con 8. Con cuatro queda muy bien.

    3º. terminas con un endecasílabo: prefiero no hacer sinalefa entre «solo» y «hay», me suena mejor. Pero no importa, porque queda suelto al final.

    Lo dicho, enhorabuena. espero que el comentario te pueda servir. Si te veo en el viva huelva te vuelvo a leer, seguro que también me gusta. Aunque a decir verdad, leo pocos periódicos.
    saludos.

  11. Juaky said

    A Stalin y su bigote. Gracias por tus palabras. De todos modos decirte que no tenía ninguna intención de hacer una poesía uniforme. Sólo pretendía un pequeño ensayo de improvisación métrica. Me gusta ser leido, así que si te hace bien, en la página vivahuelva.es, si navegas por ella por la columna de la derecha, te encontrarás con la sección de blogs, ahí tengo el mío, se llama ‘Haciendo Amigos’, y ahí voy colgando los artículos de opinión que escribo para el periódico. Gracias

  12. Juaky gracias por enseñaros una nueva página donde leer buenas opiniones
    Saludos

  13. Ventolera said

    buaaaaa, buaaaaaa, buaaaaa, buaaaaa, buaaaaaa, buaaaaa, buaaaaa, buaaaaa, buaaaaa, buaaaaa, buaaaaaa

    (tampoco es pa tanto llorar. Ea, me seco las lágrimas)

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: