La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El primer Rey de Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 10 junio 2010

Acostumbrado a escribir sobre la historia más antigua de Huelva, esta vez dejaré de lado las referencias históricas y voy a hablar sobre algo menos riguroso, pero muy relacionado con la historia real como veremos al final.

En este caso, hablaré de una leyenda de la extensa y rica mitología griega, en la que muchos pueden que no sepan que la zona en la que vivimos tiene su referencia. Y lo hace dentro de la historia del mayor héroe griego, Heracles (Hércules para los romanos). Es significativo que sea éste y no otro personaje el que intervenga, ya que en la antigüedad, toda ciudad del mundo griego que se preciase, debía tener una historia relacionada con él. Y lo hace para enfrentarse al considerado como el primer rey (mitológico) de Tartessos, Gerión o Geriones (según el autor).

El Ganado de Gerión

Todo el mundo, alguna vez, ha oído hablar de los doce trabajos de Heracles, pues en este caso nos centraremos en el décimo.

En este trabajo, Euristeo, rey de Tirinto, encomendó el trabajo a Heracles de robar los bueyes a Gerión. A este personaje se le describe como un ser, alado, de tres cuerpos unidos por la cintura, constitución que le daban una gran fuerza e inteligencia, por lo triplicado de su anatomía. Era hijo de la ninfa Calirroe y de Criasor, este último nacido, junto al caballo alado Pegaso, de Medusa al cortarle la cabeza Perseo.

Para ello, el héroe tuvo que cruzar el Estrecho de Gibraltar y llegar al inhóspito Océano. Una vez allí, tendría que llegar a la Isla de Eritía, situada casi en el confín occidental del mundo. Esta isla, tradicionalmente se ha identificado con Cádiz, pero como todas las identificaciones de lugares lejanos en la antigüedad, es muy confusa, y no son pocas las voces que identifican esta isla con Saltés, que, recordemos, según Estrabón, está consagrada precisamente a Heracles, además de que el recorrido me parece más ajustado, por la distancia, al descrito.

Pues bien, en esta isla pastaba el ganado del rey tartesio Gerión, custodiado por el perro de dos cabezas Ortro y el pastor Euritión. Para conseguir llegar hasta esta alejada isla, Heracles amenazó con sus flechas envenenadas (con la sangre de la Hidra de Lerna) a Helios, Dios del Sol, con el objetivo de que éste le dejase la copa de oro en la que el sol viajaba diariamente de Este a Oeste, y a bordo de ella llegó a la isla.

Una vez allí, primero acabo con Ortro a mazazos y luego haría lo propio con el pastor Euritión. Al ser informado del hecho Gerión por Menetes, el pastor del ganado del Hades fue al encuentro de Heracles, y lo hizo volando, pero éste se escondió y le acertó con una flecha envenenada matándolo, según la versión más común, o bien lo mató a mazazos tras una lucha, según otras versiones.

A continuación se marchó llevándose el ganado, tras dejar instaladas las conocidas como las columnas de Heracles.

Recorrido de Heracles hasta Saltés

Esta Historia, completamente fantástica, narrada por primera vez (que se sepa) en el s. VI a.C. por Estesícoro, tiene sin embargo paralelismo con la realidad, ya que con este mito los antiguos griegos narraban cómo cruzaron por primera vez el Estrecho de Gibraltar para llegar al Océano (que consideraban que era un gran río que rodeaba el mundo), y comenzaron el comercio con el pueblo tartesio, representado con el robo del ganado de Gerión.

Esta es la historia de Gerión, el primer rey mitológico de Tartessos y por consiguiente de Huelva, después le seguirían otros como Norax, Gargoris y Habis, y de esta manera, estas tierras tienen un lugar en la mitología griega, lo que deja ver la consideración que los helenos tenían por el pueblo que aquí vivía.

Neoptolemo.

Fuentes:

http://www.kelpienet.net/rea/

http://www.theoi.com/

– Biblioteca (mitológica), Apolodoro. II, 5, 10

– Diccionario de Mitología Griega y Romana. Pierre Grimal.

15 comentarios para “El primer Rey de Huelva”

  1. Stalin y su Bigote said

    ¡¡¡¡Primera noticia!!!

    Y yo que estaba convencido de que Heracles vino a huelva sólo para limpiar las cuadras del tal aurgías o algo así, y que para ello tuvo que desviar de su curso un río (cómo no estarían las cuadras de fosfoyesos, las pobres…!) y que el río se quedó desde entonces color chocolate… (aunque como todavía faltaban unos siglos para que llegara el chocolate, se pensó que era de color vino tinto)

    esta historia de neoptolemo me gusta más que la de las cuadras, que al final, acabamos hablando de contaminación jeje, y sale el polo químico.

  2. Onubensis said

    Bonita Historia sin lugar a dudas.

  3. The Punisher said

    Super interesante

  4. mitología sobre mitología, pero muy buena…

  5. Neoptolemo said

    /1. Stalin en referencia al quinto trabajo, el que trata de la limpieza de los establos de Augias, este era rey de Elide, que es una zona situada en el Peloponeso griego.
    Aunque alguna vez escuche algún intento de situarla por esta zona, esto no se sostiene. Lo mas seguro que se deba al uso por parte de Heracles de dos rios (Alfeo y Peneo) para limpiar los establos, que pasaban cercano a esa zona y alguien ha podido intentar identificarlos con el Tinto y el Odiel.
    En definitiva que el único paso de Heracles por esta zona es para robar el ganado de Gerión. Pero claro en la mitología griega no hay nada definitivo y hay muchas versiones.

  6. Carlos said

    Esta leyenda también refleja la fascinación y mitificación que sentían los griegos por Tartessos, reino que para ellos representaba la mayor riqueza del mundo, de ahí que Heracles robe el ganado precisamente aquí, reflejo de los buenos recursos, sobre todo ganaderos, que aquí existían.
    A los recursos ganaderos habría que unirles los metalúrgicos, que representaba ya el culmen de la riqueza tartesia.

  7. Stalin y su Bigote said

    Tienes razón, Neoptolemo… lo que pasa es que a mi me habían dicho que la mitología era una forma de entender el mundo cuando fallaba la razón. Es decir, cada vez que una cosa no se entiende, o hay un problema que solucionar y no se puede, se busca una razón divina o una ayuda divina.

    Sin duda la historia de Heracles y Tartessos está relacionada con la riqueza mítica de nuestra zona;
    pero hoy por hoy uno de nuestros problemas sería cómo limpiar “las cuadras de fosfoyesos” que tenemos, por eso, si un empresario del turismo (Augías, Aurgías, Orgías o cómo se llame) tuviera a bien contratar un semidiós, héroe o ingeniero que nos quitara los fosfoyesos….¡A pedradas le pondría yo un catasterismo en el cielo con su imagen!!!!
    Pero, ojito con el tinto y el odiel: no me vayan a echar la porquería al agua que va a ser peor el remedio que la enfermedad.

    Perdón, perdón, perdón… te escacharré el post sin querer. Perdón. Que me ha salido una tontería enorme aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.
    Perdón. Ya me callo.

  8. Ifaesfu said

    Es muy triste tener que recurrir a estos cuentos para darle una importancia que nunca ha merecido ni esta ciudad ni sus alrededores. ¿Qué es éso del primer rey? ¿Es que esta tierra ha sido cuna de muchos reyes? (ni reyes, ni césares, ni emires). Si hasta el hallazgo más importante de los que se han dado hasta la fecha de esta civilización ha sido lejos, en los alrededores de Sevilla…

  9. Northman said

    Estos cuentos ya existían cuando esta ciudad tenía bastante más importancia que la que tiene ahora. ¿Cómo explicas la aparición de escarabajos egipcios en Huelva? Tumbas con espejos, con un carro con piezas de bronce, con MARFIL tallado, con huevos de ¡¡AVESTRUZ!!, colgantes de oro y de ámbar ¿pertenecía a un desgraciado? ¿por qué en Huelva hay cerámica griega de los mejores autores de la época? Todas estos objetos son objetos de lujo en la época y no creo que perteneciesen a cuatro desgraciados que vivían entre chumberas en los cabezos. Y si el hallazgo más importante al que te refieres es al testoro del Carambolo, en ningún momento se puede decir que aquí no hubo nada parecido. Por suerte o por desgracia, aquí estuvieron después los romanos, los árabes y los marcianos, y da la casualidad que un texto árabe del siglo XI dice cuando se refiere a Huelva que “A menudo se hallan muy hermosos restos antiguos cuando se excava el suelo de esta villa”. Ya ves, los choqueros de la edad media ya se dedicaban a expoliar…

    En cuanto a la lista de reyes:

    Luisa Pérez de Guzmán y Sandoval, Reina de Portugal
    Abú-Zaid Mohammad-ibn-Ayub y su hijo Abdul-Aziz, reyes de la Taifa de Huelva
    y en la provincia tenemos los reyes de Niebla y la leyenda del nacimiento en Tejada de Pompeya Plotina (esposa del emperador Trajano).

  10. Neoptolemo said

    Sin querer entrar al trapo de Ifaesfu, hay que tener en cuenta que la mitología griega no son simples cuentos, de esa forma explicaban y narraban diversas situaciones sociales o naturales, hasta que se desarrollo la historia como tal.
    Tambien señalar que aunque esta historia consta como escrita por primera vez en el s VI ac. como todas las demás leyendas, se hacían eco de tradiciones orales muy anteriores, por lo que lo este “cuento” es aun mucho anterior.

  11. Ifaesfu said

    El problema que veo yo en el tema de los Tartessos es que no se han encontrado pruebas arqueológicas que nos aclaren si realmente su capital, si es que se organizaban así (no lo sé), estuvo en Huelva, en sus alrededores o en la provincia.
    Si hay documentos que puedan ser estudiados e interpretados de tal forma que se pueda llevar a cabo una búsqueda con posibilidades de encontrar algo interesante, tendrían que luchar por ello nuestros queridos historiadores y arqueólogos, porque no creo que por aquí se pueda encontrar algo más importante que esa supuesta capital. Incluso merecería la pena aunque sólo se encontrase algún poblado menor o cualquier objeto atribuible a esta civilización.

    Afirmé. Amén.

  12. Skalextrix said

    sentó cátedra ifaesfu…
    la pena es que después de él no se haya seguido hablando del tema. Afirma amén y descubre américa.

    pues es una pena porque la historia de Gerión y Heracles era bonita. Y a falta de testimonios en pedruscos, las fuentes escritas son más que interesantes, reflejan una visión del mundo de una época, lo que se piensa y lo que se siente. No se trata de que sea fidedigna la historia 100%, Heracles no existiría y Gerión casi tampoco. Pero si situan una de las historias de su gran héroe aquí, es indicativo de algo: como bien dice Neoptolemo, posiblemente el comienzo de una relación comercial entre nuestros antecesores y los griegos.

    A mi me ha encantado el artículo y me quedo con las ganas de saber las historias de Norax, Gargoris y Habis.

    Espero con impaciencia las siguientes entregas, Neoptolemo.
    Saludos

  13. H.P.F. said

    me ha encantado el artículo, hace 2 semanas aproximadamente vi un documental en canal Sur 2 sobre Tartessos, recomiendo su visionado (http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=3321).

    … por estas cosas a veces me da más sensación de impotencia las acciones del PP en Huelva con el legado de la capital.

  14. Neoptolemo said

    “… por estas cosas a veces me da más sensación de impotencia las acciones del PP en Huelva con el legado de la capital.”

    H.P.F, es la misma sensación que suelo tener yo, aunque culpo de ello a todas las administraciones implicadas.

  15. H.P.F. said

    yo es que tengo fijación, pero llevas razón… si uno lo hace mal otro debería corregirlo y viceversa

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: