La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Poco pan y mucho circo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 13 junio 2010

Dos millones y medio de funcionarios, estaban el pasado día 8 convocados a la huelga para protestar contra los recortes salariales propuestos por el Gobierno mediante el último decretazo. Además, todo apunta a que el próximo miércoles saldrá a la luz una reforma laboral que dudo mucho que tenga efectos positivos en cuanto a reducción de desempleo, de hecho ya ha sido calificada como “reforma churro”, pero lo más curioso ha sido la elección del día para su votación en el congreso, el mismo que debuta la selección española en el mundial, ¿no podría haber sido un día antes o un día después? ¿Alguien dijo desviar la atención? ¿Alguien dijo pan y circo?

Los medios nacionales apuntan que el seguimiento de la huelga del pasado día 8 ha sido cuanto menos “discreto”, pese al circo de cifras al que se nos tiene acostumbrados. El Gobierno los cifra en un 11 %, los sindicatos calculan un 75 %. ¿Cómo pueden ser tan dispares los números? En cualquier caso tirando de la lógica y contando con que haya sido de un 30 %, nos sale que han hecho huelga 750.000 personas. Poniendo que cada trabajador haya dejado de ingresar 60 € por ir a la huelga, nos sale que el Estado se ha ahorrado, gracias a la huelga, más de 4 millones de euros. ¿Sería esa la razón de la inexpresividad del Gobierno?, ¿o están tranquilos porque los recortes están ya aprobados y no hay marcha atrás?, o peor aún, ¿será que se había pactado con los sindicatos que la huelga fuera a posteriori a costa de algo? En el aire se quedan las preguntas, formarán parte del circo de sindicatos y Gobierno, que se han ganado a pulso la desconfianza de la ciudadanía y que se mueven por extraños intereses ajenos a los trabajadores, y peor, a los NO trabajadores, es decir, parados. Pero no es el único circo, hay otro aún peor.

Soez, hipócrita y sobre todo cínica, ha sido la campaña mediática de las 18 empresas más ricas y poderosas de España y las Cámaras de Comercio: “Esto sólo loarreglamos entretodos.org”. 87.000 personas se han suscrito al circo mediático que ha costado 4 millones de euros ¿Cuántos trabajos se pueden dar con ese dinero? Pero también, en Internet, ha surgido la campaña opuesta con más de 99.000 seguidores, que en varias vertientes defienden lo opuesto, habiendo páginas y grupos con nombres como: “Esto lo arregláis entre vosotros… y nosotros nos repartimos los beneficios”, “Esto lo va a arreglar tu puta madre.org.es”, o “Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron.com

A la crisis nos ha llevado el sistema financiero, ¿por qué ellos reciben ayudas mientras que el ciudadano es castigado y tendrá que apechugar, pagando la crisis, ya sea con recortes, congelaciones o subidas de la luz y del IVA, etc, etc?

De la huelga de funcionarios y sus manifestaciones, yo tan sólo resaltaría la que me ha parecido más independiente de los sindicatos y de su influencia, la sucedida en la Bolsa de Madrid y protagonizada por los bomberos de la Comunidad de Madrid: El pasado martes a mediodía entraron en “el parquet madrileño” con unas pancartas que rezaban lemas como: “El ciudadano paga vuestra avaricia” o “Los mercados causan la crisis”. Eso sí que es una heróica reivindicación, en las mismas narices de los causantes.

En relación con esto último, el amigo Jorge nos ha mandado un correo electrónico con el que se pretende llevar a cabo una campaña buscando un impuesto sobre las transacciones financieras, haciendo que sean los que mueven el cotarro los que más paguen la crisis:

¿Qué es un impuesto sobre la transacción financiera (FTT por sus siglas en inglés)?

Es un pequeño impuesto que se impondría sobre todas las transacciones del mercado financiero. Esto cubriría cualquier transacción financiera operada a través de las bolsas de valores, mercados de futuros o cualquier otro instrumento establecido por los actores de los mercados financieros con el propósito de comerciar (“comercio bursátil”).

El sector financiero ha provocado la actual crisis económica histórica. El crecimiento exponencial del sector financiero centrado en el beneficio especulativo a corto plazo ha generado una ‘economía de casino’. Con el estallido de la última burbuja, millones de hombres y mujeres han perdido su empleo. Personas de todo el mundo se han visto abocadas a una mayor pobreza y, hoy, hay cien millones de personas más que pasan hambre.

Ustedes han movilizado cientos de miles de millones de dólares para salvar a los bancos y al sistema financiero. Sin embargo, no están abordando las crisis sociales y medioambientales con la urgencia política ni los recursos financieros necesarios. Las grandes empresas de servicios financieros se han beneficiado durante décadas de la falta de regulaciones significativas y son en gran medida responsables de la crisis. Creo que ha llegado el momento de que paguen la parte que les corresponde de los costes del rescate. El instrumento más eficaz para ello sería un impuesto sobre las transacciones financieras. Este impuesto:

-Generaría los fondos necesarios para pagar los costes sociales de la crisis, para financiar bienes públicos globales, como la atención sanitaria, así como para luchar contra la pobreza mundial y el cambio climático.

-Contribuiría a una mayor estabilidad del sistema financiero, ya que reduciría la especulación y la excesiva liquidez.

-Seguir con las mismas dinámicas, como si no hubiera sucedido nada, no es una opción. Les insto a que, en su próxima reunión en la ciudad canadiense de Toronto (26-27 de junio de 2010), adopten un impuesto sobre las transacciones financieras. Respalden sus palabras con acciones.

Esta reivindicación nos queda algo lejos desde Huelva, pero nos afecta como a todos, así que si consideráis buena la propuesta os dejo la web donde podréis participar: http://www.makefinancework.org/?lang=es

17 comentarios para “Poco pan y mucho circo”

  1. Amerginh said

    No os preocupéis, cuando entre el PP a gobernar demostrarán (como dice Cospedal) que ellos son el partido que defiende a los obreros… También han bautizado ya la reforma como churro, seguramente porque ellos le añadirían también chocolate, unos buñuelitos y unos cafés para ellos, la CEOE y demás defensores del proletario.

    ¡Ah! y si, evidentemente de esto unos tienen más culpa que otros; pero bien pocos nos quejábamos del sistema cuando las cosas iban bien y esos que ahora echan balones fuera se pedían una hipoteca de 300.000 euros a 40 años cobrando 1.200 euros/mes, o se compraban un Audi todoterreno para llevar a los niños al cole… Al menos esos que se han forrado a sus costas, no van de cínicos por la vida, y asumen su parte de culpa.

    Papá Estado no lo soluciona todo, y tampoco lo causa todo. A nadie le gusta el sistema cuando no le beneficia; pero bien que nos callamos cuando todo iba bien.

    La culpa es de unos más que otros, sí; pero porque nosotros se lo permitimos, y los apoyamos.

  2. mobail said

    lo q no pue ser es q hace unos meses le dieran una hipoteca de 50 millones pa un piso en el centro a una limpiadora de casas sin contrato

    los banqueros y economistas son los q tienen toda la culpa

  3. Información de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  4. Prof. Mandarino said

    No hay que darle más vueltas al tema, nos hemos gastado en 6 años lo que nos tendriamos que haber gastado en 30 (hipotecas), así que nos quedan 24 años donde no vamos a tener que gastarnos. Como apunta “Mobil” se han dado hipotecas como churros y la culpa no solo la han tenido los bancos, si no quien ha pedido esos hipotecones sin darse cuenta que igual no podría pagarlo, tal vez en gobierno debería haber regulado las hipotecas …

  5. Cultura Popular said

    Si, pero ahora las consecuencias las pagamos todos, pues como está el panorama actual a pesar de tener un trabajo “estable” y un sueldo “decente” dudo que alguien me deje hipotecarme a mi.

    Por desgracia lo veo todos los dias en mi trabajo, gente que pidió prestamos de 25.000 para comprarse un coche que ahora no pueden pagar, y yo por más que intento ponerme en su pellejo, no puedo evitar mirarlos y preguntarme, pero ¿qué hace un currito con un coche de 25,000 euros???
    en fin…. hemos perdido el norte, ellos y nosotros, ojalá esta crisis sirviese al menos para que la gente hiciese una reflexión de la voragine incontrolable en la que andabamos metidos…ojalá

  6. Anónimo de ahora mismo said

    “Nos hemos gastado en seis años” No, no nos hemos gastado ¡se han gastado! Porque yo no he cometido tal barbaridad. Pero encima, a los que hemos sido previsores, mas o menos, ahora tenemos que pagar la irresponsabilidad de todos los irresponsables. Lo que no puede ser es que un “empresario” declare al año ingresos de 10.000 euros anuales y la sociedad le de becas a sus niños que depués hacen un master en UK. ¿De que come un tío con 10.000 euros al año y cuatro hijos? ¿De donde saca la gasolina para el 4×4 que tiene aparcado a la puerta? Eso es lo que se debería perseguir y no a los pensionistas y a los trabajadores que se encuentran ahora el decretazo que va a permitir a los que no declaran ni un chavo mandar a la calle a todo el que les de la gana. Y encima le han hecho el trabajo sucio a los PPTES, que se van a encontrar el campo arado y abonado. No son mas tontos porque no se entrenan.

  7. Tica said

    Lo que no puede ser es que las empresas y asociaciones no paguen a sus trabajadores y se gasten el dinero de las subvenciones en otras cosas. Lo que no puede ser es que la Junta de Andalucía permita esto y siga dándole ayudas. Señores del PSOE que regentan asociaciones: ¡¡¡Paguen ya a sus trabajadores!!!

  8. The Punisher said

    yo solo quiero decir, que me parece de vergüenza y de vendidos la aptitud de los sindicatos,
    cuando había 3 millones de parados ni una manifestación…
    cuando había 4 millones de parados ni una manifestación…
    cuando estamos rozando los 5 millones de parados ni una manifestación…

    Pero se le baja los sueldos a los funcionarios y hay que manifestarse… Vaya banda de chupa sangre están hecho estos sindicatos corruptos, haber cuantos millones le piden al gobierno para evitar las manifestaciones y cuanto se llevan al bolsillo

  9. Cultura Popular said

    En este caso se escribe a ver, y no haber, espero que no se moleste por la “corrección”.

  10. The Punisher said

    No pasa nada, todos nos equivocamos.

  11. Anónimo de ahora mismo said

    A los sindicatos hay que darles caña todo o que se pueda por apesebrados. Pero… ahora a quien hay que dar caña es al gobierno de cobardes, y a la oposición por supuesto, que pretenden acabar con lo que se ha conseguido despues de la II Guerra Mundial y es que Europa tenga proteción social para todos los europeos, en mayor o menor medida pero muy lejos de los standares USA que son una “porquería”. Eso lo quieren eliminar, sobre todo por la influencia de la Thatcher alemana. Que bien que se lucró su país vendidendo de todo a los “PIGS” europeos. Si, aportaron mucho en fondos FEDER, pero mejoraron increiblemente su balanza de pagos. Y ahora, a joder a los que les han enriquecido. Exactamente igual que hacen los empresarios con los trabajadores: los explotan hasta que no son productivos y entonces… a la calle. Por eso hay que apoyar a esos sindicatos que son la única línea de defensa, línea muy débil ya eso si, que queda entre los trabajadores y la esclavitud. ¿Creeis que vuestros hijos van a vivir mejor que vosotors? Pues no. Somos la última generación que va a vivir mejor que sus padres. A partir de ahora todos mileuristas y sin protecciones sociales. Ni SS, ni pensiones ni nada que no sea “privado” en aras del sacrosanto “mercado” de los cojones.

  12. FRANCISCO JIMENEZ URRETA said

    Por lo pronto no se puede ni debe de apoyarse a sindicatos vendidos al poder…..ya hace muchos años que permitieron la explotacion del trabajador…firmaron con la patronal lo que hiciera falta y ellos liberados y cobrando buenos sueldos…lo que si que hay que plantearse son unos sindicatos y sindicalistas que vivan de su trabajo y no esten liberados…contra el franquismo si lucharon, pero luego a ocupar cargos, vivir como burgueses y permitir la corrupcion…y asi les fue a la clase obrera…que tambien se acomodo y dejo de reivindicar y luchar…se durmieron con los cantos de sirena del capitalismo y la tarjeta de credito…un saludo

  13. FRANCISCO JIMENEZ URRETA said

    Seria muy interesante de que se impusiera el impuesto de transaccion financiera, pero lo dudo, porque ellos tienen el poder y manejan a la banca y a los partidos politicos que son lo que debieran de imponerlo me supongo….fueron los politicos, corruptos y vividores, sindicatos vendidos, y la banca usurera, los que propiciaron la cultura del consumismo y endeudamiento masivo, y el engaño y explotacion del trabajador….complices y encubridores fueron tambien muchos intelectuales con muy buenos sueldos, medios de comunicacion, y los llamados “agentes sociales”…y un “alienamiento” y bipartidismo en las universidades, frenando una lucha obrera y estudiantil, que es lo que de verdad temen todos los dirigentes politicos vendidos al p o d e r del dinero…un saludo.

  14. Anónimo de ahora mismo said

    Pero siendo conscientes de que los sindicatos son como son, ahora son los únicos que tiene una organización capaz de movilizar y aglutinar a diversos sectores. El enemigo de tu enemigo es tu amigo. Pienos que en ese caso puntual habrñia que ir juntos a la huelga general, ya no por apoyar a los sindicatos, sino para demostrar al capital que aún puede encontrarse con ciudadnos que se levanten de sus poltronas a protestar en la calle. Como la huelga salga mal nos van a colar todo lo que se les ocurra proque sabrñanb que la capacidad de reacción es nula.

  15. Cultura Popular said

    El problema de la huelga, es que tal y como está la situación actual; con despidos, reducciones de plantilla,etc., hay “miedo” entre algunos trabajadores a perder o ser firmes candidatos a perder su empleo, por ello no sé si la huelga tendrá gran acogida, pues el momento laboral no es muy propicio.

  16. Anonimín said

    Reforma aprobada y encima pierde España en el mundial: Zapatero Dimisión!

  17. Anónimo de ahora mismo said

    Zapatero tiene la culpa por rematar mal. Si hubieran sacado a Rajoy, Espe y Cospe desde el principio seguro que no iríamos tan mal en la economía. ¡Ah! ¡que era de jurgol de lo que hablaban! ¡Perdón!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: