La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Víctimas del Oro Rojo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 14 junio 2010

Ayer publicaba el diario El País un reportaje sobre la otra cara de la fresa de Huelva. Dos han sido los colaboradores que nos mandan el enlace al artículo y que consideran oportuna su publicación en este blog, y cada uno de ellos ha deseado dar una entradilla al mismo. Os dejamos con ambas, con el enlace al artículo íntegro y esperamos abrir con ello un nuevo hilo de debate.

Para sentirse orgulloso, ¿verdad?. Antes de los “no hay que generalizar”, los “a mi me han contao que eso es to mentira de las extranjeras pa hacer chantaje”, los “siempre tirándonos piedras contra nuestro propio tejado, con la de dinero que deja la fresa en Huelva”; pensemos puramente en la dignidad de nuestra provincia y en la de las actividades económicas que aquí se realicen, y que para librarse de una potencial crítica espurea de nuestra fresa lo que hay que evitar lo relatado en este reportaje de El País.com del 13 de Junio de 2010.

Miss Antropoi.

Huelva vuelve a ser referencia por un nuevo asunto polémico. ¿Hasta qué punto este tipo de abusos es la norma? ¿Qué otro tipo de abusos puede esconder una hipotéticamente impuesta ley de silencio? ¿Se ha abierto una campaña abierta de difamación contra la fresa producida en Huelva (recordemos el documental francés producido por la televisión pública mencionado en dicho artículo)? En realidad la lectura del artículo plantea muchas cuestiones. Tal vez fuera necesario abrir un debate para ver más caras del tema que las que nos ofrece el mismo, con gente implicada directa o indirectamente, lectores de la zona de Lepe-Cartaya. Porque cuando hay tal cantidad de dinero de por medio como es el caso, suele crearse una tupida red de intereses ciertamente turbia que a menudo no nos dejan ver el fondo de la cuestión.

Saludos a tod@s l@s catet@s,

Cris.

Aquí tenéis el enlace a la noticia íntegra: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Victimas/oro/rojo/elpepusocdmg/20100613elpdmgrep_4/Tes

28 comentarios para “Víctimas del Oro Rojo”

  1. La Pitoña said

    Pues sí que es oportuno el debate. Pero cualquiera sabe por dónde empezar…
    Procedo de una familia de emigrantes y de trabajadores del campo-jornaleros sin tierra, de los que han sufrido todo tipo de abusos y malos tratos: mujeres y hombres.
    Se me saltan las lágrimas al leerlo, porque abusos seguro que haberlos haylos; pero estoy convencida de que la situación ha mejorado mucho, por ejemplo, cuando empezó la fresa tenía muchos conocidos que venían aquí y las circunstancias en que se encontraban eran mucho peores.

    no quiero pensar que todos los freseros son unos malvados maltratadores y que se aprovechan de su posición para obtener favores sexuales. Al menos no más que los banqueros, los directores de orquesta, los sindicalistas, los jefes de supermercado, y un largo etc.

    ¿dónde están las personas?

  2. Claro que se dan ese tipo de abusos como en cualquier otra rama laboral donde el patrón esnun inculto sin moral y con mucho dinero y poder dentro de su circulo local y provincial,pero no es Huelava diferente al resto ni las fresas tampoco.En todos los trabajos existen abusos diarios y mas en esta época de austeridad en la que los ricos son mas ricos,los patrones mas patrones y la moral no existe.
    Estamos gobernados y patroneados por gentuza sin escrupulos que de una manera u otra nos roban nuestro dinero y nuestra dignidad…sino mira al presidente de todos ellos y a nuestros jefes politicos.
    Si exigieramos todos juntos nuestros derechos no pasaría tantas cosas pero la gente se ha vuelto apática,conformista y sin compromiso ninguno.Hagamosnos felices y no dejemos que vivan por nosotros.

  3. The Punisher said

    Yo solo se que algunas empresas de fresas contratan a cierto numero de trabajadores para que la U.E. les de ayudas, lo peor viene cuando estas ayudas son invertidas en maquinaria que elimina 200 puestos de trabajo o mas.

  4. Pandorga.- said

    no creo que sea una cuestión ni de dinero, ni de silencio a cambio de prestigio. Es algo mucho más simple: una reunión desmesurada de gente. Ese es el único problema. Si te tomas un café en una cafetería posiblemente coincidas con poca gente o ninguna persona que en ese momento tenga, por ejemplo, antecedentes penales. Pero claro, si estas en un concierto multitunidario la probabilidad aumenta.
    Pues es lo mismo. Gente buena y gente mala hay en todos los sitios. Cuanto más gente haya en un lugar, en este caso es un sector, más probabilidaddes habrá de que nazca algún problema.
    Con esto no quiero decir que los imputados sean culpables a mi entender, ni que las víctimas no sean víctimas sino chantajistas (como se dice en los comentarios del artículo). Yo sobre eso no me pronuncio que no soy yo qiuen tiene que hacerlo. Ni la prensa tampoco, que conste.
    La pena es que pague todo un sector por algo que todavía ni siquiera está acreditado.
    Y más pena es que nos digan que los onubenses volvemos la vista atrás frente a hechos que conocemos. No, eso no es permisible. Yo no sé qué hacen en los campos. Tampoco sé por qué un empresario que vive en Moguer o Lepe o donde sea, se desplaza a esos campamentos de madrugada que, según dice el diario (para describir la indefensión de las trabajadoras), está tan lejos de sus casa solo para ver a una mujer desnuda, o tener relaciones sexuales con ella, cuando hay (de camino a esos sitios) bares de alternes donde además pueden tomarse la copita agusto. No lo sé, de verdad que no lo sé, pero hay algo que me huele a exageración o falta de veracidad…
    También hay algo que me huele a reprochable, a trato inhumano, a falta de empatía… a abuso de poder.

  5. La pitoña said

    ¡¡Gracias Pandorga!!
    has expresado muy bien lo que yo no soy capaz de decir.

    sigo llorando, sigo preguntándome dónde están las personas.

  6. Pandorga.- said

    jajajajajaja

  7. La pitoña said

    po yo no me río, joé. A cada cual le duelen sus carnes y sus problemas.

    y sigo llorando y preguntándome, dónde están las personas. ea

  8. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    Por ejemplo,, MOGUER,, su censo aproximado fuera de la temporada de la fresa unas 14000 personas.

    En temporada de la fresa sobre 24000 personas,, pero “OJO”,, 10000 personas no es el pedido para la recogida de la fresa,, puede que el numero sea con PAPELES Y CONTRATO DE ORIGEN, sobre 7000,, las 3000 personas restantes, y no digo que no tengan papeles,, pero si están en España rulando, “y” un mes antes de la recogida y llegada de los de contrato de origen en, Marrueco, Polonia y Rumanía,, ya están en el pueblo.

    Por supuesto que hay de todo,, pero como es la temporada de la fresa, paga el fresero,, pero también hay muchisimos “taxistas,, sin serlos”,, a la casa de un trasporte pagado en carne.

    Estos personagillos son los que ensusian a HUELVA.

    También una subida de este censo en tan poco tiempo trae de todo.
    saludos.

  9. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    LA PITOÑA,, con todo mi respeto a ti,, espero que te guste este video de los inmigrante jornaleros.

    saludo.

  10. M. R. said

    Hola, os hablo con conocimiento de causa y me gustaría dejar mi parecer sobre esto. Como mujer me parece indignante que se comentan esos abusos, que son ciertos (y que también se cometen en otros sitios y en otros sectores) es más, me repugna, porque sé de primera mano que estas mujeres vienen a ganarse su sueldo(para dar de comer a hijos, padres mayores e incluso pagar estudios y porque si me pongo en el pellejo de ellas, es horrible.

    Sin embargo, también me indigna en sobremanera que se meta en el mismo saco a todos los agricultores freseros (igual que a los funcionarios, a los repartidores de butano o, yo qué sé, a los mecánicos), muchos de ellos con pequeñas fincas familiares, que trabajan codo con codo con sus empleados, que si no es por las cooperativas y demás están en manos de intermediarios y multinacionales. Y que, por supuesto, son honrados y ejemplares trabajadores, padres y madres de familia a los que tampoco nadie les ha regalado nada.

    Siento de veras, que por tres o cuatro innombrables, un sector entero y nuestra provincia queden en entredicho.

  11. Anónimo said

    NOS GUSTE O NO GUSTE, ESTO ES SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG.

    TODO EL MUNDO SABE QUE DONDE EXISTE EXPLOTACIÓN EXISTEN TAMBIÉN CONDICIONES LABORALES DE EXCLAVITUD, NO ES ALGO NUEVO QUE LAS MUJERES SE LLEVEN LA PEOR PARTE EN UN MERCADO LABORAL DONDE LOS HOMBRES SON LOS PATRONOS Y ELLAS EL ESLABON MÁS DÉBIL DE LA CADENA DE EXPLOTACIÓN.

  12. olivier herrera marín said

    LA FRESA DE HUELVA, El PAÍS, “La Rançon de la Fraise”
    ¿DESINFORMACIÓN? (…) ¿SENSACIONALISMO?
    Portada del PAÍS Domingo 13 de junio de 2010
    Campos de abusos y fresas Temporeras extranjeras son víctimas de explotación sexual en Huelva
    Páginas 8 y 9 “Abusos Sexuales a Inmigrantes” VÍCTIMAS DEL ORO ROJO
    Y cuentan Jerónimo Andreu y Lidia Jiménez
    “Los patronos” se deslizaban por la noche en los barracones de las trabajadoras marroquíes. Las casas, prefabricados llenos de literas, quedan en medio del campo, perdidas entre los invernaderos de fresas, a kilómetros del pueblo más cercano. Levantaban las sábanas y contemplaban el cuerpo de las mujeres desnudas sobre la cama”
    Lo subrayado y puesto en negrilla pone en evidencia más allá de su burdo relato-ficción de terror esclavista versus Misisipí y Alabama siglos XVIII y XIX, la falta de luces y de rigor de quienes van de periodistas de investigación y devienen fiscales y jueces bíblicos de “Los patronos” onubenses del sector fresero.

    Nada hay más atrevido que la ignorancia y nadie le hace más daño a Huelva, a su gente y al motor de su economía que los comparsas o meras cajas de resonancia de intereses espurios y ajenos a Andalucía, a la ecología y a la vida, a la salud de los ciudadanos de España y de EU, a la madre TIERRA. Un periodista ha de saber escribir y medir sus palabras, nunca puede hacer acusaciones genéricas del tipo “Los patronos”… los judíos… los alemanes… los políticos… los militares… los curas… los periodistas… las… los…, pues no todos LOS… son malos, sionistas, nazis, corruptos, golpistas, pederastas, escribientes, putas, gigolós o ¿Acaso sí que lo son, para ciertas mentes obnubiladas y metafísicas?

    Los periódicos que se precian verifican el valor y la fiabilidad de sus fuentes de información, no se hacen eco de las elucubraciones de terceros ni validan sin pruebas fehacientes ni fundamentos los despropósitos de quienes en “La Rançon de la Fraise” esconden sus cartas e intenciones como vulgares tahúres, manipulan y engañan con malas artes a sus actores y a los espectadores, crean alarma social y un perjuicio económico incalculable a todo un sector de la producción, al sector fresero de Huelva, barriendo descaradamente para su casa y negando la mayor en un mercado globalizado.

    El cultivo y la recolección de la fruta en general y de la fresa en particular, siendo diferente, es igual y sigue idénticos parámetros que los pesticidas, nutrientes o fertilizantes; los productos químicos que se utilizan están regidos por una normativa durísima y de obligado cumplimiento en EU, estando los productores sujetos a un continuo y estricto control. Y si mañana surge un problema, individual o colectivo, jamás será el problema de Huelva; en igual, mayor o menor medida, será el problema de TODOS los países productores: España, Italia, Grecia, Marruecos, Egipto, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia…

    Es inconcebible para cualquier mente lúcida y persona solidaria y decente, el burdo y necio ataque frontal al sector fresero de Huelva, con “La Rançon de la Fraise” por parte de Beatrice Limare -que no ha dudado en prostituir su “arte” por cierta efímera notoriedad- y de Claude-Marie Vadrot, amante defensor de los vinos, los quesos y la fresa francesa -algo que yo entiendo y que también haría en su lugar-; pero que, en su asombrosa metamorfosis de eco-pacifista-izquierdista con pedigrí a apóstol aventajado de (…) con tal de defender lo suyo ataca sin piedad ni consideración alguna a los agricultores y las cooperativas agrarias del campo andaluz en España, olvidando Monsieur Vadrot que del gusano nace la mariposa pero jamás la mariposa se convierte en gusano. Si ya es de por si indecente la manipulación de Beatriz Limare y Claude-Marie Vadrot y es impresentable su libelo en France5 o en todo medio que se precie, es aún más alucinante que dos escribientes, perdón, “periodistas” “andaluces” se hagan eco de “La Rançon de la Fraise” para colarle un gol al PAÍS, y venderle como propio, lo que en el fondo no deja de ser, con mucho morbo, sexo y alcohol, una libérrima y miserable adaptación, continuación y ampliación al castellano del tema original escrito en francés. Sabemos que el amarillismo vende, pero no construye, tiene los pies de barro y, al mínimo soplo de la brisa, los tramposos tropiezan y se les cae encima estrepitosamente todo su tinglado. La narcisista autocomplacencia y publicidad de los “periodistas” “ecologistas” de salón y “activistas” de fin de semana en France5 y en el PAÍS, sólo ha sido posible por la falta de unidad y de capacidad de respuesta del Sector Fresero de Huelva y la miopía de una clase política y unas administraciones que no saben ni se enteran de nada.

    La escuela de la vida y la del periodismo de investigación enseña que nada es verdad ni es mentira ni del color del cristal con el que cada uno/a mira las cosas de la cama y de la mesa, del sexo, del amor y la vida. Enseña la vida que cada uno/a es dueño de sus palabras y de sus actos, es responsable y ha de responder de cuanto dice y escribe, lo haga en la hoja parroquial de una aldea perdida en medio de la nada, lo haga en un medio local, comarcal, provincial o lo haga en un medio de comunicación con incidencia a nivel nacional, de estado e internacional.

    Es bien sabido que el hábito no hace al monje y que un carnnet de (…), sin ser garantía de nada, demasiadas veces sólo sirve para llevar la cabeza colgada debajo del brazo en un trozo de plástico. Es sabido que el maniqueísmo crea monstruos de la razón y no importa que se invistan de una autoridad y credibilidad que no tienen, no importa que escudo utilicen: el espejo les devolverá más pronto o más tarde la imagen del rey desnudo, pues los dogmas sólo caben en las mentes de los pobres dementes. Enseña la vida que los diferentes se necesitan para complementarse y enriquecerse mutuamente, algo que sólo es factible cuando unos y otros aprenden a respetarse sin pre juicios ni apriorismos de ninguna clase. El trabajo creativo dignifica; el parado recobra la voz con el trabajo; el Estado ha de apoyar la voluntad de Ser y de trabajar, la iniciativa privada y la creatividad personal, el afán de superación social e intelectual, el trabajo y el salario del asalariado, el riesgo y el crédito asumido por el empresario. La vida enseña que los mercenarios y reptiles, los traficantes y manipuladores de la información, de los votos y los sueños de sus semejantes carecen de los conocimientos de la realidad, de opinión propia, de ética profesional o vergüenza; y por no tener, no tienen visión de conjunto y de futuro, no tienen credibilidad ni tienen ninguna responsabilidad ni social ni cultural ni económica ni política ni humana.

    Jerónimo Andreu y Lidia Jiménez cuentan: “Los patronos” se deslizaban por la noche en los barracones de las trabajadoras marroquíes”… Reconocen y añaden a continuación (sin ningún rubor): “Dos denuncias de abusos sexuales contra cinco patronos españoles presentadas por ocho mujeres marroquíes de entre 18 y 30 años siguen su curso en juzgados de Huelva”. (…) “Todo a pesar de que hace 20 años que en Huelva se habla de visitas nocturnas a la caseta de las mujeres”…

    Y es que finalmente los mencionados “periodistas” sólo pueden hablar y hablan de DOS DENUNCIAS formales contra LOS PATRONOS. Me parece que lo de estos titiriteros de la palabra no tiene nombre y, para más INRI, parece ser que olvidan que el acoso sexual y el abuso sexual está tipificado por ley y la gente seria y creíble no habla por hablar ni da pábulo a los rumores.

    Reconocen que: “En muchos casos hablamos de consentimiento viciado. Los empresarios no tienen ni que forzarlas. La situación de desprotección absoluta predispone todo. No hay uso de fuerza, no les ponen un cuchillo al cuello” (…) El sexo y la dominación son componentes de la crónica privada del campo onubense. (…) Pero no hay que perder de vista que hay ocasiones en las que no queda opción: aceptar los envites del patrón puede ser la única alternativa (…) En los invernaderos se suda y se sufre, pero afuera hace frío. Así lo relata Milouda. … Vive de la prostitución, y habla de clientes viejos que le hacen cosas que no quiere. Ese parece ser el destino de parte de las mujeres que pasan por la fresa: terminar haciendo cosas que no querían”. Entienden estos adalides de la virtud moral que todo ello genera un caldo de cultivo ideal para el abuso de poder. Aunque, sobre el consentimiento viciado y la dominación sexual como componente de la crónica privada del campo onubense, habría y hay mucho que hablar.

    Lo primero que olvidan los plumillas de marras es que nuestras costumbres y leyes, nuestra cultura vaticanista y occidental es bastante hipócrita y machista, sexista y falócrata; olvidan que se rinde culto y publicita lo mismo que se reprime y niega: la compra-venta del cuerpo y del sexo. Y esta cuestión no se reduce a algo tan simple y puntual como la explotación sexual de algunas pobres temporeras, pobres, por algunos ricos y malvados patronos. ¡NO! esta cuestión es mucho más compleja y el consentimiento viciado (más o menos) y la dominación sexual, se da en todos los estamentos de la sociedad, en todas las culturas y religiones, en todas las relaciones de poder económico y sexual, donde una de las partes (generalmente la mujer) está en inferioridad de condiciones, pudiendo ser perfectamente tolerado sino legal y con harta frecuencia bien visto socialmente y bendecido por los poderes fácticos y religiosos de la comunidad.

    Sólo desde la suprema ignorancia o la manifiesta mala fe se puede focalizar en Huelva y magnificar con los patronos del sector fresero lo que es un innegable problema social: la explotación sexual de carácter global y mundial. Se demoniza a determinados patronos del sector primario, para que hagan una vez más de chivos expiatorios en el arenal del circo o en el altar del mercado mediático. Ellos, los destripa-terrones, pagarán por todos los acosadores y abusadores sexuales de los diferentes estamentos y niveles del poder socio político, económico, religioso, mediático y militar. Porque nadie negará que de todo hay en la viña del Señor – en todas partes cuecen habas- y haberlos hay-los, acosadores y abusadores sexuales más o menos reales o virtuales, en todas y cada una de las empresas públicas y privadas, en todas las entidades sean del carácter que sean, empezando por las religiosas, pasando por las civiles y acabando por las militares, así como en los medios de comunicación y en las administraciones del estado, sin excepción alguna.

    No quiero terminar sin recuperar unas breves líneas que dirigí al sector fresero a finales de Abril del año en curso:

    “La Campaña Fresera de Huelva del 2010 hará historia y marcará un antes y un después; y es año y hora de coger el toro por los cuernos para decir sin miedo, claro y alto lo que es más esencial: que nos iremos irremediablemente todos a pique y será el sálvese quien pueda, si no somos conscientes de que vamos TODOS en el mismo barco y que cada cual ha de conocerse y conocer a los demás miembros de la tripulación, para aflorar, poner y dar cada uno -a los demás- lo mejor de sí mismo, en función de sus aptitudes y sus conocimientos sobre la producción, el tratamiento post cosecha y el manejo de los mercados.
    Hay hechos irreversibles y no se puede ir contra la propia naturaleza de las cosas. La batalla de Huelva no es ni puede ser la de invierno, Huelva tiene que apostar por implantarse y ganar su batalla comercial en tres meses, Marzo, Abril y Mayo y según como se maneje la fresa (que no toda ella es apta ni vale para el mercado), según como se acredite el sector fresero y cuide cada cual su marca y su fresal con las variedades adecuadas a las fechas señaladas, mejorando ostensiblemente la calidad y presentación del producto, se puede llegar hasta mediados o finales de Junio compitiendo en los mercados, sobre todo en Francia, con la fresa francesa y la alemana. El sector fresero se debate a fecha de hoy entre el SER y mantener su posición y cuota en los diferentes mercados o el desaparecer tal y como hoy lo conocemos. Salvo que el sector fresero quiera suicidarse, no puede seguir ni un día más postrado a los pies de quienes dominan la gran distribución y nos fijan directa o indirectamente, según su criterio, el precio de sus promociones en el tiempo y la forma que estiman más conveniente para sus propios intereses, sin ver que nos distorsionan y hunden los mercados, ni tampoco puede ignorarlos e intentar defenderse dando palos de ciego o tirando piedras que irán a caer siempre en su propio tejado. Hay que sentar de una vez las bases de unos acuerdos serios y factibles que cubran los costos de producción y nos aporten soluciones satisfactorias para todos los que navegamos en el mismo barco, para la producción y la comercialización de la fresa, sabiendo reconocer la labor profesional de cada cual y la mutua necesidad de buscar las salidas más idóneas en cada momento en base a los puntos de concordancia y el interés general que nos permita a todos y, en particular, al más débil y el que más apuesta, al Sector Fresero, el poder SER y el vivir tan dignamente como se merece de su trabajo.
    Y hay que exponer y debatir honesta y abiertamente nuestra problemática general, diciendo a cada cosa por su nombre: empezando por el problema de las variedades y la calidad de la fruta cuando llega a su destino, abordando la cuestión de la limpieza de las fincas, de los caminos y los montes, y lo más serio, hay que denunciar toda utilización indebida que hace o puede hacer de los pesticidas y demás productos químicos algún agricultor sin conciencia ni control, perjudicando gravemente al sector y contribuyendo a crear la mala imagen que ciertos medios de comunicación utilizan, amplificando y propagando la anécdota en el exterior hasta lograr provocar el pánico en el consumidor final y el rechazo a la fresa de Huelva. Hay que saber quién es quién y que a dichos medios con audiencia no les importa nada el futuro del sector fresero de Huelva y de España, que jamás nos van a ayudar, que les tendremos que responder firmemente, con una información veraz, seria y objetiva para poder cambiar la mala imagen que nos han creado y estimular de nuevo el consumo, en Francia”.

    Cada fresa de Huelva que te di
    Fue de mi boca un verso
    Y en la tuya un beso.

    Olivier Herrera Marín
    PRESIDENTE Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía
    olivierherrera@poetasdelatierra.org
    http://www.poetasdelatierra.org

  13. Anónimo said

    QUERIDO BATE OLIVER HERRERA

    NO SÉ DESDE DÓNDE ESCRIBE USTED, PERO DESDE LA CERCANÍA QUE DA VIVIR, TRABAJAR, DIVERTIRSE Y MORIR EN ESTOS LUGARES COLOMBINOS Y FRESEROS LE PUEDO ASEGURAR QUE LO PLANTEADO POR LOS PERIODISTAS DE EL PAÍS NO SON DESINFORMACIONES Y SENSACIONALISMO, HAY MUCHO DE VERDAD EN LO QUE CUENTAN, PARA VER ESA VERDAD HAY QUE CONOCER EL TERRENO, Y MUCHO ME TEMO QUE NO USTED LO CONOCE, Y EN EL CASO DE QUE LO CONOZCA DEBE ABRIR BIEN LOS OJOS PARA VER LO QUE A TODAS LUCES ES UNA VERDAD EVIDENTE.

    LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO FRANCESA ES EN VERDAD UNA CAMPAÑA ENTRE EMPRESARIOS FRANCESES Y ESPAÑOLES, PERO DEBE TENERSE EN CUENTA LA PARTE DE VERDAD EN LA QUE SE SOSTIENE ESA CAMPAÑA POR PARTE DE LOS FRANCESES, SI TODO FUERA MENTIRA ENTON CES NO HABRÍA DE QUÉ PREOCUPARSE, PERO RESULTA QUE EMPEZÓ HACE UN PAR DE AÑOS Y NO SE HA PARADO, NO CREE QUE DEBE HABER ALGO DE VERDAD EN TODO ESTO QUE HACE QUE SE PUEDA SEGUIR MANTENIENDO. CREO QUE ERRADICAR LAS CUSAS SOBRE LAS QUE SE FUNDA ES ERRADICAR MUCHO DESPROPÓSITO EN LAS FRESAS QUE BENEFICIARAN A MUCHOS Y DEJARA A LOS FRANCESES SIN ARGUMENTOS, MIENTRAS ESO NO SE HAGA EL ORGULLO PATRIO NOS HARÁ DECIR MUCHAS TONTERIAS SOBRE ESTO Y LO OTRO, PERO EL MAL QUE SOBREVUELA LA COMARCA FRESERA VOLVERÁ A APARECER UNA CAMPÑA TRAS OTRA, Y ESO A LARGA MINARÁ LA CREDIBILIDAD DE LOS AGRICULTORES EN SU TOTALIDAD.

    HAY QUE COGER EL TORO POR LOS CUERNOS Y DEJARSE DE CULPABILIZAR A LOS OTROS.

    POR PONERLE SÓLO UNOS EJEMPLOS QUE TAL VEZ LE AYUDEN A VER LO QUE YO VEO TODO LOS DÍAS. DICE USTED QUE “en general hay controles en el cultivo y la recolección de la fresa en particular… y que los productos químicos que se utilizan están recogidos por una normativa durísima y de obligado cumplimiento y estricto control”. YO LE DOY LA RAZÓN, ES VERDAD HAY UNA NORMATIVA Y TAL…, PERO LO QUE NO HAY SON CONTROLES EFICACES Y PERMANENTES QUE PERMITAN QUE ESAS DURÍSMAS NORMATIVAS SE CUMPLAN.

    DE LA MISMA MANERA QUE LOS QUÍMICOS ESTÁN DESCONTROLADOS, LO ESTÁ TAMBIEN EL NIVEL FREÁTICO, COMO MUY BIEN SABE USTED LOS POZOS ILEGALES SON TANTOS QUE AMENAZAN DOÑANA, Y TAMBIÉN ESTO TIENE SUS OPORTUNOS CONTROLES, AUNQUE POR SUPUESTOS ESTOS CONTROLES PERMITEN QUE TODO LO EMPEORABLE PUEDA EMPEORAR, Y ASÍ VAMOS.

    COMO LE DECÍA, DE LA MISMA MANERA, PERO INFINITAMENTE MÁS DESPRECIABLE, ES LO QUE SE PUEDE VER CUALQUIER DÍA EN LOS CAMPOS DE FRESAS CUANDO SE OBSERVA CON ATENCIÓN LAS RELACIONES QUE GIRAN ENTORNO A LAS MUJERES, SI LE CONTARA SITUACIONES QUE SE HAN PRODUCIDO DELANTE DE MI SEGURO ME DIRÍA QUE ES IMPOSIBLE, NO LE DIGO MÁS QUE SE DÉ UNA VUELTA POR AQUÍ Y YA VERÁ.

    PARA VER SOBRE LOS QUÍMICOS BUSQUE: BROMURO DE METILO Y FRESAS
    PARA VER SOBRE EL CONTROL DE LAS AGUAS BUSQUE: NIVEL FREÁTICO, FRESAS Y DOÑANA.
    PARA VER LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS CONTRATADOS ILEGALES BUSQUE: ASENTAMIENTOS ILEGALES Y FRESAS.
    PARA VER SOBRE SEXO Y FRESAS ESTE ARTICULO QUE USTED DESPRECIA TAN ALEGREMENTE ES LA MEJOR REFERENCIA QUE HAY HASTA EL MOMENTO.

    ESPERO QUE ENTIENDA QUE ESTO ES SOLO UNA APRECIACIÓN PERSONAL DE QUIEN NO VE LO QUE USTED VE.

  14. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    ANÓNIMO,, totalmente de acuerdo contigo.

    Pero hay mucho mas, hoy, ya no se puede ver por que la temporada de fresa ya termina. Pero en los tantísimos campos de fresas,, y,, (uno de tantos) con 500000, plantones y 700000 también que los hay, quién controla la mano de obra de estos campos.

    El Bromuro, poco tiempo atrás, (meses, no mas de un año) era un tipo de aditivo para la fresa.

    ¡Hay el AGUA!,, que le pregunten a la refinería y su pantano junto la vía del tren.

    Hace menos de un mes,, en un periódico de Huelva, las fotos del derivo de estos asentamientos ilegales. En estos asentamiento si se respira el aire de ESCLAVITUD.

    Sobre SEXO,, la estadística están hay,, el numero de divorcios a nivel nacional están en el triangulo LEPE, CARTAYA, PALOS, MOGUER, ALMONTE, LUCENA,, con un alto porcentaje del segundo.

    OLIVIER HERRERA. Te dejo una de Jean-Nicolas-Arthur RIMBAUD.

    ¡No podemos saber! ¡Estamos al abrigo
    de un manto de ignorancia y quimeras fatales!
    Monos de hombres, caídos, de vulvas maternales.
    ¡Nuestra floja razón lo infinito investiga,
    si queremos mirar:__la duda nos castiga!
    ¡Ante el hombre de pie, con sus brazos cruzados,
    en el rico esplendor de nuestro inmenso suelo!
    ¡Y EL HORIZONTE HUYE, Y A LO LEJOS SE MUERE!
    saludo.

  15. Anónimo said

    Divide y vencerás…

  16. olivier herrera marín said

    Estimado señor anónimo:
    Estimado Señor/a VENDIDA
    Les agradezco su estilo mesurado y correcto, pero permítanme que les puntualice varias cuestiones:

    a) El anónimo, es NADIE, pues nadie responde de lo escrito, y arrojar el verbo escondiendo la pluma y la mano no creo que sea muy edificante ni decente

    b) Quien nada debe nada teme, firma cuanto escribe sin esconderse ni dejarse llevar por la corriente.

    c) Bate viene de batir sinónimo de agitar, sacudir… no creo que tenga nada que ver bate con vate, sinónimo de poeta.

    d) Oliver es apellido y mi nombre es OLIVIER que es decir olivo en francés.

    e) Escribo desde el vientre generoso de la madre TIERRA, para SER, y ser la semilla que cabalga el relámpago, la lluvia y el viento al defender y honrar pueblo, tierra y casa, que ante el PODER me levanto y tomo la palabra, ante el débil me inclino y bajo la mirada.

    f) Discúlpame anónimo, pero debo decirte que conozco la Huelva fresera como la palma de mi mano, que no estoy ciego, ni sordo ni MUDO, y puedo decir que quién/es no me conocen no pueden decir que conocen el sector fresero. Llegue a Huelva el año 1991, llevo 19 años trabajando con su “Oro Rojo”, defendiendo los frutos más sanos y bellos de esa tierra generosa, de esos pueblos blancos, laboriosos y nobles en los mercados de EU. Conozco TODAS y cada una de las empresas exportadoras y conozco personalmente, con nombre y apellidos a la inmensa mayoría de sus patronos, por ello puedo dar fe, de que son lo que son, seres humanos, con sus virtudes y sus defectos, como usted y como yo, como todo ser viviente, conozco el medio y conozco la sociedad plural y compleja en la que nos ha sido dado el vivir y luchar por no morir de asco, arto de la ignorancia, la envidia y la soledad. En el sector agrario como en las mejores familias o gremios más pudientes del PODER religioso, económico, mediático, político, militar… hay de todo, y no creo que los patronos agrícolas sean unos diablos y los demás Señores con mando en plaza unos santos varones.

    g) Lo escrito por los escribientes (ser periodista es algo diferente) del PAÍS son todo conjeturas y medias verdades interesadas e importadas de Francia y manipuladas o aderezadas con bastante morbo, sexo, música a media luz y alcohol, les ha faltado unas sevillanas y fandangos o el Rock de la Cárcel.

    h) Evidentemente la campaña de desprestigio francesa no es entre empresarios es CONTRA los empresarios, españoles, y lo es, de ciertos Mesías expertos en el arte de utilizar los errores ajenos (de más de un empresario de Huelva) para elevar la anécdota a categoría global buscando la notoriedad en Francia y… al precio de hundir -si les dejamos- la economía del sector productivo más dinámico, innovador y pujante de la agricultura onubense y andaluza.

    i) Los controles existen en origen y en DESTINO, son eficaces y permanentes, puedo decirle con autoridad, pleno conocimiento de causa, que la campaña del 2010 ha sido dramática y que más de un agricultor decente por salvar el cuello y no morir ahogado por la lluvia y la BANCA, esté año ha hecho (obligado por las circunstancias) lo que no debía hacer, diabluras, cogido en falta, en destino, se le afeó su conducta y sacó tarjeta amarilla a más de uno, y lamentablemente, hemos tenido que repartir más de una tarjeta roja, pero sin duda, usted no sabe ni sabrá nunca de que hablo, porque ni lo entiende ni es de su incumbencia, y de saberlo, en su irresponsable inconsciencia lo utilizaría para arruinar y ejecutar a sus propios amigos y hermanos de Andalucia como un vulgar espía al servicio de la potencia extranjera. Se ve que usted no sabe leer pues no ha entendido nada de cuanto digo (en mi respuesta al libelo del PAÍS) al decir: “Hay que denunciar toda utilización indebida que hace o puede hacer de los pesticidas y demás productos químicos algún agricultor sin conciencia ni control, perjudicando gravemente al sector y contribuyendo a crear la mala imagen que ciertos medios de comunicación utilizan, amplificando y propagando la anécdota en el exterior hasta lograr provocar el pánico en el consumidor final y el rechazo a la fresa de Huelva”

    j) Es cierto amigo, hay pozos ilegales y balsas ilegales, hay casas para poder vivir y descansar dignamente los temporeros ILEGALES, pero no es cierto que esa sea la causa por la que se van extinguir los ciervos, los conejos, los patos y los linces de Doñana. Y si hay que meter en vereda y a la cárcel a todos los que han hecho y hacen cosas ilegales, necesitaremos todos los campos de futbol de España, pues las existentes, estarían ya sobresaturadas si empezáramos por los capos del ladrillo y demás profesionales de la cosa, de la cultura del pelotazo y la corrupción, del todo vale, si lo hacen… ciertos mandamases de altos vuelos y de cuello blanco, Banqueros de… Directores de… Altos Ejecutivos de… Políticos de… marineros todos de agua dulce.

    k) Creo mi amigo anónimo, que a estas alturas ya debes tener bien claro de que sé de qué estoy hablando y que me he dado más de 10.000 vueltas por los pueblos, campos e invernaderos de la fresa y la mora, la frambuesa y el arándano de Huelva, desde Ayamonte hasta Almonte, desde Villablanca y La Redondela hasta el Rocío y Rociana. Y durante estos 19 años he visto todo lo que había que ver, que no es más ni menos, de cuanto puede acontecer y acontece allí donde se concentran los seres humanos de diferente o del mismo sexo, campos de futbol, saunas, fiestas populares, carnavales, colegios, academias, seminarios, fabricas, despachos, pubs, discotecas… allí donde se encuentran, se miran, aproximan y olfatean los sexos que se atraen y hacen aflorar las pulsaciones y deseos sexuales más o menos controlados que han marcado la historia al ser la constante que rige la evolución de la humanidad para emerger de la pura y simple necesidad y alcanzar la plena y consciente libertad.

    l) Respecto al Bromuro de Metilo copio y pego. Fresas sin bromuro: Como consecuencia del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono y el consecuente Reglamento (CE) 2037/2000, se prohibió la fabricación y consumo de bromuro de metilo a partir del 1 de enero del 2005, quedando unos usos críticos remanentes de dicho biocida durante las campañas 2005 y 2006 en toda la UE, para el cultivo de la fresa. De esta forma el uso de bromuro de metilo en la fresa de Huelva se ha ido reduciendo hasta las 0 toneladas en el verano del 2007. En el año 2000 el consumo de bromuro era de 800t y en 2006 fue de 80t, como paso previo a la extinción del uso.

    m) Sobre los asentamientos humanos Ilegales, tendremos que precisar que la inmensa mayoría de ellos son de subsaharianos ilegales e indocumentados a los que ningún PATRONO con un mínimo de inteligencia y responsabilidad les puede contratar, por razones bien simples, se le caería el pelo y los patronos no son ni hermanitas de la caridad ni santos varones dispuestos a pasar por negreros ni a sufrir persecución administrativa y cárcel por un tema que lo acusan más que nadie en su proximidad e mala imagen sin tener los patronos la MÍNIMA responsabilidad, en su creación y en la resolución de dicho problema social y humano de primera magnitud.

    n) Yo no desprecio nada ni a nadie sencillamente afirmo y lo FIRMO que los autores del libelo “Víctimas del oro rojo” no son otra cosa que escribientes y le han metido al PAÍS un gol, importado y teledirigido de La France que le puede costar y le va a costar al PAÍS (si no rectifica) muy caro, en su imagen como periódico responsable, serio y respetable.

    o) Espero haber dejado las cosas meridianamente claras y vamos a cambiar de tercio para ocuparnos de LA-HUELVA-VENDIDA a los hijos de Richelieu y de Virgen de la Flor de Lis.

    p) Evidentemente no puedo saber su nombre ni apellidos ni su sexo por ello me permitirá que me dirija a usted en los siguientes términos. Señor/a VENDIDA. Si usted ignora que 500.000 o 700.000 plantas de fresa no representan otra cosa que el aperitivo, los cacahuetes con coca-cola, para una empresa exportadora de fresas es que usted lo ignora TODO y sólo sabe hablar de oídas y por hablar.

    q) Si usted cree que el bromuro era eso, “un tipo de aditivo para la fresa” ¿Neutro, no perjudicial para la salud? Es posible que a usted le den gato por liebre y confunda el mata ratas con la mostaza del “perrito caliente

    r) Hay el AGUA! (…) ¡Hay mi CARRO! ¡Hay mi BURRO! ¡ME-LÓN! ¡ME-LÓN ROBARON! ¡La MOTO! ¡El CARRO! y ¡El BURRO!

    s) Lo dicho, en Huelva, existe la ESCLAVITUD del Missisipí, Alabama y Atlanta, las ciénagas de “Lo Que el Viento se Llevo” sin la belleza de Vivien Leigh ni la épica de Clark Gable

    t) Hablar del sexo… perverso de los ángeles caídos, suelen escribir los eunucos, castratos, asexuados, resentidos, frustrados, impotentes,

    u) Y hablar de las nuevas aventuras y relaciones que se establecen y desencadenan una ola de rupturas matrimoniales y divorcios sin precedentes no es hablar del sexo prostituido ni de los abusos sexuales que es hablar de los AMANTES, de la PASIÓN, del DESEO LICITO y del AMOR en MAYUSCULAS. Tú, me ofreces tu fidelidad, yo, te pido tu solidaridad, el AMOR que nace de la confianza y la libertad. Que estoy cansado y harto de las fidelidades prostituidas, de las fieles esposas que lo son, y son tan sólo, las meretrices de sus maridos.

    v) Y Tú me dices, con voz ausente y carita de pena ¡Estoy Comprometida! ¿Con Quién? (…) ¡Yo también! Con el AMOR y la VIDA, ¡Yo También! Con la TIERRA y el AGUA LIMPIA.

    w) No aguanto al pavo de las alcobas ni al chulo de barrio. No puedo con la pulga ni la garrapata de las poltronas. Con los milicos y los apolíticos salva-patrias. Proxenetas y matones que ocultan la cara sin nada en las manos. Ratas que temen al ratón, tábanos que temen al mulo, avispas que temen la flor. No puedo con los hartos, represores reprimidos, necios e impotentes. No puedo con los guapos y las guapas de LA JET, los dioses/as de la nada. Los tecno-burócratas, los siervos del poder sin sangre ni alma. Seguros de sí mismos, de sus seguros vitalicios y sus salarios blindados. No puedo con los cerdos, ni los cuervos hipócritas disfrazados de pingüinos. “Señorías” e “Ilustrísimas” “Excelencias” “Eminencias” y demás “Excremencias”. Y como tú. No puedo con los sapos grisáceos de piel húmeda, los ojos de fina aguja fría, inexpresivos y muertos.

    x) No soporto a los necios descerebrados ni a los lameculos de sus verdugos.

    y) Que me gusta la gente noble y sencilla que ama a propios y a extraños sin prejuicios de ninguna clase. Me gusta la gente que ama la vida, y ama sin miedo al que dirán sus ilustrísimas y necias señorías. Me gusta la gente que lucha y trabaja, que defiende su pan, su casa y su tierra, con uñas y dientes, con sangre y alma. La gente sencilla que duda de todo, de lo indudable y de sí misma, y aun en la duda se mueve y actúa. Me gusta la gente libre y responsable, flexible e indomable que escucha razones, que habla y atiende a los demás. Me gusta la gente que te da la mano, que abre la puerta e invita a su mesa, que a nadie juzga ni condena. Me gusta la gente que no se esconde, valiente y cobarde, frágil y resistente, que se la juega y es prudente. Me gusta la gente joven y adulta que levanta la cara, y mirando de frente le dice al Mandamás ¡No! ¡Nunca! ¡Jamás!

    z) No tengo por costumbre utilizar textos ajenos para defender mis ideas que no necesito echar mano de los maestros, ni de RIMBAUD ni de Neruda, ni de Lorca ni de Juan Ramón Jiménez ni de (…) para darme el pisto y esconder mis vergüenzas y mi supina ignorancia ante nadie. Y menos aún, cuando NADIE es un Anónimo o un/a VENDIDA a la FLOR de LIS.

    Y pongo punto final en esta segunda entrega pues ya no me quedan más letras en el ABECEDARIO.

    Atenta y respetuosamente

    Olivier Herrera Marín

  17. Anónimo said

    QUERIDO BATE OLIVIER HERRERA

    QUISIERA EMPEZAR AGRADECIÉNDOLE SU POSICIONAMIENTO TERRITORIAL. POR LOS DATOS QUE DA SOBRE ESTA TIERRA, AHORA SÉ QUE CONOCE EL TERRERITORIO DONDE VIVO. ESTÁ BIEN QUE HAYA GENTE COMO USTED, GENTE QUE VE LAS MARAVILLAS DE ESTE PARAISO SIN APENAS CAER EN LA CUENTA DE LOS MALES QUE SE ESCONDEN DESTRÁS DE ESE TIERNO EDÉN FLOREADO QUE LOS POETAS DE LA TIERRA COMO USTED TAN MARAVILOSAMENTE VE Y DESCRIBE. SU PALABRERIA ES DIGNA DE UN VATE, ME ALEGRO DE QUE ACIERTE A VER LO CÓMICO DE BATE. COMO VÉ VUELVO A ENCABEZAR CON BATE POR ESO QUE USTED A CAPTADO DE “batir, agitar, sacudir…”. EN LO DE EQUIVOCARME EN SU NOMBRE VÉALO COMO ALGO NORMAL CUANDO SE ESCRIBE DIRECTAMENTE EN ESTE RECUADRO QUE LA HUELVA CATETA NOS BRINDA, SI HICIERA COMO CREO QUE USTED HACE LO ESCRIBIRÍA EN UN DOC. PARA DESPUÉS EDITARLO. CUANDO SE ESCRIBE DESDE LO INMEDIATO NO SE NECESARIO EDITAR, LOS ERRORES DE TECLADO SE ENTIENDEN Y PERDONAN, PARECE QUE NO ES EL CASO POR LO QUE APUNTA DE OLIVO.

    A PROPÓSITO DE EDITAR, VEO QUE SU LARGO TEXTO ES UN REFRITO DE OTROS TEXTOS DE SU COSECHA, DE ESOS QUE TAN LABORIOSAMENTE HA SEMBRADO EN INTERNET. CON PONER SU NOMBRE HA SIDO SUFIENTE PARA QUE MI MEMORIA VIRTUAL SUFRIERA UN AMAGO DE ATASCO. LO QUE NO ENTIENDO ES QUE, COMO POETA, LE HECHE EN CARA AL OTRO ANÓNIMO EL USO DE RIMBAUD. NO ES ALGO HACERTADO PARA QUIEN DICE SER POETA Y AMIGO DE LA TIERRA. DEBE SER QUE RIMBAUD NO ES DE SU AGRADO, EN CUYO CASO BASTABA CON DECIR QUE ESE POETA NO ES DE SU AGRADO, PERO DESPRECIAR COMO USTED HACE ES ALGO QUE RAYA LO RUÍN. POR CIERTO, ES RUÍN EN TODO LO QUE SE REFIERE A LA CONTESTACIÓN QUE LE HA DADO A ESTE OTRO ANÓNIMO. NO DEJA SER ALGUIEN QUE VE ALGO QUE USTED NO VE. TACHAR A LA GENTE DE ANTIPATRIOTA SENCILLAMENTE POR VER Y MIRAR DE FORMA DIFERENTE ES RUÍN.

    ME EXTRAÑAN VARIAS COSAS QUE DEJA CAER EN SU EXTENSO TEXTO, UNA DE ELLAS ES SU EXTRAÑA RELACIÓN CON FRANCIA… DESDE TENER NOMBRE FRANCÉS HASTA SUS ESTUDIOS Y TRABAJOS EN EL PAÍS VECINO. NO PARECE MÁS QUE HA PASADO MEDIA VIDA EN FRANCIA. ESTAS COSAS SON POR ASÍ DECIRLO “ANECDÓTICAS”, CHISTES NECESARIOS PARA LLAMAR A LA RISA SANA.

    LO QUE NO ES ANECTÓTICO ES QUE USTED ENTRE A COMENTAR ESTA NOTICIA COMO “PRESIDENTE Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía” Y ACABE REVELÁNDONOS QUE ESTÁ AQUÍ DESDE HACE 19 AÑOS Y QUE “Conozco TODAS y cada una de las empresas exportadoras y conozco personalmente, con nombre y apellidos a la inmensa mayoría de sus patronos, por ello puedo dar fe…”

    ¿DE QUÉ DA FÉ?, LA FÉ ES ALGO QUE SE SUPONE CON EL MÁS ALLÁ, AQUÍ NO ESTAMOS EN EL MÁS ALLÁ POR LO QUE NO ES NECESARIO DAR FÉ, AQUÍ ES NECESARIO SER CLAROS, TANTO SI ES ANÓNIMO COMO SI ES POETA AMIGO DE LA TIERRA, PERO NO ME GUSTA QUE ME TOMEN EL PELO SIENDO USTED QUIÉN IMAGINO QUE ES POR SUS PALABRAS Y DATOS.

    QUERIDO POETA AMIGO DE LA TIERRA, CREO QUE USTED ES UNO DE ESOS VALENCIANOS QUE ATERRIZARON POR ESTA TIERRA A FINALES DE LOS 80 Y PRINCIPIOS DE LOS 90, HOMBRES EN BUSCA DE FORTUNA QUE ATRAIDOS POR EL ORO ROJO EMPEZARON A CREER QUE ESTE ERA UN BUEN LUGAR DONDE TERMINAR SUS DÍAS. DESPUÉS DE LEER POR SEGUNDA VEZ SUS PALABRAS, LLEGO A PENSAR QUE DADO SU MANEJO DE LA PALABRERIA DE VATE DE LA TIERRA, ES POSIBLE QUE SEA TAMBIÉN ASINTENTE TÉCNICO DEL PRESIDENTE DE FRESHUELVA.

    PARA DESPEDIRME QUISIERA QUE FUERA CLARO, PÒR ESO LE PIDO QUE CUANDO ESCRIBA COMO POETA NOS DELEITE CON UNO DE SUS POEMAS. PERO CUANDO QUIERA DAR FÉ DE LA PATRONAL FRESERA PUES COMO DICE “Conozco TODAS y cada una de las empresas exportadoras y conozco personalmente”, POR FAVOR DÍGANOS QUÉ VINCULACIÓN TIENE CON ESOS PATRONOS.

    QUE TENGA UN BUEN DÍA POR ESOS MARAVILLOSOS CAMPOS DE PLÁSTICOS DONDE NO EXISTEN NI LA EXLOTACIÓN NI LOS ABUSOS.

    ANÓNIMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

    P.D.: PARA SABER SOBRE HOMBRES COMO USTED LE RECOMIENDO LEA “LO REAL” DE BELÉN GOPEGUI, NO PARECE MÁS QUE LA AUTORA LO HAYA TOMADO A USTED COMO MODELO PARA FORMA EL PERSONAJE CENTRAL. UN HOMBRE DE IZQUIERDA QUE DESPUÉS DE DEAMBULAR POR AQUÍ Y ALLÁ, TERMINA ABRAZANDO EL CAPITAL EN UNA LOMA CON NARANJOS DESDE DONDE DIVISA EL GUADIANA.

  18. zéro said

    rimbaud terminó su vida como traficante de esclavos, mandó la poesía a la porra y se dedicó a ese negocio, mucho más lucrativo. murió malamente, quiero decir, joven y de mala vida.

  19. Interesante discusión la que mantenéis.
    ¿quién será Olivier?
    ¿quién el anónimo?
    Yo como cocinero quiero fresas que sepan a fresas y no que se te encojan los ojos como a chinos de tanta acidez…mucho mejor las que aún quedan en el campo y que el agricultor no recoje porque no le salen las cuentas,fuera de todo “cuidado”.
    Saludos a Rimbaud

  20. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    Llegue a Huelva el año 1991, llevo 19 años trabajando con su “Oro Rojo”, defendiendo los frutos más sanos y bellos de esa tierra generosa.

    Entonce defiende cosas de lo que no sabes.

    ¿Conociste los pinares de las Malvinas? ¡Millones de pinos! Hoy campos de fresas,, (por marcarte uno de los muchísimos campos), desiertos total hoy, con la retirada de los plásticos.

    Los piñones “”” ORO BLANCO”””, no crean desiertos, y en aquel tiempo muchas miles de personas trabajaban en su recojida, y los pinos “poeta” son árboles no plantas, y tampoco deja “plásticos quemados”.

    Pero como bien dices 19 años aquí, viviendo de la fresa,, te acordarás de los freseros que se fueron a Marrueco,, y que quizás “poeta” estabas con ellos por esa fecha, para esplotar mano de obra barata y vender luego la fresa a presio español.

    Y,, como conoces muy bien los campos para terminar,, también, eran todos pinos, hoy campos de tu fresas, junto y a menos de 50m. de TIOXIDE, AMONIACO, “3” CENTRALES DE SICLO COMBINADO, FERTIBERIA, VIO DIÉSEL, REFINERÍA, FABRICAS QUE SU POLUCIÓN en gordan a estas…

    Y yo,, como el burro del incomprendido JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, también escribo poesía y no meago publicidad como tu,, y sí te gusta puedes quedártela OLIVIER.

    —-TIERRA DE NADIE—-

    Llega un momento, un día, en que nos encontramos
    en mitad de la vida sin mañana ni ayer.
    No somos los que fuimos y no damos el paso
    hacia los que seremos y no queremos ser.

    ¿Qué ha sido de los sueños que soñé, que soñaba
    cuando era yo un muchacho y era todo verdad?
    No sé lo que ha pasado ni sé por qué se apagan
    los antiguos afanes. No hay sueños que soñar.

    Queda el recuerdo-es cierto-de los años aquellos
    en que tuve ilusiones y tuve juventud.
    Pero valen bien poco a veces los recuerdos.
    Atardece deprisa. Ya declina la luz.
    saludo.

  21. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    ZÉRO, por supuesto que se como termino RIMBAUD.
    saludo.

  22. olivier herrera marín said

    Querido anónimo:

    Veo que vamos haciendo camino y confió que el día que nos podamos encontrar y usted se quite su máscara nos podremos dar la mano y un abrazo para tomarnos un vaso de vino.

    Desde el primer momento vi que usted aprendió a escribir, por ello me sorprendió y me sigue sorprendiendo, el que no tomará y no tome más cuidado a la hora de prejuzgar a la ligera y condenar a sus semejantes, empezando por LOS PATRONOS del Sector Fresero.

    Dicen que sólo las malas noticias (preferentemente aderezadas con sexo y violencia) venden y son noticias y usted por lo que veo abona esa teoría, lo siento amigo, pero a mi me gusta ver la belleza, el lado positivo de las cosas y ver el vaso medio lleno.

    No pase cuidado amigo que fui porquero con 8 años recogiendo el estiércol con la azada y con mis manos de niño, fui jornalero y niño yuntero con 10 años, fui obrero del campo y en la Michelin en Francia con 19 años, antes de regresar para ser empresario (para quienes son como usted un burgués EXPLOTADOR) por cierto me encantan las mujeres y a mis 64 años sigo amando la vida y el AMOR y JAMÁS pague un favor ni utilice la fuerza, la coacción, el dinero, la posición ni medios ilícitos para vivir y gozar del AMOR.

    Sólo sé que no sé nada nos dijo el maestro y le confieso que pese a haber vivido, se me escapo su culta y fina ironía, su sutileza al calificar mi condición de bate o mamporrero mayor del reino, por lo demás soy responsable de mis palabras y cuido en extremo cuanto escribo, lo haga pensando en usted, en la vecina del 3º izquierda o lo haga pensando en la “posterioridad”, cuando el día de mañana, en Huelva y en Andalucia, en España, los críticos literarios, los periodistas, los periódicos y demás poderes socio culturales y mediáticos se quieran preguntar lo que usted se pregunta e indaguen buscando las respuestas que yo (lo siento) no les puedo dar.

    Me dice usted: “ME EXTRAÑAN VARIAS COSAS QUE DEJA CAER EN SU EXTENSO TEXTO, UNA DE ELLAS ES SU EXTRAÑA RELACIÓN CON FRANCIA… DESDE TENER NOMBRE FRANCÉS HASTA SUS ESTUDIOS Y TRABAJOS EN EL PAÍS VECINO. NO PARECE MÁS QUE HA PASADO MEDIA VIDA EN FRANCIA. ESTAS COSAS SON POR ASÍ DECIRLO “ANECDÓTICAS”, CHISTES NECESARIOS PARA LLAMAR A LA RISA SANA.

    ¿Que quiere que le diga? Si todo cuanto yo le pueda decir no procede ni se lo va a creer

    Y me dice usted “LO QUE NO ENTIENDO ES QUE, COMO POETA, LE HECHE EN CARA AL OTRO ANÓNIMO EL USO DE RIMBAUD” Señor Anónimo veo que sigue usted deleitándonos con su fina ironía al echar-nos o contarnos el cuento de la LE-(HE)-CHE-RA.

    Por otra parte, yo, no he dicho, que no me guste el RIMBAUD, JOVEN y POETA, ni alcanzan mis luces sus razones (que las tendrá) para decirme – ¿RUÍN?- ruin por hecho de no pedir, coger ni usar, poemas ni trajes regalados y hechos a medida sean de País o de MILÁN-Oh! pasando por Madrid.

    Honestamente cada uno ve lo que ve o quiere ver y yo, no me veo ni tengo tiempo y ganas de meterme en una pelea de niños en un patio de colegio de primaria.

    Señor anónimo no se ponga nervioso no se sulfure que no es bueno para la salud, por favor no me diga “¿DE QUÉ DA FÉ?, LA FÉ ES ALGO QUE SE SUPONE CON EL MÁS ALLÁ, AQUÍ NO ESTAMOS EN EL MÁS ALLÁ POR LO QUE NO ES NECESARIO DAR FÉ, AQUÍ ES NECESARIO SER CLAROS, TANTO SI ES ANÓNIMO COMO SI ES POETA AMIGO DE LA TIERRA, PERO NO ME GUSTA QUE ME TOMEN EL PELO SIENDO USTED QUIÉN IMAGINO QUE ES POR SUS PALABRAS Y DATOS”. Y discúlpeme si no soy lo suficiente claro para usted o no me sé explicar mejor, pues lo cierto amigo mío, es que yo no voy de peluquero ni tengo vocación de torero.

    No sin esfuerzo pienso que puedo llegar a entender el trasfondo y significado de sus palabras, cuando me dice: “QUERIDO POETA AMIGO DE LA TIERRA, CREO QUE USTED ES UNO DE ESOS VALENCIANOS QUE ATERRIZARON POR ESTA TIERRA A FINALES DE LOS 80 Y PRINCIPIOS DE LOS 90, HOMBRES EN BUSCA DE FORTUNA QUE ATRAIDOS POR EL ORO ROJO EMPEZARON A CREER QUE ESTE ERA UN BUEN LUGAR DONDE TERMINAR SUS DÍAS. DESPUÉS DE LEER POR SEGUNDA VEZ SUS PALABRAS, LLEGO A PENSAR QUE DADO SU MANEJO DE LA PALABRERIA DE VATE DE LA TIERRA, ES POSIBLE QUE SEA TAMBIÉN ASINTENTE TÉCNICO DEL PRESIDENTE DE FRESHUELVA”.

    Con todos mis respetos Señor anónimo, lamento tener que decirle que llegue a Huelva el 2 de Enero de 1992 pero no como piloto ni paracaidista. Ciertamente, Moguer, Palos, Mazagon, el Rocio, Rociana, el entorno de Doñana, mis pueblos y mi TIERRA, son y serian sin duda alguna, un lugar privilegiado para poder terminar mis días, pero no me quiera tan mal, no sea tan bruto y déjele vivir un poco más al mensajero-poeta, que su tierra, la de las flores, del mar y las naranjas, su ciudad, la de la luz, París, su teatro de operaciones y segunda casa, también valen la pena. Sabe Usted amigo, en la vida cada cual cree en lo que cree y respeta lo que respeta, vislumbro a través de sus palabras, que usted tocado por la gracia de la santa paloma, cree que todos los seres humanos son clones de la misma madre, Yo jamás me permitiré decir: LOS PATRONOS… LOS VALENCIANOS… LOS ANDALUCES… LOS CATALANES… LOS VASCOS… ni diré que usted es tan sólo uno de esos bocazas que no saben estar ni hablar, que no saben ser CIUDADANOS, SER PERSONAS, en el sentido más amplio y noble de la palabra. Por último, señor anónimo, no soy “ASINTENTE” del Presidente de FRESHUELVA ni del Presidente de la Diputación de Huelva, ni del Presidente de la Junta de Andalucía ni del Presidente del Gobierno de España, ni del Presidente Obama, no soy ASINTENTE de DIOS PADRE ni de NADIE, Que es mi Dios la LIBERTAD y mi AMOR la SOLIDARIDAD. Y no hay en la TIERRA, plata ni oro ni litio, para comprar el VERBO, el verso, la vergüenza y la dignidad del POETA.

    De Alberto Garrotxo, Presidente de CORA y de FRESHUELVA, como de Rafael Dominguez, Gerente de FRESHUELVA, no creo que este usted en condiciones de decir ni una palabra, que les conozco lo suficiente para prestarles incondicionalmente todo mi apoyo en este momento y en lo que nos ocupa, les tengo a ambos por más que amigos, personas sencillas y nobles, laboriosas y rectas -no retorcidas- y me honra y honrará el poder prestarles sin intereses, GRATUITAMENTE, la Pluma-espada del poeta cargada de razón y de futuro para poner a cada cual en su sitio y a todos los escribientes a sueldo, activistas y “ecologistas” domingueros, demagogos y endriagos inhumanos, en el sumidero pestilente de Huelva, en pozo negro de la Historia. Cuanto digo de de Alberto y Rafael lo digo sin reservas de Pedro Marín Gerente de Interfresa por el conocimiento que tengo de su padre y de su familia y por el calor y los valores humanos, que personalmente ha sabido transmitirme al abordar el tema que nos ocupa, y no tengo ni creo que tenga usted cuestión alguna para cuestionar la eficacia y la honradez, el saber estar y hacer de José Luis Garcia Palacios Presidente de Interfresa.

    Para despedirme permítame que le diga que no están hechas las margaritas, ni las poesías para los (…) no obstante espero que algo de luz le pueda llegar hasta el rincón más oscuro de su corazón y espero que el soplo del rocío bese sus ojos y despierte su alma dormida, para salir de su caverna invernal, oler el olor de la hierba después de la lluvia y sentir el perfume y el sabor de la fresa, el fruto sagrado de Huelva, de la Tierra.

    Sabe usted amigo los abusos, la dominación y la explotación sexual son moneda corriente y están a la orden del día, allí donde hay movimiento y se palpita, se siente y se respira el aliento humano, aflora el instinto genético y primario de la bestia. Honestamente poco queda por decir que no sea presentarle mis respetos y agradecerle el inmenso favor que me ha hecho y me está haciendo, decirle, lo siento, pero me temo que no está usted en condiciones -a ningún nivel- de poder seguir un debate de ideas, sencillamente, porque en su discurso brillan por su ausencia, le confesaré algo, le estoy sumamente agradecido, que responderle no ha sido ni es ninguna pérdida de tiempo, que ha sido y es, más que un noble y siempre creativo ejercicio literario un inmenso placer orgásmico, pues más allá de la carne, de los fantasmas de cada uno, de la dominación y la explotación intelectual y sexual, del consentimiento viciado, está lo que cada uno haya podido y pueda sentir y gozar al escribir.

    Un saludo para aceitunas y avellanas, de acuerdo, y gracias. Y saber quién es quién, en el caso de Olivier, está xupao, para quién tiene Internet y sabe leer, de Anónimo, él mismo, por mi parte está todo dicho que no hay nada nuevo detrás de su máscara.

    Y sobre Zero pocas palabras pero bien certeras.

    Olivier Herrera Marín
    Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía
    PRESIDENTE
    olivierherrera@poetasdelatierra.org
    http://www.poetasdelatierra.org

  23. José said

    Me gustaria contestar a lo que ha escrito últimamente Zero, cuando se refiere a los millones de pinos que existian en las Malvinas, pues parece ser que no conoce la historia de esos pinos. En el año 1978 se inicio aquel verano un incendio que arrasó toda esa zona quedando reducido a cenizas, esos terrenos eran propiedad del Sepes e ivan a ser destinados a la ampliación del Polo quimico, con la construcción de más industrias quimicas para contrarrestar más al medio ambiente. Hasta el año 1980 permaneció desierto y quemado, por aquella época el paro en la provincia de huelva y toda Andalucia era bastante alto, y había la suerte de que aquí en Huelva priorizaba el clima ideal para cultivar ese oro rojo que tan famoso últimamente se ha puesto “la fresa de Huelva”. Pues bien los valientes de Palos y de Moguer en terrenos que no eran ni suyos empeñaron su viviendas con hipotecas para tirar hacia adelante y arriesgar todo lo poco que tenían para poder subsistir.
    Consiguieron con ese riesgo,dar trabajo a una multitud de trabajadores procedientes de toda Andalucia para la recolección de esta fruta, hasta que llegó la revolución del ladrillo y empezó a faltar la mano de obra nacional, entonces hubo que solicitar la extranjera que hasta el día de hoy es la que hay, aunque hoy con el desceso del ladrillo se ha vuelto a contratar mucha mano de obra nacional en la recogida de fresas.

    Quiero que quede bien claro que las Malvinas como dice este señor no la ocupó los agricultores destruyendo los pinos que existian, sino que la zona llevaba 2 años desierta y sin repoblarla, hasta que llegarón los agricultores y empezarón a explotarla creando riqueza para la provincia de Huelva y muchos que indirectamente no de Huelva dependen de ella, como son fabricantes de envases, maquinarias agricolas e industriales, etc, así que a ser posible cuando alguién haga alguna publicación de algo, documentarse y hablar con propiedad de lo que se habla, y no hablar a ciegas.

  24. Anónimo said

    Para José

    Tú y yo sabemos como se produjeron aquellos incendios a finales de los 70 y, sobretodo, durante todo los 80. No recuerdas como de repente se producían los fuegos por las noches. Acuérdate de dónde viene el nombre de Las Malvinas, no recuerdas la ley de la jungla que mandaba por aquellos años en los campos comunales (mejor decir no mandaba nadie, sólo era desgobierno municipal sin intención de poner orden). Ante la situación de irregularidad producida esos años fue necesario regular aquella situación de las tierras que estaban ocupadas, aquello fue una ocupación del terreno de todos, unos pocos forajidos que actuaban por las noches, en muchos casos ante pasividad de la Guardia Civil, se hicieron con algo comunal. Lo que cuentas de las tierras del polo químico es cierto, pero no dejan de ser pocas hectáreas frente a todo lo que vinio después.

  25. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    JOSÉ.

    ¿Y en la zona de la Peñuela, (Moguer), tampoco se talaron pinos?.

  26. William Baccino said

    Estimado ANÓNIMO,

    Estoy siguiendo esta discusión sobre las fresas de Huelva, con interés, creo que realmente es necesario e imperioso que dejes de ser ANÓNIMO, para mostrarte de cuerpo y cara, que eso de tirar la piedra y esconder la mano, desde épocas bíblicas, no ha sido bien visto nunca, y es más, si queremos mostrar nuestras razones, si creemos que lo dicho es verdadero y defendible, pues, debemos mostrar nuestra cara con orgullo convencidos que lo que decimos es verdadero.

  27. José said

    Anónimo me gustaria comentarte que el nombre de las Malvinas no viene como tu dices, ese nombre se le puso en el año 1982 coincidiendo con la guerra de las Malvinas de Argentina, y se lo puso un tal José Luís Gutierrez entonces gerente de la cooperativa de fresón de palos por aquella época denominada Santa Maria de la Rabida, y fue asi por que la gente de Moguer y la de Palos se enfrentarón por que decian que tenian más derecho a explotar esas tierras que la gente de Palos al estar en término de Moguer y en unas de esas reuniones donde presidía este señor D. José Luis dijo la frase esta, “callaos ya, que parece esto la guerra de la Malvinas” y de ahí el nombre, así que vuelvo a decir lo de ayer, habla con propiedad y sobre todo cuando sepas lo que dices. Te puedes informar con quien quieras de la gente de aquella época y veras que lo que digo es cierto.

  28. Anónimo said

    Pero hombre de Dios, no ves que me estás dando la razón. Pregunté si te acordabas de cómo surgió el nombre y muy acerdatamente lo has recordado tú: “por que la gente de Moguer y la de Palos se enfrentarón por que decian que tenian más derecho a explotar esas tierras que la gente de Palos al estar en término de Moguer y en unas de esas reuniones donde presidía este señor D. José Luis dijo la frase esta, callaos ya, que parece esto la guerra de la Malvinas´ y de ahí el nombre”, lo que no has recordado es que aquel enfrentamiento era en las reuniones diurnas que se hacían para saber quién era dueño de qué parcela quemada en la noche anterior. Es verdad aquella, si señor, incendiaria destrucción nocturna terminó siendo Las Malvinas.

    La propiedad al hablar no me la da el que tú me la des o me la quites, me la da el ser yo mismo gente de aquella época, me la da el pasar noche tras noche por allí en los años 80 y ver como unos pocos quemaban lo que era de todos con el consentimiento de las Autoridades, ¿o eso tampoco es así? ¿me puedes decir quienes de los que asistían a aquellas a esas reuniones presididas por el señor D. José Luis Gutierrez tenía papeles de aquellos campos en 1982?

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: