La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Ruta turística del mondongo choqueril. Parte II

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 22 junio 2010

Volvemos con nuestras rutas turísticas para visitar los maravillosos mondongos que pueblan nuestro centro histórico. Esta vez, la ruta se centrará especialmente en aquellos edificios que adornan nuestras escasas y coquetas plazas, aunque debido al amplio catálogo mondonguístico del que disponemos, también mostraremos otros ejemplares que encontraremos por el camino.

Mapa ruta 2

Mapa ruta 2

Nuestro paseo comienza en la plaza Isabel la Católica, más conocida como Plaza Niña. En esta plaza disponemos de un mondongo internacional en forma de academia de idiomas. Este mondongo se carateriza por disponer de unos palitroques en su parte superior que le dan un aspecto de… bueno, de algo. De todas formas, no es un ejemplo purista del mondonguismo, ya que puede haber personas que le encuentren algún tipo de atractivo.

mondongo 7

mondongo 7

Comenzamos nuestro caminar por las calles del centro admirando mondongos variados hasta llegar a la plaza Alcalde Coto Mora. Esta plaza está rodeada por edificios viejos y sucios como el Gran Teatro, la Casa de las Conchas, el actual Colegio de Aparejadores y la casa del torreón esquina con Hernán Cortés. Por suerte, un arquitecto ha diseñado un estupendo mondongo para dar un toque monumental a esta plaza. Hablamos de el edificio del Portichuelo. Este ejemplo de mondongo comienza en su planta baja enladrillada con un cierto aire antiguo que puede desilusionarnos un poco, pero nada más lejos de la realidad. A medida que alzamos la vista contemplando los diferentes pisos vemos que aumentan sus caraterísticas mondongueras hasta llegar al clímax de su última planta. Son dignos de destacar la colocación del aparato de aire acondicionado como elemento embellecedor de la fachada, y las manchas de humedad que aportan un aire añejo al conjunto. Es una lástima que este edificio tenga adosado el Gran Teatro, ya que impide su correcta visualización. Esperemos que sea declarado B.I.C (el mondongo, no el teatro) y se derribe su entorno para ensalzar esta obra maestra.

mondongo 8

mondongo 8

Damos otro paseíto y entramos en la Placeta. Junto al edificio de la Unión y el Fénix, de pésimo gusto, encontramos otro monumento. El antiguo edificio de Arcos. En realidad este edificio es mondongo por los pelos, ya que la colocación de la escalera externa podía haberse realizado de una forma un poco más cutre. De hecho, hasta hace unos años podíamos ver un relieve de Prometeo sobre su entrada principal que podía ser considerado por algunos como «bello». De todos modos lo pongo como homenaje a un amigo cuya expresión al ver el edificio fue «Hay que joderse, qué feo».  Cuestión de gustos.

semi-mondongo

semi-mondongo

Cerquísima (dos portales al lado como quien dice), tenemos un mondongo de un tipo hasta ahora no contemplado en nuestras rutas. El mondongo-mamotreto (del latín mondongus-mamotretus). Este tipo de estilo arquitectónico consiste básicamente en mazacotes de hormigón con ventanas. Son muy típicos en zonas de costa, pero en Huelva lo tenemos también en pleno casco histórico para el disfrute general. En este caso somos doblemente afortunados, puesto que el arquitecto dispuso el edificio como dos bloques separados por… algo o… no sé en verdad están así como girados… una cosa muy rara oíga.  Los vecinos han puesto su granito de arena colocando unos cierres de color blanco y unos toldillos anaranjados que le dan a la fachada cierto aire hotelero.

mondongo mamotreto

mondongo mamotreto

Para finalizar, vamos a visitar una joya de la arquitectura: el mondongo tapia. Candidatao no sólo a BIC, sino a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Vayamos a la plaza de las Monjas para visitarlo.

mondongo máximo

mondongo tapia

¡Aquí sí que hay que joderse! no se confundan, no es una tapia, es un edificio completo. ¿En qué estaría pensando el arquitecto para regalarnos semejante mierda tan magnífica edificación? Este mondongo es el culmen de la construcción mondonguera de nuestra ciudad y máxima expresión del minimalismo. El arquitecto no puso ventanas para permitirnos contemplar la belleza del ladrillo pintado de blanco, o para ahorrar tinta en los planos. Fue el primer mondongo que adornó la plaza de las Monjas. Con los años vendrían muchos más, pero ninguno de ellos ha superado la belleza y simplicidad de éste.  Además, con su construcción se consiguieron dos hitos importantes: embellecer la plaza, y eliminar sucias y viejas casas del siglo XVIII y XIX que estropeaban el lugar. Por cierto, observen en la foto un ejemplo más de nuestra archienemiga la farola de forja. Por esta vez han tenido el detalle de no colocarla sobre la fachada del mondongo, respetando así la construcción original.

Hasta aquí las rutas del mondongo choqueril. Espero que las hayan disfrutado y que aprovechen para pasear por el centro de la ciudad y contemplar las maravillas que lo adornan. Cuando los estén contemplando espero que hagan como yo y se acuerden de todos y cada uno de los culpables que fomentaron su construcción.

Un saludo y hasta la próxima.

Northman.

34 respuestas hasta “Ruta turística del mondongo choqueril. Parte II”

  1. Yomismamente said

    Jajaja, muy bueno. Esperamos una tercera parte… que hay para hacer varias mas.

  2. Hombre pol dió. La fachada del carreful es minimalista.

    «El estilo minimalista, lejos ser algo sin sentimientos, permite exprimir todos los matices de nuestra sensibilidad y de nuestra inspiración.
    Liberado de todo artificio, el especio y los objetos en él presente toman una significación particular. El estilo minimalista está indicado para todos los amantes de la simplicidad, de la serenidad y de la sobriedad.» jajajajajajaja…

    Lo de semi-mondongo ma matao.

    ¡¡Muy bueno!! jajajajajaja

  3. Aguila Roja said

    Muy bueno Northman, pero no te preocupes que los onubenses, aun sabiendo y acordandose de los responsables y culpables de esas barbaridades urbanisticas, lo seguiran votando….y aun sabiendo tambien que algunos ganan salarios 40 o 50 veces superiores a ellos…..salud y libertad.

  4. Anónimo said

    Es que me parto.
    Felicidades Northman. Qué buen rato me has hecho pasar. Todavía me sigo riendo.
    Fijo que lo releeré más de una vez. Perfecto para salir de un momento de bajón.
    Ten points.

  5. Choco Tóxico said

    El anónimo soy yo. Con el descongoje le dado al enter antes de tiempo.

  6. MARIN said

    Dios que bueno !!!!
    Enhorabuena por el blog.

  7. Neoptolemo said

    Ademas tenemos la suerte de que es una ruta en plena expansión y crecimiento. Y es que en la ciudad hay mucho edificio viejo que tirar y mucho resto arqueológico que tapar para poder dejar claro el estilo arquitectonico de la localidad.

  8. Si, los romanos hicieron mucho daño. Fijaos si no en Segovia, con esa horrible construcción romana que no hace sino ocupar un hueco donde un buen mondongo quedaría perfecto.

  9. opinandi said

    Uy! Pues soy la única que discrepo… qué agradable debe de ser escribir para público tan agradecido.
    Construir un edificio es algo más complicado que escribir un articulillo y me temo que más criticado también, pues el público es más plural.
    Para variar, y por curiosidad, me gustaría pedirle a Northman que nos enseñara dos o tres edificios residenciales de menos de 50 años que le gusten. Si es muy difícil dentro de Huelva, pueden ser de otras ciudades, para que vayan aprendiendo los arquitectos de Huelva.
    Es que a mi algunos de los edificios mostrados me gustan especialmente, entonces siento verdadera curiosidad por saber qué tipo de edificios le gustan a los demás.

  10. Prof. Mandarino said

    Que lengua mas viperina 😉

  11. Otro de aquí said

    opinandi…es cuestion de gustos, jejeje! pero el término mondongo, creo y repito creo, viene ,no por la arquitectura de mas bonito o mas feo, sino porque rompe con la estetica de todo edificio q tiene alrededor y q encima le quieren dar el toque antiguo con sus farolas forjadas. tambien porque derrumban casas antiguas de siglos remotos y hacen algo que no tiene nada q ver cn la faxada contigua… creo q eso es un mondongo!
    q nos guste o no el edificio es otra cosa…
    muy buen articulo NORTHMAN…seguiremos cn la ruta, no?? jajaja!

  12. Ifaesfu said

    Sería más conveniente hacer una ruta de «no mondongos». Huelva es toda ella un gran mondongo, salvo contadas excepciones.

    Afirmé. Amén.

  13. Daniel E2000-Huelva said

    Enhorabuena por la nueva ruta mondonga, y esperamos con muchas ansias por la tercera parte.
    La descripcion de todos los edificios es exactamente igual a lo que dice mi mujer que es de fuera.

    Un saludo y AE!

  14. Yomismamente said

    Opinandi, cual te gusta mas, Simago o Arcos?

  15. Juan said

    al margen de la lista de mondongos, con la que puedo estar de acuerdo o no… me gustaría, que no sólo escupieses críticas sobre la arquitectura onubense… serías capaz de mostrar que es para tí, un edificio con interés arquitectónico? un antónimo a «mondongo»?

    estoy impaciente, sin acritud eh?

  16. Ricaredo said

    Gracias a que existen personas con los gustos de Opinandi, gente como yo tenemos novia, jeje

  17. Sr. Rubio said

    Otro de aquí en el comentario 11 ha definido perfectamente lo que es un «mondongo» para este blog, edificios que rompen la imagen y la estética de una calle creando un desagradable efecto visual. Yo particularmente no estoy en contra de la arquitectura moderna, pero si que creo que «cada cosa en su sitio» y esos fachadas no casan con lo que ha sido, no es, y debería ser, el casco histórico choquero. Os recomiendo un viaje por cualquier ciudad (puede ser cualquiera que penséis) y comprobéis como al menos los edificios del centro o casco histórico mantienen una fisonomía similar, o como poco, se pone más interés que en Huelva en mantenerla, habiendo menos mondongos.

    Respondiendo a Juan, aunque Northman pueda darte más ejemplos, a mi se me vienen a la cabeza dos buenos ejercicios antimondonguísticos y de reciente construcción: Edificio Rajisa, en la Avda. Alemania y en la calle Rábida el edificio que hace esquina con la calle La Paz, en frente del Cine Rábida.

    Saludos.

  18. Stalin y su Bigote said

    El artículo excelente. Muy muy simpático, y con razón. Pero es muy de noche y si no te critico algo reviento, por favor, permíteme que me explaye, es sólo como terapia…

    1º. el mondongo de arcos, es un gran mondongo por fuera… pero si quieres partirte de risa: entra por dentro. y eso que yo soy de los que echan de menos a Prometeo, de quien tienen el fuego los mortales.
    Cuando aterricé en Huelva, -a la mala hora, que así me va- y me sentía tristte y angustiado. Solía ir a la puerta de Arcos a ver el Prometeo. No pierdo la esperanza de que Huelva lo recupere. Es muy de una época, pero tenía un no sé qué que añoro.

    2º el mondongo del carreflún, fue el Simango. No está hecho para ser visto por fuera, sino para que cumpla una función por dentro. El edificio no tiene ventanas porque los clientes que entraran no deberían distraerse de la principal actividad que se realiza allí dentro: comprar, comprar, comprar… Además, la fachada tiene fácil arreglo. Un bote de spray y algo de salero y queda monísimo como tablón de anuncios del sentir ciudadano.
    Ojo, no estoy incitando a nadie a hacer guarradas, sino a que el Consistorio pague de sus menguadas arcas a uno de los magníficos graffiteros que hay para que, previo concurso de ideas y posterior adjudicación, se redecore la fachada con una obra de arte rompedora, pero testimonial de los duros momentos históricos que vivimos. (o de lo que le dé la gana)
    Como la pintura al fresco, pero en vez de al fresco, al frasco…

    Ahora casi en serio: ¿carreflún o aqualón?

    Más cómodo para andar por dentro: carreflún
    un espacio más regular que permite la ordenación de la vía pública: carreflún
    más goteras: aqualón
    más caro: aqualón
    menos funcional: aqualón
    más cristales y ventanas que no se limpian porque están en el quinto pino y el señor de los cristales no llega: aqualón
    más problemas de estructura debido a la planta rara, rara pero rara: aqualón.
    más caro: aqualón

    Yo no sé cuántos años más va a sobrevivir el edificio del carrflún ni del aqualón.

    ¿Apostamos algo a que la inversión que se hizo en el aqualón va a acabar de forma similar al edificio hoy desaparecido del cine la Dehesa que se puso en Zafra?

    ¿Cuánto tiempo tardarán uno u otro en estar para el arrastre?

    Por favor, dedícale unas palabritas al aqualón un día de estos. Aunque no lo consideres como mondongo, porque a mondongo no termina de llegar… dedícale un parrafito, una fotito, un algo… a ver si consigo verle el atractivo a la chapa de «uralita» modelo chabolero y los palos esos tiesos que parecen unos cachos de andamios olvidaos.

    Saludos, perdón, perdón, Saludos
    (qué día más malo llevo…pos no que me he descubierto una cana en el bigote!!!)

  19. Aguila Roja said

    Criticar los «mondongos» urbanisticos y las barbaridades urbanisticas en Huelva, es de lo mas logico y natural, pues se han cometido autenticas barbaridades, toleradas por todos.Ahora falta la ruta de los mondongos politicos, y mondongos del asfalto.

  20. Pandorga.- said

    Me encanta el comentario 16, creo que merece una mención especial cuando termine el 2010 y miremos atrás…
    Coincido con el edificio Vázquez López como ejemplo de buena arquitectura (calle Rábida esquina Calle la Paz) pero no hay que olvidar que el edificio es un calco del anterior. La calle Rábida (en ese tramo) creo que es de las calle más bonitas de Huelva.

    Stalin, yo prefiero mil veces ir al aqualon que al carrefú de la plaza de las monjas: no me gusta hacer la compra allí!!!!!! es deprimente, sobre todo la parte de arriba!
    El aquelon tiene su cosa, su chica, su gracia: me gusta más ver ropa que conservas, por ejemplo, y las vistas desde la terraza, por la tarde, son geniales! Pero claro, para gustos los colores.
    Siento lo de tu cana!!!
    Saludos

  21. Francisco said

    Quería comentar a Aguila Roja. No se cuanto ganaría el señor Ceada durante su mandato en nuestra ciudad, supongo que también bastante, como todos los politicos. Pero si Huelva se convirtió en una ciudad modonguistica fue precisamente en la etapa de este señor y no solo puedo poner de ejemplo el parque alonso sanchez…

    En estos ultimos años se han realizado rehabilitaciones interesantes, otras quizás no tanto, pero eso ocurrirá siempre…

    Que no te ciege tu ideologia chaval !

    Huelva!

  22. mobail said

    politicos catetos q han permitio el derribo de huelva los hay dsde el principio d los tiempos, es innato en el onubense,no culpeis solo a 2

  23. Stalin y su Bigote said

    Vaaaaale, Pandorga, en el Aqualon hay tiendas de ropa…. pero al lado del carreflún está la tienda de los vaqueros catalanes y también hay ropa. yo hago más gasto en conservas qeu en ropa. Total, para lo que hay que vestir y adornar no merece la pena gastar mucho.

    Pero en cuanto al edificio, se admiten apuestas. ¿cuánto tiempo va a estar en pie el aqualón?
    ¿cuánto tiempo lleva el edificio carreflún plaza de las monjas de pie?

    Oye, y de acuerdo con Francisco, totalísimamente.

  24. ya ves tu,avestruz. said

    A los que hace gracia este articulo es que no habeis leido mucho el jueves o comics de mortadelo y filemon,pero bueno dejando de lado este detalle sin importancia,quisiera preguntar si se ha hecho ya por aqui alguna ruta con edificios modernos o antiguos,me da igual,que sean de una belleza singular?Yo soy de los que van mirando hacia arriba cuando paseo por el centro y la verdad que muchas veces me sorprendo de edificios que son preciosos por sus balcones,vidrieras y estructura.Por el centro se han hecho algunos de corte modernista que no me desagradan en absoluto,pero bueno para gustos colores.Muchos de los edificios aqui nombrados son hechos en los 70 o 80,en aquellos tiempos en todos los ambitos de la vida la moda era la que era,como los coches o la ropa,y lo que antes era visto como moderno,bonito y funcional ahora se ven como truños insoportables que dañan a la vista.SOlo es cuestion de persepectiva temporal.

  25. Pandorga.- said

    Yavestuavestruz: a mi me encanta el edificio de la tienda Mango, en la calle Concepción.
    Otros ejemplos, en la Calle Alfonso XII tenemos un edificio restaurado o reconstruido manteniendo su antiguo encanto:
    http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF-8&tab=wl
    Se accede a las viviendas por un edificio de la avenida de Italia.
    En la calle Rico tb hay algunas casas restauradas que merecen la pena. Y edificios con más solera, como el de la Inspección de Trabajo.
    Stalin, no es que sea yo una de esas capitalistas típicas ni mucho menos. Simplemente no me gusta ir de compras, ni de conservas ni de ropa, pero ya que estamos siempre será mejor un sitio donde puedes hacer algo más que comprar… no?
    Vamos, q al simago de toda la vida le faltan ventanas! jajaja

  26. Stalin y su Bigote said

    Vaaaaaaaaaaaaale,

    una mala noche la tiene cualquiera, perdón, perdón!

    creo que necesito re-descubrir el aqualón ¿me lo enseñas? plisssss, pandorguita

  27. Información de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  28. Aguila Roja said

    Francisco, mi ideologia no es lo que tu piensas..yo pluralizo diciendo claramente .todos los politicos,,,todos, no te confundas, aunque no te guste que los ponga todos a parir, tengo mis motivos, porque los descubri hace ya mucho tiempo…por suerte, y no soy de los fanaticos que los adulan, les vota y los justifican,,, el expolio urbanistico de Huelva, igual que otras ciudades estan dirigidos y organizados , por bancos, inmobiliarias y p o l i t i c o s, y a estos les importan pero que muy poco los edificios historicos y los cascos urbanos antiguos de las ciudades, ellos van a llenarse los bolsillos, y a engañar al personal…un cordial saludo

  29. Si los únicos mondongos en Huelva fueran los edificios tendriamos mucho ganado pero es mucho mondongo el que nos ocupa en cualquier rama laboral,social,moral…
    Falta gusto y sentido común

  30. Argantonio said

    Ya nos quedan en Huelva pocos conjuntos arquitectónicos que puedan suscitar algún interés. Se me viene a la mente el de las viviendas de la calle Rábida, tristemente interrumpido a la altura del antiguo cine para dejar sola ante los mondongos a la preciosa iglesia, o el de la plaza de San Pedro, salvando el borrón terroestético de la misma esquina de la iglesia. Sin embargo, quisiera sugerir para próximas ediciones de «la ruta del mondongo», los que podrían llamarse los «conjuntos mondongueriles». Lo digo porque el otro día, contemplando el soberbio cabezo de San Pedro, cometí el craso error estético de fijarme en la línea de fachadas de la calle Aragón. Quedé marcado (neganivamente) por un buen rato tras observarla y no encontrar un solo cm2 agradable o apreciable en el que posar mi vista.
    P.D. No se si es por mi tendencia romántica, pero creo que edificios como el de Cortefiel o el cercano de los altos de la sala de Cajasol, no dejan de tener su interés. Al menos no me dejan traumatizado por un rato, como en el ejemplo de la calle Aragón y tantos otros.

  31. Stalin y su Bigote said

    Argantonio, ¿tú sabes algo del mosaico-mural de Prometeo, de quien tienen el fuego los mortales que estaba o debe estar justo bajo el letrero de Cortefiel?

    lo echo mucho de menos.

    Por otra parte… sí hay algún conjunto arquitectónico de viviendas que puede suscitar mi interés. Pero no digo dónde, no sea que se enteren y le metan la pala.

    De mis primeros años, de mis años de Prometeo, (de quien tienen el fuego los mortales), guardo un montón de recuerdos -cámara no tenía- y algunos trozos de cerámica y un sinfín de poemas que arrejunté todos juntos bajo el nombre genérico de «material de derribo». Parecía que cada vez que me gustaba una casa, un balcón un lugar… se enteraba alguien y lo derribaban. Por eso prefiero criticar lo malo que decir dónde está lo bueno.
    En cuanto a la calle Aragón… ¿hacemos una propuesta para cambiarle el nombre por «Oregón» u «Orejón» o incluso «Áragog», como la macro araña que sale en Harry el Potter?

  32. Argantonio said

    Stalin, confieso mi ignorancia respecto al mosaico prometéico del antiguo Arcos. En todo caso, abunda en mi comentario de que no todo lo que ha arramblado con lo anterior es digno de desprecio, al menos de la misma manera. Siguiendo en la misma línea, denuncio aquí el destrozo del diseño interior de la oficina central de lo que antes era la Caja de Ahorros de Huelva y que tras su unión con El Monte, arrasaron en nombre de no sé qué diseño normalizado y horteril, por decirlo de forma suave. En cuanto a tus escrúpulos o temores por hablar en público de lo que te gusta, he de confesar que es un sentimiento compartido pero que intento racionalizar, sobre todo en foros como éste en los que se puede extender o estimular la sensibilidad hacia las cosas de verdadero valor, más allá de las supuestas innovaciones-plagio que nos venden (o imponen) como mejoras y que no pasan de ser cambios, casi siempre a peor. De lo que no hablaría mucho más es de la calle Aragón, no vaya a interesarse por el aspecto que tiene la susodicha calle la Comunidad Autónoma del mismo nombre, denuncie a nuestro Ayuntamiento por difamación y, encima de sufrirla, tengamos que pagar la multa.

  33. Rafa said

    jajajaj… Buen artículo!! Queremos más, queremos más!!!
    Saludos.

  34. Rafa said

    Por cierto… ya que se habla de que se han llevado por delante tantos edificios antiguosss.. ni que decir tiene de la arqueología que nos han robado por las excavaciones para plantar los citados mondongos (jaja, qué buena palabra, viva el andaluz!)… A las constructoras que se plantaron por aqui se las trae floja el asunto (y menos problemas si hacen como que no hay nada)… total, quién se va a molestar… En esto cambiaremos cuando pasen unas cuantas generaciones más concienciadas con lo que nos rodea y aqui dejo de filosofear!!
    Abrazos desde Cracovia (pero soy de Huelva, con mucho orgullo) 😉
    R.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: