La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Parque periurbano o vertedero libre?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 6 julio 2010

Loco de mí, me gusta pasear por ese trocito de marisma que ha quedado a salvo de ser convertido en un mar de asfalto, residuos fosfatados y chimeneas humeantes. Me refiero al triángulo que está entre el Estero de las Metas, la avenida Francisco Montenegro y la monstruosa balsa de fosfoyesos. Aunque se encuentran en territorio comanche, rodeados de la contaminación de la industria pesada del Polo Químico y la polémica balsa de Fertiberia, estos terrenos, conocidos como Marisma del Pinar, conservan cierto encanto y valor paisajístico y medioambiental. Se trata de una combinación de ecosistemas marismeños, con zonas de pinares y verdes praderas de abundante hierba. Las copiosas lluvias de este invierno han embellecido el lugar, han colmatado los estanques y han atraído numerosa fauna. Se pueden observar cigüeñas, urracas, gaviotas y otras aves que mi ignorancia ornitológica me impide nombrar, además de pequeños mamíferos como conejos.

Como digo, me gusta pasear por allí y me hago un poco el loco para simular que no veo las fábricas repartiendo humo al aire que todos respiramos. Mi imaginación vuela y me veo paseando por un auténtico parque periurbano, un espacio en el que la ciudad y la naturaleza se fundan en un ejemplo de equilibrio entre el hombre y su entorno. Me imagino una reforestación con pinos y encinas, me imagino unos refugios para la observación de aves, me imagino un lugar para el alquiler de bicicletas… Me imagino en fin, que a un paso de Huelva, la naturaleza ha sido capaz de sobrevivir al ataque del pseudo-progreso contaminante y que los ciudadanos hemos decidido que no hay calidad de vida sin un medio ambiente sano.

Pero debo estar mal de la cabeza. ¿Qué interés puede tener un cacho de tierra lleno de plantas y bichos? ¡Si eso no sirve pa’ ná! ¿Para qué queremos un parque periurbano en Huelva si ya estamos contaminados de por vida y además nos gusta? Lo mejor es seguir teniendo a la naturaleza y el campo como algo a lo que se va de turismo mientras el día a día lo pasamos entre la ponzoña. Sería mejor utilizar ese triángulo de terreno que ha permanecido casi libre de contaminación para algo útil y provechoso: ¡llenémoslo de mierda! ¡Usémoslo de vertedero público!

Eso es lo que han debido pensar algunos inteligentes conciudadanos, quizás gestores de alguna de las fábricas colindantes. Observad los simpáticos vertidos de algo que parece ser alquitrán. Esta gente ha debido discurrir lo siguiente:

“Si hay contaminación al norte y hay contaminación al sur, ¡contaminemos lo del medio!”

Seguramente pensaron que si Fertiberia ha estado varias décadas vertiendo residuos a unos terrenos de dominio público marítimo-terrestre, y no ha pasado nada, mucho menos va a pasar por tirar algo de alquitrán unos pocos de metros más al sur. Total, a quién le puede importar. Pues resulta que a mí me importa. Ya que se ha decidido convertir cualquier espacio verde que rodee a Huelva en vertedero, por lo menos que avisen para que todos podamos llevar allí nuestros desechos.

Me vi tan indignado por estos vertidos que decidí moverme, y lo primero que hice fue comentar el tema a un miembro de Ecologistas en Acción Huelva y me respondió que la cosa estaba evidentemente mal hecha, pero que había poca solución al respecto. Finalmente, me dirigí al Seprona y puse una denuncia. Me atendieron muy bien, aunque me volví a encontrar con el fatalismo de “es ilegal, pero no se puede hacer nada”. Al parecer no se trata de alquitrán como pensé al principio, sino que se trata de los propios lodos de la depuradora de aguas, estos lodos deberían tratarse adecuadamente y no tirarlos en mitad del campo. De todas formas, los guardias civiles me advirtieron que era difícil emprender acciones legales contra el contaminador si el Ministerio, propietario de los terrenos, les daba permiso. En fin, que la respuesta que encontré por parte  de los ecologistas y de la Guardia Civil fue algo así como: “chaval, que estás en Huelva, es que no te has enterado de que aquí esas cosas son normales?”.

Y así acabó mi activismo pro-parque periurbano de Huelva, sintiéndome un bicho raro por decir que está feo eso de tirar mierda al campo (en este caso es literal, lo que tiran son nuestros excrementos).

El Abuelo.

20 comentarios para “¿Parque periurbano o vertedero libre?”

  1. Jesus said

    ABUELO ALCALDE YA!

  2. Guille Z said

    El triángulo del que habla, nominada como “zona a contaminar” en el mapa que nos muestra, no son fosfoyesos con un poco de tierra encima?

    A lo mejor me equivoco, pero eso tengo entendido, y más a la vista del google earth y lo “blanquita” que está ese área.

    Un saludo!

  3. lac said

    Pasaba el mes de abril en Huelva. Visitaba las marismas cada oportunidad que tenía, es decir las partes que se permiten. Me enamoré con las marismas y volvía día tras día. Las marismas capturaron el corazón y la basura y los fósforo lo rompieron. Pero sobre todo lo que se queda conmigo es la mágica de las marismas, del viento, de la luz y del oler de sal. De las cigueñas y los flamencos y las espatulas. Volveré a Huelva en abril 2011 para unir con el corazón.
    Onubense del corazón si no de nacimiento. Soy de “otro lado del estanque” pero el corazón vive en Huelva.

  4. Yo también creo que esa zona es el ante-proyecto de las balsas de fosfoyesos actuales, vamos que lo que van a hacer un poco mas arriba es lo mismo que se ha hecho un poco mas abajo, veas por donde mires, esta todo contaminado abuelo…

  5. Abuelo said

    Es cierto, esa zona ha sido vertedero de fosfoyesos y vertedero urbano, o sea que ya hay varias capas de ponzoña bajo la marisma. Pero recalco lo de “ha sido” porque se supone que esa zona se regeneró (bien o mal pero se regeneró) y ahora es habitual ver a niños jugando, gente paseando en bici, otros locos haciendo footing como yo, parejas en sus coches haciendo… bueno ya sabes… Total que se supone que es una zona natural de libre acceso y no sigue siendo un vertedero de todo lo que se les apetezca a los de la depuradora o las fábricas. Digo yo que si se regeneró será por algo.
    No quiero ser pesimista pero si ese es el tipo de regeneración de las balsas de fosfoyesos, ya sabéis cual será su futuro… se volverán a llenar de mierda en cuanto se tape la que ahora se ve.

  6. ER GANGY DE HUERVA said

    Como se llega hasta alli?
    Me interesaria visitarlo

  7. Fortu said

    Gangy, le llega por la carretera que va desde la rotonda de las meigas hasta el estadio colombino, busca una salida a la izda. también puedes mirar en google maps, para mas seguridad.

    Como bien dices abuelo, en esa zona llevan echando nuestras “heces” hace ya bastante tiempo, es mas, diría que sirve de abono a toda la marisma.

    También podríamos organizar una barbacoa en el lugar, el combustible no hace falta llevarlo, podemos usar el metano del subsuelo ya que antes era el vertedero municipal…

    Muy buen artículo abuelo.

  8. Aguila Roja said

    Eso que ve el abuelo y denuncia, no lo ven nuestras “autoridades”, algun “quimico” que otro y dicen encima que el criticar y denunciar esos desastres ecologicos, es atacar a HUELVA, craso error, pues el ocultar la evidencia y la realidad es engañar al turista y a todos los ciudadanos que se dejen engañar…es una pena que a nuestra ciudad y a su entorno se consintiera tanta degradacion y suciedad, co el visto bueno de casi todos los pòliticos, medios informativos politizados y empresas multinacionales….espero que el articulo del abuelo lo lean los representantes del pueblo y los que dicen que nos defienden….ja, ja, y ja….un saludo

  9. Itlin said

    El sitio es precioso, estaba precioso hasta que empezaron a echar estos residuos y su olor comenzó a echar para atrás con sólo acercar la nariz a la zona.
    Yo no sé cuánto de insalubre será pasear por el lugar por lo que tenga debajo, pero si en EEUU han hecho campos de golf sobre los fosfoyesos porque aqui hemos de partir de la idea de que todo lo que hay debajo de esa zona la hace irregenerable?? No sé si los pájaros que allí habitan y las plantas que crecen morirán jóvenes por enfermedades horribles… pero creo que, por una vez, bien podemos pensar en positivo, en alternativas, en denunciar la falta de respeto que nos tienen a los onubenses y que en aspectos relacionados con la ecología ya está bien de resignarse, ya está bien de tachar a quienes nos preocupamos como personas que no amamos Huelva, ya está bien de señalarnos con el dedo por realmente desear una Huelva mejor y bien podríamos cambiar ese discurso de “veas por donde mires, esta todo contaminado” con aire de resignación para exigir lo que realmente nos merecemos y podríamos conseguir si el amar a Huelva tuviera unido el descontaminarla para hacerla a quienes aqui vivimos y a quienes vengan tan bellísima como realmente podría ser.

  10. Amerginh said

    Eso son fosfoyesos y lodos de pirita sepultados con escombros, tierra vegetal y luego revegetados…

    Se regeneraron a principios de los 90 con el Plan de Mejora de la Ría, y llevan casi desde el principio siendo abonados con los lodos de la depuradora… por eso su “verdor”.

    Aunque mejor eso que los depósitos-montañas actuales…

  11. Miss Antropoi said

    Excelente artículo y excelente espíritu cívico.

    Enhorabuena, El Abuelo.

    Un saludo.

  12. Itlin said

    Si los lodos de la depuradora son debidamente tratados y sirven como abono no me parece mal… Distinta es esa cosa negra, pegajosa, hedionda que parece alquitrán porque no está tratado (según parece)

  13. Bueno Abuelo, creo que el Artículo era muy necesario, para levantar conciencias. Lo que reflejas realmente bien es la pasividad sobre todo de las autoridades y de la gente de Huelva, que ya estamos como derrotados porque no se puede hacer nada. Pues creo que se puede hacer mucho aún. Nos queda mucho por hacer por Huelva y cuando nos demos cuenta que podemos “explotar” nuestro medio, por un interés más importante que el económico, como es por ejemplo la salud. Entonces por cojones se tendrán que sentar a pensar un poco que es lo que quieren nuestros “Políticos” analfabetos (cambiar de asesores que sólo piensan en tener varios coches y disfrutar de unas merecidas vacaciones en Costa Rica, escoger a gente inteligente que sepan asesoraros bien ya que la mayoría tenéis tan poca personalidad que no paráis un momento a pensar, salvo cuando estáis a punto de perder el poder) y cual es la verdadera realidad, que demanda el pueblo.

    Que sepan que no nos conformamos sólo con rotondas y fuentes.

    Que sepan que no queremos Puentes (sería una vergüenza atroz) que atraviesen Marismas del Odiel, para apostar por futuras construcciones de viviendas de residencia de 2ª o 3ª creando pueblos fantasmas de veraneo apostando de nuevo por la base económica del ladrillo.

    Que sepan que una de las mayores vergüenzas que tenemos los onubenses son las balsas de fosfoyesos que repercuten en la salud de muchos, con demasiadas enfermedades ambientales (Yo tuve Leucemia Mieloide Aguda, y trece amigos más tuvieron diferentes Leucemias, amigos que conocí en la 4 planta del Hospital JRJ, todos ellos jóvenes, planta que no deja de llenarse nunca, amigos que ya no están, 13 cayeron).

    Que sepan que los que amamos Huelva, sabemos lo que vale. Sabemos el potencial que tiene para el turismo y para nosotros mismos. Creo que algo se está cociendo en este planeta que es el único que tenemos y el pueblo será más exigente con nuestros políticos.

    En fin, Abuelo me alegro de que hayas escrito este increíble artículo y le deseo para Huelva mucha suerte.

  14. Arreburra said

    J M , Caraballo Martinez, esta muy bien lo que denuncias de tus trece amigos con leucemia y la fatidica 4 planta del Juan Ramon Jimenez, de eso deberia tomar buena nota, muchos politicos y sindicalistasd de Huelva, que defienden las industrias quimicas, con Petronila Guerrero a la cabeza, ella que dice que es atacar a Huelva cuando se denuncia algo de la contaminacion de Huelva, de que eso va contra el turismo, y que algunos sindicalistas la justifican y le aplauden…en fin buen articulo del abuelo, y es bueno denunciar todo lo que afecte a Huelva a sus ciudadanos y a su salud. Un saludo

  15. rami said

    Dentro de poco comenzará la restauración de una zona piloto de los fosfoyesos, algo más de 1000 metros cuadrados.
    Como el consejero de Medio ambiente, que es de Huelva, dice que la contaminación de la ciudad es más psicológica que real, propongo que le cedan un adosado para que viva allí. A él y a todos los políticos y técnicos que han aprobado la “restauración de la zona.

  16. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    En fin,, de bajo del viejo puente de trafico pesado, junto ala la via del tren y a unos 40m. del antiguo matadero, hay cientos de toneladas de mineral de pirita en la MARISMA,, por cierto, ese mineral lleva depositado en esos terrenos mas de “45 años”.

    ABUELO,, “ojo,, no ala contaminacion”, pero enfrente y en toda la estencion de ese paraje natural, del que usted pasea, y que yo disfrute sin ninguna fabrica en el Matadero. Con la divicion de la carretera de trafico pesado,, ahi esta TODA, la escoria de dicho mineral de cobre, (Atlantic-Coppet,, otra, Fertiberia),, millones de toneladas de carboncilla negra.

    La depuradora,, situada un poco mas lejo del antiguo embarcadero de PALOS, (60 años atras con su casa y su guarda de la compañia Rio Tinto), esta casa era el punto y final del camino que partia desde el barrio del Matadero a dicho embarcadero, hoy tiene ese pequeño puente en mal estado, que da aseso a dicha depuradora.

    Toda esa marisma,, ( que para mi,, es la fuente de la vida), por los años 50, nada mas pasar la via, con los sarcillos y un poco de desperdicios de tripas de los animales, que mataban en el matadero,, cogiamos, camarones, cangrejos y peses, en los muchisimos caños hasta Colon.

    TODO ESO SE PERDIO,, el otro aseso ala derecha cuando viene desde la Rabida,(frente alas fabricas) el puente de tuberia que pasa hoy la carretera, que por esos años dicha carretera no estaba, solamente la via,, pues a escasos metros nada mas pasar la via tenian las tuberias vertiendos los fosfoyesos en los caños CENTENERIOS DE LA MARISMA.

    TODA LA MARISMA Y LOS ESTEROS MURIERON EN MENOS DE UN AÑO,, DESDE EL MATADERO A COLON.

    EL RIO TINTO,, (junto ala espalda de la depuradora), CON MAS DE MEDIO METRO DE ESPUMA BLANCA EN TODA LA ESTENCION DE DICHO RIO,, POR AQUELLOS TIEMPOS, ( sosa,, celulosa, ENCE ).

    NOS PARECE QUE ESTA FABRICA ESTA, EN SAN JUAN DEL PUERTO,, “”PERO ESTA FABRICA ESTA EN LOS TERRENOS DE HUELVA””, Y EL EMBARCADERO DE SAN JUAN, ESTA CIEGO POR DICHA FABRICA,, EMBARCADERO JUNTO ALA ESTACION DEL BUITRON, DE VIA ESTRECHA.

    Lo primero, cubrieron con zahora,, y en sima la basura de HUELVA Y DE LOS PUEBLOS CERCANOS DURANTE AÑOS, (pestazo que Huelva tambien sufrio) segundo, capa de tierra fertil y en sima la siembra de la por “queria” que esta hoy.

    SI,, muchas cigueñas, conejos y mayor parte aves. PERO LA MARISMA ES MUCHO MAS QUE CUATRO ANIMALITOS.

    LA ZONA 4,, EN LOS FOSFOYESOS, (Acerinox) ES FUNDAMENTAL QUE DESAPAREZCA DE HAY.

    saludo.
    ————–tecla de acento estropeada.

  17. lebiram said

    bravo por el articulo, no he estado en la zona, pero me parece que hay que denunciar todo lo que hace daño a nuestro patrimonio natural.
    por cierto estoy de fuentes y rotondas hasta la punta del pelo y encima todas las fuentes son iguales no tienen imaginacion para hacer alguna distinta.

  18. Amerginh said

    “Piscinas Julypool” hace muchas rotondas… me pregunto si serán aptas para el baño 😀

  19. Abuelo said

    Gracias por los comentarios y los piropos, le hace a uno no sentirse tan bicho raro

  20. Miguel angel said

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.El domingo pasado salu con mi Cuñao en bici como casi todos los fines de semana, y pedalea q pedalea me ncontre con la carretera q va a la depuradora.Me dije , por aquí nunca he cogido . Y así lo hicimos encontrando como comentas un paraje q no por estar rodeado por un lado por las fabricas y por el otro por los fosfoyesos deja de carecer de encanto. De hecho nos gusto mucho observando tal y como has dicho incluso aves rapaces.en fin ojalá esta zona se conserve igual o mejor q esta y podamos disfrutarla.saludos

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: