La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

…rectificar es de sabios

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 16 julio 2010

Así acababa el anterior artículo, y así empieza éste: “errar es de humanos, rectificar, de sabios“. A esa frase célebre, el expresidente Felipe González añadió hace poco: “pero rectificar constantemente es de necios“. Pero hay otro añadido de Cicerón que me gusta aún más: “pero sólo los estúpidos perseveran en el error“. Huelva es una ciudad plagada de errores, con muy pocos sabios que sean capaces de recular en sus obstinadas posiciones y, al parecer según los citados, con mucho estúpido y necio. Ha tenido que ser Bruselas, la que haya tenido que venir a tirarnos de las orejas. De vergüenza. Ni Ayuntamiento, ni Diputación, ni Junta, ni Estado, nadie. Ha tenido que ser el Parlamento Europeo por unanimidad, el que ha tenido que exigir que se descontamine la Ría de Huelva y que se haga un estudio epidemiológico.

Es sin ningún lugar a dudas, la noticia del día en Huelva. Y es buena, porque empezamos a ver luz al final del tunel, es buena porque por fin alguien nos presta atención, y es buena porque su resolución no ha dependido de la influencia de ningún político. Es independiente, y unánime. Dato que contrasta con la presencia hace poco de la presidenta de la Diputación de Huelva en Bruselas, limpiando la imagen de Huelva sólo con palabras vacías, no con hechos. O con las palabras de Cinta Castillo, Exconsejera de Medio Ambiente, y onubense, diciendo que los fosfoyesos son sólo un subproducto inerte. O con su sustituto en el cargo, José Juan Díaz Trillo, onubense también, que suelta perlas como: “La percepción de la contaminación en Huelva es más psicológica que real“. O con el mutismo de un alcalde que no ha dicho ni esta boca es mía, aunque para lo que la abre, mejor que se calle. Políticos todos onubenses que ahora ven contradichas sus posturas por la resolución del Parlamento Europeo: “se exige la descontaminación y la realización de estudio epidemiológico“. ¿en qué quedamos?, ¿son contaminantes o no?, ¿todavía van a seguir convenciéndonos de que no lo son, o se van a esforzar en ponerles fin de la forma que nos merecemos, no echando la basura debajo de la alfombra?

Ahora queda ver las respuestas de nuestros maravillosos políticos, sus excusas, y sus “ya os dije que…”. Veremos también los plazos para el cumplimiento de esta exigencia europea.

Así se ha contado la noticia en distintos medios de comunicación online:

Viva Huelva: Bruselas exige que se ejecute la descontaminación de la Ría

Huelva Información: Bruselas exige la recuperación de la Ría y un estudio epidemiológico

Odiel Información: La Eurocámara exige la descontaminación de la Ría de Huelva

Europa Press: La Eurocámara exige descontaminar la ría y un estudio epidemiológico en Huelva

20 Minutos: La Eurocámara exige la descontaminación de la ría y un estudio epidemiológico en Huelva

Sr. Rubio.

25 comentarios para “…rectificar es de sabios”

  1. Snoopy said

    Y esto es rectificar? Pues voy a tener que leerme la definicion en la RAE porque me he perdido…

    Saludos

  2. Cada vez que oigo a un político de estos decir que no es nada, que son residuos inertes, me acuerdo de la cara de miedo de mi padre cuando despertó en la UCI. Jamás podré borrarla de mi memoria.
    Si, murió de cáncer.

  3. xokero said

    es un paso,y un buen tiron de orejas,la pena es q tnga q ser un holandes el q de el paso de descontaminar la ria y no sea un onubense…asi nos va

  4. Escorpión said

    Y es verdad; hay mas contaminación en Huelva psicológica que real, nada más que hay que ver la comparación horrorífica que hace la Baronesa Roja, qué dramatismo…

    En fin, es totalmente lógico; lo que hace la incultura y los intereses…

  5. Miss Antropoi said

    Escorpión,

    ¿por casualidad no trabajarás en el Polo, o serás sindicalista de los comités de empresas de las susodichas sitas en la Avda. Francisco Montenegro, o tendrás un carguito en AIQB?

    Ahora va a ser un invento de la Mesa de la Ría y de cuatro aburridos más que no tienen otra cosa que hacer que el Polo produce veneno (además de sustanciosos y necesarios puestos de trabajo).
    En serio, como inculto que soy, explícame, por favor, qué has querido decir con: “En fin, es totalmente lógico; lo que hace la incultura y los intereses…”

    Un saludo.

  6. […] 1 – Diario de Sevilla 2 – Diario de Jerez – El Día de Córdoba – Teleprensa – Viva Huelva – La Huelva Cateta – Huelva Información – Gesticulando […]

  7. tunooye said

    Claro escorpion el 100% de los parlamentarios europeos y el 90% de la población de Huelva somos unos incultos interesados. Sin embargo tu eres un rey de la sabiduria, eso si, viviendo a costa de la muerte ajena. Enhorabuena.

  8. Snoopy said

    Bueno estaba!! Ya empiezan a aparecer los forofos de un lado y de otro!! Dais pena, de verdad. No se puede dialogar e intercambiar opiniones dentro de un respeto? Tan dificil es?

    Lo unico claro de este asunto son lo necesarias y a la vez, innecesarias que son las industrias. No os dais cuenta de eso? Saludos

  9. juanra said

    Que dimita Petroquimica Guerrero por el ridículo que hizo en Bruselas intentando negar la realidad de Huelva.

  10. Neoptolemo said

    Totalmente de acuerdo con el artículo y muy bien definida la “defensa” de Petronila en Bruselas, donde se limitó a decir poco mas o menos lo bonita que es la casa que tiene con bonitos jardines y estancias y aunque tiene la cocina apuntalada y llena de ratas, lo importante es que lo demas es muy bonito.

    Y es que la defensa de la situacion de la zona se limita a bla, bla, bla, sin aportar ni demostrar nada, calificando de tremendistas a los que opinan lo contrario y no dando por bueno ningun informe que les lleve la contraria, ademas esa defensa viene sobre todos de Consejeros de Medio Ambiente (acojonante).

    Ahora los que lo dicen no son los cuatro ecologistas chalaos que quieren mandar al paro a todos los trabajadores del polo, lo dicen personas sin intereses en la zona, a no ser que se piense que han sido contagiados del virus de la chalaura ecologica al venir aquí.

    Obviamente del polo dependen muchas familias, y no creo que nadie haya pedido el cierre sistematico de todas las empresas, pero lo que no se puede es seguir justicando todas las barbaridades que quieran hacer. Y de llegar a ese punto, la eliminación de las empresas debería ser selectiva, lenta y progresiva y buscando alternativas.

    Aunque claro es mas facil asustar con que todos al paro eterno y cosas así.

  11. rami said

    No estaría mal que a algún político valiente se le ocurriera la idea de consensuar un plan a largo plazo ( 25,30, 50 años) para ir creando alternativas al empleo e ir disminuyendo “elementos contaminantes” y descongestionar la zona.
    De momento no creo que a ninguna multinacional se le ocurra ampliar plantas en Huelva a tenor del informe europeo, eso ya lo hemos ganado.
    Estamos de enhorabuena, creo que el jueves pasado fue una fecha histórica para Huelva y sus pueblos limítrofes aunque los medios no le den la importancia correspondiente.

  12. Escorpión said

    Si Miss Antropoi te respondo;

    Ni trabajo en el polo (todavía), ni soy sindicalista; soy estudiante de 5º Ingeniería Química;

    —>Con incultura, me refiero a lo mismo de siempre; “ES MUY FÁCIL CRITICAR LA INDUSTRÍA SIN SABER QUE ES LO QUE SE PRODUCE EN ELLA”, Y LUEGO BIEN QUE TODOS QUEREMOS COMER FRESAS,NARANJAS… (cultivos que necesitan de fertilizantes), O TODOS QUEREMOS TENER FOSFATOS Y DETERGENTES (para tener nuestros platos y ropa limpios y no cojamos infecciones), O MEDICAMENTOS PARA NUESTRA SALUD (se hacen con productos de nuestra industria), O COMPLEJOS VITAMÍNICOS (también), O PORTÁTILES,IMPRESORAS, TELEVISIONES…TECNOLOGÍA (que necesitan del cobre), o TODO TIPO DE COMPUESTOS ORGÁNICOS DE USO DIARIO; BOLSAS, ARTICULOS, COSMETICOS, CHAMPÚES… GASOLINA, CARRETERAS…. (todo el mundo odia tener una refinería pero luego todo el mundo quiere tener su cochecito y contaminar por ahí BUENOOO CONDUCIR NO CONTAMINA HOMBREEE!!!)

    En fin podría llevarme bastante tiempo hablando porque tengo cultura y sé lo que se hace allí y también sé que se intenta todo lo posible por remediar la contaminación; I+D, nuevos desarrollos y técnicas… os creeis que contaminar es GRATIS? existen límites tolerables en el cuerpo humano y se intenta llegar a ellos para que no nos afecten a nosotros, además que está muy castigado por la ley rebasar límites, y sobre todo hoy en día, cada vez hay más ecologistas y politiqueo; estudios de impacto ambiental… muchas trabas a la industria y quereis ponerle más.

    ¿Sabéis que es una antorcha? eso que arde en la refinería tan alto, es un sistema de venteo, cuando se produce un escape de proceso irremediable y peligroso, es preferible quemarlo al emitirlo a la atmosfera porque contamina con muchisimo menos efecto invernadero que si lo dejaramos soltar a la atmósfera sin combustionarlo.
    ¿sabéis que el cloro es muy tóxico verdad? pero lo usamos para potabilizar nuestro agua que sale de todos los grifos, sin ella nuestro agua estaría totalmente llena de bacterias y virus y tendríamos muchisimas enfermedades gastrointestinales

    –>Con intereses me refería a que estoy cansando de los comentarios que hacéis siempre en esta página en contra de la industría, ¿quizas seas tu la que perteneces a la Mesa de la Ría o a alguna asociación contra-industria?, ¿qué queréis quitar nuestra industria y que queréis poner alli?; ¿casas?,¿comercios?,¿hoteles?… mucho más negocio hace la industria y mucho más beneficios da que problemas, solo que estáis ciegos y no lo queréis reconocer, os impulsa un odio interior….

    No os dáís cuenta que nuestra sociedad necesita de tecnología, y debemos agradecer que la tengamos… sino tendríamos que importar más de fuera y enriquecer a otros y no exportar como hacemos nosotros en el puerto,
    ¿sabéis como viven en algunos otros países del mundo? no tenéis ni idea de como son las industrias en la India, que no tienen el desarrollo de seguridad que tenemos nosotros, ni tampoco parece que os hagáis idea de como se vive siendo pobre careciendo de agua potable, medicamentos y luego todos los lujos que tenemos…

    TODO TIENE UN PRECIO TAN SOLO DIGO ESO, Y DESDE LUEGO QUE PENSAIS DE UNA FORMA MUY EGOISTA, HAY QUE MIRAR TANTO LOS PROS COMO LOS CONTRA DE TODO!!

    OS QUEJAIS QUE LA INDUSTRIA CONTAMINA Y MATA, Y EL TABACO NO MATA????? Y LUEGO CASI TODO EL MUNDO FUMA Y ENCIMA OS ENGAÑAN Y SUBEN EL PRECIO DE LOS PAQUETES A MAS Y MAS Y MAS….

    Nada mas que decir

  13. Anónimo said

    TODO TIENE UN PRECIO TAN SOLO DIGO ESO, Y DESDE LUEGO QUE PENSAIS DE UNA FORMA MUY EGOISTA, HAY QUE MIRAR TANTO LOS PROS COMO LOS CONTRA DE TODO!!

    el precio qu pagamos por esta sociedad desarrollada industrial es un planeta al límite de sus posibilidades.

    Dicen qu si todas las personas del mundo se limpiaran el culo como nosotros no habría papel suficiente. somos pocos y vivimos de puta madre, y nos estamos cargando el planeta.

    quizas el precio del desarrollo tecnológico sea la muerte global del planeta tierra.

    yo miro los pros y los contras… y valiente mierda de mundo hemos creado.
    y con más tiempo ya te contesto a lo del cosmético, las medicinas…

  14. tunooye said

    Escorpion ha resumido en un solo comentario los topicazos que siempre sueltan los pro-industrias para justificar la persistencia de la industria contaminante.Resumamoslos:
    1-“luego todo el mundo quiere tener su cochecito y contaminar por ahí BUENOOO CONDUCIR NO CONTAMINA HOMBREEE!!!”. Este es quizás el más usado de todos. Se pretende justificar la contaminación industrial con la automovilística. Algo así como que ya que todos contaminamos con los coches pues que no nos quejemos por un poco más de mierda que no pasa ná. Ciertamente estoy de acuerdo con escorpion en el uso de coches electricos y energias renovables para reducir la contaminación por automoviles a 0 y de paso a ver si en unos añitos conseguimos arruinar a refinería y que cierre.!!Que gozada sería!!
    2- “Y LUEGO BIEN QUE TODOS QUEREMOS COMER FRESAS,NARANJAS,MEDICAMENTOS PARA NUESTRA SALUD, etc..” Todos sabemos que la industría química es necesaria para nuestras vidas. De acuerdo también, aunque ese no es el tema ni está en discusión.
    3-“OS QUEJAIS QUE LA INDUSTRIA CONTAMINA Y MATA, Y EL TABACO NO MATA?????”. Este es muy bueno. En España el suicidio resulta que es legal por tanto, podrá fumar quien quiera y yo lo respeto. Lo que ya no respeto es que se fume al lado de personas que no quieren tener sus efectos negativos. Para solucionar esto parece que por fin se va a hacer una ley antitabaco en condiciones. Lógico. Con la industria contaminante debería ser igual, el que la quiera al lao de casa que padezca sus consecuencias, pero bueno, ya sabemos que eso es utópico e irrelizable.
    4-“¿qué queréis quitar nuestra industria y que queréis poner alli?; ¿casas?,¿comercios?,¿hoteles?… mucho más negocio hace la industria y mucho más beneficios da que problemas”. Este es el argumento de sin fábricas Huelva se hunde. Afortunadamente hace ya tiempo que la sociedad onubense sabe que cualquier otro uso que se le de a la avenida Francisco montenergo aportará infintamente más riqueza que las chatarras que allí permanacen.
    5- El último tópico no lo ha puesto pero como siempre se dice lo comento también. En este caso sería decir que los que somos anti-industria lo que queremos es el terreno para construir pisos y forrarnos. Es decir, que la inmensa mayoria de la gente de Huelva está esperando esos terrenitos para hacerse ricos. Absurdo.

  15. tunooye said

    Y al final lo único que ha pasado es que todos los parlamentarios europeos consideran que se debe descontaminar nuestra ría, que se deben retirar las cenizas radioactivas y que se debe hacer un estudio epidemiológico que aclare porque hay muchos más casos de cáncer en Huelva que en otros sitios. Creo que todos, excepto políticos y “sindicalistas” que han quedado en evidencia deberiamos estar satisfechos con estas conclusiones y exigir su cumplimiento. Tranquilamente y sin odios pero si con responsabilidad.

  16. Neoptolemo said

    Como dice Tunooye, de momento lo unico que se ha dicho es que se descontamine la ria y se investigue los casos de cancer, que yo sepa nadie ha dicho que se cierren todas las empresas del polo ni que se manden al paro a nadie. Asi que limitemonos a lo que hay.

  17. lebiram said

    mi Huelva tenia una ria y mi abuela me llevaba a pasear por los eucaliptos cuando tuve tosferina,nunca olvidare esas tardes de baños juegos y meriendas infantiles en el Balneario de la Cinta.
    por favor que se descontamine la ria, que las concesiones de las empresas tambien se cumplan,y que no se cometan mas errores de este tipo.
    se que hay muchos puestos de trabajo en juego y que se han puesto medios para no hacer vertidos en la ria, pero creo que la eurocamara tiene razon.
    ademas no hace falta que nos lo digan ellos nosotros estamos viendo cada dia lo que hemos hecho .

  18. rami said

    Neoptolomeo yo sí he dicho, y lo repito, que se debe diversificar el empleo a largo plazo para que esta ciudad no sea tan dependiente de las industrias del Polo. Hay otras opciones, otras formas de productividad más limpias para la ciudad.
    A mediados de los sesenta nos tocó la china y ya es hora de que esas empresas utilicen otros lugares para su producción, que se reparta la carga. Estamos hartos de hablar de la dejadez de la población de Huelva y una vez que protestamos con todo, todo el parlamento detrás resulta que somos anti-industria.
    El mundo camina hacia un modelo más verde, más respetuoso para el planeta y no tiene vuelta atrás.
    Creo que no hemos captado la dimensión del mensaje del Parlamento europeo. La salud es lo primero señores ya se quedó corto lo del “el que contamina paga”.
    Reducción paulatina del número de industrias, por supuesto.
    Seguridad de empleo para los trabajadores, por supuesto.
    Ahora les toca a los políticos mover ficha.

  19. rami said

    Cuando se abolió la esclavitud hubo protestas.
    Cuando se aprobó el divorcio hubo protestas.
    Cuando se aprobó el aborto hubo protestas.
    Cuandos se aprobó el matrimonio homosexual hubo protestas.
    Y hoy son una realidad.El sentido común a la postre triunfa.
    Aliviar Huelva de su carga es inevitable.
    Ojalá que todos lo veamos.

  20. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    ¡PORQUE NO VOLVEMOS AL TRUEQUE!

    Y así,, le damos una patada a esos que nos guardan el dinero en los bancos, que son los culpables en potencia de esta crisis.

    Video, PATTI SMITH—¿¿FREE MONEY??

    Oh, cariño, que significaría mucho para mí,
    Nena, yo sé que nuestros problemas se habrán ido yendo
    Si soñamos, el sueño, el sueño de forma gratuita.
    Y cuando lo soñamos, cuando lo soñamos, cuando lo soñamos,
    Soñemos que, vamos a soñar para el dinero libre, libre,
    El dinero gratis, dinero gratis, dinero gratis,
    El dinero gratis, dinero gratis, dinero gratis,
    El dinero gratis, dinero gratis, dinero gratis,
    ——“”El dinero gratis, dinero libre, dinero libre, libre””.

    saludo.

  21. enlaesquinitatespero said

    Escorpion…criaturita con tu 5 de estudios y tan culto y “enterado”, ya estamos con lo de siempre, que te puedes morir del tabaco, quelos coches contaminan, que lo quimico es necesario,,,y mas excusas para lo negar lo evidente: las fabricas del Polo Q u i m i c o, han hecho y hacen mucho daño a Huelva,,,,y tambien lo hace al medio ambiente las industrias petroquimicas situadas en las cercanias de La Rabida, que fueron impunemente construidas en Paraje Natural, con el visto bueno de politicos, empresarios y sidicalistas. Petronila Guerrero defiende los intereses descarados del poder capitalista, junto con sindicalistas de nuevo cuño, que los que les interesa es el poder y el dinero….y arremeten contra todo lo que huela a ecologismo y defensa de ua Huelva limpia de contaminacion….es tremendo y nauseabundo el olor de las fabricas del Polo cuando “sueltan amarras”…usted o huele Petronila, o es que en La Dehesa o Bellavista no llega el olor ¿ Ahora la señora Guerrero se ha inventado una pagina wed para seguir defendiendo a la Huelva que a ella le interesa….el señor Alcalde, mas de lo mismo, el quiere quedar bien con todo el mundo y tampoco se moja, pero en fin lo triste y penoso, es que luego tienen el voto y visto bueno de miles de onubenses, que soportan y sufren tal contaminacion. saludos a todos.

  22. enlaesquinitatespero said

    Escorpion…futuro quimico, es descarado que lo unico que defiendes es poder trabajar algun dia en las industrias quimicas del Polo…tu mismo lo das a entender….y defendeis lo indefendible, y solo vuestros intereses particulares, como otros quimicos de Huelva, vinculados al Polo, y por ese uico motivo es por lo que defiendesa las industrias quimicas, contaminantes y nocivas…en fin el egoismo de toda la vida.

  23. Snoopy said

    “Escorpion…futuro quimico, es descarado que lo unico que defiendes es poder trabajar algun dia en las industrias quimicas del Polo…tu mismo lo das a entender….y defendeis lo indefendible, y solo vuestros intereses particulares, como otros quimicos de Huelva, vinculados al Polo, y por ese uico motivo es por lo que defiendesa las industrias quimicas, contaminantes y nocivas…en fin el egoismo de toda la vida.”

    Y no puedo yo, que ni soy quimico ni mi futuro es trabajar en las industrias, pensar exactamente lo mismo, pero sobre lo que tu piensas? No te puedo yo llamar egoista a ti?

    Es exactamente lo mismo… no me das ningun razon para que piense lo mismo que tu, ni yo tampoco te doy la razon para que pienses lo mismo que yo. EN FIN, EL EGOISMO DE TODA LA VIDA

    Saludos

  24. Ventolera said

    Casi prefiero hablar de ombliguismo que de egoísmo.
    El problema no es ser egoísta, que todos lo somos y con razón. El problema es mirar exclusivamente el aquí y el ahora del ombligo de cada cual, sin pensar en el mañana ni en nuestros hijos.
    Pan pa hoy, hambre pa mañana. Se puede ser egoista y previsor.
    Me temo que Escorpión no es muy previsor.

    ¿De qué sirve un muy buen puesto de trabajo durante una o dos generaciones que destruya muchas de las posibilidades de la zona, que es nocivo para la salud propia y ajena y que tarde o temprano no le será rentable pagar ese puesto de trabajo y se irá dejando sólo porquería y malos royos?

    Yo estaría dispuesta a pagar impuestos extras, (sí, sí, todavía más) y a lo que fuera necesario por intentar que los trabajadores del polo pudieran “reconvertirse” en cualquier otro trabajo. Misma remuneración, que nadie fuera a la calle.

    Pero eso sólo podría hacerlo los poderes públicos. y están tan ocupados con las elecciones…

  25. enlaesquinitatespero said

    De acuerdo con ventolera…y a los que de verdad les haria falta un estudio psicologico serian a muchos politicos que mienten, engañan y manipulan mas que hablan, y encima se les vota. para que mantengan sus buenos sueldos y sus privilegios…de pena.un saludo

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: