La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Y dale con la Feria de Huelva…

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 24 julio 2010

Es que los hay que no se enteran. Hoy al recoger la propaganda del buzón, me encuentro con un folleto del Carrefú, un folleto dedicado en especial a “La Feria de Huelva”. Y yo me pregunto, ¿qué Feria, si lo que aquí tenemos son FIESTAS COLOMBINAS.

¿Feria de Huelva?... ¡Fiestas Colombinas!

¿Tan difícil es poner “Especial Colombinas”? Hasta se ahorra tinta, leñe. No sé si estos folletos lo hacen sevillanos o franceses, pero parece que no se enteran de qué es lo que se va a celebrar estos días en Huelva. A sabiendas de que está mal autocitarse, permitidme que os ponga un extracto del artículo que dedicamos a las Colombinas hace dos años explicando un poco de su historia:

Las Colombinas son unas Fiestas que se celebran para conmemorar la partida de las 3 Carabelas de Cristóbal Colón con destino americano. Son unas fiestas totalmente atípicas en Andalucía, en donde los festejos casi siempre provienen de alguna muy antigua feria mercantil (como la feria de Sevilla), o de tipo religioso teniendo como centro el patrón o patrona de la ciudad. Nuestras Fiestas Colombinas se alejan de esos dos típicos cortes festivos, y tienen su origen en finales del siglo XIX cuando surgió en Huelva y en todos los lugares colombinos un sentimiento de puesta en valor del hecho de ser de la provincia de donde salieron esas Carabelas descubridoras del Nuevo Mundo. Fue entonces cuando aparecieron instituciones y grupos ciudadanos que, en contra de la típica desidia onubense, se unieron para crear un festejo que conmemorara la Gesta Colombina de cara al, por aquel entonces próximo, IV Centenario del Descubrimiento de América. Entonces surgió la Real Sociedad Colombina Onubense y al poco, el 3 de Agosto de 1880, se celebraron las primeras Fiestas Colombinas que gozaron de enorme éxito en Huelva y Palos de la Frontera.

En sus inicios, se ubicaban en el Paseo del Muelle y fueron unas celebraciones de marcado carácter cultural y marinero, con actos académicos, certámenes literarios, visitas de navíos de la armada española y de embajadores de países americanos, etc. Pero con el paso de los años fueron perdiendo su espíritu y se fueron transformando poco a poco en unas típicas fiestas andaluzas de casetas, farolillos y verbena. Hasta no hace mucho tiempo se celebraban desfiles (como se ve en el vídeo del NODO) y venían buques de guerra que podían ser visitados en el Muelle de Levante. Recuerdo al espectacular Juan Sebastián el Cano atracado en puerto custodiado por dos patrulleras del ejército, y a los onubenses haciendo interminables colas para visitar una de las naves. ¿Por qué hemos perdido eso? Pero sin duda lo más llamativo es la pérdida de identidad iberoamericana que han sufrido las Colombinas en los últimos años. Antes estas fiestas estaban dedicadas a países iberoamericanos, con exposiciones, muestras y representaciones musicales autóctonas, con el objeto de difundir entre los onubenses la cultura iberoamericana y potenciar el sentimiento de hermandad entre pueblos, pero hoy día no queda nada de eso. De aquellos actos, sólo ha quedado la ceremonia institucional que se celebra en el Monasterio de la Rábida y que siendo organizada por la Real Sociedad Colombina cuenta con la presencia de todas las instituciones onubenses.

Puedes leerlo íntegro en: https://lahuelvacateta.wordpress.com/2008/08/05/las-colombinas-2008/

Sr. Rubio.

22 comentarios para “Y dale con la Feria de Huelva…”

  1. Discober said

    La palabra “feria” según el diccionario de la Real Academia es “el conjunto de instalaciones recreativas que, con ocasión de determinadas fiestas, se montan en las poblaciones”. Su uso es más que correcto para el caso que nos ocupa. No veo el problema, más allá de la alergia que alguno pueda darle acordarse de otras provincias andaluzas que usan ese término como genérico de sus respectivas fiestas. En fin…

    Os aseguro

  2. Discober said

    Se mandó el mensaje antes de tiempo. Os comentaba para terminar, por si os sirve de consuelo, que ningún sevillano que conozca utiliza el término “feria” para referirse a las Colombinas. En cambio si tengo clientes choqueros que me dicen que esos dias están “de feria”… será para asegurarse que les entiendo.

  3. Ventolera said

    jajaja, Sr. Rubio, más papista que el papa.

    A mi me ha gustado el artículo, pero creo que es para tomárselo de buen humor, no es nada grave.
    Si nos tomamos cosas como esta en serio, acabaremos siendo onubenses nacionalistas separatistas, y obligaremos a todo el mundo a que hable con la /z/ y coma choco 3 veces por semana.

    Aunque yo echo de menos la unión y el hermanamiento con los pueblos de iberoamérica (trajes, bailes…) , hoy podemos aprovechar para hermanarnos con todos los pueblos, naciones y etnias del mundo mundial que han venido a Huelva y están por aquí.

    Saludos

  4. Faletillo said

    Vaya “articulo” …. totalmente de acuerdo con Discober.

    Espero que Carrefour haya tomado ya medidas por esto … ¬¬

  5. Neoptolemo said

    Discober, creo que el artículo más que hacer referencia al significado semántico, se refiere al significado social de lo que es una feria o una fiesta de este tipo.
    Sin duda carece de importancia como se le llame y cada uno lo hara como quiera, pero tanto este artículo como el del año pasado se hace la diferenciación entre ambas expresiones por el hecho de si se quiere tener unas fiestas propia, particular y caracteristicas de la ciudad adaptada a su singularidad, o una feria copia de otras muchas, sin mas intención de reunir unas atracciones y unas casetas en un lugar.

    O al menos así lo he entendido yo.

  6. Según la RAE:
    FIESTA
    5. f. Regocijo dispuesto para que el pueblo se recree.
    6. f. Reunión de gente para celebrar algún suceso, o simplemente para divertirse.

    A diferencia de las demás ferias que hay por Andalucía, aquí se celebra lo que ya sabemos. A mi me gusta más llamarlas Fiestas Colombinas y también echo mucho de menos las referencias a países americanos. Es algo tan distinto y único que no deberíamos perder para hacer una Feria de Sevilla II.

  7. lebiram said

    me ha gustado el articulo,entiendo que las colombinas nos son ya lo que fueron ,pero nosostros tampoco somos los mismos.
    yo aunque no soy muy adicta a ellas siempre las llamare en su forma original : las colombinas y me parece que carrefour deberia hacer lo mismo porque no creo que a los San Fermines les llamen nadie como la feria de Pamplona.
    creo que podriamos conservar nuestas señas de identidad acogiendo a todo el mundo que quiera unirse a ellas.
    he oido algún comentario respecto a la portada, comentan por ahí que es un generico, pero mira yo estoy de acuerdo con quien corresponda porque si hay crisis y no tenemos un duro pues esta bien y ademas ahorraremos energia.

  8. enlaesquinitatespero said

    lAS fIESTAS cOLOMBINAS, como toda la vida, y eso no es querer ser distintos a los demas, simplemente que siempre se le han llamado asi, y no me vengan con pamplinas de separatistas, nacionalistas y tonterias, ni mucho menos es obligar a nadie de que hable, con la z….Fiestas Colombinas, es mas nuestro y mas bonito. Viva Huelva. un saludo a todos.

  9. JUAN JOSE said

    O si no a ver quien tieen c…… de llamar feria a los Sanfermines o a las fallas, por ejemplo.
    Si en Huelva a esta feria se le llama FIESTAS COLOMBINAS nadie tiene porque tratar de cambiar el nombre.
    Y me consta que en el caso del centro comercial “cruce de caminos, digo carrefour, por la cuenta que le tiene tomarán buena nota para lo sucesivo.

  10. Dani said

    Os recuerdo que fue el insigne señor alcalde de esta ciudad, el Imperator Pericus, el que rebautizó así a las Fiestas. Antes de escuchárselo a él, no se lo había escuchado a nadie en toda mi vida.

  11. Argantonio said

    Completamente de acuerdo con el comentario. Aparte de la acepción del diccionario, no creo que sea la de feria la denominación más adecuada para las Colombinas, en primer lugar porque su significado primario de venta de ganado nunca lo han tenido. Siempre han sido unas fiestas desligadas de los fines comerciales que siempre han tenido y en muchos lugares sigen teniendo las ferias. Sin embargo, no se puede achacar del todo a la ignorancia de Carrefour cuando nuestro “ilustre” alcalde se ha referido en numerosas ocasiones a nuestras fiestas como a “la feria” y no le han faltado iniciativas y ganas de convertirlas, por imitación, en algo parecido.

  12. Sr. Rubio said

    Ciertamente Argantonio fue Rodri el primero en llamarlas de esa forma. Se le metió en la cabeza convertir Las Colombinas en una feria con caballos y la que la gente fuera a medio día a tomarse una copita, sin percatarse que se celebra en el momento más caluroso del año, final de Julio, primeros de Agosto.

    Insisto en que habría que recobrar el sentido americanista de esta fiesta.

    Saludos.

  13. Argantonio said

    De acuerdo 100% con su comentario, sr. Rubio. Yo lo veo igual desde que empezó esta deriva que no sé a dónde terminará por llevarnos pero que no veo que a mejor puerto.

  14. Ventolera said

    /8/ perdón en la esquinita,
    era sólo una pequeña broma. Muy repetida además…
    Yo le digo Colombinas a secas, sin la palabra feria ni fiesta delante.

    pero que a veces nos emperramos utilizar el término correcto, y lo importante no es la palabra, sino el sentido y el sentir de la gente.

    por ejemplo, por más que se hable de ciudadanos y ciudadanas, no va a haber más igualdad. El respeto, el sentir se demuestra con hechos. Las palabras son engañosas.

    vuelvo a disculparme si ofendí a alguien más

  15. Argantonio said

    Sin embargo, Ventolera, las palabras no son inocuas ni inocentes. Ciñéndonos al tema y a pesar de lo que tanto se reitera en este y otros foros, basta vivir unos años en según qué ciudades para darse cuenta de la mentalidad abierta y expansiva de los onubenses, en general. Y eso se trasluce en sus fiestas. Las Colombinas, desde su instauración a finales del XIX, han sido excusa para mirar al exterior, a los países que descubrimos y a los que nos descubrimos. Sin embargo, las ferias o fiestas de otros lugares, en consonancia con la mentalidad que podría definirse de “mirarse el ombligo”, de reivindicarse o de auto complacencia en sus costumbres más tradicionales, apuntan justamente en sentido contrario. Hasta el punto que todos conocemos en el que hay lugares en los que el acceso a la mayoría de casetas está restringido.

  16. Ventolera said

    de acuerdo con tus dos comentarios: reivindicaremos el caracter diferente de las colombinas y seguiremos pensando qu las palabras no son inocuas o inocentes.

    Pero que conste, que si nos preocupamos demasiado por las palabras, se nos va el pensamiento al limbo.
    ejemplos de palabras “tabú” que fueron sustituidas por eufemismos, pero que nunca dejaron de significar lo mismo:

    miniterio de la guerra………. ministerio de defensa

    viejo……….anciano………….persona de edad

    retrete (en el siglo XVI todavía significaba “lugar apartado para estar a solas”)………váter (extranjerismo cateto)………servicio……….baño…………toilete.

    culebra………..bicha

    sobre este tema de las palabras y el uso que hacemos de ellas, me encanta el enfoque que se le da en el último Harry Potter. En serio, sé que es un libro juvenil, una película de éxito… pero nadie puede quitarle el mérito a la autora de magníficas y sesudas reflexiones. Una de ellas es esta sobre las palabras.

  17. Argantonio said

    Bravo Ventolera, completamente de acuerdo. ¿Y qué decir de “flexibilizar”, “liberalizar”, “conservador”, “rigidez” y demás terminología empleada para “vestir” las vergüenzas de algunos?

  18. patricia said

    tanto odio le tiene a sevilla?
    debe acordarse que ellos no nos tienen ninguno al contrario vienen continuamente a nuestra ciudad y tengo muy buenos amigos , que a demas estan hasta el moño
    de tonterias entre sevilla y huelva
    me parece ridiculo hacer tanta historia por un folleto
    y si no quieren que se les parezca no pongan tantas casetas ni adornen las calles del recinto de la misma manera.
    yo soy de huelva y no me gusta que siempre se le busque tres pies al gato por lo mismo mismo mismo….

  19. Argantonio said

    Patricia, de acuerdo solo en parte. Como ciudades vecinas, la comunicación en ambos sentidos entre ambas es continua. Tanto van y vienen unos como otros. Respecto a la obsesión, depende de quién. Por mi experiencia de años de residencia y trabajo en Sevilla, puedo decirte que cuando el río suena, agua lleva, aunque los comentarios exagerados e insultantes siempre son injustos y extemporáneos aunque, te lo aseguro, se producen por las dos partes.

  20. TOSKANITO said

    pues yo siendo choquero de pura cepa ya a las colombinas colombinas,pero de vez en cuando suelto un feria por hay porque joda a quien joda es la feria de huelva…que si son las fiestas colombinas…pero es la fiesta grande dela ciudad…es decir feria,y me encantaria que fuesen de mañana aunque sea en el centro,pero señores esto es andalucia…y si nos tomamos una cerveza todo el año a las 12 de la mañana…xk no lo vamos a hacer en nuestra fiesta…en las colombinas hecho de menos el traje de flamenca si…porque aparte de que embellece y da color al lugar…se ven mujeres de bandera…y el baile de las sevillanas…que tanto nos gustan y tantas hay dedicadas a huelva…la verdad no me jode que se le llame feria…porque hoy por hoy es lo que es…prefiero una feria con flamencas y flamenkito…que no con regueton y house para tener que estar hasta las 8 de la mañana…ah y llena de canis,y que coste que me encantan las colombinas…y odio a perico

  21. TOSKANITO said

    os recuerdo que la feria de malaga hasta hace 15 años eran las fiestas de la reconquista malagueña…y fite hoy todos la conocemos como feria de malaga…y os aseguro que el 15 de agosto malaga no baja de 35 grados pero eso con el triple de humedad que en huelva…y nunca esta vacia…aqui es que somos quejicas de nacimiento…el gen choquero viene con ese defecto de siempre

  22. torquemada said

    viva la feria de huelva!!!!!!!!!!!!!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: