La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Cuando los onubenses alzamos la voz, Huelva revive

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 1 agosto 2010

¡Qué bien! Huelva ha comenzado las Colombinas mirando hacia su legado inglés… ¡Me he emocionado! ¿Significa esto que podremos, por ejemplo, visitar el Cementerio Inglés de la capital? Muchos quisiéramos poder hacerlo, pero…

Huelva tiene prismas inimaginables desde la que poder mirarla, sin embargo, siempre nos empeñamos en hacerlo desde un punto de vista lleno de complejos de inferioridad, respecto a sus hermanas andaluzas primero, y a otros lugares después. Estamos muy ciegos los ciudadanos de esta tierra…

Los ciudadanos en primer lugar, sí, porque en realidad, somos las personas quienes construimos y contribuimos a que el entorno en que vivimos “sea”.

Como dijo Calamaro: “Una ciudad, además de cemento es carne, y hueso, y sangre…”

No podemos apelar siempre a las autoridades que nos gobiernan para que resuelvan todas las papeletas, y más teniendo en cuenta que con otras de esas (papeletas entiéndase) somos quienes les ponemos donde están.

Me canso de escuchar que el Alcalde no hace, que el Alcalde no cuida, que el Alcalde se lleva… ¿Tenemos razones para estar “mosqueados”? Puede que sí.

Es el momento de que nuestro Alcalde vaya demostrando que, todo eso que dicen de él es mentira, y también, se acerca el momento en que podremos decirle  que ya no confiamos en él y cambiar, o no… También a la Diputación y resto de nuestros representantes, no dejar de pedir el AVE, el Aeropuerto, los puentes de Punta y demás infraestructuras que abran las puertas de esta tierra.

Cuando los onubenses alzamos la voz, Huelva revive. Ejemplos tenemos, pasados y recientes. Con nuestra lucha, se ha reconocido que lo de los fosfoyesos no son un invento y que la contaminación en Huelva, hace daño. Ahora, recogeremos los frutos y quien contaminó tendrá que pagar. ¿Nos recuerda a algo?… Año 1888, Río Tinto, El año de los tiros. Un latido que no debemos dejar de escuchar, puesto es “El corazón de la tierra” (un gran libro que me permito recomendar a quien no lo conozca).

Cuando Huelva no olvida, a los suyos o a quienes no nacieron aquí, incluso hechos dolorosos e indeseables se transforman, y si bien no varían lo pasado, mitigan el sabor amargo que pudiera quedar en el paladar.

Rosal de la Frontera fue la primera cárcel para Miguel Hernández. Eso nunca cambiará pero, hoy, si el poeta volviera no habría reproches en sus versos pues aquélla celda es ahora lugar de homenaje.

Juan Ramón, como dice el fandango, “aunque se fue, no se fue”. De Moguer nunca marchó y sigue vivo, paseando sus callecitas junto a Zenobia y Platero. En Huelva, por fin, tiene su lugar, y le tenemos, eterno en sus versos y, ahora, elegante, pensativo, sentado en su sillón mirando a la Ría. Ya era hora.

Cuando Huelva sea capaz de mirarse, en su plenitud, será realmente descubridora (sin genocidio claro).

¿Qué más se puede decir?

El astro Rey escogió esta tierra para irse a dormir cada día… Que su calor sea el único que sintamos este verano y no repitamos las escenas de hace unos años en nuestra Sierra. La Plaza de las Monjas fue, durante muchas semanas, la improvisada casa de los bomberos de la provincia para reivindicar medios, compromiso, seguridad…

No les olvidemos, pero tampoco dejemos de recordar nuestra responsabilidad respecto a los incendios forestales. Inauguremos cada día del año las Colombinas mirando todos los legados que hacen que esta Huelva, sea lo que debe ser.

Alma.

Anuncios

9 comentarios to “Cuando los onubenses alzamos la voz, Huelva revive”

  1. enlaesquinitatespero said

    Muy bonito el articulo, muy bueno, pero !cuanto cuesta que el onubense alce la voz para exigir lo suyo! y cuantas critica y zancadillas a quien queriendo a Huelva critique lo malo y negativo de esta bella tierra, no sabemos defender y valorar lo nuestro y nuestras grandes riquezas culturales, ecologicas, artisticas, etc, etc, .Pero lo malo que casi siempre lo estropea el politico de turno, que con tal de mantenerse y medrar, vende a Huelva y a su padre si hace falta.Ese es el verdadero drama no ya de Huelva, sino de España entera. Un cordial saludo.

  2. rami said

    Una persona de manera aislada poco puede hacer contra la maquinaria política.
    Un grupo sí, y mucho – véase quien pidió al parlamento europeo que dictaminara informa sobre los fosfoyesos y demás (Greenpeace, Proyecto Inter/sur por la Ecociudadanía e IU-Los Verdes).
    Las asociaciones minoritarias pero con voz en los grandes escenarios y con capacidad para llevar adelante una denuncia, un recurso, esas sí pueden señores. Son la verdadera fuerza de la sociedad civil y el instrumento más efectivo de control y denuncia de los desmanes que aquí mencionamos y comentamos todos los días.
    Asociemosnos, unámosnos, organicémosnos para unir voluntades de manera útil efectiva y práctica.
    Una cuota de risa para participar realmente en lo que acontece alrededor nuestra y estar informado de primera mano.
    Y que conste que no soy el relaciones públicas de ninguna de estas asociaciones sino un simple ciudadano, pero asociado.
    Saludos

  3. uno de huerva said

    muy buen articulo! enhorabuena me parece muy acertado!

  4. BEATLE said

    Muy buen articulo,enhorabuena. Ojala sirviera para que los Onubenses arrimasen el hombro e hicieran algo mas por esta Huelva,en vez de criticar tanto y ser tan dejados.Los verdaderos problemas no los van a solucionar los politicos,sino el pueblo,y como muy bien dices Alma, en lahistoria de huelva hay un pasado de movimientos pero no de el pueblo de Huelva,ha sido de gente de provincia. En Huelva capital que yo sepa la gente no ha movido u dedo para reivindicarse,manifestarse o quejarse pero de manera rotunda para nada de lo que a ellos les afecta,sin embargo para la fiesta y el cachondeo los primeros,una lastima asi nos va…

  5. Ventolera said

    Magnífico!
    Es lo único que puedo decir por ahora.

    Pero creo que habría que decir más cosas porque seguramente Alma lo que quiere es darnos la voz a todo el mundo…
    Ánimo, no la decepcionemos y alcemos también nuestra voz

  6. enlaesquinitatespero said

    Totalmente de acuerdo con Rami…organizacion, y union del ciudadano cabreado y estafado…y es la unica manera de defenderese y luchar contra el poder que nos manipula…y una muy buena manera es esta de los internautas.Denuncia de todo lo que se demuestre injusto y arbitrario, eso es democracia, y unidos y con razon se puede vencer a cualquier poder. Un cordial saludo.

  7. mobail said

    precioso articulo , enhorabuena

  8. lebiram said

    enhorabuena, magnifico articulo,lastima que la gente de Huelva seamos un poquito pasota y no nos movilicemos un poquito más frente a todas las injusticias.

  9. Ventolera said

    me gustó mucho el post… me gustó porque me vi retratada en mis pensamientos. pero cuando leo otras conversaciones me pregunto si Alma tiene razón. ¿cuando los onubenses alzamos la voz, huelva revive?

    ojalá. pero tengo en la boca el sabor agrio de que a veces sólo levantamos la voz para herir al otro. Y lo peor es que no nos damos cuenta de que el otro es igual al nosotros o al yo.

    alzamos la voz contra los sevillanos, contra el político (según partido) que no nos gusta.
    ¿estamos condenados a no alzar una sola voz que beneficie a la ciudadanía, una voz de justicia que sea capaz de olvidarse de intereses personales y buscar un bien común?
    tal vez alguien me demuestre que no, aunque a veces el silencio me hace pensar que estoy en lo cierto.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: