La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Dos muertos y dos heridos en un incendio en la Refinería Cepsa La Rábida

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 4 agosto 2010

El incendio registrado en torno a las 12:40 en la Refinería Cepsa La Rábida, se ha cobrado la vida de dos trabajadores resultando dos operarios más heridos de diversa consideración. La primera víctima fue un empleado, que inicialmente constaba como desaparecido, pero cuyo cadáver fue encontrado con posterioridad. La segunda víctima mortal es otro trabajador, que resultó herido en el incendio y que inicialmente fue trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo con dramático final. Los otros dos heridos han sido hospitalizados en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, aunque dada su gravedad, se ha previsto su traslado a Sevilla.

El fuego se ha producido en un “Rack” de tuberías de la Planta de Tratamiento de Afluentes Líquidos, afectando a una línea de gasóleo y ha provocado una inmensa columna de humo negro con partículas en suspensión que ha sido visible a varios kilómetros, provocando incluso que se pusiera el Sol en varios pueblos de la Campiña. No pudo ser sofocado hasta más allá de las 15:00 horas, siendo solucionado por el “Plan de Emergencia Interno” de Refinería Cepsa La Rábida en colaboración con el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva.

Varias cosas da que pensar esta noticia:

1.Teniendo en cuenta la cantidad de productos altamente inflamables y peligrosos que se producen aquí, ¿cómo puede ser que no tengamos en el hospital de Huelva una Unidad de Quemados? Aunque los accidentes sean pocos (por suerte), la probabilidad de quemados en caso de accidente es alta, y por lo tanto tendría bastante sentido una unidad de estas características en Huelva.

2.¿Por qué no tenemos modernos mecanismos de respuesta y aviso a la población?, ¿alguien sabe qué hay que hacer en caso de que un accidente produzca una nube tóxica sobre la ciudad?, ¿cuál es el plan de emergencia? Con las industrias que almacenan sustancias tóxicas y peligrosas, y a escasos kms de varios centros urbanos, la población debería conocer perfectamente el protocolo a seguir en el caso de que los vientos pudiesen llevar una posible nube tóxica sobre zonas pobladas. No estoy hablando de alarmismo ni de un folleto de “Bienvenido a Huelva” con los pasos a seguir en caso de accidente, ni de megáfonos en las avenidas principales como si fueran para avisar de bombardeos, pero sí que debería haber más información y sobre todo, más accesible al público general que en muchas ocasiones, y por desgracia, no se preocupa de estos problemas.

3. Da que pensar también la suma de peligrosidad que supone la nueva refinería que planea construirse en los Santos de Maimona (Badajoz), no sólo para la capital y la costa por el aumento de petroleros, sino también para todo el trazado del oleoducto que sería necesario entre Huelva y Badajoz,  ¿os imaginais una fuga-chispa y consecuente incendio como el de hoy en una zona boscosa como es el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche?

Muchas preguntas, pocas respuestas. Esperemos que nunca tengamos que lamentarnos por esta falta de información o de preparación, y que las autoridades se encarguen de dar la mayor difusión posible a los planes de emergencia, y no sólo para casos de accidente en las industrias, sino para catástrofes que parecen más lejanas e improbables, pero que ya han sacudido esta tierra en tiempos no demasiado lejanos (estoy hablando de tsunamis). Ya saben, “es mejor prevenir que curar”.

Por último, y sin pretender alarmar, sino sólo informar, os dejamos con un interesante enlace a una web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el que podréis comprobar la cantidad de contaminación del día del año que prefierais, basado en los datos de las estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica. Su único fallo: que no se puede ver en tiempo real, sino que los datos son con un día de retraso, por lo que su servicio de aviso a la población en caso de emergencia es totalmente nulo:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=7e612e07c3dc4010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=3259b19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD&lr=lang_es

Vaya desde este humilde blog, nuestras condolencias a las familias de los fallecidos y nuestro ánimo a los heridos de los que esperamos pronta y satisfactoria recuperación.

La Huelva Cateta.

Imágenes de los lectores:

94 comentarios para “Dos muertos y dos heridos en un incendio en la Refinería Cepsa La Rábida”

  1. Otro de aquí said

    Mi más sentido pésame a las familias de los dos trabajadores!
    Hoy es un día triste, pero no quiero hacer mas leña del árbol caído! no es momento de levantar ampollas y en este caso, me muerdo la lengua para no decir barbaridades!
    Por cierto, patético el queridísimo Huelva Información…porque la noticia ha salido muchísimo antes en medios nacionales como EL Mundo y EL Pais y no he encontrado la noticia hasta las 15:30 en el medio local!
    Me voy con la cabeza “gacha” y ya responderé más adelante a tales preguntas! gracias por publicar esta noticia, dará mucho debate y se dirán cosas interesantes, estoy seguro!
    Saludos!

  2. Emanon said

    Hay que estar de luto por los dos compañeros trabajadores fallecidos. Los accidentes son tan inesperados como terribles.
    ¿Unidad de quemados? Los profesionales del JRJ la llevan pidiendo desde hace decenas de años. ¿Reusltado? Evacuación a Sevilla porque ¡como hay pocos! Lo mismo que en cualquier otro lugar. ¿O es que grnades quemados hay mas en Sevilla o Cádiz que aquí? (respetando el nº de habitantes proporcionalmente, claro)
    Respecto a ¿que pasaría si…? Nada. No existe ningún plan de evacuación, válido, que sea capaz de sacar de Huelva a 140.000 personas en 10 o 20 minutos. Es imposible. Las dos vías de escape serían la autopista por un lado y hacia Gibraleón por otro. Imagínense todos lo automóviles confluyendo en esas salidas simultáneamente. Es imposible. Si ocurriera algo como una nube tóxica la mortandad dependería de los vientos dominantes.

  3. BEATLE said

    Muy buen comentario de la huelvacateta si señores.Mi mas sentido pesame a la familia del trabajador fallecido y para los heridos una pronta recuperacion.Una pena que tengan que pasar estas cosas,pero claro las fabricas las tenemos aqui al lado y cualquier dia dan otro susto.Ojala acaben con las fabricas,el tema del oleoducto no me hace ni pizca de gracia,y cierto es que no hay ningun tipo de informacion al respecto de posibles fugas o accidentes.Que pena que en el paraiso del mundo se haya tenido que poner una basura como la que hay en el polo quimico.¡¡¡Purgandus populuus!!!

  4. Xokero86 said

    Respecto al punto 2, existe el PEI del ayuntamiento de Huelva, muy poco conocido y menos difundido, en el se contemplan las medidas a tomar en multiples casos. En una caso de nube tóxica se supone que lo más lógico es el confinamiento en la viviendas ya que el traslado solo se contempla en caso extremo y dependiendo de la dirección del penacho. En definitiva tanto el PEI del ayuntamiento como el PEQHU (polo quimico) no cumplen con sus objetivos de difusión y conocimiento a los ciudadanos y mientras tanto seguiremos aqui sin saber la mayoria que hacer en un posible caso de fuga entre otras muchas posibilidades. Apoyo a las familias.

  5. Emanon said

    Depende de la nube tóxica. Si es cloro como no te pongas un equipo autónomo de respiración date por muerto. Por otra parte estoy buscando planes de evacuación de Huelva en la red y no encuentro nada de nada. Me imagino que tampoco los habrá de otras poblaciones, pero aquí debería haber alguno y que fuera público. En caso de una hipotética evacuación esto sería a mogollón y sálvese el que pueda. Mira, sobrevivirían mas del torrejón y del campus del Carmen que del centro de Huelva. Curioso.

  6. erdanblo said

    Mi pésame a las familias de los trabajadores, y esperemos que los otros dos se recuperen favorablemente.

    Tengo entendido, que si hay unidad de quemados, que lo que no hay son médicos. Por cosas de la vida, un familiar se vió tuvo grandes quemaduras en otra fábrica de aquí de Huelva, y lo tuvieron que enviar a Sevilla, a su Unidad de Quemados.

    Eso de que son pocos casos, es totalmente erróneo, porque los hay y a montones. Por desgracia no todos los accidentes en las industrias de Huelva salen en la prensa.

  7. zampaxeves said

    nunca buscarse la vida tendria que ser tu muerte….mi pesame a todos los familiares…

  8. davidp said

    En primer lugar, mi pésame a la familia de los dos trabajadores fallecidos… aunque los que no se me quitan de la cabeza son los otros dos quemados.

    Sobre la pregunta de los mecanismos de aviso a la población… ¿no lo has visto? Nos avisan por el práctico método de “señales de humo”

    Imagino que no querrán hacer/publicar ningún plan de emergencias en el que se pueda leer “en el caso de un accidente peligroso para la población se actuará de tal manera” porque eso implica que existe realmente la posibilidad de un accidente peligroso para la población, y eso es lo primero que los políticos/empresas/sindicatos niegan una y otra vez. “la industria no es peligrosa ni contaminante”

    Así nos va.

  9. erdanblo said

    Por cierto, ¿alguien se habia fijado en la actividad de refineria estas últimas noches?

    Desde mi casa se ve la llama, y precisamente esta semana hemos comentado en varias ocasiones que estos días por la noche ha destacado y se veia con mayor intensidad que otras veces.

  10. PokerTH said

    Mi pesame al os familiares.

    Comparto todo lo dicho, en general, estamos poco preparados ante algo de una magnitud media-baja que suceda en el polo.

  11. Anonimín said

    Me sorprende ver que a pesar del fuego, Refinería continuaba con normalidad con su actividad, comprobadlo en las imágenes observando las chimeneas.

    Me uno en el pésame a los familiares de las víctimas y el ánimo a los heridos.

  12. Estoy con Davidp, no pueden hacer un sistema de evacuación en caso de accidente peligroso para la población porque sería reconocer tal peligro.

    A mi padre lo prejubilaron y se fue a vivir a la casa que tenía en el campo que estaba en Gibraleón. Desde allí se veía todo el polo químico. La verdad es que era una vista preciosa de toda Huelva con su gran cicatriz. Pues cada vez que escuchaba una explosión o ruido fuerte, miraba hacia la fábrica donde él trabajaba temiéndose lo peor. Cuando se fue de la fábrica ya lo decía, la dejaba en manos de subcontratas con trabajadores que no tenían ni idea de dónde se metían.

  13. Jotaemebe said

    Segun el plan de evacuacion interior de la planta, cuando se declara una alarma en una zona de la planta que no es en la que tu estas trabajando, mientras no se indique una evacuacion TOTAL de la planta, se indica que se siga con el trabajo que se esté realizando, extremando las precauciones. asi que si el incendio se ha producido en la parte nueva del recinto, y no se evalua necesaria una evacuacion total debido a la magnitud del incidente, la parte antigua no afectada sigue operativa. supongo que porque parar y arrancar una refineria entera, no es tan facil y barato como darle al Reset del PC…

  14. Uno de aquí said

    ¿Cuántos trabajadores tienen que morir para que una ciudad con un polo químico y una refinería tenga una unidad de quemados? ¿Cuántas personas tienen que morir en accidentes de tráfico en el puente del Odiel para que se haga otro viaducto en condiciones, donde, al menos, las ambulancias puedan acceder en caso de colisión y consiguiente atasco? ¿Cuántos casos de cáncer por cada mil habitantes hay que contrastar para que se reconozca que el humo de la contaminación no es bueno para la salud y que en Huelva hay un poco más de humo del que nos gustaría?

    Ya que nos van a costar caras todas estas cosas, yo les pido a los poderes públicos que nos remitan una carta con las “tarifas macabras” que manejan, porque está claro que si no es así no se mueven. Y aún así habría que verlo. Parece ser – por lo que leo en medios informativos de internet – que uno de los fallecidos no aguantó el viaje a Sevilla. Una ciudad con un polo químico desde hace muchos años y una refinería debe estar preparada para incendios, para escapes y vertidos, porque por muchas precauciones que se tomen, puede pasar. ¿Qué pasará el día que haya un gran escape de cloro en Enagás o en el enorme barco gasero que lo trae?

    En estas circunstancias, que se produzca un incendio es un accidente – salvo mejor conclusión de las investigaciones que se lleven a cabo – PERO QUE UN TRABAJADOR MUERA PORQUE TIENE QUE PASAR MÁS DE UNA HORA DESDE QUE ES RECOGIDO HASTA QUE PUEDA RECIBIR LAS ATENCIONES ESPECÍFICAS DE ESTE TIPO DE QUEMADURAS ES UN CRIMEN. ¿En qué demonios -por no emplear palabras malsonantes- se gastan nuestros impuestos? Si yo no hago un mantenimiento mínimo a mi coche, lo tengo en mal estado, con los frenos gastados o averiados y un buen día fallan, provoco un accidente y mato a una familia que va en otro vehículo, es muy probable que vaya a la cárcel. ¿Y el inepto que no ha puesto una unidad de quemados en una ciudad donde se trabaja con enormes cantidades de hidrocarburos y productos químicos peligrosos? ¿A ese “tío” qué le pasa? Os lo digo: NADA. El que debió decidir y no lo hizo no va a tener ninguna responsabilidad. (¿Recordáis lo que he hablado varias veces aquí sobre la responsabilidad de los políticos? Ahí tenéis una desgraciada prueba).

    ¿Con cuántas unidades de quemados podemos equipar los hospitales onubenses con lo que ha costado reformar el Palacio de San Telmo? (Lo digo porque es competencia del SAS). Y mejor no hablemos de lo que puede pasar si a algún “insensato” ciudadano se le ocurre tener alguna urgencia médica más complicada de lo habitual en la mitad oeste de la provincia.

    Un abrazo para las familias de los fallecidos y mis plegarias para que los heridos puedan recuperarse.

  15. Argantonio said

    Lamento la pérdida de estos dos trabajadores y la situación de sus compañeros heridos. Mi solidaridad con las familias.
    Sobre la unidad de quemados, decir que son de ámbito regional y que en Andalucía el SAS cuenta con 2, uno en Málaga para la zona oriental y Melilla y otro en Sevilla para la zona occidental y Ceuta. Se podría discutir si es más efectiva su ubicación en Huelva que en Sevilla pero hay que tener en cuenta que en el Campo de Gibraltar hay un polo químico de parecidas características al nuestro y, después de todo, aquí estamos a 90 km del hospital, mucho menos que Gibraltar.
    Sobre el plan de evacuación es como las meigas para los gallegos, nadie lo hemos visto pero, según las autoridades, existir existen. Según tengo entendido, hay uno para cada fábrica, otro para el Puerto, otro para el Polo químico y otro para Huelva. Por la prensa sé que se ha puesto en marcha el de la planta y el del polo, pero es de suponer que existen protocolos establecidos y diversos niveles de alarma. Hablando de alarma, por mucho que nos cuenten, el miedo es libre y yo no he podido evitar vigilar la dirección del humo y avisar a la familia para que cerrara las ventanas, por si acaso. Yo tengo ventanas bastante aislantes porque son buenas para ahorrar energía pero también porque, creo, aíslan mejor en casos como estos. Al menos así ocurre con la contaminación normal que recibimos. Lo dicho, digan lo que digan, el miedo flota en el ambiente y toma cuerpo en situaciones como esta.
    Suerte para todos y, en especial, para los heridos

  16. davidp said

    Argantonio: y tanto que el miedo flota en el ambiente.

    Hoy mismo algunos compañeros se ha salido antes del trabajo y se han ido en dirección a las playas “por si acaso”. Otros me han aconsejado no venir a Mazagón porque “hay una nube tóxica”

    Y no olvidaré nunca la cara de un policía local que hace muchos años, cuando salió ardiendo un depósito en la refinería, estaba cortando el tráfico hacia Mazagón y nos indicaba a todo el mundo que no podíamos ir por esa carretera “porque está ardiendo la Rio Gulf”. Yo iba tranquilo hasta que vi a ese policía con la cara desencajada y realizando su trabajo totalmente acojonado… De verdad, que no he visto una cara con más miedo en mi vida.

  17. LEÓN FELIPE said

    Un abrazo muy grande para todos los familiares y compañeros de los trabajadores.
    Hoy viendo la columna de humo, me ha venido a la mente, el atentado de las Torres Gemelas y me he preguntado si las autoridades comtemplan esta posibilidad.
    ¿algún trabajador sabría decirme si se realizan de vez en cuando control de vehículos?.¿Existen medidas de seguridad para acceder al interior de las fábricas?

  18. TxeMac said

    Lo primero mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos y el deseo de una pronta recuperación a los heridos…

    Por lo demás… lo puedo aplaudir el comentario de “Uno de aqui”… (aplausos) bravo!! la comparación con el dueño de un vehículo es sublime… pero lo de siempre… poderoso caballero Don Dinero…

    ¿En qué se gastan nuestros impuestos? mejor dicho… ¿en qué se malgastan?… pues en coches oficiales, móviles, dietas, sueldos estratosféricos, “ayudantes”, palacetes… y demás tonterías… y si falta dinero, se estruja más a la población. Yo siempre pienso en lo mismo… si a los mandatarios no les molesta personalmente, no trabajan en ello, ¿para qué van a querer ellos una unidad de quemado? ¿para qué se van a preocupar en la edad jubilación? ¿para que van a subir los impuestos de las grandes rentas (si las grandes rentas son de ellos)? ¿para que van a mediar en los pactos de las compañías telefónicas y de internet (si son suyas dichas compañías)?… es la calaña de politicuchos que tenemos… y sólo con la presión ciudadana tras muertes se parchea algo…

    Por cierto, sobre el hospital de Huelva, es nuevo, y no se hace unidad de quemados, hay crisis, y no contratan al personal suficiente, y menos en verano… solución, cerrar alas… pero se le siguen dando premios al director por ahorrar dinero!!

    Saludos!

  19. Anónimo said

    Una cosa más…ya no sólo muere la gente de cáncer, pueden morir quemados, infame sería yo y el que pueda pensar algo así y poder aprovechar la ocasión para no se que…

    Ya está bien…(al menos para mí, creo que el precio a pagar ha sido bastante caro)hoy he tenido la suerte de compartir una jornada de playa en Cuesta Maneli con amigos venidos desde Córdoba, Jerez, Alemania; Italia y Gran Bretaña cuando volvíamos de allí, camino de Huelva, se asustaban y no podían entender eso de cómo era estar hace un momento en Doñana y ahora se encontraban todo esa industria ( y eso sin tener ni idea de lo que allí hay, como la gran mayoría de los onubenses) también ese miedo de escuchar las noticias de hoy, pero lógicamente que pena de Huelva en estos últimos tiempos en las noticias, no se ha escuchado nada de nuestra celebración de las Fiestas Colombinas y si mucho de que si nos pican los mosquito y eso unido a la que anoche tuve la suerte de ver por la tele en un programa de tv que muestra la raigambre mas propia de la región y con este incendio ….hemos hecho una campaña de publicidad del carajo…vaya que para que el buen amigo Caparros anunciándonos por el País Vasco.

    En fin, mi más sentido pésame a las familias de los afectados

  20. Hunubunsus said

    Una cosa más…ya no sólo muere la gente de cáncer, pueden morir quemados, infame sería yo y el que pueda pensar algo así y poder aprovechar la ocasión para no se que…

    Ya está bien…(al menos para mí, creo que el precio a pagar ha sido bastante caro)hoy he tenido la suerte de compartir una jornada de playa en Cuesta Maneli con amigos venidos desde Córdoba, Jerez, Alemania; Italia y Gran Bretaña cuando volvíamos de allí, camino de Huelva, se asustaban y no podían entender eso de cómo era estar hace un momento en Doñana y ahora se encontraban todo esa industria ( y eso sin tener ni idea de lo que allí hay, como la gran mayoría de los onubenses) también ese miedo de escuchar las noticias de hoy, pero lógicamente que pena de Huelva en estos últimos tiempos en las noticias, no se ha escuchado nada de nuestra celebración de las Fiestas Colombinas y si mucho de que si nos pican los mosquito y eso unido a la que anoche tuve la suerte de ver por la tele en un programa de tv que muestra la raigambre mas propia de la región y con este incendio ….hemos hecho una campaña de publicidad del carajo…vaya que para que el buen amigo Caparros anunciándonos por el País Vasco.

    En fin, mi más sentido pésame a las familias de los afectados

  21. cacus said

    Existe el plan de emergencia quimico de Huelva, pero no lo he podido encontrar por ningun sitio en la web de la junta de Andalucia que es la que tiene la competencia en esto. Debería ser público ese documento, pero no lo es.

  22. Alma said

    Unimos nuestro dolor a las familias y compañeros de las víctimas.
    Y os damos las gracias a vosotros, La Huelva Cateta, por poner voz a reflexiones que muchos (por no decir todos) los onubenses nos hacemos, casi, cada día del año.
    Quizá, aunque pueda sonar “un poco así”, damos también gracias a la vida por darnos otra oportunidad…

  23. Argantonio said

    TxeMac, me parece fácil y demagógico tirar los pies por alto en ocasiones como esta y esto va también por tu referencia al comentario de Uno de Aquí. Para empezar la planta es de una empresa privada que es la primera responsable de lo que allí ocurra. Segundo es fácil pedir el oro y el moro pero lo cierto es que los recursos son limitados y no vivimos en jauja aunque a juzgar por la forma de hablar de algunos parece que todo los días llueven euros. Yo , mientras he vivido en Huelva, he estado en todas las manifestaciones contra la contaminación desde los 80 y en las convocatorias de la Mesa de la Ría pero no me parece bien ni serio que se juegue con argumentos alegremente sobre temas graves como el cáncer. Ese argumento me lo han refregado fuera de Huelva y es muy dañino para nuestra imagen, pero lo más grave es que si observas el mapa de prevalencia, no se diferencia de nuestro entorno en Andalucía Occidental. Por tanto, siendo un firme crítico de la contaminación en Huelva no es de recibo jugar con el miedo de la gente en temas tan graves. Como ejemplo aquí os dejo este enlace: http://cne.isciii.es/mapserver/Mapcons.php

  24. Argantonio said

    Parece que no funciona el enlace que proporciono así que os facilito el principal. Si entráis en la página pulsad sobre “Ariadna: mortalidad sobre cáncer y otras causas”, después sobre “Mapas”. Si, por último pulsáis sobre “mortalidad provincial”, quedaréis sorprendidos en vuestras ideas preconcebidas.

  25. Argantonio said

    Perdón, la página es la del Centro Nacional de Epidemiología: http://cne.isciii.es/

  26. Refinero said

    Trabajo en la Refinería y esta mañana estuve allí apagando el fuego con mis compañeros. Quisiera decir varias cosas:

    1.- Los Bomberos de Huelva si estuvieron allí, es más, si no fuese por su profesionalidad no se que hubieramos hecho.

    2.- Las causas del fuego tienen aún que investigarse, pero ha sido causa de la rotura de una línea de producto. No sabemos que pudo haber inflamado el derrame.

    3.- Dios nos puso la mano encima, porque se produjo muy dentro de la refinería, y pudo haberse propagado por otros tanques y equipos.

    4.- El humo es consecuencia de la combustión de hidrocarburos (gasóleos, etc.).

    Allí, estando en primera línea, no hacía otra cosa que pensar en mi familia, porque ante un acontecimiento de tal magnitud, te sientes impotente. Impotente por saber que aquello, a pesar de ser una accidente, es una consecuencia lógica de la política de recortes que la empresa viene haciendo desde que empezó la crisis, aunque eso no evita que siga teniendo beneficios.

    Un saludo.

  27. The Punisher said

    Lo primero mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos y esperemos que los heridos se recuperen lo antes posible.
    Otra vez veo claramente la manipulación de la información, la nube decía que no era toxica (quizás es buena para el cutis o la piel) y ahora me encuentro que mi suegro me llama para avisar a mi familia que la nube es toxica y que tenga mucho cuidado que a él le han obligado a abandonar la refinería por miedo a intoxicación.
    Sobre el tema del aviso a la población de pena, no tenemos ni idea de que hacer si esta nube hubiera pasado por nuestras casa, ni hemos sido avisado ni nada de nada.

    Esta claro que la refinería le importa una mierda la vida de los onubenses.

  28. Snoopy said

    “Lo primero mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos y esperemos que los heridos se recuperen lo antes posible.
    Otra vez veo claramente la manipulación de la información, la nube decía que no era toxica (quizás es buena para el cutis o la piel) y ahora me encuentro que mi suegro me llama para avisar a mi familia que la nube es toxica y que tenga mucho cuidado que a él le han obligado a abandonar la refinería por miedo a intoxicación.
    Sobre el tema del aviso a la población de pena, no tenemos ni idea de que hacer si esta nube hubiera pasado por nuestras casa, ni hemos sido avisado ni nada de nada.

    Esta claro que la refinería le importa una mierda la vida de los onubenses.”

    Y a mi, trabajandp enfrente, me dicen que no es toxica y que no usemos mascarillas…. Manipulacion de la informacion, no?

    Saludos

  29. enlaesquinitatespero said

    El pesame a todas las familias y condolencias, lo primero , pero no entiendo y me parece bastante sospechoso, el tal argantonio primero dudando de la ubicacion de la unidad de quemados en Huelva o en Sevilla,?de que vas argantonio, tratando de francotirador o demagogo a quien dice cosas con la cual no estas de acuerdo,,te pones a la altura de los politiquillos que dicen que no es peligrosa la contaminacion de las industrias quimicas y venenosas de Huelva, que facil es acusar de demagogos a quien te molesta con sus comentarios…siempre igual, ni te aclaras ni te defines con unas ideas o pensamiento, vas “mareando la perdiz” y defendiendo y ocultando con disimulo, que te molesta de que se critique a la mal llamada clase politica, sindicatos..en fin que a ti si que se te el plumero de verdad…saludos.

  30. mobail said

    Mi pesame a las familias

    M imaginab q la causa seria recorts y el comentario 26 lo confirma

    Negligencia d cepsa!!!

  31. Snoopy said

    Bueno, llevo toda la tarde queriendo escribir, pero siempre que tengo algo escrito, lo borro entero, porque a veces, “te hierve” la sangra de las sandeces que se dicen y la gente que habla SIEMPRE sin informarse, y no sabiendo el daño que se hace (siempre respetando, eh?)

    El autor del articulo, que seguro que ha sido el Sr.Rubio o Northman, deberian de informarse antes de escribir, porque creo que todavia no se han dado cuenta de las repercusiones que tiene este blog, y con cosas como hoy escritas, estan perdiendo credibilidad (por lo menos conmigo), y todo por escribirlo rapido, aprovechando la oportunidad, y corriendo, sin sopesar, meditar y corroborar la información.

    A mi hoy, por suerte o por desgracia, me ha tocado estar al lado de ENAGAS trabajando, vamos, justo enfrente del incendio. En mi trabajo, como antes he dicho, por suerte o por desgracia, soy delegado de prevención, asi que con lo cual he tenido que informarme sobre los peligros y demas, para informarme yo, y despues, a mis compañeros. Segun me dijeron, la nube no era toxica. Eso si, si te “comes” el humo, claro que es toxico. Con el tema de los bomberos, menos mal los de Huelva, porque sino, no se que habria pasado. Por eso, repito, no se de donde sacan las informaciones los autores del articulo, la verdad…

    Respecto a la unidad de quemados, los peligros, etc… pues si, estoy deacuerdo con casi todo de lo que dicen…

    Bueno, sin más, un saludo y mi mas sincero pesame a las familia de las victimas, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE HOY, MAÑANA Y DENTRO DE DOS SEMANAS, y no sobre quien ha tenido la culpa, si hay que cerrar todo, etc, etc… que ya habrá tiempo de discutir sobre eso.

  32. Uno de aquí said

    Argantonio, no te niego que en Andalucía la cosa esté montada para que haya una unidad para la mitad occidental y otra para la oriental. Sólo pregunto cuánto cuesta. Si me dicen que vale lo que 10 hospitales Juan Ramón Jiménez, pues es verdad que el coste es desmesurado y resulta más equilibrado tener uno o dos helicópteros en Huelva bien equipados y que puedan hacer un traslado rápido. Sólo digo que hay gastos a las que se da una prioridad más que cuestionable (http://www.libertaddigital.com/nacional/el-coste-del-palacio-de-chaves-se-dispara-hasta-los-70-millones-ante-las-denuncias-del-pp-1276349939/ , ya sé que la fuente no es muy pro-Junta, pero voy a confiar en que como periodistas que son aportan datos verdaderos).

    Aparte, imagino que las empresas titulares de las fábricas pagarán impuestos aquí (no digo que todos, porque seguramente estarán domiciliadas en Madrid o Barcelona), del mismo modo que atraen a trabajadores que de no tener un empleo aquí pagarían su IRPF, su contribución y demás en otro sitio. Pues algo de ese dinero debería emplearse en la seguridad de los ciudadanos.

    Otra prueba la acabas de encontrar tú mismo: intentas buscar el plan de emergencias y no lo consigues. Se trata de un plan que debería decirnos qué hay que hacer si pasa una catástrofe. Pues salvo las personas que estén vinculadas con las fábricas (y dudo que buena parte de ellas lo estén) nadie está informado de ese plan. ¿Qué pasa si el incendio se extiende por la refinería y llega, por azar de los vientos, una nube negra enorme que envuelve Huelva? ¿Me tengo que encerrar en casa? ¿Tengo que coger el coche? ¿Hay cosas que bajo ningún concepto puedo hacer? ¿Hay algún remedio casero que me pueda salvar la vida? ¿Debo tener algún producto en casa o algún artilugio que sea indispensable para una crisis de este tipo? No lo sé. ¿Y si llega a pasar y quiero informarme? Pues me pasará lo que a ti, no lograré encontrar el plan. Aparte, a lo mejor el plan es una birria, pero yo no lo puedo saber. A lo mejor el plan consiste en encerrarnos en casa, no porque sea la mejor opción, sino porque no tenemos infraestructuras que permitan la evacuación.

    En Japón a los niños les dan algunas nociones básicas para cuando hay un terremoto. Consecuencia, vemos una noticia tipo “terremoto de 8 grados en Osaka, muchos daños materiales pero sin víctimas mortales”.

    Insisto, lo que uno no puede prever ni evitar no puede ser causa de reproches, pero cuando se conoce que existe el riesgo y no se ponen medios para evitar sus consecuencias, es una irresponsabilidad total.

    Hay una Ley de 1985, sobre “Protección Civil”. Su artículo primero dice:
    “1. La acción permanente de los Poderes Públicos, en materia de Protección Civil, se orientará al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan. 2. La Protección Civil es un Servicio Público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes Administraciones Públicas, así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria.”

    ¿Creéis que las Administraciones (sea cual sea la competente) están cumpliendo esto en su integridad? ¿Estarían en condiciones de afrontar una crisis de mayor gravedad que la de hoy? ¿O estaríamos avocados a vivir en la provincia un desastres de magnitudes como la de Chernobyl, o la actual del Golfo de México? Ojo, que no afirmo nada, pregunto porque no lo sé. Pregunto porque Cacus ha querido tranquilizarnos con el Plan de Emergencia, lo ha buscado y no lo ha encontrado. Y son cosas que deberíamos saber.

  33. Respondiendo a Snoopy #36, la fuente de la noticia está mencionada en el segundo párrafo del post y he ahí el entrecomillado de la cita textual. Lo que sí es cierto es que al pulsar sobre ese enlace ya no aparece esa cita textual debido a que Huelva Información ha ido actualizando su noticia y la ha ido modificando, pero dicha información aparecía en la web en el momento de elaboración del artículo. No tenemos por costumbre inventarnos las cosas.

    Como parece que ha sido un error de la fuente, reeditamos esa frase de la entrada.

    Saludos Cordiales.

  34. Snoopy said

    Muuuy bien, rectificar es de sabios. De todas formas, podria haberlo yo rectificao, pero por circunstancias de la vida, amistad y amor, no puedo 🙂 .

    Eso de no teneis por costumbre inventaros las cosas…. de mi boca (bueno, mis deditos) no ha salido. Lo unico que he dicho que es mas facil corroborar las informaciones antes de escribirlas, no publicar lo primero que se lee. Con lo cual, espero que me digas donde he puesto que os inventais las cosas.

    Besitos y abrazos 🙂

  35. TxeMac said

    Argantonio, el mapa de tasa acumulada, todas las causas, año 2008, y para hombres:

    Anda!!! resulta que donde más muertes hay es en Huelva, Ceuta y Mellia, seguidos de Sevilla y Cádiz… te digo donde Franco puso las empresas químicas??

    Y claro que la planta es una empresa privada… y tiene que correr con todos los gastos… como la empresa encargada de los vertidos de fosfoyesos… que ahora dice que no tiene dinero y que si quieren que lo pague el ayuntamiento… tocate los webos!! con mi dinero, cuando son ellos los que han ensuciado… pues si no tienen dinero que le embarguen las empresas se venden y con ese dinero se arregla la zona… y los jefes a vivir a la calle!!

    Enlaesquinitatespero… politicuchos hay por todas partes…

    Uno De Aquí, millones de preguntas, a las cuales yo quiero respuestas antes de otra catástrofe…

    Sobre la rectificación del artículo, lo veo normal, he escuchado 4 muertos, después 3 heridos, después un desaparecido… y finalmente parece que son 2 fallecidos y 2 heridos…

    Saludos!!

  36. Argantonio said

    Uno De Aquí, de acuerdo contigo en lo del plan de emergencia. No me parece de recibo que no sea accesible a todos. Es más, ya que mencionas lo de Japón creo que sería bueno que en España hiciéramos lo mismo, aunque no se si nuestra mentalidad está preparada para eso. Sobre lo de las unidades de quemados lo cierto es que en España hay un sistema sanitario muy competente con hospitales de referencia que cubren ámbitos incluso extracomunitarios, como es el caso del Virgen del Rocío, al que se derivan casos no solo de Andalucía sino de Extremadura y Céuta. El hecho de que en toda España no haya más de una decena de unidades de quemados no creo que sea casualidad. Hablas del dinero que se gastan los políticos en tal y cual. Pones el ejemplo del “Palacio de Chaves”. Ese palacio es el que representa a la presidencia de la Junta de Andalucía. Es un monumento patrimonio de todos los andaluces y el medio del que das el enlace no es, precisamente, un dechado de ponderación y seriedad periodística.
    Lo cierto es que, como indica 27. Refinero las grandes empresas, con la excusa de la crisis, están disminuyendo gastos y aumentando beneficios de los que solo una ínfima parte pagan en impuestos. Esa es la lógica capitalista o “liberal” como te gusta llamarla.
    29. Enlaesquinitatespero, respondí al principio a uno de tus comentarios pero luego, constatado tu talante, decidí prescindir de ti como interlocutor porque no me gusta tu forma de ir por la vida. Solo decirte que mi pensamiento queda claro a lo largo de mis comentarios para quien pueda interesarle y tenga la paciencia de leerlos. Del tuyo lo que queda claro es tu agresividad y falta de respeto. Respecto a mi calificativo de demagogo te transcribo una definición de la RAE: “Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”. Y en ello me reafirmo, ampliándola a los que practican la política desde la opinión periodística y a quienes la repiten como papagayos en los foros y en las barras de los bares

  37. cateter said

    Buenas noches noches.Os digo una cosa,si en principio no dejaron entrar a los bomberos es que la cosa estaba muy mal,tan mal que ha habido dos muertos,pero¿y la nube toxica?¿acelerara el cancer de los pobladores?¿se diluira en el medio ambiente y nos afectara a todos?porque he estado pensando que a los entierros que he tenido que asistir en mi vida en esta tierra onubense ,raro ha sido el que no ha tenido que ver con el cancer.¿merece la pena este sufrimiento para que unos pocos potentados de la elite tenga un barco en las regatas de Mallorca y cosas asi?.Me xxxxxxxxxxento’.

  38. manu huelva said

    Yo estaba trabajando muy cerca de alli a unos 500 metros aproximadamente y nadie me llamo para que evacuaramos, no se si fue grave o no, lo único que se es que me sentí como un cero a la izquierda.

    Es denigrante que que ni siquiera nos informen de nada a los trabajadores.

  39. manu huelva said

    También me uno a pesar de las familias de los accidentados, todo mi apoyo y mi soliralidad para ellas.

  40. MOG said

    En fin la cuestion es que digais lo que digais, esto ha pasado y por desgracia volvera a pasar,
    y lo unico es rezar como yo he rezado hoy. Encuanto a plan de evacuación, crees que daría tiempo a salir corriendo. hoy me siento dolida por las victimas y los heridos puesto que todos tenemos familiares, amigos, o conocidos trabajando en las fabricas Mi pesame a las familias de los fallecidos y a los heridos una pronta recuperación.

  41. Anonimín said

    Acabo de intentar consultar los datos cualitativos de la página de la Junta que comentais en el artículo y tachán, da un error: “not found”. ¿Soy demasiado malpensado o la han bloqueado para que no veamos los datos de ayer durante el incendio?

  42. Anonimín said

    Probar a poner otra fecha como 6/8/10 y veréis que da un aviso distinto: No disponemos de estos datos

    Pero con el día 4 sale The requested URL /medioambiente/atmosfera/informes_siva/ago10/hu100804.htm was not found on this server.

  43. Ventolera said

    Mi más sincero pésame a los familiares de las víctimas y mi más sincero dolor por los heridos y por los que estaban allí cuando ocurrió.

    Creo que Uno de aquí en el #14 ha resumido todas las quejas posibles.
    Mi pregunta es ¿hasta cuándo va a estar huelva dividida y no se va a unir para defender sus más mínimos derechos?
    ¿por qué cuando se habla de “polo sí/polo no” no estamos de acuerdo todos los ciudadanos tanto los que no trabajan en él como los que sí trabajan?

    no es de recibo que haya muertes de este tipo sin que huelva entera se levante y diga que se arregle de una vez el tema del polo y que no se tomen como rehén los puestos de trabajo de todos los obreros.

    el de hoy es un hecho muy desgraciado. pero ojalá fuera el último.

  44. enlaesquinitatespero said

    Lo que no se puede decir a nadie, señor argantonio, es demagogo cuando no interesa lo que dicen, y que lean bien lo que has llegado a escribir, -que lo escrito queda- de que para que, una unidad de quemados en Huelva, cuando en Sevilla esta solo a 9O kilometros, ¿ o no has dicho eso¿ y tampoco has dicho o das a entender ,- igual que los politicuchos de Huelva,- de que las industrias quimicas y la contaminacion, no tienen nada que ver con la incidencia del cancer y otras enfermedades en Huelva? que lean bien lo que escribes y lo que insinuas con sutileza.A ti lo que de verdad te molesta, es que se critique la labor del politico o del sindicalista, sus engaños y sus maniobras…eso te duele, pero me da igual, y lo seguire haciendo porque son todos unos impresentables y unos oportunistas, y la mayoria de conflictos ciudadanos es debido a ellos….incluido la construccion de la refineria en Paraje Natural y las industrias quimicas y venenosas en nuestra ria, al lado de Huelva.Politicos españoles…desgracia del pueblo, ” y a los hechos me remito”….y si no te gusta como pienso y opino en libertad, es tu problema….ni vivo de la politica, ni estoy vinculado a ella, ni me gustan sus metodos y los critico a todos porque descubri hace tiempo sus engaños,maniobras y corruptelas. saludos a todos.

  45. […] Tóxico – La Huelva Cateta – Made in Huelva – Menéame – 20 minutos – El País – El Mundo – ABC – La Razón […]

  46. minimig said

    Estos de cepsa siempre dando por culo con vertidos, incendios, gaseándonos…

  47. minimig said

    Y este fin de semana, manifestación de la población cateta de huelva, atascados en el puente, quemando petróleo refinado por cepsa, previo pago de todos los que siguen manteniendo esta empresa.

  48. PokerTH said

    Con tanto liberalismo económico, los poderes públicos tienen cada vez menos poder, y las empresas privadas y/o bancos tienen más, poco a poco van dictándole las políticias a los gobiernos.

    Además con la globalización de los cojones, el dinero, SU dinero, no tiene fronteras, pueden recoger el chiringuito y montarlo en la India, con la consabida pérdida de empleos aqui, y clarom, al final los poderes públicos pasan por el aro..

    Hemos creado un monstruo.

  49. Argantonio said

    No voy a entrar en provocaciones que no son de recibo, solo decirle al agresivo esputador dialéctico que si todo es una mierda estoy ansioso por escuchar su propuesta alternativa.

  50. mobail said

    a ve q dice aora petronila tanto como decia q se manxaba la imagn d huelva

  51. minimig said

    ¿La propuesta alternativa a qué?

  52. Argantonio said

    Minimig, mi comentario va dirigido al 44. Enlaesquinitatespero. Disculpa por haber provocado el que te sintieras aludido.

  53. minimig said

    Por supuesto que el petróleo manchado de sangre no es una viabilidad del presente.
    Sólo ha provocado pobreza, guerras, contaminación, muertes, pérdidas de espacios públicos…
    Si nos vamos al día a día, las personas cifradas por la administración pública del estado español, que pierden la vida debido a la contaminación del aire estimulada en gran parte por el humo que sale de los tubos de escapes de los autmóviles alimentados por entre otras, petróleo refinado de cepsa, suma la cifra de 16.000 personas.

    Es como si usted me plantea. ¿Pero hombre cómo vamos a desmantelar una fábrica de sicarios? perderían su empleo.
    No te jodes…

    Si esa mierda de refinería no estuviese ahí podríamos ir andando a la playa. Esa es la alternativa.

  54. ¿Fábrica de mercenarios? Lo que me faltaba por leer.

    Una verdadera lástima la proliferación en el blog de trolls y demás cafres. Se le quitan a uno las ganas de escribir.

    Mi más sincero pésame a la familia y amigos de las 2 víctimas.

  55. Anónimo said

    Iba a hacer un chiste con la gasolina y los sevillnaso, pero lo he borrado porque el tema es mas serio y dos vidas perdidas no pueden ser tomadas a broma.
    Desgraciadamente, si queremos mantener el actula nivel de vida y de tecnología del que disfrutamos, estas fábricas son una servidumbre obligada. Ahora bien, si queremos retroceder al bucolismo de la agricultura ecológica, los caballos como medio de trasporte y el campo como medio de vida se puede hacer. Sobran unos 5000 millones de seres humanos para poder vivir así, pero poder se puede. Yo no querría eso, pero es sólo mi opinión.

  56. Comprendemos la indignación de todos los onubenses pero hemos de guardar las formas, intentad no caer en el insulto fácil.

    Gracias.

  57. una ciudadana said

    Dada la importancia de lo sucedido, le mando un fuerte abrazo a los familiares de los afactados. No se hasta donde tendremos que llegar para que la gente de huelva vea el peligro que supone tener una provincia tan bonita como Huelva en la condiciones tan altamente peligrosas como la tenemos, pero que importa cuando se trata de que hay dinero de por medio, da igual si muere gente,si cada vez tenemos mas problemas respiratorios o si somos una de las poblaciones con mas casos de cancer. por eso deberiamos de pensar mas en el futuro de las personas que vivimos aqui de que de una vez por todas !!!!!!no a la contaminacion!!!!!!!!

  58. JDF said

    Debería haber alternativas laborales de calidad para los onubenses. Somos una población de clase media-baja, con hijos que, si pueden pagarse unos estudios universitarios, muchos de ellos los realizan en otras ciudades con más oferta educativa y por ende más posibilidades de empleo. Después no vuelven y vienen a aumentar el descenso de población activa potencial en Huelva, bien por falta de oportunidades o simplemente porque encuentran en esas ciudades aquello que la suya propia no les da.

    Con estas alternativas de las que hablaba no sentiríamos la dependencia que ahora tenemos de las industrias en general y seguramente se podrían alcanzar acuerdos entre la población en cuanto al enterno dilema “fábricas sí / fábricas no”. A Bilbao le dieron una oportunidad de cambio, en Huelva aún estamos esperando.. Quizás para esto ayudaría bastante reducir la deuda que presenta nuestra ciudad, que alguna vinculación tendrá con el hecho de que poco o nada se invierte en ella. Mirad el parque Huelva empresarial como aún no ha despegado y la cantidad de parques del mismo estilo que se están generando por la provincia con mucha mayor inversión por parte de importantes empresas de diversos sectores.. desconozco la situación que tenía el ayuntamiento de Bilbao cuando se transformó en lo que hoy día es.

    Siento si el mensaje no es claro y asumo que se sale un poco del tema, pero estoy trabajando ahora mismo y no he podido evitar comentarlo.

    Mis condolencias a las familias de los fallecidos y ánimo a los heridos.

  59. enlaesquinitatespero said

    Buena, logica y estupenda alternativa, Minimig, esa seria la gran solucion, nada de mierdas de fabricas ni de industrias contaminantes, y alternativas de ocio y de turismo…llevo años denunciando a las industrias quimicas y la gran barbaridad de construirlas en la Ria, y en unParaje Natural, como es donde de ha producido el fatal y tragico incendio, y solo me encuentro con enfrentamientos con politicuchos de tres al cuarto, sindicalistas trepadores y algun “quimico” que otro, aparte de los que defienden a toda costa esas industrias negativas, nocivas, peligrosas y cancerigenas…la alternativa¿ playas, pinos, dunas, turismo, pesca,y sobre todo aire limpio….aunque Petronila, Perico y sindicalistas, sigan diciendo de que denunciar todo esto es no querer a Huelva, y mala propaganda,la realidad esla que hay y no se puede engañar al ciudadano y tampoco al turismo.Espero quealgun dia mis nietos conozcan a una Huelva y su entorno, (La Rabida- Mazagon)sin fabricas peligrosas y sin contaminacion. saludos.

  60. Como siempre pagan los mismos pobres e indefensos y se enreiquecen los mismos,dueños y politicos.
    ¿no estasis harto de esta vida que nos obligan a vivir?
    ¿vamos a esperar que nos toque a alguno de nosotros o de nuestros padres o hijos para echarnos de una vez a la calle y exigir una vida digna que se base en trabajar para vivir y no en vivir para trabajar o incluso peor en morir para vivir??
    Estan haciendo con nosotros lo que se les antoja a unos y a otros.
    Politicos y grandes magnates sois todos (exceptuando a los que quieran salvarse) unos hijos de puta,somo vuestros conejillos de indias…y vais a morir como moriremos nosotros,de que os vale destrozarnos las vidas con estos modelos de desarrollo!
    Mi apoyo y mi predisposicion para las familias afectadas
    Dictadura disfrazada de democracia

  61. Lector said

    Snoopy, estás hecho un fiera: “la nube no era toxica. Eso si, si te “comes” el humo, claro que es toxico.” Ole tus c….. agallas.

    Lo siento por los trabajadores y sus familias. Lo que toca ahora es trabajar para que no se repita.

  62. Emanon said

    Hombre, lo que dijo Snoopy se entiende. No es tóxica en el sentido de que no afecta de manera diferente al organismo que el humo normal. Es decir el humo de un incendio no es tóxico, pero si lo respiras en lugar del aire normal te mueres porque es humo que no contiene oxígeno (o tiene mucho menos). Pero en realidad no es tóxico, es no respirable y no es lo mismo técnicamente hablando. La toxicidad significa que te envenenas ya sea cutánemente o por aspiración o ingestión. Ahora bien: no se si la nube era o no tóxica. Parece que no por los nulos efectos que ha tenido.

  63. The Punisher said

    Sobre el comentario 28, bueno snoopy si te dicen que te tires de un puente tu te tiras no??

  64. Snoopy said

    “Snoopy, estás hecho un fiera: “la nube no era toxica. Eso si, si te “comes” el humo, claro que es toxico.” Ole tus c….. agallas.”

    Esta claro!! Estoy hecho un fiera por decir la verdad!!! 🙂 . Ole tus….. agallas.”

    “”Sobre el comentario 28, bueno snoopy si te dicen que te tires de un puente tu te tiras no??””

    Digo yo, punisher, que te puedes aplicar el cuento, no??

  65. TxeMac said

    55 Anonimo… debes leer un poco más… ¿nivel de tecnología que tenemos?!?! tu no sabes nada de coches eléctricos, bolsas biodegradables y todo lo que no dependa del petróleo ni nada de eso, no? y si hablas de España… ¿de veras nos ves avanzados tecnológicamente?!?

  66. enlaesquinitatespero said

    Los politicos nos mienten y nos estafan,,,y los empresarios unos explotadores,,,los sindicalistas a “marearla perdiz” justificando las maniobras politicas,,,todos ellos unos vividores a costa del trabajador,,,,y dirigiendo el cotarro, su majestad, el amante de los toros y la buena vida, con sus maneras y vida burguesa, sus buenos coches, motos y sus caballos…eso es vida a costa de un pueblo que jamas lo voto, y que fue impuesto en el cargo por el anterior dictador…pero no os preocupeis, que segun las encuestas es de los mas admirados por el pueblo español, aclamado por donde va, y vitoreado como un heroe…!Heroes los trabajadores, que luchan y mueren cada dia para mantener a una familia! !Heroe, los mineros y marineros! !Heroe, los parados intentando subsistir! En España sobran vividores, politicos, autonomias,sidicalistas vendidos,empresarios corruptos, y bancos usureros. Un cordial saludo, y que se curen los heridos pronto, y muchos animos a todas las familias de los afectados.

  67. Anónimo said

    TexMac, criticador mío y aún así amigo: ¿leer mas? ¡Imposible! parte de la premisa errónea de que yo leo algo. Pero no es así. Soy un iletrado. Por lo tanto lo de leer mas no es aplicable a este caso, el mío.
    Veamos: el nivel tecnológico, según entiendo aunque poco, es el nivel medio del que la masa media, redundancia habemus, disfruta en occidente. Es decir todas las chorraditas que usamos habitualmente, incluyendo esto del intelnés que es un poco mas tecnológico que las señales de humo, aunque según parece no demasiado. Y sí, afirmo que este país tiene un nivel de tecnología equivalente a cualquier otro país del 1er mundo. Efectivamente, amigo mío, no he oído hablar de ninguna fuente de energía eficiente que pueda sustituir en un plis plas al petróleo y sus derivados. ¿Solar, eólica? Ni hablar. ¿Energía a partir del hidrógeno? En pequeñas proporciones y para producir hidrógeno necesitamos… ¿petróleo? ¿O es que los híbridos funcionan a soplidos? Y las bolsas ecológicas, divinas de la muerte, ¿con que energía se fabrican? ¡línea! ¡eléctrica! ¿que procede de? ¡bingo! del petróleo. En todo caso podríamos hablar de la energía nuclear como sustitutiva de todo esto, pero los ecologistas, que estarían felices de viajar en burro y vivir sin aire acondicionado -con la caló que está haciendo-, dicen que es muy insegura y malísima -en realidad es muy segura, pero bueno-.
    Pero no me haga caso que yo no soy tan leído como usted.

  68. Anónimo said

    Perdone por cambiarle el nombre, pero TexMac suena mas próximo a una hamburguesa de las que suelo comer que TxeMac. Lamento el error de asignación de nick.

  69. TxeMac said

    Al menos uso Nick… y no me cubro tras el “anonimato”…

    Y claro que todo depende del petróleo… pero te aeguro que si queremos, si la insustria quiere, si los que nos tienen agarrados por los machos quieren, es decir, si el poderoso caballero Don Dinero quiere… podremos evitar el depender del “oro negro”.. y más nos vale, porque si no lo sabes, es finito.. y queda muy muy poco… así que dedícate a leer y se un cerebro útil para este país líder tecnológico desde tu punto de vista… y busca alternativas…

    Saludos…

    PD: no comas tantas hamburguesas, capaces de distorsionarte la mirada… que después tendrás que quemar la grasa… y sin petróleo…

  70. Anónimo said

    Es que pensar es muy cansado. Y ya no tengo edad para ello. Pero hay que perseverar en la senda de la sabiduría, que, probablemente, gracias a esos esfuerzos seremos los líderes de la ecología sostenible dentro de muy poco tiempo.
    A ver si salimos de la edad de piedra, en la que nos colocan los leídos e ilustrados. Reitero que yo no leo, pero hay quien no entiende lo que lee, porque yo no he dicho que seamos “líderes tecnológicos”, he dicho que el nivel tecnológico de España es equivalente al de cualquier otro país del 1er mundo y desafío a cualquiera a demostrar lo contrario. Si esto no se quiere ver cada cual es muy suyo que para eso es hay muchos mas ilustrados que yo.
    Las grasas corporales se queman andando un par de horas diarias, y eso incluye el colesterol y los triglicéridos, que no se lo que son pero queda muy cool el nombrarlos. Mucho más rápido es el método “quemabrujas” pero es mucho menos recomendable, sobre todo para el quemado. Las grasas mentales son mas complicadas de quemar, eso sí. Si se es espeso se sigue siendo independientemente del jabón que se use para limpiar la grasilla.
    Respecto a los nicks ¿me quieren explicar que diferencia hay entre anónimo, punisher o snoopy. ¡Si no tenemos ni idea de quienes somos! Al menos yo, anónimo, no lo se. Pero me da pereza ponerme un nombre ridículo, o no, para postear. El anonimato de internet es lo que tiene. Así, al menos, evitamos darnos de hostias en la calle. Algo ha mejorado internet la cosa. Pero, naturalmente, en España esto no existe porque es tecnología. Nosotros con el tam-tam o los silbos gomeros ya vamos bien. Es que somos muy atrasados.
    Buenas noches a todos y reitero mis condolencias a todos los damnificados en el accidente. Porque de eso trataba el artículo ¿no?

  71. TxeMac said

    Pues si de eso se trataba te has desviado un poco…

    Creo que decir “que el nivel tecnológico de España es equivalente al de cualquier otro país del 1er mundo” es más o menos decir que somos líderes tecnológicos… lo mismo no he entendido tus eruditas palabras…

    Sobre los triglicéridos comentarte que no es más que grasa en la sangre… aunque leer un poco para salir de esa ignorancia no estaría nada mal… te dejo un enlace de “intelnés” para que ni pierdas tiempo en buscarlo:

    Sobre los nicks… tu mismo con tu anonimato… pero no taches de ridículos los nicks de los demás… por cierto, sobre “evitamos darnos de hostias en la calle”, la violencia es el camino de los cobardes que no son capaces de defenderse con la palabra… ¿has sufrido una mala infancia?

    Saludos y sed buenos!!

  72. TxeMac said

    Pues si de eso se trataba te has desviado un poco…

    Creo que decir “que el nivel tecnológico de España es equivalente al de cualquier otro país del 1er mundo” es más o menos decir que somos líderes tecnológicos… lo mismo no he entendido tus eruditas palabras…

    Sobre los triglicéridos comentarte que no es más que grasa en la sangre… aunque leer un poco para salir de esa ignorancia no estaría nada mal… te dejo un enlace de “intelnés” para que ni pierdas tiempo en buscarlo: Triglicéridos (Wikipedia)

    Sobre los nicks… tu mismo con tu anonimato… pero no taches de ridículos los nicks de los demás… por cierto, sobre “evitamos darnos de hostias en la calle”, la violencia es el camino de los cobardes que no son capaces de defenderse con la palabra… ¿has sufrido una mala infancia?

    Saludos y sed buenos!!

  73. Snoopy said

    😦

  74. Ifaesfu said

    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid hay unos cuantos cantamañanas que abogan por la desaparición no sólo de nuestras industrias junto a la ría sino también de las sitas en Palos de la Frontera. Sin ir más lejos tenemos el ejemplo del ilustrado TxeMac, que parece que lo único que lee son libros de ciencia ficción con sus máquinas que ni contaminan ni hacen ruido, bueno quizá el que suena cuando se abren las escotillas. A este personaje ya le ha respondido de manera sublime un anónimo, así que lo único que puedo agregar es que por su comentario 71 puede que lea mucho, pero no entiende nada.

    Por otra parte, en comentarios anteriores el de la esquinita critica a todo lo que se mueve, teniendo razón en el 90% de los casos, pero al ser preguntado por su alternativa “a toda esta mierda” aprovecha lo que “ladra” un tal Minimig #53. Este Minimig suelta varias perlas con las que he estado un buen rato riéndome a carcajadas pensando en cómo puede tener la cabeza este perroflauta andarín. ¿Quién o qué le impide ir andando a la playa?

    Pero el remate que me ha hecho tirarme al suelo de la risa ha sido la ya aludida defensa de la “Alternativa Minimig” que hace el de la esquinita en #59. A éste le gusta ver pinos, arena y playas y no le gusta ver “mierdas de fabricas ni de industrias contaminantes” y tiene la lucidez de decir que habría turismo y ocio en esos lugares. ¿Vendrán esos turistas volando en aviones de papel, en un Ave solar o en el coche de Pedro Picapiedras? ¿Y se hospedarán en chozas hechas con ramas de pinos con permiso de estos ecologistas de salón para cortarles algunas ramitas para tan loable fin?

    En lo que sí que hay que hacer hincapié es en la defensa de los derechos de los trabajadores para que su seguridad sea primordial y cueste más un accidente que lo que se ahorra previniéndolos o de lo que se gana por ir a destajo. Todo lo demás son “patochadas” varias.

    Afirmé. Amén.

  75. PokerTH said

    ¿por qué no quedamos una tarde en persona todos y nos tomamos un café? nos conocemos y lo discutimos amablemente

  76. Sr. Rubio said

    Ya ha vuelto a derivar el post en los antipolo-propolo. Deberíamos de centrarnos en la temática del artículo, ya que dejamos varias preguntas en el aire aunadas en tres puntos que son necesarios discutir:

    ¿Por qué Huelva no tiene una Unidad de quemados que podría haber salvado la vida de al menos uno de los trabajadores?

    ¿Por qué la población no conoce qué hacer en caso de emergencia?

    ¿Qué riesgos tiene la construcción del oleoducto con destino Badajoz por la provincia de Huelva y por consiguiente por la Sierra de Aracena?

    Saludos.

  77. Argantonio said

    Contesto a su sugerencia, sr. Rubio y, si me permite, lo hago saliéndome por la tangente y planteando las 3 principales preguntas que me inspiran el triste acontecimiento:

    ¿Por qué la siniestralidad laboral en España es más alta que en el resto de la UE?

    ¿Por qué la situación de crisis está sirviendo para disminuir la calidad en el empleo incluso cuando las empresas, como es el caso de las grandes multinacionales, están aumentando beneficios?

    Como bien ud. pregunta: ¿Por qué no son públicos y publicitados los planes de emergencia, no solo en Huelva (ya tenemos bastantes sanbenitos) sino en España en general?

  78. TxeMac said

    Creo que las formas de “Ifaesfu” no son las más adecuadas… hasta ahora creo que nadie había utilizado el insulto…

    Pero estoy de acuerdo con su último párrafo: “En lo que sí que hay que hacer hincapié es en la defensa de los derechos de los trabajadores para que su seguridad sea primordial y cueste más un accidente que lo que se ahorra previniéndolos o de lo que se gana por ir a destajo.”

    Recuerdo con esto, que la fábrica en la que trabajaba mi padre recibió una importante ayuda económica para cambiar todos los transformadores por otros que no usaran mercurio… el dinero fue ingresado, los transformadores no fueron cambiados… y cuando cumpla el plazo para el cambio, la empresa cerrará…

    También creo recordar que a las fábricas les obligaron poner unos filtros en sus chimeneas… pero son más costosos que las multas por no ponerlos.

    Sobre los vertidos de fosfoyesos… yo los pongo aqui cerquita para ahorrar en transportes e infraestructura donde colocarlos, y ahora que desde Europa se exige que se eliminen… ya los pagará el estado y el ayuntamiento con los impuestos de los ciudadanos…

    Por otro lado, Cepsa tiene varios accidentes, hace 2 días un incendio con fallecidos, el año pasado un escape… y las sanciones?!?… pues seguro que más baratas (si las hay) que la posible prevención…

    son algunos ejemplos, que me vienen a la cabeza, sobre lo barato que sale hacer las cosas mal… mientras no hay problema, gano mucho más dinero… cuando hay algún accidente, tampoco sale muy caro…

    Saludos!

    PD: “PokerTH” lo de quedar una tarde, con la actitud de algunos mejor me quedo en casa…

  79. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    LO PRIMERO AL NACER, , , aire, , , Y LO ULTIMO AL MORIR, , , aire, , , Y LA PESTE, , A—— brent—– EN LA RABIDA, , MOGUER, , PALOS, , MAZAGON ES DE PENA, , EL—aire— NO TIENE OLOR Y EN ESTAS ZONAS ES INSOPORTABLE—¿COMO QUE LA REFINERIA NO CONTAMINA? ¡ES LA QUE MAS CONTAMINA!

    ¿EN EL PRINCIPIO DE LA VIDA Y EN EL FINAL DE ELLA AIRE PURO?

    Y ESE HUMO NEGRO QUE LOS RESPIREN LOS DIRECTIVOS.

    ¿COMO PUEDEN PONER DOS EMPRESAS UNA ((REFINERIA Y LA OTRA ENAGAS)),, A TIRO DE PIEDRA?

    EL CORTA FUEGO DE LAS “”DOS”” ES LA CARRETERA A MAZAGON.

    saludo.

  80. enlaesquinitatespero said

    Infaesfu, eres un autentico impresentable y no se como te dejan entrar en el foro con tus mamarrachadas y ofensas varias….en fin en esta vida hay de todo, y personajes como tu por desgracia bastantes….y si no te gusta la idea de una Huelva limpia de humos, contaminacion y porquerias te puedes ir haciendo una “cabaña” en el centro de la balsa de fosfoyesos…para los “picaos”, las industrias contaminantes de Huelva, solo han traido enfermedades, contaminacion, muertes y destrozos ecologicos, y ha sido beneficiosa para multinacionales, empresarios y algun politico que otro,,Viva Huelva, limpia de humos y de fabricas productoras de mierda quimicas.saludos.

  81. Snoopy said

    Alguien puede decirme los insultos de Ifaesfu?

    Alguien puede decirme donde esta la libertad de expresión?

    Alguien puede decirme donde esta el respeto que aqui brilla por su ausencia?

    Alguien puede decirme que de malo hay en decir que las fabricas no son malas, y decir que las fabricas son lo pwor que hay?

    Alguien puede plasmar con datos cientificos, contrastados y veraces de todas las cosas que se comentan aqui?

    Alguien puede decirme y aclararme por que siempre que hay un tema de estos no se piensa en los efectos colaterales, malignos y dolorosos que este tema tiene?

    Dais, damos, y daremos pena.

    Un saludo

  82. Anónimo said

    Insultos que ha realizado Ifaesfu: cantamañanas (borracho), perroflauta andarín.

  83. Snoopy said

    “”Insultos que ha realizado Ifaesfu: cantamañanas (borracho), perroflauta andarín.””

    Madre mia!!!! Yo, sinceramente, pindria una demanda. CANTAMAÑANAS!!! Que fuerte….

  84. Carax said

    Hola

    Pasaba por aqui y digo vamos a contestar a las preguntas del Sr. Rubio.

    ¿Una unidad de quemados para que? si en helicoptero se está a menos de media hora de Sevilla. Mejor una buena, que dos malas.

    Yo no se tu, pero estoy seguro que la mayoria de la gente al ver acercarse una nube, lo primero que hace es encerrarse en casa y no salir… De todas formas, a pocas nubes toxicas se puede sobrevivir si es peligrosa.

    ¿Riesgos del oleoducto? Los mismos que todos los oleoductos, el unico riesgo será ayudar a que en Extremadura se creen puestos de trabajo.

  85. Snoopy said

    Anodadado me hayo con el ultimo comentario….

  86. Argantonio said

    85. LA-HUELVA-DIVIDIDA. Hay una teoría sociológica que se llama “la profecía autocumplida”. Tú sigue dando ideas por internet que a lo mejor te sales con la tuya. Se ven a diario ejemplos insufribles de irresponsabilidad intolerables pero hay veces que se le ponen a uno los vellos de punta. Ruego la intervención de los responsables de este medio. Gracias.

  87. Hemos “actuado de oficio” para eliminar el comentario que ocupaba el número 85. Os pedimos reflexionar un poco antes de empezar a escribir, dada la amplia difusión que tiene este blog.

    Saludos Cordiales.

  88. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    1)CONFORME,, CON EL MODERADOR Y ESTE BLOG.

    2)ARGANTONIO (86),, SÍ ME PASÉ.

    3)EL PENSAMIENTO Y EL MIEDO ES LIBRE Y POR SUPUESTO NO SOY NOSTRADAMUS

    saludos.

  89. Argantonio said

    88. LA-HUELVA-DIVIDIDA, por lo que a mí respecta no hay nada personal y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Hay un abismo entre un lado de la pantalla(tu mesa en tu casa, lo más íntimo que tenemos) y el otro, el mundo abierto inmenso y desconocido. No solo en el tuyo sino en muchos comentarios, también míos seguramente, nos olvidamos de ese abismo pero existe y tendríamos que acostumbrarnos a tenerlo en cuenta siempre.

  90. enlaesquinitatespero said

    Por supuesto que tenemos que ser mas cauto, comedidos y precavidos con los comentarios, pero a veces se puede uno calentar y ofuscar, y hasta ofender por lo que se lee y se malinterpetra, pero lo que esta claro, es que estos accidentes no deberian de ocurrir.Que tendrian que disponer de mejores medios de salvamento e infraectructura modernas y eficaces, y sobre todo, que en su dia se equivocaron quien fuera, y decidio por las industrias peligrosas y contaminantes, en Huelva y cercanias, en vez de por el turismo, como en otras ciudades. Pero el mal ya esta hecho, y lo que es peor, que ni a medio ni largo plazo desapareceran de nuestro entorno. un saludo

  91. lebiram said

    in memoriam
    tuve el placer de conocer a una medico que vivia en Sevilla pero venia a trabajar a diario a Huelva.

    Una mañana se levanto encendio el gas de su vivienda y hubo una explosión,fué trasladado a la unidad de quemados donde sobrevivio unos 26 dias,no le sirvio de nada estar en Sevilla cuando ocurrió.

    aún recuerdo su sonrisa y su trato amable con sus pacientes,desgraciadamente se fué muy joven.

    Pidamos seguridad para todos nuestros trabajadores y conformidad para la familia y amigos de los fallecidos que descansan en paz.

    A loa

  92. lebiram said

    A los que han sobrevivido y estan en Sevilla les deseo una pronta recuperación y a sus familias mucho animo que la vida a veces es dura y te golpea fuerte .

  93. cateter said

    Creo que ya sabemos ha donde ha ido a parar la nube toxica:la han absorbido los linces de doñana con lo cual solucionamos dos problemas de golpe y ademas podemos proponerlos como salvadores de los catetos de huelva,que gracias a los linces vamos a vivir algunos años mas.!!VIVA HUELVA!!

  94. […] https://lahuelvacateta.wordpress.com/2010/08/04/un-muerto-y-tres-heridos-en-un-incendio-en-la-refiner… […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s