La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Noches de pipas y coplas

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 6 agosto 2010

Para los que hemos decidido quedarnos en esta Huelva calurosa y semidesierta en verano nos quedan varios consuelos:

1º, explicarle a todo el mundo lo difícil que es aparcar en Punta en verano.

2º, decir que, en realidad, no estamos en Huelva…sino de Crucero: Cada vez que podemos nos vamos de Huelva al Cruce y del Cruce a Huelva.

3º, la magnífica oferta de ocio cultural que Huelva y provincia ofrece a la ciudadanía: Cine de Verano, visitas, mini-cursos en el Centro de Visitantes Huelva, Puerta del Atlántico; Exposiciones públicas y privadas. Conferencias en el Museo. Pero sobre todo, se agradece las actividades nocturnas, que es cuando el calor da una tregua y más apetece salir.

Verbenas, conciertos y teatros nos amenizan. Algunos previo pago, otros –los más populares, pero no necesariamente los peores- sin dolor de bolsillo. Noches de pipas y coplas, precedidas del discursito y agradecimientos de algún concejal de cultura. Y luego la música para elevar el espíritu; lástima que casi siempre suene un móvil:

“Dígame…Pos asquí’stoy Pepa. ¿Onde quieres que esté? Te lo dije el otro día, que iban a tocar unos músicos mu güenos en la plazoleta que han hecho nueva al lao de la Inés. …. Chiquilla, la Inés, onde la gente va a sellar el paro. Que resurta que la plazoleta qu’había estaba mu chuchurría y mu escacharrá. Por curpa de los drogaítos, que están a la orden del día. Pero lo han puesto mu bonito, con su kiosko y tó. Además lo han puesto tó lleno de sillas…. No mujer, pa escuchar a los músicos que han venío esta noche a tocar, ya quitarán las sillas. … Vente p’acá, mujer, si esto no ha hecho más que empezar… Po te pones un bambito fresquito y te vienes. Que yo te pillo sitio, tonta. ¿Qué haces ahí encerrá? ¡Que te vengas, joía por culo! Mira, te vi a contar. Primero ha hablao mu requetebién el arcarde, y ha dicho que no hay poblemas con la crisis ni con la Sancrisis, que no te va a quitar la paga naide, y que si te la quitan, ahí está él que se’stá gastando el dinero en poner el pueblo tan precioso. Nos han dao un papelito, pero no te sé decir lo que pone, porque se m’han quedao las gafas atrás. Pero yo me lo llevo pa mi casa y ya luego lo leeré con tranquilidad. A ver si me entero de algo, porqu’estos políticos hablan mu bien en persona, pero no sé luego yo que es lo qu’escriben en los papeles.

La gente lo h’aplaudío a rabiar con tos sus ganas y luego h’empazao la música. Qué pechá de músicos, Pepa, qué pechá… Hay unas trompetas mu grandes, y unos palitroques de maera exageraos, que yo pa mí que como se escuiden le van a dar un gorpe al d’alante y lo van a dejar en el sitio….. El sitio, er sitio de Zaragoza. Qué bonito, y que güenos recuerdos me trae de cuando yo era chica. Hacen Pum, pum, pum… y luego tararí, tararí.

Delante está er muchacho que es el jefe, que pone unas caras, Pepa, que son pa jartarse de reir. Porque er muchacho es mu serio, mu serio er joío. Pero a la vez que mueve las manos pone la boca asín, y los ojos que parece que se le salen. Los músicos tienen qu’estar acojonaítos, porque algunas veces parece que se los va a comer. Y la gente aplaudía, pero por lo visto s’ha tenío que molestar por cuarquier cosa porque cuando ha terminao el pasodoble ha señalao a uno que se levantara, y luego a otro y luego a otro. Y ar final, l’ha dicho a tor mundo que ya se podía poner de pie. A mí me ha dao pena por los muchachos y h’estao aplaudiendo un rato.

Ahora están tocando otra cosa que yo no me sé… Sí, también de tararí, tararí… pero mu preciosa. Anda y vente, Pepa, que yo ya no te cuento más ná porque es que con el ruío de los músicos no m’entero de lo que m’estás diciendo”.

Cecilia

7 comentarios para “Noches de pipas y coplas”

  1. Anónimo said

    y?

  2. Anónimo said

    Vaya mierda de artículo.

    Sin acritud.

  3. Anónimo said

    Pos es verdad…
    sin acritud, una mierda,… pero no todo el mundo está dotado para dar recetas que salven huelva. sólo quería retratar una situación curiosa y reflexionar sobre el mundo de la cultura y la política que están más implicados de lo que parece, y cómo ve la población esta relación entre uno y otro.

    pero, acepto lo de la mierda, ¡qué se le va a hacer!

    ahora, ¿ la culpita es de quien decidió publicarlo y no lo juzgó como mierda cuando se lo envié o mía por no darme cuenta de que era una mierda hasta ahora?

    perdón.

  4. Anónimo said

    más bien mía, creo.

  5. Anonimín said

    Pós a mí me parece simpático.

  6. mobail said

    tiene buen comienzo pero parece q se kea en el limbo

    Yo entendi la critica pero no descifre el pueblo

  7. Cecilia said

    Muchas gracias a Anonimín y a Mobail. Y también a la persona anónima de la mierda. A todos muy agradecida de que lo hayais leído.

    Bueno, un poco de pena de no haber conseguido hacerme entender.

    Sigo pensando que en cada obra de teatro, cada concierto etc se mira quién lo patrocina.Incluso los periódicos según esten relacionados con una u otra administración (que al final es un partido) valoran el evento de una manera o ni siquiera lo valoran.

    Lo importante es qué símbolo sale en el cartel -diputación, ayuntamiento…- y no cómo haya sido el evento en sí. El artista está en un segundo plano. Y se llegan a situaciones ridículas. En Niebla siempre vas a ver a gente del psoe, y en el Gran Teatro sólo gente del pp.

    Frente a esas tonterías y discrepancias está la gente de a pie. He contado tal como sucedió la historia de la señora con el móvil porque creía que explicaba bastante bien cómo sentimos las personas normales y sin filiación ninguna estos eventos.

    He intentado reproducir sus palabras y sus sentimientos. Yo estaba sentada al lado y se me hacía un nudo en la garganta al escucharla. Era una mujer iletrada, pero en absoluto inculta. Dueña de una cultura y una dignidad que yo misma le envidio. Una sabiduría especial encerrada en su mundo pequeñito, que sólo ella conoce.

    A veces los políticos parecen pretender comprar nuestro voto con estos eventos culturales (es el famoso “pan y circo” del que se ha hablado ya en el blog. Y por eso es la manía de que el sello del patrocinador se vea claro en el cartel, o los comentarios de los periódicos.

    Bueno, no he conseguido lo que quería transmitir. Lo intentaré otro día con la esperanza de conseguirlo. Me queda el consuelo de que no se ha reconocido el pueblo, pues no quiero que se reconozca. Es algo que pasa aquí y más allá y en otros sitios, pero no se trata de denuciar algo concreto, sino de reflexionar y hacer reflexionar a los políticos que la cultura y la gente que la recibe están muy por encima de ellos.
    ¡cuántas veces vamos a ver casi vacíos los asientos de “protocolo”, mientras la gente se gasta los duros en poder entrar! ¡cuántas ruedas de prensa, cuántos floripondios se echan encima cuando lo que hacen no tiene punto de comparación con el trabajo del profesional que se sube encima de las tablas!

    Un ruego a nuestros representantes, sean del color que sean, hayan o no hayan sido votados por mi: no politiceis la cultura. Apoyadla, sí. Pero no la mancheis con vuestras necias ambiciones de protagonismo y precampaña electoral.

    Nota para el anónimo: Oye, en serio que no me he molestado por lo de la mierda. También hace falta valor para decir lo que se piensa con todas las letras. Para la próxima intentaré hacerlo mejor y me conformaré con tu juicio. Un afectuoso saludo.

    Nota para Mobail: Se queda en el limbo porque quería que hubierais sido vosotros los que debatierais sobre el tema y sacarais vuestras propias conclusiones, estas son las mías, pero puede haber otras.

    Anonimín, gracias, me gusta hacer sonreir a la gente. Si lo he conseguido contigo, sólo con eso me conformo

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s