La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Más sobre el polo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Sábado, 7 agosto 2010

Me he sorprendido al encontrar en el Periódico Diagonal, (que recomiendo a aquel a quien le interese la información crítica), en su edición en internet un articulillo dedicado a nuestro tema choquero favorito de polémica: el Polo Químico. Creo que las líneas que han escrito no son novedosas ni tampoco son exactas, pero no deja de ser interesante que un medio de tirada estatal haga referencia a esta cuestión nuestra:

http://www.diagonalperiodico.net/Huelva-ciudad-de-yeso.html

Miss Antropoi.

29 comentarios para “Más sobre el polo”

  1. Snoopy said

    Anda, mira. Lo que llevo diciendo un monton de tiempo, escrito en un periodico… A el tambien se la vais a liar? Porque habla de las dos problematicas…. Aunque tambien tengo que decir que me esperaba otra cosa… Un articulo muy escueto, la verdad….

    Saluditos!!!

  2. LEÓN FELIPE said

    Que nadie se llame a engaño, el goteo de muertes por cáncer, lo puede asumir cualquier político, así ocurre con las muertes en carretera o por violencia doméstica.Nos acostumbramos a escucharlas todos los días en el telediario y lo aceptamos como un riesgo de la vida que nos ha tocado vivir.
    Ahora bien,¿que ocurriría si una noche hubiese un accidente y amanecieran miles de onubenses con los pulmones machacados?
    ¿A qué político le va a tocar tragarse ese sapo?

  3. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    Esta es y me refiero a la foto de portada,, LA VIGILANTE NOCTURNA,, de la fabrica NILEFOS,, que por cierto,, todos los trabajadores están en el PARO,, por culpa de un LADRÓN INDIO,, (Nitin Jayant Madhvani),, “Y”,, repito LADRÓN,, porque le sigue debiendo a todos los trabajadores,, y a todas las contratas que le trabajaban.

    Y TAMBIÉN A TODO EL PUEBLO ANDALUZ,, CON EL ROBO DE LA SUBVENCIÓN A LA JUNTA DE 2,3 MILLONES DE EUROS.

    saludos.

  4. minimig said

    Lo de Nilefos tiene manteca.
    Por decirlo de alguna manera los trabajadores ya son dueños de la fábrica, podrían reconvertirla en alguna producción rentable, por ejemplo, una fábrica de bicis.
    Suena descabellado pero no sería la primera vez que los trabajadores toman las riendas de su propio futuro.

  5. enlaesquinitatespero said

    Buen articulo y con fundamento…lo expone muy claro, lo triste es que en su dia se eligiera entre industrias quimica y contaminacion o turismo y se escogio por los responsables y “dirigentes” en su dia por las industrias que aunque se crearon puestos de trabajo, a un precio demasiado alto. saludos

  6. enlaesquinitatespero said

    Buen articulo y con fundamento…lo expone muy claro, lo triste es que en su dia se eligiera entre industrias quimica y contaminacion o turismo y se escogio por los responsables y “dirigentes” en su dia por las industrias que aunque se crearon puestos de trabajo, a un precio demasiado alto. saludos, y demas sabe ustedes que yo no he mandado ningun articulo como este,,,espero que no me coarten mi derecho a opinar como cualquiera.saludos de nuevo

  7. enlaesquinitatespero said

    gracias, porque me sorprendio, quizas como alguna equivocacion, que me dijeran que yo ya habia mandado un comentaqrio igual..saludos cordiales

  8. Carax said

    “un residuo químico con alto nivel de radiactividad.´´

    Aqui paré se leer, vaya documentación que tiene el periodista…

  9. Alma said

    Vaya por delante que no dudo en ningún momento de la pofesionalidá del medio quincenal de actualidad crítica (toma toma), ¡faltaría más! pero, se me ha quedado cara de tonta al leer y ver las fotos que se adjuntan al texto.

    ¡Cuánto interesa seguir dando una visión de Huelva!
    Una, la única que parece quererse proyectar.
    ¡Leches!
    Parece, leyendo este artículo, que vivimos en un lugar en el que, mires donde mires, sólo verás enfermos de cáncer, chimenéas de fábricas, vertederos varios de vaya usted a saber qué…
    Me gustaría saber de dónde es la persona que lo ha escrito, cuántas veces ha venido a Huelva y cuánto se ha empapado de la realidad de esta ciudad nuestra…

    Señor o Señora Ruido Photo, le invito a que venga de nuevo, eso sí, ajustando un poco el objetivo de su cámara y afilando la punta de su lápiz…
    Huelva: Ciudad de yeso.
    Huelva: Ciudad de muchas cosas, de esto “y eso” también…

    ¡Vale! ¡Ahora me he dado cuenta! ¡Es una cámara oculta y nos están gastando una broma! ¿No?… :-S

  10. Manu Huelva said

    El artículo me parece vomitivo, falto de rigor, simplista, interesado, burdo, sin profundidad y asi me llevaría horas.

    Desde luego el que ha escrito ese artículo no tiene categoría para este blog.

  11. Uno de aquí said

    Cualquier cosa es periodismo. Evidentemente, quien ha escrito eso no conoce Huelva, y si la conoce definitivamente deberían impedirle escribir nunca más. Mirad que yo soy defensor de una transición a medio-largo plazo y bien organizada del modelo de ciudad industrial a ciudad de servicios, pero el artículo es ofensivamente simplista.
    Poca consideración me merece aparte este “diario”, ya que tras echar un ojo rápido he visto artículos contra la criminalización del movimiento “okupa”, hablando del “lobby” este y el otro, criticando la postura de la UE con Cuba, y cosas similares.
    No es más que otro panfleto de ideologías que están tan perdidas y confundidas que ni siquiera enmarcaría en la izquierda, por respeto a la izquierda; es decir, ese tipo de personas que se arrogan la “voz del pueblo”, luciendo la estúpida contradicción de vestirse con la bandera de “lo social” y la multiculturalidad, a la vez que sólo admiten y respetan lo que se integra en su pensamiento.

    Ya hace tiempo que decidí ignorar a quienes se niegan a ver la complejidad de los problemas públicos. El artículo no es serio, no aporta nada, tampoco compensa estas carencias con un análisis merecedor de una reflexión personal y crea una imagen falsa, probablemente por estar basado en información simplista. En Huelva tenemos un problema de contaminación, pero ese problema sólo puede entenderse en conexión con otros, o bien como parte integrante de otro más extenso.

  12. Miss Antropoi said

    Que al artículo le falta profundidad y rigor está fuera de toda duda. Ahora bien, hay 2 actitudes al respecto:

    – la cateta: “¡Con mi Huelva que no se metan! Qué seguro que son sevillanos los que lo han escrito, que nunca ha venío a ningún Trofeo Colombino ni se han comío una ración de chocos fritos y de gambita blanca.”

    – la constructiva: “Qué tendremos que hacer los choqueros para acabar con las fábricas de cáncer y sus residuos. Menos mal que la cuestión ya se hace oír fuera de nuestra ciudad.”

    * Alma:
    ¿De verdad piensas que un periódico como Diagonal tiene oscuros y criptomasónicos intereses espurios para dar una visión negativa de Huelvapuertadelatántico? Y otra cosa, el articulillo en cuestión nunca ha prentendido abarcar todo lo que es Huelva ni hacer un resumen de nuestra ciudad, quien se lo ha tomado así eres tú.

    * Manu Huelva:
    ¿Cuáles son los artículos que merecen estar en este blog entonces? Los que hablan de la selección española -un tema muy choquero-, por supuesto; los de las romerías y demás celebraciones de santos y vírgenes a lo largo y ancho de la provincia, cómo no; y si acaso, los que hablen de si la portada de las colombinas es bonita este año o no.

    * Uno de aquí:
    Dinos, pues, qué es periodismo, (ya que Diagonal no lo es para ti); ¿lo es la Gaceta, El País, La Razón? Por cierto, Diagonal no es un diario (es quincenal), con o sin las comillas que tú le pongas. Bueno, del tercer párrafo que has excretado mejor no comento nada, que ya es lo sufiencientemente anódido, alienado y fundamentalístamente ‘liberal-moderado’ por sí solo.

    Miss Antropoi.

  13. Alma said

    Miss Antropoi.
    De verdad de la buena que yo no he dicho nada semejante a toda esa palabrería pseudointrospectiva y filantrópicocosmica que usas en tu texto, quien se lo ha tomado así eres tú.

  14. Manu Huelva said

    Miss Antropoi

    Pues creo que aquí entran todos los artículos que se hagan con inteligencia y un mínimo de rigor.

    Todo cabe y todo es respetable pero hablar sobre el sexo de los ángeles pues quien quiera hacerlo muy bien pero no nop nos hagan perder el tiempo a los demás, ese artículo y me reitero, me parece penoso.

    Por cierto yo se que defectos tienen mis hijos pero no me gusta que venga un “jilipollas”a meterse donde no le llaman.

    Que intenten arreglar sus problemas que aquí hay personas capaces por lo menos para discutir sobre los nuestros.

  15. Manu Huelva said

    Disculpas por la descripción que he dado de la persona que escribió el artículo.

  16. tunooye said

    Pues a mi sinceramente el artículo del periódico me parece mejorable por lo escueto pero no por lo que se dice. Diría incluso que no hay ni una sola palabra que no pueda interprentarse como simplemente objetiva.
    Yo creo que lo que le escuece a muchos es que el problema salga de Huelva, que se empiece a tener conocimiento en España o el mundo del drama onubense. De ahí situaciones como el ridículo de Petronila defendiendo las bondades de una industria…¿¿sostenible??. Lo dicho, artículo flojito pero todo lo que sea que se conozca nuestro problema fuera de Huelva es bienvenido. Este problema no lo solucionaran los políticos de aqui, comprados en su mayoría por la industria química, por lo tanto, el problema hay que sacarlo de Huelva.
    Huelva es un paraiso,si, pero un vertedero también y eso se tiene que saber.

  17. Miss Antropoi said

    * Alma:

    “Pseudointrospectiva y filantrópicocosmica”, ay qué risa, qué ocurrencia. Mira, lo que escribiste en el primer post, lo escribiste; pero no pasa nada, esta bien que recules.

    * Manu Huelva:

    Los artículos que entran aquí, malos o buenos (así como los comentarios), son los que permiten los responsables de este blog, y afortunadamente son muchos. En tu página-blog acepta lo que quieras, aquí no vetan lo que no les convenza al 100%, eso se llama libertad de expresión.
    Aunque te agradezco la intención, no tienes porque disuculpate sobre lo que comentes del autor del artículo porque no tengo nada que ver ni con él ni con el periódico.
    Si te parece que el artículo te hace perder el tiempo, no tienes más que no perderlo comentando lo inútil o desacertado es. A otros, en cambio, sí nos ha parecido en cierto modo interesante.
    Por último, para ver si lo he entendido: ¿gilipollas (se escribe con ‘g’) es quien hace una crítica de algo relativo a tu ciudad sin ser de ella?; ¿el que no esté empadronado en Huelva capital no tiene derecho a hablar de algo de aquí?; cuando dices que ‘arreglen sus problemas’ ¿a quienes te refieres, a los no choqueros en general, a los sevillanos, a los españoles? ¿Te acuerdas que la única institución que se ha metido en harina con el tema de los fosfoyesos ha sido el Parlamento Europeo?, ¿no crees que entonces bien vale la pena que la cuestión del Polo llegue a todo los mentideros?

    Miss Antropoi

  18. Anonimín said

    El artículo es simplón y poco currado, desconozco si en su edición impresa será tan escueto como este, pero adolece de un claro “escuchar campanas sin saber de donde vienen”.

    Me quedo con que la problemática de Huelva llama la atención allende nuestras fronteras provinciales, evita en parte esa sensación de desamparo que tenemos cuando parece que nadie nos echa cuenta, pero no puedo dejar de estar en parte de acuerdo con Manu Huelva cuando dice que “a mis niñós los riño yo” a mí tampoco me gusta que vengan de fuera a apuntar con dedo acusador unicamente nuestros tristes defectos.

  19. Alma said

    Miss Antropoi, yo no reculo.
    Creo que en momento alguno he dicho que al periódico quincenal de actualidad crítica Diagonal le interese nada respecto a Huelva.
    De hecho, pienso que decir eso habiendo leído el artículo sería una afirmación insana cuanto menos.
    Ese enfoque lo has tomado tú por tu cuenta.

    Me cansa bastante que de Huelva, generalmente, sólo se habla en los medios de comunicación sobre Polo químico o situaciones indeseables de ciertos tipos.
    En un momento dado, si se hace con rigor, con fiabilidad, con un algo que haga notar que se ha puesto un poco de gana en la faena, aún se aguanta. Lo que es, es y no se pueden cambiar ciertas realidades.
    Ahora bien, tú misma has escrito que al artículo (que no articulillo) le falta profundidad y rigor.
    Se podría decir que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, he metido mi cuña, sí. Innegable. De ahí a decir que yo … Kilómetros.

    Por mis partes, aquí se queda esto.
    Me quedo con que te he hecho reir. 🙂

  20. enlaesquinitatespero said

    La p…historia de siempre en esta Huelva cateta, y fanatica, si se denuncia o se comenta que existen una fabricas quimicas contaminantes, salen, los petronilos-las de siempre diciendo que eso es atacar a Huelva, !catetos!, la realidad y lo que ocurre con las pestilentes, contaminantes y nocivas fabricas del Polo y las del entorno de la Rabida es una evidencia total, y la balsa de fosfoyesos, una gran desgracia para nuestra ciudad, por mucho que quieran taparla, esconderla o camuflarla, los politicos, sindicalistas y defensores de una realidad que parece ser que les molestan cuando algun medio, prensa o Tv, lo dan a conocer. Pues señores es lo que hay, y no vale querer esconder la realidad…esta es nuestra Huelva, con lo bueno que es muchisimo y con lo malo, que son las industrias quimicas asentadas en una tierra privilegiada por la naturaleza. >Un saludo

  21. manu huelva said

    De lo único que me arrepiento es de no haber puesto la g, está cerca de la j y mi teclado es negro, en fin disculpas por el horror.

    Con respecto a lo demás he de decirte que no aguanto que nadie de Huelva se meta con mi tierra, que por muchos fallos que tenga es la mejor del mundo, que no me iría de aquí a ninguna parte porque Huelva es todo y si alguien viene a fijarse en nuestros problemas, pienso mal, pienso que es una crítica interesada, porque Huelva es un paraíso con un potencial en todos los campos a muchos les da miedo que termine por esplotar.

    Me parece muy bien la libertad de expresión y yo la utilizo para …….. a todo aquel que interesadamente critique a mi tierra.

    Por cierto tanto criticar a los sevillanos y cagan una ñoña y es la mejor que del mundo, y nosotros no podemos permitir que venga nadie a tirarnos por los suelos, en todos los sitios cuecen habas, yo no voy a Girona o a Tarragona a decor si tienen este o aquel problema, supongo que son lo suficientemente inteligentes como para resolverlo.

    No hay que meterse donde a uno no le llaman.

  22. mobail said

    el prblema es q nosotrs tp somos inteligents pa solucionar nuestrs prblemas y lo tienen q hacer dsd europa

  23. MrDisfórica said

    Manu Huelva, no creo que nadie aquí esté criticando interesadamente la ciudad de Huelva. Hay cosas que son objetivas, como, por ejemplo, que tiene mucho potencial, pero también que arrastra un grave problema medioambiental que merma dicho potencial.
    Soy de Huelva y, porque me duele, critico sus defectos (a la vez que alabo sus virtudes), no sin intetar luchar para cambiarlos. Creo que la falta de actitud crítica y reflexión no ayudan a evolucionar. Si supieras la cantidad de lugares maravillosos que existen relativamente cerca de Huelva (digamos, por ejemplo, el Algarve portugués), que nada tienen que envidiar a esta tierra y no están contaminados…
    En fin, admito que este tema del polo y la contaminación me duele especialmente porque mi padre es uno de los desgraciados de Nilefós. Pero, aunque no lo fuera, nunca negaría lo innegable. Otra cosa es que el artículo no resulte riguroso.
    En cualquier caso, Miss Antropoi, estoy de acuerdo contigo.

    Saludos.

  24. Argantonio said

    En el fondo y en casi todo lo demás, no puedo dejar de estar de acuerdo con Miss Antropoy, Alma, Manu Huelva; tanto como en desacuerdo con casi todo, sobre todo con el tono, de algunos que andan por las esquinas. Es digno de elogio el esfuerzo de aquéllos por el rigor.
    Mi opinión sobre el artículo se podría resumir con la frase “al suelo, que vienen los nuestros”. Lo mismo me pasó cuando vi el reportaje que hizo Cuatro en el que intervenía un antiguo vecino y no por ello amigo de Huelva, Carbonell (siento no recordad su nombre, a pesar de haberme considerado su amigo cuando solo era un adolescente inquieto, cosas de la edad, supongo). Pero creo un error tomarse el artículo como algo personal hacia Huelva. Es un estilo de periodismo muy en boga, en mi opinión deplorable, que cambia el rigor por el impacto. Todos sabemos que Huelva es una moneda con dos caras. Se puede resaltar la cruz del Tinto pero no por ello hay que ocultar la cara del Odiel. Y creo que este artículo, como el reportaje que refiero, pecan ambos de ese defecto. Aún así tenía la esperanza de que los comentarios iban a derivar en una discusión más práctica como, por ejemplo, la erradicación a corto-medio plazo de las industrias de F. Montenegro, sin pretender imposibles o simples disparates como eliminar todo el polo, ni siquiera a largo plazo. Pero ya veo que el artículo que habría de catalizar el debate no da para más, una lástima. Otra vez será.

  25. enlaesquinitatespero said

    Lo que si es un disparate, es que algunos digan que es un imposible a largo plazo la erradicacion de todo el polo quimico y contaminante – que en su dia no existio en Huelva.Lo que es sospechoso y me imagino el porque, que se defienda a estas alturas que queden las fabricas a las puertas de nuestra ciudad, cuando es evidente, que son nocivas y que cada dia son menos rentables.Yo sigo pensando y deseo que mis nietos disfruten algun dia de una ria sin fabricas, y no ews una utopia ni mucho menos. Pero conoceremos y escucharemos muchas presiones de “interesados” y complices de los responsables de dichas industrias venenosas. saludos

  26. Argantonio said

    Una vía que todos tenemos en nuestra mano para luchar contra la contaminación es consumir menos. También tomarse algunas molestias más, como perder algo de tiempo en usar el transporte público o andar, no intoxicarse e intoxicar a los que nos rodean con el tabaco, consumir productos naturales a ser posible ecológicos, evitar el exceso de envases y el uso de bolsas de plástico y un larguisimo etcétera. He estado en no pocas movilizaciones de la Mesa de la Ría intentando esquivar que otros movilizados me intoxicaran con el humo de sus cigarrillos. Padezco la contaminación cada vez que me toca y, por la zona en que vivo, me toca más de lo que considero el máximo admisible. Pero lo que se produce en el Polo, que es lo que consumimos nosotros y otros como nosotros, seguirá ahí o unos kilómetros más allá mientras exista demanda para ello.
    Por otra parte es para mí un honor ser onubense pero estoy harto de muchos que defienden a su tierra chillando mientras nos fastidian a los onubenses no solo los oídos, por decirlo de forma suave. Pero antes que nada soy ciudadano del mundo y, aunque algunos me tomen por tonto, prefiero que tengamos fábricas como éstas en la UE, controladas con nuestras normas, a que estén unos kilómetros más al sur, sin controles de seguridad y contaminando 3, 10 o 20 veces más que aquí.
    Siempre tendrá mejor imagen lo altisonante, aunque sea una memez, que lo razonable, aunque sea lo posible. Sigo pensando que la av. Francisco Montenegro tiene que estar libre de industrias a la mayor brevedad, concretamente el tiempo que tardarían Fertiberia y Foret en reciclar los residuos que han depositado allí y en restituir la marisma a su estado original, de no ser por la nueva felonía que está a punto de producirse con la Junta como cómplice necesaria. También creo que hay que ser muy exigentes con las medidas de seguridad y anticontaminación de las industrias al otro lado del río. Pero mezclar todas las industrias y sus circunstancias en el mismo saco, que es lo que hace la AIQB o sus paladines en ciertos cargos sindicales es, precisamente, hacerles el juego y luchar por un imposible que, repito, para mí ni siquiera es lo más deseable y que, además y esto es para mí lo peor, nos hurta lo posible.

  27. enlaesquinitatespero said

    Esperemos que algun dia se arreglen los graves problemas de estas industrias quimicas, y otros temas delicados como el puente del Odiel,con sus embotellamientos y peligrosidad.Todo lo que se hace mal, a la larga es problematico, y de dificil solucion, y mas aun, con un bipartidismo ramplon, que solo quieren sacar pecho para ganar votos a cualquier precio, y con sus enfrentamientos perjudican el buen desarrollo del bien comun ciudadano.Un problema grave, cara al ciudadano, es estar representado por personas ineptas y ambiciosas, que no saben gobernar, y lo manipulan todo.un saludo

  28. Miss Antropoi said

    Confirmado. Argantonio es el tío más listo que escribe aquí, bueno, al menos, el que mejor aúna buena pluma y coherencia argumental.

    Argantonio y el resto de con-blogueros civilizados: por favor, escribid aun más de lo que lo hacéis y quitas espacio a los trolls.

    Un saludo.

  29. enlaesquinitatespero said

    Que pena da pensar que existan personas que les regalen el voto a los politicos para que los engañen y estafen…Y que les duele a algunos que se diga y denuncie esta verdad,sin tapujos y con independencia..como verdad es, que si pudieran taparle la boca y silenciarlo para siempre, estoy covencido que tambien lo harian, estos son los “democratas” de nuevo cuño y apetencias de poltronas, buenos sueldos y mucha demagogia. saludos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: