La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¡Vamos a la playa!

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 13 agosto 2010

Es verano y, ¡Vamos a la playa!

Por kilómetros, en esta tierra, no será. Hay donde elegir. Y quien no guste, además de en esta época, durante todo el año también puede decidirse entre muchos y diferentes espacios, ir a los Lugares Colombinos, el entorno de la Rábida, el Parque Moret (por el que tanto hemos peleado)…

En fin, tantos lugares que podría nombrar concebidos para el disfrute de todos, que son nuestros y mantenemos con los impuestos que pagamos ¿Pero, son sólo para disfrutar o deberíamos darnos cuenta que también tenemos responsabilidad en cuanto a cuidarlos?

Respecto a la playa, suelo ir a la zona que está entre La Bota y Punta Umbría, muy pronto por la mañana. Al llegar, a lo largo de la carretera hay numerosos contenedores de un discretísimo (nótese la ironía) color amarillo, colocados en los lugares por los que se accede a la playa.

También, un tractor  barre la arena y varios operarios de limpieza, a pie, se encargan de retirar restos que la máquina no puede. Y es vergonzoso comprobar que de nada sirven contenedores, máquinas, personas o campañas.

Seguimos haciendo cosas que, en nuestras propiedades, esas que sí creemos pagar y poseer en plenitud, no haríamos jamás.

El camino entre la carretera y la playa es un campo de batalla en el que las hormigas pelean con las moscas por el mejor trozo del festín.

Hay de todo entre la los árboles y plantas, a cuatro pasos escasos de los contenedores y, en mi infinita inconsciencia, no logro comprenderlo.

No es únicamente basura amontonada de mala manera, no es algo descontrolado,  la mayoría de lo que he visto, y lo puede ver cualquiera, eran bolsas, cerradas, cuyo fin último supuestamente, era el contenedor.

¿En qué parte del camino se cambia el chip y lo que se estaba haciendo bien se deja de lado? ¿Será que, mientras hay gente y me están viendo procuro hacerlo bien y luego… paso?

No encuentro justificación a que no se termine lo empezado. Y así, se repite en los demás lugares que he nombrado al principio.

La Rábida, un lugar que se quiere conseguir sea Patrimonio de la Humanidad, es, según las celebraciones varias y los visitantes que recibe, que no son pocos, un “vertedero”. Tampoco allí faltan operarios, papeleras, contenedores, pero no, colillas, paquetes, botellas y todo lo demás “adornan” el entorno.

Se nos llena la boca hablando de la contaminación “a gran escala”. Conste, que lo uno no quita lo otro, faltaría más. Somos capaces de convertirnos en expertos sobre naturaleza, en activos ecologistas abanderados de lo verde y natural cuando conviene, pero, ¿y los pequeños gestos que tanto suponen? ¿Cuál es la solución? ¿Tanto costaría?

Pienso que no. Dos preguntas: ¿Qué es lo que me gusta para mí? ¿Qué no quiero y no hago en mi casa, en mi coche, con mis cosas?

No hay que hacer grandes esfuerzos, pienso, simplemente sentido común (aunque ya se sabe es el menos común de los sentidos) y practicar lo que gusta para uno mismo y lo suyo. ¿Fácil, no?

¡Pues no! Visto lo visto nada fácil.

La tierra se queja, lo comprobamos cada vez con más frecuencia. Antes no la hemos escuchado y, como sigamos así, llegaremos al punto de no retorno. No se trata de “cambiar el mundo” en su gran dimensión, desde luego, ni con este texto ni con mis hechos lo pretendo, pero sí podemos hacerlo cada uno, con “nuestro trocito” del mismo.

Alma.

14 comentarios para “¡Vamos a la playa!”

  1. Escarabajo said

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Alma,pero ¿tu crees que esto ocurre solo aqui? Yo por lo poco que he visto pienso que si. Si nos damos una vuelta por el Algarve Portugues podemos ver en clalles ,plazas o la misma playa que no hay basura y si la hay ¿de quien es? Si de los españoles. Siempre hemos dado la nota,somos mal educados e impertinentes.El planeta se lo estan “cargando” los paises industrializados como todos sabemos,pero si encima cada granito de arena no hacemos nada para que el impacto sea algo menos fuerte,encima lo hacemos sin consciencia de ningun tipo.Lo mas curioso de lo que comentas es que esas personas que no acaban lo empezado,¿vuelven al mismo sitio para pasar un rato en la playa al lado de su mierda?¿Por que los fumadores tiran sus colillas en la arena de la playa?yo los he visto meter la colilla y taparlo con la arena como si eso ya no saliera y no pasara nada,y no digamos la de bosques quemados por negligencias de estos mismos. Tremendo pero cierto,todo esta en la conciencia de cada uno y la educacion que nos dieron porque sentido comun se ve que no hay,lo triste y lamentable que hablar de todo esto es predicar en el desierto.

  2. Berrocaleño said

    ¿Y qué otra cosa se puede esperar de una sociedad que tiene como modelo a seguir a Belén Esteban?

  3. PokerTH said

    España el pais de la pandereta

  4. uno de huerva said

    Hace falta muchiiiiiisima educación en todos los sentidos y aunque no soy muy simpatizante de los sevillanos no vayais a echarle la culpa a ellos porque los choqueros tb somos mas puercos que la maina

  5. LEÓN FELIPE said

    El pantano de San Juan(“la playa de Madrid”)está en la misma o peor situación que la playa de La Bota.No creo que lo ensucien ni choqueros ni sevillanos.
    Personalmente creo que el problema nacional es “la vagancia”.¿Hombre con la calor que está cayendo voy a tener que andar 20 metros o más para tirar la basura?
    Claro, en Madrid son muy limpios,es la capital, entonces la culpa será de “los panchitos”.

  6. lebiram said

    buenisima reflexión Alma,yo voy a la misma zona y cuando he llegado hoy he visto unas señoras comiendo pipas y me han dado ganas de preguntarles si en el comedor de su casa tambien tiran las cascaras al suelo,pero me he contenido y no se porque.

    si todos nos concienciaramos y les llamaramos la atencion a lo mejor conseguiamos algo porque el otro dia al final de la rampa al llegar al aparcamiento alguien habia dejado hasta un pañal a parte de la consabida bolsita,estando el contenedor a 2m.

    No puedo con estas cosas,entiendo que las cascaras son biodegradables digamos pero las colillas no, yo cuando encuentro alguna la pongo en mi bolsa .

    en fin consolemonos mirando el precioso pinar que tenemos en la autovia de vuelta y a ver cuanto nos dura.

  7. anonimo de ahora mismo said

    Stephen Hawking dice “La raza humana no debería tener todos sus huevos en un mismo cesto, o en un mismo planeta. Nuestra única oortunidad de sobrevivir a largo plazo es no quedarnos dentro, mirando al planeta Tierra, sino dispersarnos por el espacio”.

    Pues eso :), a las playas de Marte o por ahí

  8. PokerTH said

    Yo he llegado a ver niños de la mano de los padres saliendo de la playa, tirar una lata de coca cola y decir yo “niño que se te ha caido” el padre/madre mirar de mala cara y seguir para alante. Verídico, ¡qué os parece!

  9. The Punisher said

    PokerTH como bien dice Berrocaleño: ¿Y qué otra cosa se puede esperar de una sociedad que tiene como modelo a seguir a Belén Esteban?

  10. enlaesquinitatespero said

    Buen articulo y tienes toda la razon, es tremendo la cantidad de basuras y porquerias que se ven por todas las playas y cunetas…tiran de todo..yo lo compruebo porque suelo practicar deporte y donde no existe basura es dode el hombre no llega, bien en el campo, bosques o playas…y todo va relacionado con la educacion que los padres les enseñen asus hijos. A inculcarles de que no se debe de tirar basura bajo ningun concepto, solo en las papeleras y contenedores, que para eso estan..en fin un desproposito y esperemos que otras generaciones esten mas concienciadas por un respeto a la naturaleza y a las persoas.un cordial saludo

  11. Ele said

    La buena noticia, creo, es que no son mayoría. Es verdad todo lo que decís, pero es más la gente que guarda la basura y la tira en el contenedor que la que no lo hace. Es cierto que unos pocos también hacen daño (sí, la arena de la playa esté llena de colillas, que asco…) pero quiero creer que cada vez son menos. Y a las pruebas me remito: 10 comentarios y nadie que defienda lo contrario con excusas tipo “no hay suficientes papeleras” o “ensucio para dar trabajo a los barrenderos”, que más de una vez las he escuchado…

  12. Escarabajo said

    En los ayuntamientos costeros ¿existen equipos de limpieza para playas,o bosques? con el paro que hay y la mierda que tiran,yo la verdad no me lo explico.Los barrenderos de las calles es mas de cara a la galeria y ponerse las medallitas los politiquillos de turno.Pienso luego existo.Paz y Amor.

  13. enlaesquinitatespero said

    Muy bueno escarabajo, eso es lo que hace falta, paz, amor…..y menos suciedad y gente mas limpia y responsable,,,pero difiero de que va a menos, yo creo que cada vez las gentes y fumadores son mas sucios en las playa y en todos lados.Y los ayuntamientos deberian de tener un equipo de limpieza para los bosques y alrededores de los pueblo, que algunos estan que dan asco.saludos.

  14. Ventolera said

    ¡Magnífico artículo, Alma!

    estoy muy de acuerdo en que todos tenemos que concienciarnos, el problema lo resume muy bien berrocaleño. No creo que haya más que decir.

    también estoy de acuerdo con Ele, una persona mancha y todos parecemos guarros. No son argumentos incompatibles.

    es un problema de cultura, más que de educación -aunque tiene mucho qu ver- creo que hay gente que se comporta bien, pero por desgracia los que se comportan como guarros se notan más.

    habría que hacer autocrítica cada uno en su casa y recordar qué es lo que hizo mal alguna vez y cómo podría haberlo evitado. (todos somos responsables de alguna guarrería de este tipo, y si tomamos conciencia, podemos solucionarlo…creo)

    como anécdota, hace unos años fui de viaje a suiza, cuando me preguntaban qué era lo que más me había gustado, siempre decía: “los cuartos de baños… qué gustazo da entrar en el cuarto de un baño público y ver que está más limpio que el de mi propia casa!.

    saludos

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: