La Huelva Cateta

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El problema es cruzar el Odiel

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 17 agosto 2010

Aparcada la batalla dialéctica de nuestros políticos choqueriles con respecto al AVE, florece la de todos los años, la del puente del Odiel, que como nos tienen acostumbrados aprovechan hasta la última oportunidad para echarse en cara sus actuaciones, presentes, pasadas y futuras. El perjudicado como siempre, el ciudadano, que ve atónito cómo los políticos se las ingenian para ir entreteniéndonos a través de los medios de comunicación con sus disputas electorales.

El puente del Odiel ya ha sido motivo de varios artículos en este blog, entre otras cosas porque es una de nuestras más “catetas” infraestructuras. “Cateta” porque creó polémica desde su misma construcción en 1992, quedándose obsoleta al poco de su inauguración, el 6 de julio de 1993. Su ausencia de arcenes en ambos sentidos, su escasa protección en caso de colisión con las barreras que desembocaría en la caída al río, su carencia de acerado para los técnicos de mantenimiento, sus farolas centrales en V que han provocado el choque de varios camiones contra ellas, su impobilidad para permitir el aterrizaje de helicópteros de emergencia, y por encima de todo, su nefasto sistema de accesos, lo han convertido en uno de los puentes más peligrosos de España.

El pasado 4 de agosto, estuvo por Huelva Pere Navarro, el Director General de Tráfico, y ante la inevitable pregunta sobre el Puente del Odiel realizó unas declaraciones no exentas de polémica:

En materia de seguridad en carretera, el Ayuntamiento de Huelva “no tiene credibilidad” para hablar sobre el estado “inseguro” del puente sobre el río Odiel, ya que “no envía los puntos” al registro de puntos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aún así, Navarro reconoció que el puente “está justo” para el volumen de tráfico que recibe actualmente y que “habrá que considerar tomar las medidas pertinentes de mejora”. Medidas que no supo concretar: “Qué quieren, ¿un radar?, ¿disminuir la velocidad máxima permitida?, porque solucionar la carencia de arcenes en un puente es complicado; habría que estudiarlo”.

Una respuesta con demasiada sorna e ironía, pero sobre todo con muy poca seriedad, máxime al venir del mayor responsable de España en materia de Tráfico y Seguridad Vial. Primero por utilizar la batalla política para justificar un problema al que se enfrentan todos los ciudadanos, porque independientemente de la utilización y campaña que realice el Ayuntamiento (sólo se acuerdan en verano, cuando Rodri veranea en Punta), el Puente del Odiel es un problema de Huelva; y segundo, porque esas propuestas de nuevos radares o disminución de velocidad suenan demasiado a querer darnos un caramelito para callarnos como a los niños pequeños. Señor Navarro, tómenos en serio, ejerza su cargo con responsabilidad en materia de seguridad vial, sea capaz de dejar la política de lado.

La otra propuesta de la Junta a más largo plazo (y con más imaginación) es la ya sabida construcción de dos nuevos puentes que conecten Huelva y Punta Umbría, entre la Punta del Sebo y La Peguera. Unos absurdos puentes, fruto de la anterior campaña electoral, que pondrían en riesgo el Paraje Natural Marismas del Odiel con unas infraestructuras a las que sólo se le daría verdadero uso dos meses al año, ignorando al verdadero problema del actual puente del Odiel, la gran población que ha de desplazarse durante todo el año entre Huelva y Aljaraque, Corrales, Bellavista, El Portil, El Rompido, Cartaya y todas las demás poblaciones del Oeste de la provincia que requieran usar la A-49 dirección Portugal o viceversa.

¿Acaso no se dan cuenta los políticos que el problema está únicamente en cruzar el Odiel, no en la conexión con Punta?, ¿Acaso ignoran las dos carencias del puente actual, la ausencia de arcenes y la rotonda del McDonald’s que son las causentes de las retenciones? , ¿por qué no se le da un uso más eficiente al antiguo Puente Sifón para permitir de manera más rápida la salida de los veraneantes dirección Sevilla? No puedo creer que sean tan ciegos como para para no querer ver lo que vemos y sufrimos los ciudadanos, más parece que lo hacen a sabiendas, queríendo sacar rédito electoral hasta con algo que debería ir en beneficio de los onubenses y sus visitantes.

Los visitantes de este blog también piensan de esta forma, y ante la pregunta que planteamos en una encuesta, ¿Qué solución daría a los problemas de tráfico del actual puente a Punta Umbría?, las conclusiones son claras siendo un caso que preocupa al 98’4% de los que han participado, mostrando indiferencia sólo un 1’6 %. La mayoría, un 39’7 %, piensa que lo mejor sería ampliar los actuales puentes y modificar su sistema de accesos, mientras que sólo un 23 % piensa que la mejor opción es la de la Junta de construir dos nuevos puentes a Punta, proyecto en contra del cual está 75’4 % de nuestros visitantes, apostando por construir uno junto a los actuales o uno a la altura de Cardeñas.

Y basándome en los datos que arroja dicha encuesta me atrevo a decir: ¡Basta ya de más utilización política del Puente del Odiel!, queremos soluciones y las queremos ya. Deberían de ser profesionales y no políticos los que rediseñen el puente y sus accesos y por eso sugiero la creación de una comisión o mesa de negociación en la que únicamente tengan cabida, Ingenieros de Caminos, Responsables de Tráfico, Seguridad Víal y Emergencias, Arquitectos, Guardia Civil de Tráfico y Profesionales de la Conducción para llegar a un acuerdo y den una respuesta acorde a las necesidades de los onubenses y sus visitantes.

Sr. Rubio.

Fuente: www.huelvainformacion.es

12 comentarios para “El problema es cruzar el Odiel”

  1. Argantonio said

    Creo que el puente sobre el Odiel es solo un síntoma de un problema general como es el de la movilidad en Huelva y su entorno. Empezando por la muy deficiente situación del transporte público, agravada por el incomprensible retraso durante más de un año de la puesta en marcha del Consorcio Metropolitano de Transportes por parte de nuestro alcalde y su actual dificultad de inicio en plena crisis financiera de los municipios. Pero, centrándome en el puente del Odiel, creo que tiene razón en todo lo que dice, sr. Rubio, excepto en lo de las farolas. El puente es demencial y el propio Director General de Tráfico, al que aprovecho para felicitar por su sobresaliente gestión, ya admitió que su Dirección General advirtió en los informes de la época de las deficiencias y peligros del puente. Pero si el puente en sí es deficiente y peligroso, peor es su gestión, sin paneles informativos en tiempo real y cámaras de vigilancia permanente en ambos sentidos, sin un plan de emergencias específico que incluya equipo de intervención, al menos cuando el tráfico así lo aconseje. En resumen, a la deficiente infraestructura hay que añadir la deficiente y menos costosa gestión de la movilidad en el mismo. Por otro lado, el puente sifón, como aconseja el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Huelva, debería ser acondicionado para un transporte público eficiente del que carecemos ahora, además de para un tránsito de peatones y bicicletas más seguro. Ampliar el puente del Odiel actual, como tanto se reitera, probablemente sea más caro que construir uno nuevo. Y en el caso de uno nuevo no tengo claro qué alternativa es la mejor, ya que cualquiera es impactante sobre el espacio natural Marismas del Odiel y porque hay que recordar que Punta Umbría tiende a ser una ciudad dormitorio más y no solo un enclave de veraneo. Por suerte, el que la zona sea Reserva de la Biosfera, enclave RAMSAR y no sé cuántas cosas más, obliga a las autoridades a ser especialmente cuidadosas con las intervenciones y su supervisión no se limita a la Junta sino que el Gobierno de España y la UE también han de dar su aprobación. Como se suele decir, seis ojos ven mejor que dos.

  2. enlaesquinitatespero said

    Muy buen articulo, y totalmente de acuerdo…lo mejor: “deberian ser profesionales, y no politicos los que rediseñen el puente”, si fuera as en todo lo concerniente a los que nos afecta como ciudadanos, “otro gallo nos cantaria”.¿ Quien seria el lumbreras que se le ocurrio la genial idea de un puente sin arcen,¿ un autentico desastre.Y las declaraciones del señor Pere Navarro, de verguenza y digna de un politico que habla por boca de su partido. saludos

  3. Neoptolemo said

    Creo que tengo la solucion para el puente: Creo que lo mejor sería que se dejen de hablar y que actuen de una vez y a ser posible que esta vez lo hagan bien. Que los responsables del trafico se dediquen al tráfico y se dejen de politica.

    Ah y por supuesto que solucionen los accesos al puente que posiblemente sea de los peores que existen.

  4. dozacru said

    Vaya por delante que aplaudo cualquier iniciativa que mejore la vida al ciudadano y que prevenga su seguridad y, que hace años, muchos años que no sufro el problema porque no lo cruzo. Dicho esto me parece muy bien la campaña iniciada por el blog demandando solución al cruce del río Odiel pero no dejo de ver ciertas contradicciones. ¿Se demanda una comisión de expertos alejados de la política y se da prioridad y cabida a una encuesta y opinión de ciudadanos que, la mayoría, ni serán ingenieros, ni arquitectos, ni espertos en seguridad vial…? Por lo pronto no estoy muy de acuerdo. ¿Se hace hincapié en el puente y nada se dice de los accesos? ¿Y la rotonda del Aqualón, la del minero obra del escultor Rosado, es un monumento a la fluidez del tráfico? Esa sí la sufro y me parece diseñada por “catetos” en materia vial, se forman unos atascos insufribles. En cuanto a los impactos medioambientales suscribo lo escrito por Argantonio. Sobre dicho tema, el Sr. Rubio, no dice nada en su escrito. ¿Habría que contemplar también en dicha comisión a expertos medioambientales, no sr. Rubio?

  5. dozacru said

    Perdón por escribir “espertos”, son cosas de la mecanografía, quise escribir “expertos”.

  6. Anónimo said

    Varias cuestiones:

    1. Es imposible hacer un nuevo puente a la derecha (dirección punta umbria, esto es en las Marismas del Burro) lo digo por el pobre arquitecto senil q de cuando en cuando escribe articulos de opinión en algunos periodicos de la ciudad.

    2. Los nuevos puentes hacia punta umbria es una soluciòn a un problema que tiene punta umbria y no es otro que la posible evacuación de 125.000 personas que conviven en ciertos momentos del verano en una peninsula (ver definicion de peninsula desde el punto de vista geografico)

    3. El puente sifon es un puente de la Agencia Andaluza del Agua cuyo principal objetivo es llevar agua (no solo a la ciudad) sino a las industrias del polo (ojo, cualquier trabajador del polo puede decir el peligro de que no llegue el liquido elemento a las industrias por un corte) Como ese puente tiene como principal objetivo ese, cada vez q la Agencia Andaluza amenaa con una posiblke fisura, averia o corte en su tuberia no queda más remedio que realizar obras y cortar ese puente.

    4. El puente sobre el odiel estaba dimensionado para una población determinada en aljaraque. No olvidemos la explosión urbanistica desmedida e incontrolada (que page, si tienen que pagar el alcalde del PP y su concejal de urbanismo imputados en la actualidad) y no negaciada ni con el Ayuntamiento de Huelva que también es del PP y afectado por ello y la Junta de Andalucia (PSOE)

    5. Una opción es reformar el actual puente, con una obra mucho más barata que un nuevo puente, pero que al menos significara 2 años de obras dejando el actual puente con un solo carril (al menos durante ese tiempo)

    6. Existe un plan de emergencia. Cuando vayais hacia punta vereis aparacado una grua amarilla tras el puente para intentar rapidamente sacar a el/los vehículos accidentados o averiados.

    7. Estoy de acuerdo, en que una solución rapida sería quitar las farolas de enmedio y quitar la separación que existe entre carriles, pero mi pregunta es: ¿Provocaria eso accidentes frontales entre carriles de diferentes sentidos???

    8. Por último, donde se quiere poner carteles anunciadores y anunciando que…. lo mismo con las camaras….

    Saludos

  7. Uno de aquí said

    Independientemente de que se construya un nuevo puente o se reforme el del ’93, lo que hace falta es sentido común. Suelo despejarme de mis maratonianas jornadas de estudio yendo a correr por el carril-bici del puente sifón. Pues bien, la semana pasada una tarde(no recuerdo el día, creo que fue el miércoles), de nuevo accidente o avería (no sé lo que pasó) en el puente “grande”, y mientras yo cruzaba en mi carrera el Odiel, estabá incrédulo viendo el puente sifón con maquinaria, ignoro si de mantenimiento o reparación, trabajando, y el asfalto lleno de conos colocados sobre la línea discontinua. Enseguida, los operarios y máquinas tuvieron que retirarse y se habilitó el carril que va en dirección a Huelva, que es el sentido en que se produjo la aglomeración en el otro puente.

    ¿A quién se le ocurre mandar hacer esos trabajos en el puente en pleno mes de agosto a la hora de regreso de las playas? Además, por el carril que va en sentido a Corrales, apenas había tráfico. ¿Es que a nadie se le pasó por la cabeza habilitar el puente sifón con los dos carriles en el mismo sentido?

    Vale que nos faltan puentes, carreteras, aeropuertos, puertos deportivos, lanzaderas de trasbordadores espaciales y zonas de estacionamiento de OVNIS (nótese la ironía). Pero, mientras tanto, ¿no podrían utilizarse los actuales siguiendo las más elementales reglas de la lógica y el sentido común?

  8. Discober said

    Muy bueno el artículo y muy buena la intervención nº6. Por cierto, a mi las farolas en V del puente me encantan xd.

  9. TxeMac said

    Voy a utilizar mi derecho a opinar sobre el tema… por cierto, genial artículo!

    El resumen, lo de siempre en esta ciudad y en este país asquerosamente politizado… parecemos niños pequeños en un colegio, no el malo es el PP, no el malo el PSOE… joder!! están para representar a la población y TRABAJAR para ella… punto!

    Se habla mucho sobre los atascos en las rotondas… pues siento decir, que Pere Navaroo no tiene la culpa de todo (espero no tragarme mis palabras) en este país no se sabe circular, y las rotondas parecen laberintos…si tiene tres carriles y un coche va por el interno, señores no frenen!! que pueden acceder por el externo… Una buena mejor en la rotonda de acceso al puente es que la incorporación de la gasolinera tenga un carril libre hacia corrales, sin tener que hacer el ceda el paso, y que el carril que viene de la rotonda y el que viene del paseo marítimo se unan en uno siendo la unión lo más extensa posible.

    Otra cosa que arreglaría pero ya! sería el acceso al puente desde Huelva, pero no las rotondas, sino el salto que hay entre la carretera y el comienzo del puente… todos los años se crea un salto que provoca que mi coche parezca que va a desmontarse.

    Otro aspecto que quiero tratar, es la triste circunvalación que tenemos en Huelva, por supuesto entiendo que dificultada por el agua… pero es que desde la rotonda de cardeñas hasta el estadio nuevo puedes tarde 5 min (dirección carefour) o media hora dirección puerto…

    Y por supuesto, la inutilidad de hacer obras en los puentes en verano… recuerdo el año pasado o el otro que se pegaron todo el verano pintando las barandas… con el famoso monigote que meneaba la bandera…

    Sobre las declaraciones de Pere Navaroo… qué más le dará lo que pase… si creo que no pisará más Huelva en mucho tiempo!! se la trae al pario lo que suceda con ese puente… y no lo inciteis que nos clava 3 radares más!!

    Saludos…

  10. Anónimo said

    En realidad a los ciudadanos de Huelva les da lo mismo que el puente esté colapsado. Es a los vernaneantes a los que molesta. Así que se remodelará seguro. Si afecara sólo a los onubenses, ni se lo plantearían.
    Respecto a los puentes nuevos, pues… no se harán porque son una chapuza y son inviables por muchos motivos. Ahora que si se hicieran sería fantástico viajar por enmedio de las nubes de las fábricas y eso. Una aventura espeluznante.

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  12. Urisei said

    La mayoría de los accidentes que se producen en el puente son “alcances”. Un buen uso de la distancia de seguridad por parte de los conductores disminuiría mucho el número de incidentes.

    Un tranvía circulando por el puente sifón y conectando la zona de “Zafra” con Corrales y Aljaraque sería una solución ecológica, práctica y relativamente barata.

    Las farolas del puente invaden el “espacio aéreo” de los autobuses y camiones. Cambio ¡ya!.

    Un puente no es una carretera, los puentes nunca tienen el mismo ancho de arcén que las vías convencionales. Incrementarían el coste desproporcionadamente.

    Los accesos… el puente al entrar en Huelva tiene que desembocar en una rotonda, eso parece claro, siempre será más fluido que un cruce de semáforos, si acaso mejorar la visibilidad de la rotonda existente que ahora provoca que no se pueda atisbar nada hasta que prácticamente estás dentro. Como bien se dice por ahí arriba, los conductores aún no están muy duchos en el manejo de rotondas de dos o más carriles. Con menos miedo por parte de muchos de ellos se agilizarían bastante las entradas al “círculo”.

    Y una reflexión final más “filosófica”: no creo que la solución pase por incrementar indefinidamente el número y tamaño de las infraestructuras sin en reducir el número de vehículos en circulación.

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