La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Incendios en las laderas del Conquero

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 22 agosto 2010

La Asociación de Vecinos Nuestra Señora de los Dolores, se ha puesto en contacto con este blog, enviándonos un correo electrónico en el que denuncia el abandono de los cabezos y laderas del Conquero, lo que ha repercutido en recientes incendios en su monte bajo, como se puede ver en las siguientes imágenes que nos han adjuntado:

Ante los recientes incendios sufridos en los cabezos del Conquero, Damián Rodríguez, candidato del PA, acudió al lugar de los hechos y pudo comprobar de primera mano junto al presidente de la A.vv. Ntra. Sra. De los Dolores, el peligro que existe si no se presta atención en la época estival a las laderas del Conquero.

“Estas laderas se encuentran abandonadas y no tienen ningún tipo de mantenimiento ni nadie se encarga de su limpieza”, comentó el representante vecinal. A la pregunta de Damián Rodríguez sobre la titularidad de la propiedad de estos cabezos, el presidente contestó: “estos cabezos existen de titularidad privada y los hay de titularidad municipal, pero que ni unos ni otros los cuidan, y las laderas están pegadas a las viviendas en su parte baja” En el último incendio no ha habido problemas gracias a la pronta intervención de los efectivos de bomberos y no hay que lamentar perdidas.

www.losdoloreshuelva.es.tl

El Cabezo del Conquero es uno de los más importantes recursos turísticos de Huelva y sin embargo, es el más descuidado, olvidado y abandonado por las autoridades. En este blog hemos hablado anteriormente de los cabezos y de cómo el abandono de los mismos incurre en riesgo de esta índole. Contamos con recursos naturales con alto poder paisajístico que se encuentran desaprovechados, y pensamos que deberían ser correctamente explotados con algún proyecto medioambiental, paisajista y turístico, que en el caso concreto del Conquero, podría conectar con las Marismas del Odiel.

12 respuestas hasta “Incendios en las laderas del Conquero”

  1. alvaro said

    Llevo tiempo dándole vueltas al tema de los cabezos.Componen un paisaje singular que a nosotros no nos dice nada porque lo vemos todos los días pero al que es de fuera si suele llamarle la atención.Desde varios puntos de vista es un lugar que debería ser más valorado porque tiene potencial,en cualquier otra ciudad lo tendrían montado super bien,seguro.
    He pensado varias veces contactar con las asociaciones ecologistas o de vecinos que se preocupan por Huelva y que por ejemplo lograron que el Parque Moret siga entre nosotros ,deberíamos abrir un nuevo frente onubense por la recuperación para nosotros y los de fuera de este lugar ,no me importaría encargarme de montar lo que sea y dar a conocer estas ideas que pienso yo. Yo mismo he pensado algunas veces ideas creo que razonables y sensatas sobre la recuperación biológica y paisajistica,además de paseos y senderos que hagan que sea un lugar de disfrute y no un lugar en el que no conozco a nadie que vaya a pasear ni a hacer nada allí,por lo tanto un lugar totalmente olvidado por los onubenses y que tenemos ahí para nada. Un museo(aunque sea humilde)de las cuevas habitadas,que la gente conozca el acueducto que tenemos y explicaciones geológicas de los cabezos no estarían mal.Buena parte la hemos perdido ya para edificios que perfectamente podrían estar en otro sitio y ahora ya nos han arrebatado para siempre cualquier otra opción que tuvieramos con estos parajes,una pena,esperemos que no lo perdamos del todo porque en este siglo XXI las opciones a las que suele encaminarse nuestra ciudad no me gustan nada.
    Igual mis ideas con los cabezos son ensoñaciones ilusas mías y soy idiota quien sabe.

  2. enlaesquinitatespero said

    Alvaro, ni eres iluso ni idiota, tienes toda larazon,pero el problema es que los onubenses no defienden ni les importan sus riquezas historicas, urbanisticas ni el medio ambiente,ni sus plazas, ni nada de valor en esta bendita tierra.Eso por un lado,y por el otro que tenemos unos politiquillos que solo se preocupan de sus intereses, sus poltronas y buenos sueldos, y asi nos va. Un cordial saludo y de acuerdo con todo lo que dices.

  3. Ifaesfu said

    Estos cabezos son un nido de ratas y demás alimañas. Yo propongo su inmediato derribo para que sirvan de relleno a las dañinas marismas que nos rodean.

    P.D.: Estoy de «Autan» hasta…

    Afirmé. Amén.

  4. dozacru said

    En la misma línea que su prócer y la santa del prócer. El Planeta al servicio del hombre. ¡Vaya todo un «persoñaje»! con ñ de ñoño, de alimaña y de dañina. Yo no sé si los cabezos serán nidos de alimañas lo que sí sé es que hay muchas alimañas sueltas en el solar patrio de los herederos del anterior régimen. Y más dañinas que las marismas, lo malo es que para este tipo de seres no hay «autanes» que valgan. Y lo peor, hay que soportarlas estoicamente en base a un hipócrita «respeto» que luego ellas no practican con los demás. Ésa es la diferencia entre los de la «ñ» y los del resto del alfabeto.

  5. Anonimator said

    #3 Vale…, pero rellenémoslo con todos los comentarios de Ifaesfu…, mejor aún…, con el propio Ifaesfu. A ver si nos lo quitamos ya de encima…, que mosca cojonera.

  6. Anonimator said

    Aunque, verdaderamente, el Dozacru tampoco es que sea mucho mejor. Que plasta de tío, con tanto politizar. ¡Despierta a los problemas reales!. A la gente los «colores» les importa un bledo… Tanto maniqueísmo…

  7. dozacru said

    ¡Ya! Desperté a los problemas reales. A la gente los colores le importa un bledo y el «apoliticismo» es la esencia del ser humano. El zoom politikon de Aristóteles a la basura, o mejor a la marisma. Dozacru, también, a la marisma con Ifaesfu a que rediman sus pecados de falta de independentismo que se rezuma en el blog. ¡Maniqueísmo!Vaya, qué malvado es el Dozacru y tonto como el Luisma de Aída (que no Aído, que sería ya el colmo), todo lo reduce a malos y buenos sin tener en cuenta los problemas reales de la gente: de Belén Esteban, de Kiko, de la Pantoja… Y, sobre todo, que no sigue el juego del espacio.

  8. Argantonio said

    Haciendo un poco de historia sobre las laderas del Conquero, he de recordar que ahí estaban los barrios chabolistas de El Chorrito, por fortuna eliminados en los 80. Tras esto se adecentó la zona, construyendo viales para comunicar la av. Manuel Siurot con Las Colonias, con iluminación e, incluso, con ornamentos que desaparecieron. También se construyó la primera fase de un paseo con miradores en la avenida.
    Y en esto llegó Perico. Su primera medida fue sustituir las farolas ornamentales de la avenida por las «hermosuras» que hoy podemos ver. Después vino la promesa de crear el gran parque urbano de 79 hectáreas que comprendería lo que hoy se conoce como el parque Moret, la zona colindante de los huertos y las laderas del Conquero. El resto lo ha hecho el abandono y la molicie que caracterizan a este gobierno municipal en todo lo que no le reporte beneficios a corto plazo. El paseo y los miradores se han ido cayendo a pedacitos, con la inestimable ayuda de los gamberros y de los coches que destrozan las aceras para aparcar. Los pasos con Las Colonias son cada vez más intransitables y perdieron la iluminación. Hoy las laderas son un basurero descuidado y las que creíamos proscritas chabolas vuelven a proliferar.
    He tenido que padecer la vergüenza de ver turistas, una pareja con dos pequeños, angustiados, mapa en mano, pasando por la avenida. Es difícil llegar a apreciar la indudable belleza potencial de la zona con tanta basura y deterioro alrededor. No sé qué dirá al respecto el famoso Plan de Turismo de Huelva, del que solo conocemos los grandes titulares periodísticos de su presentación, foto de prebostes municipales incluidos, pero sí sé la imagen de Huelva que se llevan los que por allí pasan. Ni más ni menos que la que tenemos los que conocemos la zona.
    El fuego es una consecuencia más, habitual en verano. El resto es historia

  9. ifaesfu said

    Los turistas esos se lo tienen merecido por idiotas. ¿A quién se le ocurre venir a Huelva para hacer turismo? Si aquí no hay nada que merezca la pena visitar.
    Los cabezos son una rémora para los planes urbanísticos de Huelva. Lo mejor que se puede hacer es rebajarlos lo máximo posible y cubrir con hormigón para que dejen de ser un criadero de parásitos.

    Afirmé. Amén.

  10. Argantonio said

    9. Ifaestu, por desgracia hay demasiada gente en Huelva con tu mentalidad y así nos va. Esa mentalidad es la que ha propiciado la pérdida de gran parte de lo poco o mucho de valor que teníamos. Espero que seáis, como pensamiento, una especie en extinción.

  11. Snoopy said

    Viva la libertad de expresión¡¡

    Saluditos¡

  12. Anónimo said

    ifaesfu si tienes esos pensamientos sobre sabre huelva que haces viviendo en huelva tepùdes ir donde naciste porque creo que no eres onubense

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: