La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Suciedad Ciudadana

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 27 agosto 2010

Es de  vergüenza ver las cantidades de basura y desechos de todo tipo, que se ven por nuestras playas y cunetas; son, por desgracia, una gran mayoría los que dejan sus basuras de todo tipo en las cunetas de nuestras carreteras más concurridas, como pueden ser, envases de bebidas, botellas de plásticos, bolsas y envases de todo tipo, y hasta pañales y compresas.

En las playas, además de dejar basuras por todas partes aún existiendo papeleras y contenedores, la inmensa mayoría de fumadores -por no  decir todos- dejan sus colillas en la arena de la playa.

Por mucho que se pueda criticar a los ayuntamientos, como al de nuestra ciudad, Huelva, con la polémica de la limpieza del Muelle del Río Tinto, la realidad es que es el ciudadano el que mancha y tira basura en cualquier sitio, aunque tenga las papeleras a mano.

El sentido ecológico y de limpieza, el respeto a la naturaleza, y el respeto a las personas y a uno mismo, están ausentes, desgraciadamente, en una gran mayoría de ciudadanos, y eso es tan evidente  que basta con echar un vistazo a nuestro alrededor: lo único que se puede ver limpio, bien en la playa, en el campo o en  el  bosque, es precisamente donde  no llegan las personas. Y si a alguien le queda alguna duda, solamente  tiene que comprobarlo en cualquiera de nuestras playas y bosques.

Deberían preocuparse los responsables de limpieza de los ayuntamientos, del cuidado y recogida de basuras y todo tipo de materiales alrededores de sus pueblos, sobre todo a los que rodean bosques, como pudieran ser Aljaraque, Cartaya, Punta Umbría, Lepe, Moguer, y zonas playeras, como Mazagon, Matalascañas, El Portil, etc.

No sé ni entiendo, si es problema de cultura, educación, o una actitud despectiva e irresponsable a todo lo que nos rodea, incluyendo a los  mismos seres humanos, pero lo que sí es cierto, lamentable y penoso, es tener que convivir con cierto tipo de personas, que les importa un bledo manchar y ensuciar todo lo que le rodea. Y no les digas nada, ni les llames la atención, que encima se molestan.

Francisco Jiménez Urreta.

48 comentarios para “Suciedad Ciudadana”

  1. ventolera said

    Casi estoy de acuerdo Francisco, pero un par de puntualizaciones.
    Si fuéramos la mayoría los que ensuciamos, sencillamente no podríamos vivir. Son una buena parte, pero yo no diría mayoría… lo que pasa es que se notan mucho.

    el problema puede ser cultural. ná más salir de españa parriba o pabajo te das cuenta de que tenemos parámetros distintos. para lo bueno y para lo malo. no somos los peores pero tampoco los mejores.

    el concepto de lo “público”, como algo que es de todos, jamás ha estado en nuestra sociedad.¿tú crees que los políticos se van a preocupar por lo público? ¡se preocuparán por lo privado, que es lo que aprendimos desde chiquitos!.

    con la logse, la tele y la globalización… la única solución que veo es poner velitas a diferentes santos, rezar mucho y no perder la esperanza, pero sin hacerse demasiadas ilusiones.

  2. Es verdad, ni se te ocurra llamarles la atención porque se te lanzan al cuello cual pit-bulls.

    Pues podía poner el ayuntamiento un servicio tipo cobrador del frac. Una persona disfrazada de forma llamativa que persiga al que ha ensuciado gritándole lo que ha hecho, jajajajajajajajaja. ¡Es broma!

  3. Otro de aquí said

    Los otros dias fui al monumento a la fe descubridora (Colón) para enseñarselo a unas personas de fuera, era domingo, 13:00 horas, cuando entré por aquella zona sucia, llena de basuras, suelo manchado de dios sabe que…y me entró ganas salir corriendo de allí porque no sabía que explicación podía darles!
    Les comenté por el tema de las barbacoas en verano, pero no pude justificar lo injusitifcable.
    En el muelle de rio tinto pasó exactamente lo mismo…no sabía ni a donde llevarlos, Huelva se me quedaba pequeña en cuanto a tener que mostrar algo bonito, con historia y limpio.
    Menos mal que leyendo este blog de mi ciudad, m doy cuenta que hay gente q respetan lo limpio! pero está pasando algo y algo que no puede seguir así…de corazón lo digo!
    Ver mi ciudad sucia…es sentirme sucio.
    Saludos a todos!

  4. uno de huerva said

    es un grave problema de educación y civismo muy propio de esta provincia y comunidad

  5. Escarabajo said

    Totalmente de acuerdo,esto es un problema del españolito en si.Que le vamos a hacer,esto es como la propaganda contra el fuego o los de accidentes en carretera,la gente los ve y siguen haciendo barbaridades.Al español habria que fundirlo de nuevo,quiero decir que por mucho que se intente es imposible de cambiarlo.Salut.

  6. Berrocaleño said

    Cada vez que salgo con la bicicleta por el carril-bici que lleva hasta la playa de La Bota, el tramo del puente-sifón está lleno de toda clase de basuras (envases del McDonals, bandejas de pollos asados, rsto de botellones, etc) dejados allí por los que acuden por la noche a escar, y por la cantidad de la misma y su distribución a lo largo de casi todo el puente, me atrevería a decir que es la inmensa mayoria la que deja esa basura. Todo esto a parte de la mala imagen que provoca y que mucha de esa basura acab en el Odiel, supone un peligro para los usuarios del carril-bici dado el riesgo de caidas q provoca y al reducido espacio del mismo. Pero como ya dije en una entrada anterior de este blog, ¿qué más se puede esperar de una sociedad que tiene como modelo a seguir a Belén Esteban?

  7. Albertofi said

    Este problema aunque nos cueste admitirlo es muy de onubenses, porque en otras ciudades como Graná eso no pasa. Alli en su dia hicieron una campaña de concienciación buena, hasta los locales te llamaban la atencion como te vieran tirar un papel al suelo (no se si multar, pero puede).

  8. Alma said

    Sin pretender comparar, es a modo de idea, reflexión que pretende ser positiva.
    Hay una ciudad, Gijón, en la que las multas eran la tónica hace unos años. Dado que lo que nos duele es la pela, al tener que pagar la segunda multa por tirar la basura fuera de hora, dejar bolsas donde no se debe o cualquier otra actitud y ejercicio incívico, nos pensaríamos volver a hacerlo.
    Ahora Gijón (y quien haya estado lo sabe) es una de las ciudades más limpias, de hecho, toda Asturias lo es, Oviedo ha sido “Escoba de Oro” de Europa durante varios años consecutivos.

    Es una pena realmente, tener siempre que recurrir a las multas para que cumplamos las normas, pero es que, visto lo visto, no hay otro camino. No nos damos cuenta que, todo lo que hacemos, es para nosotros y repercute en cada ámbito de nuestra vida.
    El otro día, en una playa, comprobé cómo multaban a una familia por haber estado cogiendo coquinas. No sé cuál será la cantidad que habrán de pagar (por lo que he buscado las multas rondan entre los 300 y los 60.000 €), pero pienso que la próxima vez que se les ocurra, se acordarán de la pasta y se lo pensarán dos veces.
    Como digo, era una familia, mamá, papá e hija. ¿Qué ejemplo estaban dando esos padres?…

    Yo fumo.
    Me podrán creer o no, pero jamás tiro una colilla al suelo, ni en la playa ni en ningún otro lugar.
    Apago el cigarro y después busco la papelera, contenedor donde tirarlo o lo meto en el paquete.
    Ese gesto, el de buscar dónde tirarla o el de guardarla, provoca en quienes están conmigo comentarios tipo:
    – ¿Por qué haces eso?
    – ¿Hasta allí vas a ir tirarla?
    – ¡Qué tonta eres! ¡Nadie hace eso!

    ¿Cuál es la solución?
    Yo lo veo complicado, la verdad, sobre todo teniendo en cuenta que, quienes vienen detrás de nosotros nos copian, y el ejemplo que ven no es el adecuado.
    Las generaciones encargadas de enseñar a quienes nos sucederán lo estamos haciendo mal, muy mal. ¿Qué podemos pedirles a ellos?

    Es fácil decir: ¡El Ayuntamiento no cuida!
    Pero… ¿y si pensamos en la parcelita que nos toca a cada uno?
    Según estamos, el Ayuntamiento debería tener un barrendero para cada persona, y para algunos dos.
    ¿Y cómo se paga todo eso?…

    😦

  9. Berrocaleño said

    Hace ya algunos años, caminaba por la Gran Vía y un hombre de unos cincuentaitantos años, tiró el paquete de tabaco al suelo, lo recogí y llame su atención para advertirle que se le había caido algo, cuando vio que a lo que me refería era el paquete de tabaco que acababa de tirar al suelo se puso hecho una fiera y lo más bonito que me dijo fue niñato de mierda.

  10. Virginia said

    La verdad es una pena que tengamos tan mal cuidado los sitios y que la gente de fuera lo vea todo asi de sucio.

  11. TxeMac said

    “Hay que darle trabajo a los barrenderos”… es la frase más escuchada cuando llamo la atención… pero mira, yo intento educar, y eso que cuenta Berrocaleño del cincuenton que tiró el paquete de tabaco lo hago mucho… “Perdona se te ha caido algo!!”… unos dicen “uy” y lo recogen otros te miran con cara de tonto… pero seguro que todos se lo piensan la próxima vez…

    Después tengo un amigo que lo traigo malo cuando me monto en su coche… pero es que el tio va tirando de todo por la ventana… hasta la cáscara de un plátano una vez!!… y cuando puedo hago que lo recoja… poco a poco… pero hay que concienciar a los incívicos!!

    PD: habéis pasado alguna vez tras la cena (12 horas de la noche) por los aparcamientos del McDonadls?!?… un autentico vertedero…

  12. Lector said

    Hace unos años hubo esa campaña de ‘Huelva limpia’, y yo creo que funcionó. Otra campaña de concienciación haría falta.

  13. Manu Huelva said

    Estoy de acuerdo con que es un problema de educación pero de verdad, siempre la culpa a los políticos.

    Se prohibe fumar, a dar leches a los políticos.
    Campañas de tráfico muy duras para que no se produzcan tantos accidentes, a dar más caña a los políticos.

    Eso si de nuestra responsabilidad como ciudadanos nada de nada, la culpa siempre de nuestros males es de los otros.

    Me parece un pensamiento penoso.

    Que cobro poco en mi trabajo, la culpa de los políticos, que me quedo en paro, la culpa de los políticos, que no estudie cuando pude hacerlo y hacia la mona porque me salía de ahí, la culpa de los demás, que estoy endeudado hasta las cejas porque lo ganaba bien y me gasté el 120 por ciento de lo que ganaba, la culpa de los políticos.

    Quien le echa las culpas de sus males a los demás no tendrá solución, será toda su vida un “desgraciado” porque la solución de los problemas siempre las deja en manos de los demás y no en las suyas.

  14. Neoptolemo said

    El tema de la suciedad es mas un problema del poco civismo de parte de la ciudadania que de limpieza de las administraciones (sin quitarle la responsabilidad que tienen).
    Si bien es algo como han dicho en algun comentario, propio de españolitos, es cierto que cuando vas a otras ciudades ,es facil darse cuenta que en Huelva se da mas que muchas otras ciudades (sin decir que sea la que más).

  15. ifaesfu said

    La degeneración en este aspecto ha llegado tan lejos, que sé de buena tinta que hay “personas” a las que les avergüenza ir a tirar cualquier cosa a la papelera delante de conocidos. Algo así como lo que comenta Alma acerca de sus cigarros en #8.
    Por cierto, #8 x10. Poco hay más que decir de este tema.

    Afirmé. Amén.

  16. enlaesquinitatespero said

    Si todos los fumadores, hicieran como Alma, “otro gallo nos cantaria”…muy bien por tu aptitud con las colillas, y muy mal por el comentario absurdo, de ” para que va a ir tan lejos a tirarla….aplaudo tu postura Alma, . saludos

  17. Anónimo said

    Enlaesquinita, sin malos rollos y con todo respeto:
    lo de Alma es “actitud”, aptitud es ser apto (servir) para algo.

    no te enfades, porfis. Un saludo

  18. Snoopy said

    Me vais a matar o a comer con lo que voy a decir, pero…

    Si todos fueramos tan limpios, tan cuidadosos, tan “educados”, etc, etc… ¿A cuantos miles padres/madres de familia les quitariamos el trabajo?

    Saludos

  19. Anónimo said

    Quien tiene boca se equivoca y errar es de humanos.

    por cierto, enlaesquinita, yo también aplaudo tu actitud y tu opinión en muchos posts.

  20. Cecilia said

    pues sí snoopy, te mato, pero antes me gustaría que te encargaras durante un par de semanas de la limpieza de tu casa. ya verás como se mancha sola, no hace falta “ayudar” poniendo mierda por medio, ya la persona que limpia sabe que la mierda sale sola.

    https://lahuelvacateta.wordpress.com/2010/06/18/detras-de-cada-limpiadora-hay-una-historia/

    por cierto: ¿alguien sabe de dónde salen las pelusas que corren por el piso? tengo serios problemas…

  21. Snoopy said

    Cecilia, si tu supieras las veces que limpio mi casa y limpio otras cosas, te hubieras ahorrado el comentario.

    Y por cierto, Cecilia, el post habla de la suciedad en la calle, no en tu casa o en la mia.

    Saluditos¡¡

  22. Cecilia said

    saluditos, snoopy, me alegro que conozcas a mi amiga la fregona.
    el post es sobre la suciedad en la calle por causa de más de una persona. en serio, las calles se manchan solas, no hay que “ayudar” a los barrenderos echando porquerías.
    no creo que pierdan su trabajo si todo el mundo se comportara de forma cívica. Al contrario, creo que los trabajadores agradecen que no manchemos más de la cuenta.

    es una opinión, espero no equivocarme

  23. Anonimín said

    Tened por seguro que los trabajadores se alegrarían de no tener que recoger cajas de pizzas, botellas, clinex, chicles, etc, y sólo recoger las hojas de los árboles, porque como bien dice Cecilia, las calles (al igual que las casas) se ensucian solas, no es necesario contribuir tirándola al suelo. ¿De dónde saldrán las pelusas?, habría que hacer una tesis doctoral sobre el tema.

    PD: Los barrenderos seguirían teniendo trabajo y más cómodo: vaciar las papeleras.

  24. Snoopy said

    Si yo os contara… pero como esto la gracia que tiene es estar en el anonimato, pues no puedo seguir contando, pero parece que todos estan en la mente de los barrenderos. Que maquinas…

    Saluditos¡¡

  25. Cecilia said

    Me tienes en ascuas y no me dejas terminar el trabajo, Snoopy…

    ¡¡¡cuenta, joer, cuenta!!!! yo lo que quiero es saber, y si tengo que cambiar de opinión pues cambio.

    el anonimato es la gracia, pero tú puedes arreglártelas para que nadie sepa quién eres, y aún así, hablar con claridad.

  26. enlaesquinitatespero said

    Gracias anonimo 17,por la correccion…..y por supuesto que no tengo porque enfadarme…estaria bueno,,un saludo

  27. Manu Huelva said

    Snoopy

    Por lo que escribes, pareces el bompero que quema el bosque para tener trabajo.

    Por lo que dices, debes ser trabajador de la limpieza.

    ¿Es que en la ciudad más limpia de España no hay servicio de ñimpieza?

    Un poco de cordura porfavor.

  28. Manu Huelva said

    Perdón por las faltas, me acabo de levantar.

    bompero ….. bombero.
    ñimpieza….. limpieza.

  29. Snoopy said

    La cordura la tengo perfecta, señor Manu.

    Y si, soy trabajador de limpieza, pero no barrendero. Y no de Huelva ni de provincia. Tengo compañeros que si son barrenderos, y piensan lo mismo que yo. La ciudad se ensucia sola, deacuerdo, pero en vez de necesitar 100 barrenderos, se necesitarian 20.

    Lo unico que da muchisimo coraje a los barrenderos es que estes barriendo la calle, zona, o algo por el estilo, y hay alguien que en tu cara te lo tira al suelo. Eso si es falta de educación. Pero volvemos a lo mismo. Si TODOS tiraramos los papelitos y todas las cosas a las papeleras, pues nada, vamos a echar a 80 trabajadores porque no hay suciedad.

    Como dije, se me iban a tirar al cuello, pero hay cosas que te dan coraje, y una de ellas es esta. Tambien os digo que una ciudad no es limpia por la educación de sus ciudadanos. Una ciudad es limpia por la eficiencia de sus servicios de limpieza, que es completamente distinto una cosa de la otra.

    ¿Nunca habeis ido por Huelva un dia de viento de tres pares? La gente (que siempre he dicho que en Huelva la gente es muy limpia) tira las cosas en las papeleras y en sus contenedores, y luego todo sale volando. ¿Nos vamos a quejar de que la gente es muy sucia? No señores, es la circunstancia, no la educación.

  30. cecilia said

    Snoopy, me interesa mucho esa opinión y la tendré en cuenta.

    estuve en suiza y volvía admirada al ver las calles limpias como una patena. papeleras de todos los colores -cada una para una cosa- y una legión de trabajadores…¡no he visto más trabajadores de la limpieza en mi vida! No parece que los suizos hayan despedido a nadie.
    a lo mejor en españa, vemos que está todo así de limpio y las empresas reducen personal. No lo sé. Yo creía que si los trabajadores de la limpieza de la calle podían barrer un mismo espacio en menos tiempo, podían emplear el tiempo restante en hacer las cosas de forma más concienzuda.

    Una cosa es el barrido de “lo que ve la suegra”, y otro muy distinto tener las cosas limpias a fondo.

    uno de los problemas es el olor a pipí en muchas zonas -no de perros, de personas- entiendo que no puedan echar manguerazos todos los días. pero si fuéramos más cívicos ¿limpiarían menos o estaríamos todos mejor, incluyéndolos a ellos?

    es un trabajo dolorosamente poco valorado.

    saludos

  31. Berrocaleño said

    Según esa regla de tres tiremosle una bomba atómica a Huelva para reducirla a escobros y así los barrenderos tendra gtrabajo para rato.

  32. Snoopy said

    Pues si, es una buena regla de tres…

    Uno no puede dar ni su opinion, madre mia. Saluditos!!!

    PD.- podeis activar la version movil, por favor??

  33. Argantonio said

    13. Manu Huelva, ole. Completamente de acuerdo.

  34. enlaesquinitatespero said

    Snoopy, una ciudad por supuestisimo que si es limpia por la educacion y civismo de sus ciudadanos-Lo que no hay es, que “rizar el rizo, ” y hablar del viento que es el culpable de la suciedad. Te remito, como se dice en la carta principal, que te des una vuelta por las cunetas de los alrededores de Huelva, y mires tambien las cantidades de colillas en las playas.Y por supuesto que cada uno es libre de opinar, pero la evidencia es la evidencia, y la falta de civismo, limpieza y educacion es evidente en nuestra ciudad, ” y a los hechos me remito”. saludos

  35. Manu Huelva said

    Snoopy, por supuesto que puedes dar tu opinión, no creo que nadie quite tu comentario.

    Yo doy la mia, me parece penoso esa forma de pensar,quememos el bosque para que se de trabajo reforestando, rompamos los cristales de los coches , de los escaparates para darles mas trabajo a los cristaleros, quememos los coches y así no hará falta ni la ayuda económica del gobierno para reactivar a los concesionarios de coches.

    Pero eso se paga con nuestro esfuerzo….. eso si, impuestos no paguemos que no nos gusta.

  36. Snoopy said

    Manu, por supuesto que estoy en todo lo que has dicho, pero creo que nadie ha visto el fondo de mi opinion.

    Pero por esa regla de tres que has puesto, se hace el mal, cosa que yo nunca he dicho, ya que yo sepa tirar un papel al suelo no es hacer el mal a nadie ni a nada.

    Si de verdad te parece penosa mi opinion, pues nada, algunas opiniones que surgen aqui me lo parecen y por eso no les falto al respeto y las catalogo como penosas.

    Un saludin!!

    PD.- por cierto, gracias por poner la version movil 🙂

  37. Argantonio said

    29 y 36. Snoopy, al parecer, yo tampoco capto el sentido profundo de tu opinión. En todo caso, y estando completamente de acuerdo con el comentario 35 de Manu Huelva, me gustaría hacer un par de puntualizaciones a los tuyos. Cuando escribes “alguien que en tu cara te lo tira al suelo. Eso si es falta de educación”. Desde luego que lo es pero sobre todo y en primer lugar es falta de respeto, al barrendero por supuesto pero también a los demás ciudadanos.
    En tu otro comentario afirmas “que yo sepa tirar un papel al suelo no es hacer el mal a nadie ni a nada”. No puedo estar más en desacuerdo. No sé si has contemplado alguna vez el “espectáculo” de la ría en la zona de las Colombinas los días de mercadillo. Hay cientos de bolsas de plástico flotando sobre ella. De igual manera, una parte nada despreciable de la basura que pulula por los suelos va a parar a los husillos y de ahí, a través de la evacuación de aguas pluviales, que no pasan por la depuradora, van a parar directamente a la ría y al mar. ¿Necesitas que te aclare las consecuencias medioambientales que tiene eso para la fauna y flora marinas?.
    Pero, además, esa suciedad afecta directamente al aspecto estético y, sobre todo, a la salubridad de nuestras calles. Por no hablar de las nefastas consecuencias de imagen y desprestigio de cara al turismo. Dudo que los empleos que se generen por la gente sucia puedan compensar los que se pierden por el mismo motivo, ni tampoco creo que un sector turístico de calidad, incompatible con la cochambre, sea menos rentable que unos servicios de limpieza excesivos ni un turismo macarrónico.

  38. Debroma said

    Dice Manu Huelva: “quememos el bosque para que se de trabajo reforestando, rompamos los cristales de los coches , de los escaparates para darles mas trabajo a los cristaleros, quememos los coches y así no hará falta ni la ayuda económica del gobierno para reactivar a los concesionarios de coches”.

    Vaaaaale, pero plis, !que a nadie se le ocurra asesinar políticos!
    No quiero pensar en el trabajo que tendría la ciudadanía intentando reponer la población perdida, y luego educándolos para que sean igual que ellos. Es difícil inculcar tantos valores, ideas y formas de actuar en nuestra población más joven.

    Perdón por salirme del tema.

  39. Snoopy said

    37. Argantonio, ese es el problema, que ni tu ni nadie entiende mi opinión, aunque yo las vuestras tampoco es que las comparta, porque mezclais “churras con meninas”, pero bueno, que voy a seguir durmiendo, no es una cosa que me quite el sueño. Yo solo digo una cosa, TODOS, y digo TODOS segun tú nos faltamos al respeto mutuamente, porque yo algun que otro papel tiro, Manu tambien, tu tambien, y todos lo hacemos, aunque ahora vendreis a decirme que NUNCA lo habeis hecho, pero bueno, es algo que no me cae de susto, la verdad.

    Un saludin 🙂

  40. Manu Huelva said

    Snoopy

    He dicho que me parece penosa la forma de pensar, en ningún momento he dicho que tu seas penoso, no te conozco como para decir eso, además no soy el más indicado para criticar a ninguna persona, más fallos que yo no tiene nadie.

    Si en algún momento te ha parecido ofensivo contra ti mi comentario, te pido disculpas.

    Sigo diciendo lo mismo pero sin que nadie se moleste, o eso espero.

  41. Lector said

    Siguiendo la lógica snoopiana, vamos a cagar en la calle para crear un nuevo tipo de funcionarios: el recogemierdas; vamos a pintar grafittis, para crear ‘borragrafittis’; vamos a robar piletas, para dar curro a las fábricas de piletas y crear nuevos y flamantes ‘reponepiletas’ o, mejor aún, vamos a destruir todas las papeleras que encontremos, para ensuciar más y que hayan más basureros.
    ¡GENIAL!

  42. Snoopy said

    Que bien, ya tiene hasta nombre. Gracias Lector, no sabes lo que me alaga.

    Saluditos¡

  43. enlaesquinitatespero said

    La ciudad, jamas se ensucia sola….la ensucian los guarros y sucios, que por desgracia existen a doquier,, y es una clara muestra de la educacion y el civismo que se utilizan por estos lares…y encima se crean polemicas absurdas cuando lo mmas logico y elemental es reconocer la suciedad de Huelva y el comportamiento de los que en ella viven…saludos.

  44. Argantonio said

    39. Snoopy. “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra” decía Jesucristo y no seré yo quien contradiga tan sabias palabras. Pero eso no creo que equivalga a decir, por ejemplo, “Como todos somos pecadores, ¡viva el pecado y barra libre para pecar!”. No seré yo quien tire la primera piedra pero supongo que, con los años, he aprendido que el comportamiento cívico es básico para la convivencia.
    En España somos nuevos ricos pero nuestra mentalidad no ha cambiado al ritmo que nuestra economía. Generamos más basuras que los que ya eran ricos antes que nosotros(hasta en eso nos llevan ventaja porque cada vez existe más conciencia de que este nivel de basuras que generamos es insostenible) pero las dejamos por ahí tiradas como lo hacíamos en los 50, cuando siempre había alguien más pobre que recogía lo poco que otros tiraban.
    En resumen, Snoopy, sigo sin comprenderte pero lo que sí tengo claro es que no comparto la idea que subyace en tu comentario 39 o en las frases que te señalo en mi anterior comentario 37.
    Salud.

  45. Anónimo said

    Ir a un paraje natural del valor que poseen las playas más allá de mazagón y ver lo que hay un fin de semana no tiene precio.
    Y es que estas playas pre-coto y no explotadas urbanísticamente, se ven invadidas las noches de fines de semana por la gente del camping de mazagón. Estos turistas que al parecer no les importa mantener limpia la playa ni por ellos mismos, para tenerla así el restod e sus vacaciones. Fui hace unos cuantos sábados y era un enorme vertedero de botellones. Y claro como ahí no se limpia..oi no a menudo al menos… pues aquello era espantoso.

  46. Argantonio said

    Hace algún tiempo discutía sobre este tema con un conocido, bastante ofendido con las críticas en el extranjero hacia la suciedad en España, sobre las cuales yo expresaba mi comprensión ante su estupefacto y, al parecer, ultrajado ego nacionalista. Este sr. me decía, para contrarrestar mi discurso, que un amigo suyo había observado cómo en el metro de Copenague se había llevado una botella que alguien había abandonado en el suelo casi una semana sin que el servicio de limpieza la recogiera. Remataba el comentario diciendo algo así como “para que veas que no son tan limpios”. Creo que el ejemplo es significativo del punto de vista diametralmente opuesto que tenemos en buena parte de España con respecto a la mayor parte de Europa. Para este conocido, era casi una aberración un servicio de limpieza tan ineficaz. Probablemente, para los escandinavos, sería el resultado del paso de algún español, con su suciedad inherente o tal vez, para no herir susceptibilidades nacionalistas, el fruto de la degeneración cívica de la juventud, por ejemplo.
    También recuerdo cómo en la radio alguien hablaba de la grata impresión que le causaba a unos norteamericanos el servicio de limpieza de Madrid. Elogiaban su enorme eficiencia, ya que recogían en poco tiempo lo que la gente dejaba tirado. Pero, de igual forma, no comprendían el talante “descuidado” de los madrileños que dejaban las cosas tiradas por doquier y tiraban las colillas al suelo.
    Yo sigo estando con la opinión de los extranjeros.

  47. Berrocaleño said

    Argantanio tienes toda la razón, la vez que estuve en Mónaco no me llamo la atención ni los grandes yates, ni los coches deportivos, ni el lujo, ni siquiera las monegascas, lo que realmente me llamo la atención fue la extrema limpieza de sus calles. Por no haber porquerías, no había ni siquiera un chicle pegado en la acera.

  48. Ventolera said

    berrocaleño, estuve en mónaco y pensé lo mismo… pero los suizos le ganan. ¡¡¡no son joíos ni ná pa eso de la basura!!!!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: